viernes, 5 de diciembre de 2008

Jesus Malverde - Santo de los Narcos



Dicen que le robaba a los ricos para darle a los pobres, murió en la horca y es venerado por fieles comunes y corrientes y por los carteles de la droga en México.

Un paseo por el museo del enervante



Es un lugar único en el mundo: el museo donde la Secretaría de Defensa Nacional de México expone la historia del tráfico de drogas en el país, además de bienes incautados a los traficantes.

Noticias informativas ISA

CALDERÓN: LA EVALUACIÓN OLVIDADA

por Luis Linares Zapata, secretario de Desarrollo Económico y Ecología del gobierno legítimo de México

(publicado en La Jornada el 3 de diciembre de 2008)

Los pasados dos años del gobierno que formalmente preside el señor Calderón bien pueden ser evaluados como la fase terminal de un modelo impuesto con mucha anterioridad (25 años). Las cuentas que se perfilan no son, para nada, halagadoras. El estancamiento económico y la mediocridad programática campean por todos los renglones de lo que puede entenderse como un ejercicio crítico del periodo llamado neoliberal. Pero, al mismo tiempo, resaltan otros componentes que describen tanto a los personajes como a sus actitudes grupales.

Con este enfoque destaca de inmediato la subordinación a ultranza que la elite decisoria del país ha ensayado respecto de los dictados externos. Ya sea que esta dependencia se formule a través de tratados (multi o bilaterales) o en las simples relaciones contractuales, los conceptos ideológicos o las relaciones académicas, el lugar predeterminado que se viene asignando al desarrollo nacional se ha aceptado con canturreada resignación. Al hacerlo de esa manera, impropia a cualquier medida de soberanía y dignidad, la consecuencia se perfila nítida: un entreguismo, compulsivo y cotidiano de la riqueza, las oportunidades y el futuro mismo de la nación.

Tales son algunos de los rasgos fundamentales que un análisis inicial puede arrojar de la pequeña historia que nos ocupa por ahora. Así ha sucedido durante el cuarto de siglo pasado y de una obcecada manera lo ha continuado haciendo el señor Calderón, patrones y acompañantes de ocasión, durante el primer tercio de su mandato. Los demás rasgos característicos del accionar reciente de las elites directivas pueden también observarse con facilidad.

El contubernio y la inveterada cleptomanía son distintivos y, al parecer, no hay, ni se ve, voluntad para el cambio. Con notable congruencia, que acepta pocas modificaciones o miembros suplentes, la clase gobernante se ha ido perpetuando sin grandeza alguna.

En la ruta de este accionar, lo que realmente importa no son las pocas características descritas, sino los efectos devastadores que tales conductas y actitudes de los gobernantes han tenido sobre la sociedad. El empobrecimiento se ha generalizado entre las mayorías nacionales. La postración de enormes reductos sociales se observa por doquier. México puede, hoy día, ser definido como un país de emigrantes desesperados que buscan fuera lo que dentro se les niega de manera reiterada.

Los horizontes de oportunidades están cerrados para aquellos que nacieron en las periferias del bienestar, que son, con mucha ventaja, los más. La capilaridad de otrora se terminó en medio de crisis y quiebres recurrentes ocasionados por la incapacidad manifiesta de las elites conductoras.

La vigencia de una cultura ciudadana se constriñe a pequeños islotes asediados por la deficiente administración de la justicia y el poco respeto a los derechos humanos. El ascenso a mejores niveles de consumo y educación queda amarrado por voraces monopolios y la sequedad de la hacienda pública, cuyos escasos recursos son empleados, en casi su totalidad, para preservar y aumentar los privilegios de unos cuantos. En fin, un panorama desolador que, con mínimas añadiduras, parece el porvenir de los cuatro años que al señor Calderón le faltan.

Mientras tanto, la profunda herida que causó la traición de Vicente Fox a la incipiente democracia continúa su sangrado. Cada vez que puede, el señor Calderón la agranda con sus dichos y hechos belicosos y torpes. Y, como si fuera un destino repetido hasta el cansancio, inaugura, con su militancia, la intervención que, desde sus vigiladas oficinas de palacio, hará en las próximas elecciones. Ha dicho que no se inmiscuirá, que permanecerá ajeno a la competencia venidera, pero acude presuroso a un tour por todos los micrófonos y las pantallas para iniciar la cargada para su partido.

Tendrán el señor Calderón y asociados los abundantes recursos que el presupuesto pone a su disposición. En 2009 serán todavía de consideración, aun en medio de la crisis interna y externa en macabro desarrollo. Y los usarán con el desparpajo y la irresponsabilidad usuales para la continuidad que los grandes jefes tienen programada. Ya se verá, esperan, qué suceda en 2010, cuando arrecien el tronido y rechinar de dientes.

Pero la cargada beligerante del modelo vigente no puede pasar sin provocar mareas contrarias. El despertar de la conciencia colectiva asoma por todos los rincones de esta depredada patria de los mexicanos. Son millones y están dispuestos a levantar la voz, a organizarse, a concurrir a las urnas, tal como hicieron en el 2006 de todas las trampas. Es un movimiento reivindicador que va conjuntando a las fuerzas de izquierda del país. No ésa que se dice dialogante, moderna, responsable, dispuesta a jugar dentro de las instituciones, todas ellas viciadas por lo demás.

Se requiere una izquierda comprometida, en verdad, con el pueblo. El cambio de jinete y de caballo no sólo es imperioso, sino que se debe visualizar la ruta de camino y de llegada. No habrá una oportunidad adicional a la que se viene gestando, con todo rigor y entusiasmo, a pesar de las enormes dificultades.

La plutocracia dominante no cejará. Las transformaciones que son indispensables tienen que hacerse en contra de lo establecido, cuyas lengüetas, de control y manipulación, alcanzan a tocar los mínimos espacios y renglones. Aun así, se les puede forzar a un cambio, a modificar actitudes y compartir beneficios. Todo dependerá de la astucia que se tenga para fincarse bien en las elecciones venideras de 2009 y crecer aún más para las de 2012.

------------------

“PATRIA PARA TODOS”

Crónica de La Lámpara de Diógenes, http://lamparadediogenes.blogspot.com, sobre el acto del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular , el Petróleo y la Soberanía Nacional frente a la Secretaría de Hacienda en la Ciudad de México realizado el 1 de diciembre de 2008

Antes de las 4 de la tarde, la gente comenzaba a reunirse en las inmediaciones de las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ubicadas en Avenida Hidalgo de la Ciudad de México. El tiempo transcurría entre chamoyadas de limón o guayaba, afiches de Emiliano Zapata, Pancho Villa y del Ché, entre discos compactos y películas como “ La Rosa Blanca ” o “Fraude: México 2006” , que muchos vendedores ofrecían a los cientos que esperaban mientras daban las 5, hora en que estaba previsto que iniciara el primer mitin de la segunda etapa por la transformación de México.

Poquito a poco la ancha avenida fue llenándose por miles de miembros del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía , el Petróleo y la Soberanía Nacional , que han permanecido en resistencia civil pacífica desde que se usurpó la presidencia de la República hace dos años. Sin que estuviera presente el frío, como en ocasiones anteriores, y con el sol a punto de ocultarse tras los árboles de la Alameda Central , las personas comenzaban a apretujarse alrededor del templete móvil; se acercaba la hora para dar inicio a la protesta.

Jesusa Rodríguez, con su característico entusiasmo combativo, presentaba entre vivas y aplausos a las brigadas reunidas y a los que iban subiendo al templete. Cuando Alejandro Encinas se hizo presente, explotaron los gritos con una sola exclamación: “¡Encinas sí, chuchos no!”.

La primera movilización, de esta etapa, en rechazo al aumento del costo de la gasolina, el diesel, el gas y la energía eléctrica dio inicio con las palabras del diputado electricista José Antonio Almazán, quien ofreció datos precisos del incremento de los energéticos y su afectación a la economía popular. En informe detallado, expuso cómo los precios de la gasolina Magna en México superan los de Estados Unidos y cómo en nuestro país ha aumentado en más de 86 por ciento en lo que va del año. Explicó también que el consumo de energía eléctrica ahora es considerado como un “artículo de lujo” gracias a las decisiones entreguistas del ex presidente Fox que, desde 2002, han afectado a más de 27 millones de usuarios provocando, dijo, prácticamente una huelga de pagos en varios estados de la República. “¡Qué poca madre!” gritaba al unísono la multitud a cada dato desalentador que daba el legista. Acusó al gobierno del presidente espurio que no aprovechó los altos precios del petróleo, de hace unos meses, para cumplir lo que prometió en su campaña: Bajar el precio de los energéticos. “¡Qué poca madre!” continuaba el reclamo de la gente.

Este lunes por la tarde, miles se reunieron frente a la Secretaría de Hacienda para protestar en contra del alza de energéticos y para exigir que disminuyan sus precios, junto con Andrés Manuel López Obrador que al inicio de su discurso agradeció la asistencia de todos y dijo: “Aunque yo parezca disco rayado, voy a volver a recordar lo que decía el presidente Juárez: con el pueblo todo, sin el pueblo nada. A diferencia de la literatura, en la política popular hay que repetir para que no se nos olvide y hacer conciencia, formar conciencias”.

En su discurso hizo énfasis en la importancia de la organización del movimiento para poder informar a la gente lo que realmente está pasando en el país, porque el gobierno usurpador no han tenido la responsabilidad de informarle a la gente la actual situación económica; comentó que, al contrario, la engañan minimizando las cosas y manipulando cifras: “Saben bien que se viene un huracán y ni siquiera están dando aviso a los mexicanos, para que el pueblo se proteja”, comentó y explicó que por eso ahora la labor de información y comunicación del Movimiento en Defensa de la Economía Popular , el Petróleo y la Soberanía Nacional es de suma importancia para la transformación de México.

Acusó nuevamente a los 30 barones del dinero que dominan al país con un pelele, dos partidos y la tele, pero que ni eso, aseguró, impedirá lograr lo que busca este movimiento, que es que haya, dijo, patria para todos, patria para el pobre y patria para el humillado.

Recordó que el próximo martes 9 de diciembre, a la 5 de la tarde, es la fecha para regresar por la respuesta a la carta enviada a los dueños y miembros del consejo de administración de Televisa, exigiendo derecho de réplica y de información. Nuevamente invitó a la gran asamblea en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 25 de enero en donde: “Ya para entonces, la Coordinación Nacional de Defensa del Petróleo, de Defensa de la Soberanía y de Defensa de la Economía Popular , ya van a tener un programa más aterrizado, más detallado”, puntualizó.

Al concluir el mitin, la noche ya tenía rato de haber llegado y un pedacito de luna se asomaba en el despejado cielo de la ciudad. Una nueva etapa de lucha comienza para los ciudadanos en resistencia civil pacífica que tienen muy en claro la consigna de rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda.

¿Una democracia que necesita manifestaciones y mentadas?

Conjeturas
Viernes, 05 de Diciembre de 2008 00:00

¿Una democracia que necesita manifestaciones y mentadas?

Por Alvaro Cepeda Neri

Las palabrotas, todas o casi todas enlistadas en los diccionarios y, sobre todo, incluidas en el hablar común y corriente (cuando no son utilizadas para insultar y agredir) ya tienen cabida en el lenguaje de los medios de comunicación escritos. En la jerga de algunos comentaristas de “espectáculos”, y en declaraciones a voz en cuello y más auténticas cuando salen espontáneamente al calor de conversaciones del buen humor o contundentes cuando brotan de un sentimiento.

Este es el caso de un padre agobiado por la pérdida de su hija, que todo indica fue secuestrada (con destinatarios expresó Nelson Vargas) desbordando los más encontrados resentimientos ante la ineficacia de las autoridades en sus investigaciones para hacerle saber a él y la madre de Silvia Vargas Escalera, el resultado de las mismas.
“Ya pedí, ya supliqué, ya imploré, ya lloré”, expresó en una conferencia de prensa y detallaba cuanto sabe por su propia investigación y lo poquísimo que existe en las pesquisas policiacas, y tras la pregunta: “¿Eso es no tener nada?”, no pudo más contener su dolor y muy al estilo de la singularidad mexicana, dejó escapar: “¡Eso es no tener madre!”.
Nelson Vargas y Silvia Escalera han movido mar y tierra para encontrar a su hija, tras un año y pico de haber desaparecido. Y la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal, con mucha negligencia, no han llevado su trabajo, como es su obligación, para indagar a fondo el paradero de una banda criminal apodada “Los Rojos”, probables autores de ese plagio que ha destrozado a una familia.
La realidad de nuestra democracia no es la del poder (kratos) del pueblo (demos); sino que es una antidemocracia oligárquica, en manos de una élite que sólo reacciona y no a toda su capacidad, hasta que se desbordan las manifestaciones (derecho constitucional, en su artículo 9) y ellas tienen que llegar a extremos de violencia, a las patadas y mentadas, para que los funcionarios atiendan las peticiones (otro derecho constitucional en su Art. 8).
Es la nuestra una democracia al revés y por eso se habla de ella como un autoritarismo ya que la autoridad es la que con toda impunidad deja de cumplir con sus obligaciones y una de éstas, ahora en el filo de provocar un estallido social, es la de garantizar el máximo de seguridad.
El “¡No tienen madre!” retumbó como durísima crítica a los 100 días que se cumplieron sin resultados y a pesar de que los mal llamados servidores públicos (porque no sirven para nada) en una reunión donde les advirtieron que: “¡Si no pueden, renuncien!”, se comprometieron a una mayor eficiencia.
Si nuestra democracia ha de moverse a mentadas y manifestaciones, entonces sólo lo es de forma, de escenario y la realidad es que tenemos a una autocracia amparada en la impunidad y que sólo podrá empezar a enderezarse cuando llevemos a juicio político a un presidente municipal, a un gobernador, a un procurador, a un secretario del despacho presidencial y a un Presidente de la República. Las mentadas, como dijo la sonorense María Félix, en la película La Generala, también duelen. Pero nada más. Por Esto!

cepedaneri@prodigy.net.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El 2 de Octubre, luto nacional: Senado de la República

El 2 de Octubre, luto nacional
Viernes, 05 de Diciembre de 2008 00:00

Posiblemente no haya sido el único sorprendido con la noticia de que el Senado de la República declaró al 2 de octubre como día de luto nacional. Y, a lo que parece, por una mayoría abrumadora. Ahora deberán pasarán las reformas a la Cámara de Diputados para su eventual aprobación.

Por Víctor Flores Olea

Gratamente sorprendido, porque se reconoce por un órgano del Estado que la matanza en la Plaza de las Tres Culturas “forma parte de la memoria histórica de México”, y porque esa votación significa inmediatamente un claro repudio a la violencia y a la represión, también a la de hoy en todas sus formas. Paradójico, pero en uno de los momentos más sangrientos de la historia del país el recuerdo del 2 de octubre sirve para señalar que vivimos hoy una tragedia inconmensurable, la del crimen que avanza arrasándolo todo a su paso.
En primer lugar una felicitación a los “excombatientes” del movimiento estudiantil y popular de 1968 que hoy, desde puestos de responsabilidad, siguen su lucha en distintos frentes para que se reconozca el real significado de aquellas batallas. Pero sepamos todos, como ellos lo saben bien, que estamos lejos de haber ganado la lucha por la democracia y el imperio de la ley, que fue la sustancia última de aquel movimiento.
Es absolutamente inconstitucional que el Ejército ejerza funciones de policía, aunque se nos diga que el Ejército está en las calles para hacer la guerra al narcotráfico. Esa es sólo parte de la verdad, no toda la verdad. Según lo hemos visto el Ejército cumple también funciones represoras o al menos de contención en contra de los movimientos populares y de protesta: Oaxaca no se olvida, el asedio militar en Chiapas en contra del zapatismo nos indigna todos los días, o la utilización del Ejército en contra de los maestros disidentes (en Morelos). Podría prolongarse la lista. Es decir, hoy la actuación del Ejército no es tan lejana a la que cumplió en aquellos crueles días del 68, aun cuando la resonancia trágica de entonces tuvo que ver también con que el asesinato y la brutalidad fueron cometidos en el centro de la capital, y en contra de personas que muchos conocíamos.
El problema es que nos enfilamos aceleradamente a una situación de guerra permanente (¿“a la colombiana”?) que hasta hace poco veíamos como algo inadmisible. Y eso porque cuando el Ejército cumple funciones de represión policíaca y social nos despedimos del respeto a los derechos humanos, a la democracia y a la legalidad. Esto también lo saben bien los “exmuchachos” del 68 que también por tales razones reivindican las luchas de aquel tiempo.
Con un agregado: hoy México, como Colombia durante décadas, se vincula estratégicamente a Estados Unidos con ese famoso “plan Mérida” que nos traerá exigencias inadmisibles, según muy pronto se verá, que afectarán centralmente a la soberanía nacional y que se utilizará como malla de contención e incluso de represión a los eventuales movimientos transformadores en México y, al menos, en América Central.
Los jefes del Ejército y la Marina, han declarado de manera explícita que de ninguna manera serían instrumentos de represión o brazos armados en contra de los movimientos populares, en semejanza a antecesores de hace cuatro décadas. Sin embargo, han de entender el enorme peligro que corren al cumplir las tareas policíacas que se les asignan. Las violaciones a los derechos humanos y a la legalidad se producen en cualquier momento, como ya se han producido, más allá de los propósitos declarados de la jerarquía. Y, desde luego, en esta línea política se sumarán inevitablemente a los designios imperiales (Estados Unidos) en América Latina, que son concretamente contrarrevolucionarios y no reformistas mínimamente (¿cambiará la situación con Barack Obama?)
No desconocemos el terrible problema del narcotráfico y del crimen organizado, con sus secuestros y asesinatos salvajes. Pero las autoridades parecieron desconocer que su guerra al mismo, inclusive por medio del Ejército, iba a sacudir una mata de la que saldría mucho de lo peor de la sociedad: altos funcionarios policíacos e inclusive del Ejército sometidos a los “cañonazos” en dólares del narcotráfico, por descomposición moral y por miedo, o todo junto. Como se decía en Colombia hace algunos años: “plata o plomo”, describiendo el dilema imposible al que se enfrentan muchas de estas víctimas.
Bien que se haya reconocido como fecha histórica y luctuosa el 2 de octubre de 1968, pero el drama es que ni la represión ha terminado en México ni la democracia tiene los avances y frutos que se esperaban. Sí, hoy existe una mucho más amplia paleta de ideologías políticas y partidos para elegir, pero la sustancia de las decisiones siguen principalmente en manos del dinero, como en todas partes del mundo, en que todo se vende y se compra, y en que el “espíritu del mercado” lo ha invadido todo, comenzando precisamente por la política.
Esa no era la democracia por la que se luchó en el 68 sino que se luchó por una democracia ciudadana profundamente participativa: ¿se recuerda la exigencia del “diálogo público”? Resulta indispensable otra ola de reformas como las que desencadenó el 68. Ola de reformas que no son cuestión de un solo partido o doctrina sino que son tarea de la sociedad entera, reformas progresistas que únicamente podrán lograrse con la amplia participación ciudadana y popular, incluyendo los participantes en la gesta del 68.

Condenados a no despertar de la pesadilla impuesta

Condenados a no despertar de la pesadilla impuesta
Viernes, 05 de Diciembre de 2008 00:00

Quién sabe si de motu propio o porque es el más pendejo y por eso lo enviaron a él a pedir la pena de muerte. Los que se preparan para seguir manteniendo el poder por asalto luego de la salida del usurpador actual, que no como decisión del pueblo, eso se acabó aquí también. Evidentemente en un acto más de corte electorero. Pero con implicaciones terribles porque en el fondo lo que se haría es legalizar las ejecuciones, como legalizaron el fraude.

Por María Teresa Jardí

Condenados estamos los mexicanos a no despertar de la pesadilla impuesta por la derecha fascista e inculta que desde hace varios sexenios tomó el poder con Carlos Salinas de Gortari. Pesadilla inaugurada con Echeverría y continuada con López Portillo, algunos quisimos creer que la terminaba Salinas y que lo que decía ese ex presidente, mientras sentaba las bases de lo que está, era cierto. Y el regreso a la misma pesadilla, con Zedillo, fue horrendo. Y ni qué decir de la continuación, con Fox y con Calderón salta a la vista la película de terror en que se ha convertido la misma. Y la posibilidad de despertar se aleja de la peor de las maneras.
Sí, AMLO es una esperanza, estoy de acuerdo. Sí, somos millones los que integramos el movimiento ciudadano y cada día se suman más. Y, sí, AMLO está haciendo lo que debe hacer todo líder consciente para no dejar que muera la esperanza de que en México se puede acceder al cambio de manera no violenta.
Pero ya no tenemos ni siquiera un partido para acceder de esa manera. A través del PRD no llegaría ni AMLO. Mucho menos va a llegar Ebrard y menos aún pagando una millonada por hacer galletitas frente a niños enfermos o enajenadas amas de casa. ¿A esa hora a ver quién más puede perder el tiempo sentado frente a la telebasura? Niños que no votan y mujeres que no votan por el PRD. Su ida a la telebasura le quita votos, no se los da, aunque él crea que sí. Dinero tirado a la basura.
Y siendo gravísimo no tener expectativa partidaria de cambio. Lo peor es el constatar el bajísimo nivel moral y el escanda
losamente bajo nivel cultural de los que tienen y de los que aspiran a continuar controlando el poder. Es como si les hubieran ejecutado las células cerebrales que a los humanos nos convierten en seres pensantes.
Ebrard, por cuestiones de inteligencia, no debió ir a hacer galletitas con Galilea Montijo ni con la Virgen María si ella fuera la que trabajara en esa empresa, en lugar de llorar, como con toda seguridad hace, por los pecados de Televisa, la madre del hijo de Dios.
Moreira era la esperanza para el PRI. Los dinosaurios priístas producen tal horror que hasta se corre el riesgo de que la pesadilla la siga administrando otro panista.
Pero no. Moreira está liquidado como esperanza de cambio. Porque es el más pendejo, repito, y lo enviaron a hacer el trabajo sucio. O, peor aún, de motu propio, demostrando igual que la estupidez irredenta, —de quien hasta cree que eso le da puntos electoreros frente a los otros impresentables rivales que tiene el PRI tiene—, lo convierte en otro peligro para México.
¿A ver qué ciudadano pensante votaría por el impulsor de la pena de muerte en un país donde las ejecuciones se han convertido en la primera causa de muerte natural?
Está liquidada la esperanza de que del PRI surja alguien capaz de permitirnos despertar de la pesadilla sin final en la que estamos condenados a transitar a lo largo de este siglo o hasta que nos llegue “Made in USA” el cambio.
Una dictadura es lo que ya se perfila en el horizonte que viene y en lugar de cuidar lo poco que pueda mantener la esperanza volátil de un pueblo tan brutalmente agraviado se le tapa hasta la menor de las rendijas. La única certeza que nos dejan es la de la indiscutible verdad en cuanto a que la corrupción mata las neuronas.

Por Esto!

El desayuno y la catástrofe

El desayuno y la catástrofe
Viernes, 05 de Diciembre de 2008 00:00

El mundo está en crisis, los poderosos están en crisis, la peor crisis de la historia. De origen estadounidense, nos golpea de inmediato. En todos lados se aplican medidas desesperadas para evitar la catástrofe. En México se celebra un placentero desayuno en el Palacio Nacional, asisten los poderes, gobernadores, partidos, invitados. Celebran dos años de gobierno. El presidente Calderón lee un largo texto, informe de “realizaciones”, programas en marcha —los mismos—, lucha contra el crimen organizado, la infiltración y su limpieza. Por ahí aparecen dos menciones a “la crisis mundial que tendrá un impacto en la economía”, pero “sabemos qué hacer y estamos actuando”. Así, nada más. El público satisfecho, el PAN asiente, el PRI cupular en un arranque crítico inusitado califica el informe de claroscuro, el PRD de desastre y ya. Mientras, México es arrastrado en el torbellino de la crisis, sin un programa de emergencia, sólo medidas aisladas, sabemos qué hacer, dicen, sin que nadie sepa lo que saben.

Por Manuel Bartlett Díaz

Estados Unidos, promotor del neoliberalismo, rompe su ortodoxia, el gobierno interviene sin límites, inyecta recursos al sistema financiero, estatiza, rompe inhibiciones fiscales y monetarias, emite moneda, se endeuda, busca liquidez donde esté, anula el enfoque neoliberal. Sarkozy en Francia propone una revolución financiera europea sin perder su defensa nacionalista. Ante el avance implacable de la crisis los expertos urgen acciones heterodoxas, radicales.
Las amenazas sobre México son evidentes: caen los precios de las materias primas, las exportaciones, las remesas; la deuda privada alcanza 70% del total y se les cierra el apoyo externo. La banca nacional extranjera parasitaria del consumo restringe el poco crédito y exporta utilidades.
La inflación y el desempleo atacan la economía popular. El 45% de lo que México consume en alimentos es importado, se disparan los precios. Crece el déficit comercial internacional. No puede Calderón regodearse en sus “avances” en desenfadado desayuno y carecer de un programa anticrisis, explícito, concertado para enfrentar el cataclismo que avanza.
Recientemente, en coro de presidentes centroamericanos, Calderón declaró muerto al neoliberalismo y lo sigue aplicando. En EU lo desmantelan para actuar sin restricciones, en México el equipo económico espera instrucciones. Creen acaso que vendrán a salvarnos, cuando lo que buscan es salvarse ellos. No se percatan de que los instrumentos neoliberales son nuestra debilidad. Sus maestros los eliminan allá, por qué aquí no. El Banco de México es impotente en su corset neoliberal: la banca extranjera debe ser controlada para evitar exacciones y remisiones inconvenientes a sus matrices; urgen restricciones a la transferencia indiscriminada de recursos y utilidades al exterior. Es impostergable proteger las pensiones de los trabajadores que se reducen a diario entre comisiones y pérdidas, en manos de la banca extranjera. Apliquemos cláusulas de resguardo en los tratados de libre comercio con países cuyo déficit drena miles de millones.
Tenemos que impulsar la producción interna y proteger la economía del pueblo. Se requieren cambios institucionales, no en la línea de esa “transformación” monótonamente descrita en el desayuno oficial imaginada para una realidad que ha superado ostensiblemente al gobierno del retroceso y el desempleo.Por Esto!

mbartlett_diaz@hotmail.com

Putin tiende la mano a Obama

Putin tiende la mano a Obama
Viernes, 05 de Diciembre de 2008 00:00

Y no descarta un retorno al Kremlin en 2012 / Ya hay señales positivas, señala el Primer Ministro ruso / El gran parque de Washington estará totalmente abierto al público el día de la toma de posesión del Presidente electo de EU
MOSCU, Rusia, 4 de diciembre (AFP/AP) - El primer ministro Vladimir Putin se presentó tranquilamente el jueves como líder de Rusia, tendiéndole la mano al futuro presidente estadounidense Barack Obama y tranquilizando a sus conciudadanos sobre la crisis, sin descartar un retorno al Kremlin en 2012.

Putin afirmó el jueves que ve “señales positivas” en Estados Unidos con la próxima llegada a la Casa Blanca del demócrata Barack Obama y prometió responder de manera “adecuada” si esa tendencia se confirma.
“Ya hay algunas señales positivas”, dijo Putin en un programa en el cual respondía a preguntas de televidentes.
“Fíjense en esa reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países de la OTAN: a Ucrania y Georgia le denegaron el Plan de Acción con vistas a adherir a la Alianza”, dijo el primer ministro y ex presidente ruso.
“Oímos que dicen (en Washington) que hay que construir las relaciones con Rusia (...); si no se trata de meras palabras y si eso se traduce en una política concreta, nuestra respuesta será adecuada y nuestros socios estadounidenses se percatarán de ello de inmediato”, agregó.
Por otra parte, alterando la tradición, el gran parque de Washington conocido como National Mall estará abierto al público en su totalidad durante la asunción de Barack Obama, anunció el jueves el comité a cargo de las ceremonias.
El comité ha dicho que esta asunción será ``la más abierta y accesible de la historia’’.
Quien no pueda obtener uno de los 240.000 boletos gratuitos de acceso a las ceremonias podrá instalarse en el parque, de 1.251.000 metros cuadrados.
Situado entre el monumento a Lincoln y el Capitolio, el National Mall es un parque nacional que incluye monumentos a Washington y a los caídos en guerras, entre otros.
El servicio de parques nacionales dijo que prevé la presencia de un millón de personas, pero la municipalidad de Washington anticipa hasta 5 millones.
A su vez, los bares de Washington estarán autorizados, por primera vez, a cerrar más tarde y servir alcohol hasta las 05H00 de la mañana del 17 al 20 de enero, con motivo de la investidura del presidente estadounidense electo Barack Obama.
“Esto no se hizo nunca, es la primera vez”, asegura a la AFP Jim Graham, un electo municipal de la capital propulsor de esta ampliación de horario excepcional.
Normalmente los bares deben cerrar a las 02H00 entre semana y a las 03H00 los fines de semana. Pero del viernes 17 al martes 20 de enero, día de la investidura, bares, clubes y restaurantes podrán servir bebidas alcohólicas hasta las 05H00 y comida 24 horas al día.
“No es que esta investidura sea más importante que otras pero esperamos mucha más gente... Hay un entusiasmo particular por Barack Obama que no había visto en mi vida”, reconoció Grham, que añadió que la ciudad acogerá a unos tres millones de visitantes para asistir a la prestación de juramento del primer presidente estadounidense negro.
“Estos tres millones de personas buscarán los buenos sitios para divertirse (...) Es el sentido de esta medida”, explicó el electo. “Vimos a la gente invadir espontáneamente las calles la noche de la elección y eso nos sorprendió. ¡Esta vez queremos estar preparados!”, indicó Graham.

Por Esto!

Obama debe “suavizarse” hacia Cuba

Obama debe “suavizarse” hacia Cuba
Viernes, 05 de Diciembre de 2008 00:00

Piden grupos empresariales estadounidenses / “Apoyamos la remoción completa de todas las restricciones comerciales y de viaje a Cuba. Reconocemos que el cambio podrá no ocurrir de una vez, pero debe empezar por algún lugar y debe empezar pronto”
WASHINGTON, EU, 4 de diciembre (Reuters) - El presidente electo Barack Obama debería comenzar pronto a aliviar casi cinco décadas de sanciones comerciales contra Cuba y emprender una profunda revisión de la política de Estados Unidos hacia la isla de Gobierno comunista, dijeron el jueves grupos empresariales.

Los empresarios recomiendan que Estados Unidos comience por entablar conversaciones con Cuba para discutir cómo reparar casi 50 años de mutua desconfianza y permitir que los estadounidenses visiten la isla.
“Apoyamos la remoción completa de todas las restricciones comerciales y de viaje a Cuba. Reconocemos que el cambio podrá no ocurrir de una vez, pero debe empezar por algún lugar y debe empezar pronto”, dijeron los grupos en una carta dirigida a Obama.
Washington también debería considerar eximir del embargo la venta de maquinaria agrícola, equipos pesados y ciertos bienes, para facilitar la reconstrucción de Cuba tras la devastación de los huracanes Gustav e Ike.
Los grupos incluyen la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la American Farm Bureau Federation, Business Roundtable, la Federación Nacional Minorista y la Asociación de Fabricantes de Comestibles y representan una amplia muestra de la industria agricultura estadounidense.
“Nos complace su apoyo a la suspensión de las restricciones a las remesas familiares, visitas y envío de paquetes humanitarios de cubano-estadounidenses. Son excelentes primeros pasos, pero lo instamos a comprometerse también a un examen más exhaustivo de la política estadounidense”, dijeron.
Washington decretó en 1962 un embargo militar a Cuba, después que el Gobierno encabezado por Fidel Castro nacionalizó propiedades de empresas estadounidenses en la isla.
Las restricciones de la era de la Guerra Fría fueron convertidas en ley por el Congreso en 1992.
Los esfuerzos para suavizar el embargo continúan siendo políticamente difíciles, debido a la influencia de los exiliados cubano-estadounidenses que viven en Florida, un crucial estado en las elecciones presidenciales.
Pero con la elección de Obama mejoraron las perspectivas de cambio, dijo Jake Colvin, vicepresidente para asuntos comerciales globales del National Foreign Trade Council, cuyos miembros incluyen a Boeing, Caterpillar y Microsoft
“Existe un creciente optimismo de que tomando el tipo de pequeños pasos que el presidente electo Obama ha prometido, como las aperturas diplomáticas y una relajación de las restricciones de viaje, pueda llevar luego a cambios más sustanciales. Las compañías quieren estar preparadas para ese momento”, dijo.
Obama podria tomar algunas medidas por su cuenta, pero para levantar el embargo necesita la aprobación del Congreso.

Por Esto!

Obama y los caminos de la guerra

Obama y los caminos de la guerra
Viernes, 05 de Diciembre de 2008 00:00

Suele decirse que el miércoles es el travesaño de la semana: a medio camino entre el inicio de la jornada laboral y el usual descanso dominical.
El pasado miércoles la crisis económica se agudizó en Occidente con la incontrolable reducción de puestos de trabajo en Estados Unidos e importantes plazas europeas.

Por Pedro Díaz Arcia

Cuando la baja de los precios del petróleo se convierte en un índice de constancia y descendieron a los niveles de febrero del año 2005, la Reserva Federal estadounidense (FED) dio a conocer que en el bimestre octubre-noviembre “la actividad económica en general se debilitó” en todos los distritos de la Reserva, desde la difusión del último informe.
El deterioro se refleja en la pérdida de empleos, la reducción de las cuentas de los jubilados y la disminución en los valores de los inmuebles, entre otros síntomas de particular preocupación.
Por ejemplo, el 4 de diciembre, el Departamento de Trabajo informó que quienes aún cobran el subsidio alcanzó a 4,09 millones de personas la semana pasada, la mayor cifra en 26 años.
En el complejo contexto de la crisis económica caen en picada las demandas a las fábricas, que descendieron a los niveles más bajos en los últimos ocho años –en los sucesivos períodos presidenciales de George W. Bush-, con el corolario de que su Administración ha caminado con las veleidades del cangrejo.
De manera simultánea el comercio minorista también se contrajo en sus ventas, debido a la natural reticencia de los consumidores.
Tal vez la imagen más nítida de las penurias que aprietan el cinto a los compradores de a pie las recoja el comentario de un economista de la empresa de consultoría Argus Research cuando afirmó: “Básicamente, se ha informado a los compradores y trabajadores que no existe Papá Noel”.
En un lamentable juego de utilizar el agua para secar el agua el pulpo transnacional de las telecomunicaciones, AT&T, anunció el jueves la eliminación de otros 12,000 empleos.
El balance es realmente dramático, según una encuesta dada a conocer el miércoles por la FED el país se hunde cada vez más en la recesión.
La Casa Blanca, en un “gesto” de coyuntura, abrió un esperanzador consuelo a la industria automotriz al expresar su disposición de considerar una ayuda que podría superar los 25,000 millones que solicitan. Se conoció que los gigantes productores del sector General Motors (GM), Chrysler y Ford demandan 34,000 millones de dólares para evadir la quiebra, en el marco de la denominada Operación Rescate.
Pero, en medio de los esfuerzos por reflotar el sistema financiero internacional resulta contradictoria la concepción bélica de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para el envío de más tropas a Afganistán, de acuerdo al pedido del secretario general del peligroso bloque, el general Jaap de Hoop Scheffer, según un reporte de DPA del propio miércoles.
Hoop Scheffer pretende que el conflicto no se estanque en “un punto muerto”, lo que significa, en términos automovilísticos, imprimirle velocidad a la parafernalia de la guerra. O lo que es lo mismo, lanzar más combustible al incendio provocado por los dislates de Bush y el Pentágono en el Medio Oriente, al apostar por un “estratégico” traslado de las principales operaciones militares de Bagdad a Kabul.
La información, por supuesto, viene convoyada.
De acuerdo con un despacho de AP una comisión bipartidista, en un estudio elaborado para el Vicepresidente electo, Joe Biden, alertó de que Estados Unidos podría ser víctima de un ataque nuclear terrorista antes del 2013 o, con mayores probabilidades, de una agresión con armas biológicas.
El documento subraya que las actividades del Gobierno estadounidense contra la proliferación de armas de destrucción masiva se han enfocado en la prevención de terroristas nucleares y sugiere que la nueva Administración aumente los esfuerzos para contrarrestar y prepararse para una guerra con gérmenes por parte de grupos terroristas.
El informe -obtenido por AP- fue preparado por la Comisión para la Prevención de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y Terrorismo y, si bien reconoce que los terroristas no disponen de medios científicos ni técnicos para lograr tales objetivos, sin embargo insiste en que Obama debe brindar prioridad al tema.
En una filosófica sentencia, el documento plantea que “Estados Unidos debe estar menos preocupado de que los terroristas se vuelvan biólogos y más preocupado de que los biólogos se vuelvan terroristas”.
No deja de ser ingenioso el juego de palabras. Pero, aún está el amargo sabor de que Estados Unidos se fue a la guerra contra Irak, seguido de una comparsa de países cortesanos, so pretexto de que el país árabe poseía armas de destrucción masiva, que nunca fueron encontradas.
Si de algo se tiene que cuidar Obama en este delicado trajín de jugar, muchas veces con las fichas del contrario, es del chantaje de los halcones y del Complejo Militar Industrial. Esos, no conocen del democrático valor del diálogo ni de la importancia del multilateralismo, sino del retumbar de los cañones.
Para ellos, la mejor manera de paliar la crisis es retomar los caminos de la guerra. Por Esto!

Bajan los tipos de interés

Toman medidas
Viernes, 05 de Diciembre de 2008 00:00

* Ante la crisis incontenible, la Unión Europea recorta tasas de interés y varias naciones anuncian planes de reactivación económica / El presidente de la Fed, Ben Bernanke, se declara en favor de nuevas decisiones para evitar los embargos inmobiliarios en EU / El BCE prevé que la recesión en la Eurozona se prolongue durante todo 2009
* Francia presenta plan de rescate económico de 32 mil 800 millones de dólares / Argentina anuncia la inyección de 3 mil 860 millones de dólares / Despidos en AT&T, DuPont y el segundo mayor banco de Suiza, Credit Suisse / Petróleo baja hasta los 43 dólares
WASHINGTON, EU, 4 de diciembre (AFP) - Las autoridades monetarias de la Eurozona, de Inglaterra y de Suecia rebajaron el jueves sus tasas de interés, en un nuevo intento de contener la recesión económica, a la que Francia y Argentina buscan enfrentar con un multimillonario plan de reactivación.

El Banco Central Europeo (BCE) redujo en 0,75 puntos porcentuales, a 2,5%, su principal tasa de interés para la Eurozona (integrada por 15 países), en el mayor recorte de su historia, sorprendiendo a muchos expertos que apostaban por una rebaja menor.
El Fondo Monetario se congratuló por las bajas de tasas de interés decididas por cuatro bancos centrales en Europa y consideró que la política de la Reserva Federal (Fed) estadounidense se adecua a la crisis.
El presidente de la Fed Ben Bernanke, se declaró en favor de nuevas medidas para evitar los embargos inmobiliarios, que se multiplicaron con la crisis.
El BCE, que había hecho de la lucha contra la inflación su principal caballo de batalla hasta hace unos meses, ve ahora un riesgo de deflación, combinada a la recesión.
Su presidente, Jean-Claude Trichet, explicó que el BCE prevé que la recesión en la Eurozona (que empezó oficialmente en el tercer trimestre de 2008, al acumularse dos ejercicios de crecimiento negativo), se prolongue durante todo 2009.
El Producto Interno Bruto (PIB) de la Eurozona registrará en 2009 una contracción de 0,5%, según las proyecciones del organismo.
Por su parte, el Banco de Inglaterra aplicó una reducción de las tasas de interés de un punto porcentual, hasta 2%, su nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial.
Gran Bretaña podría entrar en recesión en el cuarto trimestre del año y su moneda, la libra esterlina, alcanzó el jueves su nivel mínimo frente al euro, a 1,1499, desde la creación de la moneda única europea en 1999.
Suecia, por su parte, recortó en 1,75 puntos porcentuales, hasta 2%, sus tipos de interés y Dinamarca los bajó en 0,75 puntos, hasta 4,25%.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, presentó un plan de rescate económico, de 26.000 millones de euros (32.800 millones de dólares), siguiendo el ejemplo de otros países europeos.
“La crisis que atravesamos no es una crisis pasajera, es una crisis estructural. Debe incitarnos a actuar rápido, a actuar con fuerza”, declaró Sarkozy.
El plan francés destinará 10.500 millones de euros a inversiones públicas suplementarias y otras partidas servirán para apoyar principalmente al sector del automóvil, la vivienda social, las pequeñas empresas y las familias con menos ingresos.
La presidenta argentina, Cristina Kirchner, anunció la inyección de 13.200 millones de pesos (3.860 millones de dólares) en un paquete de incentivos a la producción industrial y agraria, al consumo, y las exportaciones.
“Vamos a destinar 13.200 millones de pesos bajo distintos instrumentos, algunos apuntando a mejorar la oferta, el capital de trabajo, la prefinanciación de exportaciones, y otros destinados a apuntalar el consumo”, dijo Kirchner.
Las firmes maniobras de los bancos centrales y de los gobiernos pretenden limitar los efectos desastrosos de la crisis, pero ésta sigue cobrándose miles de víctimas, empresas y trabajadores.
En Estados Unidos, el gigante de telecomunicaciones AT&T anunció la supresión de 12.000 empleos en un año, es decir, del 3% de sus efectivos.
El grupo químico estadounidense DuPont aplicará una reestructuración de sus actividades, que lo llevará a recortar 2.500 empleos en América del Norte y Europa.
El segundo mayor banco de Suiza, Credit Suisse, registró pérdidas de unos 2.470 millones de dólares en el cuarto trimestre de su ejercicio y prevé deshacerse de 5.300 puestos de trabajo.
En Brasil, los fabricantes de automotores registraron una fuerte caída de su producción en noviembre, de 34,4% con respecto al mes anterior.
El sector del automóvil es uno de los más afectados por la crisis económica mundial.
El gigante General Motors, en riesgo de quiebra, pidió al Congreso estadounidense una segunda partida de 4.000 millones de dólares en enero, además del rescate inmediato ya solicitado, del mismo monto.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos estudia por otra parte la posibilidad de una nueva recapitalización con fondos estatales de las instituciones financieras, bancarias o no, admitió un alto funcionario.
En octubre, el gobierno lanzó un plan de 250.000 millones de dólares para inyectarlos en bancos del país y, en contrapartida, el Estado adquirió participaciones minoritarias.
Los mercados bursátiles operaron en general a la baja el jueves, en su mayoría con pérdidas marginales, salvo Wall Street.
La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja, socavada por la degradación del mercado laboral estadounidense: el Dow Jones perdió 2,51% y el Nasdaq 3,14%.
Las bolsas latinoamericanas cerraron dispares, con un leve descenso de 0,48% en la de Sao Paulo, la mayor de la región, mientras que el Merval de Buenos Aires subió 2,83%, México bajó 1,15%, Santiago casi en equilibrio (-0,06%) y la bolsa de Bogotá aumentó 0,57%.
En Asia, Tokio cedió 1,23%, mientras que Hong Kong subió 0,67% y Shanghai avanzó 3,63%.
Entre las bolsas europeas, Fráncfort retrocedió 0,07%, París 0,17%, Londres 0,15% y Madrid un 0,49%.
Los precios del petróleo terminaron bajo los 44 dólares este jueves en Nueva York y bajo los 43 dólares en Londres, sus pisos de hace casi cuatro años, en un mercado que continúa temiendo una contracción prolongada de la demanda a causa de la crisis económica.

Rusia no instalará bases navales permanentes

Rusia no instalará bases navales permanentes
Viernes, 05 de Diciembre de 2008 00:00
En Cuba o Venezuela
MOSCU, Rusia, 4 de diciembre (AP) _ Rusia no tiene necesidad de instalar bases navales permanentes en Cuba o Venezuela, dijo el jueves el primer ministro Vladimir Putin, en medio de una iniciativa del Kremlin por aumentar la influencia de Rusia en Hispanoamérica.

En una sesión anual televisada de preguntas y respuestas con los ciudadanos, Putin dijo que Rusia mantiene “vínculos tradicionalmente muy cálidos’’ con Cuba y Venezuela, escalas prominentes de una gira latinoamericana que hizo el mes pasado el presidente Dmitry Medvedev y que concluyó con un encuentro con el viejo aliado de la era soviética Fidel Castro.
“Hoy no hay necesidad de construir bases permanentes’’ en Cuba y Venezuela, dijo Putin en respuesta a una pregunta.
Agregó que Rusia tiene un acuerdo que permite a sus buques de guerra usar puertos venezolanos para reabastecerse, ``y creo que el liderazgo cubano no rechazaría esto’’.
Barcos de guerra rusos efectuaron operaciones navales conjuntas en el Mar del Caribe el lunes, una actividad sin precedente desde la Guerra Fría. El viernes, uno de los barcos será el primer buque de guerra ruso que atraviese el Canal de Panamá desde la Segunda Guerra Mundial.
Mientras el Kremlin espera mejores relaciones con Estados Unidos con el gobierno del presidente electo Barack Obama, las declaraciones pueden haber tenido el objeto de asegurar a Washington que la reciente actividad rusa en Latinoamérica no es parte de la lucha por el poder con Estados Unidos que caracterizó la Guerra Fría.
Simultáneamente, Putin sugirió que los vínculos militares rusos crecen a nivel regional y mundial.
“Tenemos muchas oportunidades, y no solamente con los países que usted mencionó, sino también con los puertos de otros estados’’, afirmó.
“Quiero comentarle un ‘terrible secreto militar’’’, dijo Putin. “Cuando anunciamos que nuestros barcos militares irían a Venezuela para ejercicios conjuntos, recibimos muchas consultas _francamente no lo esperaba_ de muchos países con pedidos de que nuestros buques visitaran sus puertos’’. Por Esto!


AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros