viernes, 19 de diciembre de 2008

En gestación :organización ciudadana que defienda los intereses de los tarjetahabientes

En gestación
Viernes, 19 de Diciembre de 2008 03:20
“Ya hay organizaciones incipientes en Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y Estado de México y están convocando a una gran reunión en todo el país para establecer una organización ciudadana que defienda los intereses de los tarjetahabientes (usuarios)”: Ricardo Monreal
MEXICO, 18 de diciembre (AFP/EL UNIVERSAL) - Deudores de tarjetas de crédito en México se están organizando contra las exhorbitantes tasas de interés que cobran los bancos y hasta podrían convocar a una huelga de pagos si el Congreso federal no pone límites a esas tasas que superan el 30% en promedio anual.
“Si no cambian las condiciones me temo que en enero veremos nacer al movimiento (nacional) de deudores de tarjetas de crédito”, advirtió el jueves el senador Ricardo Monreal, del Partido de la Revolución Democrática.
Monreal, a quien los organizadores de esta protesta pidieron apoyo para impulsar una ley en el Congreso que ponga un techo a las tasas de interés, señaló que en cuatro estados del país los deudores comenzaron a organizarse para luego llamar a una reunión nacional.
“Ya hay organizaciones incipientes en Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y Estado de México y están convocando a una gran reunión en todo el país para establecer una organización ciudadana que defienda los intereses de los tarjetahabientes (usuarios)”, dijo el legislador en declaraciones radiales.
El plan de acción contempla una huelga de pagos si no prospera una ley en el Parlamento para poner límites a las elevadas tasas de interés o fracasan gestiones para que los bancos reduzcan los índices.
En México el índice de morosidad alcanza a 8,4% de los 25,4 millones de usuarios de tarjetas de crédito (casi un cuarto de la población), según datos del Banco Central, cuando en 2005 era de 3,00%.
Además, no sólo los tarjetahabientes podrían dejar de pagar sus deudas bancarias por las altas tasas de interés, pues ante la crisis podrían caer en incumplimiento los trabajadores que tengan deudas con el FONACOT, el INFONAVIT y otras instituciones, aceptó el presidente del Senado, Gustavo Madero.
Tras reunirse con los líderes de cúpulas empresariales, dijo que ya se gesta un movimiento nacional en varios estados de la República para no pagar las tarjetas de crédito ante las altas tasas de interés que cobran los bancos.
Comentó que la responsabilidad del Congreso es legislar y ser sensibles a los problemas que viven los mexicanos y en ese sentido adelantó que legislarán en la materia a partir de febrero para mejorar al sistema financiero.

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros