viernes, 12 de diciembre de 2008

“Silvia está con Dios”

“Silvia está con Dios”
Viernes, 12 de Diciembre de 2008 02:12
Luego de 15 meses y un día, la Procuraduría General de la República (PGR) confirma pericialmente que los restos encontrados el pasado 5 de diciembre en la casa número 51 de la calle Bellavista, en el pueblo de San Miguel Xicalco, en Tlalpan, son de Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas, ex titular de la Comisión Nacional del Deporte / Sí fue asesinada

MEXICO, D.F., 11 de diciembre (LA JORNADA/APRO).-
Las autoridades tardaron 15 meses y un día en responder a la exigencia de Nelson Vargas y Silvia Escalera Montes, de encontrar a su hija. Este jueves, la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó pericialmente los restos encontrados el pasado 5 de diciembre en la casa número 51 de la calle Bellavista, en el pueblo de San Miguel Xicalco, en la delegación Tlalpan, son de Silvia Vargas Escalera.
La joven tenía 18 años de edad el 10 de septiembre de 2007, día en que fue plagiada presuntamente por la banda de Los Rojos, en la que participaban Candido, Manuel y Raúl Ortiz González, hermanos de Oscar Ortiz González, quien se desempeñó como chofer de la familia Vargas-Escalera durante dos años.
El plagio fue mantenido en secreto durante once meses por la familia de Nelson Vargas, ex titular de la Comisión Nacional del Deporte. Hasta el 25 de agosto de este año, el ex funcionario y su ex esposa dieron la primera conferencia de prensa solicitando el auxilio de la sociedad y los medios de comunicación para conocer el paradero de su hija.
Silvia Vargas fue interceptada al filo de las 6:45 horas por sus captores, mientras se dirigía de su casa en la colonia San Jerónimo, al colegio Alexander Bain en la colonia Las Aguilas.
Una llamada de Nelson Vargas al celular de su hija para saber la causa por la que no asistió al colegio, fue respondida por uno de los secuestradores.
Un día después del plagio, Nelson Vargas denunció el hecho ante la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Se inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/238/2007.
El contacto entre plagiarios y la familia Vargas-Escalera se prolongó hasta el 27 de septiembre, fecha en que uno de los captores le dijo al ex funcionario que ya no le interesaba su dinero y ya no lo llamaría más.
El 28 de diciembre de 2007 la PGR solicitó a la Secretaría de seguridad Pública (SSP) federal, a través del oficio SIEDO/UEIS/15445/07, que investigara la presunta participación de Oscar Ortiz González en el plagio.
Exactamente, un mes después la SSP que dirige Genaro García Luna, respondió mediante el oficio PFP/CIP/DGCS/66/2008 que no había encontrado elemento que vinculara al ex chofer de la familia Vargas-Escalera con actividades ilícitas.
Nada era del conocimiento público en torno del secuestro de Silvia Vargas. Se supo hasta el 25 de agosto cuando una ola de indignación social crecía por el secuestro y asesinato del joven Fernando Martí. Silvia Escalera dio una conferencia de prensa y ofreció una recompensa a los captores con tal de saber de su hija.
Era también el comienzo de lo que se denomina el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en el que todos los actores políticos incluidos los titulares de la PGR y la SSP, Eduardo Medina Mora y García Luna, respectivamente, se comprometieron a dar resultados contra la inseguridad.
Se llegó a los cien días del acuerdo el pasado 28 de noviembre. Dos días antes, Nelson Vargas y Silvia Escalera acusaron a los titulares de la PGR y la SSP de desdeñar sus aportaciones a la investigación y declaró en conferencia de prensa: “¿Eso es no tener nada? ¡Eso es no tener madre!”, pues a pesar de haber informado a las autoridades que había recibido información de que su ex chofer estaba relacionado con el secuestro la PGR no había hecho nada.
El pasado 5 de diciembre, la PGR informó “se tienen datos que refieren la ubicación de un domicilio donde, según testimonios, Silvia Vargas Escalera, fue privada de la vida.
“El domicilio ha sido identificado en la Delegación de Tlalpan, Distrito Federal, habiéndose solicitado y obtenido del Juez Octavo de Procedimientos Penales Federales en el Distrito Federal, la orden de cateo número 42/08”.
Los datos para llegar a ese lugar los aportó un reo que se encontraba en el penal de Barrientos en el Estado de México, que actualmente se encuentra detenido en la SIEDO, pero del que no se ha revelado su identidad.
El mismo 5 de diciembre, peritos de la PGR en genética forense, identificación fisonómica, antropología, odontología, medicina, fotografía, video, retrato hablado, dactiloscopia, criminalística de campo, grafoscopio, análisis de voz, topografía, química, ingeniería y arquitectura, se dieron a la tarea de rescatar los restos de una persona que había sido inhumada ilegalmente en el patio trasero de Bellavista número 51.
El rescate de los restos duró varias horas, primero localizaron el patio y luego tuvieron que levantar una loza de concreto que los ocupantes de esa casa habían mandado construir para tapar definitivamente el sitio de la inhumación.
Cuando los peritos lograron poner al descubierto los restos, se documentó que se trataba de una persona joven de entre 18 y 23 años, con el cabello largo, alta, y que no presentaba heridas de bala o huellas de tortura. Tenía, sí, amarrada una venda de unos 15 centímetros desde el cuello hasta las rodillas.
Fuentes de la PGR revelaron que las causas de la muerte fue asfixia, y se presume que sus plagiarios la asesinaron por haber reconocido la voz de uno de lo secuestradores, a finales de septiembre de 2007. Que la sepultaron para que nadie descubriera el cadáver, pero uno de los integrantes de la banda dio datos a las autoridades en días pasados.
Este jueves, luego de seis días de estudios periciales, la PGR informó que “de los dictámenes especializados y principalmente de genética forense se llega a la conclusión que el perfil genético obtenido del cuerpo encontrado en el domicilio ya referido, corresponde al de la hija de Nelson Fernando Vargas Basáñez y Silvia Escalera Montes.
“La PGR en la conducción de la investigación, ha solicitado a la SSP federal una minuciosa y exhaustiva investigación, pormenorizada, de la línea abierta por los hechos narrados, así como para la localización y presentación de todos y cada uno de los responsables partícipes en el secuestro y privación de la vida de Silvia Vargas.
“A la fecha se cuenta con diversos datos que, debido a que la investigación esta en curso, no es posible, por el momento, dar a conocer”, de acuerdo con fuentes de la dependencia, en la casa de la calle Bellavista, se encontraron evidencias suficientes para dar con los responsables de este secuestro y homicidio.
Así, la PGR confirmó hoy que los restos encontrados en una casa de la delegación Tlalpan sí corresponden a Silvia Vargas Escalera, hija del exdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (CONADE), secuestrada en septiembre de 2007.
La noticia fue confirmada por la familia Vargas Escalera a través de un comunicado en el que señaló: “Silvia está con Dios”.
Después de un año y tres meses del secuestro, el caso cobró notoriedad luego de las protestas públicas Nelson Vargas y de su esposa Silvia Escalera y que obligaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a aclarar las investigaciones.
Peritos de la PGR, de la Secretaría de Seguridad Pública y otros expertos practicaron a los restos de Silvia Vargas exámenes forenses y los dictámenes sobre genética son contundentes: el cuerpo hallado sí corresponde a la hija de Nelson Vargas.
La joven Vargas Escalera, de acuerdo con información de la PGR, desapareció a mediados de septiembre de 2007 cuando se dirigía a la escuela. Una presunta banda de secuestradores, hasta ahora no identificada la plagió y la llevó a una casa de seguridad ubicada en Bella Vista número 51, colonia San Miguel Chicalco, en la delegación Tlalpan.
Desde entonces la familia Vargas Escalera no supo más del paradero de su hija; el secuestro se mantuvo durante varios meses en secreto porque la familia no había decidido hacerlo público, pues estaban en espera de que los presuntos plagiarios, les hablara por teléfono para entablar una negociación.
No fue sino hasta que estalló el escándalo por el secuestro y asesinato de Fernando Martí que la familia tomó la decisión de hacer público este trágico hecho. En tres conferencias de prensa, tanto la señora Silvia Escalera como Nelson Vargas mostraron su dolor e impotencia, no solamente por desconocer el paradero de su hija, sino por la incapacidad de las autoridades, particularmente por la Secretaría de Seguridad Pública, para investigar y darles una respuesta que satisficiera la necesidad de saber el destino de la joven.
La familia Vargas Escalera exigía conocer si su hija estaba viva o muerta; pedía a las autoridades ahondar en la investigación para tener una respuesta contundente. La semana pasada un equipo de agentes antisecuestros ubicó la casa a donde fue llevada Silvia Vargas el día de su secuestro, el inmueble fue cateado, revisado por todos lados y se llevaron a cabo excavaciones; posteriormente los peritos encontraron un cuerpo humano en descomposición que, según presumían entonces, podría tratarse de la adolescente secuestrada.
En poco más de una semana un nutrido equipo de expertos en materia forense tomó muestras del cuerpo y realizó los correspondientes estudios de ADN que terminaron con las incógnitas que envolvieron el caso de poco más de un año.
La PGR informó hoy que los estudios forenses y en materia genética no se harán públicos porque todavía forman parte del expediente que contiene la averiguación previa de este caso, pues ahora se ha dispuesto de un operativo confidencial para localizar y detener a los responsables del secuestro y muerte de la señorita Vargas Escalera.
En su comunicado la PGR señaló que mantendrá permanentemente informada a la familia Vargas Escalera sobre este caso que ha despertado tanto repudio social como el de Fernando Martí cuyo caso esta en proceso de investigación.

“Silvia está con Dios”
Antes de que la PGR diera a conocer que los restos pertenecen a la joven secuestrada, la familia de Nelson Vargas y la señora Silvia Escalera confirmó noticia y agradeció a todas aquellas personas de México y fuera de nuestras fronteras”, así como a los medios de comunicación por el apoyo brindado, por sus oraciones y su solidaridad. “Sin ustedes no habríamos encontrado a Silvia”, subrayó.
“Hoy, sabemos que Silvia está con Dios. Les pedimos rezar por ella y por todas aquellas personas que viven el mismo sufrimiento que nos embargó desde el 10 de septiembre del 2007”, señaló la familia en su comunicado.
Asimismo, la familia Vargas Escalera pidió el apoyo y comprensión de la sociedad y los medios para que respeten su duelo y privacidad:
“Les suplicamos (que) se abstengan de difundir cualquier especulación o bien, información detallada y confidencial que aumente nuestro dolor.”
Los restos de la joven serán depositados en el Panteón Francés de San Joaquín, el próximo sábado a las 13:00 horas. El domingo 14 y el lunes 15 de diciembre se oficiará un misa en recuerdo de Silvia en la parroquia de La Esperanza de María en la Resurrección del Señor, ubicada en Alborada 430, en Parques del Pedregal.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros