viernes, 27 de marzo de 2009

De aquel "YA BASTA!"

No señores del PRI, no somos pendejos... ni nos quieran ver así.
Nosotros en realidad sí tenemos memoria.

Hoy, como siempre, ustedes pretenden sacar jugo político de una frase que se usó poderosamente en su contra, exhibiendo la maldad con la que ustedes gobernaron.

Fué un amanecer del amanecer de un año, cuando la luz brilló en Chiapas.
Hombres y mujeres, su mayoría indígenas, que empuñaron armas y atravesaron el pecho, ya cargado de rabia e indignación por 500 años de olvido, pobreza, marginación, vejaciones y muerte.

Gritaron fuerte y gritaron claro: ¡¡YA BASTA!!

Un grito que cambió el destino de la patria, y que recordó que en Mexico tambien hay pobres... tambien hay indígenas... tambien hay injusticias.

Y desde entonces ese clamor se hizo parte del reclamo social de los que menos tienen.

Aquel YA BASTA sacudió al nefasto Presidente Carlos Salinas de Gortari, quien pretendió ahogar el grito de los pobres entre los sonidos de bhttp://i64.photobucket.com/albums/h167/5thBattalion/5thGear-YaBasta.jpg o mbardeos en las comunidades chiapanecas. Estúpido neoliberal que asesinando a muchos, jugó su juego de siempre, expresadolo en su propia frase: "ni los veo ni los escucho".

Pero el YA BASTA no cesó... ni cesará jamás, porque es el grito de la historia... porque es el clamor desde abajo... porque es el canto ilusorio... porque es el poema en dialecto... porque es el sueño del que se le niega la justicia.
Lo gritó Ramona desde el centro de la patria, y lo enfatizó la IV declaración de la selva lacandona. Sobre ese grito se dibujó la sexta, y de ese reclamo nació LA OTRA CAMPAÑA.
¡YA BASTA!

Hoy, quienes nos robaron por más de 70 años de poder absoluto, nos roban de nuevo el grito.

Hoy adornan sus campañas con aquella frase nuestra, del pueblo.

Lo usan en sus campañas, deslindandose de aquel pasado cuando se usó en su contra.

No señores del PRI, no somos pendejos... ni nos quieran ver así. Nosotros en realidad sí tenemos memoria.
publicado por en pocas palabras

Casas ecológicas vivas

Los cimientos y las paredes son árboles que crecen en armonía con su entorno

Una casa construida con árboles vivos que crece y evoluciona en armonía con su entorno natural. Se trata del último paso lógico en el diseño de edificios totalmente ecológicos y sostenibles.

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA

Las técnicas de construcción utilizan materiales artificiales o naturales muertos. Para ser totalmente respetuosos con el medio ambiente, las casas deberían ser construidas con materiales vivos. Con esta filosofía, el arquitecto Mitchel Joachim, en colaboración con la ingeniera ecológica Lara Greden y el arquitecto Javier Arbona, todos ellos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han propuesto una vivienda, denominada Fab Tree Hab, construida a partir de árboles vivos. No se trata de añadir habitáculos construidos al tronco, como si de una moderna casa de Robinsones suizos se tratara, sino de que el árbol acabe siendo en sí la vivienda. Para ello, el tronco se aprovecha como cimiento, y mediante una técnica tradicional de trenzado de ramas, las paredes, los tejados, los arcos y los distintos entramados de la casa van cogiendo forma y estructura.

En el interior de la vivienda, un material de tipo composite elaborado con arcilla y paja aísla al edificio de la humedad, y una fina capa de arcilla a modo de yeso se encarga de dar el acabado estético final. Las ventanas están compuestas de un material bioplástico flexible, de manera que puedan adaptarse al crecimiento de la casa y degradarse como el resto de componentes para evitar residuos contaminantes. La orientación sur de la vivienda favorece la absorción del calor durante el invierno, y en verano, las ventanas de las zonas sombrías se encargan de refrescar el interior.

El agua cumple una misión fundamental en esta vivienda. El tejado almacena el precioso líquido y circula por el interior gracias a la gravedad, alimentando a la estructura arbórea. El vapor producido en este proceso ambienta el hogar y sirve como fuente añadida para conservar agua. En el exterior de la vivienda, las bacterias, peces y plantas que cohabitan en un estanque se encargan de purificar el agua mediante el consumo de residuos orgánicos. Gracias a un sistema de compostaje, los restos de materia orgánica se pueden reciclar y aprovechar como abono.

La casa se puede realizar con unos costes muy bajos, además del ahorro energético que suponen, y su vida media puede ofrecer muchos años de confort

El "piso piloto" consta de tres dormitorios, uno de ellos en el segundo piso, un baño, un comedor exterior, una sala de estar y una cocina ubicada en la fachada sur para aprovechar mejor la luz solar. Según sus creadores, la construcción de estas casas se puede realizar con unos costes muy bajos, además del ahorro energético que suponen, y su vida media puede ofrecer muchos años de confort a sus inquilinos. Los materiales pueden ser obtenidos del entorno y las plantas y la vegetación pueden crecer desde su etapa de semilla. La instalación de los sistemas de calefacción, luz, electricidad, saneamiento o comunicación supone el mismo gasto que en una casa convencional.

No obstante, algunos de sus inconvenientes limitan la posible generalización de estas casas experimentales. Para empezar, el tiempo de entrega de la vivienda, hasta que los árboles han crecido y se les ha dado la forma adecuada, puede hacer desistir a los futuros propietarios. Además, su mantenimiento requiere unos costes extra, entre los que se incluyen la eliminación de posibles plagas de insectos que pudieran dañar la estructura, o la revisión periódica del sistema de tratamiento del agua. En cuanto a la ventana de bioplástico, aún se encuentra en periodo de pruebas, por lo que todavía no se conoce con exactitud su respuesta ante la evolución de la casa.

Diseños en construcción y futuristas

Según Mitchel Joachim, en la actualidad se están construyendo ya dos versiones de este tipo de casas. Por un lado, un prototipo de una casa 100% viva, junto con una empresa llamada Plantware, especializada en la creación de estructuras mediante el trenzado de árboles. Y por otro lado, una vivienda, denominada MATscape, formada por paneles que pueden ser sustituidos o modificados y que va cambiando con el tiempo en simbiosis con el entorno.


- Imagen: MATscape. Mitchel Joachim -

Asimismo, Joachim ofrece en la página web de su estudio, Archinode, varios de los proyectos en los que trabaja tanto individual como con la ayuda de otros diseñadores y arquitectos. Algunos de estos diseños futuristas aspiran a la realización de una casa con forma de hongo y cubierta de vegetación, un coche sostenible en colaboración con el equipo de Frank O. Gehry (autor del Museo Guggenheim Bilbao), un gimnasio acuático movido por el pedaleo de sus ocupantes, un parque temático o varias remodelaciones urbanísticas.

publicado en consumer es

Casas de Bamboo

Para tanta tragedia un poco de comicidad

borrachos que dan risa

México, DF.- Ocurre sismo de baja intensidad en las costas de Guerrero que, según el Sismológico Nacional, fue de una intensidad de 5.3 grados en la escala de Richter, y que repercutió en la capital de la República.

La hora del fenómeno fue alrededor de las 02:49 horas, sin que se reporten desgracias materiales ni humanas que lamentar hasta el momento.

Según Formato 21, al año suceden alrededor de 30 eventos de esta naturaleza en los que apenas sobrepasan los cinco grados.

En la Ciudad de México, casi pasó desapercibido a no ser por informadores que realizan su labor periodística en el horario nocturno.
Zocalo-Saltillo

Desconfianza total

Mar
27
2009
Desconfianza total

* Los mexicanos ricos no creen en el espurio: ya acumularon 322 mil 224 millones de dólares en propiedades y depósitos bancarios en el extranjero, revela el Banco de México

* Al cierre del 2008, los recursos se encontraban depositados en cuentas bancarias, títulos y acciones bursátiles, bienes muebles e inmuebles e inversión directa, fuera del país

MEXICO, D.F., 26 de marzo (LA JORNADA).- Los mexicanos han acumulado 322 mil 224 millones de dólares en propiedades y depósitos bancarios en el extranjero, revelan informes del Banco de México.

Al cierre del 2008, de acuerdo con la información oficial, los recursos se encontraban depositados en cuentas bancarias, títulos y acciones bursátiles, bienes muebles e inmuebles e inversión directa, como se conoce a la participación de extranjeros en la propiedad de empresas productivas fuera de su país.
Los registros sobre los recursos que los mexicanos tienen en el exterior, bajo distintas modalidades de inversión y contabilizadas por el banco central desde el 2001, muestran que entre ese año y 2008, a pesar de las dos crisis ocurridas en el periodo, salieron del país 43 mil 413.8 millones de dólares. Esta cantidad es más del doble, por ejemplo, del programa de inversiones de PEMEX para el 2009 por alrededor de 19 mil millones de dólares.
Los recursos acumulados por los mexicanos en el exterior no contemplan las reservas de divisas del país que al 31 de diciembre del 2008 sumaban 85 mil 441 millones de dólares, una cifra casi 4 veces menor al monto de las inversiones privadas en el exterior.
El pasado martes, el espurio Felipe Calderón apeló a repatriar parte de esos capitales para apuntalar la economía nacional, promover la inversión e impulsar el empleo en el país. A cambio, el mandatario ofreció beneficios fiscales.

Salida constante de recursos

Cuando en el 2001 el Banco de México comenzó a contabilizar la “inversión de México en el exterior” como parte de la balanza de pagos, el indicador arrancó a partir de la identificación de inversiones bursátiles, bancarias, empresariales y bienes muebles e inmuebles por 278 mil 810 millones de dólares.
La identificación de esos recursos era un apartado necesario para llevar un mejor control y tener mayor conocimiento de las operaciones que los mexicanos realizaban en el extranjero, inmersos ya en el juego mundial de la globalización. Los recursos se contabilizan como “activos” bajo el rubro de “en bancos del exterior” así como “inversión directa de mexicanos”.
En el primer año de que se aplicó el registro, 2002, se observó una reducción en el monto de los recursos en el exterior, que habría implicado una repatriación de capitales, por 70 mil 626 millones de dólares.
Sin embargo, a partir de ese año la tendencia ha sido ascendente, pues en el 2003 el monto subió a 220 mil 569.7 millones; un año después pasó a 246 mil 444 millones de dólares; en el 2005 brincó más de 10 por ciento para llegar a 272 mil 535.
Sin embargo, fue en el 2006, pleno año electoral, cuando los depósitos y propiedades en el extranjero se incrementaron significativamente, 16.6 por ciento, para alcanzar 317 mil 915 millones de dólares. Para el 2007 la cifra se ubicó en 321 mil 314 millones y en 2008 cerró en 322 mil 224 millones de dólares.
En el registro del año pasado destaca que mientras los tres primeros trimestres se mantuvo un flujo de recursos al exterior, por efectos de la crisis económica entre octubre y diciembre fueron repatriados 12 mil 602 millones de dólares, aunque al cierre del año se registró una salid neta de 8 mil 360 millones de dólares.

Por Esto!

El precio del poder

Mar
27
2009
El precio del poder

Isabel Arvide
Sin Gafete

Félix González y su soledad inmensa

CHETUMAL, Quintana Roo.- Lo arropaban los mismos, los de siempre, los suyos. A quienes buscaba constantemente con la mirada, a quienes les regaló amorosas palabras una vez más. Y sin embargo, no era suficiente. En los hechos Félix estaba triste, inmensamente triste detrás de sus logros, de su lectura cuidadosa de cifras, de sus obras.
Tal vez porque eligió, vaya usted a saber porqué, hablar de resultados obtenidos en cuatro años. O, simplemente, porque la edad en que se vislumbra lo humano, tan estúpidamente humano y vulnerable, ya le había llegado. Porque llegó a esta fecha sabiendo todo lo que no será, lo que no logrará, lo que no le reconocerán.
Porque a partir de hoy la traición será, cada día, más pan cotidiano y menos excepción.
Félix hizo, una vez más, un informe que era muchos. Con su propia imagen grabada detrás de él, con su mano extendida a la conciliación en el Congreso local, con los lugares vacíos en el Centro de Convenciones que, también él, había inaugurado hace pocos meses.
Había de todo, como corresponde, hasta ausencias notorias. Hasta la falta de compromiso de los suyos, hasta la indigna presencia de las viejas matraqueras que con sus gritos recordaban otros usos políticos. Había desaseo inmenso por parte de los señores de comunicación que permitieron que el gobernador presentase un “vídeo” filmado con las patas, pleno de errores técnicos inaceptables.
Había, sobre todo, soledad. La que se acumulaba, como huella del dolor, bajo su mirada que ya no es la del niño ilusionado por la política y menos todavía la del joven gozoso del triunfo electoral.
Félix González no podía rebasar su propio personaje, no lograba poner en paz la sombra de sus sueños de cara a un auditorio que cada día habrá de ser menos atento y más oportunista en términos del futuro local.
Entre los boxeadores retirados, con Ricardo Rocha como sacado de otro tiempo con su corbata innecesaria y grotesca, estaban los señores del turismo de cruceros, los dueños del dinero, los señores que vinieron de Cancún con el desprecio por el Sur de Quintana Roo en sus bolsillos, y también estaban pasando lista de presencia los ex gobernadores, menos Joaquín Hendricks.
No se diga la siempre disturbadora popularidad de Mario Villanueva Madrid encarnada en su esposa investida de viuda.
En verdad que no había nada a lamentar más allá de la habitual prepotencia de los supuestos encargados de “seguridad” que prohibían el paso al baño de mujeres. No obstante, el ritual se percibía pleno de nostalgia.
Félix no estaba, nunca ni por error, en su mejor momento. Y tal vez no vuelva a estarlo, porque ya sabe que esto del poder quita, y mucho. Resta, y mucho. Porque ya abrió las puertas del armario donde se guardan, en el Palacio de Gobierno, todos los esqueletos del poder etiquetados por sus antecesores. Porque ya tiene el horror en el recuerdo, porque ya su contabilidad le ha sumado horas de vuelo, de trabajo, de esfuerzo inútiles a otras fecundas.
Y el hombre, que apenas ha cumplido cuarenta años, lleva dentro al anciano que un día será, al ex gobernador que se lamentará a solas, frente a su propio espejo, de lo que no supo o quiso hacer. Y el hombre sigue siendo, insiste en ser fiel a él mismo, a sus cuadernos escolares, a su amor materno, a su compromiso familiar.
Intentó, tanto que su propia voz se escuchaba frágil, contar los logros de cuatro años, lo que hoy es agua para todos, con el entusiasmo de los días de campaña. Ejercicio inútil si los hay. No era la espalda lo que parecía venirse hacía adelante, sobre el atril mal iluminado, sino la incapacidad ajena para entender su voluntad, su capacidad de servicio.
Y, añadiría, hasta su generosidad que hace que lleve sobre su espalda, como lápida inmensa, a muchos. Entre ellos a las mujeres torpes, vanidosas, tremendamente inútiles también en lo político, que ha incorporado a su gobierno con un costo tan grande que ninguno imagina cómo podrá pagarse en este sexenio.
Todo estaba en orden. El mensaje. El informe del cuarto año. La entrada al último, el más difícil, tercio del poder sexenal. La capacidad, el talento acumulado, el conocimiento sobre la piel como uniforme. Todo estaba como corresponde según el manual. Sin embargo, lo sabe, lo sabíamos unos cuantos al escucharlo, no era suficiente. No será nunca pago que alcance a compensar tanto dolor, tanto vivido, tanto ausente, tanto que no corresponde a lo que iba a ser, a lo que un día Félix creyó que sería esto de volverse gobernador y vivir la política como si tuviese sinónimo en la palabra salvación.
Así este hombre, para algunas mujeres guapo, tiene cruzado el aviso del tiempo sobre su pecho como quien ha sido flagelado en la plaza mayor, como aquel que descubrió su propia condición de hombre, de simple mortal… y daban, por eso y por tanto más, ganas de cobijarlo hasta hacerlo volver a soñar dormido…

www.isabelarvide.com
Por Esto!

¿Cómo van esa alimentación y salud?



Mar
27
2009
http://matos.photoalto.com/bassesres/watermarks/PA331/PAA331000040.JPG

¿Cómo van esa alimentación y salud?

Gilberto Balam Pereira

¿Por qué se presenta el cáncer de seno? La principal causa es el uso de ANTITRANSPIRANTES. Cuando vayan a casa “chequen” las etiquetas. Desodorantes, sí. ANTITRANSPIRANTES, NO. La concentración de toxina que éstos contienen causa el cambio de las células a cáncer. Los antitranspirantes inhiben a la axila para desalojar las toxinas de éstos y se depositan en los ganglios axilares. Los hombres no estamos exentos de desarrollar cáncer de “mama” porque tenemos en el tórax un tejido similar al del seno. Las mujeres que se aplican antitranspirantes enseguida después de afeitarse, incrementan el riesgo debido a pequeñas heridas en la piel que hacen que los químicos penetren más rápidamente en el cuerpo. Esta advertencia podría salvar muchas vidas.
Linaza. La semilla molida de linaza ha sido investigada por el Instituto para el Estudio de la Linaza de Canadá y EU. Concluyen que el rol principal de esta semilla es la prevención del cáncer de mama, próstata, colon, pulmón, etc. La semilla de linaza contiene 27 componentes anticancerígenos como la lignina. Es también excelente para bajar de peso, pues elimina el colesterol en forma rápida. Es mejor consumirla directamente y no en productos que se anuncian con contenido en linaza. Fraude. Tiene efecto tranquilizante y mejora las tensiones mentales de los ancianos. Por contener la semilla de linaza los aceites esenciales omega 3, 6, 9 ayuda a prevenir infecciones. El Dr. J.H. Vane, ganó el premio Nobel de Medicina en 1962 por descubrir el metabolismo de los aceites esenciales omega 3 y 6 en la prevención de problemas cardiacos. El consumo regular de linaza favorece el control de los niveles de azúcar en la sangre. Esta es una excelente noticia para los que usan insulina Modo de empleo: 2 cucharadas medianas de semillas pulverizadas se mezclan en un vaso de jugo de fruta o bien sobre la fruta, en el desayuno o en el almuerzo. La pueden tomar personas de todas las edades (niños, adolescentes y ancianos). Inclusive mujeres embarazadas.
Sopas Maruchan (E. Ríos, Rius). Son las más consumidas por la comodidad de tener una comida “completa” en cinco minutos. Todas son MALAS para la salud. Contienen chorros de aditivos, colorantes, saborizantes, mucha sal y un aditivo que es un verdadero veneno: el temido glutamato monosódico. Este lo encuentras en cubitos de caldo de pollo, salsas, frituras, cubos de jitomate y por supuesto en las odiosas sopas instantáneas. Desde los años 60s se popularizó un zazonador de marca Ajinomoto que se usaba como sal en todos los alimentos. Fue retirado del mercado al descubrirse que era altamente cancerígeno, pero se halla ahora en comida china o japonesa cuyos clientes empezaron a sufrir dolores de cabeza, irritación en los ojos, visión borrosa, taquicardia, sudoración excesiva, comezón generalizada, diarreas y asma por el efecto tóxico en las células nerviosas y que favorecía la obesidad y la esterilidad. Para los que usan Viagra, intenten primero con linaza ingerida. Por todo ello, guerra a las Maruchans y comidas orientales.
Coca-cola. En los primeros 10 minutos después de tomar esta chingadera, te habrás metido 10 cucharitas de azúcar en tu sistema digestivo (esto es, todo el azúcar recomendado para un día entero). A los 20 minutos tu hígado comienza a transformar todo el azúcar que encuentra, en grasa. De allí el sobrepeso. A los 40 minutos se completa la absorción de cafeína que contiene. Tus pupilas se dilatan. A los 45 minutos tu cuerpo aumenta la producción de dopamina, estimulando los centros de placer de tu cerebro. Así es como actúa la heroína (qué chévere). A los 60 minutos, el ácido fosfórico bloquea el calcio, zinc y magnesio en tu intestino grueso, acelerando tu metabolismo, lo que te obliga a “hacer del baño” y eliminas los minerales que tanto necesitas. El peor tóxico de este veneno es el conocido ácido fosfórico. Tan tan. Es mejor llegar a viejo, que no querer llegar a serlo, digo.
Por Esto!

TELEMUNDO INFORMA SOBRE EL ASPAN Y EL AMERO

Nuevo sistema monetario

Mar
27
2009
Nuevo sistema monetario

Expertos de la ONU dirigidos por el estadounidense y Premio Nobel Joseph Stiglitz proponen un nuevo sistema monetario internacional para remplazar al actual, que está basado en el Dólar

NUEVA YORK, EE.UU., 26 de marzo (AFP).-
Un grupo de expertos de la ONU dirigidos por el estadounidense Joseph Stiglitz propuso el jueves un nuevo sistema monetario internacional para remplazar al actual, que está basado en el Dólar.
“Un nuevo sistema monetario internacional (...) podría contribuir a la estabilidad general, al poder económico y a la equidad mundial”, sugirió el grupo entre otras recomendaciones para hacer frente a la crisis financiera.
“La opinión de que hay problemas con el sistema basado en el Dólar está cada vez más esparcida”, declaró Stiglitz durante una conferencia de prensa, en la que estimó que este sistema era “relativamente volátil, deflacionista, inestable y acompaña desigualdades”.
“Los países en desarrollo prestan a Estados Unidos miles de millones de dólares prácticamente sin intereses, mientras ellos mismos tienen enormes necesidades”, agregó. “Es revelador de la naturaleza del problema. Es una transferencia neta, en un sentido, hacia Estados Unidos”.
Mientras se prepara la Cumbre de los países del G-20 el 2 de abril en Londres, el Banco central chino llamó a la adopción de una nueva moneda de reserva internacional, para remplazar al dólar.
No obstante, un sistema basado en dos o tres países “podría ser igual de inestable”, agregó el grupo.
Según él, un nuevo sistema internacional es “realizable, no inflacionista y podría ser fácil ponerlo en práctica”.
Stiglitz indicó que su grupo intentaba actualmente “definir el marco conceptual”.
Por Esto!

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros