viernes, 12 de diciembre de 2008

“Silvia está con Dios”

“Silvia está con Dios”
Viernes, 12 de Diciembre de 2008 02:12
Luego de 15 meses y un día, la Procuraduría General de la República (PGR) confirma pericialmente que los restos encontrados el pasado 5 de diciembre en la casa número 51 de la calle Bellavista, en el pueblo de San Miguel Xicalco, en Tlalpan, son de Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas, ex titular de la Comisión Nacional del Deporte / Sí fue asesinada

MEXICO, D.F., 11 de diciembre (LA JORNADA/APRO).-
Las autoridades tardaron 15 meses y un día en responder a la exigencia de Nelson Vargas y Silvia Escalera Montes, de encontrar a su hija. Este jueves, la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó pericialmente los restos encontrados el pasado 5 de diciembre en la casa número 51 de la calle Bellavista, en el pueblo de San Miguel Xicalco, en la delegación Tlalpan, son de Silvia Vargas Escalera.
La joven tenía 18 años de edad el 10 de septiembre de 2007, día en que fue plagiada presuntamente por la banda de Los Rojos, en la que participaban Candido, Manuel y Raúl Ortiz González, hermanos de Oscar Ortiz González, quien se desempeñó como chofer de la familia Vargas-Escalera durante dos años.
El plagio fue mantenido en secreto durante once meses por la familia de Nelson Vargas, ex titular de la Comisión Nacional del Deporte. Hasta el 25 de agosto de este año, el ex funcionario y su ex esposa dieron la primera conferencia de prensa solicitando el auxilio de la sociedad y los medios de comunicación para conocer el paradero de su hija.
Silvia Vargas fue interceptada al filo de las 6:45 horas por sus captores, mientras se dirigía de su casa en la colonia San Jerónimo, al colegio Alexander Bain en la colonia Las Aguilas.
Una llamada de Nelson Vargas al celular de su hija para saber la causa por la que no asistió al colegio, fue respondida por uno de los secuestradores.
Un día después del plagio, Nelson Vargas denunció el hecho ante la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Se inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/238/2007.
El contacto entre plagiarios y la familia Vargas-Escalera se prolongó hasta el 27 de septiembre, fecha en que uno de los captores le dijo al ex funcionario que ya no le interesaba su dinero y ya no lo llamaría más.
El 28 de diciembre de 2007 la PGR solicitó a la Secretaría de seguridad Pública (SSP) federal, a través del oficio SIEDO/UEIS/15445/07, que investigara la presunta participación de Oscar Ortiz González en el plagio.
Exactamente, un mes después la SSP que dirige Genaro García Luna, respondió mediante el oficio PFP/CIP/DGCS/66/2008 que no había encontrado elemento que vinculara al ex chofer de la familia Vargas-Escalera con actividades ilícitas.
Nada era del conocimiento público en torno del secuestro de Silvia Vargas. Se supo hasta el 25 de agosto cuando una ola de indignación social crecía por el secuestro y asesinato del joven Fernando Martí. Silvia Escalera dio una conferencia de prensa y ofreció una recompensa a los captores con tal de saber de su hija.
Era también el comienzo de lo que se denomina el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en el que todos los actores políticos incluidos los titulares de la PGR y la SSP, Eduardo Medina Mora y García Luna, respectivamente, se comprometieron a dar resultados contra la inseguridad.
Se llegó a los cien días del acuerdo el pasado 28 de noviembre. Dos días antes, Nelson Vargas y Silvia Escalera acusaron a los titulares de la PGR y la SSP de desdeñar sus aportaciones a la investigación y declaró en conferencia de prensa: “¿Eso es no tener nada? ¡Eso es no tener madre!”, pues a pesar de haber informado a las autoridades que había recibido información de que su ex chofer estaba relacionado con el secuestro la PGR no había hecho nada.
El pasado 5 de diciembre, la PGR informó “se tienen datos que refieren la ubicación de un domicilio donde, según testimonios, Silvia Vargas Escalera, fue privada de la vida.
“El domicilio ha sido identificado en la Delegación de Tlalpan, Distrito Federal, habiéndose solicitado y obtenido del Juez Octavo de Procedimientos Penales Federales en el Distrito Federal, la orden de cateo número 42/08”.
Los datos para llegar a ese lugar los aportó un reo que se encontraba en el penal de Barrientos en el Estado de México, que actualmente se encuentra detenido en la SIEDO, pero del que no se ha revelado su identidad.
El mismo 5 de diciembre, peritos de la PGR en genética forense, identificación fisonómica, antropología, odontología, medicina, fotografía, video, retrato hablado, dactiloscopia, criminalística de campo, grafoscopio, análisis de voz, topografía, química, ingeniería y arquitectura, se dieron a la tarea de rescatar los restos de una persona que había sido inhumada ilegalmente en el patio trasero de Bellavista número 51.
El rescate de los restos duró varias horas, primero localizaron el patio y luego tuvieron que levantar una loza de concreto que los ocupantes de esa casa habían mandado construir para tapar definitivamente el sitio de la inhumación.
Cuando los peritos lograron poner al descubierto los restos, se documentó que se trataba de una persona joven de entre 18 y 23 años, con el cabello largo, alta, y que no presentaba heridas de bala o huellas de tortura. Tenía, sí, amarrada una venda de unos 15 centímetros desde el cuello hasta las rodillas.
Fuentes de la PGR revelaron que las causas de la muerte fue asfixia, y se presume que sus plagiarios la asesinaron por haber reconocido la voz de uno de lo secuestradores, a finales de septiembre de 2007. Que la sepultaron para que nadie descubriera el cadáver, pero uno de los integrantes de la banda dio datos a las autoridades en días pasados.
Este jueves, luego de seis días de estudios periciales, la PGR informó que “de los dictámenes especializados y principalmente de genética forense se llega a la conclusión que el perfil genético obtenido del cuerpo encontrado en el domicilio ya referido, corresponde al de la hija de Nelson Fernando Vargas Basáñez y Silvia Escalera Montes.
“La PGR en la conducción de la investigación, ha solicitado a la SSP federal una minuciosa y exhaustiva investigación, pormenorizada, de la línea abierta por los hechos narrados, así como para la localización y presentación de todos y cada uno de los responsables partícipes en el secuestro y privación de la vida de Silvia Vargas.
“A la fecha se cuenta con diversos datos que, debido a que la investigación esta en curso, no es posible, por el momento, dar a conocer”, de acuerdo con fuentes de la dependencia, en la casa de la calle Bellavista, se encontraron evidencias suficientes para dar con los responsables de este secuestro y homicidio.
Así, la PGR confirmó hoy que los restos encontrados en una casa de la delegación Tlalpan sí corresponden a Silvia Vargas Escalera, hija del exdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (CONADE), secuestrada en septiembre de 2007.
La noticia fue confirmada por la familia Vargas Escalera a través de un comunicado en el que señaló: “Silvia está con Dios”.
Después de un año y tres meses del secuestro, el caso cobró notoriedad luego de las protestas públicas Nelson Vargas y de su esposa Silvia Escalera y que obligaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a aclarar las investigaciones.
Peritos de la PGR, de la Secretaría de Seguridad Pública y otros expertos practicaron a los restos de Silvia Vargas exámenes forenses y los dictámenes sobre genética son contundentes: el cuerpo hallado sí corresponde a la hija de Nelson Vargas.
La joven Vargas Escalera, de acuerdo con información de la PGR, desapareció a mediados de septiembre de 2007 cuando se dirigía a la escuela. Una presunta banda de secuestradores, hasta ahora no identificada la plagió y la llevó a una casa de seguridad ubicada en Bella Vista número 51, colonia San Miguel Chicalco, en la delegación Tlalpan.
Desde entonces la familia Vargas Escalera no supo más del paradero de su hija; el secuestro se mantuvo durante varios meses en secreto porque la familia no había decidido hacerlo público, pues estaban en espera de que los presuntos plagiarios, les hablara por teléfono para entablar una negociación.
No fue sino hasta que estalló el escándalo por el secuestro y asesinato de Fernando Martí que la familia tomó la decisión de hacer público este trágico hecho. En tres conferencias de prensa, tanto la señora Silvia Escalera como Nelson Vargas mostraron su dolor e impotencia, no solamente por desconocer el paradero de su hija, sino por la incapacidad de las autoridades, particularmente por la Secretaría de Seguridad Pública, para investigar y darles una respuesta que satisficiera la necesidad de saber el destino de la joven.
La familia Vargas Escalera exigía conocer si su hija estaba viva o muerta; pedía a las autoridades ahondar en la investigación para tener una respuesta contundente. La semana pasada un equipo de agentes antisecuestros ubicó la casa a donde fue llevada Silvia Vargas el día de su secuestro, el inmueble fue cateado, revisado por todos lados y se llevaron a cabo excavaciones; posteriormente los peritos encontraron un cuerpo humano en descomposición que, según presumían entonces, podría tratarse de la adolescente secuestrada.
En poco más de una semana un nutrido equipo de expertos en materia forense tomó muestras del cuerpo y realizó los correspondientes estudios de ADN que terminaron con las incógnitas que envolvieron el caso de poco más de un año.
La PGR informó hoy que los estudios forenses y en materia genética no se harán públicos porque todavía forman parte del expediente que contiene la averiguación previa de este caso, pues ahora se ha dispuesto de un operativo confidencial para localizar y detener a los responsables del secuestro y muerte de la señorita Vargas Escalera.
En su comunicado la PGR señaló que mantendrá permanentemente informada a la familia Vargas Escalera sobre este caso que ha despertado tanto repudio social como el de Fernando Martí cuyo caso esta en proceso de investigación.

“Silvia está con Dios”
Antes de que la PGR diera a conocer que los restos pertenecen a la joven secuestrada, la familia de Nelson Vargas y la señora Silvia Escalera confirmó noticia y agradeció a todas aquellas personas de México y fuera de nuestras fronteras”, así como a los medios de comunicación por el apoyo brindado, por sus oraciones y su solidaridad. “Sin ustedes no habríamos encontrado a Silvia”, subrayó.
“Hoy, sabemos que Silvia está con Dios. Les pedimos rezar por ella y por todas aquellas personas que viven el mismo sufrimiento que nos embargó desde el 10 de septiembre del 2007”, señaló la familia en su comunicado.
Asimismo, la familia Vargas Escalera pidió el apoyo y comprensión de la sociedad y los medios para que respeten su duelo y privacidad:
“Les suplicamos (que) se abstengan de difundir cualquier especulación o bien, información detallada y confidencial que aumente nuestro dolor.”
Los restos de la joven serán depositados en el Panteón Francés de San Joaquín, el próximo sábado a las 13:00 horas. El domingo 14 y el lunes 15 de diciembre se oficiará un misa en recuerdo de Silvia en la parroquia de La Esperanza de María en la Resurrección del Señor, ubicada en Alborada 430, en Parques del Pedregal.
Por Esto!

“No acudieron a despedirlo",ni una palabra de despedida, muy chiquita la izquierda: Zamarripa

Conjeturas
Viernes, 12 de Diciembre de 2008 00:00
Álvaro Cepeda Neri
El magisterio del luchador social Othón Salazar Ramírez

No obstante que físicamente falleció casi a las 20 horas del jueves 4 de este último mes del año en curso, la información sobre su deceso se difundió hasta el viernes y dos que tres periódicos la publicaron. Había muerto un luchador auténtico, maestro cuyo magisterio fue enseñar a luchar por las causas sociales al grado de entregarse a ellas ofrendando su libertad individual para conquistar las libertades magisteriales y cumplir con las asignaturas democráticas en las aulas.
Normalista de toda su vida, comunista de convicción y sembrador republicano, ejerció su trabajo ante sus alumnos, hasta que decidió combatir el autoritarismo del sistema político-presidencial, y fue su víctima con encarcelamientos, persecuciones, amenazas cumplidas y padecer la ira vengativa del entonces presidente del montón, López Mateos, quien ordenó darlo de baja de su plaza de maestro.
El periodista (y reportero de toda su vida) Roberto Zamarripa, en su columna Tolvanera, escribió encendidos conceptos por el fallecimiento de ese gran mexicano nacido en las tierras de La Montaña guerrerense. Pobre de bienes materiales, pero inmensamente rico de cualidades humanas, Othón Salazar deja una herencia biográfica que mantendrá su memoria entre quienes no olvidarán su entrega incondicional a las batallas sindicales.
Batallas de conformidad con los medios de la palabra, la tarea perseverante del insistir una y otra vez con la tenacidad del dirigente que sabe el poder de mostrarse razonable, para consigo mismo y los demás. Usó medios constitucionales para afianzar huelgas, manifestaciones pacíficas y mantener las peticiones contra viento y marea.
Aún así Othón Salazar fue encarcelado. Jamás se apartó de su conducta de dar la cara por los movimientos que encabezó y en los que militó, siempre dispuesto a dar cuanto tenía: su férrea voluntad de luchador social por los ideales del comunismo más puro y más solidario con todo lo humano. Profundamente indígena apeló a todas las instancias para lograr la inserción de esos mexicanos en la agenda política, económica y cultural nacional.
Murió en su comunidad. “No acudieron a despedirlo –escribió Zamarripa–, los líderes de los partidos que hoy se benefician de las siembras del Maestro Othón. Ni una palabra de Jesús Ortega, el líder del PRD, ni un reconocimiento de quienes hoy administran los presupuestos parlamentarios perredistas. Es muy chiquita esa izquierda para tamaña biografía. Pero lo despidieron los suyos. Los amozgos, los mixtecos, los tlapanecos. Los pobladores de su natal Alcozauca y de La Montaña que reconocieron siempre en Othón congruencia, lealtad a principios, limpieza en su trayectoria y honestidad a carta cabal” (Reforma: 8/XII/08).
Permanecerá el Maestro, por encima de quienes ahora saborean las conquistas de las libertades con las que escalan cargos sindicales y burocráticos, ignorando lo obvio: sin un Othón Salazar (1924-2008) y con él otros luchadores sociales, no tendríamos las actuales libertades ni un ejemplo como el suyo para seguir ampliándolas.

cepedaneri@prodigy.netEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
Por Esto!

La santa alianza

La santa alianza
Viernes, 12 de Diciembre de 2008 00:00
Porfirio Muñoz Ledo
Bitácora Republicana

El correo electrónico de esta columna sirve como pararrayos de cóleras reaccionarias. Las andanadas de injurias que recibo cuando pongo en duda la legitimidad del Ejecutivo o planteo vías constitucionales para su reemplazo merecerían análisis psiquiátrico. Algunas hasta pesquisa judicial, ya que las vísceras sectarias pueden conducir a otras formas de agresión.
A veces, sin embargo, los mensajes condensan un estado de la conciencia pública y estimulan el oficio del comunicador. Así las reacciones a mi reciente artículo sobre la tragedia de 88 (alguno lo llama “mini ensayo”). Los lectores se preguntan si a los dirigentes de entonces los habitaba una genuina voluntad democrática o sólo querían romper la piñata para compartir los manjares.
Indigna la actitud equívoca y timorata del liderazgo del Frente, que terminó enrumbando al país en la dirección contraria al reclamo social que arrolló en los comicios. Algunos la perciben como traición y otros simplemente como inconsistencia. Todos coinciden en que ha frustrado durante una generación la posibilidad de transformar al Estado desde la izquierda y por la vía electoral.
Nadie entiende las motivaciones de quienes optaron por diferir una victoria que ya habían alcanzado en vez de ofrecer a la ciudadanía la certidumbre de que estaban dispuestos a defenderla. Menos aún que lo hayan hecho a cambio de la remoción de un gobernador, de vagas promesas de reforma electoral y de la esperanza de constituir un partido, cuando ya contábamos con cuatro.
Resultó antihistórico que el movimiento popular naufragara en las maniobras del régimen para ampliar la canasta de beneficios a la oposición instaurada por Reyes Heroles. La legitimación de un sistema -democráticamente derrotado- en trueque por ventajas marginales: gubernaturas, alcaldías, presupuestos partidarios y candilejas racionadas en la radio y la televisión.
En cambio, la derecha procedió de manera habilidosa, coordinada y sustantiva. Cuando a pocos días tuvo constancia de que Cárdenas había ganado, en vez de reconocerlo eludió el compromiso de cotejar sus actas con las nuestras y trocó el discurso de la nulidad por el de la “legitimidad por ejercicio”. Esto es, lo ilegal puede dejar de serlo si se acomoda a mis intereses.
La declaración del PAN ante la CFE es definitoria: “México ha acreditado que es plural. Se cayó el destartalado carro completo y ojalá no vuelva a circular por las avenidas de la democracia”. Léase: el reparto condescendiente de los peces y los panes sin mirar la violación del sufragio. Pronunciada por el mismo personaje que más tarde avalaría la quema de la paquetería electoral.
A partir de ahí, la negociación de fondo. Solemne y puntual, como en una rendición. El entierro de los vestigios de la Revolución Mexicana por la suma de coincidencias entre una tecnocracia entreguista y una derecha rencorosa. La instauración de la santa alianza que el país ha padecido.
Se pactaron nada menos que las pautas del modelo neoliberal: avances democráticos formales, pero reforzamiento de los controles monopólicos y mediáticos. “Apertura económica y libertad para el campo”, mediante la ruinosa adopción del TLCAN y la reforma del artículo 27. Privatización de la banca y relaciones entre la Iglesia y el Estado, con sesgo riesgoso contra la laicidad.
La deriva de una transición abortada en la instauración de una “cleptocracia” bipartidista. El ejercicio errático de un autoritarismo feudal, el maridaje entre el dinero y la política y el tráfico plural de las influencias. La abdicación de la autoridad pública ante la rectoría de los poderes fácticos y la patética dilución del Estado de Derecho, objetivo último de aquellos afanes.
Según los clásicos, el establecimiento de una hegemonía oligárquica convierte al sistema político en el “consejo de administración de los intereses de las clases dominantes”. Esta globalización, conduce por desgracia al alquiler de la soberanía, la bancarrota económica, la diáspora social y la desintegración paulatina del Estado nación.
¿Qué significa la corriente progresista en este panorama espectral? No la extrema complicidad de los “modernos”, que prestan justificación “consensual” a los abusos del poder bifronte y comprueban que éste puede capturar todos los espacios del Estado. Que utiliza, a través de su sistema de concesiones y en favor de sus patrones ideológicos, a una izquierda corrupta y palera.
Las respuestas posibles son de gran entidad. Elucidemos si la contumacia en las opciones electorales nos confina hoy al tragicómico baile de las comparsas. O bien, si inventamos un camino pacífico, valiente, imaginativo y eficaz que nos permita revertir la ignominia.
Por Esto!

Una vergüenza mundial

Una vergüenza mundial
Viernes, 12 de Diciembre de 2008 00:00
Ricardo Andrade Jardí

Es curioso ver cómo ha pasado México de ser un referente continental a una vergüenza mundial. Hace unas semanas en Buenos Aires, Argentina, distintos medios impresos --la televisión es exactamente igual de mala-- describían los últimos años de México como la década de los feminicidios. 7,000 (siete mil) mujeres asesinadas en la frontera Norte y otros tantos crímenes que suman los otros estados, llegando a una cuenta que supera los 8 mil homicidios de género --lo que se podría considerar ya como crímenes de lesa humanidad-- y el común de todas estas agresiones es por supuesto la norma mexicana de la IMPUNIDAD.
Y, el jueves 11 de diciembre, se da cuenta en diferentes medios impresos, de diversos países, del falaz discurso de la PGR al querer hacer pasar los crímenes contra los periodistas como agresiones comunes.
Cifras oficiales hablan de 45 periodistas asesinados o desaparecidos. Mientras las ONGs han advertido, en sus alertas, de 68 agresiones (homicidio y desapariciones) contra periodistas.
Pero hace tan sólo unos meses el Fiscal Especial contra agresiones a periodistas en tono irónico ante representantes de diversas organizaciones internacionales de derechos humanos, intentó minimizar los homicidios de dos jóvenes periodistas de radio comunitaria en Oaxaca, crímenes que, por supuesto, siguen IMPUNUES y seguirán así, dado que ahora nos hace saber la PGR que la mayoría de esas agresiones son delitos comunes, como si eso excusara, a las instituciones procuradoras de justicia de hacer la investigación, es decir según la PGR la mayoría de los, por lo menos, 45 asesinatos y 12 desapariciones son producto no del oficio del periodista, sino de la delincuencia generalizada que hay en el país, la que por supuesto la PGR no sólo no ha podido combatir sino que es parte de la misma delincuencia.
El anuncio de la PGR que en la mayoría de los medios impresos del mundo suena a burla, es hoy una destacada nota que ubica a México como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, sólo después de Irak, que no conviene olvidar es un país invadido y en guerra.
Más deprimente resulta el hecho de que el “fiscal especial” haga declaraciones estúpidas (acorde al nivel intelectual del desgobierno usurpador) y el que se intente minimizar la amenaza latente contra el libre ejercicio del periodismo, aun suponiendo, sin conceder, que la mayoría de los asesinatos de periodistas fueran producto del crimen común y no de una agresión determinada contra el derecho a informar, aunque después de Irak el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo es México; y peor aún, México no sólo es peligroso para los periodistas, lo es, según lo que afirma el Fiscal especial, entonces para las mujeres, para los jóvenes, para las ancianas indígenas que hasta se mueren oficialmente asesinadas por una “gastroenteritis”.
México es un peligro para los mexicanos y así nos lo hace saber la corrupta PGR. Pero además ya es también una alerta internacional, que no puede ser minimizada por la demagogia del discurso interno, las ejecuciones (extrajudiciales) son para el mundo un crimen, aunque la PGR crea que es la primera causa de muerte “natural” en México; lo cierto es que el mundo sabe que ser mujer en el México de la usurpación prianista, es un peligro, como lo es el ser periodista o un simple turista. Pero… ¿Lo sabemos nosotros? Por Esto!

El mundo, en emergencia

El mundo, en emergencia
Viernes, 12 de Diciembre de 2008 00:00
* Dicen intelectuales, artistas, periodistas, líderes sindicales, parlamentarios, religiosos y luchadores sociales reunidos en La Habana a 60 años de que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU subrayó que la Libertad, la Justicia y la Paz tienen como base el reconocimiento de la Dignidad y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana

* La lógica depredadora, excluyente, explotadora, racista y patriarcal del capitalismo es incompatible con la afirmación y la reproducción de la vida plena y la satisfacción de las necesidades humanas

* Las pretensiones de dominación, las guerras de conquista por el control de los recursos naturales, la agresión contra la naturaleza y la persistencia de un orden económico internacional profundamente injusto han colocado al planeta al borde de una catástrofe irreversible
Han pasado seis décadas desde que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas subrayara que la libertad, la justicia y la paz tienen como base el reconocimiento de la dignidad y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Sin embargo, el mundo está en emergencia.
La lógica depredadora, excluyente, explotadora, racista y patriarcal del capitalismo es incompatible con la afirmación y la reproducción de la vida plena y la satisfacción de las necesidades humanas. Las pretensiones de dominación, las guerras de conquista por el control de los recursos naturales, la agresión contra la naturaleza y la persistencia de un orden económico internacional profundamente injusto ha colocado al planeta al borde de una catástrofe irreversible.
Los patrones de producción y consumo irracionales e insostenibles del capitalismo, agravados hoy por la crisis, privilegian a unos pocos al precio de la pobreza, el hambre, el analfabetismo y la desesperanza de miles de millones de personas.
La militarización y la llamada guerra global contra el terrorismo han conducido a las más flagrantes violaciones de los derechos humanos, del derecho internacional y del derecho internacional humanitario. Las guerras son responsabilidad de los estados y son practicadas tanto por sus ejércitos regulares como por mercenarios que realizan la mayor parte de las actividades ilícitas para evadir las sanciones jurídicas o sociales. Se crean así zonas de vacío jurídico donde no se reconocen derechos a los considerados sospechosos, ni culpabilidad de los represores, que gozan de total impunidad.
Frente a esta realidad, los intelectuales, artistas, periodistas, líderes sindicales, parlamentarios, religiosos y luchadores sociales, reunidos en La Habana, en el Taller Internacional “LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: 60 AÑOS DESPUÉS”, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por conquistar y ampliar los derechos para todos y todas y con el fortalecimiento de una cooperación internacional genuina en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el Consejo de Derechos Humanos y en todas las otras instancias que consideremos apropiadas.
Ratificamos la interdependencia, indivisibilidad, universalidad, objetividad y no selectividad de todos los derechos humanos de los pueblos y de las personas. Defendemos por igual los derechos civiles, culturales, económicos, políticos, sociales y sexuales; el derecho a la soberanía, a la libre determinación de los pueblos, a la paz, a la justicia, a un ambiente sano, a un orden internacional democrático y justo, y a la solidaridad internacional.
Condenamos las guerras de agresión, la existencia de armas de destrucción masiva, la ocupación militar de países y territorios, y el colonialismo en pleno siglo XXI; la exclusión y criminalización de los pueblos originarios, las prácticas de tortura, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, el encarcelamiento y el asesinato de luchadores sociales y políticos, y otras violaciones que se han cometido y cometen en varias partes del mundo, y rechazamos toda forma de impunidad para sus responsables.
Reafirmamos el derecho de todos y todas al acceso sin discriminación a la salud, al empleo digno, la educación, la vivienda, la alimentación sana, la tierra, el agua y otros bienes esenciales.
Ratificamos los derechos de la naturaleza y de los territorios de los pueblos ante la embestida de empresas transnacionales saqueadoras y denunciamos la acción de agencias de contrainsurgencia encubiertas, como la USAID y la NED.
Demandamos la auditoría y anulación de las deudas ilegítimas, ya pagadas varias veces con la sangre y el sudor de los pueblos, y destinar esos recursos a saldar la enorme deuda social y ecológica contraída con las mayorías excluidas.
Exigimos que se juzgue a George W. Bush, a sus cómplices y a todo lo que representan por crímenes de lesa humanidad en los tribunales internacionales y populares.
Reclamamos el cierre inmediato de la Escuela de las Américas, de los centros de detención clandestinos y del campo de concentración y torturas que Estados Unidos mantiene en la base naval que ocupa en el territorio cubano de Guantánamo y que se reconozca la soberanía del pueblo de Cuba sobre esa porción de su suelo.
Junto con la exigencia de libertad para todos los activistas sociales presos por mandato del capital, demandamos la inmediata liberación de los cinco luchadores cubanos contra el terrorismo, que han cumplido ya más de una década de injusto y cruel encierro en cárceles norteamericanas, y de los tres portorriqueños presos por defender la independencia de su país.
Reivindicamos nuestro derecho al acceso y a la producción de la información, así como a un flujo informativo verdaderamente democrático, responsable y objetivo frente al control monopólico de la industria de comunicación. El acceso a la verdad constituye un derecho irrenunciable.
En el 50 Aniversario de la Revolución Cubana, nos sumamos al reconocimiento por los esfuerzos y la lucha de este pueblo que construye una vida digna, bajo la agresión y la hostilidad permanentes. Exigimos el levantamiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba. Manifestamos nuestra admiración por la obra de solidaridad de cubanos y cubanas con millones de seres humanos de todo el planeta.
Ratificamos nuestra solidaridad con los pueblos y gobiernos empeñados en procesos de cambio social, por la independencia, autodeterminación y una vida más justa. Apoyamos el derecho del pueblo de Puerto Rico a su independencia.
Trabajaremos juntos en la reconceptualización de los derechos humanos como parte de los derechos de todas las formas de vida y nos comprometemos con un programa de lucha que no se limite al legado de la declaración de la ONU, sino que incorpore como sujetos de derecho a las comunidades, a los pueblos originarios y afrodescendientes, a los movimientos sociales y a la propia naturaleza. Luchar hoy por derechos humanos implica una defensa integral de la vida, de las historias, territorios, cosmovisiones y culturas de los pueblos y de sus modos de hacer y vivir. Implica superar el capitalismo.
Convocamos a todas las personas de buena voluntad a defender juntos un mundo en el que prevalezcan la justicia, el humanismo, la paz, el respeto a la dignidad, la solidaridad y la igualdad de todos los pueblos y de todos los seres humanos en armonía con la naturaleza.
Por Esto!

El “sueño lejano”, de comer cada día

El “sueño lejano”, de comer cada día
Viernes, 12 de Diciembre de 2008 00:00
Pedro Díaz Arcia

En un mundo sicodélico, la televisión británica filmó las dramáticas imágenes de un suicidio asistido; un corrupto gobernador pretendió lucrar con la venta de un escaño en el Senado estadounidense; una empresa de subastas vendió un diamante en más de veinte millones de dólares; mientras una cena de lujo reunió a la secretaria norteamericana de Estado saliente y a su sucesora; todo, al margen de la “serpiente encantada” del hambre que hoy devora sin clemencia a la humanidad.
Para dar inicio al versátil menú noticioso, un escándalo de gruesas dimensiones estremece a las filas del Partido Demócrata.
La frase con la que el juez, Nan Nolan, recibió al gobernador demócrata de Illinois, Rod Blagojevich, me recordó, aunque sólo por asociación, la famosa obra de los años 50 de la escritora francesa, Francois Sagan: “Buenos días, tristeza”.
En una “bucólica” licitación, mientras era grabado por el FBI, Blagojevich, quien por ley escoge a la persona que sustituirá a Barack Obama en la Cámara Alta, intentaba un estipendio anual ascendente a unos 300,000 dólares a cambio de la plaza vacante.
Instruido de cargos federales, en lo que un fiscal calificó de “una juerga de delitos de corrupción política”, el alto funcionario, puesto en libertad bajo fianza, podría recibir una sanción de hasta 30 años de cárcel.
A pesar de las constantes presiones de sus colegas de partido, incluido Obama, el gobernador atrincherado en su cómodo despacho de Chicago se negaba hasta ayer en la mañana a abandonar el puesto.
Si lograra la absolución por los cargos que se le imputan, algo que dudo, el hábil “político” podría competir con las mejores empresas subastadoras del mundo.
Precisamente, el miércoles, un diamante que perteneció al rey Felipe IV de España se vendió en 24,3 millones de dólares en Christie´s International en Londres, haciendo caso omiso a la recesión económica.
Felipe IV de España, quien en su época se volvió de hombros ante la decadencia de la Monarquía Ibérica, abrió no obstante las puertas al florecimiento cultural de la nación hispana, en lo que se ha denominado como el “siglo de Oro” -que no el siglo del diamante-.
La joya, conocida ulteriormente como el diamante de Wittelsbach, fue un regalo del Monarca a su hija, la infanta Margarita Teresa, con motivo de su matrimonio con el emperador Leopoldo I de Austria.
Pero, entre estafas, pomposas cenas y subastas, el mundo se sume en el hambre más espantosa.
Este año, la cifra de personas que pasan hambre es de 963 millones, número que podría incrementarse debido a los estragos de la crisis económica y financiera, según el informe anual de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), divulgado el martes.
En América Latina y el Caribe un total de 51 millones pasaron hambre en el 2007, casi la misma cifra que diez años atrás. Habría que hacer el recuento macabro de cuántos no están en la lista porque se fueron al “más allá”…por hambre.
Pero, las quejas no cambian la realidad.
El director general del organismo internacional, Jacques Diouf, se lamentó de que: “Esta triste realidad no es aceptable en el comienzo del siglo XXI”.
Diouf reiteró su llamado para una mayor voluntad política y medios para encarar uno de los más trágicos flagelos que azotan a los pobres.
El mundo, sin embargo, sigue igual, con el agravante de que puede acelerar el paso para ir de mal en peor. Lo que hace evidente que los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas de reducir a la mitad la cantidad de personas malnutridas para el 2015 se “irá a bolina”, como tantos otros proyectos multilaterales.
El índice de precios de los alimentos mostró, en octubre, que están aún 28% más altos que hace dos años.
El hambre, en el mundo subdesarrollado, crece si los precios de los alimentos aumentan o si disminuyen.
Quien no tiene dinero para adquirir “el pan nuestro de cada día” poco le importa que su precio suba o baje. Le interesa el empleo, la vivienda, la propiedad sobre la tierra que labora, la credibilidad en sus gobernantes, la garantía de sus inalienables derechos ciudadanos.
Los expertos consideran que para millones de personas en los países subdesarrollados comer la cantidad mínima “es un sueño lejano”.
No necesitamos clases filosóficas sobre las causas estructurales de la polarización de los unos y los otros en la Tierra, las conocemos de sobra. Un botón de muestra es que el 94% de los que padecen hambre vive en países en desarrollo.
Lo cierto es que el “sueño lejano”, no es más que una pesadilla. Por Esto!

Ya se cuentan por montones los que sufren hambre hoy

5ta AVE...
Viernes, 12 de Diciembre de 2008 00:00
MANHATTAN, Nueva York (VIP-WIRE).-
Ya se cuentan por montones
los que sufren hambre hoy,
y como a contarles voy
llegaron a mil millones.

Una noche vi por televisión cierta entrevista que realizaban en Madrid, España, con el intelectual venezolano Arturo Uslar Pietri, quien dijo...: “Durante toda la existencia de la humanidad ha habido personas que pasan hambre, y las habrá siempre, porque no hay suficiente comida en el mundo para todos”.
Uslar Pietri nació millonario, vivió siempre millonario, y murió millonario. Jamás pasó hambre, nunca anduvo descalzo, no tuvo que padecer de largas caminatas para ir a la escuela, ni le faltó un médico ni una medicina cuando los necesitó. Por eso le parecía cómodo su interesado conformismo.
No se trata de que se les quite nada a quienes más tienen, como la familia Uslar Pietri. Se trata de que los de más abajo mejoren las condiciones de vida.
Ahora acaban de aparecer otros 40 millones de personas con hambre en este mundo, lo que eleva el total a mil millones. ¡Mil millones! Esta información es muy seria, proviene de las Naciones Unidas.
Y quien no tiene comida, menos puede usar calzado, ni tiene oportunidad de alcanzar atención médica, y menos las medicinas.
El problema es que así como Uslar Pietri consideraba tal drama de lo más natural e irremediable, hay centenares de personas con igual ausencia de sensibilidad.
Afortunadamente, ahora las Naciones Unidas y algunas otras organizaciones, se ocupan de la situación. Y quiero confiar en que, contra la teoría de Arturo Uslar Pietri, en el futuro mejorará la humanidad.

EMAIL DEL DIA.- Luis Ortega Piña, de Culiacán, pregunta: “¿No cree Ud. que la humanidad debería hacer un esfuerzo por vivir todo el año como si siempre fueran días de Navidad y Año Nuevo? Digo, porque en esta época se habla del ‘espíritu navideño’, parece que la gente quiere más a la gente, se detienen los insultos politiqueros y hasta parece que no hubiera gente mala”.
Sr. Ortega Piña: Buen sueño, buen deseo. Y podría ser, cuando las ambiciones nocivas desaparezcan, cuando la bondad sustituya la mala intención, cuando seamos más humanos, cuando nos queramos más unos con otros en todo el mundo.
Entre tanto, es bueno soñar, es bueno desear.

SOLO EN NUEVA YORK.-

Aquí acusan de repente
a la comida chatarra
de presentarse tan mala
que hasta envenena a la gente.

Este estudio lo hicieron los especialistas de The Cancer Project, organización sin fines de lucro que se ocupa de la prevención del cáncer y de los pormenores dietéticos. Indican que comer en los expendios de comida rápida o chatarra puede ser económico, pero a la larga resulta más costoso que ninguna otra comida, porque causa muchos males digestivos, e incluso hasta envenenamiento.
La información se refiere a todas las cadenas estadounidenses de comidas rápidas o chatarra. Pero cita como ejemplos a Jack in the Box, Taco Bell, McDonalds y Subway.
Todos los expendios de hamburguesas, perros calientes y derivados han sido señalados en los últimos años como productores de alimentos nocivos. Incluso se ha dicho que, presuntamente, las hamburguesas no son hechas con carne, sino con ciertos preparados que no nutren, sino que enferman.
Lo que persigue The Cancer Project es que las autoridades sanitarias investiguen, establezcan responsabilidades y se sanciones a los culpables. Entre tanto, lo mejor es no comer nada de esas casas.
Por Esto!
NEW YORK… NEW YORK…
dicksecades@aol.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

No veas la tele

Desde el plantón del zócalo no he vuelto a ver televisión... No veo ni escucho sus manipulaciones y mentiras... No sufro ya sus indignas omisiones y silencios... De verdad, no los extraño. De verdad, no los necesito... Soy, sin ellos, más libre y más sano... Tengo más tiempo para mí, para mi familia y para mi trabajo... Es como un milagro que ahora, cada noche, me duerma sereno y pacífico. Sin rabia. Sin náusea. Sin vacío...

Al principio mi motivación fue el boicot y la lucha. Y esa motivación sigue y seguirá ayudando. Pero no. Hoy ya no tengo apagada la tele sólo por eso.
Hoy mi motivación es más profunda: lo hago por salud mental, por libertad, porque he redescubierto el verdadero descanso y la verdadera alegría...

La necesaria y objetiva información que necesito la encuentro cada día en La Hora del Pueblo o en El Justo Reclamo o en El Sendero del Peje o en otros blogs de Resistencia... La llamada “realidad”,
la verdadera, se me ofrece allí en imágenes, en videos, en reflexión y análisis honestos y directos, generosos, comprometidos, que no están ni comprados ni vendidos...

Por eso creo que la IV República está realmente surgiendo. La veo en mi alma. La veo en mi familia y en mi casa. La veo cuando miro la tele apagada. La veo en mi imaginación y en mi lucha cotidiana. La veo en Oaxaca. La veo en los Blogs de Resistencia. La veo en ti, querido herman@. La veo en los correos que me compartes o en los comentarios que haces a los míos. La veo en tus esfuerzos y en tus afanes... Y puedo escucharla... Escucho la música de la IV República y los sonidos de su danza. Puedo escuchar sus tambores de victoria. Puedo escuchar sus canciones de esperanza. Mis oídos se han abierto desde que no están más las voces estridentes de los paleros en mi sala...

No sé si me creas, compañer@, no sé si puedas creerlo. Pero
la IV República no es sólo una esperanza. No es una sólo un bello sitio utópico y futuro. Es, herman@ mí@, te lo digo con el alma, te lo digo con los ojos empapados de lágrimas, es ya una hermosa realidad probada. ¡La estoy viendo, amig@! ¡La estoy tocando! ¡La experimento ahora mismo en esta noche sin los ruidos y las cacofonías de la idiotizante caja!...

Sé que no es fácil creerlo, herman@ querid@, ni experimentarlo... Pero... ¡Haz la prueba si todavía no lo has hecho! ¡Desconecta la tele por unos días!
¡Experimenta en tu casa un nuevo y poderoso y fecundo silencio! ¡Comprueba que es verdad lo que te digo! ¡Redescubre las voces de tu espíritu, los sonidos de tu alma, la pasión roja que en tu pecho danza!... ¡Aprende a mirar al mundo con tus propios sentidos y a pensarlo con tus propias ideas! ¡Descubre la IV República que la tele trata de ocultarte con su vértigo estruendoso y frívolo!...

Libera, herman@, tus manos de ese control que a ti te controla y sacúdete esas voces que te torturan cada noche... Vomita la droga enajenante que te han dado...
Levántate de ese sillón que te tiene prisionero y posa tus ojos más allá del horizonte y contempla ese sol que brilla espléndido en medio de tu desesperanza... Y termina ya de construir la parte de cielo que te toca en nuestra IV República...

¡Apaga la tele! ¡La Universidad de la IV República te está esperando!

Álvaro, ciudadano de la IV República

Las inscripciones a la Universidad Virtual siguen abiertas. Inscríbete a través del correo: universidaddela4arepublica@gmail.com

Organizaciones de Guatemala y México rechazan el saqueo y la contaminación de las mineras

Organizaciones de Guatemala y México rechazan el saqueo y la contaminación de las mineras
10-12-08,

Los días 6 y 7 de diciembre de 2008 nos reunimos en el ejido Libertad Frontera, municipio de Mazapa de Madero, en la región de la Sierra Madre de Chiapas, representantes de 17 organizaciones de Guatemala y 8 de México, con el propósito de intercambiar la información y experiencias nocivas que se han tenido con la explotación minera en nuestros países hermanos, así como compartir las luchas de resistencia que hemos emprendido ante ello, con el fin de contribuir a la construcción de un movimiento binacional en contra de la minería y en defensa de nuestros recursos, derechos y territorios.

DECLARACIÓN POLÍTICA

A LOS PUEBLOS DE GUATEMALA Y MÉXICO.

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Entre las reflexiones y análisis que compartimos, destacan las siguientes:

Que la actividad minera encabezada hoy por las empresas transnacionales, no trae desarrollo, ni empleos, ni beneficios de ningún tipo a nuestros pueblos, sino un saqueo vergonzoso de nuestros recursos naturales.

Que su forma salvaje de explotación solamente trae daños graves a la salud de la población, así como una contaminación irreversible de ríos, lagos, pozos, aguas subterráneas, tierras y aire, debido al uso diario de muchas toneladas de diferentes explosivos y sustancias tóxicas altamente peligrosas.

Que la mayor parte de los lugares en donde pretenden realizar actividad minera, es en las montañas y sierras de donde nacen los ríos y acuíferos que serán gravemente envenenados con diferentes sustancias tóxicas.

Que al usar millones de litros diarios de agua, las minas constituyen una seria amenaza para la conservación de las reservas de agua subterránea y corriente, sin las cuales no podemos vivir.

Que provocan división y conflictos sociales en nuestras comunidades, así como corrupción de personas y autoridades de distintos niveles.

Que los pocos empleos que generan no alcanzan para todos y además se trata de trabajos muy peligrosos, temporales y de algo riesgo.

Que son las mismas empresas transnacionales las que nos amenazan y aplastan con su devastación minera en ambos países.

Que lo hacen amparadas en la complicidad que tienen con los gobiernos impopulares y corruptos que padecemos en ambos países.

Que utilizan cualquier pretexto o fabrican acciones violentas, con el fin de justificar una militarización de las zonas con recursos mineros para ejercer el control social que necesitan las transnacionales para su actividad minera.

Que lo anterior va acompañado de la criminalización de nuestras justas luchas, como pueblos que defendemos nuestros derechos, vidas y territorios.

Que por experiencia propia sabemos que esta ocupación militar de pueblos y comunidades significa atropellos constantes a nuestros derechos humanos, violación sexual de mujeres e introducción de diversos vicios y prostitución.

Que los gobiernos no tienen derecho a concesionar ni vender nuestros recursos naturales, ni tampoco todo lo que nos afecta como pueblos.

Que en los dos países utilizan las mismas estrategias de engaños y falsas promesas a la población.

Que el gobierno federal mexicano y estatal de Chiapas están haciendo una utilización infame de las desgracias humanas sucedidas con el huracán Stan en 2005, para decretar que las comunidades de la Sierra Madre de Chiapas están en “zona de alto riesgo” y deben ser reubicadas en las llamadas “Ciudades Rurales”. Esto es una maniobra perversa para sacar a la gente de las zonas con riquezas mineras, para entregárselas a las transnacionales.

Que el enorme caudal de dólares que saquearán de nuestras tierras, comparado con el poquísimo beneficio que pueden traerle a nuestros países, podría ser equivalente a entregar nuestro oro por un puñado de espejitos. Sin embargo ni siquiera eso nos dejarán, ya que resultan mucho más costosos los terribles daños a la salud de la población, la devastación ambiental irreversible, el deterioro de la tierra como medio de producción campesina, la desestructuración cultural y los conflictos sociales que provocan.

Que ha sido muy valiosa y exitosa la experiencia de nuestros hermanos de Guatemala, de realizar Consultas Comunitarias con el fin de que la población exprese su decisión sobre sí acepta o no la explotación minera. Que el mejor fruto de éstas acciones de democracia directa y popular, han sido las Declaraciones de Territorios Libres de Minería.

POR TODO LO ANTERIOR ACORDAMOS:

Rechazar planes y políticas actuales y futuros que pretenden despojar a nuestras comunidades de sus recursos naturales, así como someternos a megaproyectos como el Plan Puebla-Panamá (PPP), ahora mal llamado “Proyecto Mesoamericano”.

Declarar lesivas para nuestros pueblos y países las licencias de minería a cielo abierto, autorizadas ilegalmente en nuestros territorios, y exigir su cancelación.

Hacemos un llamado a todos los pueblos y comunidades, a reconstruir el tejido social para fortalecer la unidad y solidaridad como valores que nos den la suficiente energía y fuerza para enfrentar esta amenaza global, a la que debemos darle una respuesta global, sin fronteras.

Hemos acordado dar seguimiento a este encuentro, realizando periódicamente otros encuentros binacionales cada cuatro meses a ambos lados de esa frontera artificial que no podrá dividir jamás a nuestros Pueblos Hermanos de Guatemala y México.

Manifestamos nuestro apoyo combativo al Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, del estado de San Luis Potosí, México, así como a todos los movimientos que luchan en contra de la minería en cualquier país del mundo. www.ecoportal.net

¡¡¡ RECHAZO A LA EXPLOTACIÓN MINERA !!!
¡¡¡ NO A LOS MEGAPROYECTOS TRANSNACIONALES!!!
ORGANIZACIONES PARTICIPANTES DE GUATEMALA: Consejo de Pueblos del Occidente de Guatemala por la Defensa del Territorio; Asamblea Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales, de Huehuetenango; Autoridades de la Municipalidad de Colotenango, Huehuetenango; Autoridades de la Municipalidad de San Juan Ixcoy, Huehuetenango; Asamblea Departamental de Huehuetenango por la Defensa de los Recursos Naturales; Asociación de Mujeres Indígenas Mayas para el Desarrollo Integral Mam (ASMIDIM), de Ixtahuacán, Huehuetenango; Coordinadora Maya Mam, de Huehuetenango; Asociación para la Promoción del Desarrollo Comunitario CEIBA, Huehuetenango; Consejo de Pueblos del Quiché; Parlamento Q’anjob’al; Consejo de los Pueblos de San Marcos, Departamento de San Marcos; Movimiento de Trabajadores Campesinos (MTC), de San Marcos;
URJI, (Unidad Revolucionaria de Jóvenes Izquierdistas de la región Huista, Huehuetenango) Asociación para el Desarrollo Sostenible para la Juventud (ADESJU), de Chiantla, Huehuetenango; Proyecto Mujeres y Jóvenes por una Alternativa Sostenible (PROMYSAS), de Barillas, Huehuetenango; Coordinadora Departamental de la Juventud Huehueteca, de Barillas, Huehuetenango; Red Huista, (Asamblea del Pueblo Huista por la Defensa del Territorio) Huehuetenango; Movimiento Social Jacalteco de Jacaltenango por la Defensa de los Recursos Naturales, Huehuetenango;

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES DE MÉXICO: Coordinación Estatal Chiapas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS); Frente Regional Contra las Privatizaciones (FRCP–FNLS); Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS–FNLS); Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ–FNLS); Activistas del Nivel de Educación Indígena (NEI–FNLS); Colectivo Tsoblej de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH (Tsoblej–FNLS); Radio Comunitaria Popular Sk’op Lumaltik del MRPS–FNLS.


Noticias Informativas ISA

“SON LAS TELEVISORAS PRIVADAS LAS QUE CONTROLAN AL GOBIERNO, LAS QUE OCUPAN UN LUGAR MUY IMPORTANTE EN EL SELECTO GRUPO DE LOS QUE MUEVEN LOS HILOS DE LA MARIONETA ”: RAFAEL BARAJAS

Discurso por Rafael Barajas, “El Fisgón”, a nombre de la Comisión de Difusión del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional, en el acto de protesta frente a las oficinas de la empresa Televisa, en la Ciudad de México, el 9 de diciembre de 2008

Compañeras y compañeros:

El pasado 11 de noviembre, estuvo aquí el Movimiento en Defensa del Pueblo. Venimos a demandar al señor Emilio Azcárraga Jean, principal dueño y presidente ejecutivo de Televisa, que su empresa informara de manera plural, veraz y ponderada; que cubriera la lucha de nuestro movimiento; que diera cuenta de las luchas del pueblo de México, de todas sus luchas; que la cobertura informativa de Televisa vaya más allá de lo que los empresarios y su gobierno quieren ver y quieren decir.

No venimos a pedir espacio para nosotros; venimos a exigir espacio para todos los mexicanos, para todos los movimientos ciudadanos. No pedimos un favor, exigimos el cumplimiento del derecho a la información. Éste es un derecho consagrado en el Artículo 6° de nuestra Constitución y en diversos apartados de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Claudia Sheinbaum entregó al señor Carlos González, representante de la empresa, una carta con esta demanda, y el señor González ofreció que Televisa daría una respuesta, pero no fue sino hasta el día de hoy por la tarde, casi un mes después de aquella primera movilización, que la empresa nos envió una respuesta.

Una carta enviada por Manuel Compeán Palacio, director general corporativo de Comunicación de Televisa, afirma que “Televisa busca reflejar fielmente a todos las voces de la sociedad” en “el marco de la objetividad y la pluralidad”.

Objetividad y pluralidad son valores importantes del periodismo moderno, pero los mexicanos sabemos, desde hace décadas, que Televisa sólo enarbola estos valores para defender sus intereses y hacer las coberturas más sesgadas, engañar, mentir y emprender campañas de difamación y hasta de odio. Así lo hizo con el movimiento estudiantil de 1968, con los movimientos sindicales desde la década de 1960 hasta la fecha, con el fraude de 1988, con Manuel Clouthier, con el cardenismo, con los zapatistas, con López Obrador, con el fraude de 2006, con el movimiento de Atenco, con las luchas del pueblo de Oaxaca.

Este breve recuento hace evidente que en Televisa no caben las voces disidentes, ya no digamos “todas las voces de la sociedad”. En Televisa nunca han cabido las voces disidentes.

A lo largo de su historia, Televisa ha operado como un vocero del poder instituido y ha sido el más servicial de los soldados del presidente, repitiendo de manera insistente lo que el Estado quería que se dijera. Televisa nunca ha tenido el valor de defender la verdad, y la libertad de expresión le vale. Por todo lo anterior, podemos afirmar que Televisa no tiene el valor, que a Televisa le vale…

Los noticieros de Televisa hablan a cada rato del Estado de Derecho. Ahora venimos a recordarle a Televisa, de nueva cuenta, algunas de sus obligaciones legales, como las que se establecen en la Ley Federal de Radio y Televisión. Por ejemplo, Televisa está obligada a “contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad mexicana, y a fortalecer las convicciones democráticas, la unidad nacional y la amistad y cooperación internacionales.”

Eso dice la ley; quienes manejan esta televisora están obligados a cumplirla y nosotros tenemos el valor de venir a exigirles que la cumplan, pero a ellos les vale…

También venimos a recordarle a Televisa, al señor Azcárraga y a sus representantes, que ellos serán muy dueños de sus instalaciones, de sus antenas, de sus cámaras y de sus foros, pero que no son dueños de las frecuencias que utilizan.

El espacio electromagnético es parte del espacio territorial y es de la Nación , es decir, de todos los mexicanos. Al igual que la industria petrolera y al igual que las playas, las frecuencias que emplean las televisoras no pueden tener propietarios privados. Las leyes nacionales señalan que esas frecuencias pueden serles entregadas temporalmente en concesión para que sirvan a la sociedad, no para que desinformen, distorsionen, defrauden o estupidicen. Miren lo que dice la ley: “no se hará publicidad a centros de vicio de cualquier naturaleza; no transmitirá propaganda o anuncios de productos industriales, comerciales o de actividades que engañen al público o le causen algún perjuicio por la exageración o falsedad en la indicación de sus usos, aplicaciones o propiedades […] no se deberá hacer publicidad que incite a la violencia, así como aquélla relativa a productos alimenticios que distorsionen los hábitos de la buena nutrición”.

¿Ustedes creen que Televisa cumple con la ley… o le vale? ¿Y por qué el gobierno no le exige a esta empresa que acate las disposiciones legales? Porque el gobierno actual no fue designado por el voto del pueblo, sino por un grupo de grandes empresarios, entre los cuales se encuentran, precisamente, los dueños de Televisa. ¿Se acuerdan de las campañas sucias contra López Obrador desde antes de las elecciones de 2006? Pues detrás de ellas estaban Salinas, Fox, Fernández de Cevallos, Roberto Hernández, Lorenzo Servitje, Claudio X. González, José Luis Barraza y otros potentados. ¿Y quién estaba al frente de esas campañas? Pues Televisa, principalmente. Así, el gobierno no tiene el valor de hacer cumplir la ley; al gobierno le vale.

Hoy tenemos un problema grave: mediante el uso indebido de las frecuencias, Televisa ha acumulado un enorme poder económico y propagandístico; tan grande que le impone sus intereses al poder político y muchos políticos que se dicen representantes del pueblo actúan de hecho como empleados de la televisora. No tienen el valor de enfrentársele… y la gente les vale…

Para muestra basta un botón. A fines del sexenio anterior se aprobó una nueva ley de radio y televisión; esta ley fue aprobada por mayoría en las Cámaras, a pesar de que había sido redactada por los mismos concesionarios para que el Estado les regalara las concesiones, para impedir la entrada de nuevos competidores y para consolidar y acrecentar su enorme riqueza. Posteriormente, Televisa convalidó la imposición de Felipe Calderón en la presidencia e hizo todo por ocultar las pruebas del fraude electoral.

Hoy, el gobierno no puede controlar el poder de las televisoras privadas porque las cosas han terminado por invertirse: son las televisoras privadas las que controlan al gobierno, las que ocupan un lugar muy importante en el selecto grupo de los que mueven los hilos de la marioneta. ¿Cómo va a ser controlada una empresa por un gobernante que es su pelele? En los hechos parece que los concesionarios privados de radio y televisión han realizado ya un golpe de Estado.

De esta manera, se ha implantado un México televisivo diseñado a gusto y conveniencia de los dueños de las concesionarias: el México de la gente bonita; el México que coincide punto por punto con las postales de Foxilandia y de Felipelandia; un México en el que no aparecen los disidentes, ni los que alertan sobre la catástrofe a la que nos está llevando el grupo en el poder, ni los que denuncian la corrupción y la podredumbre.

Sin embargo, hay vida más allá de la televisión. Para demostrarlo, basta con mirarnos aquí, pugnando desde las calles por el cumplimiento de las leyes y por la recuperación de los postulados democráticos. Aunque nos sigan diciendo violentos y enemigos de la legalidad, debemos tener muy claro que ha sido la ciudadanía consciente la que, desde las calles, ha defendido el orden constitucional y legal. Lo hizo en el Senado y lo vuelve a hacer aquí.

Nosotros sí tenemos valor y sí nos preocupan el país, los ciudadanos, las mayorías empobrecidas. Que lo sepan los dueños de Televisa: si el país no se ha caído en pedazos, si todavía existen márgenes de gobernabilidad, si el gobierno espurio aún no ha logrado llevar a México al despeñadero y al caos, se lo deben a la ciudadanía en resistencia: a quienes se oponen a la Ley del ISSSTE, a quienes denuncian la Alianza Educativa , a quienes luchan por los derechos de los pueblos indígenas, a quienes claman justicia para las asesinadas de Ciudad Juárez, a quienes se organizan para defender el entorno de la depredación, a quienes exigen la liberación de los presos políticos, a quienes enfrentan los embates de la crisis económica y rechazan la política económica hambreadora, encarecedora, inflacionaria y corrupta del calderonato. Porque es gracias a la ciudadanía que exige el cumplimiento de las leyes, que todavía hay país en el que estos empresarios pueden seguir haciendo negocios.

Esperábamos que Azcárraga y sus socios lo entendieran y nos dieran una respuesta. Pero hemos aguardado casi un mes y ellos no nos responden; siguen inundando las frecuencias con mentiras y con distorsiones. A la vez que soslayan y ocultan los fraudes, los robos e ilegalidades de ciertos empresarios y políticos, a la vez que esconden los abusos y violaciones de derechos humanos de las corporaciones policíacas, hacen todo por criminalizar a los movimientos populares y a sus dirigentes. Así lo hicieron con el movimiento estudiantil del 68, así lo hicieron en Atenco y Oaxaca; así lo hacen hoy con el sindicato minero y con este movimiento pacífico. Las causas del pueblo no les merecen más tratamiento informativo que la ocultación o la calumnia. Sólo tienen valor ante el desvalido y la verdad les vale…

Para ellos, para los dueños de la televisión privada, México es el país de tarjeta postal que aparece en los informes de gobierno, o las historias frívolas entre personajes de la farándula, o la violencia delictiva que permite los más atroces ejercicios de amarillismo, o la estafa descarada a los consumidores.

Somos un movimiento convencido de su misión civilizatoria, de su determinación de construir, desde abajo, desde estas calles, un país más justo, más incluyente, más veraz y más apegado a su marco legal. Ellos violentan la ley y vandalizan concesiones que no son de propiedad de sus accionistas sino de nosotros, los ciudadanos.

Televisa está en una situación paradójica. Mantiene la audiencia, pero ha perdido la credibilidad. Su historial de mentiras y distorsiones a favor de los poderosos está a la vista: desde el Movimiento de 1968 hasta el presente, pasando por el movimiento estudiantil de 1986-87, por el fraude de 1988, por el alzamiento zapatista de 1994, por el desafuero de Andrés Manuel y por el fraude de 2006, la televisora ha hecho mal uso de su concesión. Por eso, ahora mucha gente la ve, pero prácticamente nadie le cree. Para la gente, Televisa ha perdido valor, a la gente, Televisa le vale…

Sin embargo, esta televisora sigue basando su enorme poder en el hecho de que sus señales son vistas por una gran parte de la población. No tiene credibilidad, pero sigue siendo un enorme escaparate publicitario; un escaparate en el que igual se anuncian remedios milagrosos que resultados falsos de un gobierno espurio. No informa; literalmente apantalla.

Si ellos no cambian su política de desinformación, exclusión y mentira, nosotros tendremos que emprender una campaña de concientización entre la gente y pedirle que apague el televisor o que cambie de canales, que deje de asistir a los eventos que organiza la empresa, que cancele los contratos con su cablera, que se abstenga de apoyar a sus equipos deportivos.

Tendremos que recordarle a la sociedad que la vida no empieza ni se acaba en la televisión, y menos en esa clase de televisión que hace Televisa. De nada van a servirles sus concesiones, de nada va a servirles el gobierno que impusieron, si nadie los ve. Porque si damos la espalda a los canales de Televisa, los anunciantes se retirarán, y porque si damos la espalda a Televisa, ni los policías corruptos del calderonato podrán obligarnos a que sintonicemos sus señales.

¡Viva el Movimiento el Defensa del Pueblo!

---------------

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros