jueves, 4 de junio de 2009

Madrid, España.- La prensa española denunció hoy la falta de libertad y democracia en China, cuando se cumplen 20 años de la revuelta de la plaza de Tiananmen que terminó en masacre civil por parte del ejército.

El diario español El País señaló que transcurridos 20 años de la matanza, China sigue en el agujero negro de los derechos humanos, y aseguró que el Partido Comunista percibe este aniversario como una grave amenaza de insurrección.

Afirmó el rotativo que para la mayoría de los chinos, Tiananmen es hoy un episodio borroso, casi desconocido, cuando no olvidado, en especial para los jóvenes, lo que deriva en una "relativa inocuidad social".

Opinó además que el eslogan "más democracia y menos corrupción" que encabezó aquella protesta histórica sigue vigente, pues a pesar del cambio en lo económico, el partido único no satisface las demandas sociales de libertad.

"El cambio político en China está en el limbo y cualquier cosa que se asemeje a un sistema representativo, infinitamente lejana", dijo, y acusó a Estados Unidos y Europa de ser benevolentes a causa de sus intereses geoestratégicos y comerciales en China.

Por su parte, el diario ABC, señaló cómo China vivió en estos 20 años una fascinante transformación, pues se convirtió en una "potencia planetaria que se codea con los más grandes" para influir en la marcha de la economía mundial.

Sin embargo, hizo ver que esta evolución se llevó a cabo desde el poder, y aseguró que China pasó de una dictadura comunista, a una capitalista, pues "los ciudadanos siguen sin conocer la libertad por la que lucharon hace dos décadas".

"El régimen comunista aplastó a sangre y fuego aquella protesta, pero, con un pragmatismo que era el preludio de lo que serían estos últimos veinte años, aceptó cambiar el modelo económico sin soltar las riendas del poder político", añadió.

El diario aseguró que, a pesar de las esperanzas de libertad generadas en Tiananmen, el "gobierno totalitario expandió por el mundo una política exterior inmoral" que protege cualquier tipo de dictadura dispuesta a hacer buenos negocios.

"El producto más letal que exporta China es, así, el desprecio por la democracia", expresó el rotativo, y añadió: "Una China democrática sería en estos momentos de confusión (.) un elemento decisivo para la paz en el mundo".

Agregó que China aún no puede ser la sociedad democrática a la que aspiraban los que murieron en Tiananmen, "pero algún día ha de llegar a serlo porque el amor a la libertad forma parte de la condición humana".
Zocalo-Saltillo

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros