miércoles, 18 de marzo de 2009

Sabías que...?

http://2.bp.blogspot.com/_jwKD3yG2la8/R-_ZQ30R4wI/AAAAAAAAAYE/A_Qc7rVSl3I/s400/Don%2BL%C3%A1zaro.bmp

Sabías que...?
El petroleo es un recurso estratégico y es el mejor negocio del mundo?, sólo 20 naciones cuentan con zonas petroleras, la extracción de un barril de 160 litros del hidrocarburo tiene un costo de tan sólo 4 dólares, porque no se le paga ninguna renta a la naturaleza, y el General Lázaro Cárdenas del Río expropió en 1938 la industria petrolera para beneficio de la Nación y para que fuese palanca del desarrollo nacional, apa!

Algunas verdades sobre el petróleo

Qué lejos de aquel gozoso 18 de marzo de 1938

Mar
18
2009
Qué lejos de aquel gozoso 18 de marzo de 1938

María Teresa Jardí

A pesar de estar aún muy cerca, a final de cuentas los tiempos de la historia son muy largos, como queda demostrado incluso por los libros, de los que algo les he compartido, editados a propósito de la celebración del 50 Aniversario de la Expropiación Petrolera, un aniversario todavía gozoso, porque apenas llegaba la derecha a Los Pinos de la mano de Miguel de la Madrid como Presidente de la República, luego de dos sexenios terribles por cuestiones diversas: el de Echeverría y el de López Portillo, aunque unidos por el mismo eje conductor que nos ha traído hasta el presente aterrador que en brazos trae al futuro que aún no gatea y que, sin embargo, ya se alza con todo su poder destructor, incluso de la vida misma.
A pesar de estar aún muy cerca, qué lejos parece aquel 18 de marzo de 1938, que bien pudo y que debió ser la punta de lanza para la construcción de nuestra identidad mexicana. De nuestra identidad, como sentimiento de orgullo de pertenencia a una geografía especifica. Lo que no quiere decir encerrarse en una isla ni dejar de ser ciudadano del mundo. De orgullosa pertenencia como asidero, ante la fatalidad incluso, al lugar ligado a los olores y a los colores, a los sabores y a la música, desde el momento mismo del nacimiento o por la herencia de sangre que es igual de fuerte. Una nación, en especifico, convertida en el lugar que como el hogar, materno/paterno, y perdido ese, el propio, que se sabe cobijo cuando la angustia agobia...
Salinas tenía razón cuando en corto decía que los gringos lo querían todo. Pero mentía, por supuesto el paso del tiempo lo ha ido dejando en claro, de cara a una audiencia ávida de creerle, cuando añadía que él entregaba lo menos que podía para salvar a México como república de una nación soberana.
Con Zedillo, supliendo a la justicia por la venganza y dando un golpe de Estado a la desde entonces bien comprada Suprema Corte de Justicia de la Nación, se evidenció del todo la poca confianza que se podía tener en la buena fe de los políticos de derecha, que con el PRI llegaron al gobierno donde siguen incrustados con un usurpador del PAN como cabeza, luego del paso del que parecía ser el más imbécil de los panistas y vaya que la estupidez de Fox ya es legendaria, pero hay que ver lo que al respecto nos faltaba por ver con Calderón como usurpadora cabeza.
Es entendible el afán de AMLO, de no separarse del todo del PRD. Acostumbrados estamos a que las democracias se construyan a base del juego partidario. Y no hemos, como humanidad, encontrado, con toda seguridad porque no nos hemos tomado la molestia de buscarlo, otro camino para construir ese lugar que, pintando como paradisíaco, se ha ido convirtiendo en el infierno. Y los movimientos guerrilleros que han buscado el cambio en el poder han sido un fracaso, más temprano que tarde, porque, al igual que los partidos, se han podrido. Claro ejemplo lo que ocurre hoy en Nicaragua. Y, sí, es alentador en cambio lo que en El Salvador pasa y supongo que esa es la apuesta de AMLO aunque él, de izquierda, tampoco tenga nada y en cambio cargue en su bagaje lo aprendido con Echeverría, que es uno de los lastres que los mexicanos cargamos en nuestra espalda, quien, como Calderón, tampoco debió llegar al poder.
Lo que no es entendible de AMLO es que no se tome la molestia de entender los sentimientos que el PRD, junto con el resto de partidos, despierta en los ciudadanos. El no apartarse del todo del PRD, lo que anuncia es su derrota incluso como la única esperanza que nos queda a los mexicanos de posibilidad de cambio pacífico.
Por Esto!

AMLO, presente

Mar
18
2009
AMLO, presente

Asistirá hoy al mitin en el Monumento a Lázaro Cárdenas / El sábado encabezará reunión con los comités municipales del Movimiento en Defensa de la Economía y el Petróleo

MEXICO, DF., 17 de marzo (LA JORNADA).-
Andrés Manuel López Obrador encabezará una serie de reuniones en torno a la lucha del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional. Este miércoles mitin en el Monumento al General Lázaro Cárdenas en el Eje Central -a las cinco de la tarde-, donde hará un balance respecto a la defensa del petróleo; el sábado encabezará una reunión con los comités municipales del movimiento; y el domingo asamblea nacional en el Zócalo.
El senador Ricardo Monreal explicó hoy por la mañana, al término de una reunión con López Obrador, que el sábado se fijarán los lineamientos para la etapa siguiente del movimiento y del gobierno legítimo a escala nacional. Aseguró que participarán cerca de 15 mil dirigentes. Ellos, como había asegurado López Obrador, organizaran a la gente en municipios y lucharan por la transformación de México.
Monreal explicó que el ex candidato presidencial definirá a través de un discurso los pasos a seguir para la defensa de la economía popular, el petróleo, y una vigilancia estricta de los gobiernos y que será hasta el domingo, en la asamblea nacional en el Zócalo capitalino, cuando exprese públicamente la estrategia a seguir.
“Para nosotros son clave los tres eventos, máxime ahora que se ratificaron los nombramientos de los cuatro consejeros de administración de Pemex. Es una mala señal porque se repartieron cual si fuera un vulgar botín de guerra las tres principales fuerzas políticas: PAN, PRI y PRD”.
Hicieron de los consejeros, insistió, “un botín”, pese a que los designados no son los más idóneos o independientes para esos cargos. Se trató, remarcó, de “un reparto vulgar y faccioso de consejeros y el movimiento nacional está en contra de ese tipo de prácticas muy comunes en el país”.
Los órganos de gobierno, continuó el senador petista, “se están partidizando” y como los de justicia y colegiados se recurre simple y sencillamente “a repartos vergonzantes, mafiosos, del poder”.
Por eso, aseguró, vamos a redefinir nuestra estrategia.
“Estamos muy tranquilos, muy optimistas porque el movimiento está creciendo de manera sostenida”.
Por Esto!

Pecado es no apoyar a Calderón...

Mar
18
2009
Pecado es no apoyar a Calderón...

Luis Sergio Miranda*
Apuntes para náufragos


Ante la debacle panista en todas las encuestas, la Iglesia católica ha decidido sacar al buey de la barranca exorcizando a los electores de los renovados demonios tricolores. Además de orar, la consigna es mentir y confabular para hacerle el caldo gordo al explosivo Felipe, El Pequeño, y a las ambiciosas huestes de Germán, El Mínimo.
Así, mientras el encargado de Acción Nacional acusa a los del Revolucionario Institucional de ejercer tortuguismo legislativo y les exige aprobar las reformas enviadas por Calderón para fortalecer el combate al crimen organizado, desde la más remota parroquia hasta el céntrico arzobispado, los ortodoxos y entusiastas de la grey, envueltos en banderas y ayates, denuncian tanto intrigas caseras como campañas de difamación contra México que, como la crisis, vienen de fuera.
Añeja experta en armar alianzas que importan emperadores, deponen presidentes legítimos y enfrentan violentamente a los mexicanos, la jerarquía católica ha descubierto una partida de conspiradores, de malos mexicanos que no van a la guerra bajo las órdenes de Felipe, El Pequeño.
Pero al grano, o mejor dicho, al editorial, el de este fin de semana, del semanario Desde la Fe... Ahí, la Arquidiócesis de México indica a los lectores de ese popular panfleto que hacer en los próximos comicios federales: "La sociedad debe estar muy atenta en el combate que libra nuestro País contra el narcotráfico, para avalar o castigar a los partidos que se nieguen a erradicar el cáncer de las drogas y la propagación de la violencia. Y es que, si el único control y freno que tienen los mexicanos sobre los partidos políticos es el voto, habrá que saberlo usar para favorecer no a una ideología, sino al bienestar de las futuras generaciones y del País en general".
Y, como en el pasado, obispos y arzobispos denuncian al supuesto enemigo de su causa, la blanquiazul, sin llamarlo por su nombre: "Han sido las voces de los distintos grupos políticos que actúan en el Congreso las que señalan a sus contrapartes del partido revolucionario, como obstáculo para dar pasos más firmes en el combate a los carteles de la droga, por lo que surge espontánea la pregunta: ¿son intereses económicos o son mezquindades políticas las que están en el fondo?"... Y luego, entre el temor al Diablo y el oportunismo para quedar bien con el César, por si acaso llega, en la publicación se advierte del probable vuelta de La Bestia a Los Pinos: "Está la actitud de un partido político representativo que ya se frota las manos para regresar al poder en fechas próximas. Son los mismos que permitieron el crecimiento de este cáncer social y que, incomprensible y sospechosamente, ahora se niegan a tomar medidas más drásticas y eficaces al oponerse, en las cámaras de Diputados y Senadores, a leyes más severas que permitan cortar todos los brazos financieros del narcotráfico, como es, por ejemplo, una ley de extinción de dominio sobre las propiedades de quienes se dedican a estas indignas actividades". Sobre montos y destinos de las generosas narcolimosnas ni una palabra en Desde la Fe.
En cuanto a la novísima vertiente antiimperial de la Arquidiócesis de México, ésta acusa a los Estados Unidos de América de querer preservar una sociedad alimentada de las drogas y la corrupción. Y luego, como el burro que se admiró del enorme tamaño de las orejas de un pequeño ratón, Desde la Fe critica con inusual dureza: "Una vez más, la hipocresía y la doble moral del vecino país pretende salvar a México por sus más de mil 100 ejecutados en los dos primeros meses de 2009, pero no tiene la intención de afrontar la cultura adicta en su territorio de frenar el flujo financiero, producto del narcotráfico". Esto, claro, por la hipocresía, la doble moral y otros asuntillos similares tan ajenos a las sólidas convicciones y prácticas cotidianas de las muy católicas derechas nacionales y ahora, hasta nacionalistas extremas
Acorde con el discurso que emana de La Cava, la Arquidiócesis concluye que si Estados Unidos no fuera el mayor mercado de la droga, tal vez el problema no sería tan grande en México... Por eso, y muchas cosas más, pecado es no apoyar a Calderón.
Por Esto!
Algo Feo Se Cocina Con el Agua
Por Cecilia Chérrez *

¿Qué buscan las grandes instituciones internacionales como las Naciones Unidas y el Banco Mundial al repetir con insistencia que el agua será cada vez más escasa y que las guerras de este siglo serán a causa del agua?


¿Qué buscan las grandes instituciones internacionales como las Naciones Unidas y el Banco Mundial al repetir con insistencia que el agua será cada vez más escasa y que las guerras de este siglo serán a causa del agua? Veamos dos ejemplos recientes. El lema de la celebración del día del ambiente, el pasado 5 de Junio, promovido por el PNUMA, fue textualmente "Dos millones de personas están muriendo por el agua". Un poco antes, en marzo, cuando se celebró el III Foro Mundial del Agua, en Kyoto, se utilizó hasta la saciedad la espeluznante cifra de que para el 2025 dos tercios de la población mundial deberán enfrentar déficit de agua limpia. Y constantemente se nos recuerda que entre 1940 y 1990 la población del mundo creció de 2.300 millones a 5.300 millones de personas, y que el uso de agua se elevó cuatro veces.

Leer mas...

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros