domingo, 14 de diciembre de 2008

Hielo, frío y oscuridad

Hielo, frío y oscuridad
Domingo, 14 de Diciembre de 2008 00:25
El Noreste de Estados Unidos intenta recuperarse de la fuerte tormenta de nieve que azotó la región y dejó sin electricidad a más de un millón de personas / Debido a la ola polar, calificada como la peor en una década, Massachusetts, New Hampshire y Maine declaran el estado de emergencia / Pronostican más lluvia y nieve Nueva York

NUEVA YORK, EE.UU., 13 de diciembre (AFP/AP
).- El Noreste de Estados Unidos se recuperaba este sábado de una fuerte tormenta de nieve que dejó sin electricidad a más de un millón de personas, informaron funcionarios.
Debido a la ola de frío, que las autoridades describen como la peor en una década, los estados de Massachusetts, New Hampshire y parte de Maine declararon el estado de emergencia.
Con temperaturas bajo cero, los funcionarios públicos advirtieron que podría tardarse días en restaurar la electricidad debido a que las compañías de servicios públicos luchan por reparar las líneas de alta tensión derribadas en toda la región por las ramas de árboles cargadas de hielo.
“Los clientes que carecen actualmente de electricidad deberían plantearse la posibilidad de permanecer sin energía unos cuantos días más”, indicó en su página web el Servicio Público de New Hampshire.
“El daño es extenso y su evaluación es un desafío debido a numerosas carreteras intransitables”, agregó la compañía.
“El hielo es problemático debido a que permanece en las ramas y éstas se vienen abajo rompiendo las líneas de alta tensión”, explicó por su parte Jeff Tilghman de Northeast Utilities, una compañía de energía que da servicio a la región.
El sábado se prevén más lluvias o nieve en áreas centrales del Estado de Nueva York y el noreste de Maine, mientras que en el resto de la región el tiempo debería permanecer seco aunque muy frío, indico el servicio nacional de meteorología.
Así, las autoridades esperaban que la temperatura cada vez más baja enviara el sábado a más gente hacia los albergues en el Noreste del país, cubierto de hielo, mientras un ejército de trabajadores avanzaba lentamente en la restauración del suministro eléctrico para más de un millón de casas y negocios.
“Si usted no tiene electricidad, dé por hecho que no recuperará el servicio hoy, y haga arreglos de inmediato para pasar esta noche en un lugar caliente”, advirtió John Lynch, gobernador de Nueva Hampshire, un Estado particularmente afectado.
Las empresas de servicios públicos del Estado señalaron que probablemente será hasta el jueves o viernes -una semana después de la tormenta de nieve- cuando se restaurará el servicio eléctrico en la región, en parte debido a la cantidad de apagones y a la devastación en la zona.
Cuadrillas de trabajadores en toda la zona vieron postes, cables y equipo destruido. La extensión del daño no era clara debido a que algunos caminos aún están intransitables.
“Restablecemos una línea, y parece que otra va a caer”, comentó Stan Tucker, supervisor de operaciones en Springfield de Central Vermont Public Service Corp. “Parece que cada línea tiene varios problemas”, agregó.
En Nueva York, todos los caminos operados por funcionarios estatales de autopistas, a excepción de cinco, habían sido despejados el sábado.
Aproximadamente 1.3 millones de casas y negocios de Pensilvania a Maine fueron dejados en la oscuridad -y frío- por una tormenta que cubrió árboles y cables de electricidad con hielo la noche del jueves y madrugada del viernes.
La mayoría de los apagones ocurrieron en Nueva Hampshire, Massachusetts, Maine y Nueva York. Cerca de 880,000 personas seguían sin suministro eléctrico la tarde del sábado.
Cuatro estados declararon estado de emergencia total o limitado.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros