jueves, 4 de junio de 2009

Se profundiza la crisis en el campo

Jun
04
2009
Se profundiza la crisis en el campo

El campesinado afronta ahora el subejercicio de 7 mil millones de pesos del presupuesto espurio de 235 mil millones de pesos de este 2009 / “Los programas del gobierno son discursivos y mediáticos y el mayor volumen de los recursos se orienta a respaldar a los grandes empresarios”

MEXICO, D.F., 3 de junio (LA JORNADA).-
A la pérdida de 221 mil empleos sólo en el primer trimestre del año, el declive en las remesas que afecta a medio millón de hogares, la reducción de los precios de maíz y trigo entre 300 a mil pesos por tonelada y la baja de las exportaciones, el campesinado afronta también el subejercicio de 7 mil millones de pesos del presupuesto de 235 mil millones de pesos de este año.
La crisis en el campo se profundiza pues “los programas del gobierno (espurio) son discursivos y mediáticos y el mayor volumen de los recursos se orienta a respaldar a los grandes empresarios”, sostuvo Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).
El gobierno ilegítimo se ha negado a construir, junto con las organizaciones sociales del campo, un acuerdo que ponga en el centro de las decisiones el fortalecimiento del sector agropecuario basado en una nueva política económica, pues el modelo establecido hace 26 años ya está agotado, dijo.
Ovalle Vaquera asentó que mientras persista la dispersión del movimiento campesino y no se logren nuevamente alianzas y acciones unitarias, la “pelea por un nuevo enfoque será más difícil y larga. Todos advertimos del incrementando las desigualdades, pues sólo el 15 por ciento del presupuesto para el campo se destina a gasto productivo y lo más terrible es que un pequeño porcentaje se dirige a los pequeños y medianos agricultores”.
En el análisis Recesión y Agricultura, Ovalle Vaquera puntualizó que en los primeros días de mayo los precios del maíz amarillo pasaron de 2 mil 950 pesos a 2 mil 600 pesos por tonelada; el trigo pasó de 3 mil 500 a 2 mil pesos, y el sorgo de 2 mil 600 a 2 mil 300 pesos la tonelada. “Varias de esas caídas se explican por las particularidades de la problemática porcina en el país y el comportamiento de los precios de la bolsa de granos en Chicago debido a las condiciones de recesión y consecuente contracción del consumo en Estados Unidos”.

Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros