miércoles, 12 de noviembre de 2008

No que en Mexico no habia talento de estudiantes mexicanos?

En imagen de archivo, la sonda de Campeche

Paradójico, que trasnacionales petroleras usen el talento de estudiantes mexicanos

Emir Olivares Alonso

El hecho de que trasnacionales petroleras recluten “jóvenes talentos” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) especializados en ingenierías ligadas a la explotación y exploración del petróleo “resulta paradójico”, pues debería ser Pemex la que aproveche a estos universitarios para impulsar la industria y la investigación, señaló Francisco Garaicochea, del grupo de ingenieros Pemex Constitución de 1917.

Leer mas...

La secretaria se fue de boca

Lo dicho por Kessel confirma el avance en la privatización de Pemex, dice el FAP

Roberto Garduño, Enrique Méndez, Alma E. Muñoz y Carolina Gómez

Fuertes críticas recibió la secretaria de Energía, Georgina Kessel, por sus declaraciones de que 70 por ciento de la exploración y producción de Pemex ya está en manos privadas. Diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) expresaron que tales afirmaciones sólo corroboran las advertencias respecto de un avance privatizador de la paraestatal, y que la legislación inicialmente propuesta por Felipe Calderón –aprobada por la mayoría de PRI, PAN, PVEM y Nueva Izquierda (NI)– es la llave para entregar lo que resta de Petróleos Mexicanos a empresas privadas.

Leer mas...

Ni todo el PAN en el sepelio del gachupin tuvo tanta gente


A Andrés Manuel le robaron la presidencia de la república por medio del mas escandaloso fraude electoral del que en este país se tenga memoria, a Alejandro Encinas le han robado la Presidencia del PRD también mediante un burdo fraude, eso seria suficiente para aniquilar un movimiento, sumado al cerco informativo, al golpeteo y desprestigio por los periodistas vendidos, etc.

Pero vean como no se ha quedado solo, cada vez mas es un honor estar con Obrador.


Wintilo Vega lider del PSD

Los chuchos.... ¿a ver cuanto dura?


Bien chucho la historia ya te esta juzgando...
por algo te llaman traidor.

Sabias que?

El espurio Felipe Calderón, ignoro completamente en los servicios fúnebres del avionetázo, a José Luis Santiago Vasconcelos?. Entrego parte de su vida al combate de las drogas y de otros grupos de delincuentes, mientras que, a Juan Camilo Mourino lo elevo al grado de héroe. Ignorancia, olvido o ingratitud?

Por Maria Quirk

Los tontos no van al cielo

El Gobernador de Jalisco, Emilio Gonzalez Marquez, ha regalado 341.2 millones de pesos (mdp) a la iglesia catolica, a las televisoras y a los empresarios, en apenas un an^o de gobierno.
Regalos en tan solo un an^o de Gobierno de Emilio.
-Iglesias:
90 mdp-const. del Santuario de los Martires
30 mdp-Ruta del Peregrino y aun faltan (60 mdp entre 2009 y 2010)
1 mdp- para la iglesia de Yahualica
800 mil pesos-figuras naviden^as para el vaticano
Empresarios:
-50 mdp a Expo Guadalajara
-35 mdp a la empresa Flextronics
Televisoras:
-45 mdp al Teleton (2007 y 2008, Televisa)
-55 mdp a Espacio 2007 (Televisa)
-12 mdp telenovela Las tontas no van al cielo
-3.5 mdp al jugueton (TV Azteca)
-102 mil pesos Telemundo Tengo todo Excepto a ti
-4.1 mdp Concurso 13 maravillas de Mexico
-2 millones de dolares a MTV para eventos en Jalisco
Total:341,2 millones de pesos y mas de 4 mil quejas ante la Comision Estatal de derechos humanos en el Edo. de Jalisco.

Publicado por eljalisquillo73

nota:
De donde sale tanto dinero apa?, y los baches en las calles, y la falta de alumbrado y de pavimentacion en las calles, de escuelas. No pues con este tipo de gobernadores, con esa boquita y con golpes de pecho a donde vamos a dar.

Se defiende la Gobernadora de Alaska

EL GOBER PIADOSO

Emilio otorga millonario donativo al golf
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, fue objeto de nuevas recriminaciones por el donativo de un millón de dólares que entregó para el torneo de golf del Lorena Ochoa Invitational

Leer mas...

Se acuerdan de esta donacion?



Enemigo, el narco, no Yunke: Espino



Enemigo, el narco, no Yunque: Espino
El ex líder panista, Manuel Espino, rechazó que el Yunque haya orquestado una guerra contra Juan Camilo Mouriño, y agregó que lo que debería preocupar al gobierno son los narcotraficantes

Leer mas...

Pagamos gasolina al precio de EU

Pagamos gasolina al precio de EU
El principal argumento del gobierno para aumentar semanalmente el precio de las gasolinas se está desvaneciendo, luego de que ayer el litro del combustible de mayor consumo en Estados Unidos descendió para quedar sólo 10 centavos de peso por arriba de lo que se paga en México

Leer mas...

HEROES DE BARRO

Juan Camilo Mouriño, héroe de barro
Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 02:46
Edmundo Alzina Campos

En definitiva en nuestro país estamos desde hace algunas décadas en ayuno de próceres o héroes, en consecuencia, a cualquier personaje de la política nacional caído en cumplimiento de sus deberes se le pretende tildar de héroe.
El caso más reciente es el del fallecido Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, personaje de dudosa conducta y a quien el presidente de la república, Felipe Calderón, pretende convertir en un héroe, pero dadas las condiciones en que se desempeñó en su vida pública, a Mouriño Terrazo se le quiere convertir en un héroe pero de barro, flaco favor que le está haciendo el mandatario de México a su amigo.
Si revisamos el historial político del español mexicanizado Juan Camilo Mouriño, tendremos una larga historia de irregularidades, abusos y complicidades. Son de todos conocidos los grandes negocios familiares que el ex titular de la Secretaría de Gobernación hizo al amparo del poder y sobre todo con la sombra que lo cobijaba de su amigo y hoy Presidente del país Felipe Calderón.
La periodista e investigadora Anabel Hernández en su obra reciente y de próxima aparición describe y comprueba las complicidades del Presidente con el ahora fallecido Mouriño, en su libro esta distinguida periodista narra con lujo de detalles los grandes negocios que realizó el tristemente célebre secretario de Gobierno en contubernio o con el conocimiento de Felipe Calderón. Hemos conocido también de los contratos que Juan Camilo Mouriño firmó en representación de diversas empresas de sus familiares con Pemex, aprovechándose de sus relaciones como legislador o como servidor público en diversas Secretarías de Estado, y que han redituado millonarias ganancias a esta familia, ello a sabiendas de que la legislación mexicana prohíbe el trafico de influencias, y también esa doble conducta, el de ser representante del poder público y simultáneamente de la iniciativa privada para hacer negocios con el sector público, el propio Juan Camilo lo reconoció, cuando reconoció los contratos que a los medios dio a conocer Andrés Manuel López Obrador.
En la corta carrera política de Juan Camilo Mouriño no se le conoce ningún acto u obra que él en lo personal haya realizado o proyectado para el bien común de los mexicanos, en consecuencia no se merece el reconocimiento de héroe que durante sus exequias le hiciera el presidente de la república, huelga decir, que desafortunadamente en el acto luctuoso celebrado en el Campo Marte del sector militar, se pondero en exceso al fallecido secretario de Gobernación, y se ignoró prácticamente a un hombre que sí entregó parte de su vida al combate de las drogas y de otros grupos de delincuentes, este personaje que sí tuvo un mérito suficiente por su labor se llamó en vida José Luis Santiago Vasconcelos.
Qué corta es la visión del presidente del país al pretender darle el cariz de héroe, pero de héroe de barro, pretendiendo resaltar ante la opinión pública supuestas cualidades o virtudes de su amigo Juan Camilo, las cuales en definitiva carecía de ellas, y lo peor de todo es que la gente lo conocía tal cual, es decir, públicamente el presidente mentía.
Con anterioridad a la fecha del accidente aéreo en el que perdió la vida el secretario de Gobernación y otros colaboradores suyos, en los corrillos y círculos sociales diversos se escuchaba a voces, incluso de diputados y miembros del PAN, de la mala labor que Mouriño Terrazo venía realizando en la Secretaría de Gobernación, tan es así, que importantes y destacados comentaristas y escritores ya hablaban de su salida del “gabinetazo”, y a fin de que saliera por la puerta discreta se le pensaba otorgar una candidatura a Diputado Federal, o bien, en el mejor de los casos, la candidatura al gobierno del Estado de Campeche.
En conclusión, Juan Camilo Mouriño Terrazo en vida no fue otra cosa más que un simple mortal con cualidades y defectos, que tuvo la suerte, si suerte se le puede llamar, el haber establecido una estrecha relación a temprana edad con el actual presidente de la república, lo que le permitió agrandar los negocios familiares y obtener una meteórica carrera política, la cual lo llevó a la tumba desafortunadamente.
Lo oportuno, lo correcto es dejar descansar a este mortal y que la historia se encargue de juzgar si realmente es sujeto de reconocimiento alguno, o bien, que el silencio lo deje descansar en su tumba.Por Esto!

despacho_eac@hotmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HATUEY, EL PRIMER GUERRILLERO

Hatuey, el primer guerrillero
Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 00:00
El 11 de noviembre de 1511 fue quemado vivo en la hoguera el primer hombre que en la tierra “más fermosa” descubierta por Colon, se enfrentó a los conquistadores europeos. Hatuey lideró a un grupo de aborígenes que se unieron en la lucha por la libertad.
Precursor que se sepa de la guerrilla en América, al ser capturado, juzgado y condenado, pasó a la historia como el héroe que se negó a convertirse en cristiano, pues al ser interpelado al borde de la muerte por un sacerdote que le ofreció la posibilidad de convertirse al cristianismo para ir al cielo, preguntó si allí se encontraría con los españoles. Ante la respuesta negativa, declinó la oferta del paraíso.

Por Mayte y Gabriel Molina
La expedición facultada para conquistar y poblar la isla de Cuba, dirigida por el conquistador Diego Velásquez de Cuéllar, desde su arribo afrontó la oposición de aquel cacique oriundo de Quisqueya, llamada La Española por los peninsulares y Santo Domingo por los franceses. Al frente de las tribus de la región, Hatuey atacó sin tregua a los españoles que comenzaban a asentarse en Baracoa, al igual que ya lo había hecho en la tierra que lo vio nacer. Dicho cacique, contactó con las tribus tainas cubanas del territorio oriental, les narró los abusos cometidos en sus tierras por aquellos individuos blancos que mataban, explotaban y saqueaban a los indios apoderándose sus riquezas, obligándolos a adorar a dioses desconocidos representados por el oro. Les recomendó arrojar el oro a los ríos y hacerlo desaparecer para intentar que no fuera encontrado por los saqueadores, por aquellos hombres blancos de perversas intenciones, a los que había que molestar, desobedecer, combatir y expulsar.
Los rebeldes dirigidos por Hatuey, valientes, corajudos y desnudos seguidores del cacique, numéricamente inferiores a los conquistadores, armados de palos piedras y flechas; se enfrentaron a un poderoso enemigo, organizado y cohesionado, portador de armas de fuego, cascos, escudos y corazas protectoras. Aquellos pocos indígenas rebeldes fueron aniquilados por demonios de acero, aplastados por una civilización mucho más avanzada.
No sólo los aborígenes defendieron a sus pueblos, hubo otras voces que es escucharon en las altas esferas de la metrópolis, entre las más trascendentes estuvo la de Bartolomé de las Casas (1484-1566), fraile dominico español, natural de Sevilla, conocido como: “El Padre de las Casas”, quien se erigió como defensor del indio, dedicó su vida y su obra a denunciar los abusos de los colonizadores contra la población indígena. Su perseverante actitud resultó concluyente para que, el 20 de noviembre de 1524, fueran promulgadas las denominadas Leyes Nuevas, que abolían la esclavitud y servidumbre de los indios. Dos años después de promulgadas las leyes, el Padre Bartolomé fue consagrado obispo de Chiapas; las disposiciones implantadas por él, provocaron reacciones adversas y le trajeron buen número de enemigos influyentes. Entre las principales decisiones tomadas por el obispo estuvo la de prohibir la absolución de los poseedores de esclavos. En el año 1550 después de influir de forma definitoria y lograr concretar la junta de teólogos de Valladolid, El valiente fraile, al no lograr que la jerarquía eclesiástica abandonase su posición de ideóloga de la esclavitud, decepcionado, renuncia al obispado y se dedica la conclusión y publicación de su obra.
Tanto las poblaciones aborígenes de La Española actuales Haití y Republica Dominicana, como las de la isla de Cuba y otras muchas, fueron prácticamente exterminadas en su totalidad. Afortunadamente no en toda América ocurrió lo mismo, en el continente perduran poblaciones autóctonas, donde se observa la mezcla de tradiciones indias con otras en países como México, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos, Canadá y otros. Los aborígenes han mantenido hábitos, rituales y costumbres que no han sucumbido a los tiempos a pesar de los muchos peligros de extinción que han afrontado. Felizmente también queda algo de la selva, que a pesar de la indiscriminada acción devastadora del hombre ha resistido los embates del tiempo y aún conserva tribus muy similares a las de antaño.
En varios países subsisten formas de discriminación racial respecto a las poblaciones aborígenes, las cuales no son, en muchos casos, más que los restos de los pobladores originarios de esas regiones, sobrevivientes de verdaderos genocidios, realizados otrora por diferentes conquistadores.
En nuestros días continúa latente el ímpetu de rebeldía indígena, que repercute en los conflictos contemporáneos que, salvando las distancias, enfrentan aún hoy los aborígenes de América. La realidad indica que falta bastante para lograr una adecuada protección de los derechos de las comunidades indígenas, una garantía del respeto a su identidad, del derecho a una educación bilingüe, de reconocer la personalidad jurídica de sus comunidades y su derecho a la posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente han habitado.
Casi 500 años después del suplicio de Hatuey, los pueblos indígenas continúan intentando hacer valer su derecho al respeto y la conservación de sus creencias, costumbres, idiomas, tradiciones y culturas. Hoy puede hablarse de una presencia aborigen en el mundo, puede hablarse de una huella dejada en la historia, puede hablarse de un arte aborigen, puede hablarse de una especie que no pudo ser extinguida, de una especie que tiene un futuro.
Una cultura que un día pareció condenada al exterminio ha dejado profundas huellas en la historia. Sus hijos además de líderes, caciques y artistas han comenzado a ser y serán: presidentes y premios Nobel y por sobre todas las cosas fieles defensores de sus derechos y raíces.

OBAMOTERAPIA

Obamoterapia
Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 00:00
En Estados Unidos llaman “cambios” a los ajustes estructurales o funcionales que periódicamente se realizan para reciclar partes necrosadas o rectificar prácticas erradas. Tales correcciones, no siempre para mejor, ocurren cuando los sensores avisan que algo funciona mal o ha perdido vigencia. Esa capacidad, ejercida desde arriba, permite al sistema actualizarse sin necesidad de alteraciones institucionales o rupturas traumáticas. La única excepción tuvo que ver con la abolición de la esclavitud, dio lugar a la división del país, a la Guerra Civil y al asesinato de Abraham Lincoln. No se trata de eventos cosméticos, aunque tampoco son excesivamente radicales.

Por Jorge Gómez Barata

Tal vez Barack Obama, que no es un empleado negro de la élite blanca al estilo de Powell o Rice que nunca fueron electos para ninguna función, haga la diferencia. De alguna manera, su llegada a la jefatura del gobierno se conecta con una larga, intensa y peculiar lucha popular, la de los negros por sus derechos, la única realmente vigente en más doscientos años.
En nuevo presidente no ha llegado al poder porque unánimemente lo haya querido la élite, sino a pesar de una parte de ella. El primer inquilino negro de la Casa Blanca triunfó, en gran medida, por el voto de los jóvenes, los hispanos, los negros y la clase media que en ese país incluye a parte de la clase obrera, los granjeros y los empleados y, para escalar esa posición, tuvo que derrotar a poderosas fuerzas ultra reaccionarias y conservadoras. El hecho de que haya sido respaldado y financiado por otro sector de la misma élite, aunque matiza el proceso no suprime su contenido.
En Estados Unidos donde todos, (menos los indios) llegaron de afuera, los negros son los únicos que no vinieron como emigrantes sino que los trajeron de los confines de Africa donde fueron cazados como fieras para ser explotados como bestias, protagonizando un vía crucis iniciado en 1619 y que, pese a enormes avances, todavía no ha concluido. Ningún estamento de la sociedad norteamericana ha luchado tanto ni tan eficazmente.
Nadie debe esperar que la próxima administración cambie el sistema, modifique a fondo el estilo de vida de la sociedad norteamericana o abandone las prácticas imperialistas. Se puede sin embargo presumir que Estados Unidos trate de reconstruir el liderazgo de que disfrutó en la postguerra, recicle políticas extemporáneas como es la inveterada tendencia a la guerra, la agresión y la violencia, asuma una actitud más considerada y consecuente frente a los fenómenos ecológicos, especialmente el cambio climático y promueva políticas desarrollistas para el Tercer Mundo estilo Alianza para el Progreso a fin de convertir a miles de millones de pobres en consumidores más o menos solventes.
Tal vez Obama tenga la lucidez suficiente para trazar un correcto desempeño energético, comprenda que la actual crisis económica no es sólo un problema de dinero, sino de estructuras irracionales, obsoletas e injustas y logre diseñar una política de seguridad más inteligente y eficaz que la de Bush y sume a ese esfuerzo con métodos apropiados a muchos países y no a un círculo de cómplices como el triunvirato de Las Azores.
Barack Obama no es un luchador al estilo de Rosa Park o Martín Luther King, no tiene nada en común con los negros radicales, aunque tampoco es un político viciado por décadas de ejercicio ni un cabildero habituado a hacer antesala en los despachos de los poderosos en busca de prebendas. No se plegó a las apelaciones patrioteras de Bush y, hasta donde se sabe, no milita en ninguna de las capillas que pululan en Washington. De hecho le debe tanto al pueblo que le dio los votos como a la élite que le dio el dinero.
No es de esperar porque no forma del estilo político norteamericano que la nueva administración, en nombre del sistema, realice una autocrítica, pida disculpas a alguna de sus víctimas o protagonice giros espectaculares, aunque existen indicios de que la moderación puede formar parte de su gestión.
De todas formas, habrá que observar cómo trabaja Obama y su equipo con la línea caliente y cuando sea necesario pasar de las palabras a los hechos. Ojalá no debute con alguna crisis que ponga a prueba su capacidad y su serenidad.
Si bien los cambios de orientación son propios del sistema, lamentablemente lo son también la violencia que al menos en dos ocasiones, cuando Lincoln y Kennedy los paralizaron.

TELEVISA "Fabrica de mentiras"

Televisa: “Fábrica de mentiras”
Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 02:39

* El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, frente a las instalaciones de Televisa, exige respeto y espacio para la libertad de expresión de todos los mexicanos / Demanda hacer realidad el derecho del pueblo a la información


Califica a la televisora de ser “los principales administradores de la ignorancia” / Texto íntegro de su discurso

MEXICO, D.F., 11 de noviembre (LA JORNADA).- Frente a las instalaciones de Televisa, desde donde se transmiten los noticieros de esa cadena, Andrés Manuel López Obrador exigió respeto y espacio para la libertad de expresión de todos los mexicanos. Y aseguró que esta empresa tiene más poder que Los Pinos y el Congreso de la Unión porque “en realidad, sus dueños forman parte de los hombres y mujeres más ricos e influyentes del país”.
Sin obtener una respuesta afirmativa inmediata a la solicitud presentada este martes al presidente ejecutivo del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, para abrir espacios al movimiento nacional en defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional y que ‘’las voces críticas expresen sus puntos de vista y sus propuestas”, López Obrador acusó a la televisora de ser “los principales administradores de la ignorancia” y “la fábrica más grande de producción de mentiras”.

Ubicó en los nombres de quienes conforman el Consejo de Administración de Televisa, a aquellos ‘’que verdaderamente mandan y deciden en el país: Emilio Azcárraga, María Asunción Aramburu Zabala, Pedro Aspe Armella, Ana Patricia Botín, Jorge Cutillas, Claudio X. González, Roberto Hernández, Germán Larrea, Fernando Senderos, Carlos Fernández González y Lorenzo Zambrano, entre otros’’. Les pidió directamente una respuesta a su reclamo.
Y aun les advirtió: ‘’Entiendan que a nadie la conviene seguir manteniendo el actual régimen político de corrupción y privilegios que, como está suficientemente demostrado, no sólo propicia la desigualdad económica y social sino que es el principal causante de la violencia y lo que impide la gobernabilidad democrática’’.
El tabasqueño habló frente a sus seguidores una vez que la comisión integrada por Claudia Sheinbaum, Alfredo Jalife, Salomón Jara y las senadoras Rosario Ibarra y Rosalinda López entregó la solicitud a Carlos González, coordinador de Información Nacional de la empresa. Según Sheinbaum, lo único que se les respondió fue “que se pondrán en contacto con nosotros de alguna manera”.
Pero la actitud del directivo contrastó con el interés que puso Televisa para seguir el desarrollo del mitin frente a sus instalaciones. Dispuso de al menos 16 cámaras, entre fijas y portátiles, para inclusive recibir la señal directa de lo que ocurría en la calle, hasta sus oficinas y para ello distribuyó a personal de piso y del área de noticias.
Desde antes de las cinco de la tarde, brigadistas organizados originalmente en defensa del petróleo y que ya han hecho suyas las otras banderas que enarbola el movimiento lopezobradorista, ocuparon la avenida Chapultepec. Ahí, detrás de vallas metálicas, se colocó un camión plataforma con potentes bocinas desde el cual el ex candidato presidencial y otros políticos encabezaron el mitin.
Mientras llegaba su dirigente, los ‘’adelitos’’ dieron rienda suelta a su ingenio e inventaban consignas que luego la maestra de ceremonias, Jesusa Rodríguez, compartía y se volvían un solo grito: ‘’¡No más basura, no más censura, aquí se va a acabar la teledictadura’’! ‘’¡Despacio, sin prisa, Televisa te idiotiza!’’ y ‘’¡Falsear la información, también es represión!’’, fueron las más coreadas.
Ataviada con traje sastre, la ex secretaria del Medio Ambiente en el Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, presentó a la gente el contenido de la carta. Como haría también más tarde López Obrador, ella pidió a la gente que no hiciera manifestaciones ruidosas cuando escuchara el nombre de los funcionarios de Televisa para no restar formalidad a la petición.
En la misiva, se lee que mientras Petróleos Mexicanos destinó más de 260 millones de pesos para “convencernos a través de espots que el futuro de la principal empresa del país estaba en la apertura al capital privado y que teníamos un tesoro escondido en el fondo del mar”, se cerraron cada vez más los espacios informativos para el movimiento nacional en defensa del petróleo.
Y “con ello vino también la estigmatización de veintenas de miles de ciudadanos que, de manera voluntaria, han participado y ejercido su derecho a la crítica y a la disidencia”.
Bajo tales argumentos, piden que se respete el derecho de la ciudadanía a expresar en los medios masivos, sus puntos de vista ‘’por más críticos que sean’’ y se abran los espacios informativos de los canales de Televisa a la pluralidad, a la diversidad de posturas, sectores y movimientos sociales y ciudadanos.
Con ese documento se fue la comisión a tocar la puerta de la empresa. Y mientras la gente esperaba su regreso le cantaron ‘’Las mañanitas’’ a López Obrador y le hicieron llegar algunos regalos y tarjetas. Ayer, el ‘’presidente legítimo’’ cumplió 55 años.
Una vez notificada la escueta respuesta y a la cual los brigadistas respondieron con repetidos y sonoros ‘’¡Qué poca madre, qué poca madre’’!, el político tabasqueño leyó el texto que llevaba preparado para la ocasión -con no pocos pasajes improvisados—. Recordó que desde la campaña presidencial del 2006 la élite política y económica de la que forman parte los dueños de la televisora, no dudó en ubicarse en su contra ‘’para desatar la guerra sucia y avalar el fraude electoral’’.
Sin embargo, continuó, ‘’no venimos a reclamarles por eso’’ sino a señalarles que ‘’en buena medida (en Televisa) son responsables del desastre en que está sumido el país. No sólo por la manipulación que ejercen, sino principalmente por lo que callan o dejan de informar’’.
Al asumirse como ‘’los grandes censores’’ de lo que ocurre en México, en esa empresa, denunció López Obrador, hay temas que abordan: guardan silencio sobre las causas de la pobreza, de la migración y de la violencia a no ser sólo como nota roja; no hablan de la carestía, de la corrupción, de la impunidad, de la violación de los derechos humanos, del contubernio entre el poder económico y el poder político, de la devaluación del peso.
Tampoco informan, indicó, que México ocupa el último lugar en crecimiento económico en todo el continente americano o que ante la crisis, ‘’de nuevo, el gobierno usurpador en vez de proteger al pueblo está rescatando con el presupuesto público, que es dinero de todos, a los financieros y a las grandes empresas. Esta es, en esencia, la administración de la ignorancia’’.
Luego de refrendar su convocatoria para la marcha del próximo 23 del Ángel de la Independencia al Palacio de las Bellas Artes, el tabasqueño advirtió que su movimiento regresará a Televisa ‘’las veces que sea necesario’’ hasta lograr que haya apertura informativa y se respete realmente la libertad de expresión.

A continuación el discurso íntegro de Andrés Manuel López Obrador:

Amigas y amigos:

Nuestro movimiento está orientado a transformar la vida pública de México y en todo este proceso es indispensable hacer valer el derecho a la información. Sin medios de comunicación libres, abiertos, plurales y comprometidos con la verdad, no se puede lograr una sociedad mejor ni se puede alcanzar una auténtica democracia.
En nuestro país, la mayoría de los medios de comunicación no sólo no cumplen con su responsabilidad social, sino que actúan como instrumentos de control y manipulación al servicio del régimen decadente que padecemos.
Por ejemplo, desde aquí, desde Televisa, los potentados de México ejercen su dominio sobre la sociedad. Aquí hay más poder que en Los Pinos o que en el Congreso de la Unión porque, en realidad, los dueños de este medio de comunicación forman parte de los hombres y mujeres más ricos e influyentes del país.
Como es lógico, esta élite defiende a toda costa la política económica neoliberal que les permite a las minorías mantener y acrecentar sus privilegios, sin importarles el destino del país, ni mucho menos el sufrimiento de la mayoría de nuestro pueblo.
Por eso, desde la campaña presidencial del 2006, cuando se tenía que elegir entre dos proyectos distintos y contrapuestos de nación, esta élite no dudó en utilizar a los medios de comunicación en contra nuestra para desatar la guerra sucia y avalar el fraude electoral.
Pero no venimos a reclamarles por eso. Venimos a señalarles que ellos son, en buena medida, responsables del desastre en que está sumido nuestro. No sólo por la manipulación que ejercen, sino principalmente por lo que callan o dejan de informar.
Como muchos sabemos, Televisa es la fábrica más grande de producción de mentiras de México. Pero esto no es lo peor, porque afortunadamente hay millones de ciudadanos concientes que ya no son susceptibles de manipulación.
Lo más grave es su estrategia de no informar sobre los asuntos que verdaderamente interesan y afectan a los mexicanos. Y no es exagerado decir que son los principales administradores de la ignorancia en nuestro país.
Ellos se asumen como los grandes censores y deciden qué informar y qué no informar; a quién le abren sus espacios y a quién se los niegan.
Y desde luego, hay temas que nunca se abordan; guardan silencio sobre las causas de la pobreza, de la migración y de la violencia, a no ser sólo como nota roja; no hablan de la carestía, de la corrupción, de la impunidad, de la violación de los derechos humanos, del contubernio entre el poder económico y el poder político, no hablan de la devaluación del peso.
Tampoco informan que México ocupa el último lugar en crecimiento económico en todo el continente americano, o que ante la crisis, de nuevo, el gobierno usurpador, en vez de proteger al pueblo, está rescatando con el presupuesto público –que es dinero de todos– a los financieros y a los grandes empresarios.
En esencia, es esta administración de la ignorancia, lo que consideramos el peor de los males. Esto es lo que impide que exista una opinión pública más fuerte, una voluntad colectiva dispuesta a ejercer sus derechos y servir de contrapeso ante los abusos e injusticias que se cometen desde el poder.
Por eso, ante la dictadura de la televisión y de los medios de comunicación en general –con honrosas excepciones– hemos decidido luchar por hacer realidad el derecho del pueblo a la información.
No más mentiras, no más manipulación, no más silencio ante los grandes y graves problemas nacionales.
Como es obvio, este asunto no lo estamos planteando en Los Pinos, ni en Gobernación, ni en el Congreso, ni en la Suprema Corte, sino aquí, donde consideramos que están los que verdaderamente mandan y deciden.
Me refiero a los dueños y miembros del Consejo de Administración de Televisa. Es decir, nos estamos dirigiendo con todo respeto a Emilio Azcárraga, María Asunción Aramburuzabala, Pedro Aspe Armella, Ana Patricia Botín, Jorge Cutillas, Claudio X. González, Roberto Hernández, Germán Larrea, Fernando Senderos, Carlos Fernández González y Lorenzo Zambrano, entre otros.
De ellos esperamos una respuesta, y aunque no somos ingenuos, no descartamos la posibilidad que asuman su responsabilidad social y entiendan que a nadie le conviene seguir manteniendo el actual régimen político de corrupción y privilegios, que como está suficientemente demostrado, no sólo propicia la desigualdad económica y social, sino que es el principal causante de la violencia y lo que impide la gobernabilidad democrática en nuestro país.

Amigas y amigos:

Estamos aquí, venimos ahora, y posiblemente vamos a regresar las veces que sean necesarias. Vamos a regresar las veces que sean necesarias.
Nuestro movimiento tiene objetivos muy claros. Y siempre que nos proponemos un objetivo, vamos hacia ese propósito hasta lograrlo.
Ahora nos hemos fijado como objetivo el garantizar, el hacer valer el derecho del pueblo a la información y lo vamos a lograr.
¿Por qué luchamos? Todos los sabemos: porque este es un movimiento de mujeres y de hombres libres y conscientes.
Luchamos por defender a nuestro pueblo y, sobre todo, por defender a los humildes y a los pobres de México.
¿O no estamos de acuerdo de que por el bien de todos, primero los pobres?
¿Por qué luchamos también? Por defender el patrimonio nacional, por defender el petróleo, por defender nuestra soberanía.
Luchamos por defender la cultura, luchamos por defender el derecho del pueblo a la libre expresión de sus ideas y luchamos, desde luego, por garantizar y hacer valer el derecho a la información.
En este caso estamos reunidos, congregados, por la defensa del derecho a la información.
Estamos al mismo tiempo pendientes, para que cuando se promulguen las leyes en materia de petróleo, de inmediato nos manifestemos frente de Palacio Nacional, para volver a reiterar que no vamos a permitir que se ceda nuestro territorio a empresas petroleras extranjeras.
Y todos sabemos, porque aquí no hay planes secretos, todo es público y transparente. Todos sabemos que el día 23 de noviembre va a haber una marcha-mitin, para la defensa de la economía popular, para la defensa del petróleo y para la defensa de la soberanía nacional.
Y van a asistir de todo el país, y vamos a mantener el tiempo que sea necesario nuestro movimiento.
Han querido destruir nuestro movimiento, pero no han podido ni podrán. Lo hemos dicho en otras ocasiones y lo repito ahora: No pueden porque estamos defendiendo una causa justa, y porque la razón siempre triunfa.
No pueden porque tenemos autoridad moral y no pueden porque somos millones los que hemos decidido luchar hasta transformar la vida pública de México.
No nos preocupemos. Sigamos adelante, hagamos nuestro trabajo, como aquí se ha dicho, con entusiasmo y con alegría, porque no hay ninguna cosa más satisfactoria que el estar bien con nuestras conciencias, estar bien con nosotros mismos y estar bien con el prójimo.
Y eso es precisamente lo que estamos haciendo: luchando por los demás, para rescatar a México, para sacar adelante a nuestro país y, sobre todo, para sacar a nuestro pueblo de la pobreza y de la marginación.
México y su pueblo merecen un mejor destino y con este movimiento vamos a lograr estos cambios que se necesitan, más temprano que tarde.
Pensaron que iba a perder fuerza nuestro movimiento al paso del tiempo, porque tienen el control de todos los medios de comunicación. No ha sucedido eso; por el contrario, ahora hay más conciencia, porque esto –como lo dijimos desde el principio— es la revolución de las conciencias.
Aquí nos hemos ido formando, aquí hemos ido aprendiendo entre todos y, fundamentalmente en este movimiento, nos hemos humanizado más.
No tendría ningún sentido luchar por asuntos individuales, en aras de lo material. Por eso decía que es muy satisfactorio lo que hacemos.
Ahora que desgraciadamente la crisis económica está golpeando muy fuerte a la mayoría de nuestro pueblo, ahora nuestro movimiento también va a ocuparse de eso. Vamos a proteger a nuestro a nuestro pueblo.
Vamos a obligar, a presionar para que el presupuesto público, que es dinero de todo el pueblo, se destine a apoyar a la gente y no a apoyar a los potentados de siempre. Y va a haber organización y ayuda mutua.
El día 23 se va a dar a conocer todo el plan de defensa de la economía popular.
Yo les agradezco mucho, porque de nuevo han acudido a la convocatoria, están aquí, vienen por su propio pié, por su propia voluntad, como mujeres y hombres conscientes que son.
Vamos a seguir luchando hasta lograr la apertura informativa y hasta que se respete realmente la libertad de expresión.
Vamos a luchar no sólo por la justicia y la democracia, sino por la libertad. Parece extraño, increíble que estemos planteando la lucha por la libertad, pero esa es desgraciadamente la realidad en nuestro país, no hay democracia, estamos hablando de la dictadura que ejercen la mayoría de los medios de comunicación.
Y luchar por la libertad, ustedes lo saben, la libertad no se implora, la libertad se conquista. Vamos a seguir adelante.

¡Viva la resistencia civil pacífica!
¡Viva el derecho a la información!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
Publicado en Por Esto!

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros