sábado, 24 de enero de 2009

Referendo, mañana

Jan
24
2009
Referendo, mañana

Bolivia votará una nueva Constitución que si es aprobada permitirá al Presidente Evo Morales iniciar una era de cambios en el país andino / La Carta Magna remplazaría a otra vigente desde 1967, conferiría al Estado el dominio de los recursos naturales, pondría en marcha gobiernos autónomos regionales y otorgaría reivindicaciones ancestrales a los indígenas

LA PAZ, Bolivia, 23 de enero (AFP/AP).
- Bolivia votará el domingo una nueva Constitución de corte estatista e indigenista que, si es aprobada, permitirá al presidente Evo Morales, en posición de fuerza frente a una oposición debilitada, iniciar una era de cambios y aspirar a un nuevo mandato de cinco años.
Esta nueva Constitución, que remplazaría a otra vigente desde 1967, conferiría al Estado el dominio de los recursos naturales, pondría en marcha gobiernos autónomos regionales y otorgaría reivindicaciones ancestrales a los indígenas. Morales, que en agosto pasado superó un referendo revocatorio con 67% de los votos a favor, tiene razones para pensar que con su popularidad podrá hacer pasar sin dificultad esta Carta Magna tan importante para él.
Aunque no hay sondeos, “no hay duda de que el No no puede ganar”, dijo el francés Hervé do Alto, especialista en ciencias políticas, quien destacó la “ausencia de movilización de campaña electoral y la escasa movilización de la población”.
El país está en calma en víspera del referendo pero el camino estuvo plagado de episodios violentos en los últimos dos años por el choque de visiones entre el gobierno y los sectores conservadores que ocuparon el escenario político durante los últimos 20 años.
La confrontación llegó a un punto de violencia extrema que estalló en los departamentos opositores de Santa Cruz y Pando, con un saldo de al menos una docena de campesinos leales a Morales muertos en septiembre pasado.
Esta escalada, que hizo temer una guerra civil, mostró las enormes diferencias entre el Ejecutivo, empeñado en sacar adelante su Constitución, y cinco departamentos -Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando-, opositores a Morales, empeñados en que se respeten sus anhelos autonómicos, considerados “separatistas” por el gobierno. Tras estos episodios un acuerdo político en el Congreso en octubre permitió la convocatoria al referendo. En dicho acuerdo, alrededor de 150 artículos (sobre más de 400) fueron modificados.
Frente a una oposición debilitada pero aún muy activa, Morales llamó la noche del jueves a una victoria contundente para darle un “mazazo” el domingo a los “vendepatrias” de la derecha que, según él, retrasan el avance hacia la construcción de un “nuevo país con igualdad para todos”. Según Morales la aprobación de la nueva Carta configurará un “proceso de cambio sin retorno, irreversible”, según dijo en el cierre de campaña en la Plaza de Armas de La Paz.
Los Derechos ampliados de los indígenas, un modelo de autonomías a varios niveles y el rol predominante que tendrá el Estado en Bolivia son los principales cambios que ofrecerá la nueva Constitución, si es aprobada este domingo en un referendo al que acudirán cerca de 4 millones de sufragantes.
Los bolivianos votarán el domingo por primera vez en un referendo para aprobar o rechazar una nueva Constitución. Algunos datos de la consulta:
ELECTORES; La Corte Nacional Electoral informó que 3,891,397 ciudadanos podrán emitir su voto. La Paz tiene el mayor número de electores 1.2 millones, le sigue Santa Cruz con 868,332 y Cochabamba con 705,195.
OBSERVADORES; Nueve misiones acreditaron cerca de 200 observadores, entre ellas la OEA, la Unión Europea, el Centro Carter y Mercosur.
VOTACION: Habrá 22,049 mesas electorales que funcionarán ocho horas continuas. La votación se iniciará a las 08:00 horas.
RESULTADOS: La Corte Nacional entregará el computo final 20 días después de la votación. El día del referendo se conocerán proyecciones de resultados con base en conteos rápidos.
SEGURIDAD: Se desplazarán alrededor de 50,000 efectivos, entre policías y militares.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros