sábado, 6 de diciembre de 2008

Al borde del estallido social

Al borde del estallido social
Sábado, 06 de Diciembre de 2008 03:03
Alerta el Senador Heladio Ramírez López ante la profunda crisis que vive el campo mexicano, que es el reflejo del fracaso total del modelo aplicado por el Gobierno Federal / Subraya que a eso se deben el desempleo, la delincuencia y la narcotización que hay en el agro

“La crisis que vive el campo es muy profunda, el Estado retiró a muchas instancias y dependencias que estaban ligadas al medio rural y dejó en manos del mercado el crecimiento y desarrollo agropecuario, el resultado ha sido un fracaso total porque le falló el modelo, por lo que existe una enorme inquietud, una gran preocupación que combinada con inconformidad, estamos al borde del estallido social”, advirtió el senador Heladio Ramírez López, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República.
“El desempleo, la delincuencia y la narcotización ya es preocupante en el campo mexicano, producto del abandono en que está sumido debido a la ineficacia e incapacidad del gobierno y del secretario de Agricultura, por apoyar al agro para sacarlo de la crisis en que vive”, alertaron por su parte Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y el Ing. Arturo Villarino Padilla, presidente de la Confederación Agronómica de México.
—Existe una ineficiencia en la dotación de recursos lo que ha generado un subejercicio en Sagarpa, lo que es criminal para el campo, por lo que México pasará de una crisis de precios altos y entrará en una aguda etapa de crisis alimentaria -asentó Padilla Gutiérrez.
Cuestionados por separado, los líderes coincidieron que el panorama que se avizora es de pronósticos reservados; que el presupuesto que se tiene, si bien registró un significativo aumento, no será suficiente ante la cuantiosa demanda que hay y el brutal rezago que registra.
—Retroceden en lugar de avanzar, lo que quiere decir que el crecimiento baja y este año no llegará siquiera al 1%. En el país tenemos cuando menos 2 millones de desempleados, muchos de estos en el medio rural, y lo grave de todo es que no hay estímulos económicos para arraigarlos en el campo o comprometerlos en la industria -señaló Ramírez López.
“Por el desempleo la conflictividad social es muy severa y tenemos que estar alertas, toda vez que el abandono por parte de la burocracia y el gobierno es muy grave, somos muy dependientes, alimentariamente hablando”, dijo.
—Se levantan los maiceros en Jalisco a protestar, en Tamaulipas, en Puebla y en todas partes del país, porque de pronto el mercado internacional es tan voluble que se desploman los precios y hasta hace pocos años ser productor de maíz era una potencialidad excepcional porque los precios estaban hasta arriba, cercano a 4 mil pesos la tonelada de maíz y hoy en día en algunas partes no llega ni a $2 mil, esto es algo muy grave, porque los productores más pobres sufren las consecuencias -dijo.
—En competitividad estamos no en la lona sino en el subsuelo, y los apoyos no llegan al campo porque la burocracia tiene reglas de operación intransitables para el productor -acotó.
—El TLC perjudicó al sector agropecuario, fue mal negociado, no hubo una política de transición, lo que sí ha crecido es la pobreza, gracias al Tratado de Libre Comercio -puntualizó.
—La Cámara de Diputados logró recursos por 237 mil millones de pesos, superando considerablemente al del año, pero este recurso tiene que llegar al campo a condición de que la burocracia no construya arriba las reglas de la operación, dándole la espalda a la realidad, ese es el problema fundamental.
Además de las reglas de operación que han impedido que los apoyos sean accesibles a los productores, se advierte que parte de los recursos del subejercicio que ha tenido Sagarpa, se puedan canalizar el próximo año que es netamente electoral en el país, ¿qué opina sobre eso?, se le cuestionó.
—Pues mire, yo creo que la falta de operatividad, más que por acciones partidistas, es por ineficacia del gobierno -sostuvo.
“Seguramente el gobierno se va a querer aprovechar y quien tiene el volante es el que conduce, pero los productores cada vez levantan la voz y la sociedad está más vigilante y eso ayuda”, agregó.
Explicó que el objetivo de las reuniones regionales, es impulsar iniciativas de Ley con dos grandes enfoques: una tiene que ir en el sentido de impulsar una Política Agrícola, que se encargue de los productores, que les de armas para la competencia, para la exportación, el fomento agropecuario, las cadenas de valor, la agricultura por contrato, la reconversión; y otra gran iniciativa que tiene que ver, y lo necesitamos en el Sureste, con la inversión rural y del desarrollo regional, es la lucha contra la pobreza.
¿Cómo encaja el narcotráfico ante ese panorama?
—El crimen organizado ha sometido a la sociedad a un miedo y temor y es necesario que exista una política para erradicar esta situación. El campo agrícola está perneado por el narcotráfico.
Por su parte Padilla Gutiérrez, insistió en la falta de granos que ya se refleja en el mundo y en México, fuera del sector de las hortalizas y frutas, los demás cultivos están en una profunda crisis.
Coincidió con Heladio Ramírez sobre la ineficiencia, la incapacidad y excesivo burocratismo de la administración espuria de Felipe Calderón Hinojosa.
Pugnó por mayores recursos para el Sur-Sureste del país para buscar el equilibrio productivo y económico con el norte, lo que ha evidenciado una indignación la situación difícil del campo.
Al hablar de los precios, sostuvo que muchos productos alimenticios han tenido un incremento del más del 100% y tan solo el aceite comestible ha registrado un aumento del 90 por ciento en lo que va del año.
En este sentido, dijo que la FAO agrupa a los países del mundo en tres grupos: los desarrollados donde los precios están amortizados y los subsidios están definidos, por lo que registran una situación estable; los que están en situación de alerta, que son los países que tienen escalada de precios y hace que se desatienda algunos sectores, en este grupo está México; y los de extrema gravedad, que registran una enorme carencia de recursos y problemas.
Condenó la actitud del Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez que en vez de solucionar problemas los ha creado y en nada ayuda al gobierno federal espurio.

Alerta electoral
En tanto el líder de los agrónomos del país., Villarino Pérez, advirtió de la partidización que tendrán los recursos federales ante el próximo proceso electoral federal.
—Definitivamente, creemos que todo lo que las dependencias federales hagan junto con el Ejecutivo espurio, a través del presupuesto y los programas, van a estar encaminados a hacer una labor de proselitismo a favor del partido que está en el gobierno federal, esto no nos cabe la menor duda, tan sencillo que solo basta ver quiénes están al frente de las delegaciones federales, los sacan de sus actividades partidistas para involucrarlos en las acciones administrativas de las diferentes dependencias.
—No nos cabe la menor duda que están politizando las dependencias federales en todos los estados, por una parte; y por otra, si quieren adelantar recursos y si quieren hacer un ejercicio inmediato en los primeros meses del próximo año, seguramente ellos están muy preparados con sus productores, listas, organizaciones y correligionarios les beneficie a ellos.
—Esta muy claro que las organizaciones sociales combativas, no subordinadas al ejecutivo federal, están discriminadas y seguramente serán más desplazadas a partir del próximo año -advirtió.
Dijo que existen dos visiones en relación al campo mexicano, “lo que estamos escuchando ahora sorbe todas las demandas y problemática donde no se ha escuchado nadie que agradezca o diga que hay avances, pero cuando se está en la reunión de gabinete, le presentan a uno otro panorama con cifras, estadística y resultados positivos”.
—Sentimos, que es lamentable el subejercicio con lo que se está atendiendo los programas del campo, ya se están determinando los montos del 2009 y todavía no se ha recibido un peso de algunos programas como el Progran en este año.
—Ante las presiones, ya la Sagarpa y otras dependencias empiezan a escuchar, y lo comento porque en relación de las Reglas de Operación, ya se empiezan abrir y hay interés por modificarse “un tantito”, veamos cómo van a terminar el ejercicio del 2008, qué números nos van a dar.
—Estamos haciendo una propuesta directamente para que la secretaría de Hacienda haga una bolsa de todos los subejercicios y sean canalizados a programas prioritarios y con incidencia directa al campo, pero no con recursos del 2009 sino del presupuesto del 2008, y parece que va en buen término -dio a conocer.
—Ante una falta de crecimiento prologando que significa recesión, tanto en EU y que más nos impacta en México, con seguridad habrá miles de compatriotas que regresarán al país y la pregunta es, qué van hacer, a qué se van a dedicar y es ahí donde se deberían implementar los programas con el subejercicio, de lo contrario esas personas van a engrosar las filas del desempleo y seguramente se van a dedicar a actividades no productivas, estamos hablando de delincuencia porque la familia tiene que comer y los recursos se tienen que conseguir donde sea y a costa que sea, entonces se prevé un incremento en la delincuencia.
—Si a esto le agregamos la falta de oportunidades en el campo, seguramente será desastrosa la situación en el agro, si antes teníamos el desempleo de la gente que estaba en edad de trabajar y si le agregamos el regreso de compatriotas, esto nos llevará a un hacinamiento rural —concluyó.
Por último, dijo que las mismas autoridades han dado cifras alarmantes de superficie de tierras que se están destinando al narcotráfico
(Jaime Vargas) Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros