lunes, 9 de marzo de 2009

Probablemente Dios no existe


Que todo tipo de Iglesias promuevan su particular marca de fe en carteles publicitarios, anuncios de neón o a través de políticos y organizaciones afines, es considerado perfectamente normal. Pero en cambio ha causado sensación que los ateos de Londres se hayan unido para promocionar la no creencia en los típicos autobuses de dos pisos de la capital inglesa, que a partir de enero irán forrados durante varias semanas con el siguiente eslogan: “Probablemente no existe Dios, así que mejor no preocuparse y disfrutar la vida”.

La campaña ha sido lanzado por la escritora humorística Ariane Sherine a través de la columna que publica regularmente en el periódico The Guardian,ofendida por una web religiosa que amenazaba a los no cristianos con “pasar la eternidad en el infierno, ardiendo en un lago de fuego”. La mejor respuesta que se le ocurrió fue recurrir al poder de la publicidad en el transporte público de Londres, y solicitar donaciones a partir de cinco libras (unos siete euros) a agnósticos y ateos. El trampolín del movimiento fue el “fichaje” del prestigioso científico Richard Dawkings, que prometió poner de su bolsillo tanto dinero como diese la gente, hasta un máximo de 8.000 euros. Menos mal que puso un límite, porque ya se han recaudado más de 100.000 euros - varias veces el cálculo original- y la campaña va a ampliarse a Edimburgo, Birmingham, Manchester y otras ciudades de Gran Bretaña, y quizás también al metro.

Lejos de ofenderse, la mayoría de las Iglesias británicas se lo han tomado con deportividad, y aseguran que el mensaje de que Dios no existe “es tan absurdo que la gente se va a volver más religiosa”, según Inayat Bunglawala, del Consejo Musulmán de Gran Bretaña. En esa misma línea, la reverenda Jenny Ellis, directora espiritual de la Iglesia metodista, afirma que “está bien todo lo que haga pensar a la gente sobre cuestiones filosóficas que afectan a la esencia misma de la vida”.

Un 75% de los británicos son oficialmente creyentes - sobre todo anglicanos y católicos, con un amplio porcentaje también de musulmanes- pero no practicantes, y el país tiene una actitud muy relajada hacia la religión. En Estados Unidos está mal visto declararse ateo y constituye un obstáculo para conseguir trabajo en determinados campos o hacer carrera en el sector público, pero en el Reino Unido no se mezcla la fe con la política - Tony Blair fue la excepción a la regla-, e incluso en la Cámara de los Comunes hay un lobby de diputados no creyentes.

El único aspecto controvertido del anuncio es la colocación del adverbio “probablemente” antes de la afirmación de que “no existe Dios”, que para algunos ateos resta contundencia al mensaje. El motivo, según explica Ariane Sherine, es asegurarse de que la campaña encaja dentro de las normativas publicitarias y no ofende a nadie. Así como una marca de cerveza no puede promocionarse diciendo que es “la mejor”, alguien podría alegar que no es seguro que exista Dios, pero tampoco que no exista.

Casi todas las contribuciones han llegado acompañadas de mensajes como “¡Viva los no creyentes!”, o “¡Ya era hora!”.

fuente: http://www.radical.es/informacion.php?iinfo=8967

Argumentos de la existencia de Dios III

Argumentos de la existencia de Dios III

III— El argumento de la causa final

Este argumento fue traído por Anaxágoras, Sócrates, Platón y Aristóteles.

1.Existe un orden admirable en el mundo. Esta conclusión a que llegaron los filósofos de la antigüedad, con sus atentas, pero no muy completas observaciones de la naturaleza, ha sido confirmada ampliamente por las modernas conquistas de las Ciencias. Tanto más se comprueba la presencia de un orden sencillamente asombroso en todo el universo —ya sea en su inmenso conjunto, ya sea en sus más diminutos elementos—, cuanto más avanza la ciencia en sus meticulosas investigaciones. Basta recordar las revelaciones de la Astronomía, y los descubrimientos sorprendentes de la constitución de los átomos.

2.Ahora bien; este orden admirable no puede existir sino por obra de una causa inteligente.

En efecto, todo orden resulta de un fin conocido y perseguido como tal con una adecuada adaptación de los medios, que asegura la consecución de ese fin.

Sólo un ser inteligente puede tener conocimiento de un fin, como tal, y disponer adecuadamente los medios para su segura consecución.

Por lo tanto, el orden admirable que reina en el universo es fruto de una causa inteligente.

3. ¿Posee el universo inteligencia con que ordenar y guiar toda su actividad, en la cual resplandece tan maravilloso orden?

En rigor, no es imposible que el universo tenga inteligencia. El hombre es un ejemplo de inteligencia unida sustancialmente a la materia.

Pero nuestros conocimientos del universo, resultado de siglos de con convencen de que el universo tenga inteligencia.a) SPINOZA pensó que Dios es la sustancia universal, inmóvil y acabada del universo; y el mundo que nosotros conocernos, es la suma de los accidentes o modos de esta sustancia única. Esta teoría explica el orden del universo por la presencia de Dios en él; y Dios, por cierto, es inteligente. Spinoza explica el orden del mundo por la existencia de Dios y su presencia sustancial en el universo. Es teísta, pero panteísta. Todo existe en Dios.

b) PLOTINO pensó que el mundo es una emanación de Dios;es un efluvio de su esencia. Dios y el mundo no difieren esencialmente; son esencialmente idénticos. El mundo no ha sido establecido por la voluntad de Dios; surge de la esencia divina.Se trata de otra opinión panteísta, pero teísta al final.

c) HEGEL y SCHELER son también panteístas. Enseñan un panteísmo evolucionista. Dios, para ellos, no es un ser infinito,perfecto, sino finito e imperfecto; pero en continuo devenir o evolución hacia la más acabada perfección. La evolución de la Divinidad se realiza en el mundo. Éstos reconocen también la presencia de la inteligencia divina en el universo, y ésta rige su incesante actividad hacia la perfección.Explican el orden del universo por la presencia inteligente de Dios en el.

d) Otros filósofos, en fin —Krause, Eucken, Paulsen, Wundt—, consideran al mundo como existente en Dios. Enseñan el panenteísmo.

El ser de Dios no se agota en el ser del mundo: lo sobrepuja inmensamente, tal que El tiene su propio ser frente al mundo.El ser de Dios abarca el ser del mundo; pero es mucho más inmenso que éste. El mundo es una parte dentro del infinito ser divino.Es un panteísmo que se esfuerza por sostener, no obstante,que Dios es persona distinta del mundo.

e} Pero la mayoría de los filósofos niegan que el universo tenga inteligencia. No hallan razones suficientes para atribuirle esa perfección.

f) La mayoría de los filósofos estiman que la causa inteligente del orden admirable que reina en el mundo debe ser un ser distinto y superior al universo.

4. En rigor, de este argumento no se puede deducir que la causa inteligente del orden que hay en el universo sea infinita. Sólo se deexistencia de un ser superior al mundo y anterior a él.

Pero, aplicando la prueba primera de la existencia y del ser necesario, se llega a la conclución de que la causa inteligente del orden del universo es el ser necesario, infinito, único, que llamamos DIOS.

Fuente: las teologias


¡Jacinta es Inocente!...

.
Yo soy Jacinta 

"Ricardo Rocha 

Y ella es una mujer indígena, otomí, de 42 años. Acaba de ser sentenciada a 21 años de cárcel. Aunque usted no lo crea, por el secuestro de seis agentes armados de la AFI. Sí, leyó usted bien. Fue acusada con otras dos mujeres. Un juez la halló culpable porque, para él, la prueba presentada por la PGR fue contundente: una fotografía de un diario local donde aparece Jacinta asomándose al borlote de lo que pasó en su pueblo hace tres años ya..."

Leer completo...

.. 
YO SOY JACINTA 

No debemos olvidar 
que por Querétaro están 
esos yunqueros del PAN, 
listos para apaciguar 
y a Jacinta incriminar 
en enlodado proceso: 
por protestar y es el caso 
que por una foto pingüe 
se le culpe del jelengue 
de un secuestro mentiroso. 

El fascismo descarnado 
contra Jacinta se goza 
pretende con gruesa losa 
el insulto sea vengado, 
pues el AFI fue humillado 
por gente Fuenteovejuna. 
Digamos todos a una: 
“Jacinta lo somos todos, 
y hacemos nuestros llamados 
a liberar su persona”. 
.. 

Los marines llegaron ya

Mar
09
2009
Los marines llegaron ya

Carlos Fazio

Finalmente, Estados Unidos tiene a México donde quería: en la fase de colombianización. Es decir, al borde de una intervención larvada y por etapas del Pentágono. Pasaron 13 años desde que el entonces secretario de Defensa estadounidense, William Perry, dijera ante 10 mil soldados y cadetes y la plana mayor de las Fuerzas Armadas mexicanas, en el Campo Militar No. 1, que la seguridad nacional entre su país y México era el “tercer vínculo” sobre el que ambas naciones cimentarían una relación unida, ya, por lazos políticos y económicos. Desde entonces, la “sana distancia” que había prevalecido en las relaciones entre los ejércitos de EU y México comenzó a acortarse, y los últimos residuos de nacionalismo castrense cedieron paso a una remozada doctrina contrainsurgente de cuño estadounidense, que tomó como el “enemigo interno” al EZLN y el EPR, y en años recientes a los ejidatarios de Atenco y La Parota y los pueblos de Oaxaca.
Bajo la fachada de la soberanía limitada y la “seguridad democrática”, valiéndose de eufemismos tales como la “cooperación militar” y las “acciones mancomunadas” de las Fuerzas Armadas de ambos países contra los cárteles de la droga, el intervencionismo bueno del Pentágono no será ahora con bombas, misiles y proyectiles, sino con asesores, agentes encubiertos y mercenarios (que bajo la fachada de “contratistas privados de seguridad”, serán los encargados del trabajo sucio en la “guerra” de Felipe Calderón contra los malos).
Todo eso ya existe, claro. Pero se intensificará con la “ampliación” de la llamada Iniciativa Mérida, que al final resultó que era el Plan México disfrazado, símil del fracasado Plan Colombia, según reveló sin aspavientos Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos. Y cosa curiosa: Mullen, el militar de más alto rango de la administración de Barack Obama, cuyo comando había identificado a México como un Estado fallido próximo a un “colapso rápido y repentino”, y por lo tanto sujeto de una intervención militar de Estados Unidos, no acaparó las primeras planas a su paso por México.
La razón es obvia: ya había hecho su tarea. La guerra de intoxicación mediática que arreció en vísperas y tras la asunción de Obama en la Casa Blanca en enero pasado, en la que participaron el Presidente saliente, George W. Bush (“México, primera línea de guerra”), el jefe del Pentágono, Robert Gates, y los titulares de los principales organismos de seguridad e inteligencia de la administración demócrata (CIA, FBI, DEA, Seguridad Interna) lograron construir la noción de México como Estado fallido, para el aterrizaje suave, ahora, de la “ayuda invasora” (Javier Ibarrola dixit) que salvará a México de los malos.
Como en la ex Yugoslavia −balcanizada en siete pequeñas naciones por la alianza occidental comandada por EU−, y después del 11 de septiembre del 2001 en Afganistán, Irak, Pakistán, Irán, Venezuela, Cuba, Bolivia y otros puntos calientes del orbe, Washington libra una guerra asimétrica contra México, con apoyo de sus alfiles locales. La “guerra infinita” de Bush contra el terrorismo −un “enemigo sin fronteras”− fue impuesta a Canadá y México a través de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN, 2005), y ante los fracasados intentos por fabricar una “narcoguerrilla” creíble, bajo el calderonismo adquirió la forma de una “guerra” a los cárteles de la droga, como elemento idóneo para la construcción social del caos y el miedo.
En ello han venido trabajando, sin éxito aparente por ahora, expertos en detonar desenlaces sociales y políticos mediante operaciones de guerra psicológica orientadas a direccionar y controlar la conducta social masiva. La guerra asimétrica o de cuarta generación es descentralizada, dispersa y utiliza escenarios combinados sobre un territorio. En su desarrollo se borran las fronteras entre el soldado y los civiles, entre los campos de batalla y la seguridad urbana, y adquiere la forma de una violencia social extrema y sin orden aparente de continuidad. Elementos que están presentes en el México actual, un día en Ciudad Juárez, otro en Uruapan o Reynosa, otro más en Cancún o La Marquesa.
Dado que el empleo planificado de la propaganda y el uso de tácticas y estrategias de control social mediante la manipulación informativa y la acción psicológica le son consustanciales, en este tipo de guerra los medios de difusión masiva son los nuevos ejércitos de conquista. El bombardeo militar es sustituido por el bombardeo mediático. Las consignas y las imágenes sustituyen a las armas de destrucción masiva. Sólo que las consignas de Calderón en pro de una “cruzada” masiva contra los malos (“vamos ganando por goleada”, “negociar con el narco, idea estúpida”, “sin esta guerra el próximo presidente sería narcotraficante”) y las imágenes con montañas de decapitados desnudos y otras expresiones de violencia extrema, así como la “operación limpieza” de malos funcionarios (impuesta por el Congreso bipartidista de EU para liberar los fondos del Plan México) y los llamados a los comunicadores a ejercer un “periodismo patriótico”, no prenden todavía en las audiencias objetivos del mensaje.
En el fondo, se busca anular la capacidad de pensar. Son consignas dirigidas a destruir el pensamiento reflexivo (información-procesamiento-síntesis), y a sustituirlo por una sucesión de imágenes sin resolución de tiempo y espacio (alienación controlada). El objetivo es que la gente no piense información (el qué, por qué y para qué de cada noticia) sino que consuma órdenes psicológicas direccionadas, de manera acrítica y pasiva.
Cuando los medios bombardean Bin Laden o Al Qaeda, se están consumiendo consignas de miedo asociadas con el “terrorismo islámico”. Igual ocurre con Los Zetas y otras fabricaciones en México. Sólo que aquí es una guerra de malos contra malos en un Estado fracasado. Y para que México no colapse, Obama ya enviará a sus marines. A eso vino el almirante Mullen.
Por Esto!

Otros presidentes

Mar
09
2009
Otros presidentes

Julio Hernández López
Astillero

* “Mucho interés” de Obama
* Sarkozy revisa sentencia
Barack Obama y Nicolás Sarkozy tienen asuntos por resolver en México. El estadounidense está en proceso de decidir cómo intervendrá para aprovechar el fuego sin control que el vecino, un personaje que ha transmutado el blanco y el azul en rojo sangre, ha desatado en el traspatio con la esperanza de que el (cada vez menos) poderoso imperio le ayude a sobrellevar las penurias del mal gobernar. El bailarín esposo de la señora Michelle estaba “ansioso” de conocer el reporte que sobre México y el narcotráfico retador le llevó el Almirante Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, quien el pasado viernes vino, vio y reportó, en una visita que incluyó entrevistas preocupantes con jefes militares y marinos de México a los que se pretende convencer de que firmen acuerdos de “colaboración” entre ejércitos que en la práctica permitan acciones “conjuntas” en tierra mexicana./
Roberto Gibbs, el vocero de Obama, dijo que la situación mexicana “es de interés para el presidente, de mucho interés” (¡gulp como de guerra de pasteles!) y que, “dada la relación que tenemos con el país, y ciertamente su proximidad al nuestro, esto es algo que el equipo de seguridad nacional y el presidente están observando de cerca” (¡recontragulp óptico!). Por si alguien aún no se escandalizara con los juegos palaciegos que pretenden justificar la ingerencia militar abierta de los gringos en México, el propio Mullen dijo que su país podría proponer que acá se utilizaran las técnicas estadOunidenses de combate al terrorismo: Irak, Afganistán, México./
El esposo de Carla Bruni, especializado en aprovechar coyunturas internacionales para ganar presencia interna como defensor de sus paisanas en peligro (recuérdese el caso de la secuestrada ex candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt) paseó alegremente en Teotihuacán de Peña Nieto acompañado de Felipe Calderón y Margarita Zavala (lo que provocó natural enojo de los turistas sin cargo público, que fueron desalojados del lugar). Las sonrisas y amabilidades de hoy tendrán confrontación con una realidad que muestra los graves peligros para la nación que acarrean los gobiernos simuladores y su tratamiento irresponsable de procesos judiciales. Resulta que el videoproductor Genaro García Luna montó durante el foxismo varias historias de “éxito” de su compañía de teatro policiaco denominada Agencia Federal de Investigaciones. Uno de esos rodajes, creados especialmente para su reproducción en Televisa y Televisión Azteca, involucró a una francesa a la que se acusó de ser parte de una banda nativa de secuestradores. El creativo García Luna hizo que se escenificaran en diciembre del 2005 el rescate de los rehenes y la participación de los villanos, todo en “tiempo real”, según las mentiras compartidas con las muy serias y objetivas televisoras (que se habían prestado a otras engañifas parecidas, por ejemplo, en el montaje del rescate del entrenador argentino de fútbol, Rubén Omar Romano). A pesar de esas graves pifias de origen, la maquinaria judicial sentenció a sesenta años de cárcel a la francesa. Hoy, Sarkozy presionará para que su paisana pueda “cumplir” su condena en Francia, y el entrampado Felipe habrá de resolver si cede a esas pretensiones, con lo que demostraría a todos los mexicanos la parcialidad y el sentido selectivo con el que se aplica aquí el menjurje echado a perder cuya marca es “La Justicia”, o se expone a que continúe denunciándose a nivel mundial el caso de la francesa de la que a estas alturas, desafortunadamente, ya no se discute si fue corresponsable o no de los secuestros, sino las trampas de los procesos judiciales mexicanos.
Por Esto!

Repudio a Carstens

Mar
09
2009
Repudio a Carstens

Tremenda silbatina y un gran abucheo para el titular espurio de Hacienda durante el lanzamiento de la primera bola en el suelo de béisbol México-Australia

MEXICO, D.F., 8 de marzo (NTX).- Una emotiva inauguración en la que la banda de guerra de Guardias Presidenciales entonó el Himno Nacional Mexicano de forma correcta y abucheo para el secretario espurio de Hacienda, Agustín Carstens, fueron el preámbulo del duelo México-Australia.
Ante un Foro Sol casi lleno comenzó la acción formal del Grupo B del Clásico Mundial de Beisbol 2009, que hoy en la mañana tuvo su primer juego entre Cuba y Sudáfrica.
En punto de las 19:00 horas, la banda de guerra y la escolta hicieron su arribo al centro del diamante capitalino para entonar los acordes del Himno Nacional Mexicano, mientras que los poco más de 20 mil aficionados se encargaron de entonarlo de forma correcta y sin omisiones como sucedió en la pasada Serie del Caribe en Mexicali.
Después de los honores a la Bandera mexicana y de escuchar los himnos de México y Australia se pasó a la tradicional ceremonia del lanzamiento de la primera bola, la cual estuvo a cargo de Agustín Carstens, secretario espurio de Hacienda del país, quien fue recibido por una tremenda silbatina y un gran abucheo cuando salió acompañado por el titular de la CONADE, Carlos Hermosillo.
Fueron tantas las protestas que el público lanzó contra el funcionario que éste de forma rápida tomó la pelota y la lanzó al receptor mexicano, pero para su mala fortuna lo hizo tan mal que el abucheo se multiplicó.
Carlos Hermosillo, sin saber qué hacer, sólo atinó a aplaudir la penosa situación, y tuvo que acompañar al político mexicano rumbo a la salida y escoltado por algunas personas de su comitiva.
Una vez pasado ese desagradable momento se dio inicio al partido entre las selecciones de México y Australia, dentro del Grupo B de esta justa mundial, que se realiza a la par en Tokio, Japón; Toronto, Canadá y San Juan, Puerto Rico.
Por Esto!

Proyectos Contrapatrimoniales en las Zonas Arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal

Mar
09
2009
Proyectos Contrapatrimoniales en las Zonas Arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal

Por Jorge A. Franco Cáceres
Hay aspectos críticos del manejo institucional del patrimonio arqueológico que demandan atención desde la gestión de los proyectos contrapatrimoniales tipo renovación de luz y sonido y recorridos nocturnos en las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichén Itzá. Para comenzar, es indispensable un registro profesional y una consulta abierta sobre los aspectos conflictivos de los proyectos de espectáculos vigentes para cualquier justificación y la correspondiente autorización de las acciones modificatorias. Las amenazas que significan los aspectos conflictivos de los proyectos de espectáculos para el patrimonio maya de Uxmal y Chichén Itzá y la falta casi total de expertos en el tema del manejo sustentable del turismo masivo o de alto impacto turístico en las zonas arqueológicas, son las principales deficiencias contrapatrimoniales que se padecen hasta la actualidad.

Se trata de negligencias y omisiones en los documentos de las instancias del poder Ejecutivo en cualesquiera de sus niveles, especialmente de la Dirección de Desarrollo de Productos Turísticos de la SECTUR ante la Dirección de Patrimonio Cultural del INAH y ante la Coordinación Nacional de Arqueología y del Consejo de Arqueología.
Son persistentes los llamados de atención de los investigadores del INAH a las corrientes de turistas extranjeros y nacionales que acuden a los espectáculos de Chichén Itzá y Uxmal, especialmente ahí donde se localizan las principales estructuras prehispánicas mayas, en las áreas en las que se realizan obras arqueológicas o trabajos de investigación o incluso donde se sabe que existen sitios poco explorados o reconocidos. Hablan una y otra vez de los riesgos permanentes, es decir de los abusos en que se encuentra el patrimonio arqueológico debido a las omisiones y negligencias ya mencionadas en los documentos oficiales del Estado Federal y los descuidos institucionales en el manejo del turismo masivo o de alto impacto.
Dado que el uso turístico masivo o de alto impacto mantiene en alto riesgo a las zonas arqueológicas que se utilizan incluso como yacimientos para las obras de los asentamientos urbanos o como atractivos aledaños de los desarrollos turísticos, las actuales iniciativas de la SECTUR a través de la Dirección de Desarrollo de Productos Turísticos de renovación de los espectáculos de las zonas arqueológicas no se justifican sólo a partir de la importancia económica y social que tiene el uso turístico del patrimonio cultural para el impulso del desarrollo sostenible y menos a partir del presunto respaldo económico a la investigación científica de los sitios y las estructuras arqueológicos como pregona CULTUR.
Mucho más pertinentes y sensibles son las orientaciones de los investigadores del INAH sobre los innumerables sitios y las estructuras siniestradas regularmente por fenómenos naturales por acción de vientos, lluvias, huracanes, inundaciones, vegetación, etc. Y mucho más importantes son las que destacan las amenazas sobre las principales zonas arqueológicas del Estado de Yucatán (Chichén Itzá y Uxmal), debido a las corrientes masivas de turistas, la proximidad con los asentamientos urbanos y los nuevos desarrollos turísticos que se construyen junto a los principales sitios por intereses comerciales de las multinacionales del turismo global. SEMARNAT acaso tiene algunas orientaciones justas y pertinentes sobre el uso del patrimonio natural en las zonas de interés turístico de alto impacto.
Los trabajos del INAH, CINVESTAV, UNAM, etc., sobre los patrimonios cultural y natural alertan a los administradores y empresarios turísticos sobre la complejidad estructural de los procesos de desarrollo municipal y las precauciones de manejo institucional que hay que tomar cuando se imponen medidas de reordenamiento o intervención en las zonas patrimoniales; todo bajo la advertencia de mantener o alentar la estabilidad económica y social a partir de determinadas condiciones de desarrollo turístico. Son numerosos los ejemplos de proyectos turísticos o de desarrollo turístico en Chichén Itzá y Uxmal que han tornado problemática la cooperación interinstitucional y la convivencia social en estos sitios culturales o naturales de Yucatán. En ellos han intervenido los empresarios turísticos con sus nuevos planes comerciales en este mismo sentido contrapatrimonial, mismos que aparecen destacados e ilustrados en libros y publicaciones críticas sobre el uso pragmático o utilitario de los patrimonios cultural y natural.
Por todo lo expuesto, postulamos que los actuales proyectos de renovación de luz y sonido de Uxmal y Chichén Itzá son mucho más que cambios de lámparas e instalaciones obsoletas por tecnologías de iluminación y animación avanzadas. Son acciones que atentan contra toda la historia académica asociada a la investigación y conservación del patrimonio arqueológico, son por ello contrapatrimoniales. Y también señalamos que la tarea profesional que antecede y niega esas iniciativas no son la producción de los espectáculos y los planos de las obras como pretende CULTUR y las autoridades neoliberales del INAH, sino la planificación y el diseño de los proyectos relacionados con el patrimonio a partir de los más avanzados estudios para el reordenamiento arquitectónico, arqueológico, antropológico y tecnológico de los sitios. Esto acaso serviría para el manejo sustentable de los proyectos y los espectáculos con la idea de resaltar el enorme atractivo de los sitios arqueológicos pero no para satisfacer el gran turismo internacional y nacional sino para fortalecer a la comunidad vinculada al estudio y resguardo del patrimonio cultural como engranaje educativo.
Así las cosas, el presente articulo insiste en comunicar a las autoridades de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y las autoridades del INAH y la SEMARNAT que las estrategias profesionales de diseño y planificación que actualmente se siguen para los proyectos de Luz y Sonido y Recorridos Nocturnos en las Zonas Arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, a través de los proyectos de renovación de los espectáculos de luz y sonido no tienen la menor posibilidad ni el propósito de salvaguardar el patrimonio arqueológico frente al uso turístico masivo o de alto impacto turístico. Y no les interesa hacerlo desde los proyectos arquitectónicos, la producción de los espectáculos y la supervisión de las obras del reordenamiento arquitectónico, arqueológico, antropológico y tecnológico de los espectáculos.

Poir Esto!

Error que no podemos permitirnos

Mar
09
2009
Error que no podemos permitirnos

Por María Teresa Jardí
A los aspirantes a puestos partidarios, de eso que se sigue llamado izquierda en México. A los aspirantes, lo mismo a puestos de elección popular, que a cobrantes en el staff de los partidos; a los cuatro gatos, para que se entienda, que se han apoderado de todos los partidos políticos, desde la dirigencia de los mismos, les molesta, que se llame a no votar por ningún aspirante a diputado en la elección que se avecina sin importar el color de las siglas que tenga. Es lógico. Viven de eso también los perredistas, los petistas y etcs.

Y, convencidos están, como los priístas y los panistas, de que “el negocio” está, en el mejor de los casos, en el salario y las prebendas, que como parte de la corrupción garantizada por la impunidad que afecta por igual a todas las dirigencias de todos los partidos reciben los impresentables que ya a nadie representan. Y, por eso, es que repiten al interior de los partidos “de izquierda” el manejo, como dueños de rancho, como se hace también con la nación, desde la cabeza de todos los gobiernos, convencidos que están de que “el negocio” es ser diputado, senador, gobernador o, mejor aún, presidente de la república, aunque sea usurpando el poder no alcanzado en las urnas, o ya de perdiz aunque sea alcalde.
El escandaloso fraude cometido por el Ayuntamiento de Mérida es un buen ejemplo. Y el caso quedará impune, que nadie lo dude. Y, sí, hasta puede ser que algunos de los implicados, como la corrupta mujer, vivan “huidos” en la hacienda de algún otro canalla cobijado por la injusticia que impera, al estilo de Roberto Hernández, un sujeto al que tendría que darle vergüenza su propia existencia. El alcalde ¡ni hablar!, hasta el final de su gestión continuará al frente de la misma y luego el usurpador que siga del partido que sea le dará un puesto a modo al estilo del otorgado por el usurpador Calderón a Patricio Patrón, puesto que servirá para continuar poniendo a sus amigos al frente de puestos federales en el Estado de Yucatán y en otros de la Península para que garanticen que las cosas para “ellos” van a seguir igual: mientras se pueda. Luego si es necesario, forrados de billetes, huirán a disfrutar de la vida, al país elegido con antelación, donde los esperarán las residencias, como la de la Gordillo, en San Diego.
Les molesta que se llame a no votar porque no quieren que las cosas sean de otra manera. Para ellos la crisis no existe. No han entendido que el rescate de Obama a sus gobernados para que no pierdan sus propiedades también lo vamos a pagar los mexicanos.
Perdieron los partidos, podrida su dirigencia de los pies a la cabeza, la capacidad de entender el hartazgo que los ciudadanos sentimos por la clase política que en México tenemos y también por la clase empresarial beneficiada y emparentada con la clase política corruptas, ambas, hasta la nausea.
No todos los empresarios y ni siquiera la mayoría. Unos cuantos beneficiados por el sistema. Un puñado de impresentables dueños de monopolios son los impresentables.
Es claro que los países necesitan empresarios emprendedores que propicien empleos. Pero a estos en México, a los pequeños y medianos empresarios, se les considera basura y así se les trata, como se trata, al resto de gobernados, por parte de los militantes partidarios que se convierten en gobernantes.
El amparo negado por la Corte a los que se ampararon contra el inconstitucional IETU, luego de una visita de Cartens, a cada ministro, lo que es vox populi entre abogados, habla del desprecio que siente la clase política, que hoy incluye también al poder Judicial, hacia los ciudadanos, hacia cada gobernado y hacia el pueblo entero.
Y en ese desprecio se asienta también la vergonzosa resolución sobre la masacre cometida en Atenco. Porque incluso han olvidado, los coyotes togados, que no se necesita más que un caso de represión extrema para que se pueda establecer el genocidio a un pueblo.
Votar, en la elección que se avecina, sería un error que no podemos permitirnos.

Por Esto!

15 días a Coca Cola-Femsa

Mar
09
2009
15 días a Coca Cola-Femsa

* El Presidente venezolano, Hugo Chávez, da 15 días de plazo a la multinacional operada por capitales mexicanos para que desaloje de manera voluntaria un terreno en Caracas donde estaciona sus vehículos repartidores de refrescos
* La decisión, para recuperar la extensión de tierra y utilizarla para construir viviendas para el Pueblo / El estacionamiento, uno de los muchos ejemplos del atropello del Estado burgués capitalista
CARACAS, Venezuela, 8 de marzo (AFP/EFE).-
El presidente venezolano, Hugo Chávez, le dio este domingo dos semanas de plazo a la multinacional Coca Cola, operada por el Grupo Femsa de México, para que desaloje un terreno en Caracas donde estaciona sus vehículos repartidores de refrescos.
“Dos semanas le doy a la empresa Coca Cola para que de manera voluntaria desaloje esos terrenos”, dijo Chávez en su programa semanal de televisión Alo, Presidente.
“Váyanse con sus camiones para la sabana, a 100 km al sur donde hay millones de hectáreas libres”, añadió el Mandatario, que promueve una Revolución Bolivariana de corte socialista.
Chávez señaló que en ese lapso se definirá el procedimiento jurídico de la medida y encargó al Ministro de su despacho, Luis Reyes, para contactar a los representantes de la empresa.
La propiedad tiene una hectárea de extensión y se localiza en un populoso suburbio del municipio de Libertador, en el área metropolitana de Caracas, donde se desarrollaría un proyecto de viviendas.
En la zona el Gobierno ejecuta un plan con la comunidad que hasta ahora incluyó varias obras como una escuela, un hospital materno y un centro de rehabilitación.
Según Chávez, la presencia de Coca Cola allí es uno de varios ejemplos del “atropello” del capitalismo.
“El Estado burgués capitalista favoreció y todavía sigue, en buena manera, favoreciendo al poderoso, en este caso una trasnacional que se da el lujo de tener una hectárea de tierra plana, sólida”, afirmó el Presidente, comparando la situación con la de los caraqueños que viven en zonas de ladera.
Chávez ordenó el desalojo en momentos en que su gobierno incrementa el control del sector de producción de alimentos básicos para paliar la escasez que se manifiesta de forma cíclica.
En el marco de esa política fueron intervenidas varias procesadoras de arroz. El jueves, una filial de la estadounidense Cargill, que producía el cereal, fue directamente expropiada, mientras que una plantación de 1.500 hectáreas de la papelera irlandesa Smurfit Kappa fue intervenida.
Así, Chávez dio plazo de “dos semanas” a la trasnacional Coca Cola-Femsa, dominada por capitales mexicanos, para que desaloje unos terrenos en el Oeste de Caracas donde estaciona los camiones distribuidores de sus refrescos.
“Yo les digo que se vayan ya (...) hoy es 8 de marzo. Dos semanas le doy a la empresa Coca Cola para que de manera voluntaria desaloje ese terreno”, declaró Chávez en su dominical programa de radio y televisión Aló, Presidente.
“Váyanse pa’llá pa’ la sabana, con sus camiones... a cien kilómetros al sur, a millones de hectáreas libres”, agregó el Jefe del Estado y promotor del llamado Socialismo del Siglo XXI.
El Mandatario afirmó que espera “que pronto” la Alcaldía del Municipio Libertador, presidida por el “chavista” Jorge Rodríguez, llegue una decisión” que permita “recuperar” ese terreno y utilizarlo para construir viviendas “para el Pueblo”.
El caso del estacionamiento de la Coca Cola, ubicado en el barrio popular de Gramoven, Oeste caraqueño, es uno de los “muchos” ejemplos vivos del “atropello del Estado burgués capitalista”, aseveró Chavez.
Ese Estado “favoreció y sigue todavía, en buena manera, favoreciendo al poderoso, en este caso una trasnacional que se da el lujo (...) de tener una hectárea de tierra plana, sólida y los pobre’cá”, en un cerro pobre, dijo Chávez.


Coca Cola-Femsa es la mayor empresa de su ramo en Venezuela, donde emplea a unos 8,000 trabajadores y aporta en impuestos unos 140 millones de dólares al año, según cifras de la empresa.
Chávez afirmó en su programa dominical que “cada día” pisará “más el acelerador” en la transición hacia el socialismo, y pidió “ayuda y apoyo” a sus aliados.
En la última semana el Mandatario anunció la “primera fase” de una reorganización de su gabinete para darle “más eficacia”, y retomó el cronograma de intervenciones a industrias y terrenos privados para transformarlos en “propiedad social”.
Por Esto!

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros