jueves, 8 de enero de 2009

Sigue siendo el #1, preocupación en gobierno espurio...



http://marietasyadelitas.blogspot.com/2008/12/el-numero-uno.html

Después de que se supo que encabeza las encuestas se desato la persecución en contra de AMLO…

Detienen a escoltas de AMLO en Sinaloa


Y ella era la que acusaba a AMLO de no respetar la ley, ja ja ja ja ......


Señala Gabriela Cuevas que continuará las obras en Palmas y Reforma así como en Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca a pesar de la suspensión que hizo la Secretaría de Protección Civil

Gabriela Cuevas, delegada en Miguel Hidalgo, anunció que su administración rompe todo tipo de relación con la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, encabezada por José Ángel Ávila a quien acusó de tener una "actitud poco transparente".
Además, dijo que continuará las obras en Palmas y Reforma así como en Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca a pesar de la suspensión que hizo la Secretaría de Protección Civil.
La delegada indicó que no retirará la maquinaria de Palmas y Reforma y continuarán con la construcción del deprimido ya que cuentan con la autorización de Medio Ambiente y Protección Civil no tiene facultades legales para detener la obra.
En el caso de Ejército Nacional aseguró que ya entregaron a la SMA la documentación que les hacía falta y esperaran solo los plazos legales para la respuesta y la autorización de inicio de obra, de lo contrario, dijo, también romperán con dicha dependencia.
"No podemos esperar más tiempo a que el gobierno de Marcelo Ebrard siga grillando. Lo que queremos es darle una respuesta pronta a los problemas de vialidad de los vecinos de Miguel Hidalgo".
En cuanto a los 14 puntos que solicitó Protección Civil, Gabriela Cuevas señaló que no los cumplirán porque "no tiene facultades y no tenemos porque rendirles cuentas".

¿Crees en Felipe Calderón?

Publicado en el blog El Justo Reclamo

Ignominia espuria

Jan
08
2009
Ignominia espuria

* El ilegítimo Felipe Calderón lanza el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo que es un insulto al Pueblo de México porque dice que congelará el precio de la gasolina luego de 35 incrementos consecutivos
* NO incluye al diesel, cuya alza es la piedra angular de la protesta Cero pesca 2009 del paro nacional de pescadores / Hacienda lo pone en evidencia al confirmar que el combustible estará sujeto a incrementos en el transcurso de este año
* Además, el pacto sólo beneficia a las grandes industrias con rebajas en las tarifas eléctricas y se olvida de las micro y pequeñas empresas

FeCal se burla de los mexicanos

MEXICO, D.F., 7 de enero (REUTERSA/LA JORNADA/ NTX/UNIVERSAL/APRO).- México congelará los precios de la gasolina y recortará las tarifas del gas doméstico y de la electricidad solamente para las grandes industrias como parte de un plan para “amortiguar los efectos de la crisis económica global y evitar el desempleo masivo”, dijo el espurio Felipe Calderón.

Así, (en una burla al Pueblo) en una reedición de los pactos económicos, FeCal anunció un segundo paquete de 25 medidas para enfrentar la crisis que incluye, luego de 35 incrementos consecutivos, el congelamiento de los precios de las gasolinas (pero no el del diesel, piedra angular de la protesta Cero pesca 2009 -paro nacional de pescadores-), la reducción del gas LP en 10 por ciento y otra baja a las tarifas eléctricas, pero los grandes industriales, este año.
El Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familia y el Empleo, suscrito por integrantes del gabinete, políticos, empresarios, dirigentes obreros y campesinos, también contempla destinar dos mil millones de pesos para apoyar a las empresas que se encuentren en paro técnico, una reforma para reducir de tres a cinco años el plazo para retirar fondos del Sistema de Ahorro para el Retiro y en una cantidad superior en 60 por ciento a la actual.
Ante la clase política del país, (el ilegítimo) argumentó en Palacio Nacional que tomó medidas adicionales a las anunciadas en octubre pasado, porque la crisis “se ha profundizado de manera significativa”, pero se mostró confiado en que permitirán superar lo antes posible la crisis.
Para ello convocó a la unidad al margen de diferencias políticas o ideológicas y a cerrar filas “incluso en un contexto electoral intenso”, como el que se vivirá este año.
El michoacano, quien se encargó de desglosar los aspectos del pacto, explicó que posteriormente convocará a representantes de los sectores firmantes para darle seguimiento a su cumplimiento e invitar a otros sectores a que asuman mayores y distintos compromisos.
La firma del pacto, que en principio sólo incluyó compromisos concretos del gobierno espurio, concitó en el salón Tesorería a políticos panistas y de la oposición, de ésta sobresalió una mayoría priísta representada en su dirigente, Beatriz Paredes, además de 15 gobernadores –el único que faltó fue el sonorense, Eduardo Bours— y en líderes sindicales como el cetemista Joaquín Gamboa, orador en la ceremonia, y el petrolero, Carlos Romero Deschamps.
Acudieron también los gobernadores perredistas Leonel Godoy de Michoacán, Amalia García, de Zacatecas; Narciso Agúndez, de Baja California Sur; Zeferino Torreblanca, de Guerrero, y Juan Sabines, de Chiapas.
Los Pinos indicó que en representación del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard acudió su secretario de Finanzas, Mario Martín Delgado.
El acuerdo recibió el aval de los presidentes del Senado, el panista Gustavo Madero y de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte, así como del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia.
La cúpula empresarial también se sumó, lo mismo que el multimillonario, Carlos Slim, quien presenció la ceremonia en la primera fila de los invitados, cerca de la esposa del presidente, Margarita Zavala.
Los compromisos del gobierno usurpador se resumen en cinco ejes: “impulso al empleo, apoyo a la economía familiar y a la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, mayor gasto en infraestructura y ejercicio oportuno del gasto público”.

Empleo
Como parte del acuerdo, explicó que los recursos del Programa de Empleo Temporal se ampliará en 40 por ciento respecto a la meta inicial hasta alcanzar dos mil millones de pesos, lo que permitirá crear 250 mil puestos.
Además en los próximos días el Ejecutivo Federal enviará una iniciativa de ley para que un mayor número de trabajadores puedan ampliar su capacidad de realizar retiros de sus cuentas individuales. Para no mermar los recursos de los trabajadores al momento de su jubilación, señaló que propondrá incrementar la cuota social que paga periódicamente el gobierno federal a las cuentas individuales de los trabajadores.
De forma retroactiva a1 1 de enero pasado, también se extenderá de dos a seis meses la cobertura de atención médica y de maternidad del Seguro Social para los trabajadores que hubiesen perdido su empleo y para sus familias, para lo cual la federación aportará dos mil 600 millones de pesos.

Tarifas de energéticos
Estimó que el congelamiento a los precios de las gasolinas y la reducción del precio del Gas LP permitirá que las familias ahorren un monto de 45 mil millones de pesos. Pero los aumentos al precio del diesel continuarán.

PYMES
A partir del 1 de enero, también disminuirán las tárifas eléctricas solamente a industriales: la de alta tensión en 20 por ciento; la de media tensión 17 por ciento y la de baja tensión y comercial en 9 por ciento. Tal como lo había anunciado el el año pasado, dijo que las empresas podrán optar por una tarifa de cargos fijos por 12 meses.
Anunció que Nacional Financiera y Bancomext incrementarán el financiamiento directo en 21 por ciento hasta alcanzar un saldo de 176 mil millones de pesos: el crédito para el sector rural aumentará en 10 por ciento hasta alcanzar 84 mil millones de pesos y el que otorga la banca de desarrollo, crecerá 26 por ciento.
Prometió que se registrará y dará difusión a una nueva marca que contenga el lema: Hecho en México, a fin de promover la adquisión de bienes y servicios nacionales.

Infraestructura
El cuarto punto consiste en que la inversión pública y privada en infraestructura alcanzará los 570 mil millones de pesos para este año.

Gasto público
El quinto “pilar” del acuerdo se refiere al ejercicio del presupuesto y plantea la aplicación de una nueva Ley de Contabilidad Gubernamental aprobada por el Congreso de la Unión, que fortalece la transparencia y establece reglas que deben cumplir los tres órdenes de gobierno.

Más aumentos al diesel
Pero a diferencia del precio de la gasolina y el gas Licuado de Petróleo (LP), el del diesel estará sujeto a incrementos en el transcurso del año informó por su parte la Secretaría ilegítima de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Se estima que para junio de este año el costo del diesel se encarezca 16.9 por ciento, al pasar de 7.38 pesos el litro a 8.63 pesos, esto es; para al término del primer semestre del 2009 el combustible habrá aumentado 1.25 pesos.
De acuerdo con irmación de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) cada semana habrá un aumento de cinco centavos en el precio del energético hasta junio.
Ante esta escalada, el presidente del organismo, Jorge Cárdenas, dijo que los incrementos en el energético le representan al sector entre 25 y 30 por ciento del costo de operación, por lo que, insistirán a la SHCP detener los incrementos. En el 2008 el aumento el precio del combustile fue de 23.6 por ciento.
(En clara burla) En Palacio Nacional, al presentar el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, Calderón anunció este día que en el 2009 disminuirá el precio del gas Licuado de Petróleo (LP) en 10 por ciento; mientras que el de las gasolinas se congelará, pero no dijo nada sobre los aumentos al diesel.
Así, los autotransportistas agremiados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) observaron en voz de presidente nacional, Jorge Cárdenas Romo, que en el plan anticrisis no se precisó si el precio del diesel se mantendrá en 7.38 pesos por litro en lo que resta del año.
Cárdenas Romo, dijo en un comunicado que de no congelarse también el precio del diesel “nuetras empresas enfrentarán problemas graves en los flujos de efectivo y, por ende, se pondrán en riesgo los empleos”.
Aseguró que los aumentos que se realizan al precio del diesel ya propiciaron una disminución real en la economía de las empresas de autotransporte de carga.
El también empresario dijo que de acuerdo con estudios realizados por la Cámara que lidera, el precio del diesel en México es a superior en 72 centavos al de Estados Unidos.
Así, Calderón se burló al presentar el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, entre cuyas acciones sobresalen la creación de un seguro de desempleo, el congelamiento del precio de la gasolina y la disminución en 10% del costo del gas de uso doméstico.
En el acto efectuado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Calderón dijo que “desde los últimos meses del 2008, y a lo largo de este año, estamos viviendo un periodo de grandes dificultades en términos de crecimiento económico, inversión y empleo”.

Beneficia a grandes empresas
Empresas como Wal Mart de México, Famsa, Soriana, Ica, Homex, Urbi, Mexichen, Alfa, entre otras, son las que saldrán beneficiadas por el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar anunciado hoy por Calderón.
Asimismo, el Acuerdo olvidó a las micro y pequeñas empresas, aseguró por su parte el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE), José Caudillo Herrera.
El plan no está tomando en cuenta al comercio que está en las esquinas, denunció el líder de los pequeños empresarios.
Por Esto!

Pobre, timorato e insuficiente

Jan
08
2009
Pobre, timorato e insuficiente

* Califica el coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, el “plan anti-crisis” que presentó el espurio Felipe Calderón / NO responde a las principales necesidades de la gente, afirma / “Ya se apoyó a los banqueros, ahora hay que apoyar a
la gente, tiene que haber soluciones justas”
* Sorprende la decisión fecalista de simplemente “congelar” los precios de las gasolinas y el gas –pero NO el diesel-, cuando ya han alcanzado un nivel que en varios casos excede a los que prevalecen en otros países, dice Converegencia
* Plan económico nacional con sentido y sin mentiras, exige El Barzón

MEXICO, D.F., 7 de enero (UNIVERSAL/APRO/Cuartoscuro).- El Frente Amplio Progresista (FAP) reprobó el “plan anti-crisis” que presentó el usurpador Felipe Calderón.
El coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, calificó el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo como pobre, timorato e insuficiente.
Muñoz Ledo explicó, en conferencia de prensa, que el plan es insuficiente, porque no responde a las principales necesidades de la gente’’, además de que no impulsa el “nivel de ingreso y la cartera vencida”.
“La cartera vencida de tarjetas de crédito es insostenible, es un monto impagable, debiera haber impulsado Calderón la creación de una comisión tripartita con consumidores, organizaciones financieras y gobierno, para llegar a una solución justa”.
El coordinador del FAP agregó que “hay que tomar en serio el tema de las finanzas públicas y no seguir repitiendo que estamos como queremos”.
“Ya se apoyó a los banqueros, ahora hay que apoyar a la gente, tiene que haber soluciones justas”.
``De no haber un pago justo, se convertirá en un no pago, y el salario, el nivel de inreso de la población se ha reducido”, aseveró.
Por eso, dijo, un programa que no contemple el aumento sustantiva en los salarios mínimos está desconsiderando las necesidades fundamentales de la población.
Por su parte, el Partido Convergencia calificó de tardías e insuficientes las medidas que anunció esta mañana Calderón para enfrentar la crisis porque “no abren un horizonte de esperanza a los sectores más desfavorecidos”.
El líder nacional del llamado partido Naranja y también senador, Luis Maldonado, consideró que con estos 25 puntos sólo busca “blindar con privilegios prerrogativas de la burocracia, a costa de la economía de las familias. No abren un horizonte de esperanza a los sectores populares más desfavorecidos”.
Comentó a través de un comunicado que sorprende la decisión de simplemente congelar los precios de las gasolinas y el gas, cuando ya han alcanzado un nivel que en varios casos excede a los que prevalecen en otros países.
Dijo que el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo discrepa y no corresponde con “las decisiones que ya están tomando naciones con economías similares a las de México, en donde hacen ajustes a la baja hasta de 30 por ciento, a fin de alinearlos con el descenso de los precios del petróleo”.
“Sigue intocable la carga fiscal indiscriminada y, en algunos casos, hasta inconstitucional o de franco desaliento a la generación de empleos, como la aplicación del 2 por ciento a las nóminas, entre otros ejemplos”, detalló Maldonado Venegas
Mientras, Alfonso Ramírez Cúellar, presidente nacional de El Barzón, encabezó una conferencia de prensa para manifestar su posicionamiento ante las declaraciones y planes economicos planteados por Calderon en los últimos días. Exigió un plan economico nacional con sentido y sin mentiras.
Por su parte, el líder (espurio) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, criticó el “plan anti-crisis” presentado por Calderón al afirmar que se trata de acciones tardías y coyunturales, como el congelamiento del precio de la gasolina y la reducción en 10% del gas doméstico.
Por Esto!

La propuesta de López Obrador

Jan
08
2009
Indice Político

La propuesta de López Obrador

Ningún gobierno puede mantenerse sólido mucho tiempo sin una oposición temible
Benjamin Disraeli
Por Francisco Rodríguez

“La oposición gobierna oponiéndose”, solía decir don Jesús Reyes Heroles -el original- y, muy parcialmente, así ha sucedido ahora que el ocupante de Los Pinos apenas ha anunciado un Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, con el que se pretende hacer frente a los estragos que aquí provoca la crisis financiera mundial.
Muy parcialmente, sí, porque desde la primera mitad de diciembre anterior, el principal opositor de la actual Administración, el señor Andrés Manuel López Obrador, presentó en una carta al Pueblo de México, firmada en Bolaños, Jalisco, un plan de ocho puntos mucho más ambicioso y completo.
Primero de esos puntos, no satisfecho por el señor Felipe Calderón, es el de aumentar cuando menos en un 12 por ciento el salario mínimo y, en consecuencia, los contractuales, para mínimamente “reponer el porcentaje en el que la inflación de 2006 a 2008 excedió al aumento de los mínimos y otorgar suficiente aumento para compensar la inflación de 2009”.
Y es que, señala el Plan de AMLO, según cifras oficiales -invariablemente maquilladas-, la inflación en los dos últimos años (noviembre del 2006 a noviembre del 2008) ha sido de 12.9% en la canasta básica. En cambio, el salario mínimo ha aumentado sólo 8%; es decir ha perdido 4 puntos.
Segundo punto: derogar el IETU como apoyo a trabajadores asalariados, comercios y empresas, debido principalmente a sus aberraciones técnicas como -ejemplifica- lo es “el hecho de que el pago de intereses de la deuda de las empresas no es deducible ni tampoco las pérdidas cambiarias, precisamente cuando todas las empresas de México están golpeadas por ambos problemas”.
El descenso en el precio de los combustibles y no el congelamiento del mismo, como lo anunció el señor Calderón, es el tercer punto del Plan de AMLO. “Es injustificable que las gasolinas en México sean más caras que en Estados Unidos y que los aumentos de energía eléctrica para consumo doméstico hayan incrementado este año hasta el 100 por ciento”. Peor todavía. En el anuncio hecho ayer por el ocupante de Los Pinos, las tarifas de energía eléctrica para uso doméstico ni siquiera están contempladas. Esto es, implícitamente se advierte que seguirán subiendo.
Cuarto punto del plan presentado en tierras jaliscienses es el de la intervención gubernamental en los fondos de retiro de los trabajadores, para evitar mayores pérdidas o minusvalías en los mismos. Ello después de conocerse que, hasta octubre de 2008, las Afores habían reducido en 14% su valor.
Los puntos 5, 6 y 7 apuntan a la necesidad de impulsar al sector agropecuario para producir en México lo que consumimos, fortalecer la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos, y extender los apoyos al desarrollo social.
Parcialmente satisfechas las demandas del opositor, demasiado parcialmente quizá, el octavo punto del Plan jamás será cumplido. Y es que éste propone reducir en 200 mil millones el gasto corriente del gobierno, en salarios de los funcionarios, para ahorrar y destinar fondos a la atención de la crisis económica y de bienestar social.
Cierto. “La oposición gobierna oponiéndose”.

www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com
Por Esto!
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Agenda México 2009

Jan
08
2009
Agenda México 2009

Por Ricardo Monreal Avila
Año de la depresión. La economía podría caer en la “estanflación” (crecimiento cero con inflación alta), la seguridad en el hoyo negro de incertidumbre y la impunidad, y las elecciones intermedias y locales en el bache de la apatía y el desdén ciudadanos.
Enero: Las ejecuciones alcanzarán la cifra de seis mil mexicanos en 13 meses. ¿Muchos o pocos muertos? Usted juzgue: son el 50% de los casi 12 mil homicidios dolosos que hubo en el país el año pasado. Representan el 66% de las 9 mil víctimas civiles en la guerra de Irak en el 2008. Y es el mayor número de víctimas civiles de cualquier guerra “no convencional” que se libre actualmente en algún país del mundo (Yemen, Somalia, Africa Subsahariana, Indonesia, Birmania, Colombia, etc.). En China inicia el “año del buey”.
Febrero: Habrá malas noticias para México en los indicadores estratégicos de competitividad, tales como IED, procuración de justicia y seguridad, facilidades para hacer negocios, libertades económicas, transparencia, desarrollo tecnológico, políticas medioambientales, derechos sociales y desarrollo humano. Al rezago “natural” que ha reportado México durante el último lustro, habrá que añadir ahora los detonadores de la crisis económica global. Irán celebra el 30 aniversario de la Revolución Islámica, esperándose un posicionamiento frente al nuevo gobierno de Washington.
Marzo: Primer trimestre del Plan Anticrisis económica del gobierno federal. Oportunidad para evaluar sus resultados en materia de empleo, inversión y reactivación industrial. Veremos si las lecciones de Keynes fueron bien aprendidas por un gobierno atrapado entre el neoliberalismo y sus compromisos económicos, o si sólo se suministró un mejoral para un cáncer económico en fase avanzada. Un indicador clave será el disparo en la cartera vencida. Un Fobaproa II se estaría gestando en el sector financiero si no hay medidas correctivas oportunas.
Abril: La educación será otro de los temas nodales en el 2009. La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) vivirá sus días decisivos. Si el movimiento de resistencia magisterial se generaliza a un mayor número de entidades, veremos los últimos días de un plan nonato. Por el contrario, si un número creciente de estados asumen los primeros compromisos, la ACE podrá avanzar en sus propósitos. La ACE es una buena idea, mal instrumentada. El entorno de crisis económica y de competencia electoral en el 2009 no le ayudarán. Sin embargo, la educación de calidad es un tema que no puede esperar más tiempo. En Sudáfrica, último de los países con transiciones democráticas paradigmáticas, realiza elecciones presidenciales y parlamentarias.
Mayo: Medio ambiente, otro de los temas transgeneracionales rezagados en el país, ¿tendrá oportunidad de ser retomado en la agenda pública, más allá de discursos y buenas intenciones? La contaminación de aire, aguas y tierra; la deforestación; la depredación de reservas naturales; la corrupción y la pobreza están acabando con nuestros recursos naturales. No hay quien aborde con seriedad este tema desde el gobierno. La crisis económica podría relajar aún más lo poco que se ha avanzado en el país. Elecciones parlamentarias en la India y elecciones generales en Panamá.
Junio: Pensiones y cartera vencida serán temas del próximo año. Los bajos rendimientos y las altas comisiones de los fondos de retiro se harán más evidentes al paso de la crisis. En tanto, la expansión crediticia de nuestra clase media se verá limitada por el crecimiento de la cartera vencida, especialmente en tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios. Electores de 27 naciones de la Unión Europea renuevan el Parlamento Europeo.
Julio: El domingo 5 de julio se eligen en el país 1,505 cargos, dentro de un nuevo marco normativo, pero también bajo la amenaza de infiltración del dinero del narcotráfico en las campañas. 500 diputados federales. Seis gubernaturas (Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora). 565 alcaldes y delegados en once entidades federativas (Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Morelos y las seis anteriores donde habrá elecciones de gobernador) y 434 diputados locales en esas mismas once entidades (259 de mayoría relativa y 175 de representación proporcional). Los cargos en disputa representan casi una cuarta parte de las autoridades locales en el país. Del otro lado del mundo, en Indonesia, comienza la elección presidencial.
Agosto: Alimentos caros y escasos harán más evidente la dependencia alimentaria del país. Sin grandes recursos excedentes por el petróleo, la importación de alimentos agudizará el deterioro de la balanza de pagos. Por su parte, los productores nacionales seguirán presionando con mayor fuerza por cierres temporales de fronteras, créditos baratos, mercados seguros y mayores subsidios a los insumos básicos, sin obtener respuesta de las autoridades.
Septiembre: Apertura de sesiones ordinarias de la nueva Cámara de Diputados (LXI Legislatura). El Ejecutivo federal retomará su agenda de reformas pendientes, entre las que destacan la laboral, telecomunicaciones y una revisión fiscal. Podría ser la quinta legislatura federal sin una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, con un crecimiento del PRI a costa del PAN y el PRD. El domingo 27 de septiembre se eligen 38 ayuntamientos en Coahuila. Apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Octubre: Temporada de huracanes, ciclones e inundaciones. Cada año más frecuentes e intensos, aunque 2008 fue benigno. Desastres naturales productos del cambio climático, sí. Pero también de la negligencia, corrupción y depredación ecológica. El domingo 18 de octubre elecciones en Tabasco para renovar 17 alcaldías y 35 diputados locales (21 de mayoría y 14 de representación). Elecciones legislativas en Argentina. Elecciones generales en Uruguay. En Suecia se dan a conocer los Premios Nobel 2009 de literatura, economía, diversas disciplinas científicas y el de la Paz.
Noviembre: La proximidad del centenario de la Revolución y bicentenario de la Independencia será motivo de contraste y diferenciación entre el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal. El primero tiene previsto adelantar los festejos. La conferencia de la ONU sobre cambio climático sesiona en Dinamarca con el tema de un nuevo acuerdo para reducir los gases tóxicos frente a la terminación del Protocolo de Kyoto en 2012.
Diciembre: Tres años de gobierno de Felipe Calderón y de balances obligados. Elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile. Irak elige una nueva Cámara de Representantes, seguramente con menos presencia de tropas norteamericanas en su territorio. Fin de la recesión para la mayoría de los analistas económicos. ¿Será?

ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Plan con maña: Los Palacio, irreales

Jan
08
2009
Plan con maña: Los Palacio, irreales

Por Jorge Lara Rivera
No es todavía ni la mitad de enero, pero al ritmo que vamos, para estas alturas a la gran mayoría de los mexicanos quedó muy claro que el año que comienza la cuesta está más que empinada, ardua.
Leche, huevos, panes han ganado, con respecto a la misma época del 2008, un 15% en la cascada de precios aumentados.
El miércoles se hizo público un urgente plan federal de 25 puntos del gobierno para “defender el empleo de cara a la crisis”, esa misma que Agustín Carstens todavía no distingue, blindado (cegar es una acepción de esa palabreja) como está, retozando en sus oficinas –¿soñará todavía con las rebasadas recetas metodológicas neoliberales de la exportación, ignorando que NO se crece con el mercado externo?
Por cierto, respecto al Plan presentado, suena bien. Hemos de desear que funcione por el bien de la Patria. Por lo menos parece que liderazgo habemus. Falta, claro, que fluya y sea auténtico y ojalá que los beneficios por las grandes obras que se construirán lleguen a la sociedad y no acaben en sociedad sospechosa como los del megatúnel subfluvial del Coatzacoalcos, relacionado con César Nava, su suegro, un Alcalde a modo y un ex director de Banobras que luego fue ex Secretario de Energía y ex candidato presidencial por el PAN.
Volviendo al punto. No se necesita ser un experto para pedir un poco de realidad al régimen y demandarle que si en serio quiere comportarse responsablemente con el pueblo al que se empeñó en dirigir, si es cierto que no busca pasar a la Historia cargando con el estigma de presidir un “Estado Fallido” (como gustan llamar sus amos gringos a los países que no se pliegan a sus designios) releve ya de sus cargos a ineptos de la considerable talla del doctor Carstens, quien confunde zapatos con libros y no distingue catarros con tos, de neumonías; se libre y nos libere de los nocivos efectos de incompetentes como Gerardo Ruiz Mateos, el debutante Secretario de Economía, quien hace sólo una semana tuvo la ocurrencia de preguntar “para qué las medidas preventivas, si la crisis no aparece”. ¡Ah, la bendita inocencia...y perplejez!
Tamaña inconexión de esos funcionarios con la realidad del país al que mal sirven sólo es comparable con la de Ramón Corral Ávila, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de la SAGARPA (cuyo Secretario pasaría por ser, precisamente, ¿un as, no?), el cual hace un par de días se refirió desdeñosamente al paro pesquero ‘Cero Pesca 2009’ que tiene lugar ¡en 8 entidades federativas, ubicadas en el Golfo de México y el Océano Pacífico!, minimizando sus alcances porque “no es un paro real, es sólo un acto desesperado”, porque de por sí está atracada la mitad (¡!) de la flota camaronera y atunera, “...aunque deben evaluar juntos (productores y gobierno) el problema de los costos” y aseguró que ‘no habrá desabasto’. En cuanto a la principal exigencia del sector de que se abaratese el diesel a $3.50 el litro, pues refirió, “no es una solución real.... porque no se pueden dar apoyos ficción”.
Dijo eso el despistado que ni siquiera fue capaz de entregar a tiempo las tarjetas “inteligentes” a sus destinatarios para que los empresarios de la pesca pudiesen aprovechar el subsidio al combustible antes de que le llegara el nuevo incremento de la semana.
Ya ni hablar del esquirol Javier Lozano Alarcón en la Secretaría del Trabajo, que parece dobletear sus “modestos” emolumentos con negocios riesgosos, según relató el señor Zheng Lee Yong (cuyos familiares, por cierto, obtuvieron un amparo federal para sí, frente a las acusaciones que les hizo la PGR) y buenos tratos con el capital extranjero en el ramo minero.
Lo grave de la miopía contagiosa de esa plaga de garduños, ignorantes e insensibles metidos al gabinete del Ejecutivo federal es que están arriesgando la gobernabilidad del país. El foxiato fue su caldo de cultivo, una Era de “cambio” en que, gracias a los criterios gerenciales, México pasó de ser la 9ª economía del planeta al lugar 15º, todo un cambio.
Bien que el 2009 será un año de elecciones, pero no es posible que cretinos de esa desproporción continúen a cargo de conducir al país en un océano proceloso de crisis ambiental, energética, alimentaria y financiera mundiales –y, en nuestro caso, de inseguridad– todo al mismo tiempo; superficiales como se exhiben, pagados de sí, que no arriesgan nada suyo pero sí a perder a la República que con tanto sacrificio construyó el pueblo, soflamando la rebelión y el caos social.
Gracias a gente como esa nuestro país dejó de crecer estos 8 años el modesto 6% anual de la mala era priísta (arañamos por lograr ahora siquiera un 0.3%), es decir, menos no sólo que la Venezuela del histriónico Chávez y ni qué hablar del Brasil pujante, sino que ¡Haití!
Aun los cálculos más conservadores lo avisan. Hay 17 millones de hambrientos en nuestro México. La diferencia con los otros millones que subsisten por el salario mínimo no es gran cosa. Con el retorno de trabajadores migrantes se complica la situación. No se trata de presentar las cosas edulcoradas para que suenen bien y evitar el nerviosismo. Se juega con fuego.
Definitivamente, el Jefe del Ejecutivo federal sabrá qué favores les está pagando a esos incapaces. Allá él; pero en los días que corren, queda claro también que si quiere que funcione el Plan de los 25 puntos debe dejarlos ir; ellos están bien para anuncios de baratas histéricas de mercancías o para autopromocionarse en los medios ante desprevenidos, con “spots” triunfalistas, pero inútiles, y encarnando el slogan “Soy totalmente Palacio... de yerro”.
Por Esto!

La historia de los Bancos

Jan
08
2009
La historia de los Bancos

Todo llega, bienvenidos de regreso a casa

Por María Teresa Jardí

Recordarán, quizá, que terminaba mi colaboración con unas preguntas: ¿alguien sabe cómo nació la banca privada?, ¿por qué? y ¿para qué? Preguntas a las que el propio Jorge Álvarez les da la respuesta que, como les prometí ayer, les comparto hoy.
“Esa institución absolutamente improductiva, intermediaria y parásita que nuestros ‘intelectuales’ y ‘politólogos’ (¡¿qué carajos será eso?!, me refiero al politólogo), consideran ‘el motor fundamental de desarrollo moderno’. Hoy en día la mayoría de las personas creen como un dogma que ningún país podría avanzar y crecer sin banca privada, financieras y casas de bolsa. De hecho existen varios, además de los países comunistas, (que no es sólo Cuba, también Yemen, Corea, Vietnam, etc.,), sino también los Islámicos chiítas, que son más ortodoxos, como Irán, donde los bancos privados serían un ejercicio del pecado, pues allí se especifica que cualquier préstamo por interés es un pecado y muy grave, pues no debe haber lucro en la acción de prestar que es un acto solidario. ¿Ahora se entiende mejor por qué los iraníes son tan odiados por los países ‘desarrollados’? Estos países avanzan y crecen sin necesidad de bancos y financieras privadas y sobre todo sin Bolsa de Comercio en sus principales ciudades. Esos casinos obscenos e irracionales donde una persona en unos minutos por tener ‘información privilegiada’ puede hacerse de millones que representan el trabajo de cientos o hasta miles de personas en un mes, pues aunque lo hayamos olvidado esos alegres billetitos representan siempre el trabajo que alguien hizo en algún lugar, si no, no tendrían ningún valor. Si no estuviéramos en una Edad de Oscurantismo Cultural y Social, equiparable a la Edad Media, nos horrorizaríamos que instituciones como ésa existieran y no festejaríamos que ‘las acciones subieron y los inversores ganaron fortunas’ como si eso evidenciara alguna bonanza especial para los ciudadanos que nunca pisamos esos recintos. Los banqueros privados surgieron luego de la caída del Imperio Romano, pues las rutas se hicieron peligrosas tanto por la falta de vigilancia como por el crecimiento de las diferencias sociales causadas, en parte, por la invasión de elementos foráneos con una cultura más baja y sin posibilidades de prosperar a través de algún trabajo; que aumentó la delincuencia al punto que los comerciantes o simples viajeros no podían ir de un lugar a otro llevando encima su dinero. Uno de los grupos más grandes y poderosos de banqueros privados fueron los Caballeros del Temple que se enriquecieron al punto que el rey de Francia y el Papa envidiaban su fortuna y fueron perseguidos y destruidos por tan honorables personas para quedarse con ella. Es decir: el aumento de la miseria y el rimen fueron los padres de esas ‘imprescindibles instituciones del desarrollo’, y de esos padres no podría salir un hijo bonito u honrado. Hoy en día los banqueros globales tienen un poder tal que manejan gobiernos y presidentes de países ‘democráticos’ y superpotencias a su antojo. Este poder se alimenta de las monstruosas diferencias sociales que hace que los obscenamente ricos sientan permanente temor de perder su riqueza y poder, y a gran parte de la sociedad tratando de arrebatarles lo mínimo para su subsistencia por cualquier medio pues de ello depende su vida. Sólo en los países donde no existe diferencia social o es mínima es posible sacudirse ese cáncer, claro que a costa de quedar fuera de la maravillosa globalización. No Tere, la historia que nos enseñan ensalza a los héroes inofensivos o falsos y considera canallas sólo a los que atentan contra ciertos intereses de los que pagan esa Historia. En la Segunda Guerra los genocidas estuvieron en ambos bandos y no como nos hicieron creer. La verdadera Historia se puede saber pero hay que buscarla y pocos se toman el trabajo…”
¡Qué tal! Interesante ¿no? Y aún me falta compartirles la parte central del mismo documento, en la que lo que dice Jorge es también importante.
Por Esto!

En defensa de la economía popular

Jan
08
2009
En defensa de la economía popular

Que el fraude electoral jamás se olvide
Por Gerardo Fernández Casanova

Con el mejor deseo de que el año 2009 sea menos infeliz que como se augura, enfrentamos la consabida cuesta de enero con la incuestionable certeza de que todo pinta para peor. El país se desbarata y el régimen del fraude sólo atina a intentar barrer los escombros y esconderlos bajo la alfombra, exhibiendo una indolencia rayana en lo criminal. Allá en las alturas la crisis es solamente una aventura de alto riesgo, en tanto que acá en el llano todo es crujir de dientes. No puede simplemente desearse amor y paz, cuando la realidad obliga al odio y a la lucha. Odio a la injusticia y a la miseria; odio a la muerte por hambre. No puede haber paz si unos pocos disfrutan de todo en tanto que muchos –casi todos- carecen hasta de lo más indispensable. Habrá que luchar. Odiar y luchar por el amor y la paz.
Nos toca vivir una verdadera guerra mundial cuya expresión va más allá de los cruentos escenarios del genocidio palestino o de las absurdas guerras de Irak y Afganistán. Es la guerra de la economía que, sin disparar un tiro, destruye pueblos enteros por hambre. Pelean las naciones ricas por mantener sometidas a sus colonias y, dentro de las naciones, los sectores privilegiados por seguir expoliando a los pobres. Es importante no confundir la lectura; no se trata de una simple crisis cíclica del capitalismo, sino de una severa sacudida de las bases de una cultura que, en aras del consumismo, atenta contra la convivencia y la supervivencia de la humanidad; es la crisis de un modelo que ha privilegiado el individualismo y la competencia ruinosos, en perjuicio de la solidaridad y el bienestar colectivo. Es la crisis de los paradigmas que habrá que cambiar profundamente.
Es en esta concepción que toma cuerpo la lucha en defensa de la economía popular a la que nos hemos convocado quienes aspiramos a la construcción de un otro mundo posible. La movilización social que encabeza en México Andrés Manuel López Obrador y que se repite en todo el mundo con diferentes modalidades, tendrá que insertarse en la tarea del cambio de paradigmas. No se trata simplemente de lograr erradicar la carestía y de recuperar el empleo, sino de proveer a una nueva cultura para el bienestar fincado en la satisfacción de las necesidades materiales indispensables y en el goce de los bienes que recrean al espíritu. De nada serviría la lucha si se agota en el objetivo de que todo el mundo tenga dinero para comprar lo que se anuncia en la televisión (vocho y tele diría Fox).
De las propuestas de AMLO para la Movilización en Defensa de la Economía Popular destaco la que se refiere a la creación de las cooperativas de consumo, por ser el instrumento idóneo para la formación de la cultura de la solidaridad y de los paradigmas del consumo socialmente válido, ajeno a la mercantilización de la demanda popular. Es preciso convertir la exitosa fórmula de las brigadas en defensa del petróleo en promotores y capacitadores de cooperativas para la adquisición en común de los satisfactores indispensables que, a su vez, se conecten con los proveedores socialmente organizados en cooperativas de producción y distribución de bienes y servicios. Que el pequeño consumo de muchos se destine a la generación del empleo de muchos. De nada serviría el esfuerzo si sólo se destinara a comprar a precios de mayoreo las sopas instantáneas o las hojuelas de maíz industrializado o la ropa y el calzado de importación.
Sin demérito de lo anterior, es claro que el régimen espurio es el principal defensor del modelo que ha provocado la crisis y que insiste en su preservación, cuyos efectos pretende paliar con pura saliva declarativa y mediática. Ante ello, la movilización en las calles para protestar y exigir respuestas idóneas sólo podrá detenerse hasta asegurar el cambio, incluyendo el paro nacional y, sin duda, la defenestración de quien se hizo del poder por la vía del fraude y para mantener los privilegios.
La democracia participativa, que en el caso de la defensa del petróleo registró una experiencia de enorme riqueza, deberá encontrar en la defensa de la economía popular su ámbito natural por excelencia. Es claro para la gente que ante la crisis ninguna fórmula individual funciona; es preciso actuar en conjunto y participar en la solución. Ejercer la democracia es asociarse y ejercer la fuerza de la unión.
López Obrador está convocando a la organización de los comités de lucha en defensa de la economía popular en todo el país. El próximo 25 de enero se realizará una magna concentración en la Ciudad de México. Está pues en vivo la movilización. Habrá que sumarse.
Por Esto!

Los peligros del REDBULL

LOS PELIGROS DEL REDBULL.

EL RED BULL PUEDE OCASIONAR MIGRAÑAS, TUMORES CEREBRALES Y ENFERMEDADES DEL HÍGADO, ACELERA EL RITMO CARDIACO Y TE PUEDE OCASIONAR UN INFARTO FULMINANTE, ASI COMO UNA HEMORRAGIA CEREBRAL, ADEMÁS, SI SE MEZCLA CON ALCOHOL ES UNA BOMBA MORTAL QUE ATACA DIRECTAMENTE AL HÍGADO, Y SI SE TOMA DE MANERA CONTÍNUA, DESENCADENA EN UNA SERIE DE ENFERMEDADES NERVIOSAS Y NEURONALES IRREVERSIBLES, POR SU CONTENIDO DE CAFEÍNA, TAURINA, Y "GLUCURONOLACTONE", UN QUÍMICO ALTAMENTE PELIGROSO

EL RED BULL FUE CREADO PARA ESTIMULAR EL CEREBRO EN PERSONAS SOMETIDAS A UN GRAN ESFUERZO FÍSICO Y EN "COMA DE ESTRÉS" Y NUNCA PARA SER CONSUMIDO COMO UNA BEBIDA INOCENTE O REFRESCANTE.

RED BULL ES LA BEBIDA ENERGIZANTE QUE SE COMERCIALIZA A NIVEL MUNDIAL CON SU ESLOGAN: AUMENTA LA RESISTENCIA FÍSICA, AGILIZA LA CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN Y LA VELOCIDAD DE REACCIÓN, BRINDA MÁS ENERGÍA Y MEJORA EL ESTADO DE ÁNIMO. TODO ESO SE PUEDE ENCONTRAR EN UNA LATITA DE RED BULL, LA BEBIDA ENERGÉTICA DEL MILENIO. RED BULL HA LOGRADO LLEGAR A CASI 100 PAÍSES DE TODO EL MUNDO. LA MARCA DEL TORO ROJO, TIENE COMO PÚBLICO A JÓVENES Y DEPORTISTAS, DOS SEGMENTOS ATRACTIVOS QUE HAN SIDO CAUTIVADOS POR EL ESTÍMULO QUE CAUSA LA BEBIDA. FUE CREADA POR DIETRICH MATESCHITZ, UN EMPRESARIO DE ORIGEN AUSTRIACO QUE DESCUBRIÓ LA BEBIDA POR CASUALIDAD. SUCEDIÓ EN UN VIAJE DE NEGOCIOS A HONG KONG, CUANDO TRABAJABA PARA UNA EMPRESA FABRICANTE DE CEPILLOS DE DIENTES.

EL LÍQUIDO, BASADO EN UNA FÓRMULA DE CAFEÍNA Y TAURINA, CAUSABA FUROR EN ESE PAÍS. JUSTAMENTE, IMAGINÓ UN ROTUNDO ÉXITO DE ESTA BEBIDA EN EUROPA, DONDE TODAVÍA NO EXISTÍA EL PRODUCTO, ADEMÁS DE VER UNA OPORTUNIDAD INMEJORABLE DE CONVERTIRSE EN EMPRESARIO.

PERO LA VERDAD DE ESTA BEBIDA ES OTRA FRANCIA Y DINAMARCA LO ACABAN DE PROHIBIR POR SER UN CÓCTEL DE MUERTE, QUE OCASIONAN SUS COMPONENTES DE VITAMINAS MEZCLADAS CON "GLUCURONOLACTONE", QUÍMICO ALTAMENTE PELIGROSO, EL CUAL FUE DESARROLLADO POR EL DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE LOS ESTADOS UNIDOS DURANTE LOS AÑOS 60 PARA ESTIMULAR LA MORAL DE LAS TROPAS ACANTONADAS EN VIETNAM, EL CUAL ACTUABA COMO UNA DROGA ALUCINÓGENA QUE CALMABA EL ESTRÉS DE LA GUERRA. PERO SUS EFECTOS EN EL ORGANISMO FUERON TAN DEVASTADORES, QUE FUE DESCONTINUADO, ANTE EL ALTO ÍNDICE DE CASOS DE MIGRAÑAS, TUMORES CEREBRALES Y ENFERMEDADES DEL HÍGADO, QUE MOSTRARON ALGUNOS SOLDADOS QUE LA CONSUMIERON.

Y A PESAR DE ELLO, EN LA LATA DE RED BULL AÚN SE LEE ENTRE SUS COMPONENTES: GLUCURONOLACTONE, CATALOGADO MÉDICAMENTE COMO UN ESTIMULANTE. PERO LO QUE NO DICE LA LATA DE RED BULL, SON LAS CONSECUENCIAS DE SU CONSUMO, QUE OBLIGAN A COLOCAR UNA SERIE DE ADVERTENCIAS:

1. ES PELIGROSO TOMARLO SI DESPUÉS NO HACES UN EJERCICIO FÍSICO, YA QUE SU FUNCIÓN ENERGIZANTE ACELERA EL RITMO CARDIACO Y TE PUEDE OCASIONAR UN INFARTO FULMINANTE.

2. CORRES EL PELIGRO DE SUFRIR UNA HEMORRAGIA CEREBRAL, DEBIDO A QUE EL RED BULL CONTIENE COMPONENTES QUE DILUYEN LA SANGRE PARA QUE EL CORAZÓN LE CUESTE MUCHO MENOS BOMBEAR LA SANGRE, Y ASÍ PODER HACER UN ESFUERZO FÍSICO CON MENOS AGOTAMIENTO.

3 ESTÁ PROHIBIDO MEZCLAR EL RED BULL CON ALCOHOL, PORQUE LA MEZCLA, CONVIERTE LA BEBIDA EN UNA "BOMBA MORTAL" QUE ATACA DIRECTAMENTE AL HÍGADO , PROVOCANDO QUE LA ZONA AFECTADA NO SE REGENERE NUNCA MÁS.

4.UNO DE LOS COMPONENTES PRINCIPALES DEL RED BULL ES LA VITAMINA B12, UTILIZADA EN MEDICINA PARA RECUPERAR A PACIENTES QUE SE ENCUENTRAN EN UN COMA ETÍLICO; DE AQUÍ QUE LA HIPERTENSIÓN Y EL ESTADO DE EXCITACIÓN EN EL QUE TE ENCUENTRAS DESPUÉS DE TOMARLO, COMO SI ESTUVIERAS EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ.

5. EL CONSUMO REGULAR DEL RED BULL DESENCADENA EN LA APARICIÓN DE UNA SERIE DE ENFERMEDADES NERVIOSAS Y NEURONALES IRREVERSIBLES.

CONCLUSION: ES UNA BEBIDA QUE DEBERÍA PROHIBIRSE PUES SE MEZCLA CON ALCOHOL Y CREA UNA BOMBA DE TIEMPO PARA EL CUERPO HUMANO, PRINCIPALMENTE ENTRE JOVENES Y ADULTOS IGNORANTES, POR SU POCA EXPERIENCIA.

Conferencia para usuarios de la banca

Invitamos a la conferencia Orientación y defensa de usuarios de la banca (deudores y tarjetahabientes) y diversos actos en la explanada del Zócalo, con la Resisistencia Chilanga, hoy a las 18 horas, y a las 15 horas, a la exposición del Frenade, con el amparista Román Díaz Vázquez, en el programa Punto y coma, por el canal 40 de Tv Azteca.

Informes: 044 55 1144 42 06 y 044 55 53 93 4497.

Lydia Vela, Ignacio Sánchez y Nina Hernández, Frenade

Servicio de Noticias ISA

--------------------

LAS OMISIONES DE CALDERÓN

por Rogelio Ramírez de la O

(publicado en El Universal el 7 de enero de 2009)

Las omisiones exhibidas por el gobierno mexicano lo ponen a una enorme distancia de la realidad global y en particular de su socio principal, Estados Unidos.

México fue aparentemente sorprendido por la nueva ley agrícola de Estados Unidos, aun cuando ésta se emitió desde el año pasado. Su nueva exigencia es que los productos importados de carne, frutas secas y otros agrícolas tengan una etiqueta que muestre su origen.

En lugar de analizar por qué la recesión ha cambiado la postura de gobiernos hacia el libre comercio, el gobierno se desgarra las vestiduras y comienza a bloquear la importación de carne estadounidense.

Pero nada en el sentido común dice que los consumidores estadounidenses no tengan el derecho a saber de dónde viene el producto que van a comprar. Más aún, en teoría económica, el origen es una característica importante de productos diferenciados; de ahí la preferencia por el vino francés, el whisky escocés, los chocolates suizos o el bife de Kobe.

En lugar de ver esto como un giro y una oportunidad para el agro mexicano y requerir igualmente el etiquetado de origen en maíz, café, cereales y frutas y verduras, con lo que el consumidor mexicano podría preferir nuestros propios productos, y de paso exigir la diferenciación entre orgánico y genéticamente modificado, el gobierno amenaza quejarse con la Organización Mundial de Comercio.

Alguien tiene que informarle que en las crisis el proteccionismo aumenta y los organismos multilaterales simplemente se quedan fuera de las grandes iniciativas. Rusia aumentó las tarifas a la importación de automóviles; India las de hierro, acero y soya; Indonesia anunció medidas para apoyar a sus productores, y Brasil y Argentina consideran aumentar la tarifa externa de Mercosur.

El mismo Pascal Lamy, presidente de la Organización Mundial de Comercio, abandonó su plan de fijar fecha para un acuerdo de desgravación comercial mundial, indicando que “este no es un buen momento”.

Aquí, cuando la industria mexicana es golpeada por la crisis, el gobierno reduce las tarifas a la importación para hacer ésta más barata, cuando la inflación ya hizo perder competitividad a muchas empresas. A su pesar, éstas comprueban que aun cuando la crisis ya derrumbó gran parte del pensamiento económico prevaleciente, el gobierno no cambia nada en su postura.

Y sólo eso explica que Calderón esté convencido de que México tiene menor riesgo macroeconómico que Brasil, Japón, Gran Bretaña o Estados Unidos. Ahora, que esto lo apoye en un análisis de Merrill Lynch, es patético.

No se puede así tener confianza en que el gobierno haga lo necesario para paliar los efectos de esta crisis, si no muestra que la entiende. Esta crisis global no es cíclica, como dijo Calderón, sino estructural.

La falta de entendimiento no es cuestión de ideología. Así, la élite económica estadounidense trabaja hoy en un enorme plan de estímulos del presidente electo Obama, de 800 mil millones de dólares, aun a sabiendas de que va a resultar en un enorme déficit fiscal. El riesgo fiscal nadie lo niega, pero cada problema tiene su momento. Aun así, Obama considera mantener el seguro médico para los que pierdan su empleo.

En contraste, aquí el gobierno ni siquiera acepta que las pérdidas en los fondos de retiro de los trabajadores son un problema y mucho menos exige a las afores que reduzcan las abusivas comisiones que cobran. Y su famoso programa de infraestructura está comenzando hasta el tercer año, cuando el crédito internacional para estos proyectos ya no está disponible.

El Gobierno Legítimo si trabaja...

“El gobierno legítimo”, que la representó, confía en ganar más casos y sentar jurisprudencia

Logra derechohabiente amparo y evita que el Infonavit venda su deuda vencida

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros