domingo, 14 de diciembre de 2008
¿Sabías que... ?
¿Sabías que, el sueldo mensual de un senador de cualquier partido, es de 125 mil a 500 mil pesos?, 167 mil de aguinaldo, mas compensaciones, bonos, ahorros, premios, etc?
podrían alcanzar 740 mil por cada senador! Así, cual crisis, apá!
Noticias informativas ISA
Sumario:
I. La aplicación de la pena de muerte no resolverá el problema de la violencia en el país, afirma el presidente legítimo de México
II. ¡Victoria obrera en Chicago!, por Lee Sustar
----------------
LA APLICACIÓN DE LA PENA DE MUERTE NO RESOLVERÁ EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA EN EL PAÍS, AFIRMA EL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO
En el segundo día de recorrido por municipios de Jalisco, López Obrador afirmó ayer jueves que la paz es fruto de la justicia social y que no habrá tranquilidad ni paz mientras no se garanticen mínimos de bienestar, empleo y educación a los jóvenes.
“Pero los hipócritas de la derecha panista quieren resolver el problema de la inseguridad y de la violencia con un mayor número de elementos del ejército mexicano, con más policías, con la construcción de nuevas cárceles, con la aplicación de leyes más severas, con amenazas de mano dura y con la imposición de penas más largas”, aseguró.
Sin embargo, aclaró que la pena de muerte no solucionará el problema que representa el crimen organizado y sostuvo que el peor de los ladrones es el político corrupto y que ni a ellos les deseaba la pena capital.
En otro orden de ideas, Andrés Manuel López Obrador alertó acerca de que la crisis económica se prolongará, “si bien nos va”, durante los próximos 3 años. “Está en puerta un huracán, provocado por la recesión, y el gobierno usurpador de Felipe Calderón ni siquiera informa al pueblo que la situación de pobreza se agravará y que habrá un mayor sufrimiento; mucho menos presenta acciones encaminadas a proteger la endeble economía de millones de familias”, sentenció.
Ante la crisis, Calderón “está empeñado en proteger a los grandes empresarios y a los banqueros” que lo impusieron en la Presidencia, subrayó al afirmar que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular ejercerá presión sobre el gobierno espurio hasta que cambie el actual régimen económico neoliberal.
El presidente legítimo de México dio a conocer que en la asamblea nacional del próximo 25 de enero, en el Zócalo de la Ciudad de México, se expondrá un programa con medidas que contribuirán a paliar los efectos de la crisis económica, como la creación de comedores populares en zonas urbanas y rurales con mayores niveles de pobreza y marginación.
En las asambleas informativas que sostuvo el jueves 11 de diciembre con los habitantes de San Marcos, Etzatlán, San Juanito y Ahualulco, el presidente legítimo de los mexicanos responsabilizó a la mafia de los 30 de la situación de descomposición social en que se encuentra nuestro país, debido a la escasa o nula información sobre la gravedad de la crisis económica.
En cada uno de los municipios que recorrió, llamó al pueblo de Jalisco a convertirse en un medio de comunicación para convencer a un mayor número de ciudadanos de la necesidad de concretar un cambio real y verdadero.
“Con la organización del pueblo de México, se logrará que el presupuesto público se oriente a satisfacer las necesidades de la gente más necesitada y no a que lo consuman unas pocas manos, como banqueros y empresarios de la talla de José Luis Barranza y Roberto Hernández”, añadió.
En San Marcos, López Obrador fue recibido por el presidente municipal Eduardo Alejandro Díaz. El alcalde, de extracción priista, expresó que el gobierno local daba la calurosa bienvenida al visitante. En correspondencia, el presidente legítimo de México agradeció la distinción y el gesto del gobernante.
En Ahualulco, al pie del árbol “La Parota”, Andrés Manuel López Obrador afirmó: “¡Los caciques duran hasta que el pueblo quiere!” en referencia a que los “chiflados tecnócratas” aplican una política de abandono al campo desde el sexenio salinista.
También mencionó que sus adversarios políticos estarían felices si no existiera el Movimiento por la Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional.
En respuesta a la propuesta que formuló el senador panista Gustavo Enrique Madero para erigir un monumento en reconocimiento a la gestión del secretario de Hacienda del gobierno usurpador, Agustín Carstens, el presidente legítimo de México puntualizó: si el presidente Madero resucitara, agarraría a patadas a ese mequetrefe senador del PAN.
-----------------------
¡VICTORIA OBRERA EN CHICAGO!
La historia de la gran victoria obrera en una ocupación fabril que dominó los titulares a través del país e inspiró a sindicalistas y activistas de base de todo el mundo
por Lee Sustar. Traducido por Orlando Sepúldeva
(publicado en Socialist Worker, http://socialistworker.org, el 11 de diciembre de 2008)
corrección ortotipográfica y de propiedad idiomática para esta emisión: servicio de noticias ISA
Con un voto unánime, y después de que Bank of America y otros se comprometieran a financiar el pago de unos 2 millones de dólares en indemnizaciones, vacaciones debidas y seguros de salud, los obreros de la planta de Republic Windows and Doors en Chicago pusieron fin a su ocupación fabril, la que duró seis días, desde el 5 de diciembre. “Todo el mundo se siente fantástico,” dijo un cansado pero exuberante Armando Robles, presidente del Local 1110 de United Electrical, Radio and Machine Workers (UE).
Melvin Maclin, vicepresidente del local, estuvo de acuerdo. “Me siento maravillosamente”, dijo. “Me siento validado como un ser humano. Todos estamos llenos de gozo. Esto es importante porque muestra a los trabajadores de todo el mundo que tenemos voz, incluso en esta economía, porque somos nosotros la columna vertebral de este país. No es el jefe ejecutivo, sino la gente obrera”.
Señalando al logotipo de la compañía, Melvin continuó: “¿Ves ese letrero allá arriba? Sin nosotros, diría sólo ‘Republic’ porque nosotros hacemos las ventanas y puertas. Esto demuestra que se puede luchar, que tenemos que luchar”.
El acuerdo fue una resonante victoria para los miembros del sindicato, a quienes se les anunció hace un poco más de una semana que la fábrica cerraría en menos de tres días y que, contrario a lo establecido por la ley federal, no recibirían indemnización alguna.
Por lo tanto, para poner presión sobre la empresa y conseguir lo que se les adeudaba, los trabajadores votaron a favor de permanecer en la planta después de que esta cesara la producción el 5 de diciembre.
Con la decisión de ocupar su fábrica —una táctica utilizada por el movimiento obrero en la década de 1930, pero prácticamente desconocido en este país desde entonces—, los trabajadores de Republic desencadenaron un movimiento de solidaridad que les ayudó a obligar a uno de los mayores bancos del país a pagar dos meses de salarios y el seguro de salud, a pesar de que el banco no tenía ninguna obligación legal de hacerlo.
Lo que comenzó como un resuelto acto de unos 250 trabajadores se convirtió rápidamente en un símbolo nacional de resistencia obrera en una economía en crisis. Cientos y cientos de sindicalistas de base y sus dirigentes —no sólo de Chicago, sino de todo el Medio Oeste de Estados Unidos— llegaron a la fábrica Republic para expresar su solidaridad y llevar donaciones de alimentos y fondos urgentemente necesitados.
Sin embargo, el apoyo a la lucha en Republic fue más allá de las filas del movimiento obrero organizado. La lucha cristalizó la masiva ira por los 700 mil millones de dólares de rescate económico para Wall Street. Aunque Bank of America —acreedor principal de Republic— recibió hasta 25 mil millones de dólares de los contribuyentes, el banco se negó a financiar los 60 días de salario debidos a los trabajadores en virtud de la Ley WARN (sus siglas en inglés, que significa “aviso” también), la que obliga a la gerencia a avisar de cierres con dos meses de anticipación o pagar dos meses de sueldo. Políticos demócratas, desde el presidente electo Barack Obama hasta los concejales de Chicago, se sintieron obligados a declarar su apoyo a esta lucha.
La cobertura de prensa se vio afectada también. Por fin, los medios de comunicación no sólo pusieron de relieve una lucha laboral, sino que también usaron sus recursos para investigar a un empleador. El Chicago Tribune informó que el principal dueño de Republic, Rich Gillman, estuvo involucrado en la compra de una fábrica de ventanas, no sindicalizada en Iowa, adonde planea mover sus operaciones. Los periodistas también descubrieron pruebas de que el Bank of America se negó a reiteradas peticiones para extender el crédito a Republic, a pesar de su infusión de dinero del rescate económico.
Así, cuando la organización sindical UE decidió hacer de Bank of America el objetivo de una manifestación el 10 de diciembre, alrededor de mil personas llegaron con poco tiempo de aviso.
“Ya que estamos aquí abajo en el distrito financiero, hagamos un poco de matemáticas”, dijo el reverendo Gregory Livingston de la organización Rainbow / Push, “Bank of America recibió 25 mil millones de dólares, el Citibank otros 25 mil millones. ¿Cuánto recibieron los trabajadores? Cero. Por eso estamos aquí, en el distrito financiero. Este es el lugar donde está el dinero. La gente trabaja y adivinen de quién es el dinero en estos bancos. Adivinen qué dinero está en el mercado. Adivinen cuál dinero está en sus bolsillos. Es nuestro dinero”.
Pero lo notorio acerca de esta acción no era la ira contra los bancos, sino una tangible muestra del poder obrero. Miembros de una docena de diferentes sindicatos estuvieron allí, al igual que grupos de estudiantes, socialistas y grupos comunitarios, todos ellos inspirados por la lucha de los trabajadores de Republic.
Larry Spivack, director regional del Consejo 31 de AFSCME (sindicato de trabajadores del estado, de los condados y de los ayuntamientos), resumió el estado de ánimo en su discurso. “Mira a tu alrededor”, le dijo a la multitud, identificando las principales instituciones financieras en el lugar. “¿Quién ha creado toda su riqueza?”, preguntó. La respuesta unánime de la multitud fue: “¡Nosotros!” “¿Quién tiene el poder?” “¡Nosotros!”
Spivack continuó: “Este es un comienzo, como cuando la lucha de Haymarket tuvo lugar en 1886”, una referencia a los mártires de Chicago de la lucha por la jornada de ocho horas de trabajo, y concluyó con el grito: “¡El poder a los trabajadores!”
Unas horas más tarde, de vuelta en la planta de Republic, después de que los trabajadores habían oído los términos del acuerdo y habían votado, Bob Kingsley, el director nacional de organización de la UE, hizo una referencia similar en su evaluación de la victoria: “La importancia de esta lucha para el movimiento obrero es que en un momento en que millones de obreros americanos se enfrentan a una creciente incertidumbre económica, con más y más casos de injusticia, es necesario ser un claro símbolo de la resistencia. Los trabajadores de Republic son la cara de esa resistencia. Ellos personifican el desafío que la clase trabajadora enfrenta hoy en la economía, pero también simbolizan la esperanza de que si nosotros, como trabajadores, permanecemos unidos, si luchamos juntos, y si estamos dispuestos a empujar los límites, podemos lograr cosas increíbles. Su victoria llega en un momento en que el movimiento obrero la necesita”.
Que ya no se hablan AMLO y Ebrard
Que ya no se hablan AMLO y Ebrard
Cito el último párrafo de la columna política de El Universal de este domingo 14 de diciembre:
“Lo que ya se decía de manera abierta en plazas, plazoletas y callejones sobre el distanciamiento entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador quedó por fin demostrado públicamente. Eran los primeros minutos del sábado, cuando el tabasqueño llegó al funeral de doña Amalia Solórzano, para acompañar a la familia del general Lázaro Cárdenas. Saludó a todos, empezando con Cuauhtémoc Cárdenas, a quien le dio su pésame por la muerte de su señora madre. Pero cuando se topó con el jefe de Gobierno del DF, ¡zaz, sorpresa!, ni lo volteó a ver. Ninguno de los dos hizo intento alguno por saludarse y siguieron conversando, cada quien con su respectivo grupo, en el patio de la casona de las Lomas de Chapultepec. El detalle parece confirmar la especie: Ya ni se hablan”.
¿Ya ni se hablan? La verdad, no lo sé.
Lo que sí sé es que AMLO, sin Ebrard, va a consolidarse como dirigente de un amplio movimiento social que no empezó ni va a terminar en las urnas de cartón, de plástico o electrónicas (la tecnología dirá) que se ubiquen en el territorio nacional para las elecciones de 2012, en las que, desde luego, bajo cualquier supuesto que actualmente podamos articular López Obrador será un factor de enorme importancia y hasta cabría pronosticar desde ahora mismo que él llegará a ese proceso comicial como puntero en todas las encuestas.
También sé, por supuesto, que Marcelo Ebrard, si quiere hace un papel más o decente en el improbable caso de que sea candidato de la izquierda en las próximas presidenciales, deberá contar con el apoyo de López Obrador y sus millones de seguidores, ya que sin éstos ni Ebrard ni ningún otro izquierdista podrán aspirar a obtener más del 10 por ciento de los votos.
Es decir, a Andrés Manuel ni le beneficia ni le perjudica, sino todo lo contrario, dirigirle o no la palabra al carnal Marcelo, mientras que al actual jefe de Gobierno del Distrito Federal esa ausencia de comunicación le representaría nada más y nada menos que la muerte política por asfixia.
Nota toamada del blog sendero del peje
FOBAPROA II
FOBAPROA II |
Domingo, 14 de Diciembre de 2008 04:18 |
* Desde Jalisco, Andrés Manuel López Obrador denuncia la existencia de un nuevo “rescate” con un plan encubierto, apoyado por las cúpulas del PRI, PAN y gobierno espurio, para “apoyar” con recursos públicos a banqueros y grandes empresarios, que deja en la indefensión frente a la crisis económica al resto de los mexicanos HUEJUQUILLA, Jalisco, 13 de diciembre (LA JORNADA/Gobierno Legítimo de México).- Andrés Manuel López Obrador denunció la existencia de un plan encubierto apoyado por las cúpulas del PRI, del PAN y del gobierno espurio para apoyar con recursos públicos a banqueros y grandes empresarios, por lo que demandó desde aquí al gobierno usurpador que informe a los mexicanos de este nuevo FOBAPROA con el que pretende rescatar a quienes lo impusieron en la presidencia de la República, al tiempo que deja en la indefensión frente a la crisis económica al resto de los mexicanos. “Calderón no sólo ha elevado el precio de las gasolinas hasta el punto que hoy cuesta más en México que en Estados Unidos a pesar de que allá el salario mínimo de un obrero estadounidense es diez veces mayor al de un trabajador mexicano, del mismo modo incrementó las tarifas de la energía eléctrica, el costo de los fertilizantes aplicando una política económica que afecta a las mayorías y ahora, como buen falsario, como buen mentiroso, pretende, a espaldas del Pueblo, rescatar otra vez a quienes lo impusieron en la presidencia de la república, esa es una arbitrariedad que no vamos a permitir”, enfatizó. |
Decimos al soberbio: sé humilde... Decimos al egoísta: debes ser generoso... Exhortamos al pusilánime: acaba con tu falta de entusiasmo...
No puedo evitar pensar yo como médico que decir o pedir esas cosas, por más que sean cosas buenas y deseables, es como si le pidiera yo al diabético: disminuya, por favor, los niveles de azúcar en su sangre... O como si exhortara yo al hipertenso: intente relajar el músculo liso de sus vasos arteriales... O al ciego: por favor, trate de ver...
La incapacidad de verdad y de justicia, la torpeza para entender y colaborar en el proceso de transformación de México, la cerrazón a una unilateral manera de ver las cosas, son tan enfermedad como la bronquitis, o las alergias o la indigestión...
Dirán ustedes que no es lo mismo aquello que eso. Pero no lo dirían si fuesen médicos, si mirasen como médicos... Nadie desea ser egoísta, igual que nadie desea tener una úlcera estomacal... Ninguno busca, promueve o mantiene su pereza, igual que ninguno busca, promueve o mantiene sus várices o sus hemorroides...
La democracia está enferma... México está enfermo... Los gobernantes, los políticos, los ciudadanos estamos enfermos... Nuestros adversarios a su modo y nosotros en el nuestro, estamos todos enfermos... Esto es lo que yo como médico puedo ver. Necesitamos con urgencia la curación...
Normalmente no me enojo con el que tose ni lo agredo, aunque me moleste su tos. Ni pienso que lo hace a propósito o por molestar o por maldad... Sabemos todos, aunque no seamos médicos, que la tos es un síntoma involuntario de un mal bronquial o pulmonar interior y no una decisión... Intenten pensar ahora, como si fueran médicos, en alguien que miente o en alguien que es violento o autoritario o incapaz: ¿Será realmente “voluntario” lo que hace? ¿Deberíamos reaccionar con enojo o con agresión? ¿No son esos síntomas de un profundo mal emocional o espiritual interior? ¡Pensemos como médicos!... Y si, en algún sentido, algo que nos ofende o nos daña fuese “voluntario”, ¿no sería entonces que está enferma, en esa persona, la voluntad?... Si logramos mirar y pensar como médicos descubrimos que la maldad como tal es, afortunadamente, una excepción...
Si miramos, pensamos y actuamos como médicos, ¿no nos brota la paciencia y la comprensión con el que tose y, si podemos, le damos un jarabe para que deje de toser?... Si miráramos, pensáramos y actuáramos todavía más profundamente como médicos, ¿no nos brotaría la paciencia y la comprensión con el que miente o es violento o autoritario o incapaz y buscaríamos darle un remedio para que cesen los síntomas de su mal emocional o espiritual interior?
No nos violentamos con el que tose, pero tampoco nos ponemos a aplaudir que esté tosiendo. La enfermedad debe preocuparnos y hay que combatirla con lo que se pueda y hasta donde se pueda... Mirar, pensar y actuar como médicos no es quedarnos indiferentes ante el mal social o espiritual. Mirar, pensar y actuar como verdaderos médicos no es desentendernos y transferir el problema al psiquiatra o al sacerdote o al gobierno o al demonio o a Dios... Tal vez en el problema de la tos no importará mucho si hacemos poco o nada, pero no podemos pensar así de las enfermedades más profundas que nos afectan a todos, como la mentira o el cinismo o el conformismo o la inacción. Sobre estas enfermedades, propias y ajenas, tenemos que reconocer la verdad del dicho “de músico, poeta, médico y loco todos tenemos un poco” y ponernos a trabajar...
Resistir la violencia, denunciar la injusticia, manifestarse y marchar contra el fraude o la manipulación mediática o la usurpación son formas imprescindibles hoy de ser médicos, de sanar a las personas y a la sociedad... Porque el enfermo más peligroso para sí mismo y para los demás es el que no sabe o no reconoce que lo está...
Resistirse y denunciar, manifestarse y marchar, seguir y seguir, pelear y pelear, son formas, sobre todo, de sanar en uno mismo su propia mentira y su personal egoísmo y su mediocridad... ¡Médicos de nosotros mismos! ¡Basta con eso para que sanen un poco México y la democracia y la sociedad!... ¡No juzguemos el impacto de nuestros “remedios” sólo por lo que logren en nuestros adversarios sino, especialmente, por lo que logran de transformación en nuestro propio corazón!...
Tengo que hacerles aquí una confidencia: Soy un ser humano extremadamente frágil. Soy un médico profundamente enfermo. Soy un sacerdote extraordinariamente necesitado de Dios... ¿Creen ustedes que esto que les escribo es porque sea yo muy listo o porque esté muy sano o porque sea mejor que ustedes y entonces tenga derecho a compartir mis reflexiones o a proponer? No. Nada de eso. De verdad no... Escribo lo que escribo y lucho como lo hago porque si no lo hiciera mis enfermedades se harían incurables. Si no lo hiciera me hundirían la tristeza y la indiferencia y mi sangre se envenenaría más de azul. Si no lo hiciera me ganarían la náusea y la desesperación. Si no lo hiciera creo sinceramente que estaría en agonía o tal vez habría muerto ya... Escribo lo que escribo y lucho como lo hago porque así me sano yo, y sé que, así, sanando yo, sanan un poquito México y su democracia y su sociedad... No sé si les ha servido a ustedes o a otros lo que he escrito y mi forma de luchar –quinta campaña ya-, ni me hace falta saberlo. Sé con certeza que me está sirviendo a mí... Estas líneas que tecleo justo en este momento me están haciendo mejor persona a mí... ¡Esa es la esperanza y la fe y el compromiso que puedo darle a México: La esperanza y la fe y el compromiso que puedo darme a mí!...
Además, escribiendo lo que escribo y luchando como lo hago, he conseguido en las personas de ustedes a muchos médicos y remedios que han fortalecido mi combate y mi salud... Las palabras generosas de todos ustedes, su ánimo, su esperanza, su propia reflexión, incluso su silencio respetuoso, han sido siempre sangre roja y viva que ha producido danzas de fuego escarlata en mi apasionado corazón... ¡Gracias por eso! ¡Gracias en verdad!...
¡Y gracias a ti, Andrés Manuel, Presidente nuestro y Gran Médico Social, por la esperanza que nos das! ¡Gracias por tu ejemplo y por tu lucha! ¡Gracias a ti México es ya un poco más sano y lo será aún más!
Álvaro, ciudadano de la IV República
PD: La Universidad de la IV República y su Licenciatura en Medicina buscan formar personas y médicos así: capaces de enfrentar con eficacia la terrible Enfermedad Social que padecemos y colaborar en la transformación de México... ¡Visita y conoce este Proyecto!
Las inscripciones a la Universidad Virtual siguen abiertas. Inscríbete a través del correo: universidaddela4arepublica@gmail.com
La perversidad está en la cabeza que controla el poder
La perversidad está en la cabeza que controla el poder |
Domingo, 14 de Diciembre de 2008 00:00 |
María Teresa Jardí ¿A qué puede aspirar una familia cuando le han secuestrado al padre, a la hija, a la madre, al abuelo, a la tía o al hijo? Al regreso sin daño del familiar secuestrado o en su defecto a conocer a la brevedad lo ocurrido. Y, claro está, también a que se castigue a los responsables del daño inmenso que hace sufrir a la víctima y a su entorno social. Pero, sin duda, es más importante, incluso que el deseo de venganza, que también existe, el saber: no lo que ocurre, porque eso es imposible y esa es otra de las perversidades asociadas, lo mismo al secuestro, que al levantón, que no por llamársele “levantón” deja de ser secuestro y que a la desaparición forzada de personas, que al igual que en el caso anterior, no por llamársele “levantón” deja de ser una desaparición de una persona con nombre y apellido. Se equivocan también los medios a modo, los políticos y los empresarios al pensar que los ejecutados sólo son números. No lo son ni para su familia ni para su entorno y ahí se está definiendo lo que sigue aquí en el futuro ya próximo. Lo que quiere saber la familia es lo que ocurrió lo antes posible, incluso en aras de poder elaborar el duelo necesario para seguir adelante. Más allá de que presupuesto de todo Estado de Derecho es, por lo que toca a la Justicia, que para que sea Justicia, la misma debe procurarse e impartirse de manera pronta y expedita. El saber torturado a un ser querido es la mayor de las agonías posible. Lo sabe bien la CIA y por eso va por el mundo poniendo centros de tortura: “En Afganistán, una fuente de Fisk que nunca jamás se ha equivocado --le hace saber al mundo Robert Fisk desde The Independent-- me informa --dice Fisk-- que existen al menos 20 de estos centros de tortura (de la CIA) funcionando en el país, y seis de ellos están en la provincia de Zabol”. La perversidad de la derecha apoderada del mando político del mundo, a través de vasallos de cuarta en las repúblicas bananeras como es hoy México, está también en el ocultar, para desanimar cualquier intento de cambio que la humanidad decida, pudiendo resolver lo ocurrido y en sólo dejarlo saber cuando así conviene a sus intereses o las circunstancias la obligan. Por qué esperar a que Martí les dijera “que si no podían que se fueran” para resolver el caso si desde 2003 la PGR sabía de la existencia de la Banda de la Flor y de la integración y protección a dicha banda por policías al servicio de Genaro García Luna, a los que incluso, al parecer, se les subía el salario, como nos hace saber Reporte Índigo que sucedió con “La Lore”, policía, al alimón, cercana al “Apá” y al titular de la SSP, tan amigo de Calderón que no duda en defenderlo el usurpador en persona. Por complicidad es la respuesta que salta a la vista. Y peor aún es el caso de la hija de Nelson Vargas en el que la responsabilidad por lo que toca a la no investigación suena a venganza desde la silla misma que ocupa Calderón. Caso que involucra a la PGR entera, incluido al inoperante, excepto para el cobro de estas venganzas, Procurador General de la República. Es falso incluso que la impunidad sea la responsable para contener el crimen organizado, como, ya acepta, obligado por la realidad, tan terca, el usurpador. Es peor. Es la complicidad que desde la cabeza misma del poder se tiene lo que propicia las bandas de secuestradores como negocio también, salta a la vista, de políticos y empresarios, funcionarios y policías, apoderados del poder y del dinero en nuestro país. Y, falso, es también, lo de las “limitaciones”, que dice Calderón, que sufren “las instituciones procuradoras de justicia”. Tan es falso que ante el escándalo suscitado por el exabrupto, digamos, del padre del niño asesinado, pidiendo que se fueran y del excolaborador señalando correctamente “que no tienen madre” y todavía le faltó decir que tampoco abuela, están resueltos ambos casos. Lo que indica que cuando se quiere se puede y que cuando no se resuelve es porque no se quiere resolver. |
La Infancia y el Machismo
La Infancia y el Machismo |
Domingo, 14 de Diciembre de 2008 00:00 |
Gilberto Balam Pereira No creo en Freud sino en lo social Los foros como las conferencias son motivo de comentarios y controversias en los pasillos durante los recesos. En reciente foro sobre la violencia a la mujer con motivo del aniversario de los Derechos Humanos, tuve oportunidad de abordar el tema con un aromático café de por medio durante el intermedio de la reunión. La cosa no llegó a la polémica por razones de tiempo, pero me quedó el gusanillo para escribir algo al respecto. Ahí tienen que la madre da un sobresalto: “mamá, quiero ponerme ese vestido azul”. –No es posible. “Entonces el rosado”, –tampoco. “Pues me pongo el colorete”. –Deja de fastidiar Juanito, esas cosas son de tu hermana. –Yaaa, mira me dice Pablo, el machismo lo infunden al niño desde la infancia, que no juegues con esas muñecas, deja a esas niñas y ven a jugar fútbol con tus amigos y no llores porque los hombres no lloran; prohibirles de esa manera a los varoncitos los harán machistas –me dispara aquél, que aprendan éstos a respetar a las niñas desde chiquitos. Nosotros los pedagogos, insiste Pablo, dejamos libertad al varón para sus decisiones en sus juegos con niñas, que jueguen lo que quieran y cómo jugarlo para que más tarde no sean machistas. Entonces contesto malhumorado: –La niña imita a la madre –digo; el varón al padre, quiere ser como él, reproducir su imagen, lo necesita el niño. No se trata de fomentar el machismo sino orientarlo a que afirme su género y que sea respetuoso no sólo con las niñas, que lo sean también con los niños y los adultos. El niño aprende a orinar de pie y te pregunta si también tienes pene. Se está afirmando en su género, no se está amachando. No creo en los traumas freudianos de la infancia, le digo a Pablo, ni en las influencias infantiles con repercusión en la edad adulta. Creo más bien en la influencia de la escuela, del ambiente, del grupo social en que se desenvuelve el individuo. Ese ejemplo del niño y las muñecas está muy remarcado cuando se habla del perfil del macho violador y golpeador de mujeres. No por ahí va la cosa, el fenómeno no es tan simplista, Pablo. Es un argumento muy trillado en la sociedad norteamericana y los mexicanos imitan eso del trauma infantil, lo vemos repetidamente en el cine y en series de TV. ¿Recuerdas a Ingrid Bergman en el film Cuéntame tu vida, y Psicosis con Janet Leight dirigida por Hitchcok , y la mexicana La casa del pelícano de Andere y Alvarez Félix? Son films “clásicos” pero thrillers tramposos y falsos en esencia. Pablo no sabe nada de esto porque me corta y se da la vuelta. Como adultos que son los que tratamos en entregas anteriores sobre la violencia a las mujeres, considero que ambos géneros son violentados y golpeados por la misma sociedad. Las mujeres carecen de oportunidades para desarrollarse como seres humanos, se vuelven sumisas (no digan que no, mis estimadas) y el varón es violentado por la misma sociedad que le niega empleo, mejor salario, educación, salud e información. A mis pacientes mujeres les recomiendo que no discutan con el marido que llega alcoholizado al hogar, porque es madriza segura. Dice el sabio refrán popular que cuando uno no quiere, dos no pelean. Que dialoguen con el marido al día siguiente cuando está ”crudo”, les digo a mis pacientes de los pueblos. La neta es que la recomendación ha dado buen resultado en muchos casos. “ya no tenemos violencia, me dicen aquéllas”. Comentario al margen. Epidemia de homenajes y medallas Que las medallas Yucatán, que la Eligio Ancona, que la Héctor Victoria, que la Mediz Bolio, que la Benito Juárez, que los homenajes tal y cual al ciudadano (a) mengano o perengana “distinguidos(as)”. Bueeeeno. ¿Debemos mostrar una actitud crítica por ese “culto a la personalidad”, o a la “cursilería” que representan dichos eventos? Con todo mi respeto a Conrado Roche, a Edgar Rodríguez, a la Dra. Sandra Peniche y otros colegas de POR ESTO! a quienes quiero y admiro en la mejor de las ondas Platónicas, les comento que tienen sobrada razón en sus juicios. Pero en esos casos de “presentaciones” , mis respetables y honestos colegas, no podemos dejar de tolerar pequeñas debilidades de las que adolecemos algunos humanos, el ego, alguna dosis de protagonismo, el aprovechar la ocasión para degustar algún vinillo con ricos canapés con nuestros mejores amigos (as), el compartir un pecadillo blanco de la mercadotecnia de los libreros, digo “blanco pecadillo” atribuible a éstos, porque de las letras, de la escritura, de los libros, de la difusión de las ideas nadie peca ni nadie se enriquece, ni se ofende a nadie, por el contrario hay avidez de que se sepa lo que cada uno está produciendo y en qué se ocupa. Mis queridos amigos, Conrado, Edgar, Sandra, sé que ya nos han dispensado. Gracias. Y que ustedes tengan los más maravillosos días decembrinos, al igual que nuestro valeroso y honesto Director a carta cabal, a prueba de granadazos, Don Mario Menéndez Rodríguez. Por Esto! |
Entre el destello y los ensombrecidos
Entre el destello y los ensombrecidos |
Domingo, 14 de Diciembre de 2008 00:00 |
Jorge Lara Rivera Desde el televisor la noticia ensombrece la tarde iluminada del sábado. En el Norte, un grave error de interpretación y cálculo, cometido por soldados que dispararon en previsión de un ataque a mansalva –según el comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional, ha costado la vida a una mexicana preñada que acudía a ellos para pedir ayuda para su pariente quien, al parecer, había sido herido en un atentado perpetrado por sicarios. Este funesto suceso recuerda porqué, además del fundamento en la Constitución, asiste razón a quienes afirman que el Ejército no debe ser usado en tareas de policía. Aunque no puede obviarse que los civiles encargados de velar por la seguridad ciudadana dejan mucho que desear. Por ejemplo, la sombría reticencia de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad federal a informar acerca del avance de sus investigaciones en el caso del plagio de Silvia Vargas Escalera durante más de un año, da pie a dejar volar la imaginación. Desafortunadamente, tras las decepcionantes circunstancias que han creado en los ciudadanos la convicción de tener al enemigo en casa, las figuraciones son inquietantes. Hay preguntas perturbadoras flotando en el aire enrarecido. ¿Desde cuándo la mataron sus captores? Más importante aún: ¿por orden de quién y bajo cuál razonamiento? ¿Hay alguna autoridad implicada en este hecho sanguinario, amén de todas las omisiones y negligencias que Nelson Vargas denunció públicamente porque estaba hasta la madre, para usar su mismo tono, de tanta simulación? Resultaría monstruoso y definitivamente desmoralizador que la banda de secuestradores responsables del oprobioso hecho operara bajo la égida de algún alto funcionario gubernamental. Aún se trata de sólo especulación ensombrecida, pero sabemos que eso no es improbable... A ello se debe quizá que, precisamente en la grisura de estos días, se perciba tan fulgurante el destello de un Juez federal que ha tenido el noble gesto de dar dignidad a un Poder venal, concediendo el miércoles 10, desde Sonora, amparo provisional a los trabajadores mineros de la productora de cobre mexicana de Cananea, hoy en huelga y acosados por el duopolio televisivo (con mucha alharaca en torno a un incidente provocado, el cual hoy sirve de excusa al tratante –de influencias– responsable de la política interna del país –Fernando Gómez Mont–, quien comanda actualmente la embestida brutal que el poder público ha emprendido contra el sindicalismo y el proletariado buscando avasallarles) ante un alevoso dictamen de la Junta Laboral que declaró inexistente aquélla. ¿Iluso?, tal vez, pero de modo esplendente. Que un juzgador formal del Poder Judicial de la Federación haya encontrado elementos para conceder la suspensión provisional a los obreros del Sindicato Minero, dejando sin efecto lo resuelto por la Junta Laboral con su ultimátum de 24 horas para que volvieran al trabajo, es un garbanzo de a libra en el presente régimen que permite a los trabajadores un breve respiro y concede a su causa el beneficio de la duda ante la opinión pública, en medio de una lucha inequitativa y del linchamiento mediático de que son víctimas. Ese mismo es promovido por el periodismo mercenario que ejercen los personeros de Ricardo Salinas Pliego, cuyo estilo de hacer negocios escandalizó hasta a los caimanes y tiburones usureros de Wall Street y le valió, hace poco más de un par de años, ser vergonzosamente expulsado de la Bolsa de Nueva York. No hay que hacerse muchas ilusiones, sin embargo. La medida del juez es provisional y puede cambiar por influencia maligna del fatuo Javier Lozano Alarcón, ese vergonzante Secretario del Trabajo cuya probidad dudosa denunció Zheng Lee Yong, y quien es publirrelambisconista del presente régimen con el empresariado y el capital transnacional. A propósito, en la semana se ha hablado mucho del desempleo y de mantener la planta productiva. Resulta ilustrativo de la ética de la oligarquía sus declaraciones, en el sentido de que “mantendrán sus inversiones en el país” y con apoyo federal “se esforzarán para que no haya despidos”... cuando ya hubieron. Su veleidosa noción de solidaridad tiene ese talante. Hasta el Ejecutivo federal lo entiende, por eso lanza el amplio plan para incentivar la actividad económica mediante la inversión pública. Tristemente, el viento de época que sopla es adverso al pueblo, pero el ánimo no debe de caer porque esta plaga también ha de pasar e irse al olvido. Nadie se engañe: el gobierno panista, de filia patronal, no cederá en su afán destructivo contra el sindicato minero y el movimiento obrero organizado mexicano. Toca a los mineros y a la clase trabajadora también resistir. Es su hora de aguantar, pues también los obreros y sus familias y sus amigos leales, votan. A menos que sean masoquistas, se verá en las urnas. |
Que el fraude electoral jamás se olvide
Solidaridad obliga |
Domingo, 14 de Diciembre de 2008 00:00 |
Gerardo Fernández Casanova Que el fraude electoral jamás se olvide Todo me hace pensar que el gobierno espurio intenta celebrar el centenario de la Revolución Mexicana con una puesta en escena, en vivo y a todo color, con personajes que representan con gran realismo la trama de acontecimientos que confluyeron al movimiento revolucionario. Es posible, incluso, que Calderón ya haya comprado los pasajes del moderno Ipiranga para, después del levantamiento popular, retirarse a contemplar el desastre desde los Campos Elíseos de París. Los agravios se recrudecen y se amplían de manera totalmente contradictoria con lo que la prudencia aconseja. El caso de los trabajadores mineros es muestra palmaria de lo que sucede y vale la pena analizarlo desde sus orígenes. 1.- Cuando el espurio y fondomonetarista Salinas privatizó la minería, particularmente la de cobre de Cananea, en beneficio de Industrial Minera México, se pactó que un cierto porcentaje del capital accionario de la empresa quedaría en propiedad del Sindicato Minero, en representación de los trabajadores de esa mina. El nuevo dueño, Germán Larrea, hizo circo, maroma y teatro para anular la prestación pactada. El sindicato litigó el asunto y obtuvo la resolución judicial que obligó a Larrea a entregar 55 millones de dólares, no sin dejar sembrado de embrollos el camino de su aplicación. Aquí nace el encono con que este sedicente empresario ha combatido al sindicato minero y, con especial rudeza, a su dirigente Napoleón Gómez Urrutia. El conflicto se agudizó al imbricarse con el criminal siniestro de la mina de Pasta de Conchos, también propiedad de Larrea, en el que murieron sepultados bajo una montaña de carbón sesenta y tres mineros, al quedar de manifiesto que el accidente ocurrió por la negligencia y las omisiones de la empresa en materia de seguridad, solapada y protegida por el propio secretario del Trabajo del gobierno de Fox. 2.- En otra vertiente, la del conflicto con los gobiernos de Fox y de Calderón, sucedió que el recién fallecido Carlos Abascal, a la sazón secretario del Trabajo de Fox, favoreció la ilegal reelección del presidente del Congreso del Trabajo, aquel nefasto y abyecto dirigente ferrocarrilero de apellido Flores, al efecto de contar con su aquiescencia para el proyecto de reformas a la legislación laboral, conocido como ley Abascal, mediante el cual se flexibiliza la relación contractual en beneficio de los patrones y que dejaría en total indefensión al trabajador. El caso es que el sindicato minero se opuso a la referida maniobra y encabezó un movimiento depurador, el cual se vio frustrado por el contubernio de la autoridad con la vieja guardia del charrismo sindical. 3.- Sumados ambos asuntos, conformaron una vergonzosa alianza entre el patrón y la autoridad para forzar la defenestración del dirigente sindical y, con ello, destroncar al sindicato que se les salió del huacal. Comenzaron con el armado de una trama por la que se acusó de fraude a Gómez Urrutia por el manejo del dinero rescatado de la privatización, continuó con el intento de destitución mediante el reconocimiento de una nueva directiva que, por cierto, se amparó en documentos probadamente falsificados. Gómez Urrutia se asiló en Canadá en previsión de un nada extraño y muy posible encarcelamiento. Ni la denuncia de fraude ni la intentona de destitución han podido progresar en el litigio, ambas por carecer de sustento legal. 3.- Conviene anotar aquí que, el de los mineros, ha sido un sindicato de lucha, cuyos contratos se han pactado siempre por arriba de los topes salariales impuestos por el régimen neoliberal y propatronal, lo que explica una bien lograda animadversión oficial, por una parte, y la denodada defensa que los trabajadores hacen de su líder. Igualmente, ha sido público el rechazo del sindicato al intento legaloide de regresar el reloj de la historia y anular el estatus de protección al trabajador consignado en la Ley Federal del Trabajo vigente. 4.- Ya se cumplen más de dos años de este conflicto que ha mantenido seriamente afectada a la industria minera, con paros permanentes en varias minas importantes en varios estados de la república, así como suspensiones de labores parciales en otros, en virtud de la resistencia de los trabajadores ante el embate y el acoso patronal y gubernamental, en defensa de su autonomía interna y de sus condiciones de trabajo. En su desesperación, la patronal y el gobierno espurio a su servicio, optaron por la obcecación y procedieron a congelar las cuentas bancarias del sindicato y al encarcelamiento de dos de sus principales dirigentes. El colmo de la estulticia y la irresponsabilidad: emplear gasolina para apagar el fuego. Solidaridad obliga. Independientemente de lo simpática o antipática que sea la figura de Napoleón Gómez Urrutia que, en todo caso, sólo compete a los propios mineros juzgar, es preciso tomar conciencia de que la lucha que hoy están dando los mineros es también la lucha de todos los agraviados del país, sean maestros, burócratas, campesinos, proletarios y pequeños y medianos industriales y comerciantes, estudiantes rechazados, y tantos otros que sufrimos los efectos del pésimo gobierno ilegítimo. Espero que me leas, Andrés Manuel. Esta es también nuestra lucha. Correo electrónico: gerdez999@yahoo.com.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla |
La carta de Cuba está sobre la mesa
La carta de Cuba está sobre la mesa |
Domingo, 14 de Diciembre de 2008 00:26 |
Pedro Díaz Arcia Como es usual, el debate suele anticiparse a los hechos. La promesa de campaña del presidente electo, Barack Obama, de promover un cambio en la política exterior con la apertura de espacios para el diálogo con los “oponentes” de Estados Unidos ha promovido acaloradas disputas. Cuando aún el líder negro no ha asumido la presidencia, se agudiza el enfrentamiento entre legisladores, defensores del libre comercio y agrupaciones de izquierda, que abogan porque Obama apruebe una legislación que levante restricciones a Cuba impuestas desde 1962 y los representantes de las posiciones de ultraderecha al “borde de una crisis de nervios”, con el permiso del cineasta español Almodóvar. Entre los congresistas que esperan el apoyo del líder afroamericano se encuentran los representantes Jo Ann Emerson, republicana por Montana, y Rosa DeLauro, demócrata por Connecticut. Mientras, se dice que unos 50 legisladores sustentan estas posiciones. Emerson afirmó que ya es hora de avanzar: “Si hemos podido mejorar el estatus de nuestras relaciones con Corea del Norte o con un país como Libia, ¿por qué no podemos hacerlo con Cuba?”, se preguntó, según el diario Nuevo Herald. El fundamento se enriquecería aludiendo a las actuales relaciones bilaterales de Estados Unidos con China, con la que se encuentran empeñados hasta el cuello, o con Vietnam, donde perdieron decenas de miles de soldados en una criminal guerra de exterminio contra el legendario pueblo de los anamitas. Por su parte, entidades comerciales como el National Foreign Trade Council, el American Farm Bureau Federation y la National Retail Federation dirigieron una carta al presidente entrante en la que solicitan “la eliminación completa de todas las restricciones de comercio y de viaje en Cuba”. En el año 2004, con una vuelta de tuerca a la derecha, el actual presidente estadounidense, George W. Bush, endureció las regulaciones existentes al establecer que los cubanoamericanos visiten la Isla sólo una vez cada tres años en lugar de una vez al año, como estaba estipulado. Un año después, en un vulgar coqueteo con la mafia cubanoamericana exigió que a los exportadores estadounidenses se les pague en efectivo antes de exportar cualquier producto a Cuba. Para derogar las restricciones del 2004, Obama no necesitaría la sanción del Congreso, pues la decisión fue emitida por el patriótico Departamento del Tesoro, que con tanto afán “ha defendido” la economía de su propio pueblo, llevándolo, junto a los magnates de Wall Street, a una virtual bancarrota. Obama ganó el disputado estado de la Florida con el 55% de los votos hispanos y con el mismo por ciento obtuvo el respaldo de la comunidad cubanoamericana en el emblemático condado de Miami Dade. Un célebre filósofo del siglo XIX dijo que la crítica de las armas se puede enfrentar con el arma de la crítica, pero que cuando una idea se apodera de la conciencia del pueblo se convierte en una poderosa fuerza material. La batalla por el respeto al derecho ajeno se libra, básicamente, en el terreno de las ideas; aunque Obama debe cumplir con la palabra comprometida, no obstante los disparos de los recalcitrantes francotiradores republicanos y de miembros de otras extrañas especies de la fauna política. La carta de Cuba está sobre la mesa. El gobierno de la Isla se ha pronunciado, en reiteradas ocasiones, a favor de un diálogo bilateral -no condicionado- con Estados Unidos y, siempre basado en el irrestricto respeto a la soberanía y a la no intromisión en los asuntos internos de la nación caribeña. En los múltiples debates relativos al rescate o no de las grandes empresas automotrices de Detroit; en medio de un colapso en los precios de ventas que lleva de la mano a un proceso de deflación, con el consecuente deterioro de los salarios, los precios de las viviendas, las utilidades corporativas y el cierre de los negocios, el flamante “Presidente del cambio” debe cumplir con la palabra empeñada. Porque, lo demás, es puro cuento. Por Esto! |
Unidad, Hermandad e Independencia
Domingo, 14 de Diciembre de 2008 00:28 |
* El Presidente cubano, Raúl Castro, comenzó ayer su histórica visita a Venezuela, su primer viaje oficial a un país extranjero desde que asumió el poder en el 2006, rindiendo honores al Libertador Simón Bolívar de la mano de su anfitrión, el Mandatario bolivariano Hugo Chávez * “Les traigo un saludo a todos los venezolanos y un abrazo del Pueblo cubano y del Jefe de la Revolución, el compañero Fidel Castro”, declaró el General cubano tras pisar suelo venezolano / “Hermano, bienvenido a tu Patria”, respondió Chávez / Paso adelante en la cooperación económica CARACAS, Venezuela, 13 de diciembre (AFP).- El Presidente cubano, Raúl Castro, comenzó su histórica visita a Venezuela este sábado, el primer viaje oficial a un país extranjero desde que asumió el poder en el 2006, rindiendo honores al Libertador Simón Bolívar de la mano de su anfitrión, el Mandatario Hugo Chávez. Castro fue recibido con un cordial abrazo y con honores militares por Chávez, el gran aliado político y económico de Cuba. “Les traigo un saludo a todos los venezolanos y un abrazo del pueblo cubano y del jefe de la revolución, el compañero Fidel Castro”, declaró el Mandatario de la Isla tras pisar suelo venezolano. “Hermano, bienvenido a tu patria”, le respondió Chávez. Castro llegó a Caracas acompañado por el titular de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, el vicepresidente de gobierno, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Rodrigo Malmierca. Su primer acto oficial en Caracas fue realizar una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de Simón Bolívar en el centro de Caracas, acompañado por Chávez. Este mismo gesto fue realizado en el pasado por su hermano Fidel y mucho antes, en 1881, por el apóstol de la independencia cubana, José Martí. “Vine aquí hace 55 años (...) Siguiendo las enseñanzas de Martí, por la estrecha carreterita que existía antes, llegamos a Caracas y antes de hacer nada fuimos a rendirle honores al Libertador Simón Bolívar. Hoy haremos lo mismo”, declaró Castro al recordar que acompañó a Fidel cuando era un estudiante. A primera hora de la tarde, Castro realizó una ofrenda floral en el Panteón de Caracas, donde está enterrado Simón Bolívar. Acto seguido, la visita tendrá un tono mucho más económico ya que el líder cubano se reunirá con Chávez para firmar varios convenios y clausurar la IX Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental de ambos países, instalada el viernes en Caracas. Este viaje oficial de Castro a Caracas dura apenas algunas horas pero está cargado de simbolismo. “Tu visita es un honor para nosotros Raúl. Te recibimos y en tí recibimos a Fidel y al pueblo cubano, a los guerrilleros de la Sierra Maestra y a los 50 años de la Revolución Cubana, ejemplo para todos los pueblos de este continente de Martí y Bolívar”, declaró Chávez. Desde que reemplazó por razones de salud a su hermano Fidel en el poder en el 2006, Raúl Castro, de 77 años, no había participado en ningún viaje o cumbre en el extranjero, eventos en los que siempre delegó en un vicepresidente o ministro. Así, Venezuela y Cuba reafirmaron su sintonía política este sábado en Caracas con motivo de la histórica visita del Presidente Raúl Castro, durante la que se anunció un aumento de los proyectos de cooperación para el 2009, que alcanzarán un total de 2,000 millones de dólares. Como había anunciado, el Mandatario Hugo Chávez recibió a su huésped con todos los honores, considerando que este primer viaje de Raúl Castro al exterior en calidad de Presidente de Cuba era tan histórico como el realizado por su hermano Fidel a Caracas en 1959, tras el triunfo de la Revolución Cubana. Raúl Castro fue condecorado con el gran collar de la Orden del Libertador y recibió de manos de Chávez una réplica de la espada de Simón Bolívar, al que el líder cubano realizó dos ofrendas florales a lo largo de la jornada. “Te entrego esta espada en reconocimiento a lo que eres y significas para los hijos de Bolívar. Y también (es) para Cuba, como símbolo de unidad, hermandad y la batalla por la independencia que tú sabes muy bien está en plena marcha y desarrollo”, declaró Chávez. Más allá de la unión política mostrada por los dos líderes, la visita de Castro a Caracas sirvió para dar un paso adelante en su cooperación económica. En el 2009, Cuba y Venezuela desarrollarán un total de 173 proyectos en ámbitos diversos por un valor de 2,001 millones de dólares. A título de comparación y según cifras oficiales, los proyectos entre Cuba y Venezuela en el 2008 llegaron a 1,355 millones de dólares. Además, los representantes de Venezuela y Caracas firmaron el sábado dos memorandos. Uno de ellos para la creación del holding’ Cuvepetrol S.A, que tendrá como misión el “desarrollo de empresas mixtas para la refinación de petróleo y gas natural licuado en Cuba”. Concretamente, se pretende expandir la capacidad de las refinerías de Cienfuegos de 65,000 a 150,000 barriles diarios y la de Hermanos Díaz, de 22,000 a 50,000 barriles diarios. El segundo memorándum creará una “empresa socialista de capital mixto” llamada Guardián del Alba, S.A, con sede en Venezuela para el desarrollo de soluciones tecnológicas integradas para las áreas de automatización, informática y telecomunicaciones. Hoy en día, Venezuela es el principal socio comercial de Cuba. La cooperación bilateral se traduce en proyectos diversos: 1,400 técnicos agrícolas cubanos apoyan a los campesinos venezolanos, 6.000 entrenadores asesoran a deportistas de alto nivel o centenares de técnicos de la isla instalan en Venezuela millones de bombillas de bajo consumo. Por su parte, Venezuela suministra a Cuba diariamente 100.000 barriles de petróleo en condiciones de pago muy favorables. Castro agradeció a Hugo Chávez el apoyo y solidaridad recibidos en los últimos años y sus esfuerzos para que países como Cuba y Venezuela “transiten hacia sociedades más justas”. “Agradecemos en nombre de Cuba la solidaridad generosa tuya con la Revolución. Si hemos podido dejar atrás los años más duros (...) no sólo se debe a nuestro espíritu de resistencia sino también al decisivo apoyo de la Venezuela bolivariana”, declaró. “Cuente Cuba con Venezuela, hoy, mañana y siempre (...) Hay razones para ser optimistas, para que cada día estemos más unidos construyendo la nueva América, la tarea que nos ha encomendado la historia y los próceres que nos dieron patria”, respondió Chávez. Castro permanecerá en la capital venezolana hasta el lunes por la mañana, cuando viajará rumbo a Brasil a participar en una cumbre de dirigentes de América Latina. Según informaron fuentes oficiales, Castro ha previsto actos y reuniones de carácter privado el domingo cuando prevé reunirse con diplomáticos, responsables militares y personal cubano que participa en las misiones sociales que desarrolla el gobierno de Chávez “Venezuela comienza hoy a celebrar los 50 años de la Revolución Cubana”, se congratuló Chávez al final del día. Por su parte, Castro agradeció a Chávez el “cariño y respeto por Fidel”, alejado del poder por razones de salud, al que el mandatario venezolano, elegido en 1998, considera su “padre” ideológico. “Fidel eres el padre de nosotros, de todos los revolucionarios de esta tierra”, concluyó Chávez. Por Esto! |
Hielo, frío y oscuridad
Domingo, 14 de Diciembre de 2008 00:25 |
El Noreste de Estados Unidos intenta recuperarse de la fuerte tormenta de nieve que azotó la región y dejó sin electricidad a más de un millón de personas / Debido a la ola polar, calificada como la peor en una década, Massachusetts, New Hampshire y Maine declaran el estado de emergencia / Pronostican más lluvia y nieve Nueva York NUEVA YORK, EE.UU., 13 de diciembre (AFP/AP).- El Noreste de Estados Unidos se recuperaba este sábado de una fuerte tormenta de nieve que dejó sin electricidad a más de un millón de personas, informaron funcionarios. Debido a la ola de frío, que las autoridades describen como la peor en una década, los estados de Massachusetts, New Hampshire y parte de Maine declararon el estado de emergencia. Con temperaturas bajo cero, los funcionarios públicos advirtieron que podría tardarse días en restaurar la electricidad debido a que las compañías de servicios públicos luchan por reparar las líneas de alta tensión derribadas en toda la región por las ramas de árboles cargadas de hielo. “Los clientes que carecen actualmente de electricidad deberían plantearse la posibilidad de permanecer sin energía unos cuantos días más”, indicó en su página web el Servicio Público de New Hampshire. “El daño es extenso y su evaluación es un desafío debido a numerosas carreteras intransitables”, agregó la compañía. “El hielo es problemático debido a que permanece en las ramas y éstas se vienen abajo rompiendo las líneas de alta tensión”, explicó por su parte Jeff Tilghman de Northeast Utilities, una compañía de energía que da servicio a la región. El sábado se prevén más lluvias o nieve en áreas centrales del Estado de Nueva York y el noreste de Maine, mientras que en el resto de la región el tiempo debería permanecer seco aunque muy frío, indico el servicio nacional de meteorología. Así, las autoridades esperaban que la temperatura cada vez más baja enviara el sábado a más gente hacia los albergues en el Noreste del país, cubierto de hielo, mientras un ejército de trabajadores avanzaba lentamente en la restauración del suministro eléctrico para más de un millón de casas y negocios. “Si usted no tiene electricidad, dé por hecho que no recuperará el servicio hoy, y haga arreglos de inmediato para pasar esta noche en un lugar caliente”, advirtió John Lynch, gobernador de Nueva Hampshire, un Estado particularmente afectado. Las empresas de servicios públicos del Estado señalaron que probablemente será hasta el jueves o viernes -una semana después de la tormenta de nieve- cuando se restaurará el servicio eléctrico en la región, en parte debido a la cantidad de apagones y a la devastación en la zona. Cuadrillas de trabajadores en toda la zona vieron postes, cables y equipo destruido. La extensión del daño no era clara debido a que algunos caminos aún están intransitables. “Restablecemos una línea, y parece que otra va a caer”, comentó Stan Tucker, supervisor de operaciones en Springfield de Central Vermont Public Service Corp. “Parece que cada línea tiene varios problemas”, agregó. En Nueva York, todos los caminos operados por funcionarios estatales de autopistas, a excepción de cinco, habían sido despejados el sábado. Aproximadamente 1.3 millones de casas y negocios de Pensilvania a Maine fueron dejados en la oscuridad -y frío- por una tormenta que cubrió árboles y cables de electricidad con hielo la noche del jueves y madrugada del viernes. La mayoría de los apagones ocurrieron en Nueva Hampshire, Massachusetts, Maine y Nueva York. Cerca de 880,000 personas seguían sin suministro eléctrico la tarde del sábado. Cuatro estados declararon estado de emergencia total o limitado. |