martes, 16 de junio de 2009



Elba Esther Gordillo renovó su alianza con Televisa mediante un convenio en el que el sindicato magisterial y el consorcio de Emilio Azcárraga producirán y transmitirán el programa de entretenimiento Todo el mundo cree que sabe... Tras una serie de elogios mutuos en un set del corporativo en avenida Chapultepec, la maestra dijo que el programa va dirigido a "los papás, los niños y los científicos". -Nota en pie de foto de La Jornada-.
Tambien debería ir dirigido a ella, puesto que ya la vimos y escuchamos que ni siquiera sabe deletrear una palabra que cualquier niño pronunciaría sin ningún problema, ésto nos hace pensar que no lee un libro ni por equivocación... Ahhh pero eso si!! es rebuena para enseñar, no precisamente cosas educativas, sino el Cobre!! aliándose con Emilio y pagando alrededor de 150 millones de pesos como patrocinio, dinero que bien pudiera servir para darle un uso práctico en materia de educación.Aparte del cobre, a Elba Esther tambien gusta de enseñar arqueología y sus debastadas ruinas, pero, que por favor ya no lo haga...
Publicado en: mONERO jOSEjUAN

Reporte Indigo (update)



El caso de Mauricio escala hasta la PGR

El silencio del PAN y mas

ENTRAR

Y la Jerigonza FECALera no Parará...




Epidemia de Influencia...

.
Pa Que Revuelta Nos Pase

Esa epidemia de influencia
del virus de corrupción
azota nuestra nación
golpeándola con violencia,
aumentando la dolencia
que por siglos ya padece
provocándose el desguace
del estado de derecho.
Falta pues un poco trecho
pa que revuelta nos pase.
.
..

Epidemia de influencia

PEDRO MIGUEL

Sigan abaratando costos, no para hacer menos oneroso al gobierno, sino para que ustedes dispongan de márgenes mayores de utilidad en su negocio de gobernar. Sigan eficientando procesos, no para dar gusto a la población sino para que ustedes puedan ensamblar con más facilidad su triunfalismo en los informes de labores. Avancen en el recorte de propiedades, atribuciones y facultades del Estado, no para impulsar las libertades y la participación ciudadana -qué va- sino para empoderar a los consorcios nacionales y extranjeros más cercanos a su corazón y a su portafolio de inversiones. Y es que algún día ustedes, los influyentes, pasarán a retirarse y se merecerán, además de la mención imperecedera en los libros de historia, un estatuto tan digno como el del licenciado, el doctor o el esposo de la señora, quienes gracias a su sentido de previsión patrimonial hoy disponen del dinero y de los archivos confidenciales suficientes para seguir metiendo la garra o la pezuña en la vida política y, lo más importante, evadir la cárcel -privada o pública- por los siglos de los siglos.
Cualquier individuo capaz de ocupar una presidencia municipal, una gubernatura o algo más; cualquier influyente, en suma, debe contar, antes que con dotes, con una parentela lo suficientemente numerosa como para hacer rendir el cargo, y si se trata de vínculos familiares sin consanguinidad, mucho mejor, que así se puede eludir leyes y atenuar suspicacias. Todo sirve y con todos se vale: hermanos, concubinos o legítimas, hijos, hijastros, tías, primas y sobrinas de la cónyuge, compadres y comadres del alma, yernos (pueden ser estúpidos o no, pero deben ser leales), antiguos compañeros de aula, cubículo, plantación o cama, confesores, vecinos afortunados, entrañables amistades súbitas, de ésas que uno sabe al instante que serán para toda la vida, aunque ésta sea corta. Promiscuidad será gobernar con desconocidos; en la endogamia del círculo inmediato todo se puede y todo se debe, y cualquier lugar es bueno -un desarrollo habitacional de interés social, una gasolinera, una guardería- salvo, por supuesto, en la Casa de Dios; o también allí.
A veces, a ustedes, los influyentes, se les pasa la mano en el ahorro de insumos, en el cobro del alquiler de locales que son de ustedes, a concesionarios que son ustedes y concesionados por ustedes, en la indulgencia para con los procedimientos y las revisiones que debieran realizar ustedes, y como resultado se mueren unos tipos en el fondo de la mina, se ahogan unas decenas de trabajadores petroleros, se cae un avión mal mantenido, repleto de gente importante como ustedes (bueno, no todos), o se achicharran 40 niños y bebés en una guardería construida con sistemas de desidia máxima, y entonces toda la farsa de los negocios disfrazados de labor gubernamental parece venirse abajo, conforme emergen los cochineros de contratos torcidos, los intercambios de favores, las carencias de sus negocios en materia de escrúpulos, de salidas de emergencia y de extintores. Pero entonces ustedes extinguen la crisis usando a fondo sus influencias, que son, entre otras cosas, una tupida red de secretitos guardados, complicidades e intereses que trascienden partidos, regiones e ideologías, como debe ser en la convivencia de primos interpares, y la prensa (alguna) arma una alharaca que pasa rápido y sin consecuencias graves: el que les administra a ustedes el sacramento de la impunidad dejó claro hace unos días que nadie del clan irá a la cárcel por esa cuarentena de niños incinerados, entre los cuales, por supuesto, no había ni un solo cachorro de ustedes. Lo peor que puede pasar es que más y más gente caiga en la cuenta de que la epidemia más grave que ha enfrentado el país es la epidemia de influencia, es decir, que los vea a ustedes y a sus prácticas como plaga. Pero no vayan a desvelarse por esa nimiedad, aguanten el temporal, sigan durmiendo tranquilos y apuéstenle a la amnesia: en un par de meses, nadie -salvo los familiares y uno que otro conocido- se acordará del quemadero de niños.

navegaciones@yahoo.com -http://navegaciones.blogspot.com

http://www.jornada.unam.mx/2009/06/16/index.php?section=opinion&article=023a1mun
.


No anules tu voto,No al voto en blanco

Analiza con nosotros el populismo con el que gobierna el PRI de hoy en Nuevo León
No anules tu voto, no al voto en blanco,No votes por el PRI o PAN, son lo mismo, vota por el Frente Amplio Progresista
AMLO denuncia a 3 ex presidentes

Sectores estratégicos del país, como los energéticos y las comunicaciones y los transportes han sido privatizados, desmantelando la industria mexicana y convirtiéndola en una vasta área de negocio del sector privado, especialmente extranjero, por las últimas administraciones federales, quienes a través de engaños y oscuros procesos se han beneficiado personalmente a costa del patrimonio nacional, el cual ha sido adjudicado abierta y descaradamente a grupos empresariales trasnacionales, en un proceso que sólo terminará hasta entregar el último peso de las arcas nacionales, o hasta que lo impidan los mexicanos conscientes y nacionalistas. En el último cuarto de siglo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox y ahora Felipe Calderón, respaldados por economistas formados en universidades estadounidenses, han llevado con gran éxito un proceso paulatino de transferencia al sector privado, nacional y extranjero, las funciones, responsabilidades, decisiones y ganancias de sectores estratégicos, con especial énfasis en los más rentables como la explotación de petróleo, gas natural, otros hidrocarburos, y comunicaciones y transportes, en donde sobresalen los puertos y aeropuertos.De ahí, de las pruebas que están a la vista de todos, es que fundamentó
Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la Presidencia de la República, el anuncio sobre la demanda ante la Procuraduría General de la República que señala a los cuatro últimos ex presidentes por la supuesta comisión de delitos, tales como: tráfico de influencias, corrupción, despojo de bienes de la Nación, entre otros.

Y si así causó un gran revuelo su anuncio, este lunes, al presentar con documentos sus acusaciones, la situación ha cobrado un matiz que el gobierno federal trata de minimizar.El tabasqueño también presentó una denuncia de hechos contra Roberto Hernández, Claudio X. González, Gastón Azcárraga y José Luis Barraza, así como a la lideresa sindical Elba Esther Gordillo y al abogado y ex senador Diego Fernández de Cevallos. López Obrador dice que la acción emprendida se justifica porque actualmente el país atraviesa por uno de los momentos más aciagos y tristes de su historia, a causa del saqueo indiscriminado que los señalados han hecho de los bienes.Sostiene que cuenta absolutamente con todos los elementos de prueba sobre las acusaciones presentadas y que los denunciados forman un grupo que desde hace más de 20 años se ha apoderado de todo y “ha condenado al pueblo mexicano a la pobreza y al sufrimiento”. Al señalar a Carlos Salinas de Gortari, advierte que en su mandato se inició una política de pillaje que se mantiene hasta la actualidad. Todo esto, añadió, también tiene que ver con el fraude electoral, con el despojo que hicieron de la presidencia de la República, con el único afán de tener a u incondicional en Los Pinos y seguir controlando los poderes.Del México, S.A.Durante los últimos 26 años, la industria nacional se ha privatizado y desmantelado.

Destaca particularmente el caso de la industria petrolera, en que PEMEX ha sido acorralado, extranjerizado, arruinado y transformado en un área de negocios del sector privado, especialmente el extranjero, particularmente el estadounidense. Este nefasto proceso inició en 1989, cuando el gobierno asumió plenamente la dirección de la empresa y se le dio un giro a la política petrolera —y al manejo de PEMEX— que puso al servicio del capital internacional, especialmente norteamericano, en un ambiente de corrupción y entreguismo.Aunque el proceso inició con los tres presidentes tecnócratas surgidos de las filas del PRI —de hecho con Carlos Salinas quedó definido y no hay que olvidar que durante las negociaciones del TLCAN 1991-1992 se pactó la apertura de la petroquímica y la electricidad a empresas extranjeras y se preparó la apertura de la industria de gas natural— con los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón éste se ha acentuado y el contratismo ha alcanzado su máxima expresión, de manera específica a través de los Contratos de Servicios Múltiples, que han servido para transferir a empresas extranjeras, entre ellas Repsol YPF y Petrobras, la explotación de campos petrolíferos. En las últimas administraciones proliferaron grandes paquetes de obras realizadas esencialmente por firmas extranjeras bajo el esquema Pidiregas, que sirve para dejar que el sector privado haga negocio donde la Constitución lo prohíbe.

Durante los gobiernos panistas, se ha transferido sistemáticamente la operación petrolera a empresas extranjeras en un proceso de encogimiento y eventual extinción de PEMEX, paraestatal en la que se concentra la extracción y exportación de crudo, pero transfiriendo los trabajos petroleros a firmas transnacionales (Schlumberger, Halliburton...) al amparo de amplísimos Contratos de Servicios Integrales (CSI), que en sus últimas versiones resultan ilegales porque el contratista realiza actividades reservadas al Estado.Con el calderonismo se han otorgado más contratos y se impulsa la bursatilización de PEMEX y de las “Alianzas Estratégicas”, que para lo que realmente sirven es para encubrir concesiones y contratos de riesgos que pondrán los hidrocarburos en manos de extranjeros, ávidos de controlar todo el negocio que representa el sector energético del país, lo cual se realiza a través de un contratismo exacerbado, la especialización forzada, la transferencia de negocios rentables, la contratación adelantada de obras y la instalación de proyectos cuya necesidad no está comprobada, lo que ha llevado a PEMEX y la CFE a una contracción forzada, para hacerespacio a las trasnacionales, al punto de que más del 90 por ciento del gasto de inversión en la primera paraestatal se realiza para contratar empresas privadas.

Por obra y gracia del gobierno federal, ahora en manos de la pandilla calderonista, PEMEX está en crisis, debido a que se le quitan sus remanente, a través de un régimen fiscal desmedido, con lo que el organismo reporta pérdidas después de impuestos desde hace más de dos décadas; se le obliga a cumplir un voluminoso superávit primario; se le somete al endeudamiento y se le inventan pasivos. A pesar de todo, la paraestatal sigue produciendo grandes cantidades de hidrocarburos y aportando al erario una enorme cantidad de recursos que la administración calderonista, al igual que la foxista, se empeña en malgastar, no sólo sufragando gasto corriente, sino también tapando hoyos que deja la evasión y la elusión fiscal y, por si fuera poco, ofreciendo altísimos salarios y prestaciones a la alta burocracia. Brutal costoEl monto total del endeudamiento con el sector privado para la ampliación de infraestructura energética es ya estratosférico. Durante los primeros dos años de la gestión del actual inquilino de Los Pinos, el pago del servicio de la deuda contratada con particulares para expandir las obras de infraestructura en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad ascendió a 208 mil 720 millones de pesos, monto 440 por ciento superior al pagado en el primer bienio del sexenio del “presidente del cambio”, Vicente Fox. Durante el periodo 2001—2002 se erogaron, por servicio de la deuda de los Proyectos de Infraestructura Financiada con Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas), entre amortizaciones e intereses, 38 mil 625 millones de pesos. En contraste, en los primeros dos años de la administración del michoacano solamente por el servicio de la deuda de los Pidiregas se pagaron 63 mil 993 millones de pesos en intereses, cifra que duplica la anterior. Del monto total mencionado que se pagó por el concepto de deuda de Pidiregas, 15 mil 934 millones correspondieron a las amortizaciones de la CFE y 10 mil 972 millones de pesos por intereses; al caso de PEMEX se destinaron 128 mil 793 millones de pesos por concepto de pago de principal y por el pago de intereses se destinaron 53 mil 21 millones de pesos.

Así el gobierno de Calderón, en sus primeros dos años, ha pagado principalmente de la deuda de Pidiregas en PEMEX y CFE, un monto que ascendió a 144 mil 727 millones de pesos y en intereses por los adeudos con particulares de estas dos entidades por 63 mil 993 millones. Esta situación no tiene para cuándo cambiar, pues todavía PEMEX tiene 36 proyectos Pidiregas bajo la figura de inversión directa y uno sólo bajo la modalidad de inversión condicionada, mientras que la CFE tiene 183 proyectos inscritos bajo la modalidad de inversión directa y 26 como inversión condicionada. Al final de este año, la administración calderonista deberá enfrentar pagos por Pidiregas contratados con esas dos paraestatales por 126 mil 911 millones de pesos, de los cuales 83 mil 146 millones serán por concepto de amortización y 43 mil 765 millones por pago de intereses. Los Pidiregas tienen un costo brutal para el sector público, pues de su deuda neta total, que incluye la deuda del Gobierno Federal, la de los organismos y empresas controladas y la de la Banca de Desarrollo, para el primer trimestre de 2009 se ubicó en 3 billones 627 mil 973.3 millones de pesos, cifra que considera el reconocimiento de la deuda pública de PEMEX de los pasivos proyectos de infraestructura productiva de largo plazo (Pidiregas), equivalentes a 8.1 por ciento del PIB. La deuda del Sector Público representó el 32.4 por ciento del PIB, nivel superior en 11 por ciento respecto a lo observado al cierre de 2008.Gas privadoLa entrega del gas natural a las empresas privadas y extranjeras inició hace 14 años en el gobierno de Ernesto Zedillo.

En 1995, al margen de la Carta Magna, los legisladores del PRI y PAN, principalmente, realizaron reformas inconstitucionales a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, en las que estúpidamente los levanta-dedos determinaron que el metano (gas natural) no es un hidrocarburo y que la distribución, transporte y almacenamiento de gas natural no son parte de la industria petrolera. A partir de ahí, la Comisión Reguladora de Energía inició la privatización con más de 185 permisos privados ilegales y también inconstitucionalmente, otorgó contratos para la exploración y explotación de gas natural seco, mismo que tampoco se consideró hidrocarburo.Los permisos otorgados por la CRE tienen una vigencia de 30 años y pueden ser renovados por períodos de 15 años. A las empresas gaseras privadas se les entregó el dominio de parte importante del territorio nacional, incluyendo los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Jalisco y Distrito Federal.En distribución de gas, son 22 permisos que representan 28 mil 138 kilómetros de ductos, el movimiento de un volumen promedio de 42 millones 660 mil metros cúbicos de gas, y una cobertura de 2 millones 339 mil 530 usuarios cautivos, antes de PEMEX.Los directores de PEMEX pusieron en marcha los anticonstitucionales Contratos de Servicios Múltiples (CSM), que permiten a una empresa extranjera explorar, extraer, procesar gas natural, así como elaborar gas metano y otros petroquímicos básicos.

Los contratistas se transformaron en productores independientes de gas natural y “petroquímicos básicos” (hidrocarburos naturales), a pesar de que constitucionalmente la exploración, extracción y demás eslabones de la cadena del petróleo y el gas natural están reservados al Estado. La administración de Vicente Fox asignó 5 contratos y Felipe ya lleva 3, los que pueden aumentar en cualquier momento.El primer CSM fue el correspondiente al bloque Reynosa—Monterrey, que se firmó con la empresa española Repsol, por un total de dos mil 437 millones 196 mil 265 dólares; el segundo es el bloque Cuervito que se suscribió con el consorcio internacional brasileño-japonés-mexicano, por una inversión total de 260 millones 71 mil 938 dólares; el tercer contrato correspondió al bloque Misión por una inversión total de mil 35 millones 579 mil 600 dólares, con el consorcio internacional México-Argentino integrado por las compañías argentinas Techint y su subsidiaria Tecpetrol y la empresa mexicana Industrial Perforadora de Campeche IPC; el cuarto es el del bloque Fronterizo de la Cuenca de Burgos, que se ubica en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, para la ejecución de obras de exploración y explotación de gas natural no asociado, y fue firmado con el consorcio internacional integrado por las compañías brasileña Petróleo Brasileiro, S.A. (Petrobras); japonesa Teikoku Oil Co. Ltd., y la mexicana D&S Petroleum, subsidiaria del Grupo Diavaz, por un monto de 265 millones de dólares.Otro contrato contra la producción de gas natural en la Cuenca de Burgos se firmó con la empresa estadounidense Lewis Energy Group, con una inversión de 334 millones de dólares, y estimaban obtener una producción de gas superior a 40 millones de pies cúbicos diarios, en el bloque Olmos de Coahuila, en una superficie de 360 kilómetros cuadrados; uno más se adjudicó a un consorcio, compuesto por empresas de México y Estados Unidos, para la ejecución de obras de desarrollo, infraestructura y mantenimiento de campos de gas no asociado en el bloque Monclova dentro de la Cuenca de Burgos, el contrato por 456 millones 290 mil 100 dólares estadounidenses fue para tres empresas nacionales Hulera Mexicana, Energy Milenium, Andrews Technologies de México, así como por dos compañías estadounidenses: Yuma
Exploration and Production Inc. y Aries Operating LP.PEMEX quedó fuera de la industria de gas natural licuado y se le prohibió participar en las licitaciones realizada por la CFE para abastecer con ese combustible a las zonas de Altamira, Tamaulipas y de Ensenada, Baja California y se autorizó la operación de Shell, Total, Sempra, Repsol, Chevron-Texaco y otras compañías transnacionales. PEMEX también quedó totalmente fuera del concurso para abastecer a la zona de Manzanillo, Colima, y Felipe Calderón, desde que era titular de la Secretaría de Energía, permitió que Baja California sirva de plataforma energética de los EU.

Además, en 2006 el Congreso permitió a particulares explotar gas natural a partir de mantos de carbón (2006), tomando como pretexto el “accidente” en la mina Pasta de Conchos.Así comenzó no solo la época de los grandes negocios y de los imperdonables saqueos, sino también la de la abdicación del gobierno a sus obligaciones más elementales. Hoy, y lo iremos viendo en diferentes entregas, la suma de contrataciones con empresas privadas abarca los principales renglones de desarrollo e incluso de seguridad, lo que nos lleva a preguntarnos una y otra vez el porqué de la puesta en marcha de estas entregas que se convierten en grandes negocios y que van nulificando el poder del mandato.
Por Esto!


Jun
16
2009
Delincuentes
* El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, denuncia penalmente ante la PGR a la mafia del poder como responsable de los delitos graves en perjuicio de la Nación, como tráfico de influencias, corrupción y saqueo de bienes y recursos públicos * La lista de los denunciados: Carlos Salinas, Roberto Hernández Ramírez, acusado por los POR ESTO!, desde 1997, de vínculos con el narcotráfico; Vicente Fox, Claudio X. González, Felipe Calderón, Gastón Azcárraga, Elba Esther Gordillo, Diego Fernández de Cevallos, José Luis Barraza y Ernesto Zedillo, entre otros
MEXICO, D.F., 15 de junio (Gobierno Legítimo de México/LA JORNADA/UNIVERSAL/APRO).- En representación del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Relaciones Políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti, presentó esta tarde ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos por diversos delitos, entre ellos tráfico de influencias, corrupción y saqueo de bienes y recursos públicos, en contra de la mafia del poder en México.Acompañada por un expediente con pruebas documentales, la querella establece como responsables de los delitos graves en perjuicio de la Nación a Carlos Salinas, Roberto Hernández (Ramírez, acusado por los POR ESTO!, desde 1997, de vínculos con el narcotráfico), Vicente Fox, Claudio X. González, Felipe Calderón, Gastón Azcárraga, Elba Esther Gordillo, Diego Fernández de Cevallos, José Luis Barraza y Ernesto Zedillo, entre otros. “El grupo de delincuentes que denunciamos ha venido llevando a cabo, de manera impune, actos que violan la Constitución y las leyes de la República”, afirma López Obrador en el contenido de la acusación.Así, Andrés Manuel denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR), a través de José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del Gobierno Legítimo de México, a una decena de personajes políticos y empresariales, por saqueo de bienes y recursos públicos, tráfico de influencia y corrupción durante las últimas dos décadas.López Obrador, de gira por Zacatecas, advirtió que esos personajes forman la “mafia del poder en México, que es la que ha causado toda la actual tragedia nacional”. Y en la demanda, aclaró, “estamos dando todos los fundamentos del por qué ese grupo es el responsable de todo esto que está sucediendo en México”.Aunque reconoció que en nuestro país en el tema de la procuración e impartición de justicia siguen habiendo asignaturas pendientes, la interposición de la demanda ante la PGR se da “porque tenemos que acudir ante esa instancia porque no hay otra”.Pero, aclaró, “estamos presentando todas las pruebas del vandalismo y del saqueo que ha habido en el país y también con la idea de que el peor de los ladrones es el político corrupto”.Así, López Obrador presentó la denuncia penal en contra de un grupo de políticos y empresarios, que bautizó como La Mafia, que, asegura controlan el destino del país, y que operan como “una asociación delictuosa dedicada al tráfico de influencias, la corrupción y el saqueo de bienes y recursos públicos”.Denunció asimismo a Felipe Calderón ante la PGR como presunto responsable de los delitos de peculado y abuso de autoridad”.

Por Esto!


Jun
16
2009
Los Legionarios y su futuro
Juan José MoralesEscrutinio
Para Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, su infortunio fue —paradójicamente— algo que desea casi todo ser humano: llegar a muy avanzada edad. De haber muerto tan sólo unos seis o siete años antes, seguramente el Papa Juan Pablo II —de quien era favorito y siempre lo protegió de las acusaciones de abusos sexuales contra seminaristas— habría iniciado uno de los procesos de canonización exprés a que era tan afecto, para declararlo santo como anhelaba el propio Maciel. Pero tuvo la doble desdicha de morir antes que su protector y de que a Juan Pablo II lo sucediera en el trono papal, con el nombre de Benedicto XVI, el cardenal Joseph Ratzinger, que en su calidad de jefe de la Inquisición había investigado las graves acusaciones que durante años se hicieron contra Maciel y que eran no solamente de índole sexual sino también sobre consumo de drogas. Así que, en vez de llevarlo a los altares, el nuevo pontífice —tomando en cuenta su avanzada edad y para no someterlo a juicio— le prohibió ejercer el sacerdocio y le ordenó retirarse de toda actividad pública y llevar una vida de meditación, oración y penitencia, lo cual implícitamente significaba haberlo hallado culpable. Aquello fue en 2006, casi dos años antes de la muerte de Maciel. Y hace poco, Ratzinger ordenó una auditoría a los Legionarios de Cristo, que como se sabe tienen una especie de monopolio eclesiástico o de franquicia de exclusividad en la prelatura o demarcación eclesiástica territorial que comprende Quintana Roo. Se las concedió en 1970 el entonces Papa Paulo VI e impide que ahí ejerzan sacerdotes de cualquier otra orden o congregación. Cuando, a principios de mayo de este año, se anunció que Benedicto XVI había ordenado auditar a la Legión, se desataron las especulaciones y mucha gente esperó resultados sensacionales. Han transcurrido ya dos meses, sin embargo, y tras el revuelo inicial no se ha vuelto a saber nada sobre el particular. Y, a decir verdad, dudo mucho que haya cambios sustanciales. El Vaticano, desde luego, tratará de limpiar de alguna manera la imagen de los Legionarios, muy manchada no sólo por los abusos sexuales de Maciel contra niños y jovencitos, sino también por la revelación de que se dedicaba a seducir señoras acaudaladas, que tuvo amantes permanentes y al menos una hija, si no es que varias. Pero difícilmente habrá cambios de fondo en la congregación, pues después de todo representa para la Iglesia un negocio muy lucrativo que le reditúa —se dice— ingresos por 660 millones de dólares anuales derivados de las escuelas y universidades, sus negocios inmobiliarios, donativos de gente rica y otras fuentes en los 48 países donde actualmente opera. No en balde el ingenio popular bautizó a los Legionarios de Cristo como los Millonarios de Cristo. Pero, sobre todo, la congregación es muy útil a la Iglesia como elemento de poder político. Desde un principio Maciel —al igual que su sucesor, Alvaro Corcuera— orientó su actividad a engatusar no sólo a personas adineradas sino también, y muy especialmente, a políticos prominentes y sus familias. En el caso de Quintana Roo, Maciel pidió la exclusividad precisamente cuando se inició el desarrollo turístico. Parece difícil que el actual Papa quiera llevar el asunto hasta sus últimas consecuencias. Más bien podría pensarse que con la auditoría pretende acotar la autonomía de facto que han adquirido los Legionarios de Cristo y que les permite actuar con bastante independencia de la autoridad papal. Y, ciertamente, El Vaticano tiene razones para sentirse preocupado. La congregación —que actualmente encuadra a 800 sacerdotes, 2,500 seminaristas y miles de laicos organizados, controlados y dirigidos férreamente— siga operando con tal libertad. Incluso, como se recordará, los miembros de la Legión tenían que hacer un voto especial de secreto sobre todo lo que dentro de ella ocurra. La Legión puede ser muy útil a la Iglesia Católica, así que lo único que puede esperarse es que la someta a su propia disciplina. Comentarios:

kixpachoch@yahoo.com.mx


Por Esto!
Jun
16
2009
La dieta vegetariana
Pedro Díaz Arcia
Cuando miles de millones de seres padecen hambre en el mundo la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó a una dieta vegetariana que consiste en dejar de consumir carne una vez a la semana.Lo curioso es que el fin es combatir el calentamiento global. Al hurgar en la información, para sorpresa de muchos, nos enteramos que buena parte de la culpa del efecto invernadero la tienen las vacas. Según la FAO la ganadería es responsable del 18% de las emisiones contaminantes de la capa de ozono en comparación con el 13% que corresponde al transporte.Los bovinos, de acuerdo con ecologistas, emiten cantidades de gas metano que superan más de 20 veces el efecto invernadero provocado por el dióxido de carbono.De inmediato, el músico británico Paul McCartney se sumó con un profundo sentido altruista a la campaña denominada un Lunes sin Carne, con el fin de reducir el efecto invernadero. El conocido ex Beatle es vegetariano.Mientras, en la Plaza de San Pedro, en Roma, Benedicto XVI dijo en su homilía del domingo que centenares de millones de personas de todo el mundo sufren hambre, lo que calificó como una realidad “absolutamente inaceptable” y expresó que la crisis económica debía servir para cambiar esta crítica situación.Su Santidad dirigió su mensaje a la conferencia que realizará la ONU en Nueva York a fines de mes sobre la crisis global, con el objetivo de que los líderes mundiales promuevan “una justa distribución del poder y los recursos” y que presten mayor atención a los pobres. ¡Dicen que a buen entendedor con pocas palabras basta!La recomendación para lograr una justa distribución del poder y los recursos -sin que ese sea ni remotamente su propósito- equivale a pedir a muchos gobernantes que hagan una “revolución social” antes de que se las hagan.Pero, para quienes aspiren a alcanzar un mundo en que impere una distribución más equitativa es preferible que los interesados se lean la “Crítica del programa de Ghota”, escrito en 1875 por Carlos Marx, y así se van de frente al planteamiento teórico-científico de la solución del problema.Previo a la reunión de Nueva York, los ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho (G8), integrado por las naciones más industrializadas del mundo, coincidieron el fin de semana en que existen señales alentadoras de estabilización en la economía global y comenzaron a considerar cómo desactivar las medidas de rescate para sus economías. La poderosa institución presiona la articulación de “estrategias de salida” a la crisis, destinadas a desactivar el estímulo económico tan pronto cumpla su rol y evitar medidas que impidan la recuperación. Al tiempo que el máximo responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI), Strauss-Kahn, durante una visita a la ex república soviética de Kazajistán, afirmó que empiezan “a ver algunos brotes verdes” pero que “aún no ha quedado atrás la mayor parte de lo peor”.La mayor parte de lo peor: es la menor parte de lo bueno.El alto ejecutivo financiero dijo que para el FMI habrá una recuperación hacia inicios del año entrante, aunque el 2009 ya “sabemos que es un año malo”, agregó.“A nivel económico global, el crecimiento será de menos 1,3% que es el primer crecimiento negativo desde la Gran Depresión”, aseveró Strauss-Kahn.Eso de “crecer en negativo” es como una especie de fobia al desarrollo y los platos rotos lo pagarán los países del Tercer Mundo.Tan es así que con independencia de los datos, que suben y bajan con singular capricho, el hambre y otras calamidades se concentran con histórica terquedad en los países pobres.Por poner sólo un ejemplo, respecto a la diseminación de la gripe A H1N1 de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el panorama es sombrío para regiones como Africa y Asia, pues se calcula que el 85% de las enfermedades crónicas del mundo tienen mayor incidencia en los países más pobres y más del 60% de los casos de Sida se localizan en África.Ante las desgracias globales resulta curioso el llamado internacional a renunciar al consumo de carne, por lo menos una vez a la semana.¿Quiénes pueden “balancear la dieta” y permitirse ese lujo?Alguna vez escribí que la abstinencia llega en Semana Santa para unos pocos, porque los pobres siempre la tienen.
Por Esto!

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros