viernes, 27 de febrero de 2009

Energías eólica y solar, alternativas para salvar al planeta

Feb
27
2009
Energías eólica y solar, alternativas para salvar al planeta

CHIHUAHUA, 26 de febrero.- En el marco de la conferencia de gobernadores fronterizos, el Gobierno estatal a través de su Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, organizó mesas redondas para la promoción de la explotación y uso de energías renovables en el estado de Chihuahua (extensivo a todo el país).
Dicho evento se realizó el día de hoy en el auditorio de las facultades de Ingeniería y Química del recién inaugurado y modernísimo campus de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Asistieron al evento, en representación del gobernador, Lic. José Reyes Baeza, el Ingeniero José Luis Ibarra Noris, el Presidente del Comité Organizador de los eventos “3 siglos, 3 fiestas” (tricentenario fundación de Chihuahua, bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución); así como representantes de los gobiernos fronterizos de Baja California, Coahuila, Sonora y Tamaulipas, e integrantes de los distintos organismos privados dedicados a producir energías alternativas para apoyar al gobierno y exportar.
Posterior al mensaje de apertura, el Ing. Ricardo Saldaña Flores, científico del Instituto de Investigaciones Eléctricas y de energías no renovables, procedió a exponer el tema: “Potencia y Desarrollo de Energía Eólica” comenzando por los antecedentes de la misma y su utilidad en Alemania, Bélgica, EUA y llegó a plantear la posibilidad de que hasta el 10% del consumo mundial necesario por año podría obtenerse en el siglo XXI.
Expuso las ventajas de su uso, entre otras:
El precio resulta competitivo con relación a fuentes diversas de generación de energía; no contamina, no utiliza agua, ahorra combustible fósil (petróleo) y se puede emplear para bombeo, ejemplificando como en Guerrero Negro, Baja California, para extracción de sal, en la molienda de granos y otros productos y para generar energía eléctrica, tanto para calefacción como para refrigeración. Expuso también los beneficios de la creación de nuevos empleos, impulso al desarrollo regional y el ahorro del líquido vital (agua).
Se profundizó sobre la participación del sector privado en el sector eléctrico y energético bajo el marco de la Ley para el aprovechamiento de energías renovables y el financiamiento de la transición energética para el desarrollo e instalación de aerogeneradores, al que precederá la instalación de medidores anemómetros en los sitios susceptibles de captar vientos superiores a 40 km/hr; dichas mediciones anemométricas se llevarán a cabo por dos años, y si los resultados son positivos, se otorgarán los permisos para la instalación de los aerogeneradores.
Concluyó que la Empresa Shell, a través de sus investigaciones, calcula que para el año 2060, el 60% de la energía mundial será obtenida por los aerogeneradores y comentó que los Estados Unidos de Norteamérica ya rebasaron a Alemania, que era el número uno en generar energía eólica y que actualmente la producción mundial de esta energía alcanza los 121,000 MV.
Por otro lado la doctora Ernestina Torres Reyes, presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y de la Red Nacional de Comisiones de Energía (RENACE), expuso los avances tecnológicos respecto a las celdas de captación y centros de acumulación de energía solar y los beneficios en su actual utilización.
No dejó de comentarse que en la península de Yucatán ya se iniciaron los estudios de medición de los vientos en el Norponiente del Estado.
Entre las sugerencias o propuestas, se planteó la necesidad de vincular el desarrollo de la energía eólica y solar al ordenamiento territorial de los estados y a la cultura financiera. Finalmente se comentó que la empresa Soriana, con alta dimensión futurista, firmó un contrato de compra de energía de 3000 megas a la empresa española que la está generando en el estado de Oaxaca.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros