viernes, 19 de diciembre de 2008

Iniciativa para controlar tasa en créditos bancarios

Iniciativa para controlar tasa en créditos bancarios
Viernes, 19 de Diciembre de 2008 03:19
Propone el PRD
MEXICO, D.F.,18 de diciembre (LA JORNADA).- El PRD en la Cámara de Diputados presentó la primera iniciativa -en la historia del Congreso Federal— que pretende moderar el margen financiero en el cobro de tasas de interés al crédito bancario. Tal hecho implicaría abatir los privilegios de las instituciones bancarias en México, porque en ninguna otra nación las ganancias para esas instituciones alcanzan el increíble porcentaje de 800 por ciento.
Juan Guerra Ochoa, representante del partido del sol azteca descartó que su propuesta implique imponer topes a las tasas de interés. Por el contrario a través de la libre competencia, los bancos estarían obligados a moderar los montos de cobro con objeto de asegurar un margen de ganancia —entre lo que se presta a los usuarios y lo que se paga a los ahorradores-de no más de 15 por ciento.
“Si un banco presta dinero barato a los usuarios con una tasa de 70 por ciento en la tasa de interés, el banco estará obligado a pagar a los ahorradores 60 por ciento. Si permitimos que las tasas se eleven a niveles de 160 por ciento como en el año 1987, todo mundo caerá en cartera vencida y estaremos en la antesala de un nuevo Fobaproa y del empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos”, advirtió.
El lunes próximo durante la celebración de la segunda sesión de la Comisión Permanente, del Congreso de la Unión, los diputados del PRD presentarán una propuesta de reforma y adiciones a la Ley del Banco de México y a la Ley de Instituciones de Crédito.
“Lo haremos con un propósito muy claro, que bajen radicalmente las tasas de interés que se están aplicando a los usuarios de las tarjetas de crédito. Lo vamos a hacer sin afectar el mercado. Pero va a representar una reducción radical de las tasas de interés. Sin afectar al mercado, más bien evitando las prácticas monopólicas, que son las que han dado lugar a ese incremento desorbitante, incomparable en el mundo, que tiene las tasas de interés, en el cobro de las tarjetas de crédito”.

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros