lunes, 3 de noviembre de 2008

Votaciones en USA

5ta AVE…
Lunes, 03 de Noviembre de 2008 00:00
Dick Secades
MANHATTAN, Nueva York

En realidad no hubo saña,
más bien todo fue cordial,
y hay que recapitular
pues, se acabó la campaña.

MAÑANA MARTES SERÁ EL DÍA. JOHN MCCAIN NO DEBE RECIBIR NINGÚN VOTO DE QUIENES HAN TENIDO PROBLEMAS CON SUS HIPOTECAS O DE LOS QUE NO HAN PODIDO ADQUIRIR NI UN PEQUEÑO APARTAMENTO. ¿POR QUÉ?, PUES, PORQUE EL CANDIDATO REPUBLICANO TIENE SIETE LUJOSAS CASAS EN SIETE CIUDADES DIFERENTES. ENTONCES, ¿QUÉ VA A SABER ÉL DE LO QUE ES NO TENER CÓMO BRINDARLE A LA FAMILIA DE UNO DÓNDE VIVIR?
Por el otro lado, nadie con dificultades económicas va a votar por Barack Obama, ya que el demócrata recogió para su campaña 605 millones de dólares, de los cuales gastó 594 millones. McCain alcanzó 321 millones e invirtió 284. ¿Qué van a hacer los dos caballeros con los 48 millones que no usaron?....¡Vaya usted a saber!
Todo parece indicar, sin embargo, que ganará Barack Obama. Y dentro de ese “todo”, están los 17 millones 693 mil 194 que entraron en su sitio de YouTube, porque McCain, ahí mismo, solo recibió un millón 920 mil 205 visitantes.
Entonces, tendremos en enero al primer Presidente negro de Estados Unidos, lo que significará un gran paso de esta sociedad hacia la justicia, aun cuando ocurre 52 años después que Jackie Robinson fuera el primer bigleaguer negro en el siglo XX. Pero aún estamos por ver a una mujer Presidenta o vice-Presidenta y a un Presidente de 71 o más años elegido en su primer intento.
Publicado en www.poresto.net

Obama:globalizar la esperanza

Lydia Cacho
Plan B
03 de noviembre de 2008


Obama: globalizar la esperanza


El mundo ha sufrido con frustración y desencanto el creciente puño de acero que el gobierno estadounidense ha impuesto durante 12 años, y con John McCain sería más de lo mismo


El taxista es un joven vietnamita de 30 años cuya familia emigró a Francia durante la guerra de Vietnam. Al arrancar me preguntó mi nacionalidad. Inmediatamente relacionó México con Estados Unidos. Ustedes rezarán para que gane Obama, aseguró más que preguntarme; la política internacional de Bush ha dañado al planeta entero, afirmó con argumentos sólidos.

Saliendo de una cena tomé otro taxi, el conductor era de origen iraní, escuchaba atentamente un programa radial de debate sobre elecciones en Norteamérica. Cuando le pregunté por qué estaba tan interesado, el hombre aseguró que si “logramos que gane Obama el mundo será un mejor lugar”. La apropiación de las elecciones estadounidenses me dejó impresionada. Un taxista franco-iraní no tiene acceso a las urnas americanas, pero ciertamente, como millones de personas en el mundo, entiende lo que significaría la llegada de Barack Obama a la Presidencia del país más poderoso del mundo.

Estaba en París, invitada por la UNESCO a la celebración del aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. La charla sobre las elecciones estadounidenses estaba en todas partes, desde los taxis hasta el metro y las mansiones de diplomáticos. Hablamos de derechos humanos, de las guerras en Irak y Afganistán, del tráfico de armas, de Guantánamo y la tortura; de México y su guerra contra el narcotráfico. La saga de los Bush fomentó la violencia global. El mundo ha sufrido con frustración y desencanto el creciente puño de acero que el gobierno estadounidense ha impuesto durante 12 años. Sus valores patriarcales lograron promover la violencia, la intolerancia y el armamentismo. Tal vez por eso ahora, como nunca antes en la historia, se vive un fenómeno de obamismo internacional.

El joven candidato demostró su congruencia como senador y ha renovado la sensación de que sí hay esperanza de otras formas de gobierno más humanistas. No se necesita ser economista para entender que las políticas de un país impactan a las del resto del mundo. Los recientes rescates bancarios y las estrepitosas caídas de las bolsas internacionales han demostrado que la globalización del materialismo violento, fomentado por los gobiernos de derecha en el mundo entero, tiene eco en los más remotos poblados de la Tierra. La globalización llegó para quedarse.

El mundo, desde Alaska hasta Indochina, está habitado por hombres y mujeres que, al igual que Obama, piensan que la paz, el equilibrio del ecosistema, la equidad y la diversidad son posibles.

George W. Bush ha buscado a enemigos como él, quienes en nombre de un dios cruel y guerrero hacen la guerra para apropiarse de territorios y bienes materiales. Para acumular poder. Su visión del mundo consiste en desintegrar y conquistar a los otros. McCain sería más de lo mismo.

El taxista vietnamita, el iraní, el concierge francés, la aeromoza libanesa, la cantante palestina, la campesina mexicana y el mecánico guatemalteco, saben que las elecciones estadounidenses del 4 de noviembre pueden cambiar al mundo. No se equivocan.

Obama ha logrado compartir una idea simple y profunda que se refleja con el eslogan de su campaña: “No sólo te pido que creas en mi habilidad para cambiar al país, sino en la tuya propia para cambiar al mundo”. Más allá del resultado electoral, el joven demócrata de origen multirracial nos recordó la posibilidad de globalizar la esperanza.

El Universal

Plan de acción

Plan de Acción del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional.


Objetivos generales:
a) Evitar que se viole la Constitución y se entregue el territorio nacional a empresas extranjeras para la exploración y producción de nuestro petróleo.
b) Defender la economía del pueblo ante la crisis y lograr que se utilicen todos los instrumentos del Estado para apoyar al pueblo y no a los potentados de siempre.
c) Ser solidarios, generosos, humanos, apoyando todas las causas justas de organizaciones sociales, campesinas, indígenas y de los ciudadanos de todo el país.

Objetivos específicos:
a) Darle seguimiento a la aplicación de las leyes aprobadas en materia de petróleo.
b) Cuidar que no se viole la Constitución para el otorgamiento de contratos de servicios con duración indefinida, con compensaciones especiales y concediendo a compañías extranjeras, en exclusiva, lotes o bloques del territorio nacional para la exploración y producción de petróleo.
c) Elaborar y poner en práctica un programa integral para la defensa de la economía popular, bajo los siguientes criterios: Orientar el presupuesto del año próximo para atender las necesidades del pueblo. Se tiene que reducir el costo del gobierno a la sociedad. Lograr que los créditos que se otorguen a empresas y comercios, sean con bajos intereses y condicionados a que no despidan trabajadores. Congelar los precios en alimentos, impuestos y servicios, y con la reducción de los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. Impulsar la construcción de infraestructura, de vivienda y de obras públicas para reactivar la economía y crear empleos. Apoyar a los productores del campo para lograr la autosuficiencia alimentaria. Poner en práctica de programas de apoyo directo a personas con discapacidad, becas para madres solteras y programa de pensión alimentaria para los adultos mayores de todo el país. Proteger los ahorros y los fondos de pensiones de los trabajadores y de las clases medias. Dar atención especial y prioritaria a los jóvenes. Fortalecer la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares. Garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social. Hacer recomendaciones concretas a la población, orientar a la población para enfrentar la crisis con humanismo y buscando soluciones colectivas. Tenemos que fortalecer, cohesionar a la familia y cohesionar a la colectividad.

Calendario de Acciones:
1.- Al momento que se sepa la promulgación de las leyes en materia de petróleo (Mitin relámpago, estar pendientes) Hacer acto de protesta frente a Palacio Nacional.
2.- Martes 4 de Noviembre, a las 8 de la mañana en San Lázaro, en la puerta principal. Vamos a presentar nuestro programa en defensa de la economía popular. (Invitación voluntaria)
3.- Martes 11 de Noviembre a las cinco de la tarde, en Avenida Chapultepec. Vamos a ir a entregar una carta a Televisa, para solicitar tiempo en sus transmisiones, con el propósito de dar a conocer al pueblo de México nuestras razones acerca de la reforma en materia de petróleo. (Todos los que puedan ir, e invitar a más gente).
4.- Domingo 23 de noviembre a las 10 de la mañana, Ángel de la Independencia. Marcha y Asamblea nacional informativa y de evaluación, del Ángel de la Independencia a Bellas Artes.


Acciones de mediano y largo plazo. A partir del 23 de noviembre.
- Se llevará a cabo una campaña, casa por casa, colonia por colonia, para informar al pueblo de México con volantes, historietas y videos sobre las acciones de defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional.
- Crear oficinas, para orientar y defender a la gente, en estas circunstancias de crisis, ante despidos injustificados de trabajadores y defender a la gente de cobros indebidos de luz, agua, predial, teléfono, tarjetas de crédito y otros abusos.
- Organizaremos la creación de comedores populares en las zonas más pobres del campo y de la ciudad.
- Recogeremos experiencias para informar a países productores de hidrocarburos, tratando de hermanar nuestra lucha con quienes en otras partes del mundo defienden el petróleo y sus recursos naturales.
-Notificaremos a las empresas petroleras extranjeras sobre nuestra decisión de no permitir cualquier tipo de contrato que viole la Constitución, particularmente los contratos de servicios por tiempo indefinido, con compensaciones y que cedan bloques o lotes del territorio nacional para la exploración y la explotación de nuestro petróleo, para que sepan a qué atenerse.
- Estar alertas, para actuar en consecuencia cuando se integre el Consejo de Administración de Pemex, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y cuando se elabore su Reglamento interior. Vamos a asistir a estos lugares.
- Se van a elaborar y se va a recurrir a todos los instrumentos legales (amparos y otros) para la defensa del petróleo.
- Vigilaremos todo el proceso de contratación en Pemex. Será contrato por contrato y obra por obra.
- Se investigará y denunciará permanentemente actos de corrupción en Pemex.
- Daremos seguimiento a todas las decisiones del Consejo de Administración de Pemex.
- Llevaremos a cabo asambleas públicas de información y evaluación sobre el avance del plan para la Defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía Nacional, la primera asamblea se celebrará después de la marcha el 23 de noviembre.
-Actualizaremos nuestro Proyecto Alternativo de Nación y presentarlo como una opción posible ante el derrumbe del modelo económico neoliberal.

Tareas
1.- Convertir la actual Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo en una Coordinación Nacional de Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional, porque ahora ya son también otras tareas que tenemos que cumplir.


2.- Crear las siguientes Comisiones de trabajo
* Comisión para la Defensa de la Constitución y la Legalidad.
* Comisión de Asuntos Internacionales, que tiene que ver con los objetivos y con las acciones del plan general.
* Comisión de Combate a la Corrupción en Pemex.
* Comisión de Vigilancia del Consejo de Administración de Pemex.
* Comisión para la Defensa de la Economía Popular.
* Comisión de Seguimiento y Acciones Inmediatas.
* Comisión de Difusión.
* Comisión de Estudios y Actualización del Proyecto Alternativo de Nación.
* Comisión para la Ayuda Mutua en apoyo a la economía popular.

3. Mantener la organización de las brigadas como la base principal de nuestro movimiento para, a través de las brigadas, informar, orientar, concientizar y movilizar a la población, y para que también, a través de las brigadas, se lleve a cabo el programa y las acciones de resistencia civil pacífica. Para que se entienda bien, las brigadas son la base, es la organización que va a tener comunicación permanente con la gente, con el pueblo. Esa es nuestra organización más cercana a los ciudadanos. Ahora serán "brigadas para la defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional".

4. Con este propósito se constituye la Coordinación Nacional de Brigadas y se mantienen las actuales coordinadoras y coordinadores de brigadas, tanto en el Distrito Federal como en todo el país. Esa organización se mantiene, continúa hacia adelante.


Para descargar el archivo para imprimir da click aqui o entra a la siguiente dirección: http://www.4shared.com/file/69415723/3d527008/Plan_de_accin_Movimiento_Nacional_en_Defensa_de_la_Eco_del_Pueblo.html

Las de Hoy...

Fox “se llevó” muebles de Los Pinos El ex mandatario mandó construir una copia del que fuera su despacho y de la sala de gabinete, donde hay algunas piezas que tuvo en la residencia oficial. La Presidencia de la República afirma que todo está inventariado y no es posible haber sustraído algún bien

Nuevo contrato social

El calderón de los infiltrados
Marcela Gómez Zalce

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros