viernes, 27 de febrero de 2009

REPORTE INDIGO

-LA OTRA GUERRA
-LA IMPURIFICACION DE CALDERON
-LA VICTORIA INALCANZABLE
-EL TESTIGO PREFABRICADO
-EL VIRUS DE LA DEMOCRACIA
-OBAMA QUIERE SER MILLONARIO
-OSCAR, EL DEMOCRATA
-EL GRAN AUSENTE Y MAS

Leer mas...

Cinismo inaudito

Feb
27
2009
Cinismo inaudito

* Señala que el Departamento de Estado norteamericano miente y que hace un daño tremendo a su gobierno (ilegítimo)

* Cínico, afirma: “Si uno habla de 6,500 muertos asociados al Crimen Organizado el año pasado, parece que están cayendo los mexicanos en las calles de la Ciudad de México víctimas del crimen, y esto no es así” / Reconoce la narco-criminalidad pero dice que la mayoría de las ejecuciones se concentra en Ciudad Juárez, Tijuana y Culiacán

MEXICO, D.F., 26 de febrero (AP).
- Felipe Calderón aseguró el jueves que México no es un Estado fallido ni ha perdido el control de su territorio a manos del Crimen Organizado como han sugerido algunos informes del gobierno estadounidense.
En entrevista con The Associated Press, confió que antes de que concluya su gobierno en el 2012 se habrá ganado la batalla al Crimen Organizado, al punto que el Ejército y la policía federal puedan dejar el tema de la seguridad en manos de las autoridades estatales y municipales, aunque evitó establecer un plazo más específico.
Calderón señaló que su gobierno tiene toda una estrategia para combatir al crimen organizado que ha incluido una operación para limpiar la corrupción en las instituciones de seguridad del país, algo que también debería hacer Estados Unidos, pues los cárteles deben corromper autoridades estadounidenses, no mexicanas, para introducir droga.
“Yo estoy haciendo mi lucha contra la corrupción en las autoridades mexicanas y estamos arriesgándolo todo por limpiar la casa, pero yo creo que también falta una buena limpieza del otro lado de la frontera”, dijo, en una entrevista en el Palacio Nacional en la que habló tanto en español como en inglés.
Reportes recientes de autoridades estadounidenses han expresado sus preocupaciones por el incremento de la violencia en México, e incluso en uno de ellos se aseguró que su vecino del Sur y Pakistán corrían el riesgo de convertirse en Estados fallidos si la espiral violenta se mantenía.
“Cuando alguien en el Departamento de Estado o en el área de inteligencia del Gobierno estadounidense dice que México perdió parte de su territorio, primero no es cierto, segundo esa actitud hace un daño tremendo en las autoridades mexicanas”, señaló.
Aseguró que mientras en Colombia las autoridades sí han perdido parte de su territorio a manos de grupos criminales o la guerrilla, en México no ha ocurrido y una muestra es que él puede viajar a cualquier parte del país.
Refirió que tras esos reportes, su Gobierno protestó ante las autoridades estadounidenses y afirmó que recibió “un fuerte apoyo” de la nueva administración del Presidente Barack Obama.
“Estoy seguro que él está recibiendo la información correcta sobre lo que está pasando en México. Y él me expresó claramente su compromiso para enfrentar este problema común en una forma común”, añadió.
Calderón admitió, sin embargo, que su gobierno no ha sido exitoso en difundir la situación en el país.
“Si uno habla de 6,500 muertos asociados al Crimen Organizado el año pasado, parece que están cayendo los mexicanos en las calles de la Ciudad de México víctimas del crimen, y esto no es así”, dijo.
Señaló que del total de muertos, más del 90% están vinculados con el Crimen Organizado y pese a reconocer el problema de criminalidad, aseguró que el 57% de esas muertes se concentra en tres ciudades: Ciudad Juárez, Tijuana y Culiacán.
Y el procurador general espurio Eduardo Medina Mora dijo en una entrevista separada que la violencia atribuida al narcotráfico y el Crimen Organizado ha dejado alrededor 1,000 muertos en lo que va del 2009. Refirió que tan sólo en el 2008 se registraron 6,290 asesinatos, más del doble que el año anterior.
También informó que la llamada Operación Limpieza para depurar la infiltración del narcotráfico en el gobierno prácticamente ha concluido dentro de su oficina con la detención de alrededor de 25 altos funcionarios y agentes, aunque se mantendrá el combate a la corrupción y la mejora en los procedimientos para el manejo de información confidencial.
“Veremos más acusaciones, pero no de alto perfil. Esta es una operación continua, esto no se detendrá, pero el planteamiento original ya se ha logrado”, dijo.
Medina Mora, quien consideró que Estados Unidos aún debe hacer mucho más para detener el flujo de armas y dinero que utilizan los cárteles de la droga, señaló que la operación reveló que funcionarios de procuración de justicia y de seguridad pública recibían dinero no sólo del Cártel de Sinaloa, sino también del Cártel del Golfo.
La operación fue anunciada a mediados del 2008 en el mayor caso de infiltración del narcotráfico en las instituciones encargadas de combatir a los cárteles. Uno de los detenidos fue el ex zar antidrogas Noé Ramírez.
La operación como fue originalmente concebida ha sido “esencialmente completada”, declaró.
Aplaudió el esfuerzo estadounidense al arrestar en la víspera a más de 700 personas que son parte del Cártel de Sinaloa.
En los dos pasados años las autoridades han gastado 6,500 millones de dólares por encima de su presupuesto regular en seguridad pública para combatir el trasiego de drogas. No obstante, cada año los cárteles manejan un presupuesto de 10,000 millones de dólares, estimó.
Medina Mora dijo que el incremento de la violencia, que estaría alcanzando ``el pico’’, no refleja el poder de los carteles, sino su debilidad.
Añadió que de todos los asesinatos atribuidos al crimen organizado sólo un 4% corresponde a civiles inocentes. Además, alrededor de 800 militares y policías han sido asesinados en esta batalla.
Por Eso!

Den la cara

Feb
27
2009
Den la cara

* Desde Tamaulipas, Andrés Manuel demanda que Carlos Salinas, Roberto Hernández Ramírez (acusado desde 1997 por los POR ESTO! de vínculos con el narcotráfico), Vicente Fox y Claudio X. González ofrezcan disculpas al Pueblo de México por haber impuesto a Felipe Calderón

* Exige a esa mafia que haga el compromiso público de que ya NO va a “mangonear” la política nacional NI intentará imponer a otro pelele y títere carente de capacidad para enfrentar los grandes y graves problemas del país

CORPUS CHRISTI, Municipio de Padilla, Tamaulipas, 26 de febrero (Gobierno Legítimo de México).- Desde este municipio, Andrés Manuel López Obrador demandó que Carlos Salinas, Roberto Hernández, Vicente Fox y Claudio X. González ofrezcan una disculpa al pueblo de México por haber impuesto en la Presidencia de la República a Felipe Calderón y que hagan el compromiso público de que ya no van a “mangonear” la política nacional ni intentarán imponer a un pelele y títere carente de capacidad, para enfrentar los grandes y graves problemas del país.

“Deben dar la cara y asumir su responsabilidad Salinas, Fox -ex presidentes- y Roberto Hernández -banquero, acusado desde 1997 por los POR ESTO! de vínculos con el narcotráfico-, los que impusieron a Calderón deberán ahora disculparse, cuando menos, con el pueblo de México”, detalló.
La mafia de la política, también debe “hacer el compromiso de que ya no va a seguir mangoneando en el país ni tratando de imponer peleles, títeres, que no tienen capacidad para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales”, urgió.
A dos años de que Calderón usurpó el cargo, ahí están los resultados: una mayor pobreza, un mayor desempleo, una mayor violencia e inseguridad, puntualizó al afirmar que el presidente pelele, “calderoncito, no estaba ni para ministerio público”.
En el segundo día de recorrido por 23 municipios de Tamaulipas y San Luis Potosí, el Presidente Legítimo de México declaró que el país está hecho un desastre, debido a la política económica neoliberal que está vigente desde hace 26 años.
Alertó al pueblo de Tamaulipas sobre el pronóstico de cero crecimiento económico para este año y de una mayor pérdida de fuentes de empleo, así como una monstruosa desigualdad social, como consecuencia de la crisis.
Por esa razón, destacó la necesidad de acelerar el proceso de transformación de México y sus instituciones. “La esperanza es el movimiento ciudadano, que la propia gente se organice y los cambios tendrán que darse de abajo hacia arriba”, aclaró.
Subrayó que el cambio real y verdadero se concretará por la vía pacífica, por el camino de las urnas, por la ruta electoral, con la participación de millones de hombres y mujeres libres y conscientes.
En Jiménez, Corpus Christi y Jaumave, López Obrador se refirió al hecho de que los consejeros del Instituto Federal desistieron de aplicarse un jugoso incremento salarial.
Hubo todo un alboroto y escándalo, pero finalmente los consejeros recularon, señaló al pedir que los legisladores y los medios de comunicación también aborden y ventilen ante la opinión pública el insultante salario que tienen los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de casi 600 mil pesos mensuales.
En materia de seguridad pública, el Presidente Legítimo de los mexicanos aseguró que no habrá tranquilidad ni paz social, mientras persista el actual régimen económico.
Sin temor a equivocarse, dijo que la descomposición social es fruto podrido del modelo económico, social y político, así como de una política antipopular. “Qué ejemplo puede dar Calderón, por ejemplo, si es un verdadero ladrón. Cómo va a combatir la delincuencia, si él es un verdadero ladrón”, se preguntó.
La seguridad estará garantizada cuando haya mínimos de bienestar para la mayoría de los mexicanos, oportunidades de estudio para los jóvenes y apoyo a los productores nacionales, resaltó al insistir en que la creciente ola de violencia y de inseguridad no se resolverá con más policías, soldados, ni con la construcción de nuevos espacios carcelarios, tampoco con leyes más severas ni con penas más largas.
Por la mañana, el Presidente Legítimo de los mexicanos concedió una entrevista radiofónica y televisiva a los micrófonos del informativo que conduce Clemente Castro.
En plena efervescencia electoral y con un gran despliegue publicitario, Felipe Calderón saldrá a decir a la opinión pública que ha tomado la decisión de congelar los precios del diesel en beneficio de la economía familiar, declaró.
De manera demagógica, el presidente espurio hará el anuncio unos dos meses antes de los comicios federales del primer domingo de julio, pero por el momento desoye e ignora los reclamos de miles de transportistas, pescadores y agricultores que demandan hasta con movilizaciones que bajen la tarifa del mencionado combustible, que es uno de los principales insumos en la actividad productiva, detalló.

Por Esto!

Energías eólica y solar, alternativas para salvar al planeta

Feb
27
2009
Energías eólica y solar, alternativas para salvar al planeta

CHIHUAHUA, 26 de febrero.- En el marco de la conferencia de gobernadores fronterizos, el Gobierno estatal a través de su Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, organizó mesas redondas para la promoción de la explotación y uso de energías renovables en el estado de Chihuahua (extensivo a todo el país).
Dicho evento se realizó el día de hoy en el auditorio de las facultades de Ingeniería y Química del recién inaugurado y modernísimo campus de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Asistieron al evento, en representación del gobernador, Lic. José Reyes Baeza, el Ingeniero José Luis Ibarra Noris, el Presidente del Comité Organizador de los eventos “3 siglos, 3 fiestas” (tricentenario fundación de Chihuahua, bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución); así como representantes de los gobiernos fronterizos de Baja California, Coahuila, Sonora y Tamaulipas, e integrantes de los distintos organismos privados dedicados a producir energías alternativas para apoyar al gobierno y exportar.
Posterior al mensaje de apertura, el Ing. Ricardo Saldaña Flores, científico del Instituto de Investigaciones Eléctricas y de energías no renovables, procedió a exponer el tema: “Potencia y Desarrollo de Energía Eólica” comenzando por los antecedentes de la misma y su utilidad en Alemania, Bélgica, EUA y llegó a plantear la posibilidad de que hasta el 10% del consumo mundial necesario por año podría obtenerse en el siglo XXI.
Expuso las ventajas de su uso, entre otras:
El precio resulta competitivo con relación a fuentes diversas de generación de energía; no contamina, no utiliza agua, ahorra combustible fósil (petróleo) y se puede emplear para bombeo, ejemplificando como en Guerrero Negro, Baja California, para extracción de sal, en la molienda de granos y otros productos y para generar energía eléctrica, tanto para calefacción como para refrigeración. Expuso también los beneficios de la creación de nuevos empleos, impulso al desarrollo regional y el ahorro del líquido vital (agua).
Se profundizó sobre la participación del sector privado en el sector eléctrico y energético bajo el marco de la Ley para el aprovechamiento de energías renovables y el financiamiento de la transición energética para el desarrollo e instalación de aerogeneradores, al que precederá la instalación de medidores anemómetros en los sitios susceptibles de captar vientos superiores a 40 km/hr; dichas mediciones anemométricas se llevarán a cabo por dos años, y si los resultados son positivos, se otorgarán los permisos para la instalación de los aerogeneradores.
Concluyó que la Empresa Shell, a través de sus investigaciones, calcula que para el año 2060, el 60% de la energía mundial será obtenida por los aerogeneradores y comentó que los Estados Unidos de Norteamérica ya rebasaron a Alemania, que era el número uno en generar energía eólica y que actualmente la producción mundial de esta energía alcanza los 121,000 MV.
Por otro lado la doctora Ernestina Torres Reyes, presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y de la Red Nacional de Comisiones de Energía (RENACE), expuso los avances tecnológicos respecto a las celdas de captación y centros de acumulación de energía solar y los beneficios en su actual utilización.
No dejó de comentarse que en la península de Yucatán ya se iniciaron los estudios de medición de los vientos en el Norponiente del Estado.
Entre las sugerencias o propuestas, se planteó la necesidad de vincular el desarrollo de la energía eólica y solar al ordenamiento territorial de los estados y a la cultura financiera. Finalmente se comentó que la empresa Soriana, con alta dimensión futurista, firmó un contrato de compra de energía de 3000 megas a la empresa española que la está generando en el estado de Oaxaca.
Por Esto!

La práctica de la usura es tan vieja como el hombre

Feb
27
2009
Las pequeñas empresarias

Teresa García Avila

La práctica de la usura es tan vieja como el hombre, aunque en menos de dos siglos, la usura pasó de ser un delito condenado absolutamente desde los tiempos más antiguos, castigado severamente por la ley y despreciado por todo el mundo, a ser considerada como una forma reconocida y honorable de hacer negocios, cuyos practicantes reciben los más altos honores, favores, apoyo y complicidad que un Estado puede otorgar. Santo Tomás, consideraba la usura tan prohibida, que cualquier beneficio obtenido de ella ni siquiera podía darse como limosna. Aristóteles, Platón, Cicerón, Catón y Séneca, consideraron que ella era la más depravada y peligrosa de todas las formas de comercio. Desde épocas tempranas, los judíos consideraron que tenían permitido practicar la usura "bajo ciertas circunstancias", apoyándose en el versículo 21 del capítulo 23 del Deuteronomio: "Al extranjero podrás prestarle a interés, pero a tu hermano no le prestarás a interés", así la usura fue empleada como un arma contra los de fuera. Y como en México todos y todas somos extranjeros ante una banca extranjerizada, pues es la forma de saquear al país, la usura. A los españoles habrá que recordarles que la definición que da, en España, la Ley de la Represión de la Usura, del 23 de junio de 1908, declara nulo «todo contrato de préstamo en que se estipule un interés desproporcionado con las circunstancias del caso», interpretación confirmada por el Tribunal Supremo en dos sentencias.
Con el tiempo la necesidad del comercio, se empieza a distinguir entre la usura y el interés. Ya no son sólo los judíos los que realizan esa actividad impura: aparecen en escena grandes mercaderes cristianos. Como las modernas fundaciones, los mercaderes-banqueros actúan como mecenas para que se les perdonen estos pecadillos. Los inventos científicos y los viajes impulsados por el comercio mundial fueron la vuelta de tuerca que dio origen a la banca, tal como hoy la conocemos. ¿Cómo podía pagarse por mercancías en el extranjero sin tener que transportar grandes cantidades de oro y plata de un país a otro? La solución fue una carta, una letra de cambio.
Estas "letras de cambio" llevaban fecha diferida, para dar tiempo a que se vendieran las mercancías y se transfiriera el dinero. Lo que ocurrió fue que los comerciantes, a quienes interesaba tener su dinero rápidamente, vendían la letra de cambio a otro comerciante, que se la pagaba al contado, por un precio inferior al nominal. Este segundo comerciante cobraba luego la letra, una vez cumplida su fecha, y obtenía un buen beneficio sin hacer prácticamente nada, tal y como sucede con la banca actual, un negocio muy provechoso, usura pura, especialidad de los bancos.
Durante el sexenio pasado, el nefasto presidente Fox impulsó los changarros y para ello se les prestó dinero a millones de personas, supuestamente a muy bajo interés, a través de la Secretaría de Economía, la cual dio apoyos a privados para que crearan micro financieras encargadas de manejar los recursos proporcionados y hacer ellos directamente los préstamos. Estas financieras terminaron en casas donde la usura no sólo es permitida sino que son avaladas por autoridades. Calderón retomó la propuesta. Hoy, estas micro financieras se dedican a prestar dinero (dinero del país) a la gente de menos recursos y cobran tasas de entre el 70 y 100% anual. El mercado es suculento: por lo menos 40 millones de pobres en todo el país. Gente urgida de dinero y a la que nadie quiere dar crédito, el anzuelo está en los "pagos chiquitos", los pagos semanales. La ganancia, que toma tintes de usura moderna, es impresionante. Elektra, Coppel, Famsa, Soriana, Crédito Familiar, por citar algunas, son los modernos usureros, los que semana a semana arrancan el presupuesto a las familias menos protegidas. Los que centavo a centavo suman millones de utilidades anuales. Como ejemplo deberían tomar al Banco Compartamos, el micro financiero más grande y justo de Latinoamérica.
Desde hace mucho tiempo que el Senado debió regular las tasas bancarias. Al gobierno mexicano se le olvida que El Estado Mexicano debe ser un Estado fuerte y debe servir a los intereses de la mayoría y no actuar con temor ante los grandes bancos y menos aún si la mayoría de ellos están en manos de extranjeros. Es muy sencillo ver los abusos que están cometiendo los bancos, con solamente comparar las tasas de interés que cobran en sus países de origen contra las tasas que les permiten las autoridades que cobren en México. ¿Qué sería de los bancos sin nosotros los clientes? No existirían, ¿Por qué a los bancos extranjeros les interesó tanto comprar bancos mexicanos? Porque saben que el Estado Mexicano ha servido siempre a los intereses de los grandes capitales obteniendo por supuesto su tajada de corrupción. Los bancos encontraron su paraíso en México, han promovido con sus cuentahabientes el uso de la banca electrónica y con ello han ahorrado anualmente cientos de millones de pesos en salarios, sin embargo cobran comisiones por el uso de la banca a través del internet, por el uso de los cajeros electrónicos, como Banamex que cobra por cada disposición de efectivo en cajero propio 9.0% de comisión y si es de un cajero en red 9.0% + $17.00. Los bancos prefieren gastar millones y millones en publicidad de "gancho" o engaño que contratar personal y dar un buen servicio, y a falta de ganar intereses por créditos por falta de otorgamiento, cobran comisiones por todo, en algunos conceptos incluyendo los intereses como por ejemplo el nuevo "cargo por mora" por pagar la tarjeta de crédito un día después del vencimiento. La inseguridad galopante, el creciente trafico de armas, ejecutados por doquier, el consumo imparable de drogas, el aumento de robos, secuestros y extorsiones, la falta de empleos dignos, devaluación, saqueos escandalosos al erario vía subsidios, falta de estímulos a la inversión y generación de empleos, el alto consumo de comida chatarra, niños y niñas obesos y con un pésimo nivel educativo secuestrado por el poder de su líder sindical, un sistema de salud caro e inoperante, saqueado, a punto del colapso, la población que envejece y perdura más tiempo en un mundo que se desmorona ante el gran deterioro ambiental. De nada van a solucionar las medidas adoptadas por el gobierno federal, ya que, a las grandes empresas se les subsidia con mas de $1,117.00 por trabajador, mientras el presupuesto del Programa Empleo Temporal es insuficiente, las micro y pequeñas empresas agonizan ante la caída de ingresos, el alto costo que implica la formalidad, deudas que se triplican ante algún atraso en el pagos de impuestos y prestaciones, usura disfrazada del mismo gobierno. Ahora parece ser que la ciudadanía tiene que aplaudirles a los consejeros del IFE el no aumentarse el sueldo a más de $300,000.00 mensuales, sarta de bandidos, un insulto al país. A la población se le exprime hasta el último peso, la usura en el pago de servicios, telefonía, luz, gas, gasolina, diesel. Nuestro estado sufre las trabas burocráticas para que fluyan los recursos, tan importantes y necesarios, no obstante las promesas del presidente de agilizar la derrama económica. Los castigados, la población.
Una vez cerrada la gran cantina de Paseo de Montejo, en donde sin control las cervezas circularon en manos de jóvenes y adultos, que por un lado se les vendía todo el trago del mundo, por el otro, los del alcoholímetro hacían su agosto. Hoy viven su triste realidad, crudos y más pobres. Nadie ahorra, pocos gastan, el fondo de pensiones esfumado, nulo crédito al desarrollo, sólo al consumo con altas tasas de intereses que hacen imposible liquidar deudas aun a pesar de tener la voluntad, usura. Y mientras las autoridades buscan la manera de obtener más recursos a costa del pueblo, alzas en los prediales, agua, recolección de basura, nulo interés en las necesidades sociales y el bien común. Nuevos problemas se avecinan como el que están padeciendo los que dependen de manera directa, sin ser familiares, de los que ganan un salario que parecía seguro, y que entorno a esto se crea toda una comunidad económica informal, que no paga impuestos, ni luz, telefonía y agua con tarifas comerciales, ni renta, ni empleados, ni prestaciones, pero sí generan un bienestar para sus familia, un ingreso adicional, hoy sucumben no porque el fisco las persiga, desaparecen ante la pérdida del empleo de sus clientes que reduce al mínimo sus compras.
Y mientras los informales invernan, las pequeñas empresarias afrontan este terremoto financiero de manera brutal, todo por estar legalmente establecidas, generar empleos, pagar rentas comerciales, tener tarifas comerciales en luz, agua y telefonía cariiiiiiiiiisimas, tienen cuenta fiscal, pagan comisiones, pagan impuestos federales, estatales, municipales, de nómina, a Hacienda, al Seguro Social, al Infonavit, sueldos, prima vacacional, aguinaldos. Estas pequeñas empresas la están viendo negrísiiiiiiiiiimas, por un lado ven disminuir de manera drástica y considerable sus ingresos, mientras del otro lado, el de la formalidad las hace inviables, los pagos se hacen imposibles y crecen como bola de nieve que se convierte en una avalancha que arrasa imparable, arrastrando a cientos de familias que dependen de este sector. No obstante el discurso, que como siempre se compromete ante los grandes, los que garantizan una buena foto, pero sólo eso, ya que su impacto a nivel nacional no pinta, los que dan color a la nación son, los pequeños empresarios que se las están viendo negrísimas, ya es hora de brincar del discurso a la acción, salvar a las pequeñas empresarias es salvar a millones de familias que dependen de este importantísimo sector que se encuentra en fase terminal. Y entre crisis y elecciones nuestro dinero se esfuma, mientras la ciudadanía se las ve negriiiiiiiiiisima, al igual que las pequeñas empresarias.
Por Esto!

Barack Obama presentó presupuesto anti-crisis

Feb
27
2009
Barack Obama presentó presupuesto anti-crisis

WASHINGTON, D.C., 26 de febrero (AFP).- El presidente Barack Obama presentó este jueves su primer presupuesto, que prevé en 2009 un déficit de 1.750 billones de dólares, así como un gasto de 3.552 billones para el ejercicio fiscal el 2010 y un ambicioso plan de reformas, para sacar a Estados Unidos de la crisis económica.
El proyecto incluye masivos gastos, como un fondo de 634.000 millones a 10 años para la reforma del sistema de salud, tema clave durante la campaña de Obama, y una cifra similar para la defensa, al tiempo que aumenta los impuestos para las personas con ingresos más elevados.
El déficit previsto para este año significa un 12,3% del PIB, el mayor en la historia estadounidense desde la II Guerra Mundial.
“Llegó el momento de entrar en una nueva era de responsabilidad, en la que actuemos no solo para resguardar y crear empleos, sino también para colocar las nuevas bases de un crecimiento sobre el cual podamos renovar la promesa de Estados Unidos”, dijo Obama el jueves al presentar su presupuesto.
“Este presupuesto es un primer paso en ese recorrido”, destacó el mandatario en la Casa Blanca, al calificar su proyecto como “honesto”.
“Hay que tomar decisiones muy duras de ahora en adelante”, advirtió el presidente, que ha prometido recortar a la mitad el déficit para el fin de su mandato, en 2013.
Para el ejercicio fiscal 2009, que finaliza el 30 de septiembre y comenzó con George W. Bush todavía en la presidencia, el presupuesto estima gastos totales por 3,938 billones de dólares.
El gasto para el 2010 incluye unos 663,700 millones en defensa, incluidas las guerras en Irak y Afganistán -a las que se dedican 200,000 millones para los próximos 18 meses- y un fondo de 634.000 millones a 10 años para la reforma del sistema de salud, un tema clave durante la campaña de Obama.
Obama pide 75,500 millones de dólares durante 2009 para enviar los refuerzos estadounidenses a Afganistán, invadido en el 2001, según funcionarios.
El plan prevé una partida de 250,000 millones de dólares para rescatar a los bancos estadounidenses, adicionales a los 700,000 millones ya comprometidos con ese objetivo, si que se tenga previsto utilizarla por ahora, dijo el departamento del Tesoro.
Para disminuir el déficit, Obama prevé elevar los impuestos a los estadounidenses que ganan más de 250.000 dólares al año de 35 a casi 40%, y con ello reunir unos 2 billones de dólares en 10 años.
Un funcionario del gobierno de Obama señaló que el incremento impositivo financiará en gran medida la reforma del sistema de salud.
Otro ahorro importante provendrá de la reducción de los esfuerzos militares en Irak, que actualmente demandan unos 170,000 millones de dólares al año.
Asimismo, el plan prevé implementar un sistema de cuotas de emisión de C02, que permitirá desde 2012 recaudar unos 80,000 millones de dólares por año. También plantea invertir 15.000 millones de dólares durante 10 años para desarrollar energías alternativas, dijo Obama.
El presupuesto fue entregado oficialmente este jueves al Congreso donde se augura una fiera batalla, toda vez que los republicanos rechazan el aumento impositivo a las grandes ganancias.
“La era del gobierno omnipresente ha regresado y los demócratas están pidiéndote que lo pagues”, afirmó el legislador John Boehner, líder republicano de la Cámara de Representantes.
El plan presupuestario anticipa que la economía estadounidense caerá 1,2% este año, pero crecerá 3.2% en el 2010, 4.0% en el 2011 y 4.6% en el 2012. También estima para 2009 una media en la tasa de desempleo de 8.1%
Por Esto!

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros