jueves, 4 de junio de 2009

MONERO jOSEjUAN

Cria Cuervos...

Existe en éste nuestro México ciertos gobernadores que les dá por querer ser cuate, por querer tomarse la foto, por ser servicial con el espurio, han de creer que haciendo todo eso, van a lograr algún beneficio, ¡aún siendo de un partido de oposición! oh no!! qué incrédulos, pero bueno, que con su PAN se lo coman, los operativos en Michoacán fueron una clarísima muestra de que las malas mañas, como la traición, las trampas, el engaño y las guerritas sucias es lo que prevalece en el gobierno espurio, eso es grave... que le sigan el juego y que se quiera pactar o concertar con ese gobierno, es peor!!



El voto duro es más poderoso que el voto nulo o "ya dejen de estarse haciendo tarugos"

PorVictor Hdz
Hoy 00:00
Para los que no saben, el "voto duro" son los votos que tiene garantizados cada partido político pase lo que pase. Estos votos vienen de electores que o son militantes del partido o simplemente son fanáticos que votan "porque sí" y sin razonar lo que están haciendo.

Según datos publicados en la revista Ideas Sonora en junio de 2005, la distribución del voto duro entre los principales partidos políticos era la siguiente:

PAN: 6.3 millones de votos
PRI: 9.1 millones de votos
PRD: 3.8 millones de votos
Otros: 0.8 millones de votos

La revista predecía que en 2006 votarían 40 millones de mexicanos. Votaron casi 42 millones.

Tenemos entonces que en 2006 la distribución del porcentaje del voto duro con relación a la votación total fue la siguiente:

PAN: 15%
PRI: 21.67%
PRD: 9.05%
Otros: 1.9%

Esto suma un 47.62% de los votos en la elección de 2006. Es decir, casi la mitad de los votos que se emitieron en 2006 fueron "voto duro" de todos los partidos. El resto de los votos que tuvieron fueron de electores que igual votan o no votan, o indecisos que igual cambian de opción para votar en cada elección.

(Paréntesis para un dato interesante: oficialmente el PRI tuvo el 22.26% de la votación en 2006. Es decir, sobrevivió gracias a su voto duro).

Ahora bien, puesto que el padrón electoral aumentó por practicamente 5.25 millones de mexicanos desde 2006, pero en elecciones intermedias vota menos gente, vamos a suponer entonces que en las elecciones del 5 de julio votarán nuevamente entre 40 y 42 millones de mexicanos.

Si es ese el caso, tenemos entonces que gracias al voto duro el PAN, el PRI y el PRD tienen garantizado su registro ya que su voto duro les da suficientes votos para seguir existiendo como partidos.

O en otras palabras, aunque anularan su voto todos los votantes que se supone que no son parte del voto duro de los partidos (en teoría 52.38% de los votantes), de cualquier manera los tres principales partidos políticos retienen su registro. PERO con un detalle: el PRI gana las elecciones por mucho.

Es decir, la campaña de anulación de voto que promueven panistas, merolicos de la tele e intelectuales que no tuvieron los tamaños para llamar al fraude de 2006 por su nombre, en realidad no sirve para NADA. En términos reales a los tres principales partidos no les hace ni cosquillas. Su voto duro los mantiene en el poder. El voto nulo nuca pasará de poco más de la mitad del voto total.

Los únicos partidos que se verían en peligro si se anularan todos los votos que no son voto duro serían los llamados "minipartidos", ya que correrían el riesgo de no alcanzar el 2% necesario para mantener el registro ante el IFE.

¿Y qué creen? Pues que precisamente dos de estos partidos, PT y Convergencia, son los que apoyan a AMLO.

Ahora bien, Convergencia y PT, de acuerdo con encuestas recientes, han logrado acumular un 8% de preferencia electoral gracias a AMLO. Esto le garantiza al movimiento lopezobradorista la alianza con el PRD necesaria para poder ganar las elecciones presidenciales de 2012. Creo de verdad que eso es precisamente lo que busca la campaña de anulación de voto: evitar a toda costa que siga creciendo el movimiento lopezobradorista y que el PRI y el PAN sean los beneficiados para poder seguir repartiéndose el presupuesto federal entre ellos.

No solamente pienso esto por los números. Sino por un spam que está enviando un fulano claramente antipejista que firma sus emails como "jesusrenea". Dice este spam:

"El oportunismo ramplón del PT y Sin Vergüenza es un descaro de la izquierda comercial y vende membretes como si fueran franquicia al mejor postor... Pero tenemos una oportunidad los ciudadnos y es la de no votar por estos partidos para que pierdan su registro y dejen de ser los vividores del estado de nuestros impuestos."

El email va acompañado por un editorial del membrete del Yunque llamado "Yo Influyo."

¿Se acuerdan que el PRI estuvo votando a favor de leyes anti-aborto en diversos estados? Tal vez esto explica por qué lo hicieron. Y tal vez esto explique cual es la tirada del Yunque para estas elecciones: que gane el PRI para "castigar" al PAN por haberle hecho el feo a Manuel Espino y a otros militantes del Yunque.

Y claro, de pasada tratar de destruir al verdadero cambio político pacífico para el país que representa el movimiento lopezobradorista.

Así que desde aquí le digo a todos los columnistas lamezuelas, merolicos de la tele e intelectuales miopes: dejen de estarse haciendo tarugos y dejen de estar engañando a la gente. Anular el voto no le envía ningún "mensaje" al sistema. Lo único que hace es hacer que el PAN y el PRI se perpetúen en el poder mientras se elimina a la verdadera izquierda en México. Ustedes lo que buscan NO es "castigar" a los partidos sino PREMIARLOS garantizándoles triunfos electorales y tratando de aplastar a sus oponentes.
publicado en SDP Noticias

Los PANdejos de Servitje...

.
Y ahoraaaaaaaaaa… la entrega ¡de Pemex!
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

• Lorenzo y su ganado azul
• Venga la emocionante adversidad…


…Las señales en estas últimas semanas tienen tinte de desesperación al ver la realidad en la caída electoral del PAN. Entre la perversidad del voto en blanco, el idealismo del voto anulado y la entrada en escena de
Lorenzo Servitje, empresario que tiene que sacrificarse, según sus propias palabras, con esos bueyes con los que hay que arar refiriéndose a los panistas, esboza un contexto nacional de inmensa incertidumbre….

http://impreso.milenio.com/node/8586216

.
..
Los PANdejos de Sevitje

Arar con gueyes así
me cai la neta que no,
fascistas no acepto yo
ni estando fuera de mi.
Votar será bisturí
pa cortar a los PANdejos
y mandarlos rete lejos
a chingar su puta madre
junto al FECAL su compadre
y el Sevitje carae piojos
.

..

QUE NO SE OLVIDE EL FRAUDE ELECTORAL

Los Amigos de los Enemigos de México 1ra Parte

No anules tu voto, No al abstencionismo
Tokio, Japón.- Una patrullera norcoreana invadió hoy la frontera marítima occidental de Corea del Sur, y se retiraron después de un enfrentamiento que duró casi una hora, informaron fuentes castrenses.

La agencia surcoreana Yonhap informó que la intrusión tuvo lugar alrededor de las 02:47 hora local (11:27 GMT), cerca de la isla de Yeonpyeong, en el Mar Amarillo.

Según fuentes castrenses el barco regresó a las 03:38 hora local (12:38 GMT) después de las advertencias de las fuerzas navales que custodiaban la línea fronteriza del norte.

El barco se adentró 1.6 kilómetros en territorio de Corea del Sur, probablemente durante la caza de pesqueros chinos que estaban faenando ilegalmente en la zona, aunque no se descartó que fuera enviado deliberadamente para elevar la tensión en el Mar Amarillo.

La línea fronteriza septentrional es considerado por Corea del Sur como la frontera entre el mar y Corea del Norte, mientras que Pygongyang afirma que la frontera está más al sur.

La tensión entre las dos coreas se ha incrementado en las últimas semanas, después de que Pygongyang realizara su segundo ensayo nuclear y pruebas de lanzamiento con misiles de corto y mediano alcance.
Zocalo-Saltillo
Jerusalén.- Estados Unidos no está ni estará jamas en guerra contra el islamismo, pero luchará incansablemente contra los grupos extremistas que ponen en riesgo la seguridad en el mundo, advirtió hoy aquí el presidente estadunidense Barack Obama.

En un mensaje al mundo musulmán desde Egipto, Obama reiteró su disposición a trabajar en busca de soluciones para los conflictos en Irak, Afganistán y los territorios palestinos, así como la crisis con Irán, además de impulsar el respeto entre musulmanes y Occidente.

Ante cientos de personas reunidas en el auditorio de la Universidad de El Cairo, Obama dijo que es tiempo de que cada país y cada parte en conflicto haga lo que tiene que hacer para alcanzar la paz en la región, con base en sus coincidencias y no en sus diferencias.

El mandatario estadunidense se pronunció por "una nueva era" en las relaciones de su país con el mundo musulmán y dijo estar listo para colaborar con cada parte involucrada.
Zocalo-Saltillo
Madrid, España.- La prensa española denunció hoy la falta de libertad y democracia en China, cuando se cumplen 20 años de la revuelta de la plaza de Tiananmen que terminó en masacre civil por parte del ejército.

El diario español El País señaló que transcurridos 20 años de la matanza, China sigue en el agujero negro de los derechos humanos, y aseguró que el Partido Comunista percibe este aniversario como una grave amenaza de insurrección.

Afirmó el rotativo que para la mayoría de los chinos, Tiananmen es hoy un episodio borroso, casi desconocido, cuando no olvidado, en especial para los jóvenes, lo que deriva en una "relativa inocuidad social".

Opinó además que el eslogan "más democracia y menos corrupción" que encabezó aquella protesta histórica sigue vigente, pues a pesar del cambio en lo económico, el partido único no satisface las demandas sociales de libertad.

"El cambio político en China está en el limbo y cualquier cosa que se asemeje a un sistema representativo, infinitamente lejana", dijo, y acusó a Estados Unidos y Europa de ser benevolentes a causa de sus intereses geoestratégicos y comerciales en China.

Por su parte, el diario ABC, señaló cómo China vivió en estos 20 años una fascinante transformación, pues se convirtió en una "potencia planetaria que se codea con los más grandes" para influir en la marcha de la economía mundial.

Sin embargo, hizo ver que esta evolución se llevó a cabo desde el poder, y aseguró que China pasó de una dictadura comunista, a una capitalista, pues "los ciudadanos siguen sin conocer la libertad por la que lucharon hace dos décadas".

"El régimen comunista aplastó a sangre y fuego aquella protesta, pero, con un pragmatismo que era el preludio de lo que serían estos últimos veinte años, aceptó cambiar el modelo económico sin soltar las riendas del poder político", añadió.

El diario aseguró que, a pesar de las esperanzas de libertad generadas en Tiananmen, el "gobierno totalitario expandió por el mundo una política exterior inmoral" que protege cualquier tipo de dictadura dispuesta a hacer buenos negocios.

"El producto más letal que exporta China es, así, el desprecio por la democracia", expresó el rotativo, y añadió: "Una China democrática sería en estos momentos de confusión (.) un elemento decisivo para la paz en el mundo".

Agregó que China aún no puede ser la sociedad democrática a la que aspiraban los que murieron en Tiananmen, "pero algún día ha de llegar a serlo porque el amor a la libertad forma parte de la condición humana".
Zocalo-Saltillo

Un desastre

Jun
04
2009
Un desastre

* Así está la economía del país, por eso el espurio se aferra a la única tabla que tiene para legitimarse, que es LA lucha contra la delincuencia, denuncian las organizaciones que integran el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas

* Ya abandonó todos los demás frentes, como el impulso a la reactivación interna y la creación de empleo, y ya hizo a un lado rubros como los de la educación y la salud, además de que hay una ingobernabilidad preocupante y un creciente descontento social que podría llegar a la crisis en el 2010


MEXICO, D.F., 3 de junio (LA JORNADA/APRO).-
La economía del país es un “desastre”, por lo que el gobierno federal se aferra a la única tabla que tiene para legitimarse, que es el lucha contra la delincuencia y ha dejado en el abandono todos los demás frentes como son el impulso a la reactivación interna, la creación de empleo y ha hecho a un lado rubros como los de la educación y la salud, además de que hay una ingobernabilidad preocupante y un creciente descontento social que podría llegar a la crisis en el 2010.
Así lo denunciaron ayer las organizaciones que integran el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las libertades democráticas, (Alianza Clasista), que marcharon ayer del Monumento de la Revolución al Zócalo, en demanda de que el gobierno de Felipe Calderón “corrija” su política económica y social que le están dando al traste al país.
Advirtieron que frente a toda esta problemática “está agotado y roto el diálogo con el gobierno federal”.
Más de 14 mil trabajadores -según las propias cifras de la Secretaría de Seguridad Pública- telefonistas, de la UNAM, mineros, tranviarios, bomberos, pilotos, sobrecargos de aviación, de organismos como Nacional Financiera, así como campesinos y de organizaciones sociales, efectuaron esta marcha cuyos ejes centrales fueron: cambio de rumbo económico del país; incremento salarial de emergencia; renegociación del Tratado de Libre Comercio; respeto a la autonomía de los trabajadores mineros; y respaldo a los sobrecargos de aviación que les quieren desaparecer de facto sus contratos colectivos, entre otros.
En esta marcha que repuso la cancelada el 1o de Mayo, Día del Trabajo, los dirigentes criticaron al gobierno pero también la poca respuesta que ha habido de las organizaciones obreras para parar la embestida de esta administración contra el sector laboral. “Ante las agresivas políticas públicas, las manifestaciones son importantes, pero si no somos capaces de elevar la protesta, el gobierno nos va a seguir tomando la medida, y va a ir más allá para impulsar todas las reformas que desea”, dijo Francisco Hernández Juárez de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores.
En el mismo tenor, el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez, planteó que está visto que las marchas y las movilizaciones no son suficientes para un gobierno que no quiere ver el descontento. Retomó la vieja propuesta de la huelga nacional como el único médico para cambiar las medidas de destrucción de la economía de este gobierno y dijo que aquí hacen falta mega movilizaciones como las que se llevan a cabo en Europa para cambiar las cosas.
Por el sector campesino tomó la palabra, Franciso Chew, del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (CONORP), para señalar que además de la incapacidad para establecer una política para sacar adelante al campo, hay ingobernabilidad y represión en esta administración, y que también hay presos políticos como en los viejos sexenios. En tanto, de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, señaló que este gobierno ha traicionado a la población mexicana pues en los programas diseñados para atender a algunas de las consecuencias de la crisis financiera, sólo ha favorecido al sector empresarial, sin importar que se profundiza el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos.
En esta marcha, en la que se extrañaron las fuertes consignas se emplazó para otra movilización para el próximo 1o de septiembre, así como para llevar a cabo una campaña nacional e internacional para dar a conocer “la realidad que vive el país”.
Así, Correa Hernández, quien encabezó con líderes sindicales y ciudadanos la marcha de la Alianza Clasista, dijo que se agotó el diálogo con el gobierno de Felipe Calderón y eso “no fue culpa de la sociedad”.
La movilización, que culminó en el Zócalo capitalino, también congregó a afiliados al Movimiento por la Soberanía Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.
Los líderes campesinos advirtieron que sólo dialogarán con el Poder Legislativo, frente a la actitud del gobierno federal de seguir apoyando a los empresarios con los programas federales.
Por Esto!

Pura faramalla

Jun
04
2009
Pura faramalla

Desde Durango, el Presidente Legítimo afirma que las detenciones de servidores públicos corresponden a un acto de pura publicidad espuria / Deja en claro que “soy militante del PRD”, y responsabiliza a Calderón Hinojosa de tener hundido al país y de la catástrofe nacional

DURANGO, Durango, 3 de junio (Gobierno Legítimo de México/UNIVERSAL).-
Al refrendar su militancia perredista, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno espurio de Felipe Calderón convirtió a la Procuraduría General de la República (PGR) en brazo político del PAN, para favorecer a los candidatos blanquiazules, en vísperas de la contienda electoral del próximo 5 de julio.
Para disipar dudas, dejó en claro que “soy militante del PRD”, y responsabilizó a Calderón Hinojosa de tener hundido al país y de la catástrofe nacional.
Entrevistado al término de la reunión que sostuvo con los integrantes de los 39 comités municipales del Gobierno Legítimo de México en la Entidad, subrayó que el gobierno usurpador de Felipe Calderón es una calamidad, que está al servicio de la mafia de la política, del dinero y del poder.
Los reporteros le pidieron su opinión sobre los operativos policiacos realizados en diversas Entidades del país durante las últimas semanas. En principio consideró que las detenciones de servidores públicos corresponden a un acto de pura publicidad, de pura faramalla.
Luego acusó a Calderón y al gobierno espurio de utilizar a la PGR como brazo político del Partido Acción Nacional y “todo porque vienen las elecciones”.
La actitud del presidente pelele “es muy irresponsable, porque están acabando ya con las instituciones al utilizar al Estado con propósitos político-electorales”, afirmó.
Posteriormente los comunicadores le preguntaron si también le están pegando al PRD. Les manifestó que Calderón y la mafia de la política “están utilizando a las instituciones, a la PGR en particular, para pretender ganar votos” en los comicios del primer domingo de julio.
López Obrador también explicó las razones por las cuales apoya a los candidatos postulados por la coalición Salvemos a México, formada por el PT y Convergencia.
Mencionó que los abanderados de ambas fuerzas políticas surgieron del Pueblo y tienen la firme decisión de fortalecer al movimiento por la transformación del país y sus instituciones.
Durante la reunión con los representantes del Gobierno Legítimo, López Obrador afirmó que el cambio real y verdadero se gestará de abajo hacia arriba, con la participación de millones de hombres y mujeres libres y conscientes de la necesidad de transformar el actual régimen de corrupción y de empobrecimiento.
Para mañana, el Presidente Legítimo de los mexicanos sostendrá encuentros con los representantes del Gobierno Legítimo de los estados de Baja California y Sonora.
Así, Andrés Manuel rechazó su salida de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD); “me quedo”, afirmó.
Al término de un acto masivo en el cual participó por espacio de 15 minutos, fue cuestionado sobre la versión en el sentido de que saldrá del partido del Sol Azteca, ante lo cual atajó ser un militante de ese instituto político.
“Ya lo dije adentro -en el acto del auditorio Universitario de esta capital-, me quedo”, lanzó como respuesta, mientras su chofer ponía en marcha la camioneta.
Minutos antes y luego de aceptar algunos cuestionamientos de parte de representantes de los medios de comunicación, justificó su activismo a favor de los candidatos de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, a los cuales vino a apoyar en esta Entidad.
Indicó que es su deber apoyar a los tres partidos que conforman el Frente Amplio Progresista.
En ese mismo sentido, se expresó al hacer uso de la palabra ante militantes del Partido del Trabajo, al apuntar que después del fraude electoral del 2006 ha recibido el apoyo de los tres partidos, y por eso ahora respalda a los candidatos de los mismos, de manera diferenciada en el país.
Por Esto!

Se profundiza la crisis en el campo

Jun
04
2009
Se profundiza la crisis en el campo

El campesinado afronta ahora el subejercicio de 7 mil millones de pesos del presupuesto espurio de 235 mil millones de pesos de este 2009 / “Los programas del gobierno son discursivos y mediáticos y el mayor volumen de los recursos se orienta a respaldar a los grandes empresarios”

MEXICO, D.F., 3 de junio (LA JORNADA).-
A la pérdida de 221 mil empleos sólo en el primer trimestre del año, el declive en las remesas que afecta a medio millón de hogares, la reducción de los precios de maíz y trigo entre 300 a mil pesos por tonelada y la baja de las exportaciones, el campesinado afronta también el subejercicio de 7 mil millones de pesos del presupuesto de 235 mil millones de pesos de este año.
La crisis en el campo se profundiza pues “los programas del gobierno (espurio) son discursivos y mediáticos y el mayor volumen de los recursos se orienta a respaldar a los grandes empresarios”, sostuvo Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).
El gobierno ilegítimo se ha negado a construir, junto con las organizaciones sociales del campo, un acuerdo que ponga en el centro de las decisiones el fortalecimiento del sector agropecuario basado en una nueva política económica, pues el modelo establecido hace 26 años ya está agotado, dijo.
Ovalle Vaquera asentó que mientras persista la dispersión del movimiento campesino y no se logren nuevamente alianzas y acciones unitarias, la “pelea por un nuevo enfoque será más difícil y larga. Todos advertimos del incrementando las desigualdades, pues sólo el 15 por ciento del presupuesto para el campo se destina a gasto productivo y lo más terrible es que un pequeño porcentaje se dirige a los pequeños y medianos agricultores”.
En el análisis Recesión y Agricultura, Ovalle Vaquera puntualizó que en los primeros días de mayo los precios del maíz amarillo pasaron de 2 mil 950 pesos a 2 mil 600 pesos por tonelada; el trigo pasó de 3 mil 500 a 2 mil pesos, y el sorgo de 2 mil 600 a 2 mil 300 pesos la tonelada. “Varias de esas caídas se explican por las particularidades de la problemática porcina en el país y el comportamiento de los precios de la bolsa de granos en Chicago debido a las condiciones de recesión y consecuente contracción del consumo en Estados Unidos”.

Por Esto!

Obama en Arabia

Jun
04
2009
Obama en Arabia

El Presidente de EU inició en Riad su primera misión a Medio Oriente / El objetivo: obtener el apoyo de los países árabes para lograr la paz entre palestinos e israelíes y tender la mano a los musulmanes / Israel, su aliado, está preocupado

RIAD, Arabia Saudita, 3 de junio (AFP).-
El Presidente estadounidense, Barack Obama, inició el miércoles en Arabia Saudita su primera misión a Medio Oriente, con el propósito de obtener el apoyo de los países árabes para lograr la paz entre palestinos e israelíes y tender la mano a los musulmanes, lo que preocupa a su aliado Israel.
El momento más esperado de esta misión de paz será el discurso que Obama tiene previsto pronunciar el jueves en El Cairo, segunda y última etapa de esta visita.
Poco antes de la llegada de Obama a Riad, el jefe de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, lo acusó de “seguir la misma política de hostilidad” hacia los musulmanes que su predecesor George W. Bush.
“Obama sigue los pasos de su predecesor en su política de hostilidad hacia los musulmanes (...) y así sienta las bases a guerras de largo alcance”, declaró Bin Laden en extractos de su mensaje difundidos por Al Jazeera, el canal de televisión qatarí en árabe.
La Casa Blanca consideró que Al Qaeda intenta desviar la atención del mundo musulmán del discurso que Obama debe pronunciar el jueves en El Cairo.
No es “sorprendente” que Al Qaeda intente “desviar la atención del esfuerzo histórico” del presidente Obama por entablar un diálogo abierto con el mundo musulmán, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, desde Riad.
Obama se entrevistó con el rey Abdalá de Arabia Saudita sobre Oriente Medio, cuestiones relacionadas con la energía y otros asuntos regionales. Ambos dirigentes se entrevistaron luego en privado durante cerca de dos horas, según sus respectivos colaboradores.
El presidente estadounidense se dijo “convencido de que trabajando juntos” Estados Unidos y Arabia Saudita pueden “lograr avances en todas las cuestiones de interés común”.
El rey Abdalá condecoró a Obama con una alta distinción saudita, y rindió homenaje al presidente estadounidense.
Antes de su llegada, Obama aseguró que quería “encarrilar seriamente” el proceso de paz en Medio Oriente y subrayó la necesidad de ser firme frente a Israel en la creación de un Estado palestino y el congelamiento de la colonización judía en la Cisjordania ocupada.
Arabia Saudita, de fuerte influencia regional, espera de Washington garantías de firmeza frente al gobierno del primer ministro israelí, el derechista Benjamin Netanyahu, que se niega a aceptar la idea de un Estado palestino y a congelar la colonización en Cisjordania.
El rey Abdalá es el impulsor de una Iniciativa de Paz Arabe, adoptada en el 2002, que prevé normalizar las relaciones entre los árabes e Israel, a cambio de una retirada total del Estado hebreo de los territorios árabes ocupados en 1967.
Estadounidenses y sauditas trabajan también en la elaboración de una estrategia frente a Irán, el rival regional chiíta de la Arabia sunita, sospechoso de querer dotarse de armas nucleares.
En cambio, Israel expresó su preocupación de que la apertura de Obama hacia el mundo musulmán se haga a costa suya, en momentos en que ambos aliados incondicionales atraviesan un periodo de divergencias sobre la reactivación del proceso de paz.
Unos 200 radicales israelíes se manifestaron este miércoles por la noche ante el consulado estadounidense en Jerusalén-Oeste para protestar contra la política del presidente estadounidense, Barack Obama, que estiman que es hostil con el Estado hebreo.
Así, Obama, en su primera visita a Riad, de apenas 16 horas, ha recibido los máximos honores.
El monarca saudita acudió a recibirle personalmente al aeropuerto Rey Jalid, donde le ofreció una calurosa ceremonia de bienvenida.
No sólo, como es habitual en estos eventos, se interpretaron ambos himnos nacionales, se saludaron las delegaciones y Obama pasó revista a una guardia de honor.
Además, el soberano le saludó con los tradicionales dos besos de su país y le acompañó personalmente al pabellón real para compartir un café aromatizado con cardamomo, una de las bebidas más típicas en el mundo árabe, mientras intercambiaban cortesías bajo la mirada de una fila de retratos de los miembros de la casa de Al Saud, la dinastía reinante.
A continuación, ambos mandatarios se desplazar la hacienda real, un dominio donde el soberano guarda su escudería de aves de caza y más de 240 corceles árabes.
El monarca entregó al Presidente un grueso medallón, el Toisón del Rey Abdulaziz, considerado el mayor honor que se otorga en el reino y se concede casi exclusivamente a Jefes de Estado.
Por Esto!

Servicio de Noticias ISA


UN PAÍS DE LOS POCOS

por Lorenzo Meyer

(publicado en Reforma el 27 de mayo de 2009)

Un tema que nos definió de origen

En un artículo sobre Carlos Slim que aparecerá en The New Yorker (1 de junio), Lawrence Wright cita a un corresponsal del The New York Times que, al saber del préstamo por 250 millones de dólares que el magnate mexicano acababa de hacer (enero, 2009) a su periódico —y de las duras condiciones impuestas por Slim al prestigiado pero endeudado diario—, se pregunta si a esa venerable empresa periodística le convenía asociarse con “un monopolista consumado” como Slim. Wright aprovecha la observación para definir al fundador del Grupo Carso como algo más que un monopolista: “nadie en la historia moderna ha dominado a una economía de las dimensiones de México —un país de ciento diez millones de habitantes con un ingreso per capita superior a los diez mil dólares— como lo ha hecho Carlos Slim”.

El ingeniero mexicano de origen libanés es el eslabón más reciente —y el más notable— de una cadena de personajes similares que viene de muy atrás. En realidad, una manera de resumir la historia de México —lo mismo política que económica, social o cultural— es la narración de lo sucedido en un país que siempre ha sido posesión efectiva de un puñado. Desde que hay memoria histórica, a nuestra sociedad se le puede definir como una estructura de poder diseñada para organizar y explotar la desigualdad social extrema. Y esta definición es válida lo mismo para el periodo indígena que para el colonial, el independiente o el actual.

En el pasado profundo, el dominio de los muchos por los muy pocos fue aceptado como natural, como legítimo, pero a partir de la independencia cada vez menos. Esa pérdida progresiva de legitimidad del poder de las minorías en un país estructurado de siglos por y para beneficio de los pocos, es lo que en gran medida explica la dinámica de la historia política de México en su etapa nacional.

Bicentenario y Centenario

La propuesta de celebrar el año entrante el bicentenario del inicio de la insurrección de independencia de México y el centenario de la que derrocó a la dictadura de Porfirio Díaz, representa un problema para nuestra élite del poder. El sentido profundo de ambos acontecimientos —estallidos justos de violencia social— fue el rechazo de los sectores mayoritarios a la permanencia de su estatus como eternos explotados, como meros objetos cuya única razón de ser era el servicio a unos supuestos “superiores naturales”. Seguramente es por eso que hoy la maquinaria burocrática encargada de la “celebración” de dichas insurrecciones tiene el perfil más bajo posible. Y es que exaltar el espíritu de rebeldía de los muchos contra los pocos no cuadra bien con los que manejan el poder en el México actual.

Es frecuente en la plática informal escuchar la pregunta (¿el deseo?) de que quizá la magia del número 10 se vuelva repetir en este siglo: “1810, 1910, y ¿2010?” Por un lado, razones sobran para que el mexicano normal considere que siguen presentes en el México actual motivos como los que llevaron a los estallidos que pronto celebraremos. Por el otro, lo probable es que el 2010 pasará a nuestra historia como el año que simplemente se ahondó la actual crisis económica, social y política y no como el que dio inicio a otra revolución. Y esto último es así porque las revoluciones ya no se ven como solución o porque, como lo señalara hace mucho Clarence Brinton, (Anatomy of Revolution, Nueva York, 1938), éstas no suelen estallar en sociedades exhaustas, que viven una etapa de depresión, sino en aquellas que combinan un agudo sentido de agravio, de injusticia colectiva con el empuje de una economía en ascenso.

En México el empuje económico se perdió en 1983 y desde entonces no se ha recuperado pero, por otro lado, el sentido de la injusticia va en ascenso. ¿Cuál de los dos términos de la ecuación de Brinton es más importante? El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, acaba de señalar que debido a los efectos negativos en el empleo de la crisis financiera mundial, “hay riesgo de una grave crisis social” en el sistema global, (El País, 24 de mayo). Por otra parte, México y Centroamérica, por depender desproporcionadamente de la economía de Estados Unidos, no saldrán de su depresión hasta que ese país se recupere… y la recuperación norteamericana será muy lenta.

Por mucho tiempo los muchos han vivido sin futuro

Desde el gobierno y los círculos que le apoyan, se señala que la actual crisis económica viene de fuera y no es culpa de nuestra dirigencia. Sin embargo, el hecho rotundo e innegable es que México dejó de crecer desde 1983. La liga tan estrecha con Estados Unidos no es casualidad sino diseño de Carlos Salinas —el TLCAN— y nunca se tradujo en el crecimiento prometido para el país en su conjunto. La gran exportación hacia el mercado norteamericano nunca se hizo como parte de una cadena productiva ligada al resto de nuestra economía sino a importaciones, de ahí que el saldo comercial haya sido sistemáticamente negativo.

El TLCAN ha beneficiado sólo al México donde señorean los pocos, el México ligado a las exportaciones, el México ligado al sector financiero (que básicamente es extranjero), el México de las actividades monopólicas o cuasi monopólicas (teléfonos, televisión, cemento, etc.), el México de la alta burocracia (alimentada por la renta petrolera). Sin embargo, hubo otro México mayoritario que no creció, que no crece porque su mercado, el interno, ha desaparecido o casi.

Los indicadores sobre la distribución del ingreso del INEGI nos dicen que hoy 60% de las familias mexicanas se las tienen que haber con 26% del ingreso disponible mientras 10% superior disponen de 36% de ese ingreso. El salario, ya sea el mínimo o el promedio, ha caído desde el inicio de la crisis del modelo económico en 1982. Peor aún, los aumentos en la productividad, cuando los hubo, no pasaron mayoritariamente al trabajo sino al capital. Y es que, finalmente, la razón de fondo de la desigualdad creciente es la que señala el economista Ravi Batra de la Southern Methodist University de Estados Unidos ya citado antes por esta columna (23 de abril): el sistema neoliberal actual está expresamente diseñado para que el aumento de la productividad apenas si llegue a los trabajadores y el grueso se quede como ganancia del capital. Este fenómeno lo ha mostrado Enrique Dussel para nuestro país. Por ejemplo, Dussel sostiene en 2004 que en la industria automotriz “el empleo aumentó en 40.1% durante 1988-2001, los salarios reales disminuyeron en 17.3% y la productividad aumentó en 213.2%”.

¿Y la democracia?

Se supondría que con el advenimiento de la democracia política a nuestro país, por primera vez los muchos tendrían en sus manos el instrumento adecuado para empezar a revertir una situación que por siglos (¿milenios?) les ha sido desfavorable. Que mediante el voto, de manera pacífica, sin necesidad de repetir la violencia de hace un siglo y dos, podrían empezar a dar vuelta a la tortilla y hacer de México un país donde la mayoría se reconociera en el gobierno y en sus políticas al punto de hacer de este un país de todos o, al menos, de la mayoría. Sin embargo, no ha sido el caso.

Y es que los partidos y las estructuras dentro de las cuales se empezó a dar el actual juego electoral simplemente fueron capturados por la vieja red de minorías. El sistema de partidos se alejó y distorsionó hasta desaparecer su papel de aglutinador y trasmisor de las demandas e intereses de la mayoría.

En estas condiciones no extraña, por ejemplo, que en la encuesta de opinión ciudadana llevada a cabo por Reforma hace un año, (20 de mayo, 2008) a la pregunta “Diría que su país es gobernado por los intereses de unos cuantos, para su propio beneficio, o es gobernado para el beneficio de toda la gente”, 83% respondiera que esa acción gubernamental está encaminada al beneficio de unos cuantos. Ese resultado sobre la naturaleza de la acción del gobierno se puede complementar con lo que encontró la Encuesta Nacional Sobre Cultura Política que llevó a cabo la Secretaría de Gobernación también en 2008: que apenas 48% de los ciudadanos consideraban que México vivía en una democracia.

En suma

La crisis económica ocupa hoy el centro del debate público, Ayer ese lugar lo tuvo la epidemia de influenza y antier el problema de la seguridad. Sin embargo, nuestra verdadera crisis es la incapacidad histórica para hacer que México transite del país de los pocos al de los muchos. Y ese es el tema —y lección— que nos deben de recordar los dos aniversarios que se aproximan.

Resumen

México sigue siendo un país de millones dominado por los intereses de un puñado, igual que en 1810 y 1910. Conviene sacar en eso una conclusión.

--------------------------

PERO SE MUEVE

por José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del gobierno legítimo de México

(publicado en La Jornada el 31 de mayo de 2009)

Gira con AMLO en la sierra Norte. Las regiones de Puebla son tan distintas entre sí que parecen diferentes países. No sólo en lo geográfico, sino en lo histórico. El contraste de los llanos con la montaña es dramático: de la aridez a la montaña húmeda. En el pasado los llaneros conservadores, los montañeses liberales y jacobinos.

AMLO recorre los 16 distritos. Visita las cabeceras, hace cinco mítines al día. Al principio de esta semana estuvo en Sonora y en Chihuahua. Después se trasladó a Oaxaca, recorrerá Puebla y volverá al sureste. Un esfuerzo sobrehumano de congruencia política, resistencia física, eficacia logística y austeridad franciscana. Acuden a los mítines habitantes de ciudades poblanas y de pueblos vecinos. Oyen sin pestañear los discursos de AMLO, como si los absorbieran hasta la última gota.

En contraste, el Estado nacional parece desmoronarse: incidentes sangrientos, asalto de la PGR a Michoacán violando los principios federalistas. Lo peor: el reporte de Amnistía Internacional sobre los abusos del Ejército contra civiles. Secuestros, violaciones, torturas, allanamientos, asaltos a las casas en los pueblos, asesinatos. El diario español El País subraya que aunque hay miles de quejas y denuncias, ningún militar ha sido procesado. El gobierno dice que el problema es de los mandos militares. Es una impunidad que alienta el salvajismo.

Observando a AMLO, muchos se preguntan cuáles son sus motivos para esta cruzada. Quizá sea un tema interesante, pero lo es más preguntarse por qué la gente lo sigue. Por qué acude a la mitad de un día laborable a recibirlo. AMLO representa una esperanza, aún lejana, de recuperación de la dignidad nacional. Después de casi tres décadas de corrupción y estancamiento, hoy todo parece derrumbarse. La pérdida de la dignidad y de la esperanza produce grave depresión colectiva. AMLO es portador de una propuesta ética: la política puede servir para salvar a México de la postración.

No son sólo los discursos y las giras extenuantes. AMLO va sembrando organización política. Los comités del obradorismo llegan ya a 2 mil. Serán evaluados en las próximas semanas. Por supuesto, los medios no reportan esta construcción política. El oligopolio televisivo, fiel a la consigna de que lo que no sale en la pantalla chica no existe, tiende un tupido velo a todo este fenómeno. Pero AMLO está en actividad y sus partidarios nos organizamos. Lo nieguen o lo ignoren, sin embargo se mueve.

---------------------

DEL TAPABOCAS A LA MORDAZA

por Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México

(publicado en El Periódico el 25 de mayo de 2009)

Mucho se ha escrito acerca de las declaraciones hechas por Miguel de la Madrid, en la entrevista que le realizara la periodista Carmen Aristegui y de la misiva enviada por Federico, hijo del ex mandatario.

En dicha carta, quien fuera presidente de México, adujo un “estado de salud que no le permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos”, el “tono de voz se escucha débil y confuso” y por tanto las “respuestas carecen de validez y exactitud”.

Las dos televisoras enmudecieron ante la noticia. Hace unos días el conductor del programa Primero Noticias, Carlos Loret de Mola, hablaba a través del periódico. En su columna de El Universal recordaba cómo en 2005, al realizar una entrevista al ex mandatario con motivo del 20 aniversario de los sismos del 85, también se retractó de lo declarado en torno al fraude electoral de 1988.

La confesión se trasmitió en Televisa el 20 de septiembre de 2005: A la pregunta “¿tuvo el sismo impacto en la elección del 88? ¿La gente se la cobró?”, De la Madrid contestó: “No. Yo creo que la elección del 88 reflejó otra serie de fenómenos como la crisis que mi gobierno tuvo que afrontar con medidas de austeridad que apretaron el bolsillo de la gente; esa fue la razón por la que el PRI perdió las elecciones del 88”. En esa ocasión fue Enrique el que amordazó al padre.

Las dos veces De la Madrid dijo lo que quería decir. En una especie de confesión para la historia expresó parte de su verdad. Lo que no dijo fue que durante su mandato se cimentó la relación del poder con las redes del narcotráfico. Que sí sabía quién era Carlos Salinas. Queda claro que a sus 74 años de edad está consciente de su gran responsabilidad y complicidad al elegirlo como sucesor.

El 8 de mayo se difundió que Miguel de la Madrid se encontraba grave de salud a causa de un enfisema pulmonar. Es probable que en su recuento de los años quiera expiar sus culpas.

Las “revelaciones” en boca de un ex presidente son explosivas. Pero la mordaza más. Bien dice Porfirio Muñoz Ledo al lanzar la frase “que Miguel no se haga…”.

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros