Jan 28 2009 |
|
Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS
“Si los pobres empiezan a razonar, todo está perdido”.
Voltaire
Estado de los ESTADOS
“Si los pobres empiezan a razonar, todo está perdido”.
Voltaire
Las adversas condiciones que resiente el país superaron los pronósticos más pesimistas pues ya nos encontramos en una abierta recesión, reconocida incluso oficialmente, a pesar del presunto “blindaje” del que presumía hace sólo unas semanas Felipe Calderón. En materia económica no sólo vamos de mal en peor sino que la nave mexicana se encamina hacia el desastre total. Este 2009 no habrá definitivamente ningún tipo de crecimiento económico, por el contrario, la contracción será brutal y alcanzará entre -0.8 y 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que provocará la eliminación de hasta 340 mil empleos en todo el país, de acuerdo con las cínicas advertencias del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.
Al realizar un recuento de las negras perspectivas de la economía mexicana para este año, “La Perica” nos parece decir desfachatadamente “sálvese el que pueda”, pues la inflación continuará su marcha galopante: la estimación oficial para el primer trimestre es de 5.25 a 5.75 por ciento; para abril-junio los analistas oficiales tienen la esperanza de que baje de 4.5 a 5.00; para julio septiembre de 3.75 a 4.25, y para el último trimestre de 3.50 a 4.00 por ciento. Sin embargo, existen muchos riesgos en los precios del consumidor, por lo que es factible que no se cumplan esas esperanzas y lo más probable es que continúe deteriorándose el poder adquisitivo de millones de mexicanos, quienes están siendo empujados de la pobreza a la miseria.
El déficit de la balanza de pagos del país se situará, según las estimaciones del banco central, entre 2.5 y 2.8 por ciento en 2009, en contraste con el resultado de alrededor de 1.4 por ciento del PIB del año pasado. Al continuar con las malas noticias, Ortiz informó que las remesas en 2008 tuvieron una caída, por primera vez en la historia, del 3.6 por ciento en comparación con el 2007, y alcanzaron un monto de 25 mil 140 millones de dólares. También las reservas internacionales registraron un bajón y se situaron en 84 mil 45 millones de dólares al 23 de enero, desde los 84 mil 512 millones de dólares de la semana previa. Aquí cabe recordar que el 18 de julio del año pasado, gracias a los ingresos derivados del petróleo, las reservas internacionales tocaron un máximo histórico de 86 mil 885 millones de dólares, por lo que en los últimos 6 meses se han “perdido” 2 mil 840 millones de dólares.
Ante este negro escenario da verdadero pavor la inmovilidad e incapacidad del gabinete económico de Felipe Calderón, lo cual tiene sumamente preocupados a los sectores productivos, especialmente a los empresarios, ante lo cual hasta los ex mandatarios de Uruguay, Chile, España e Italia, Julio María Sanguinetti, Ricardo Lagos, Felipe González y Romano Prodi, respectivamente, urgieron al gobierno mexicano a actuar con rapidez ante la crisis, porque cada día aumenta el desempleo y cae el Producto Interno Bruto. En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, donde inició el foro: “México ante la crisis. ¿Qué hacer?”, los ex mandatarios coincidieron en que Felipe Calderón debe aplicar medidas rápidas como proteger el empleo, aplicar a tiempo y eficazmente los recursos públicos y regular el sistema financiero, entre otras que son, paradójicamente, acciones que no se están llevando a cabo.
Esperemos que al actual titular del Ejecutivo, tan acostumbrado a seguir las recomendaciones provenientes del exterior, esta vez le haga caso a los ex mandatarios latinoamericanos y europeos que están de visita en nuestro país y realice acciones para disminuir la dependencia de nuestra economía de la de Estados Unidos e implemente alianzas de intercambio económico con el resto de los países de América Latina, además de priorizar la salvaguarda del empleo y la seguridad social y estimular la inversión, doméstica e internacional, que es la palanca del crecimiento económico.
Exigen a Calderón apoyos
Los dirigentes del sector privado del país están francamente descontentos con la forma en que el gobierno de Felipe Calderón está enfrentando la emergencia económica y se quejan de que las medidas anticiclicas anunciadas no responden a una situación de crisis, como si se ha hecho en otros países.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, ha señalado en distintos foros que en otras naciones se están dando estímulos fiscales a la creación de nuevos empleos, mientras que en México no existen. También advirtió que solicitarán a los legisladores una reforma laboral y fiscal que simplifique el sistema en un solo impuesto, a fin de que se puedan alcanzar mejores tasas de crecimiento.
También el presidente de la CONCAMÍN, Ismael Plascencia, reprobó el hecho de que el IMSS esté promoviendo la clausura de empresas que no cumplan con sus pagos y demandó una flexibilización de ese instituto para que abra plazos para que las compañías puedan mantener sus fuentes de empleo.
Tan inconforme está la iniciativa privada con la forma en que Calderón presuntamente está manejando la emergencia económica en el país, que está armando un frente común y en unos días más dará a conocer su propio plan basado en por lo menos seis ejes para evitar más desempleo, cierre de empresas y pérdida de competitividad. El presidente de la COPARMEX, Ricardo González, reveló que dichos ejes serán: el establecimiento de una política fiscal de emergencia; exigir austeridad y transparencia en el ejercicio público; la aprobación de una reforma laboral; aminorar el acoso fiscalizador del IMSS; estímulos fiscales a Pymes y más inversión en infraestructura.
Demagogia
Ante los crecientes reclamos de los sectores pesquero, agrícola y de transporte, que se multiplicaron en varias entidades del país, como Chihuahua, Campeche, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, Felipe Calderón anunció una disminución de 75% en el incremento mensual del precio del diesel, no sin antes advertir que con esta medida se verán afectados los ingresos del gobierno federal, con un equivalente a 10 mil millones de pesos.
Esta medida fue calificada como insuficiente y ampliamente criticada por dirigentes políticos de oposición: el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sostuvo que reducir 75 por ciento el ajuste mensual en el precio del diesel no resuelve el problema y calificó la medida de “demagógica”. En su tránsito hacia el municipio de Tulum llegó ayer al aeropuerto internacional de Cancún, a fin de encabezar el cierre de campaña de la candidata del PRD a la presidencia municipal del noveno ayuntamiento de Quintana Roo, Euterpe Gutiérrez.
También Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD; Carlos Navarrete, coordinador de los senadores perredistas; y Javier González Garza, líder de los diputados del Sol Azteca, consideraron que congelar el precio del diesel no es suficiente para detener la crisis que ya alcanza al sector pesquero y campesino. Insistieron en que debe bajarse el precio del diesel. Hasta el coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa, consideró la medida anunciada por Calderón como insuficiente y dijo que no ayuda a los sectores del transporte. El yucateco demandó que los “guardaditos” de los excedentes petroleros en 2008 y subejercicios “sean utilizados para subsidiar el combustible”.
La lotería de Greg Sánchez.
A finales de octubre del año pasado, en estas mismas líneas denunciamos el proyecto del alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez, para convertir a Puerto Morelos, zona de playa, en otro gran corredor de hoteles cuyas licencias de construcción y funcionamiento le redituarían sumas millonarias. Con el pretexto de buscar el desarrollo del lugar, se habló de un camino que permitiría esta división y a la vez convertiría en desierto una amplia zona de manglares.
Al hotel Paraíso de la Bonita, acudieron delegados federales, prácticamente todo el gabinete de Gregorio Sánchez Martínez, su esposa, y Francisco Mendoza, delegado en Puerto Morelos, quien fue rezagado a un extremo de la larga mesa en calidad de sirviente del alcalde. Supimos, posteriormente, que ya tenía el edil concertada una serie de citas tanto con el entonces titular de Turismo y hoy candidato a la diputación federal por el III Distrito, Carlos Joaquín, y con Javier Díaz Carvajal, titular de la secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente.
Con lo reportado en esa ocasión, se suspendió temporalmente este gran negocio en el que además de las sumas que se embolsaría Goyo Sánchez, los dos predios de los cuales es propietario en esa zona, incrementan considerablemente su patrimonio. La superficie de uno de los dos lotes es de 12 millones 792 mil 822 metros cuadrados, tiene uso de suelo para construir un hotel y tiene la clave catastral 602-101204100200000. El otro lote también es para construir un hotel y cuenta con una superficie de 26 mil 380.43 metros cuadrados, con un clave catastral similar con terminación 300000.
Según Gregorio Sánchez busca el desarrollo de Puerto Morelos, sin embargo, se sabe que no es así. Los regidores benitojuarenses aprobaron el programa de desarrollo urbano en Puerto Morelos con 13 votos a favor y 4 en contra, que pertenecen a Jessica Chávez, José de la Peña, Berenice Polanco y Ricardo Arjona. Según este último no les fueron entregados los documentos solicitados al secretario del Ayuntamiento para que resolviera todas las dudas; pidió los dictámenes de CAPA, CFE, Ecología, y el resultado de una consulta ciudadana que todos desconocen en el lugar. Los otros tres sostienen que su idea no es boicotear ningún desarrollo pero que en este caso no hay precisión y existe una gran incertidumbre ya que se habla de un crimen en manglares.
Tan se trata de un negocio redondo que se aprobó el cambio de uso de suelo y la ampliación de la densidad de 5 mil 777 hectáreas. Cabe resaltar que en el lugar, el hotel del cual es propietario José Chapur, mecenas, protector y gran amigo de Gregorio Sánchez, cuenta con 2 mil habitaciones, número éste que en nada se parece a la densidad que tienen otros hoteles que se unieron para pelear un trato parejo, “cueste lo que cueste”.
En el lugar se habla del contubernio entre Gustavo Ortega Joaquín y Gregorio Sánchez. El primero, virtual candidato del PAN a diputado federal por el I Distrito, le ofreció a Sánchez Martínez apoyarlo hasta el gobierno federal y muy particularmente con Patricio Patrón Laviada para que se acepte este crimen ecológico y se aprueben las densidades que el cabildo autorizó. Resalta también que en las últimas fechas Javier Díaz Carvajal, sabedor de la destrucción de los manglares, ahora se manifiesta a favor de semejante depredación.
Es ya vox populi que los regidores afines a Gregorio Sánchez están recibiendo prebendas en cada autorización. Así lo han manifestado empleados del ayuntamiento, quienes denuncian que no solo es el caso de Puerto Morelos, sino que los antecedentes vienen con los transportistas y el otorgamiento de una concesión en la que no se cumple uno solo de los renglones ahí estipulados; lo mismo con la sospechosa autorización para incrementar las tarifas sin que hasta el momento se conozca de un solo autobús nuevo; ni que decir de la empresa Domos concesionaria de la basura, la cual tampoco ha cumplido con la tarea de la recoja y en las largas que ha venido dando ha logrado que por toda la ciudad se vean debajo de postes y árboles cerros de bolsas de basura.
A todo ello se suma el despido de los trabajadores de limpia sin que se les reconocieran renglones en su liquidación que constan en el contrato colectivo de trabajo, por lo que señalan con índice de fuego a su lideresa, ya que llevan tres trienios vendiendo los beneficios de los sindicalizados a los alcaldes en turno.
De los pasillos
La violencia en el país sigue imparable. En lo que va del mes suman más de 400 los homicidios relacionados con la delincuencia organizada. Tan sólo entre la noche del lunes y el martes un total de 19 personas fueron ejecutadas en los estados de Durango, Nuevo León y Chihuahua, incluidos dos elementos policíacos.
Esta situación mantiene en alerta a las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Luego de que el pasado mes de diciembre el Comando de Fuerzas Conjuntas de ese país ubicará a México bajo el peligro de ser un “Estado fallido”, ahora fue el almirante Michael Mullen, el militar con mayor jerarquía en las Fuerzas Armadas estadounidenses, quien manifestó “su extrema preocupación” por el nivel de violencia en México.
También el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, reiteró que el crimen organizado, el narcotráfico y la inseguridad pública han propiciado en el país violaciones a derechos “muy fuertes”, lo que representa un retroceso en el respeto a las garantías individuales. Soberanes Fernández, quien está ,a 10 meses de dejar la institución, lamentó que la impunidad, el crimen, el narcotráfico y la delincuencia se apoderen de toda la agenda nacional, lo que “pervierte en cierto sentido la función del Estado”.
lilia_arellano@yahoo.com
Por Esto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario