miércoles, 28 de enero de 2009

Elba Esther Gordillo y la brujería: asi quedo despues del trabajito

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/04/fotos/portada2.jpg

En un libro titulado Los brujos del poder, editado por Random House Mondadori y escrito por el periodista José Gil Olmos, se cuenta la relación que han tenido y tienen, actualmente, los políticos mexicanos con el ocultismo, la santería, con brujos, hechiceros y personajes que pertenecen al mundo mágico y mitológico.

En la introducción del texto citado, el autor señala lo siguiente: “Desde que la política se volvió el espacio donde se ejerce el poder, es decir, cuando concentró su ejercicio en manos de un grupo determinado de personas, quienes ostentaron el monopolio del poder buscaron el apoyo de lo divino”.

Como el poder tiene la posibilidad de imponer la voluntad a otro, además de encantar al sujeto que lo posee, éste busca tenerlo eternamente, y para saber de sus enemigos que se lo quieren quitar, entonces, recurre a los oráculos, santeros o brujos para que le hablen sobre el futuro. Esos ensalmos y prácticas misteriosas permiten conocer, según los creyentes, las envidias, tener más poder o volverse intocables. En ese juego de patologías producidas en el ejercicio del poder, el autor narra la historia de la relación que establece la profesora Elba Esther Gordillo Morales, líder vitalicia del SNTE, y el ocultismo (prácticas mágicas).

La relación del ocultismo y el poder político le permite al autor analizar a varios políticos, como Francisco I. Madero, Felipe Ángeles, Plutarco Elías Calles, Francisco Barrio, Marta Sahagún, Lázaro Cárdenas Batel, etcétera. En esta ocasión iniciamos comentarios breves en referencia a la profesora Elba Esther Gordillo.

Se afirma en el texto que Ernesto Zedillo, una vez que se instaló en el poder, pretendió deshacerse políticamente de la profesora Elba Esther Gordillo, quien desde el SNTE le hizo la vida de cuadritos a Ernesto Zedillo como titular de la SEP.

Elba Esther se dio cuenta que con Zedillo en la presidencia no las tenía todas consigo. De ahí que la patología del poder, sobre todo la idea de que pueda perderlo, de no continuar acumulando riqueza, y dejar de dominar, manipular a los maestros, le obliga a recurrir al ocultismo a fin de adivinar su suerte frente al futuro. Estas fueron las palabras que pronunció Ernesto Zedillo sobre la profesora: “Es mejor que se vaya del país”. Recordemos que estos pseudolíderes corporativos y corruptos existen por efecto de quien en ese momento detenta el poder público. Son dirigentes que responden a los intereses del orden de dominación, y no se deben a la voluntad de sus agremiados. Su voluntad y conciencia enajenadas les permite producir una relación de sumisión absoluta ante sus amos.

Ante el miedo de perder el poder, los pseudolíderes se atemorizan más cuando alguien, desde el poder, intenta practicar auditorías, a través de las cuales se descubrirían sus negocios turbios, sus corruptelas, impunidades y el robo de millones de pesos de los fideicomisos que manejan, como es el caso de Vivienda Magisterial (Vima), además los millones de pesos que ingresan al sindicato, vía las cuotas sindicales (mil 400 millones de pesos al año). Según el autor, Zedillo pretendía tocar los intereses de la cúpula charra del SNTE. Aquí iniciaron las preocupaciones de la profesora, porque estaba por perder el poder y la libertad.

Como la profesora no tenía un escape político, ella prefirió un viraje, con el fin de buscar otras vías para salvarse. Llamó a sus colaboradores más cercanos y les dijo que irían a un lugar lejano en África, para buscar alguna solución.

Este viaje puso en evidencia las aficiones de la profesora hacia la brujería. Algunos aseguran que, desde joven, ha tenido una predilección por el culto negro y que guarda estrecha relación con grupos santeros cubanos. Este tipo de ocultismo vincula los santos cristianos con las deidades africanas.

Se cuenta en el texto que dejó la santería, dado que esta práctica la obligaba a portar collares, vestirse de blanco, raparse y ponerse un turbante, y tomó un nuevo derrotero, optó por el vudú, y comenzó a venerar a ciertas figuras. Se le obligó a usar un símbolo y escogió el símbolo del SNTE, y en lugar del libro, colocó las cartas de Tarot Reader, donde se lee la vida.

Cuenta un colaborador cercano a la maestra que el evento esotérico que llevaría a cabo en tierras africanas tenía dos sentidos. Uno, controlar al presidente Zedillo, había que diagnosticarle su aura, sus fijaciones, todo lo que le gustaba y disgustaba y el otro, lo que le queda a quien lo paga. Un león fue el único animal, que según el brujo, podía apoderarse del espíritu de Ernesto Zedillo.

En Marruecos se encontró con una persona y ésta le dijo: “Tú estás buscando evitar que tu emperador te mate. Conmigo está la respuesta”. Y los llevó con alguien que sabía leer los caracoles. El que leyó los caracoles expresó: “Que ella era una persona terriblemente mala, que los caracoles no detectaban ningún ambiente de cariño y que su vida era de venganzas y persecuciones, y que por eso había llegado hasta ahí”.

Para llevar a cabo el acto de ocultismo se tuvo que sacrificar la vida de un león joven. Para cumplir lo anterior, el grupo se trasladó a Nigeria. Ahí se llevó a cabo el trabajo, mismo que costó alrededor de 45 mil dólares (una Hummer). El brujo le indicó a la profesora que no se bañara, que no dejara caer un solo cabello y que trajera un cambio de ropa. Después le untaron en su cuerpo, sin quitarle ni la blusa ni los shorts, los testículos del animal, las vísceras y la sangre. Le pidieron que agarrara fuerte una de las fotos del presidente Zedillo, que la abrazara y que dijera siete veces lo que deseaba. Hubo un momento en que la profesora perdió el conocimiento, se desmayó. Todo lo anterior duró como cuatro horas. Varias horas después del ritual, le llamó por teléfono la secretaria particular de Zedillo. Según cuenta la profesora Gordillo, que el presidente le dijo: “¡Güerita hermosa! Necesito hablar contigo”. El hechizo empezaba a funcionar.

No cabe duda que el poder, la riqueza y el éxito producen delirios en quienes acceden a esos conductores imaginarios, los cuales instalan al sujeto en la completitud, la saturación del yo, y se olvidan de la falta, de la incompletitud. En esto ni la brujería, ni la hechicería, ni la santería tuvieron que ver algo, sino que los actos y actitudes de corrupción, manipulación, inmoralidades públicas, impunidades, robos, sumisión al poderoso en turno, y las traiciones a los intereses de los trabajadores de la educación y a la educación pública de la profesora Gordillo, son las condiciones que la colocan en el poder y la riqueza sin límites. Esos individuos, como dice Aristóteles: “Se aferran a los cargos públicos como si estuvieran afectados de una enfermedad que sólo pudiera curarse con su continuidad en el poder”.

Estos hechos muestran que el poder público está en manos de alienados, en donde lo racional, lo reflexivo y lo crítico está ausente. Controlar y decidir por la vida de otros no debería estar en manos de enfermos y usurpadores bienaventurados. Otro mundo es posible.
Rafael Mendoza Castillo
Cambio de Michoacan

Rompiendo el cerco informativo


Video para Difundir por parte del Gobierno Legítimo de México

dale click aqui

Lo Que Contienen El Tabaco Increible

¿Qué estoy fumando?¿Qué contiene el cigarrillo que fumo?

¿Qué estoy fumando?
Los productos del tabaco son los únicos productos de consumo legal que causan muerte y enfermedades. El fumar es causante del 87% de las muertes por cáncer en los pulmones en Estados Unidos y en los hispanos, además es la causa principal de muertes por cáncer.

Las muertes por cáncer del pulmón son tres veces más comunes entre los hombres hispanos que en las mujeres. La tasa de muerte de cáncer del pulmón por cada 100,000 casos fue mayor entre los hombres de ascendencia cubana (33.7%) que entre los puertorriqueños (28.3%) y los mexicanos (21.9%).

¿Qué contiene el cigarrillo que fumo?

Consta de alrededor de 4,700 productos químicos. De los cuáles 200 son venenosos y 43 son carcinógenos. Algunas de las sustancias tóxicas encontradas en los cigarrillos son:

  • Acetona: Ingrediente principal en la pintura y removedor de esmalte de uña
  • Ácido acético: Tinte y revelador del pelo
  • Ácido esteárico: Cera de vela
  • Amoníaco: Limpiador típico de la casa
  • Arsénico: Usado en veneno de rata
  • Benceno: Cemento de goma
  • Butano: Combustible para las estufas portátiles
  • Cadmio: Encontrado en baterías y pintura de aceite
  • Cianuro de hidrógeno: Veneno en compartimientos de gas
  • Cloruro de vinilo: Ingrediente encontrado en bolsos de la basura
  • Estireno: Encontrado en material de aislamiento
  • Fenol: Usado en desinfectantes y plásticos
  • Formaldehído: Usado para embalsamar
  • Hexamine: Usado como ingrediente de combustión en las barbacoas
  • Hidracina: Usada en combustibles de “jet” y cohetes
  • Metano: Gas utilizado como combustible
  • Metanol: Combustible para cohetes
  • Monóxido de carbono: Veneno
  • Napthalenes: Usado en explosivos, bolas de la polilla, y pigmentos de la pintura
  • Nicotina: Droga de adictiva e insecticida
  • Níquel: Usado en el proceso del electro chapado
  • Polonium: Dosificación de la radiación, igual a 300 radiografías de pecho en un año
  • Toluene: Solvente industrial y pegamento

Cigarro

Un cigarro tiene tanta nicotina como casi tres paquetes de cigarrillos y contiene niveles más altos de los productos químicos que causan el cáncer y otras enfermedades. Los fumadores de cigarro regulares tienen de 4-10 veces más riesgo de morir del cáncer de la laringe, del esófago o de la boca que los no fumadores. El índice de mortalidad total del cáncer para los hombres que fuman los cigarros es 34% más alto que no fumadores.

Los pulmones

Uno de los sistemas más dañado por el humo es el sistema respiratorio. La mayoría de los cánceres de pulmón son responsables por el tabaco. Al dividirlo por género encontramos que esto ocurre en el 90% de los hombres y en el 75% de las mujeres.

La nicotina es la sustancia responsable de la adición o “enganche”. Esta sustancia “engancha” cinco veces mas que la heroína. Solo con tragar varias veces el humo se puede originar una adicción para toda la vida.

¿Que ocurre mientras fumas?

Cuando estas fumando ocurren muchos procesos dentro de tu cuerpo. Muchas veces los desconocemos, o tal vez los conozcamos, pero, omitimos su importancia porque estamos experimentando una cesación de placer. Pero, ¿qué sucede?

Primero: En tan solo siete segundos, la nicotina entra en la sangre a través

de los pulmones y alcanza el sistema nervioso

Segundo: Luego, actúa sobre los receptores de dopamina del cerebro

(funciones de la conducta motora, la emotividad y afectividad).

Tercero: La presión sanguínea se eleva ya que las arterias y las venas se

constriñen y se acelera el ritmo cardíaco.

Piénsalo

Existen muchas razones para cesar de fumar. Pero solo tú, puedes decidir, cuales son las razones relevantes e importantes para ti. Mientras lo piensas, te queremos dar algunas razones. Al dejar de fumar por:

20 minutos: Se normalizan los niveles de presión sanguínea y el pulso

48 horas: Mejora el olfato y el gusto. Disminuye el riesgo de ataques al

Corazón

1-9 meses: Desaparición de la tos, congestión, fatiga y dificultades

respiratorias

1 año: Disminuye a la mitad el riesgo de cáncer de pulmón, laringe y esófago

10 años: Disminuye el riesgo de cáncer del pulmón, boca, páncreas y esófago, siendo similar al de los no fumadores.

Pregúntate, ¿cuáles son tus razones?

Para más información y consejería profesional, llama a tú línea de Cesación de Fumar ¡Déjalo ya! Al:1-877-Déjalos (1-877-335-2567)

Preparado por Vilmarie Ortiz MPHE, BHS, PhT
Educadora en Salud Pública / TeleMedik

AUTOPSIA DE UN ASESINO (ver imagen)

dale click


http://www.igooh.com/notas/imagen-que-es-lo-que-contiene-el-cigarrillo/

Pueblo unido y organizado: Si se puede

Vean como un pueblo unido y organizado siempre se puede defender de los vividores, aun que sean muy sanguinarios, la naturaleza nos pone el ejemplo, por eso ni un voto al PAN

No lo dejen de ver aun que les parezca muy deprimente véanlo hasta el final, es espectacular.


Presentación del Libro: Las Claves de AMLO, de Martí Batres Guadarrama‏




Pequeña Reseña:

La Presentación del Libro: Las Claves de AMLO, de Martí Batres Guadarrama‏ estuvo a cargo de
Julio Bolvitnik, columnista de La Jornada y Ricardo Monreal, Senador de la República por el PT.
La cita fue en
el Club de Periodistas, este martes 27 de enero a las 6:30 pm. con un lleno total en su patio central así como el 1er piso, entre el público se en contraban el Dr. y Filosofo Enrique Dussel, la muy querida Senadora Doña Rosario Ibarra, Antonio Gershenson, especialista en temas ppetroleros Valentina y Lenia Batres, asi como integrantes de los partidos de Convergencia y el PT, entre otras personas.

Ricardo Monreal hablo primero comentando de cinco claves que narra Martí en su libro así como vivencias propias con AMLO. dentro del público le hicieron una pregunta con respecto al Foro que se esta llevando a cabo en el Castillo de Chapultepec, remarcando que era una insensatez hacer esos gastos multimillonarios con personajes grises y obscuros de las izquierdas en sus respectivos países, a lo que el Senador respondió que precisamente por eso se había abstenido de participar el PT.

Por su parte Julio Bolvitnik comento que el libro es una lectura obligada para entender que esta pasando en la política mexicana, así como el magnetismo del único líder real que ha tenido México en las últimas décadas, Andrés Manuel López Obrador, digno de estudios políticos y sociales, con una real vocación de servicio.

Por su parte el autor señalo que la Clave más importante para entender a AMLO es la gente y su cercanía, Martí Batres comento como desde los 26 años López Obrador empezó su labor recorriendo pequeñas comunidades.

Los tres coincidieron que Andrés Manuel es un político muy singular, de una sola pieza con principios éticos, honesto y muy sensible y comprometido con los problemas de la gente más necesitada de este país.

Saludos
Claudia

Solamente siendo feliz puedes dar todo lo que tienes, todo lo que eres.
Tener no es el secreto. El secreto es SER.

Empleo 2009: Top of mind electoral


Pero cómo estará el verdadero atorón (y los divertidos ánimos) amable lector, que a raíz de la multitudinaria respuesta al llamado de Andrés Manuel López Obrador y su amplio movimiento que (según the federal spin doctors es ilusorio) se dio cita en el zócalo capitalino el pasado domingo para enumerar las acciones en defensa de la economía familiar, que algunos poderosos personajes (the big boys, pues) de la cúpula empresarial, ya enviaron mensajes al simpático tabasqueño de que ..efectivamente esto ya valió madres.

El IFE permite que el PAN viole la ley


MÉXICO, D.F., 27 de enero (apro).- Horas después de que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, se ufanara de usar los programas del gobierno de Felipe Calderón para ganar votos, entre ellos los del Seguro Popular, el Instituto Federal Electoral (IFE) convalidó, en votación dividida, esa estrategia propagandística que ya cubre todo el territorio nacional.

Auténtica vacilada

Jan
28
2009
Auténtica vacilada

* Desde el Sureste, Andrés Manuel López Obrador declaró que es una vacilada, una tomadura de pelo y un insulto la medida del espurio Felipe Calderón de “reducir” en un 75% el aumento mensual al precio del diesel / Pide a FeCal asumir su responsabilidad ante la crisis económica
* Anuncia que el próximo martes le dará al ilegítimo “el remedio y el trapito” para que recorte el gasto corriente destinado a la alta burocracia panista / Adelanta algunas medidas del plan de austeridad del Gobierno Legítimo para que el gobierno usurpador las aplique

TULUM, Quintana Roo, 27 de enero (Gobierno Legítimo de México).- Desde el Sureste mexicano, Andrés Manuel López Obrador declaró que “es una vacilada, una tomadura de pelo y un insulto” la medida que dio a conocer Calderón, este día, acerca de reducir en 75 por ciento el aumento mensual al precio del diesel.

En la plaza principal del municipio de Tulum, Quintana Roo, de recién creación, López Obrador llamó a Felipe Calderón a asumir su responsabilidad ante la crisis económica que prevalece en el país.
Anunció que presentará el próximo martes una propuesta para reducir el gasto corriente destinado a la alta burocracia panista, es decir: “daré el remedio y el trapito” y de inmediato adelantó algunas medidas del plan de austeridad que anunciará para que el gobierno usurpador las aplique.
El Presidente Legítimo de México puntualizó que primero, se deben congelar los salarios desde los directores hasta al presidente usurpador, así como de los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“No es posible que un ministro de la Corte gane un sueldo de 600 mil pesos en esta época de crisis. No es posible que haya un gobierno rico con pueblo pobre”, manifestó durante el cierre de campaña de la candidata del PRD y Convergencia a la presidencia municipal de Tulum, Euterpe Gutiérrez.
Otra medida, desmenuzó, es eliminar la partida de 6 mil millones de pesos destinada a pagar atención médica privada a los panistas de arriba y al mismo tiempo quitar de inmediato el Impuesto que afecta a los pequeños y medianos comerciantes, principalmente.
Explicó que el gobierno espurio debe aplicar programas sociales en los 2 mil 500 municipios del territorio nacional como son otorgar becas a madres solteras, y estudiantes de preparatoria, así como ayuda económica a adultos mayores del país.
El Presidente Legítimo de los mexicanos indicó que con la reducción de los privilegios de la alta burocracia se lograría un ahorro de 200 mil millones de pesos para destinarlos a impulsar el desarrollo del país y garantizar el bienestar social de la gente.
“Con la reducción del gasto improductivo del gobierno calderonista, se podrá generar más empleos y garantizar el bienestar del pueblo de México ante la crisis económica mundial”, sostuvo.
En otro orden de ideas, López Obrador manifestó su beneplácito al participar en el cierre de campaña de la candidata del PRD y Convergencia, Euterpe Gutiérrez a la presidencia municipal de Tulum.
Calificó a la aspirante como una mujer joven, inteligente y decidida y se comprometió a que el Gobierno Legítimo de México ayudará a Euterpe Gutiérrez para que se establezcan programas sociales a favor de los que menos tienen en el municipio.
En vísperas de las elecciones del próximo primero de febrero, el presidente legítimo de los mexicanos Invitó a los ciudadanos de Tulum a votar por la candidata del PRD y Convergencia y enfatizó: “Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN”.
Con Euterpe, indicó, tendrán la oportunidad de tener una extraordinaria presidenta municipal, honesta y capaz de sacar adelante el desarrollo turístico de Tulum y de sus alrededores.

Por Esto!

Brutal contracción económica

Jan
28
2009
Brutal contracción económica

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

“Si los pobres empiezan a razonar, todo está perdido”.
Voltaire


Las adversas condiciones que resiente el país superaron los pronósticos más pesimistas pues ya nos encontramos en una abierta recesión, reconocida incluso oficialmente, a pesar del presunto “blindaje” del que presumía hace sólo unas semanas Felipe Calderón. En materia económica no sólo vamos de mal en peor sino que la nave mexicana se encamina hacia el desastre total. Este 2009 no habrá definitivamente ningún tipo de crecimiento económico, por el contrario, la contracción será brutal y alcanzará entre -0.8 y 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que provocará la eliminación de hasta 340 mil empleos en todo el país, de acuerdo con las cínicas advertencias del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.
Al realizar un recuento de las negras perspectivas de la economía mexicana para este año, “La Perica” nos parece decir desfachatadamente “sálvese el que pueda”, pues la inflación continuará su marcha galopante: la estimación oficial para el primer trimestre es de 5.25 a 5.75 por ciento; para abril-junio los analistas oficiales tienen la esperanza de que baje de 4.5 a 5.00; para julio septiembre de 3.75 a 4.25, y para el último trimestre de 3.50 a 4.00 por ciento. Sin embargo, existen muchos riesgos en los precios del consumidor, por lo que es factible que no se cumplan esas esperanzas y lo más probable es que continúe deteriorándose el poder adquisitivo de millones de mexicanos, quienes están siendo empujados de la pobreza a la miseria.
El déficit de la balanza de pagos del país se situará, según las estimaciones del banco central, entre 2.5 y 2.8 por ciento en 2009, en contraste con el resultado de alrededor de 1.4 por ciento del PIB del año pasado. Al continuar con las malas noticias, Ortiz informó que las remesas en 2008 tuvieron una caída, por primera vez en la historia, del 3.6 por ciento en comparación con el 2007, y alcanzaron un monto de 25 mil 140 millones de dólares. También las reservas internacionales registraron un bajón y se situaron en 84 mil 45 millones de dólares al 23 de enero, desde los 84 mil 512 millones de dólares de la semana previa. Aquí cabe recordar que el 18 de julio del año pasado, gracias a los ingresos derivados del petróleo, las reservas internacionales tocaron un máximo histórico de 86 mil 885 millones de dólares, por lo que en los últimos 6 meses se han “perdido” 2 mil 840 millones de dólares.
Ante este negro escenario da verdadero pavor la inmovilidad e incapacidad del gabinete económico de Felipe Calderón, lo cual tiene sumamente preocupados a los sectores productivos, especialmente a los empresarios, ante lo cual hasta los ex mandatarios de Uruguay, Chile, España e Italia, Julio María Sanguinetti, Ricardo Lagos, Felipe González y Romano Prodi, respectivamente, urgieron al gobierno mexicano a actuar con rapidez ante la crisis, porque cada día aumenta el desempleo y cae el Producto Interno Bruto. En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, donde inició el foro: “México ante la crisis. ¿Qué hacer?”, los ex mandatarios coincidieron en que Felipe Calderón debe aplicar medidas rápidas como proteger el empleo, aplicar a tiempo y eficazmente los recursos públicos y regular el sistema financiero, entre otras que son, paradójicamente, acciones que no se están llevando a cabo.
Esperemos que al actual titular del Ejecutivo, tan acostumbrado a seguir las recomendaciones provenientes del exterior, esta vez le haga caso a los ex mandatarios latinoamericanos y europeos que están de visita en nuestro país y realice acciones para disminuir la dependencia de nuestra economía de la de Estados Unidos e implemente alianzas de intercambio económico con el resto de los países de América Latina, además de priorizar la salvaguarda del empleo y la seguridad social y estimular la inversión, doméstica e internacional, que es la palanca del crecimiento económico.

Exigen a Calderón apoyos
Los dirigentes del sector privado del país están francamente descontentos con la forma en que el gobierno de Felipe Calderón está enfrentando la emergencia económica y se quejan de que las medidas anticiclicas anunciadas no responden a una situación de crisis, como si se ha hecho en otros países.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, ha señalado en distintos foros que en otras naciones se están dando estímulos fiscales a la creación de nuevos empleos, mientras que en México no existen. También advirtió que solicitarán a los legisladores una reforma laboral y fiscal que simplifique el sistema en un solo impuesto, a fin de que se puedan alcanzar mejores tasas de crecimiento.
También el presidente de la CONCAMÍN, Ismael Plascencia, reprobó el hecho de que el IMSS esté promoviendo la clausura de empresas que no cumplan con sus pagos y demandó una flexibilización de ese instituto para que abra plazos para que las compañías puedan mantener sus fuentes de empleo.
Tan inconforme está la iniciativa privada con la forma en que Calderón presuntamente está manejando la emergencia económica en el país, que está armando un frente común y en unos días más dará a conocer su propio plan basado en por lo menos seis ejes para evitar más desempleo, cierre de empresas y pérdida de competitividad. El presidente de la COPARMEX, Ricardo González, reveló que dichos ejes serán: el establecimiento de una política fiscal de emergencia; exigir austeridad y transparencia en el ejercicio público; la aprobación de una reforma laboral; aminorar el acoso fiscalizador del IMSS; estímulos fiscales a Pymes y más inversión en infraestructura.

Demagogia
Ante los crecientes reclamos de los sectores pesquero, agrícola y de transporte, que se multiplicaron en varias entidades del país, como Chihuahua, Campeche, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, Felipe Calderón anunció una disminución de 75% en el incremento mensual del precio del diesel, no sin antes advertir que con esta medida se verán afectados los ingresos del gobierno federal, con un equivalente a 10 mil millones de pesos.
Esta medida fue calificada como insuficiente y ampliamente criticada por dirigentes políticos de oposición: el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sostuvo que reducir 75 por ciento el ajuste mensual en el precio del diesel no resuelve el problema y calificó la medida de “demagógica”. En su tránsito hacia el municipio de Tulum llegó ayer al aeropuerto internacional de Cancún, a fin de encabezar el cierre de campaña de la candidata del PRD a la presidencia municipal del noveno ayuntamiento de Quintana Roo, Euterpe Gutiérrez.
También Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD; Carlos Navarrete, coordinador de los senadores perredistas; y Javier González Garza, líder de los diputados del Sol Azteca, consideraron que congelar el precio del diesel no es suficiente para detener la crisis que ya alcanza al sector pesquero y campesino. Insistieron en que debe bajarse el precio del diesel. Hasta el coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa, consideró la medida anunciada por Calderón como insuficiente y dijo que no ayuda a los sectores del transporte. El yucateco demandó que los “guardaditos” de los excedentes petroleros en 2008 y subejercicios “sean utilizados para subsidiar el combustible”.

La lotería de Greg Sánchez.
A finales de octubre del año pasado, en estas mismas líneas denunciamos el proyecto del alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez, para convertir a Puerto Morelos, zona de playa, en otro gran corredor de hoteles cuyas licencias de construcción y funcionamiento le redituarían sumas millonarias. Con el pretexto de buscar el desarrollo del lugar, se habló de un camino que permitiría esta división y a la vez convertiría en desierto una amplia zona de manglares.
Al hotel Paraíso de la Bonita, acudieron delegados federales, prácticamente todo el gabinete de Gregorio Sánchez Martínez, su esposa, y Francisco Mendoza, delegado en Puerto Morelos, quien fue rezagado a un extremo de la larga mesa en calidad de sirviente del alcalde. Supimos, posteriormente, que ya tenía el edil concertada una serie de citas tanto con el entonces titular de Turismo y hoy candidato a la diputación federal por el III Distrito, Carlos Joaquín, y con Javier Díaz Carvajal, titular de la secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente.
Con lo reportado en esa ocasión, se suspendió temporalmente este gran negocio en el que además de las sumas que se embolsaría Goyo Sánchez, los dos predios de los cuales es propietario en esa zona, incrementan considerablemente su patrimonio. La superficie de uno de los dos lotes es de 12 millones 792 mil 822 metros cuadrados, tiene uso de suelo para construir un hotel y tiene la clave catastral 602-101204100200000. El otro lote también es para construir un hotel y cuenta con una superficie de 26 mil 380.43 metros cuadrados, con un clave catastral similar con terminación 300000.
Según Gregorio Sánchez busca el desarrollo de Puerto Morelos, sin embargo, se sabe que no es así. Los regidores benitojuarenses aprobaron el programa de desarrollo urbano en Puerto Morelos con 13 votos a favor y 4 en contra, que pertenecen a Jessica Chávez, José de la Peña, Berenice Polanco y Ricardo Arjona. Según este último no les fueron entregados los documentos solicitados al secretario del Ayuntamiento para que resolviera todas las dudas; pidió los dictámenes de CAPA, CFE, Ecología, y el resultado de una consulta ciudadana que todos desconocen en el lugar. Los otros tres sostienen que su idea no es boicotear ningún desarrollo pero que en este caso no hay precisión y existe una gran incertidumbre ya que se habla de un crimen en manglares.
Tan se trata de un negocio redondo que se aprobó el cambio de uso de suelo y la ampliación de la densidad de 5 mil 777 hectáreas. Cabe resaltar que en el lugar, el hotel del cual es propietario José Chapur, mecenas, protector y gran amigo de Gregorio Sánchez, cuenta con 2 mil habitaciones, número éste que en nada se parece a la densidad que tienen otros hoteles que se unieron para pelear un trato parejo, “cueste lo que cueste”.
En el lugar se habla del contubernio entre Gustavo Ortega Joaquín y Gregorio Sánchez. El primero, virtual candidato del PAN a diputado federal por el I Distrito, le ofreció a Sánchez Martínez apoyarlo hasta el gobierno federal y muy particularmente con Patricio Patrón Laviada para que se acepte este crimen ecológico y se aprueben las densidades que el cabildo autorizó. Resalta también que en las últimas fechas Javier Díaz Carvajal, sabedor de la destrucción de los manglares, ahora se manifiesta a favor de semejante depredación.
Es ya vox populi que los regidores afines a Gregorio Sánchez están recibiendo prebendas en cada autorización. Así lo han manifestado empleados del ayuntamiento, quienes denuncian que no solo es el caso de Puerto Morelos, sino que los antecedentes vienen con los transportistas y el otorgamiento de una concesión en la que no se cumple uno solo de los renglones ahí estipulados; lo mismo con la sospechosa autorización para incrementar las tarifas sin que hasta el momento se conozca de un solo autobús nuevo; ni que decir de la empresa Domos concesionaria de la basura, la cual tampoco ha cumplido con la tarea de la recoja y en las largas que ha venido dando ha logrado que por toda la ciudad se vean debajo de postes y árboles cerros de bolsas de basura.
A todo ello se suma el despido de los trabajadores de limpia sin que se les reconocieran renglones en su liquidación que constan en el contrato colectivo de trabajo, por lo que señalan con índice de fuego a su lideresa, ya que llevan tres trienios vendiendo los beneficios de los sindicalizados a los alcaldes en turno.

De los pasillos
La violencia en el país sigue imparable. En lo que va del mes suman más de 400 los homicidios relacionados con la delincuencia organizada. Tan sólo entre la noche del lunes y el martes un total de 19 personas fueron ejecutadas en los estados de Durango, Nuevo León y Chihuahua, incluidos dos elementos policíacos.
Esta situación mantiene en alerta a las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Luego de que el pasado mes de diciembre el Comando de Fuerzas Conjuntas de ese país ubicará a México bajo el peligro de ser un “Estado fallido”, ahora fue el almirante Michael Mullen, el militar con mayor jerarquía en las Fuerzas Armadas estadounidenses, quien manifestó “su extrema preocupación” por el nivel de violencia en México.
También el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, reiteró que el crimen organizado, el narcotráfico y la inseguridad pública han propiciado en el país violaciones a derechos “muy fuertes”, lo que representa un retroceso en el respeto a las garantías individuales. Soberanes Fernández, quien está ,a 10 meses de dejar la institución, lamentó que la impunidad, el crimen, el narcotráfico y la delincuencia se apoderen de toda la agenda nacional, lo que “pervierte en cierto sentido la función del Estado”.

lilia_arellano@yahoo.com
Por Esto!
Washington.- Un alto mando militar del Pentágono reconoció su “preocupación extrema” por la violencia que vive México, por lo que consideró necesario que los gobiernos de Felipe Calderón y Barack Obama trabajen unidos “para eliminar esa amenaza”.

El almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, expresó su preocupación “por lo que ocurre en la frontera y por la guerra que han lanzado los cárteles de la droga”. El rápido aumento en el número de asesinatos y de secuestros “han llamado toda nuestra atención”, mencionó.

“Hay una guerra”, declaró Bill Newell, agente especial a cargo de las sucursales de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Arizona y Nuevo México.

“Hay una guerra entre los cárteles de la droga. Y hay otra entre el gobierno y esa bandas. Las armas empleadas (por los cárteles) en esta batalla son adquiridas ilegalmente, aquí, en Estados Unidos”, dijo.

Las autoridades no saben cuántas armas son contrabandeadas a México; la ATF indica que en 2008 se comprobó que más de 7 mil armas vendidas en EU llegaron a ese país.

El año previo se hallaron 3 mil 300 y en 2006 sólo 2 mil 100.

El aumento en esa estadística es atribuido a un incremento en armas contrabandeadas y a que las autoridades mexicanas son más eficaces para hallarlas.
Zocalo-Saltillo

Táctica de avestruz

La desaparición de personas, por desgracia, empieza a tomarse como algo ‘normal’

En México desaparecen cientos de personas al año de las que jamás vuelve a saberse. La sospecha es que la mayoría ya murió. Desde 1995, en Coahuila pueden citarse a vuela pluma los nombres de Cuauhtémoc Ornelas y Rafael Ortiz, periodistas, la niña Silvia Sánchez Viesca, el empresario y político Francisco León y más recientemente Félix Batista. Sobre éste se lee en Capitolio el 20 de diciembre: “El secuestro del investigador norteamericano (…), en Saltillo, es uno de los acontecimientos más delicados después del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena y del piloto Alfredo Zavala Aguilar, en 1985”.
Leer mas...

El arraigo de Herrera Valles

Hoy hace 68 días que el ex comandante de la Policía Federal Preventiva, Javier Herrera Valles, está arraigado bajo señalamientos que no se sostuvieron desde el principio y menos hoy. Incapaz el Ministerio Público de consignarlo para que fuera procesado al concluir el término de 40 días de su arraigo inicial (que comenzó el 21 de noviembre), solicitó y obtuvo un nuevo periodo de otros tantos días, que concluirán el 9 de febrero próximo.
Leer mas...

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros