domingo, 14 de diciembre de 2008

Unidad, Hermandad e Independencia

Unidad, Hermandad e Independencia
Domingo, 14 de Diciembre de 2008 00:28
* El Presidente cubano, Raúl Castro, comenzó ayer su histórica visita a Venezuela, su primer viaje oficial a un país extranjero desde que asumió el poder en el 2006, rindiendo honores al Libertador Simón Bolívar de la mano de su anfitrión, el Mandatario bolivariano Hugo Chávez

* “Les traigo un saludo a todos los venezolanos y un abrazo del Pueblo cubano y del Jefe de la Revolución, el compañero Fidel Castro”, declaró el General cubano tras pisar suelo venezolano / “Hermano, bienvenido a tu Patria”, respondió Chávez / Paso adelante en la cooperación económica


CARACAS, Venezuela, 13 de diciembre (AFP).-
El Presidente cubano, Raúl Castro, comenzó su histórica visita a Venezuela este sábado, el primer viaje oficial a un país extranjero desde que asumió el poder en el 2006, rindiendo honores al Libertador Simón Bolívar de la mano de su anfitrión, el Mandatario Hugo Chávez.
Castro fue recibido con un cordial abrazo y con honores militares por Chávez, el gran aliado político y económico de Cuba.
“Les traigo un saludo a todos los venezolanos y un abrazo del pueblo cubano y del jefe de la revolución, el compañero Fidel Castro”, declaró el Mandatario de la Isla tras pisar suelo venezolano.
“Hermano, bienvenido a tu patria”, le respondió Chávez.
Castro llegó a Caracas acompañado por el titular de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, el vicepresidente de gobierno, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Rodrigo Malmierca.
Su primer acto oficial en Caracas fue realizar una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de Simón Bolívar en el centro de Caracas, acompañado por Chávez.
Este mismo gesto fue realizado en el pasado por su hermano Fidel y mucho antes, en 1881, por el apóstol de la independencia cubana, José Martí.
“Vine aquí hace 55 años (...) Siguiendo las enseñanzas de Martí, por la estrecha carreterita que existía antes, llegamos a Caracas y antes de hacer nada fuimos a rendirle honores al Libertador Simón Bolívar. Hoy haremos lo mismo”, declaró Castro al recordar que acompañó a Fidel cuando era un estudiante.
A primera hora de la tarde, Castro realizó una ofrenda floral en el Panteón de Caracas, donde está enterrado Simón Bolívar.
Acto seguido, la visita tendrá un tono mucho más económico ya que el líder cubano se reunirá con Chávez para firmar varios convenios y clausurar la IX Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental de ambos países, instalada el viernes en Caracas.
Este viaje oficial de Castro a Caracas dura apenas algunas horas pero está cargado de simbolismo.
“Tu visita es un honor para nosotros Raúl. Te recibimos y en tí recibimos a Fidel y al pueblo cubano, a los guerrilleros de la Sierra Maestra y a los 50 años de la Revolución Cubana, ejemplo para todos los pueblos de este continente de Martí y Bolívar”, declaró Chávez.
Desde que reemplazó por razones de salud a su hermano Fidel en el poder en el 2006, Raúl Castro, de 77 años, no había participado en ningún viaje o cumbre en el extranjero, eventos en los que siempre delegó en un vicepresidente o ministro.
Así, Venezuela y Cuba reafirmaron su sintonía política este sábado en Caracas con motivo de la histórica visita del Presidente Raúl Castro, durante la que se anunció un aumento de los proyectos de cooperación para el 2009, que alcanzarán un total de 2,000 millones de dólares.
Como había anunciado, el Mandatario Hugo Chávez recibió a su huésped con todos los honores, considerando que este primer viaje de Raúl Castro al exterior en calidad de Presidente de Cuba era tan histórico como el realizado por su hermano Fidel a Caracas en 1959, tras el triunfo de la Revolución Cubana.
Raúl Castro fue condecorado con el gran collar de la Orden del Libertador y recibió de manos de Chávez una réplica de la espada de Simón Bolívar, al que el líder cubano realizó dos ofrendas florales a lo largo de la jornada.
“Te entrego esta espada en reconocimiento a lo que eres y significas para los hijos de Bolívar. Y también (es) para Cuba, como símbolo de unidad, hermandad y la batalla por la independencia que tú sabes muy bien está en plena marcha y desarrollo”, declaró Chávez.
Más allá de la unión política mostrada por los dos líderes, la visita de Castro a Caracas sirvió para dar un paso adelante en su cooperación económica.
En el 2009, Cuba y Venezuela desarrollarán un total de 173 proyectos en ámbitos diversos por un valor de 2,001 millones de dólares. A título de comparación y según cifras oficiales, los proyectos entre Cuba y Venezuela en el 2008 llegaron a 1,355 millones de dólares.
Además, los representantes de Venezuela y Caracas firmaron el sábado dos memorandos. Uno de ellos para la creación del holding’ Cuvepetrol S.A, que tendrá como misión el “desarrollo de empresas mixtas para la refinación de petróleo y gas natural licuado en Cuba”.
Concretamente, se pretende expandir la capacidad de las refinerías de Cienfuegos de 65,000 a 150,000 barriles diarios y la de Hermanos Díaz, de 22,000 a 50,000 barriles diarios.
El segundo memorándum creará una “empresa socialista de capital mixto” llamada Guardián del Alba, S.A, con sede en Venezuela para el desarrollo de soluciones tecnológicas integradas para las áreas de automatización, informática y telecomunicaciones.
Hoy en día, Venezuela es el principal socio comercial de Cuba.
La cooperación bilateral se traduce en proyectos diversos: 1,400 técnicos agrícolas cubanos apoyan a los campesinos venezolanos, 6.000 entrenadores asesoran a deportistas de alto nivel o centenares de técnicos de la isla instalan en Venezuela millones de bombillas de bajo consumo.
Por su parte, Venezuela suministra a Cuba diariamente 100.000 barriles de petróleo en condiciones de pago muy favorables.
Castro agradeció a Hugo Chávez el apoyo y solidaridad recibidos en los últimos años y sus esfuerzos para que países como Cuba y Venezuela “transiten hacia sociedades más justas”.
“Agradecemos en nombre de Cuba la solidaridad generosa tuya con la Revolución. Si hemos podido dejar atrás los años más duros (...) no sólo se debe a nuestro espíritu de resistencia sino también al decisivo apoyo de la Venezuela bolivariana”, declaró.
“Cuente Cuba con Venezuela, hoy, mañana y siempre (...) Hay razones para ser optimistas, para que cada día estemos más unidos construyendo la nueva América, la tarea que nos ha encomendado la historia y los próceres que nos dieron patria”, respondió Chávez.
Castro permanecerá en la capital venezolana hasta el lunes por la mañana, cuando viajará rumbo a Brasil a participar en una cumbre de dirigentes de América Latina.
Según informaron fuentes oficiales, Castro ha previsto actos y reuniones de carácter privado el domingo cuando prevé reunirse con diplomáticos, responsables militares y personal cubano que participa en las misiones sociales que desarrolla el gobierno de Chávez
“Venezuela comienza hoy a celebrar los 50 años de la Revolución Cubana”, se congratuló Chávez al final del día.
Por su parte, Castro agradeció a Chávez el “cariño y respeto por Fidel”, alejado del poder por razones de salud, al que el mandatario venezolano, elegido en 1998, considera su “padre” ideológico.
“Fidel eres el padre de nosotros, de todos los revolucionarios de esta tierra”, concluyó Chávez.
Por Esto!

1 comentario:

Unknown dijo...

ALERTA:
Es de público conocimiento en Paraguay que la totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs derechistas financiadas por la embajada norteamericana.
Los más sobresalientes personeros de esta logia de agentes del imperio que domina el Paraguay en el gobierno actual son Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.
No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo beneficiario de los dólares de la embajada norteamericana de Asunción.

Para comprender cómo la prensa presentó la llegada al poder de un equipo semejante como "un triunfo de la izquierda", basta conocer a los publicistas del obispo.

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros