sábado, 24 de enero de 2009

Pronóstico rebasado: el petróleo se está acabando

La producción real de la principal veta petrolera ha sido menor a lo previsto por PEMEX

Leer mas...

Jesús Vs. Mahoma

"En 50 años, seremos menos personas en el mundo"
entrevista con Dennis Meadows.



(pregunta) Han pasado ya 34 años desde su informe sobre el crecimiento...

Y yo he cambiado..., ¡pero aquel informe acertó!

¿Y en qué acertó su informe?

En la idea de que el crecimiento económico occidental tenía un límite, un techo. Fue una idea que sorprendió mucho entonces...

¿Acaso no se pensaba eso por entonces?

¡No! La idea hegemónica era que no había un techo para el crecimiento, ¡que podíamos crecer de modo ilimitado!

Leer mas...

Encarecimiento de carburantes y el "Pico del petróleo"


La próxima guerra… La guerra del agua
22-12-08, Por Cristian Frers

El agua promete ser en el siglo XXI lo que fue el petróleo para el siglo XX, el bien precioso que determina la riqueza de las naciones. Sin embargo, 160 gobiernos reunidos en la Haya –Holanda- en el 2000 acordaron definir el agua como una necesidad humana y no como un derecho del hombre. No es pura semántica... Un derecho no se compra.En los últimos tiempos, las grandes corporaciones han pasado a controlar el agua en gran parte del planeta y se especula que en los próximos años, unas pocas empresas privadas poseerán el control monopólico de casi el 75% de este recurso vital para la vida en el planeta.

El agua brota como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI ya que se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56% superior que el suministro... y quienes posean agua podrían ser blanco de un saqueo forzado. Se calcula que para los 6.250 millones de habitantes ha los que hemos llegado se necesitaría ya un 20% más de agua. La pugna es entre quienes creen que el agua debe ser considerado un commodity o bien comerciable (como el trigo y el café) y quienes expresan que es un bien social relacionado con el derecho a la vida. Los alcances de la soberanía nacional y las herramientas legales son también parte de este combate.

Para comprender el problema, hay que considerar un rosario de datos basados en la extracción, distribución y consumo del agua – lo muestran la Biblia o el Corán- que poseen la edad del mundo; que han dado lugar a conflictos de gran magnitud. Lo nuevo del caso es que, desde hace una década, se acumulan las cifras que presagian que el planeta se encamina a una escacez cada vez más marcada.

Leer mas...

Esos panistas:"que dice mi mama que siempre no"

http://www.ciudadpoesia.com/wp-content/uploads/2008/06/beso-lluvia.jpg

Critica secretario de Salud idea de sancionar besos

Critica secretario de Salud idea de sancionar besos
José Ángel Córdova considera como una intención “absurda y extraña” el sancionar a quien se besara en la vía pública como pretendía el alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero.

Sergio Javier Jiménez/ Enviado
El Universal
Nocupétaro, Michoacán Martes 20 de enero de 2009
15:14 "Yo estaría en la cárcel muchas veces", reconoció el secretario de Salud, Ángel Córdova, al señalar que él también ha dado muchos besos en el Callejón del Beso en Guanajuato, de haber entrado en vigor el bando que el alcalde Eduardo Romero Hicks pretendió promover hace una semana.

El funcionario federal calificó como una intención "absurda y extraña" el sancionar a quien se besara en la vía pública como pretendía el alcalde de origen panista.

Cordova Villalobos señaló en breve entrevista que probablemente ahí, "le metieron gol al alcalde".

"Que bueno que no pasó, que bueno que se corrigió -se le preguntó si el ha pasado por el Callejón del Beso a lo que añadió- pero por supuesto, a cada rato, di muchos besos, ya estaría en la cárcel muchas veces", dijo el secretario de Salud.

Sostuvo que le extrañó esta propuesta, pues al alcalde "lo conozco muy bien, es un muchacho inteligente y en esto yo creo que le metieron un gol. Que bueno que ahora esta sea la Capital mundial del Beso, esto hace mucho bien".

El secretario reconoció que este tipo de declaraciones no le hacen bien a su partido y por ello salió el presidente del PAN, Germán Martínez, a solicitar que no se aplicara esta norma.

BESOS PROHIBIDOS EN GUANAJUATO "AHI VIENE EDUARDO"

Convoca al Pueblo

Jan
24
2009
Convoca al Pueblo

En el segundo día de gira por Jalisco, Andrés Manuel invitó a los mexicanos a participar mañana en la Asamblea Nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, a las 10 horas en el Zócalo del D.F.

ZAPOPAN, Jalisco, 23 de enero (Gobierno Legítimo de México).-
En la antesala de las elecciones del próximo 5 de julio, Andrés Manuel López Obrador informó que apoyará a los candidatos que postule la alianza Salvemos a México, formada por el PT y Convergencia, así como a los abanderados del PRD en el Distrito Federal.
Luego, el Presidente Legítimo de México delineó el perfil de los candidatos de las tres fuerzas políticas nacionales. Serán ciudadanos con buena fama pública, comprometidos con la defensa de los intereses del pueblo, con principios y honestos, mencionó.
Al conceder una entrevista vía telefónica, expresó que lo ideal sería que los mexicanos estuviesen representados por candidatos apoyados de manera unánime por el PRD, PT y Convergencia, como sucedió en la contienda presidencial del 2006.
Explicó las causas por las cuales respaldaba a los aspirantes del PT y Convergencia. “Voy a apoyar al PT y Convergencia, porque nos han ayudado desde que comenzó el movimiento de transformación del país”, subrayó.
El Presidente Legítimo de México manifestó que la mafia de la política está molesta por el apoyo que le han brindado ambas fuerzas políticas. “Nuestros adversarios quisieran que el PT y Convergencia no obtuviesen votos y perdieran su registro; es decir, es una especie de escarmiento por apoyar a nuestro movimiento”, consideró.
Los aspirantes a un cargo popular –resaltó- postulados por el PRD en el Distrito Federal contarán también con su apoyo, porque si se promueve la división en el corazón político del país se corre el riesgo de hacerle el juego sucio al PAN “y no lo debemos permitir”.
Resaltó que si el PAN llegase a gobernar la Ciudad de México estarían en riesgo la vigencia de los programas sociales, porque a los panistas no les gusta que se ayude a la gente más humilde y pobre de la capital de la República.
“Si el PAN ganara las elecciones, y toco madera, no nos podríamos besar en la capital del país”, ironizó.
En el supuesto de que triunfara el PRI, representaría la oportunidad de retornar a la corrupción que caracterizó a la administración de Oscar Espinosa Villarreal, comentó.
Durante la conversación, externó su beneplácito por la decisión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de cerrar la prisión de Guantánamo, en Cuba.
Además confió en que el Mandatario estadounidense cumplirá su compromiso de campaña de buscar, a partir de la cooperación bilateral con México, una solución al problema migratorio.
En el segundo día de gira por 15 municipios de Jalisco, López Obrador invitó al pueblo de la Entidad a participar el próximo domingo en la asamblea nacional del movimiento en defensa de la economía popular, que se desarrollará en el zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 10 de la mañana.
Durante la concentración, se insistirá en la necesidad de cambiar la actual política económica de pillaje y que sólo ha beneficiado a la banda de los 30, adelantó.
Acompañado por el representante del Gobierno Legítimo de México en la entidad, Enrique Ibarra, manifestó que en la asamblea dominical se exigirá al gobierno usurpador de Felipe Calderón que distribuya apoyos económicos a los adultos mayores de toda la geografía nacional, así como otorgar becas a madres solteras, como se aplica en el D.F.
También se demandará que Calderón y la alta burocracia panista se sometan a un plan de austeridad, se reduzcan los millonarios salarios que reciben mensualmente y se eliminen todos los privilegios, como la partida presupuestal destinada a atención médica privada, agregó.
López Obrador enfatizó que el Gobierno Legítimo de México defenderá al pueblo en este periodo de crisis econ nómica.
En las asambleas informativas de Guachinango, Mixtlán, Atenquillo y Talpa de Allende, retomó el tema electoral y, recomendó al pueblo de Jalisco a no depositar un solo voto a favor del PRI ni del PAN.
Explicó posteriormente a los habitantes de Mascota, San Sebastián y Puerto Vallarta que las cúpulas priista y panista son las responsables de la pobreza y miseria en que se encuentra la mayoría de los mexicanos.
El Presidente Legítimo de los mexicanos se reunirá mañana con los habitantes de los municipios de Tomatlán y El Tuito.
Por Esto!

Debo, no niego; pago lo justo

Jan
24
2009
Debo, no niego; pago lo justo

Mario Di Costanzo Armenta

Sin lugar a dudas, la tarjeta de crédito (TDC) es uno de los productos financieros de mayor penetración en México: en la actualidad se estima que existen 24 millones de “plásticos” con una cartera de aproximadamente 321 mil millones de pesos, mismas que son ofrecidas a través de 18 bancos y se pueden encontrar en más de 120 marcas, entre las que destacan las llamadas clásicas, oro y platino.
Sin embargo, la falta de una adecuada cultura financiera, la estrategia implementada por los bancos al utilizar el llamado “crédito al consumo” como una herramienta de penetración de mercado y el deterioro del ambiente económico (mayor desempleo, pérdida de poder adquisitivo y elevadas tasas de interés) ocasionan que muchos tarjeta-habientes hayan caído en un sobreendeudamiento que genera que la cartera vencida del crédito al consumo observe un crecimiento de 57% entre diciembre del 2006 y septiembre del 2008.
De esta manera, las agresivas campañas para la colocación de “plásticos” bancarios y comerciales, la ampliación de líneas de crédito sin previa opinión del cliente, la falta de análisis de su capacidad crediticia y la penetración de este producto entre la población de menores ingresos ha llevado a que la “cartera vencida” del crédito al consumo se ubique ya en casi 25 mil millones de pesos, cifra que resulta 206% superior a la registrada en diciembre de 1997, cuando los bancos que operaban en México fueron rescatados de manera ilegal y con recursos públicos a través del llamado FOBAPROA.
Lo anterior cobra relevancia en virtud de que —de acuerdo con la propia Comisión para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF)— se estima que cada usuario posee en promedio 1.5 tarjetas de crédito, lo que arroja entonces que en promedio en México existen 16 millones de personas que poseen tarjetas de crédito.
Más aún, la propia CONDUSEF estima que cada línea de crédito revolvente que otorga uno de estos plásticos es de 17 mil pesos en promedio, por lo que se puede concluir que esta situación afecta ya a cuando menos un millón y medio de personas y seguramente este número se incrementará durante el presente año debido al incremento en las tasas de interés y el deterioro cada vez mayor del ambiente económico.
En este punto, conviene preguntarnos: ¿cómo es posible que la línea de crédito promedio de estos “plásticos” sea de 17 mil pesos, cuando de acuerdo a la Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares 80% de las familias del país vive con un ingreso inferior a 10 mil 500 pesos mensuales?
Esto refleja una gran irresponsabilidad de los bancos, al haber otorgado un crédito superior en 70% al ingreso máximo de millones de familias.
Pero más graves aún resultan los ilegales mecanismos que utilizan los bancos —y los despachos jurídicos que estos contratan— para recuperar los adeudos de las personas que han caído en cartera vencida.
Estos mecanismos incluyen desde el acoso permanente a los deudores y a sus familias, hasta el cobro “a lo chino” de cuentas de ahorro o de nómina que los deudores poseen en las instituciones bancarias.
Y lo señalo porque en la página de internet de la CONDUSEF, bajo el título de Los nuevos derechos de los usuarios de las tarjetas de crédito, aparece como “derecho del banco que te puede cargar a tu cuenta de cheques u otras cuentas” el adeudo vencido en tu tarjeta de crédito.
Sin embargo, no explica que para que el banco pueda hacer esto debe estar claramente estipulado en el contrato que celebró con el usuario de la tarjeta de crédito y del cual debió entregar una copia al tarjeta-habiente. Por ello, si el banco no entregó dicho contrato en tiempo y forma, está imposibilitado para cobrarse “a lo chino”.
Por tanto, es conveniente que los deudores tengan muy presentes los siguientes consejos para que no se dejen sorprender por las arbitrariedades que cometen las instituciones de “ajiotismo” llamadas bancos:
No te dejes acosar por los bancos o las compañías administradoras de cartera o despachos jurídicos de cobranza.
No firmes ninguna reestructura crediticia a menos que hayas tenido la asesoría jurídica de alguna asociación de deudores, con autoridad moral, honradez y honestidad probada.
Los bancos no pueden congelar tus cuentas de ahorro, de nómina o de pensionado, aun cuando tengas adeudos con las instituciones bancarias, si no está claramente estipulado en el contrato que firmaste cuando te otorgaron tu tarjeta de crédito.
Existen mecanismos jurídicos para defendernos de las arbitrariedades que se cometen en contra de los deudores. Sin embargo, la atención de estos casos requiere de asesoría técnica y jurídica,
No es un delito haber caído en cartera vencida y con más razón si perdiste tu empleo o si eres víctima de la negligente política económica, implantada por el gobierno de la “estabilidad y el empleo”.
No puedes ser embargado: una tarjeta de crédito es un “préstamo dado sin ninguna garantía”.
De hecho, si a Felipe Calderón en verdad le interesa el bienestar de la gente debería impulsar un programa de reestructuras de adeudos que involucrara al gobierno, a los bancos y a los deudores, el cual funcionaría de la siguiente manera:
El gobierno absorbería 20% de la cartera vencida de las tarjetas de crédito; los bancos tendrían que absorber 25%; y los deudores pagarían el restante 55% de su cuenta actual en seis mensualidades fijas. En el caso de los trabajadores desempleados, su adeudo se congelaría hasta que pudieran encontrar un nuevo empleo. Por eso digo: debo, no niego; pago lo justo.
Por Esto!

Los monumentos agredidos

Jan
24
2009
Los monumentos agredidos

Alberto Híjar

La agresión casi impune a los monumentos olmecas del Museo de La Venta en Tabasco y al centro ceremonial Teotihuacan en el Estado de México, es evidencia de la economía política del Estado agónico.
Poco importa que Teotihuacan sea patrimonio de la humanidad y que la UNESCO, los trabajadores sindicalizados y distinguidos arqueólogos hayan denunciado la agresión imparable a las pirámides. Alegan que no hay un plan integral de intervención porque no cuentan los habitantes de la zona. En realidad, sí hay un plan integral y el gobernador precandidato presidencial lo ha sintetizado al ordenar que la instalación de luz y sonido continúe porque, afirma, será el centro de un gran proyecto turístico con hoteles de cinco estrellas, malls, campo de golf, restaurantes, bares y discotecas.
Más claro no puede ser, se trata de asociar al gobierno del Estado de México con trasnacionales, generar empleos de sirvientes y propiciar la cultura del reventón de modo de atraer viciosos del Distrito Federal, Texcoco, Tulancingo y por supuesto, del extranjero. La forzada construcción y operación de Wal Mart frente a la Pirámide del Sol fue sólo una prueba donde la resistencia cultural fue derrotada. La anulación del mall dentro de Teotihuacan es un triunfo efímero. El gobierno federal apoya con el cuento de las fuentes de empleo todo proyecto que no produzca más que servicios al peor turismo con la peor cultura.
Lo de Tabasco incluye la impunidad. No hay ley que castigue suficientemente a los agresores de las piezas ancestrales. Tampoco hay custodios suficientes para vigilar el Museo de La Venta ni los centros ceremoniales de la nación. Una disminución sistematizada de la historia y la geografía desde la reforma educativa de Zedillo cuando fue ¡secretario de educación pública! es consolidada con la grosera frivolidad de la televisión, la radio y la industria del espectáculo. La pésima pronunciación de cualquier voz indígena por locutores, lectores de noticias y animadores, prueba su extranjería. Jamás se equivocan al decir un nombre en inglés.
La raíz de este desastre patrimonial es la carencia de soberanía nacional en el Estado agónico. Emanada del pueblo pero representada por partidos políticos, diputados, senadores, asambleístas del DF, magistrados y jueces y por supuesto el señor presidente, la soberanía ha desaparecido en el pantano de la globalización. Agrava todo esto la crisis que sirve de pretexto para legitimar contratos, convenios, tratados y toda clase de asociaciones. Todas ellas son grandes negocios. La guerra así sea contra el narcotráfico y el turismo producen grandes beneficios económicos asociados a la industria del espectáculo, a la falsa filantropía para eludir impuestos y para todo esto, la soberanía nacional no cuenta, no existe. Dictámenes, leyes, protestas bien fundadas, reclamos internacionales, no importa a quienes conciben la geografía como un gran proyecto disneyano con sirvientes disfrazados de inditas e inditos. Resplandor teotihuacano prevalecerá y los monumentos seguirán alquilándose para los reventones de los ricos. Aquel concierto de Elton Jhon seguido por suculenta cena convocado por Martha Sahagún en el Castillo de Chapultepec, queda como antecedente del límite de las protestas de los defensores de la soberanía nacional al fin sometidos por la práctica entreguista y mercachifle de los farsantes de Estado.
Por Esto!

¡Vamos a la Bola! Primera llamada, primera

Jan
24
2009
¡Vamos a la Bola! Primera llamada, primera

Ricardo Andrade Jardí

Y mientras el desgobierno usurpador hace oídos sordos a las demandas del campo y la costa de bajar los precios del combustible y sigue la escalada criminal de aumentos, los campesinos de Chihuahua anuncian la intensificación de sus acciones de resistencia civil, haciendo un llamado a sumarse “todos a la Bola”… Es posible que los funcionarios del usurpador desgobierno de Fecal, ignoren el significado histórico de la Bola, pero lo cierto es que este llamado anuncia nuevas formas de resistencia civil contra un desgobierno de intereses corruptos que en realidad es únicamente el administrador de los intereses de industrias chatarra, que en México venden pan integral que no es ni siquiera pan o surten las “cooperativas” escolares, con la venia de la “Secretaría de Educación Pública y de la Maestra, verdadera Secretaria de Educación Pública y de Gobernación, con frituras y productos que carecen del más elemental valor nutricional, por aquello de que somos una “moderna sociedad”, en camino de ser, algún día, una sociedad moderna, como si la chatarra fuera además un símbolo de progreso.
El combustible sube de precio, a la par que los “presidenciables” confunden desarrollo con destrucción de patrimonio histórico, para satisfacer la rapiña turística de las trasnacionales oligarquías que imponen la lógica sin ética de los jóvenes políticos de México, que sólo responden a los intereses de sus neoliberales bolsillos, sin entender que el llamado a la Bola hoy, es el anuncio de la Bola que será mañana ya no como un llamado de resistencia civil, sino como la única salida que dejan las cegueras y sorderas de una tecnocracia, que gusta de cenar frente a una perforada e “iluminada” pirámide, gusto impuesto, por otro lado, por la mediocridad oligárquica del neoliberalismo global, incapaz de conmoverse internamente frente a una obra, si no es con el maquillaje de un show visual, que oculte toda la grandeza y les permita sólo un instante de conmoción epidérmica, que no los distraiga o los entretenga de su interés único y mediático de hacer dinero, a las costillas de millones de explotados y oprimidos, extraviados en la enajenación de suponer que trabajar como imbécil es progreso, mientras una pandilla reducida de ladrones corruptos hace como que gobierna lo que ya sólo es gobernado por la violencia de una prohibición absurda, que impone su lógica maligna en todo el globo.
“¡Vamos a la Bola!”, es el grito de los campesinos del Norte, frente a la estupidez usurpadora… ¡Vamos a la Bola!, será el grito de todo el país en los próximos meses, si la insensibilidad fecalista no asume su pronta y evidente derrota y deja el camino libre, para refundarnos ética y socialmente antes de que sea tarde… Para todos.
Por Esto!

Referendo, mañana

Jan
24
2009
Referendo, mañana

Bolivia votará una nueva Constitución que si es aprobada permitirá al Presidente Evo Morales iniciar una era de cambios en el país andino / La Carta Magna remplazaría a otra vigente desde 1967, conferiría al Estado el dominio de los recursos naturales, pondría en marcha gobiernos autónomos regionales y otorgaría reivindicaciones ancestrales a los indígenas

LA PAZ, Bolivia, 23 de enero (AFP/AP).
- Bolivia votará el domingo una nueva Constitución de corte estatista e indigenista que, si es aprobada, permitirá al presidente Evo Morales, en posición de fuerza frente a una oposición debilitada, iniciar una era de cambios y aspirar a un nuevo mandato de cinco años.
Esta nueva Constitución, que remplazaría a otra vigente desde 1967, conferiría al Estado el dominio de los recursos naturales, pondría en marcha gobiernos autónomos regionales y otorgaría reivindicaciones ancestrales a los indígenas. Morales, que en agosto pasado superó un referendo revocatorio con 67% de los votos a favor, tiene razones para pensar que con su popularidad podrá hacer pasar sin dificultad esta Carta Magna tan importante para él.
Aunque no hay sondeos, “no hay duda de que el No no puede ganar”, dijo el francés Hervé do Alto, especialista en ciencias políticas, quien destacó la “ausencia de movilización de campaña electoral y la escasa movilización de la población”.
El país está en calma en víspera del referendo pero el camino estuvo plagado de episodios violentos en los últimos dos años por el choque de visiones entre el gobierno y los sectores conservadores que ocuparon el escenario político durante los últimos 20 años.
La confrontación llegó a un punto de violencia extrema que estalló en los departamentos opositores de Santa Cruz y Pando, con un saldo de al menos una docena de campesinos leales a Morales muertos en septiembre pasado.
Esta escalada, que hizo temer una guerra civil, mostró las enormes diferencias entre el Ejecutivo, empeñado en sacar adelante su Constitución, y cinco departamentos -Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando-, opositores a Morales, empeñados en que se respeten sus anhelos autonómicos, considerados “separatistas” por el gobierno. Tras estos episodios un acuerdo político en el Congreso en octubre permitió la convocatoria al referendo. En dicho acuerdo, alrededor de 150 artículos (sobre más de 400) fueron modificados.
Frente a una oposición debilitada pero aún muy activa, Morales llamó la noche del jueves a una victoria contundente para darle un “mazazo” el domingo a los “vendepatrias” de la derecha que, según él, retrasan el avance hacia la construcción de un “nuevo país con igualdad para todos”. Según Morales la aprobación de la nueva Carta configurará un “proceso de cambio sin retorno, irreversible”, según dijo en el cierre de campaña en la Plaza de Armas de La Paz.
Los Derechos ampliados de los indígenas, un modelo de autonomías a varios niveles y el rol predominante que tendrá el Estado en Bolivia son los principales cambios que ofrecerá la nueva Constitución, si es aprobada este domingo en un referendo al que acudirán cerca de 4 millones de sufragantes.
Los bolivianos votarán el domingo por primera vez en un referendo para aprobar o rechazar una nueva Constitución. Algunos datos de la consulta:
ELECTORES; La Corte Nacional Electoral informó que 3,891,397 ciudadanos podrán emitir su voto. La Paz tiene el mayor número de electores 1.2 millones, le sigue Santa Cruz con 868,332 y Cochabamba con 705,195.
OBSERVADORES; Nueve misiones acreditaron cerca de 200 observadores, entre ellas la OEA, la Unión Europea, el Centro Carter y Mercosur.
VOTACION: Habrá 22,049 mesas electorales que funcionarán ocho horas continuas. La votación se iniciará a las 08:00 horas.
RESULTADOS: La Corte Nacional entregará el computo final 20 días después de la votación. El día del referendo se conocerán proyecciones de resultados con base en conteos rápidos.
SEGURIDAD: Se desplazarán alrededor de 50,000 efectivos, entre policías y militares.
Por Esto!

Cae narco; “deshizo” a unas 300 personas

Cae narco; “deshizo” a unas 300 personas
“El pozolero del Teo” confesó que metía los cuerpos en ácido

Leer mas...

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros