lunes, 5 de abril de 2010

Pernoctan fuera de casa por miedo a sismos


Mexicali, B.C.- Los mexicalenses tienen temor a que ocurra una réplica del terremoto de 7.2 grados Richter registrado ayer, que dejó un saldo hasta el momento de dos muertos.

Miles de mexicalenses pernoctaron afuera de sus viviendas, algunos en parques o lotes baldíos, ante el temor de una réplica de igual o mayor magnitud al sismo de 7.2 grados Richter que sacudió esta región ayer domingo.

Javier Mayoral, un funcionario mexicalense, al igual que muchos de sus vecinos, decidió pernoctar a bordo de su camioneta, pues aunque su vivienda no sufrió daños de ninguna especie, otras edificaciones si fueron afectadas por el movimiento telúrico.

Además, debido a la intensidad del sismo, el más grande que se tenga registro en la región, los servicios de agua, energía eléctrica y telefonía fueron suspendidos y por si fuera poco la población acusó el desabasto de carburantes.

El sismo de 7.2 grados en la escala de Richter fue percibido en el norte de Baja California y noroeste de Sonora, así como en el sur de Arizona y California, en Estados Unidos, pero los mayores estragos los causó en esta ciudad.

La Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) reportó el domingo dos muertos, uno por la caída de su vivienda en la Colonia Nueva Mexicali y la otra que falleció cuando al salir de su vivienda fue arrollado por un vehículo.

Algunos tramos carreteros también sufrieron daños, en tanto que a manera de prevención, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán decretó la suspensión de clases en los planteles de preparatoria y universidad, que este lunes reanudarían actividades, tras el asueto de Semana Santa.

Asimismo, se suspenderán actividades en algunas dependencias gubernamentales, para que personal de Protección Civil efectúe las revisiones necesarias que descarten cualquier peligro para los empleados y los usuarios de servicios.
Zocalo-Saltillo

Sismo en BC deja 2 muertos y 100 heridos

Mexicali, B.C.- Protección Civil estatal informa que se han registrado 10 réplicas en Baja California y San Luis Río Colorado, tras el terremoto de 7.2 grados que sacudió la región este domingo.

Protección Civil estatal informó que se han registrado diez réplicas de entre 3.5 y 5.4 grados en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, tras el terremoto de 7.2 grados que sacudió la región la tarde del domingo.

El director de la dependencia, Alfredo Escobedo Ortiz, confirmó que un hombre murió al caerse su vivienda y otra falleció de manera indirecta cuando fue atropellado por un vehículo después de salir de su vivienda durante el sismo, además otras cien personas resultaron con lesiones leves.

Además se registraron daños en las carreteras Mexicali-San Felipe, Mexicali-Tijuana y Tijuana-Mexicali y afectaciones en muros, calles e instalaciones eléctricas de gas y teléfono.

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, declaró estado de emergencia en Mexicali y pidió calma a la población, a quien recomendó no viajar y no salir de sus casas si no es indispensable.

Elementos policíacos reforzaron la vigilancia en las calles mexicalenses para auxiliar a la población y ante el temor de que se suscitaran actos de rapiña, debido a que algunos negocios registraron daños en puertas y ventanas.

El mandatario local detalló que también se registraron afectaciones en los canales de riego Nuevo Delta y Reforma, lo que causó severos daños en 60 mil hectáreas de cultivo en el Valle de Mexicali.

Por su parte, el investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Luis Mendoza Garcilazo detalló que el movimiento telúrico ocurrió en la falla de Cerro Prieto, donde ya se preveía un sismo de tal magnitud.

Recordó que el temblor más fuerte ocurrido en el estado se registró en 1940 y alcanzó una magnitud de 7.1 grados.

De acuerdo con páginas especializadas de California en los últimos siete días se han registrado 560 sismos en la región noroeste de México y suroeste de Estados Unidos.
Zocalo-Saltillo

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros