viernes, 5 de diciembre de 2008

Rusia no instalará bases navales permanentes

Rusia no instalará bases navales permanentes
Viernes, 05 de Diciembre de 2008 00:00
En Cuba o Venezuela
MOSCU, Rusia, 4 de diciembre (AP) _ Rusia no tiene necesidad de instalar bases navales permanentes en Cuba o Venezuela, dijo el jueves el primer ministro Vladimir Putin, en medio de una iniciativa del Kremlin por aumentar la influencia de Rusia en Hispanoamérica.

En una sesión anual televisada de preguntas y respuestas con los ciudadanos, Putin dijo que Rusia mantiene “vínculos tradicionalmente muy cálidos’’ con Cuba y Venezuela, escalas prominentes de una gira latinoamericana que hizo el mes pasado el presidente Dmitry Medvedev y que concluyó con un encuentro con el viejo aliado de la era soviética Fidel Castro.
“Hoy no hay necesidad de construir bases permanentes’’ en Cuba y Venezuela, dijo Putin en respuesta a una pregunta.
Agregó que Rusia tiene un acuerdo que permite a sus buques de guerra usar puertos venezolanos para reabastecerse, ``y creo que el liderazgo cubano no rechazaría esto’’.
Barcos de guerra rusos efectuaron operaciones navales conjuntas en el Mar del Caribe el lunes, una actividad sin precedente desde la Guerra Fría. El viernes, uno de los barcos será el primer buque de guerra ruso que atraviese el Canal de Panamá desde la Segunda Guerra Mundial.
Mientras el Kremlin espera mejores relaciones con Estados Unidos con el gobierno del presidente electo Barack Obama, las declaraciones pueden haber tenido el objeto de asegurar a Washington que la reciente actividad rusa en Latinoamérica no es parte de la lucha por el poder con Estados Unidos que caracterizó la Guerra Fría.
Simultáneamente, Putin sugirió que los vínculos militares rusos crecen a nivel regional y mundial.
“Tenemos muchas oportunidades, y no solamente con los países que usted mencionó, sino también con los puertos de otros estados’’, afirmó.
“Quiero comentarle un ‘terrible secreto militar’’’, dijo Putin. “Cuando anunciamos que nuestros barcos militares irían a Venezuela para ejercicios conjuntos, recibimos muchas consultas _francamente no lo esperaba_ de muchos países con pedidos de que nuestros buques visitaran sus puertos’’. Por Esto!


No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros