sábado, 6 de diciembre de 2008

Al borde del estallido social

Al borde del estallido social
Sábado, 06 de Diciembre de 2008 03:03
Alerta el Senador Heladio Ramírez López ante la profunda crisis que vive el campo mexicano, que es el reflejo del fracaso total del modelo aplicado por el Gobierno Federal / Subraya que a eso se deben el desempleo, la delincuencia y la narcotización que hay en el agro

“La crisis que vive el campo es muy profunda, el Estado retiró a muchas instancias y dependencias que estaban ligadas al medio rural y dejó en manos del mercado el crecimiento y desarrollo agropecuario, el resultado ha sido un fracaso total porque le falló el modelo, por lo que existe una enorme inquietud, una gran preocupación que combinada con inconformidad, estamos al borde del estallido social”, advirtió el senador Heladio Ramírez López, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República.
“El desempleo, la delincuencia y la narcotización ya es preocupante en el campo mexicano, producto del abandono en que está sumido debido a la ineficacia e incapacidad del gobierno y del secretario de Agricultura, por apoyar al agro para sacarlo de la crisis en que vive”, alertaron por su parte Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y el Ing. Arturo Villarino Padilla, presidente de la Confederación Agronómica de México.
—Existe una ineficiencia en la dotación de recursos lo que ha generado un subejercicio en Sagarpa, lo que es criminal para el campo, por lo que México pasará de una crisis de precios altos y entrará en una aguda etapa de crisis alimentaria -asentó Padilla Gutiérrez.
Cuestionados por separado, los líderes coincidieron que el panorama que se avizora es de pronósticos reservados; que el presupuesto que se tiene, si bien registró un significativo aumento, no será suficiente ante la cuantiosa demanda que hay y el brutal rezago que registra.
—Retroceden en lugar de avanzar, lo que quiere decir que el crecimiento baja y este año no llegará siquiera al 1%. En el país tenemos cuando menos 2 millones de desempleados, muchos de estos en el medio rural, y lo grave de todo es que no hay estímulos económicos para arraigarlos en el campo o comprometerlos en la industria -señaló Ramírez López.
“Por el desempleo la conflictividad social es muy severa y tenemos que estar alertas, toda vez que el abandono por parte de la burocracia y el gobierno es muy grave, somos muy dependientes, alimentariamente hablando”, dijo.
—Se levantan los maiceros en Jalisco a protestar, en Tamaulipas, en Puebla y en todas partes del país, porque de pronto el mercado internacional es tan voluble que se desploman los precios y hasta hace pocos años ser productor de maíz era una potencialidad excepcional porque los precios estaban hasta arriba, cercano a 4 mil pesos la tonelada de maíz y hoy en día en algunas partes no llega ni a $2 mil, esto es algo muy grave, porque los productores más pobres sufren las consecuencias -dijo.
—En competitividad estamos no en la lona sino en el subsuelo, y los apoyos no llegan al campo porque la burocracia tiene reglas de operación intransitables para el productor -acotó.
—El TLC perjudicó al sector agropecuario, fue mal negociado, no hubo una política de transición, lo que sí ha crecido es la pobreza, gracias al Tratado de Libre Comercio -puntualizó.
—La Cámara de Diputados logró recursos por 237 mil millones de pesos, superando considerablemente al del año, pero este recurso tiene que llegar al campo a condición de que la burocracia no construya arriba las reglas de la operación, dándole la espalda a la realidad, ese es el problema fundamental.
Además de las reglas de operación que han impedido que los apoyos sean accesibles a los productores, se advierte que parte de los recursos del subejercicio que ha tenido Sagarpa, se puedan canalizar el próximo año que es netamente electoral en el país, ¿qué opina sobre eso?, se le cuestionó.
—Pues mire, yo creo que la falta de operatividad, más que por acciones partidistas, es por ineficacia del gobierno -sostuvo.
“Seguramente el gobierno se va a querer aprovechar y quien tiene el volante es el que conduce, pero los productores cada vez levantan la voz y la sociedad está más vigilante y eso ayuda”, agregó.
Explicó que el objetivo de las reuniones regionales, es impulsar iniciativas de Ley con dos grandes enfoques: una tiene que ir en el sentido de impulsar una Política Agrícola, que se encargue de los productores, que les de armas para la competencia, para la exportación, el fomento agropecuario, las cadenas de valor, la agricultura por contrato, la reconversión; y otra gran iniciativa que tiene que ver, y lo necesitamos en el Sureste, con la inversión rural y del desarrollo regional, es la lucha contra la pobreza.
¿Cómo encaja el narcotráfico ante ese panorama?
—El crimen organizado ha sometido a la sociedad a un miedo y temor y es necesario que exista una política para erradicar esta situación. El campo agrícola está perneado por el narcotráfico.
Por su parte Padilla Gutiérrez, insistió en la falta de granos que ya se refleja en el mundo y en México, fuera del sector de las hortalizas y frutas, los demás cultivos están en una profunda crisis.
Coincidió con Heladio Ramírez sobre la ineficiencia, la incapacidad y excesivo burocratismo de la administración espuria de Felipe Calderón Hinojosa.
Pugnó por mayores recursos para el Sur-Sureste del país para buscar el equilibrio productivo y económico con el norte, lo que ha evidenciado una indignación la situación difícil del campo.
Al hablar de los precios, sostuvo que muchos productos alimenticios han tenido un incremento del más del 100% y tan solo el aceite comestible ha registrado un aumento del 90 por ciento en lo que va del año.
En este sentido, dijo que la FAO agrupa a los países del mundo en tres grupos: los desarrollados donde los precios están amortizados y los subsidios están definidos, por lo que registran una situación estable; los que están en situación de alerta, que son los países que tienen escalada de precios y hace que se desatienda algunos sectores, en este grupo está México; y los de extrema gravedad, que registran una enorme carencia de recursos y problemas.
Condenó la actitud del Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez que en vez de solucionar problemas los ha creado y en nada ayuda al gobierno federal espurio.

Alerta electoral
En tanto el líder de los agrónomos del país., Villarino Pérez, advirtió de la partidización que tendrán los recursos federales ante el próximo proceso electoral federal.
—Definitivamente, creemos que todo lo que las dependencias federales hagan junto con el Ejecutivo espurio, a través del presupuesto y los programas, van a estar encaminados a hacer una labor de proselitismo a favor del partido que está en el gobierno federal, esto no nos cabe la menor duda, tan sencillo que solo basta ver quiénes están al frente de las delegaciones federales, los sacan de sus actividades partidistas para involucrarlos en las acciones administrativas de las diferentes dependencias.
—No nos cabe la menor duda que están politizando las dependencias federales en todos los estados, por una parte; y por otra, si quieren adelantar recursos y si quieren hacer un ejercicio inmediato en los primeros meses del próximo año, seguramente ellos están muy preparados con sus productores, listas, organizaciones y correligionarios les beneficie a ellos.
—Esta muy claro que las organizaciones sociales combativas, no subordinadas al ejecutivo federal, están discriminadas y seguramente serán más desplazadas a partir del próximo año -advirtió.
Dijo que existen dos visiones en relación al campo mexicano, “lo que estamos escuchando ahora sorbe todas las demandas y problemática donde no se ha escuchado nadie que agradezca o diga que hay avances, pero cuando se está en la reunión de gabinete, le presentan a uno otro panorama con cifras, estadística y resultados positivos”.
—Sentimos, que es lamentable el subejercicio con lo que se está atendiendo los programas del campo, ya se están determinando los montos del 2009 y todavía no se ha recibido un peso de algunos programas como el Progran en este año.
—Ante las presiones, ya la Sagarpa y otras dependencias empiezan a escuchar, y lo comento porque en relación de las Reglas de Operación, ya se empiezan abrir y hay interés por modificarse “un tantito”, veamos cómo van a terminar el ejercicio del 2008, qué números nos van a dar.
—Estamos haciendo una propuesta directamente para que la secretaría de Hacienda haga una bolsa de todos los subejercicios y sean canalizados a programas prioritarios y con incidencia directa al campo, pero no con recursos del 2009 sino del presupuesto del 2008, y parece que va en buen término -dio a conocer.
—Ante una falta de crecimiento prologando que significa recesión, tanto en EU y que más nos impacta en México, con seguridad habrá miles de compatriotas que regresarán al país y la pregunta es, qué van hacer, a qué se van a dedicar y es ahí donde se deberían implementar los programas con el subejercicio, de lo contrario esas personas van a engrosar las filas del desempleo y seguramente se van a dedicar a actividades no productivas, estamos hablando de delincuencia porque la familia tiene que comer y los recursos se tienen que conseguir donde sea y a costa que sea, entonces se prevé un incremento en la delincuencia.
—Si a esto le agregamos la falta de oportunidades en el campo, seguramente será desastrosa la situación en el agro, si antes teníamos el desempleo de la gente que estaba en edad de trabajar y si le agregamos el regreso de compatriotas, esto nos llevará a un hacinamiento rural —concluyó.
Por último, dijo que las mismas autoridades han dado cifras alarmantes de superficie de tierras que se están destinando al narcotráfico
(Jaime Vargas) Por Esto!

Caen más corruptos

Caen más corruptos
Sábado, 06 de Diciembre de 2008 03:24
El excomisionado interino de la Policía Federal Preventiva, Víctor Gerardo Garay Cadena, y otros tres ex miembros de la corporación, fueron aprehendidos / Garay Cadena y Francisco Navarro, son acusados, entre otros delitos, de proteger a los Beltrán Leyva, mientras a Fidel Hernández García y Jorge Cruz Méndez, de estar al servicio del “Rey Zambada”

MEXICO, D.F., 5 de diciembre (EL UNIVERSAL)
.- El ex comisionado interino de la Policía Federal, Víctor Gerardo Garay Cadena, así como Francisco Navarro, Fidel Hernández García y Jorge Cruz Méndez, quienes prestaron sus servicios para esa organización, fueron aprehendidos, los dos primeros acusados de delincuencia organizada, robo específico, abuso de autoridad y de brindar protección a los Beltrán Leyva.
A los dos últimos se les imputa proteger a la organización criminal del “Rey Zambada”, los otros fueron trasladados al Centro Federal Penitenciario de Occidente número 4 en Nayarit. En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el juez segundo de distrito en materia penal en el estado de Jalisco, consideró que los elementos aportados por el fiscal de la Federación adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), fueron suficientes y que se acreditó lo que se establece en la ley correspondiente. Por ello les giró orden de aprehensión en contra de las personas mencionadas, las cuales se cumplieron ayer jueves.
Se precisa en el comunicado, que el cumplimiento del mandato judicial contra Garay Cadena y Navarro Espinosa, se deriva de la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/359/2008, que significa que las personas mencionadas al participar en un operativo en el ámbito de sus funciones como elementos de la Policía Federal tomaron diversas cantidades de dinero y objetos en los domicilios ubicados en Escarcha 32 colonia Jardines del Pedregal y en Temascatitla s/n colonia Desierto de los Leones.
También se señala, que permitieron la Comisión de Vejaciones y Violencia Física contra personas que estaban en el último inmueble, y se les atribuye dar protección al grupo delictivo de los Beltrán Leyva. Por otro lado, a Fidel Hernández y a Jorge Cruz, elementos de la Policía Federal, se les atribuye brindar ayuda y protección al grupo criminal de Jesús Zambada, habiéndose acreditado con el fiscal de la Federación adscrito a la SIEDO.
Los elementos para que el juzgador federal los considere presuntos responsables de delincuencia organizada agravada y contra la salud.
Cabe señalar que las órdenes de aprehensión se cumplieron, previo al levantamiento del arraigo al que estaban sujetos. Los acusados este viernes fueron trasladados e internados en el Centro Federal Penitenciario de Occidente número 4, “El Rincón”, en Nayarit. Por Esto!

Ubican casa donde mataron a Silvia Vargas

Ubican casa donde mataron a Silvia Vargas
Sábado, 06 de Diciembre de 2008 03:23
El domicilio está en la delegación Tlalpan, en la Ciudad de México / Se realizan estudios de ADN a un cuerpo localizado dentro del inmueble / La familia Vargas Escalera manifiesta estar atenta a las investigaciones y espera los resultados oficiales de los estudios periciales

México, DF., 5 de diciembre (LA JORNADA)
La Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo indicios del lugar donde podría haber sido asesinada Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas, ex titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), y ayer mismo, recuperaron restos de una persona en un inmueble de la colonia Lomas de Padierna, en la Delegación Tlalpan, en la ciudad de México.
El ex funcionario permaneció en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, en espera de resultados de los peritajes que se practicarían a los restos, ante la posibilidad de que se trate de su hija, quien fue plagiada el 10 de septiembre de 2007, y a la fechas desconoce su paradero.
En ese contexto, la PGR informó “se tienen datos que refieren la ubicación de un domicilio donde, según testimonios, Silvia Vargas Escalera, fue privada de la vida.
“El domicilio ha sido identificado en la Delegación de Tlalpan, Distrito Federal, habiéndose solicitado y obtenido del Juez Octavo de Procedimientos Penales Federales en el Distrito Federal, la orden de cateo número 42/08”.
El inmueble está ubicado en el número 51 de la calle Bellavista, en la colonia Lomas de Padierna.
La PGR señaló que “cuando se terminen los estudios periciales correspondientes, se harán del conocimiento de la opinión pública sus resultados”.
Los restos rescatados fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la ciudad de México para la práctica de los estudios periciales la noche de este viernes, y de acuerdo con la información obtenida, además de la posible identificación por alguna seña particular o ropa, se realizarán exámenes de ADN para establecer el parentesco.
En tanto la familia Vargas Escamilla dio a conocer un comunicado de prensa en el que señala: “respecto a la información emitida el día de hoy por la PGR relacionada con el secuestro de nuestra hija Silvia Vargas Escalera, queremos manifestar que seguiremos atentos a las investigaciones y resultados oficiales de los estudios periciales correspondientes.
“No consideramos prudente manejar cualquier información que confirme o refute las premisas del caso hasta no contar con elementos probatorios contundentes.
“Asimismo, se manifiesta que no es la primera ocasión que la familia Vargas Escalera debe esperar los resultados de estudios periciales, tras recordar que fue el 10 de septiembre del 2007 cuando vivimos el doloroso incidente del secuestro de nuestra hija Silvia”, concluyó el comunicado de la familia Vargas Escamilla.

Mano negra

Mano negra
Sábado, 06 de Diciembre de 2008 03:29

* Dice el senador Ricardo Monreal que detrás de la detención del líder minero Carlos Pavón puede estar Fernando Gómez Mont, titular de Gobernación del gabinete espurio / “Es muy delicado que se pretenda criminalizar la protesta social, la inconformidad obrera y que la Secretaría del Trabajo intervenga en la vida interna de los sindicatos” / “Son medidas represoras, encaminadas además a derrotar por hambre las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete”

MEXICO, D.F., 5 de diciembre (LA JORNADA/EL UNIVERSAL).- El perredista Ricardo Monreal exigió al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aclarar qué relación tiene su despacho jurídico con la nueva embestida en contra del Sindicato de Trabajadores Mineros y el encarcelamiento de dos de los integrantes del Comité Ejecutivo que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en Xicoténcatl no consideró casual que a menos de un mes de que Gómez Mont asumió la secretaría de Gobernación se hayan reactivado las causas penales contra los dirigentes mineros, sobre todo, dijo, porque el ahora responsable de la política interior “del gobierno de facto” llevó el caso contra Gómez Urrutia.

Es muy delicado, agregó, que se pretenda criminalizar la protesta social, la inconformidad obrera y que la Secretaría del Trabajo intervenga en la vida interna de los sindicatos, como lo ha hecho en el caso de los mineros.
“Me dicen que hay relación con el despacho del actual secretario de Gobernación de facto, de este señor que si, se siente como represor, tenía razón. Es un represor, autoritario, traficante de influencias, defensor de los intereses más nefastos del país’’, dijo Monreal en conferencia de prensa.
La detención un día antes del ex diputado federal por Zacatecas, Carlos Pavón Campos, segundo líder en importancia del Sindicato Minero y Juan Linares Montúfar, también integrante del Comité Ejecutivo, aunado al congelamiento de las cuentas bancarias del organismo gremial, son medidas represoras, encaminadas además a derrotar por hambre las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete.
Como justificación hay una demanda de Altos Hornos de México, pero en realidad se observa que la detención de los dirigentes se ordenó “desde los círculos más altos del poder, con el propósito de presionar a los obreros a que acepten condiciones de trabajo menores a las que se establecen en su contrato colectivo.
La verdad es que los líderes están presos por razones políticas y no estrictamente penales’’, aseguró
“El gobierno usurpador protege a los patrones, como lo hizo también con el Grupo México, que sigue en la impunidad, a pesar del accidente en la mina Pasta de Conchos, que sacó a relucir las condiciones infrahumanas en que laboran los mineros.
Ahí está parte del amañado proceso judicial contra Gómez Urrutia”.
Monreal resaltó que la advertencia que Gómez Mont formuló en una reunión privada con senadores del PAN, en el sentido de que no se le iba a ver mucho, pero sí a sentir, se comprende por completo, ya que su vena represora salió pronto a relucir, “así como su conflicto de intereses”.
Por ello, insistió, el funcionario debe aclarar qué relación hay entre su despacho jurídico -”aunque asegure que ya se deslindó del mismo” y la detención de los dirigentes mineros.
Convocó luego a todos los sindicatos del país a manifestarse en contra de la represión en contra del gremio minero.
Aclaró que no defiende a Gómez Urrutia, pero sí el derecho de los trabajadores de elegir a sus dirigentes y de pelear contra condiciones laborales que ponen en riesgo sus vidas.
“Lo que el gobierno usurpador ha hecho al Sindicato Minero, al fabricar expedientes y procesos penales, lo puede hacer con cualquier otro organismo gremial incómodo a los empresarios”.

Por Esto!

El patinazo de Ileana Ros

El patinazo de Ileana Ros
Sábado, 06 de Diciembre de 2008 01:10
Patricio López

LA HABANA, Cuba, 5 de diciembre (POR ESTO!).- El resbalón de la congresista Ileana Ros-Lehtinen, al colgarle dos veces el teléfono al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha encontrado ecos en prominentes y apartadas barriadas de esta capital, donde la chanza puntual, el chiste oblicuo y la broma callejera forman parte de su quehacer, trepidante a veces y por lo regular difícil, y también en el siempre convulso Miami, donde algunos se ven obligados en estos tiempos a cambiar de trabajo como de ropa.
La mujer cubano-americana con más alto cargo en la agonizante administración de George W. Bush, dejó a Obama con la palabra en la boca, por considerar que la llamada era una de las tantas chacotas, tomaduras de pelo y guasas que se gastan sus coterráneos en Miami a través de emisoras de radio.
Según relató la encumbrada activista republicana a una publicación de Estados Unidos, visitaba algunas instituciones de su distrito cuando sonó su celular mostrando un código de Chicago.
Una voz que se identificó como Obama la saludó, pero cortó de inmediato diciéndole: “Lo siento, pienso que esta es una broma de una de las estaciones radiales del Sur de la Florida”. El hecho se repitió minutos después y su decisión fue, de nuevo, cortar sin responder.
“A Sarah Palin le hicieron el chiste con una supuesta llamada de [el presidente francés] Nicolas Sarkozy y yo estaba en guardia para que no me embromaran”, recordó la representante republicana por el Distrito 18 del estado de Florida, donde residen más de un millón de emigrados cubanos, tan apegados como los de aquí a la burla, la chacota y el candongueo.
Según la legisladora, la breve conversación con Obama, que finalmente se produjo, se centró en temas de relaciones exteriores y tocó, por supuesto, el de la política hacia Cuba.
“Le recomendé –dijo- que en las decisiones sobre Cuba consultara al senador Bob Menéndez y al representante Albio Sires (ambos cubano-americanos demócratas)”, y agregó: “Pero él gentilmente me dijo que tenía también disposición para consultarme a mí”.
Ileana Ros-Lehtinen, natural de La Habana, hija de Enrique Ros y Amanda Adato, es conocida en Cuba como “la loba feroz”, un remoquete que le fue acuñado durante la memorable historia del niño balsero Elián González, en 1999.
Los cubanos recuerdan con nitidez –como si lo estuvieran viendo de nuevo- el momento en que envolvió al infante de cinco años en una bandera de Estados Unidos.
Sin embargo, a pesar del gesto sobreprotector, la justicia falló a favor del padre, Luis Miguel González, con residencia en Cuba, y el pequeño fue devuelto a su seno familiar en la ciudad de Cárdenas, unos 140 kilómetros al Este de La Habana, para emitir constancia de una derrota político-legal que dejó “agarrada de la brocha” a la primera mujer hispana en el Congreso de Estados Unidos y a sus seguidores.
La Ros-Lehtinen, quien integra además el Comité de Relaciones Exteriores, es conocida por su respaldo indeclinable al embargo contra Cuba y por sus ataques contra el veterano caudillo Fidel Castro y otros dirigentes comunistas cubanos, casi desde que iniciara su carrera política a principio de los años 80 del siglo pasado.
Hoy los medios de difusión cubanos publicaron a coro –como de costumbre- un nuevo artículo de reflexión del ex presidente Castro, intitulado “Navegar contra la marea”, en el cual el octogenario líder deslizó de nuevo la conocida posición de las autoridades de La Habana en cuanto que Cuba no aceptará la “zanahoria y el garrote” en un posible diálogo con Estados Unidos.
“Alguien tenía que dar una respuesta serena y sosegada, que debe navegar hoy contra la poderosa marea de las ilusiones que en la opinión pública internacional despertó Obama”, afirma Castro en el texto.
La apreciación, al menos en apariencia, va a contrapelo de otras emitidas sobre el propio tema, tanto en lo que José Martí llamó “el Norte revuelto y brutal” como en esta nación caribeña de caprichosa geografía con apariencia de caimán dormido.
Desde antes de que se conociera la victoria del primer presidente negro de Estados Unidos, se verificó la coincidencia en diversos centros de análisis en cuanto a que, con Obama en la Casa Blanca, el diálogo entre La Habana y Washington podía estar más cerca que nunca antes.
¿Sería el artículo de Castro una respuesta a la plática entre el presidente electo de Estados Unidos y la señora Ros-Lehtinen?
“A mí eso me dio mala espina porque esa mujer todo lo ve del mismo color. Durante el gobierno de Clinton lo convenció o lo presionó para que arreciara el bloqueo”, dijo Alcides Cabada, de 69 años, quien se desempeña como “taxista clandestino” en la mayor urbe cubana.
La irreverencia de la congresista republicana al rechazar la llamada de Obama suscitó aquí y allá comentarios marcados por criterios afines a la filosofía de que “cuando uno no vive como piensa, termina pensando como vive”.
El hecho no fue publicado por ningún medio de difusión en Cuba, cuyas carencias informativas y zonas de silencio son suplidas frecuentemente por los informes y la programación recibida aquí a través de la red antenas parabólicas de televisión ocultas y la llamada Radio Martí, desde Estados Unidos.
Jcardona60, uno de los incontables remitentes anónimos que por vía de correo electrónico comentó el desliz, dijo que “si el presidente Obama acude a Ileana Ros, a Menéndez o a los Díaz-Balart, se jodieron las negociaciones con Cuba.
“El presidente tiene la obligación de asesorarse con mentes positivas, gente progresista que asistan con buena voluntad a su propuesta de cambios”, opinó.
Otra comentarista, que se identificó como Atenas2000, trató el tema desde un ángulo diferente pero también recurrido: “Si el gobierno cubano quiere cambios, que lo demuestre soltando a los presos políticos y mejorando la calidad de vida de los cubanos en la isla”.
Una publicación del Sur de la Florida recoge al respecto la versión de Orlando Vega, otro entre los miles que comentaron el asunto: “La noticia está en primera plana en muchos diarios de renombre. En otras palabras: la Sra. Ileana le arrebató el título de Sra. Ridícula a Sara Palin. ¿Cómo es posible que se halle en el Congreso una mujer tan inepta y bruta?”
Desde Miami también, un crítico que se autotitula ”thephilosopher” emitió una imagen con matices conclusivos, muy propia del cubaneo: “A la senora Ros se le acabó el dulce de coco al igual que a los Díaz Balart”.
“El día que se acabe el embargo que nosotros mismos violamos constantemente ¿a qué se dedicarán estos señores?”.
El “filósofo” concluye su apreciación con una recomendación para la congresista cubano-americana: “que duerma durante los próximos cuatro años”.
Por Esto!

Quizá dinero le sobre pero Bush se va a vivir, según se ha informado aquí, en casa de ricos pobres.

5ta AVE….
Sábado, 06 de Diciembre de 2008 01:08
MANHATTAN, Nueva York (VIP-WIRE).-
Quizá dinero le sobre
pero Bush se va a vivir,
según se ha informado aquí,
en casa de ricos pobres.

Los Bush están listos para abandonar la Casa Blanca. Compraron un inmueble en el Norte de Dallas, Texas, exactamente en Preston Hollow, urbanización de multimillonarios.
Pero la casa que acaban de adquirir George W. Bush y su esposa Laura, es de las menos costosas del área, ya que sólo pagaron por ella dos millones 100 mil dólares. ¿Es mucho? No en este caso. Uno de los que serán vecinos de la pareja presidencial, es Tom Hicks, propietario del equipo de béisbol de los Rangers de Texas, vive por ahí entre unas paredes y comodidades que costaron 32 millones 300 mil dólares.
Bush es multimillonario de cuna, ya que es parte de una familia dedicada a los negocios petroleros, y compró su nuevo hogar a precio más económico de lo normal, debido a la crisis de la vivienda.
El 20 de enero tomará posesión de la Presidencia Barack Obama quien, lógicamente, se mudará con su familia a la Casa Blanca. Será entonces cuando George W. y Laura dejarán la residencia de Washington para irse a Texas.

EMAIL DEL DÍA.- Amelia Rivera Mora, de Villahermosa, pregunta: “¿Por qué, si la situación económica mundial está tan mala como dicen, no hay cupos en los vuelos de este diciembre para ninguna parte, según acabo de leer?”.
Sra. Rivera Mora: Desde que comenzó a subir el precio del combustible, las líneas aéreas están controlando meticulosamente la cantidad de vuelos hacia todos los destinos. Se cuidan de que el número de pasajeros garantice en cada caso una ocupación del ciento por ciento de los asientos, o muy cerca de eso.
Es decir, hay menos vuelos, y también menos líneas aéreas, por lo que se ven más aviones llenos. Y en esta época de fin de año, con buena o con mala situación, siempre sube considerablemente el número de viajeros.
SOLO EN NUEVA YORK

Escándalo sin razón,
porque Wall Street trabaja
con el petróleo a la baja
hasta treinta en predicción.

El petróleo se vendía a 36 dólares el barril hace sólo cuatro años, en 2004. Y antes de 2000 nunca subió más allá de 20 dólares. Ahora hay una alarma tremenda en estos Nuevayores porque los expertos de Wall Street predicen que bajará hasta unos 30 dólares.
No creo que debe haber tal susto, porque a ese precio de 30 dólares, todavía la utilidad es muy grande, 22 dólares por barril. Sí, cada barril de petróleo, desde la exploración hasta la entrega al comprador, cuesta ocho dólares. Así que cuando el precio era de 20 dólares, resultaba tremendo negocio, con más de ciento por ciento de utilidad.
Por eso siempre los Emiratos Árabes y Venezuela han sido durante muchas décadas, países de gobiernos muy ricos.
El petróleo bajó hasta $43.67, según el último anuncio. Pero los corredores de la Bolsa de aquí de Nueva York, anuncian que descenderá, por lo menos, unos 10 dólares más. Esa predicción coincide con lo dicho por ejecutivos de la industria consultados para esta columna. Y ellos creen también que aun cuando los países productores y exportadores rebajen su producción, no volverá a subir antes de marzo o abril de 2009, y nunca más allá de los 50 dólares.

NEW YORK, NEW YORK

dicksecades@aol.com

“Robo del siglo” en Francia

“Robo del siglo” en Francia
Sábado, 06 de Diciembre de 2008 01:09
Saquean de una joyería más de 108 millones de dólares

PARIS, 5 Dic 2008 (AFP)
- Una joyería del “corazón” de París, a pocos metros de los Campos Elíseos, sufrió el jueves el “robo del siglo” en Francia, con un asalto a mano armada en el que los ladrones se llevaron un botín de 85 millones de euros (más de 108 millones de dólares).
Se trata del robo más importante cometido hasta ahora en Francia. El récord mundial de robos en joyerías data de 2003, cuando fueron sustraídos diamantes por valor de 100 millones de euros (127 millones de dólares) en Amberes (Bélgica).
Una estimación precedente cifró el valor de las joyas robadas en 80 millones de euros (unos 102 millones de dólares).
El atraco fue perpetrado a las 17H30 locales en la joyería Harry Winston, en la exclusiva avenida Montaigne, a un paso de los Campos Elíseos. Creada en 1920, la marca es uno de los grandes nombres de la joyería y tiene entre sus clientes a casas reales e importantes artistas internacionales.
Según la dinámica del robo, en la tienda entraron cuatro ladrones, dos de ellos disfrazados de mujer. Disponían de informaciones precisas, pues llamaban a algunos empleados por sus nombres y conocían lugares donde se guardaban discretamente joyas.
Bajo la amenaza de las armas reunieron a unas quince personas, entre empleados y clientes, en un rincón de la tienda antes de apoderarse de collares, aros, anillos y otras joyas expuestas y darse a la fuga.
La policía interrogó el viernes a la docena de testigos y verificó las filmaciones de las cámaras de vigilancia.
Para los investigadores, los autores del atraco serían “profesionales de alto vuelo” del mundo del crimen francés, o procedentes de países de Europa del Este.
Dada las características de las joyas es muy difícil que sean cambiadas por dinero, salvo en los países europeos del Este, que según fuentes policiales se han convertido en un “nuevo paraíso para los traficantes”.
De todos modos, las joyas perderán parte de su valor en caso de ser comercializadas, pues para ello deben ser desmontadas para que no se las pueda identificar, de acuerdo con un especialista.
Hace poco más de un año, el 6 de octubre de 2007, la misma joyería había sido objeto de otro robo con un botín estimado por las compañías de seguros en 20 millones de euros.
Las aseguradoras ofrecieron por aquel robo una recompensa de 500.000 dólares a quien suministrara informaciones que permitieran recuperar el botín, sin resultados hasta ahora.
Hace unas dos semanas, un anillo con un diamante de 5,5 quilates, de un valor estimado en 635.000 euros (806.184 dólares), fue robado por una pareja en la joyería Cartier, ubicada a unos cien metros de Harry Winston. Por Esto!

Abandonan y luego derrumban la efigie de Juárez

Abandonan y luego derrumban la efigie de Juárez
Sábado, 06 de Diciembre de 2008 00:35
Alvaro Cepeda Neri
Prólogo Político

Vienen el bicentenario y el centenario de la Gesta de Independencia (que los panistas, mañosos, quieren identificar con los actos posteriores, sobre todo cuando Iturbide interviene para confirmar la Independencia, y echar las campanas a vuelo y las misas por su emperador efímero).
Se aproximan esas celebraciones y las derechas en los poderes de algunas gubernaturas, presidencias municipales y Congresos estatales y federal, buscan aprovecharlas para darle un vuelco a la historia nacional y resaltar como protagonistas a quienes sabotearon esos procesos. Cuando Hidalgo y Morelos con la pléyade de mexicanos se hicieron a la lucha y lograron las condiciones para la Independencia, los gachupines y los proespañoles se opusieron rabiosamente.
En la Revolución, cien años después de aquel 1810, los herederos de aquellos reaccionarios que no descansaron hasta degollar al Padre de la Patria y sus más cercanos seguidores, se convirtieron en los conservadores que combatieron a sangre y fuego a los liberales antiporfiristas, una vez que Porfirio ya había cambiado para ser el ídolo y jefe de la plutocracia, constituyendo una oligarquía con los “científicos”.
Y entre la Independencia y la Revolución la Nación en formación vivió, en su mayoría, la hazaña inmortal de la victoria sobre los franceses (“los franchutes”), la restauración de la república, la vigencia de la Constitución de 1857 y la victoria del liberalismo político con dosis de liberalismo económico.
Fue el triunfo de la Reforma, no sin antes derrotar al voluble, traidor y oportunista de Santa Anna, gracias al levantamiento de Juan Álvarez quien, con los liberales, implantó la Revolución Gloriosa de Ayutla y que provocó que emergiera un Estadista: Benito Juárez, quien en Guadalajara tuvo, con sus grupo de inteligencia política, el primer acto de inicio de la Revolución Liberal que nace en Ayutla y tiene, durante 20 años el apogeo que cimentó el Estado Laico y las demás conquistas democráticas.
En Juárez los mexicanos (no así los “reaccionarios que al fin son mexicanos”) encontramos la Guía de nuestro nacionalismo y emprendimos la tarea de la democracia con la abrazadera del republicanismo.
Así que las efigies de Juárez se multiplicaron por todo el territorio. En la época de los cincuenta, los panistas encapucharon las estatuas del Benemérito. Ahora, en Guadalajara, como nos informa la historiadora Laura Campos Jiménez, en su página de Internet, la efigie de Juárez, puesta en 1991 en el parque Solidaridad Iberoamericana, ha sido abandonada por los panistas municipales y el “góber piadoso”, y manos a su servicio la han derrumbado.
Es un acto más de los derechosos que suponen que tirar una estatua de Juárez es suficiente para que el Prócer y Estadista sea borrado de la historia y la vida cotidiana de la Nación. Derrumbarán más de esas efigies. Pero Juárez permanece como gigante erigido en el contexto de la República y en la conciencia de los mexicanos que sabemos lo que Juárez representa. Por Esto!

cepedaneri@prodigy.net.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Compilaciones gripales

Compilaciones gripales
Sábado, 06 de Diciembre de 2008 00:37
Francisco Luna Kan

Nuestra vida es temporal y se tiene, además, conciencia de la fluctuación de la existencia en toda la población. Tal percepción se reconoce por toda la sociedad, independientemente de su nivel educativo, sus creencias religiosas o posición social y política. Las proyecciones de las estadísticas vitales han variado en función de los conocimientos adquiridos pero finalmente la permanencia humana, en la tierra, es pasajera. Tal vez por ello nos inclinamos por hacer balances de logros obtenidos en diversas ocupaciones y en algunas se hace indispensable evaluar los avances de los planes y programa. En el caso del gobierno existe la preocupación, compromiso de hacer cortes en tiempos anuales para analizar programas, modificarlos, adecuarlos o impulsarlos en profundidad y extensión para ofrecer seguridad a la comunidad.
En días pasados, el 1º de diciembre en curso, se cumplieron dos años del gobierno del presidente Calderón. Al respecto, el mismo funcionario expresó que no se observaba progreso palpable en los niveles de vida de los mexicanos como lo había estimado al asumir la titularidad el Poder Ejecutivo. Señalaba los problemas de nivel internacional que se han reflejado en nuestro país, como limitantes de los adelantos esperados o deseados.
Por otra parte, grupos diversos de opinión como los partidos políticos, organizaciones empresariales, medios informativos impresos y electrónicos; analistas, estudiosos de las finanzas, investigadores de universidades y otras instituciones, en sus trabajos analíticos coincidían en que en el lapso transcurrido, no ha habido progreso en el desarrollo general de México. Lo más preocupante es que nuestras perspectivas futuras, también son muy limitadas y por tanto el porvenir amenaza con más carencias en la vida cotidiana.
Sin pretensión de hacer una minuciosa evaluación con sustento estadístico y tomando algunas referencias sobre la situación nacional, se tiene que reconocer la detención del desarrollo, con una perspectiva muy débil, al recordar que según los organismos oficiales los proyectos desarrollistas para el año próximo no alcanzarán ni el 1% del PIB. Con tal nivel queda excluido el pivote de sustentación de un “Presidente del empleo” como deseaba ser llamado, según expresó Calderón en el desarrollo de la campaña electoral.
Ciertamente que en tales condiciones de adversidad, no hubiera habido alguien que pudiera revertir por sí mismo y con otro programa de gobierno, el efecto negativo que se pulsa universalmente. Lo que se pudo evitar son aquellas expresiones tanto del presidente Calderón, como de su secretario de Hacienda Carstens, cuando en territorio norteamericano proclamaban que estábamos ajenos a las repercusiones del desajuste del país y su falsa seguridad de que la “gripa” de Estados Unidos no nos afectaría.
La situación se complica más porque con nulo crecimiento económico, el país tiene que afrontar problemas educativos de diversos niveles en diferentes Estados. No sólo padecemos déficit en creación de puestos de trabajo, sino se cierran fuentes de ocupación. La Salud Pública tiene severas limitaciones en sus actividades programáticas. Nuestras reservas monetarias disminuyen en forma preocupante porque se sale al mercado de dinero para “defender” la estabilidad del peso y las empresas transnacionales se llevan del país las millonadas de dólares de utilidades. La seguridad de la sociedad está en un nivel muy bajo. La lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada no suprime tales problemas. La criminalidad aumenta a grado tal que un periódico de la Ciudad de México estimó en 7,969 las víctimas en los dos años del actual gobierno, no obstante que nos dicen que estamos de gane en esta lucha.
Sin crecimiento; con complicidad de funcionarios dedicados al combate del narcotráfico. Con la esperanza que el Plan Mérida ayude en este ámbito, sin pérdida de la soberanía nacional, el pueblo mexicano y su presidente vivirán las elecciones llamadas intermedias en que se elegirán nacionalmente a 500 diputados federales y para los Congresos de 13 Estados; los Gobernadores de 4 entidades Nuevo León, Sonora, Campeche y Colima además de alcaldes en muchos municipios.
Ante este panorama y frente al repunte del PRI sobre todo en el año que finaliza, el presidente de la República, tendrá que poner lo que de su poder persuasivo tuviera, para afianzar al PAN en el Congreso de la Unión. El convencimiento de que su gobierno influiría a favor de su partido, se encuentra en entredicho, entre otras causas porque el país está estancado.
Por el frente de la izquierda mexicana, se reporta el fenómeno de dispersión. Convergencia y el Partido del Trabajo, han expresado que no harán coalición con el PRD. Pero éste con su nuevo presidente Jesús Ortega, confía en la aglutinación de representantes no sólo de trabajadores de la ciudad y el campo, sino pretende persuadir a empresarios progresistas, inversionistas con vocación nacionalista, confiando en que puedan coincidir en el propósito del progreso del país en un ámbito de comprensión de ganancias justas para el capital, pero con salarios decorosos para quienes realizan el trabajo.
De cualquier manera viviremos poco tiempo para llegar a las elecciones federales de julio del 09, y observar el comportamiento del electorado.
La “gripa” no debe subestimarse; porque si derivara en neumonía, su índice de letalidad aumentaría. Por Esto!

La civilización a la goma, al fin que “la sociedad es la incivilizada”

La civilización a la goma, al fin que “la sociedad es la incivilizada”
Sábado, 06 de Diciembre de 2008 00:38
María Teresa Jardí

“Hoy México no es una sociedad civilizada”, dice, sin rubor, supongo, porque lo escucho por la radio y no le veo la cara el senador Arturo Escobar, del Partido Verde. “No es ojo por ojo ni diente por diente”, continúa diciendo el impresentable legislador defensor de la pena de muerte aprobada ya contraviniendo los pactos internacionales a instancias de Moreira por la legislatura, de mayoría priísta, del Estado de Coahuila. Pena de muerte originalmente vendida a la sociedad, a la que se la puede acusar, mayoritariamente, de tener canceladas las células pensantes y cada vez más conservadora sin darse cuenta de que de eso se trata para imponer el Estado represor en marcha, pero sociedad, la mexicana, de la que jamás podrá decirse que no es ejemplo de civilidad, incluso para enfrentar los horrores que les imponen los impresentables gobernantes emanados de los partidos políticos. Si no fuera tan civilizada, como es la sociedad mexicana, no alcanzarían los árboles de Reforma para colgar a todos los políticos que funcionan como sus enemigos y que son los responsables del desarme ético de la estructura de todas, absolutamente todas, las instituciones.
Vendida la idea de la pena de muerte, desde antes, por el Partido Verde en gigantescos promocionales, de esos que están prohibidos en las vía rápidas en el mundo donde los políticos son servidores públicos y el poder no está en manos de familias mafiosas.
Porque asegura con el cinismo característico de los cuatro integrantes y un solo dueño de ese parásito partido que: “el Poder Judicial ya se encargará de demostrar la culpabilidad de los secuestradores”, tan “eficiente” el Poder Judicial --pienso yo de cachondeo mientras lo escucho-- que hasta el fraude legaliza mientras llena de “culpables” pobres las cárceles.
Ni siquiera una palabra con relación a los policías secuestradores que aparecen en cada evento de esa naturaleza. Al tan útil, para todo trabajo sucio, Partido Verde, no le interesan esas minucias que también olvida convenientemente el PRI a modo del sistema impuesto por los que mandan que ya hasta les “sueltan” recursos para empezar a imponer el PLAN MEXICO, disfrazado de Iniciativa Mérida.
Claro ejemplo de la necesidad de no contribuir más, con nuestro voto, a mantener a los zánganos que son los legisladores en México, es el senador Escobar a quien, acabado el periodo, harán diputado en pago, para luego volverlo al Senado. Ser legislador es hoy la más redituable de las chambas aunque sólo sirva para dejar entrar por la puerta de atrás a los usurpadores y para levantar la mano a todo lo que les ordenen las mafias responsables de que el secuestro sea hoy en México otro redituable negocio convertido en modus vivendi policiaco.
El domingo pasado la nota de algunos diarios eran las expectativas de Fecal en cuanto a bajar en un 30% los secuestros el año que viene.
Si un gobernante legítimo, que no es el caso de Calderón, como lo reconoce ya hasta Ugalde, hiciera esas declaraciones en cualquier otro lugar del mundo, dejaría de ser legítimo en el instante en que ofreciera simplemente bajar un 30% la cifra de secuestros cuando la justificación de los gobiernos es la seguridad de los gobernados y cuando su único porqué es el de propiciar la felicidad de los mismos.
Se deja IMPUNE al góber precioso amigo y protector de pederastas y se acaba con símiles municipales poblanos pagando a niños indígenas paupérrimos para que se desnuden y den vueltas al ruedo, mientras los retratan y video graban los que luego muy posiblemente abusarán de ellos antes de asesinarlos. Y en manos de estos monstruos quieren dejar el asesinato legalizado, a través de la pena de muerte, los enemigos del pueblo.
Señores priístas, una crónica anunciada es que de seguir por ese camino el país continuará desgobernado por el PAN y otra que el Verde en cuanto vea que el PAN es el que va a ser, se va a convertir en su aliado, dejándolos a ustedes colgados de la brocha.Por Esto!

1988: La rebelión domesticada

1988: La rebelión domesticada
Sábado, 06 de Diciembre de 2008 00:38
Porfirio Muñoz Ledo
Bitácora Republicana

Recién apareció un libro esencial para el conocimiento del acontecer contemporáneo del país. “1988: El año que calló el sistema”. Su autora, la noble periodista Martha Anaya. Leerlo es una experiencia estremecedora e imprescindible. Debiera generar un análisis responsable sobre los orígenes inmediatos de la tragedia nacional.
No es un alegato ideológico sino un repaso objetivo y documentado de sucesos que descarrilaron el cambio histórico. El abatimiento de los velos piadosos que han encubierto la enorme traición cometida contra la voluntad popular: el juego suicida entre inercias y mezquindades que ha marcado desde entonces el despeñadero moral de la República.
La obra es una crónica de las jornadas iniciadas el día de la elección y desarrolladas más tarde entre bambalinas, hasta que el sistema recobró el control político mediante la aceptación -interesada o medrosa- de una victoria oficial que nunca existió, por parte de quienes realmente la obtuvieron. Los testimonios de los actores no dejan lugar a dudas sobre las cuestiones a debate.
Ante todo el verdadero resultado de los comicios ¿Cárdenas obtuvo más sufragios que Salinas o sólo quisieron preservar una mayoría holgada para el régimen? Además de que los hechos relatados apuntan inequívocamente en el primer sentido, ninguno de los interrogados afirma que Salinas ganó la elección.
Quien era titular del Ejecutivo dice “portar el sambenito del fraude es penoso pero lo hubiese sido más perder el poder”; “a la izquierda no había ni hay que dejarla llegar”. “Creo que hice bien en impedirlo”. Aunque no haya sido obra de su firmeza, sino de las maquinaciones del beneficiario primordial.
La célebre caída del sistema es más sustantiva de lo que muchos suponen. No fue sólo una decisión de emergencia para evitar la diseminación de cifras abrumadoramente favorables a la oposición en el Valle de México. Derivó también de obstrucciones informativas de los comités estatales, que improvisaban malabarismos para maquillar los resultados en todo el territorio nacional.
El cúmulo de falsificaciones comprobables, el “escalofrío de Los Pinos” descrito por la autora, el desconcierto de la clase gobernante, la perceptible neutralidad del Ejército, la convicción de nuestro triunfo en la opinión internacional y sobre todo el enardecimiento popular, habían creado las condiciones para exigir la nulidad de la elección e impulsar una genuina transición democrática.
Así lo convenimos el 6 de julio en el “Llamado a la legalidad” redactado por Castillo Peraza y por mí. “En caso de que no se reestablezca la legalidad del proceso electoral no aceptaríamos los resultados ni reconoceríamos a las autoridades que provinieran de hechos fraudulentos, por lo que procederíamos a defender los derechos del pueblo mexicano con todas las armas que la Constitución nos otorga”.
Las evidencias de fraude eran mucho mayores a las que cualquier legislación establece para anular comicios y la capacidad de movilización social muy superior a otras que desplomaron regímenes por la vía pacífica. La equiparación con el 68 es desproporcionada y el hipotético “baño de sangre” sólo una excusa a posteriori del desistimiento. No era factible, ni con Atila despachando en Palacio.
Ciertamente, las experiencias previas de Europa mediterránea y el Cono Sur no eran comparables a la nuestra y la erupción del 88 ocurre un año antes del No a Pinochet y dos de la caída del Muro de Berlín. Pudimos ser adelantados de la historia, pero los principales dirigentes carecían de los tamaños para entenderlo. Se requería, como escribió Castañeda, “una visión de largo plazo y la definición precisa de que la meta era la liquidación del sistema”.
Recuerda que entonces le dije: “si dejamos que el chaparrito se recupere y reagrupe sus fuerzas, no nos lo quitamos de encima”. Así sucedió y la derecha se instaló en el poder durante dos decenios para ejecutar un programa radicalmente opuesto al plebiscitado por el pueblo. El desastre acaecido hasta hoy es nuestra responsabilidad por omisión y la pequeñez de algunos apenas se distingue de la complicidad.
Afirma De la Madrid que, al entrevistarse secretamente con su contrincante, Cárdenas admitió la derrota: “aceptó la victoria de Salinas en los hechos; se sentó con él a negociar”. A cambio de ninguna ventaja política comprobable, ya que todas fueron a las alforjas de Acción Nacional. Para acá reservaron la represión y finalmente el desprecio.
No imagino a los conspiradores de Querétaro negociando en la sombra posiciones con el virreinato ni a los maderistas o constitucionalistas enviando en la batalla mensajes subterráneos de retirada. Para infortunio de nuestra generación, los héroes no se dan en maceta ni la grandeza es un bien heredable.

¡EL SANADOR INTEGRAL HA DE SER UN PSICÓLOGO, UN MÉDICO DEL ALMA!

Muy querid@s amig@s, familiares, universitari@s de la IV República, compañer@s de lucha, y amig@s desconocid@s de México y del mundo que desean aprender la Medicina para el servicio de sus semejantes:


Para quienes sigan interesados en la información y formación sobre la HOMEOPATÍA INTEGRAL, aquí les pongo el link al QUINTO ARTÍCULO, correspondiente a esta semana. Sólo den click aquí:

http://homeopatiaintegral.blogspot.com/2008/12/40-el-sanador-integral-ha-de-ser-un.html

y podrán acceder al tema: 4.0. El Sanador Integral ha de ser un Psicólogo, un Médico del Alma...

Un abrazo para tod@s ustedes!

SI Álvaro

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros