viernes, 19 de diciembre de 2008

REPORTE INDIGO



-El otro rostro de la familia Herrera Valles
-La Revolución Blanca
-El Año de las Crisis
-El precio de la Navidad
-Los pendientes del IFE
-El
Mitómano de Wall Street
-El Villano que se
convirtió en Héroe
y mas

Leer mas...

El cinismo de los delincuentes del PAN

Por Victor Hernández

La foto de primera plana del diario Reforma de hoy es de uno de los anuncios que mandó poner Germán Martínez en el metro del DF para hacer proselitismo con los programas del gobierno

Leer mas...

Dinero

Dinero
Viernes, 19 de Diciembre de 2008 03:22
* La mejor crisis de su vida
* ¿Se equivocaron de marido?
* El “minimísimo”

Por Enrique Galván Ochoa
Extensas zonas de la república viven en perenne recesión: Zacatecas, la Huasteca potosina, Oaxaca, comarcas de Morelos y Veracruz, Chiapas, la tarahumara. Nunca son tomadas en cuenta en la estadística de INEGI porque el resultado sería depresivo y negaría los resonantes triunfos (es un decir) que el gobierno en turno consigue sobre la miseria. Sin embargo, en más de un tercio del país el desempleo, el subconsumo y la pobreza sin esperanza es lo cotidiano y así ha sido por siglos.
Aunque hace días el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, elaboró una complicada teoría tratando de demostrar que en México no hay recesión, la insurrecta realidad obligó hoy, a organismos empresariales y al mismo gobierno, a reconocer que México oficialmente cayó en el agujero. El calderonismo sigue pasmado: no ha sido capaz de diseñar algo parecido a una estrategia para enfrentar al penosamente sobrevivible 2009.
Tampoco tiene prisa. La clase política dispone de un botín, perdón, presupuesto para mantener su jet de vida, inclusive no sudará frío para pagar impuestos. Empresarios, familiares y amigos no quedarán sin protección, hay fiebre de millonario contratismo en Pemex, la Secretaría de Comunicaciones y otras dependencias. Será la mejor crisis de su vida.

La cuesta de enero
A falta de un plan gubernamental para hacer frente a la carestía que han desatado la devaluación y los “gasolinazos”, el Consejo Coordinador Empresarial decidió lanzar, a partir del primer día del muy cercano 2009, el Programa de Apoyo a la Economía Familiar, cuyo propósito sería atenuar la cuesta de enero. Es opcional, no obliga a nada a productores ni comercializadores, sólo lo que su buena voluntad les dicte. Los “supers” ya se anticiparon, presionados por la caída de las ventas. Bien recibido todo esfuerzo, por mínimo que sea, encaminado a paliar los efectos del desastre económico.

Falsa ilusión
¿Metieron a la “Zebra” al corral?. No, qué esperanzas, el que pisó el tanque unas horas fue el ex marido de Marta Sahagún, Manuel Bribiesca, como desenlace de un asunto fiscal. Explica que olvidó avisar que había cambiado de domicilio y la autoridad lo interpretó como un intento de evadir el pago de impuestos, con eso de que a veces se ha mostrado proclive a saltarse las trancas. Ya alguna vez -padre ejemplar— expresó que sus hijos serían unos tarugos si no aprovechaban la oportunidad de que su padrastro fuera presidente para hacer dinero. La “Zebra” se reporta feliz y contento por el desafortunado destino de su ex rival de amores y sigue preparando lo que será la boda del año en San Cristóbal. Además, puede cometer cualquier exceso, los servicios médicos del Vaticano lo declararon mentalmente incapacitado.
Por Esto!

Iniciativa para controlar tasa en créditos bancarios

Iniciativa para controlar tasa en créditos bancarios
Viernes, 19 de Diciembre de 2008 03:19
Propone el PRD
MEXICO, D.F.,18 de diciembre (LA JORNADA).- El PRD en la Cámara de Diputados presentó la primera iniciativa -en la historia del Congreso Federal— que pretende moderar el margen financiero en el cobro de tasas de interés al crédito bancario. Tal hecho implicaría abatir los privilegios de las instituciones bancarias en México, porque en ninguna otra nación las ganancias para esas instituciones alcanzan el increíble porcentaje de 800 por ciento.
Juan Guerra Ochoa, representante del partido del sol azteca descartó que su propuesta implique imponer topes a las tasas de interés. Por el contrario a través de la libre competencia, los bancos estarían obligados a moderar los montos de cobro con objeto de asegurar un margen de ganancia —entre lo que se presta a los usuarios y lo que se paga a los ahorradores-de no más de 15 por ciento.
“Si un banco presta dinero barato a los usuarios con una tasa de 70 por ciento en la tasa de interés, el banco estará obligado a pagar a los ahorradores 60 por ciento. Si permitimos que las tasas se eleven a niveles de 160 por ciento como en el año 1987, todo mundo caerá en cartera vencida y estaremos en la antesala de un nuevo Fobaproa y del empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos”, advirtió.
El lunes próximo durante la celebración de la segunda sesión de la Comisión Permanente, del Congreso de la Unión, los diputados del PRD presentarán una propuesta de reforma y adiciones a la Ley del Banco de México y a la Ley de Instituciones de Crédito.
“Lo haremos con un propósito muy claro, que bajen radicalmente las tasas de interés que se están aplicando a los usuarios de las tarjetas de crédito. Lo vamos a hacer sin afectar el mercado. Pero va a representar una reducción radical de las tasas de interés. Sin afectar al mercado, más bien evitando las prácticas monopólicas, que son las que han dado lugar a ese incremento desorbitante, incomparable en el mundo, que tiene las tasas de interés, en el cobro de las tarjetas de crédito”.

En gestación :organización ciudadana que defienda los intereses de los tarjetahabientes

En gestación
Viernes, 19 de Diciembre de 2008 03:20
“Ya hay organizaciones incipientes en Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y Estado de México y están convocando a una gran reunión en todo el país para establecer una organización ciudadana que defienda los intereses de los tarjetahabientes (usuarios)”: Ricardo Monreal
MEXICO, 18 de diciembre (AFP/EL UNIVERSAL) - Deudores de tarjetas de crédito en México se están organizando contra las exhorbitantes tasas de interés que cobran los bancos y hasta podrían convocar a una huelga de pagos si el Congreso federal no pone límites a esas tasas que superan el 30% en promedio anual.
“Si no cambian las condiciones me temo que en enero veremos nacer al movimiento (nacional) de deudores de tarjetas de crédito”, advirtió el jueves el senador Ricardo Monreal, del Partido de la Revolución Democrática.
Monreal, a quien los organizadores de esta protesta pidieron apoyo para impulsar una ley en el Congreso que ponga un techo a las tasas de interés, señaló que en cuatro estados del país los deudores comenzaron a organizarse para luego llamar a una reunión nacional.
“Ya hay organizaciones incipientes en Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y Estado de México y están convocando a una gran reunión en todo el país para establecer una organización ciudadana que defienda los intereses de los tarjetahabientes (usuarios)”, dijo el legislador en declaraciones radiales.
El plan de acción contempla una huelga de pagos si no prospera una ley en el Parlamento para poner límites a las elevadas tasas de interés o fracasan gestiones para que los bancos reduzcan los índices.
En México el índice de morosidad alcanza a 8,4% de los 25,4 millones de usuarios de tarjetas de crédito (casi un cuarto de la población), según datos del Banco Central, cuando en 2005 era de 3,00%.
Además, no sólo los tarjetahabientes podrían dejar de pagar sus deudas bancarias por las altas tasas de interés, pues ante la crisis podrían caer en incumplimiento los trabajadores que tengan deudas con el FONACOT, el INFONAVIT y otras instituciones, aceptó el presidente del Senado, Gustavo Madero.
Tras reunirse con los líderes de cúpulas empresariales, dijo que ya se gesta un movimiento nacional en varios estados de la República para no pagar las tarjetas de crédito ante las altas tasas de interés que cobran los bancos.
Comentó que la responsabilidad del Congreso es legislar y ser sensibles a los problemas que viven los mexicanos y en ese sentido adelantó que legislarán en la materia a partir de febrero para mejorar al sistema financiero.

Las equivocaciones matan

Las equivocaciones matan
Viernes, 19 de Diciembre de 2008 00:00
De quien se prestó a asesinar de una gastritis a una mujer violada por elementos del Ejército, de quien ha sido acusado de corrupción por un antiguo y prestigiado presidente de la institución que comanda y, a punto de irse, era razonable esperar un Segundo Informe Especial de la CNDH que dijera algo sobre el ejercicio efectivo del derecho fundamental a la seguridad pública en nuestro país.

Por María Teresa Jardí
Pero no descubre nada Soberanes porque incluso las cifras que da, aterradoras por lo que a la impunidad toca, están documentadas por diarios como el POR ESTO! — cada vez menos, hay que decirlo—, en los que se escribe la historia de lo que realmente ocurre, hoy, en México.
Y de plano se le cae el Informe a Soberanes al proponer una vez más el rediseño de lo que no existe. No tenemos policía. Y siendo necesaria la intervención del Ejército Nacional, incluso, posiblemente, para hacer una limpia de “Zetas” y Kaibiles, desde el inicio ha sido equivocada la forma de sacarlo a la calle. Equivocada o pensada así para golpear al Ejército Nacional por la derecha capaz de contaminarlo todo.
Mezclar al Ejército con los irrecuperables, para procurar seguridad y justicia, cuerpos policiacos que en México está comprobado hasta la saciedad que incluso son la cabeza de los secuestradores, salta a la vista que es un error mayúsculo y quizá de irrecuperables consecuencias.
Pero, repito, quizá, es peor y no se trata de un error. Y de lo que se trata es de desprestigiar al Ejército Nacional en aras de darle cada día más poder al Ejército paralelo que se encuentra al servicio de quien ocupa la cabeza del Poder Ejecutivo o peor aún a la inversa y es la cabeza del Ejecutivo, hoy usurpada, la que se encuentra ya en manos de ese Ejército paralelo que no sabemos bien en qué anda cuando no agrede ciudadanos en su celo por no dejar que se acerque ni una mosca al usurpador en turno.
Suenan a pago de la usurpación también los “errores” incomprensibles cuando, una y otra vez, se reiteran.
El último: el nombramiento del general Del Real como segundo del cuestionadísimo amigo del usurpador Genaro García Luna. Cuando en todo caso se le debió entregar la SSP al general con todas sus consecuencias. Ponerla en manos del Ejército en tanto se crea la policía que falta. Pero a lo mejor está muy pensada la decisión de golpear, una y otra vez, al Ejército Nacional y si es así por eso se obliga al Ejército Nacional a coleccionar mujeres embarazadas lesionadas, cuando no asesinadas.
Aunque haya que reconocer igual que no es lo mismo asesinar por miedo, entendible, aunque no justificable, que asesinar violando aunque haya quien se preste a hacerlo pasar como una gastritis.
No hay manera de regresar al Ejército Nacional a sus cuarteles sin antes crear a partir de cero una policía honorable y especializada. No hay manera sin refundar antes las instituciones de la república.
Y por eso no deja de ser cada vez más preocupante el desprestigio que con lo ocurrido en los retenes se propicia. Es increíble que en tan sólo unos cuantos días sean dos mujeres embarazadas las agredidas sin que esto haya sido decidido en los sótanos desde los que despacha la derecha apoderada del poder político.
Está demostrado que la derecha mexicana es capaz de cualquier perversión por más grande que sea. Ahí está Fox como demostración y ni qué decir de la protección de Calderón a Mario Marín y a Ulises Ruiz y de plano deja sin habla la defensa del usurpador a García Luna.
Está demostrada para la historia la perversidad genética, se podría decir, que acompaña a la derecha, con la sucia campaña presidencial del nada probo panista Calderón que en el IFE tenía al hermano arreglando a modo la elección. El PAN es una mierda y aunque algunos antes y otros todavía quieran creer que no lo es, la realidad, terca que es, se impone cada día. Mal harían las ONGs en creer que la foto con Raúl Castro reivindica al usurpador. En Chihuahua, con Barrio, se erradicó la tortura, pero, porque así convenía a la derecha que Carlos Salinas encabezaba entonces mientras sentaba las bases de lo que luego vendría. Pura farsa, 5,000 ejecutados y 98% de los delitos impunes son la muestra.

La crisis económica

La crisis económica
Viernes, 19 de Diciembre de 2008 00:00
El debate necesario
Por Víctor Flores Olea
El debate sobre la reforma energética en el Senado de la República resultó un paso extraordinariamente importante como práctica democrática para informar a la ciudadanía y hacerla consciente de los principales problemas que vive la nación. Independientemente de las decisiones últimas, el debate precisó y difundió “universalmente” los más importantes puntos a discusión.
Muchos han dicho que las Cámaras de Senadores o Diputados deberían repetir el ejercicio y hasta hacerse costumbre para el avance de la democracia en México. No hay soluciones mágicas pero sí prácticas políticas que sin duda contribuyen a la madurez de la ciudadanía (y de los gobernantes).
Es obvio que la cuestión decisiva de la crisis económica mundial y sus repercusiones en el país debiera ser uno de esos temas a discutir abiertamente, con la participación plural de expertos en distintos campos (economía, política, sociedad, pobreza, etc.). La crisis, según se coincide, es probablemente la más importante en la historia de la humanidad. Y frente a ella el gobierno de la república no parece reaccionar con la seriedad y contundencia en que ya se reacciona en otros países, seriedad y contundencia que es ya inaplazable.
El debate de tal problema en alguna de las Cámaras, con el formato de la discusión sobre el petróleo o con las variantes del caso, sería una formidable oportunidad para discutir a fondo en México, por conocedores desde diferentes experiencias, una cuestión que estará presente en la vida nacional muchos años por delante. En otros países se discute ya el tema con niveles respetables. En México, por supuesto se han expresado aisladamente reflexiones académicas, pero hace falta que las ideas discutidas públicamente se sitúen por arriba de los “catarritos” y “constipaciones” a que han llegado grotescamente, parece que con mucho esfuerzo, los directivos de nuestras políticas económicas.
Claro, el silencio se debe precisamente a que tanto el Secretario de Hacienda como el Director del Banco de México no han mostrado jamás en su vida profesional inteligencia, independencia y conocimiento mínimamente creativo de las cuestiones económicas de este tiempo. Su función única consiste en atender la “voz de su amo”. Y son precisamente lo que John Kenneth Galbraith llamaba “alumnos que nunca aprendieron más que las pequeñas fórmulas que sus mediocres profesores escribían en el pizarrón”. Empleados además del Fondo Monetario Internacional y de otros organismos financieros, con el desconocimiento casi total de la historia del país.
La discusión a fondo e ilustrada de la actual crisis económica es indispensable, ya que como ocurre con frecuencia en estos casos el análisis de lo inmediato, su diagnóstico y caminos de superación conducen a un diseño más amplio de la ruta a seguir en el futuro. Es decir, un debate de esta naturaleza es también inevitablemente un debate sobre la historia, sobre las causas nacionales y mundiales de la presente situación. La batalla sobre el pasado define también la batalla sobre el presente y el futuro, de México y la humanidad.
Tal sería necesariamente la dimensión del debate propuesto. Y tal es una necesidad impostergable para el país.
Por eso pienso que también debiera estar en ese debate la Universidad Nacional Autónoma de México, de la manera en que lo hizo en la discusión sobre la reforma petrolera. Tal participación mostraría una vez más la pluralidad y alto nivel de la voces universitarias, que se escucharían otra vez más allá de los ámbitos académicos y llegarían al público en general, que sin duda es uno de los aspectos educativos esenciales de la UNAM.
Obviamente en un debate así se pondría en cuestión, como ya se pone en cuestión en todo el mundo, la pertinencia del neoliberalismo como “estilo” del capitalismo que en prácticamente 30 años de vigencia ha mostrado escandalosamente su incapacidad para impulsar el desarrollo en beneficio de las mayorías, y su sobrada capacidad para enriquecer desmesuradamente a unos cuantos integrantes de las oligarquías. Una inmensa fábrica de pobres y la protección de individuos cuyas desmesuras, robos y fraudes se denuncian ahora todos los días. Por definición, el sistema de la desigualdad abismal.
Es obvio que también se discutiría la vuelta del Estado a la economía –satanizado por el neoliberalismo–, la incompetencia del mercado “suelto” para regular la economía y autorregularse, y la necesidad de que con una perspectiva más amplia la sociedad entera (democrática) organizada en Estado establezca las prioridades esenciales del rumbo del desarrollo y de la actividad económica.
La profunda crisis actual ha hecho que muchos se pregunten; ¿fin del sistema capitalista o sólo fin del neoliberalismo? ¿Cambio de sistema o corrección del mismo? Claramente ha surgido una avalancha de cuestiones y tesis que merecen seria reflexión, naturalmente de índole económica pero también política y social. Por supuesto, sin regatear su alcance histórico. El hecho es que los debates propuestos ayudarían extraordinariamente –a la ciudadanía y también a los responsables de gobierno, si conservan alguna memoria ética de su función–, no sólo a conocer el origen de los problemas que vivimos, en México y el mundo, sino a discutir a fondo las rutas de su solución.
Por Esto!

Se acerca la Navidad

Se acerca la Navidad
Viernes, 19 de Diciembre de 2008 00:37
El fin de semana se trae las suyas y, la Navidad, también.

Por Pedro Díaz Arcia
La portada de la revista Time que saldrá a la venta el próximo 29 de diciembre está dedicada al presidente electo, Barack Obama, como la “Persona del Año” 2008 para el semanario.
Al Sur del río Bravo, los gobernantes de América Latina se dirigieron al próximo mandatario de Estados Unidos en una sólida petición para que levante el bloqueo contra Cuba; mientras en Francia un tribunal ordenó a una firma de ropa indemnizar a la primera dama por distribuir su imagen desnuda.
En Roma, el Papa arremetió contra el consumismo, exacerbado en las fiestas navideñas, en un llamado a la sensibilidad cristiana.
En relación con la selección de Obama como el hombre del 2008, si algo no es discutible es que el líder demócrata pasó, de un relativo anonimato, al podio de una permanente publicidad a favor y en contra de sus postulados políticos. Aún millones de personas, en cualquier parte del universo, apostamos, en uno u otro sentido, sobre las expectativas que ha despertado su elección y su anunciado programa de gobierno.
Aunque, pienso que tal vez la tapa de la famosa edición pudo compartirse con los zapatos que le lanzaron a la cabeza al actual Presidente norteamericano, George W. Bush, y que se han convertido en un símbolo de la lucha del pueblo iraquí contra la ocupación estadounidense.
La portada es la obra del artista Shephard Fairey, cuyo póster del aspirante negro a la presidencia de Estados Unidos se convirtió en una popular imagen de la campaña electoral, según EFE.
Al explicar los motivos de la designación, la revista, que seleccionó entre numerosas personalidades, entre las cuales se encontraba el presidente francés, Nicolás Sarkozy -de seguro se desconocía el fallo judicial respecto a su esposa, lo cual habría elevado un tanto sus posibilidades- argumenta que Obama llegó a la escena estadounidense “como un trueno, ha reubicado nuestra política, hecho trizas décadas de sabiduría convencional y superado siglos de orden jerárquico social”.
Time destaca que su victoria, que se produce en un momento de crisis, lo ha hecho reaccionar “de una manera sin precedentes para formar una Administración que proporcione confianza a un mundo en plena sacudida” y lo califica como la antítesis de la retórica.
La cercanía de las fiestas navideñas, matizadas por el Armagedón que sacude al mundo, motivó una emotiva alocución de Benedicto XVI al referirse a las dificultades y la incertidumbre en que viven tantas familias como consecuencia de la crisis económica.
El Pontífice, durante la audiencia general que se celebró el miércoles en el aula Pablo VI 2008, en Roma, hizo una fuerte crítica al “consumismo hedonista” que resta el sentido espiritual a la Navidad y se convierte en una “mera ocasión comercial de compras e intercambios de regalos”.
En su homilía Su Santidad expresó que la Navidad no es más que “el encuentro con un recién nacido que llora en una mísera gruta” y entre otras interrogantes se preguntó: “¿Cómo no pensar en tantos niños que todavía hoy, en muchas regiones del mundo nacen en medio de la pobreza? ¿Cómo no pensar en los recién nacidos rechazados, los que no consiguen sobrevivir por falta de cuidados?”
En una ocasión indagué, con todo respeto, si en realidad Jesús había echado a los mercaderes del templo, o si, por el contrario, había sido echado del templo por los mercachifles.
Con el mensaje papal nos llegó la curiosa noticia de que una corte francesa ordenó a la firma de ropa Pardon que pague a Carla Bruni-Sarkozy el equivalente en euros a 56,200 dólares de indemnización por una foto de la época en que la primera dama era modelo.
La empresa distribuyó entre sus clientes una bolsa impresa con la imagen desnuda de Carla.
Es evidente que París, bien vale una misa, y, además, apetecibles tentaciones.
Creo que la ocasión es oportuna para mirarnos un poco hacia dentro, algo terrible a veces, y no enajenarnos en la devastadora frivolidad típica de la ola consumista, que es capaz de vaciar los mejores sentimientos del hombre.
El momento sería propicio para no abdicar en la esencia de la solidaridad y el respeto entre los pueblos, a la vez que reiterar, para el venidero 2009, la convicción de que un principio, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.
Todos podemos participar de esta acción por Internet... lo que se decide en Europa nos afecta también a nosotros
16-12-08,

El Parlamento Europeo debe votar no a la deficiente Directiva de Energía Renovable que sacrifica el clima, los derechos humanos y la producción alimentaria a favor de la producción de agrocombustibles (biocombustibles).

Comunicado de Prensa, 15 de Diciembre de 2008

El Parlamento Europeo debe votar no a la deficiente Directiva de Energía Renovable que sacrifica el clima, los derechos humanos y la producción alimentaria a favor de la producción de agrocombustibles (biocombustibles).

AEFJN Africa Europe Faith & Justice Network; Biofuelwatch (UK), Campaña "No te Comas el Mundo" (Xarxa de l'Observatori del Deute en la Globalització), Veterinaris Sense Fronteres, Xarxa de Consum Solidari, Econexus (UK), ECO Yeshemachoch Mahiber (ECOYM), Grupo de Reflexion Rural (Argentina),
Noah (Amigos de la Tierra Dinamarca), Salva la Selva (Alemania), Soya Alliance (UK), Movimiento Mundial por los Bosques WRM

Activistas de organizaciones sociales y ambientales hacen un llamamiento a los Miembros del Parlamento Europeo (MPEs) para que voten en contra de la Directiva de Energía Renovable, y otra directiva [1] en su forma actual, porque ambas conducirían a una expansión desmedida de los agrocombustibles. La petición [2] firmada por cerca de 10.000 ciudadanos durante las últimas dos semanas, insta a los MPEs a votar en contra de la Directiva de Energía Renovable a no ser que los agrocombustibles sean eliminados de la misma.

El martes, 16 de diciembre, el Parlamento Europeo va a debatir la legislación propuesta de energía renovable, y la votación está fijada para el día siguiente.

Cientos de grupos de la sociedad civil, ONGs y movimientos sociales, así como muchos científicos y algunos oficiales de la ONU han hecho llamamientos a la Unión Europea para abandonar el objetivo de 10% de agrocombustibles de la Directiva de Energía Renovable [3] porque la producción de agrocombustibles para cumplir con esta meta causará daños irreversibles a los ecosistemas y al clima, a las comunidades y a la biodiversidad [4].

Helena Paul de Econexus dice que “Europa necesita urgentemente legislación que promueva energía auténticamente renovable, como la energía eólica y solar, a fin de ayudar a mitigar el cambio climático. La producción de biomasa a gran escala para agrocombustibles no es una fuente de energía renovable. No encaja en una directiva de energía renovable en absoluto y debe ser eliminada de la misma. Millones de personas se enfrentan a la pérdida de sus tierras y medios de vida, y muchos más en todo el mundo están en riesgo de pasar hambre, y estamos seguros de que muchos ecosistemas van a ser destruidos aún más rápido, al tiempo que se acelera el cambio climático”.

Ana Filipini del Movimiento Mundial por los Bosques añade: “El daño causado por tales expansiones a gran escala de los agrocombustibles será de tal magnitud que no puede ser compensado por los beneficios de energía solar y eólica adicional. El 'Paquete Climático' de la UE se convertirá en un
instrumento para calentar el planeta aún más rápidamente, mientras se sacrifican las vidas y medios de subsistencia de gran número de personas en el Sur global. Será una cruel ironía si aquellos que creen en las fuentes de energía realmente renovables para mitigar el cambio climático, creen que tienen que votar a favor de esta directiva. Si lo hacen así, todos deberemos pagar el alto precio”.

En Septiembre, el parlamento europeo [4] admitió una serie de enmiendas al texto, para tratar de minimizar los impactos negativos más serios de los biocombustibles, y para prevenir que las turberas (depósitos naturales de carbono compuestos de biomasa) sean quemadas como 'energía renovable'.
Muchas de estas enmiendas, incluidas las referidas a las turberas, han sido eliminadas del texto final.

Guadalupe Rodríguez de Salva la Selva dice: “Los ‘estándares de sostenibilidad’ que el parlamento pretendía intruducir, no habrían sido suficientes para prevenir los impactos desastrosos sobre el clima, las poblaciones y la biodiversidad, pero es altamente alarmante que muchos MPEs no parecen estar conscientes de que casi todo lo que creían haber ganado como un hecho, ha sido eliminado del texto. La UE se ha estado jactando de liderar las respuestas globales al cambio climático. El objetivo de agrocombustibles significa que la UE en lugar de eso se arriesga a liderar la destrucción de ecosistemas, vitales para estabilizar el clima. El Parlamento debe votar en contra de una ley que es tan defectuosa que desacreditará la imagen de la Unión Europea en el panorama mundial”. www.ecoportal.net

Notas a los editores

1. Una votación a la nueva Directiva de la Calidad del Combustible deberá tener lugar el mismo día. La Directiva de la Calidad del Combustible contendrá una disposición para reducir las emisiones de gases invernadero procedentes del transporte en un 10%, lo que se encuentra formulado de tal manera que este objetivo deberá ser cumplido por biocombustibles. La petición a la que se hace referencia en [2] hace un llamamiento a los MPEs a rechazar el texto actual de la Directiva de la calidad del combustible, así como de la Directiva de Energía Renovable.

2. www.regenwald.org/international/englisch/protestaktion.php?id=338 (versión en español en http://www.salvalaselva.org/protestaktion.php?id=337) -el total de firmas comprende las diferentes versiones en inglés, alemán, español y portugués.

3. Más de 200 organizaciones han firmado un llamamiento a moratoria (www.econexus.info/biofuels.html) y un gran número de organizaciones del Sur global han protestado en contra de los objetivos de biocombustibles de la Unión Europea (www.biofuelwatch.org.uk/declarations.php)

4. Ver por ejemplo Agrofuels: Towards a Reality Check in Nine Key Areas, Julio 2007: escrito y publicado por 11 organizaciones; Reporte: Agrocombustibles y el Mito de las Tierras Marginales; Preliminary report for EU decision-makers, 7 organisationes, más 1 página de resumen para MPEs , etc; www.econexus.info/ Análisis y Estudios de Caso

5. El Comité de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo

AMLO Habla Sobre Ley De Radio Y Television (Ley Televisa) (Programa AulaTV) (13Dic2008) 1/3

2/3
3/3


AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros