martes, 10 de febrero de 2009

Preocupados por el Islam: Naturaleza de Hamas



Hace algunos años, me sentí interesado en una reunión pública organizada en los suburbios parisinos por la Liga de Derechos del Hombre. El tema era: La Paz en Oriente Próximo ¿Qué soluciones? Esperando aprender algo al respecto, me situé confundido entre el público, en medio de unas 500 personas. En la tribuna estaban sentados el director del debate, Daniel Mermet, el presidente de la LDH en aquel entonces, Michel Tubiana, la representante de la autoridad palestina en Francia, Leila Shahid, el representante de los Comités Palestinos, Bernard Rabéenle, y un representante de la Unión Judía Francesa para la Paz (UJFP), que se expresaba con un fuerte acento inglés.

La tribuna estuvo en el uso de la palabra durante dos horas y media. Yo me quedé estupefacto ante la coincidencia de todos los discursos. Israel era el malvado agresor, y los palestinos las inocentes víctimas. Daniel Mermet se sumaba, tras cada intervención, a esta visión maniquea. Luego, tras la última intervención pidió excusas a la sala diciendo que quedaba muy poco tiempo para el debate, y reclamó a los eventuales participantes que fueran breves. Yo me abalancé al micrófono y pedí cinco minutos.

Renuente, Mermet me concedió tres. Con cierta emoción, comencé diciendo que este conflicto estaba atizado por dos extremismos, la extrema derecha religiosa judía, y la extrema derecha religiosa islamista. Expliqué que aquellos querían un Gran Israel, libre de palestinos, y los otros querían borrar al Estado de Israel del mapa del mundo. Expresé además mi sorpresa por el hecho de que no se hubiera pronunciado ni una sola vez el nombre de Hamas. Expliqué rápidamente lo que era realmente Hamas, y la línea política que defendía. En la tribuna empezaban a moverse nerviosamente, y Mermet intentó interrumpirme, pero yo le arrebaté la palabra un minuto más para concluir. Añadí que valoraba mucho el hecho de que en Francia, judíos y árabes hubieran podido trabajar juntos contra el Frente Nacional, en el seno de SOS Racismo, y que la solución, para el Próximo Oriente no vería la luz más que si cada uno de los contendientes aislaba a sus extremistas religiosos y defendía una sociedad laica. Terminé diciendo que deseaba que los encuentros fueran más equilibrados por parte de la LDH, para que la credibilidad del objetivo pretendido: la paz, fuera mayor. Un gran silencio acompañó toda mi intervención y continuó aun unos largos segundos durante los cuales se habría podido oír el vuelo de una mosca.

Leer mas...

Exponiendo al Islam








Apocalipsis económico

Feb
10
2009
Apocalipsis económico

Carlos Slim Helú, sin “ser catastrofista”, pronostica que como efecto de la crisis mundial en México se desplomará

Carlos Slim, presidente del Grupo Carso y uno de los hombres más ricos del mundo, al participar en el Foro México ante la crisis. ¿Qué hacer para crecer?, en la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

el Producto Interno Bruto, habrá desempleo, quiebras de empresas de todo tamaño y cierre de comercios / Advierte que los monopolios estatales NO deben usarse como fuente de ingresos fiscales, con aumentos constantes al precio de energéticos

Pide al Congreso de la Unión y al usurpador tener como prioridad el empleo, el ingreso de las familias, el apoyo al sector agropecuario, a las pequeñas y medianas empresas, y el desarrollo de infraestructura, así como privilegiar el nacionalismo económico en el consumo

MEXICO, D.F., 9 de febrero (LA JORNADA/UNIVERSAL/APRO/NTX).- El empresario Carlos Slim Helú dijo que sin “ser catastrofista”, como efecto de la crisis mundial en México y el mundo se desplomará el Producto Interno Bruto (PIB), habrá desempleo, quiebras de empresas de todo tamaño y cierre de comercios, por lo que urgió al Congreso de la Unión y al usurpador tener como prioridad el empleo, el ingreso de las familias, el apoyo al sector agropecuario, a las pequeñas y medianas empresas, y el desarrollo de infraestructura, así como privilegiar el nacionalismo económico en el consumo.
Al participar en el Foro México ante la crisis. ¿Qué hacer para crecer?, en la Cámara de Diputados, el presidente del Grupo Carso consideró que los monopolios estatales no deben usarse como fuente de ingresos fiscales, con aumentos constantes al precio de energéticos, y destacó que la inversión extranjera no es un donativo, sino dinero que llega cuando los países son competitivos, ofrecen buenas utilidades y en consecuencia son atractivos.
Slim criticó la política de buy american, por tratarse, dijo, de una medida proteccionista disfrazada que beneficiael funcionamiento del mercado interno de Estados Unidos, pero perjudica el comercio internacional, y llamó la atención para que en México no se aplique la estrategia de vendamos México.
Ante diputados y senadores, puntualizó: “no quiero ser catastrofista pero ante el colapso económico el PIB se va a desplomar, va a haber desempleo como no lo hemos visto desde los años 30, van a quebrar muchas empresas chicas, medianas y grandes, van a cerrar comercios se verán locales cerrados por todos lados, los inmuebles estarán vacíos. Será una situación muy delicada. No quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever, y después no estar llorando”.
Por eso, dijo, México debe adoptar sus propias decisiones, como ocurrió luego de la desaceleración de 1929, políticas que dieron lugar, citó, al “milagro mexicano”, con crecimientos anuales de la economía de 6.2 por ciento, y cuestionó que después de la crisis de 1982 el crecimiento nacional haya sido de cero por ciento, “que es peor que mediocre”.
Slim Helú consideró que no se ha estabilizado el mercado financiero internacional, y que el crédito al consumo está contaminando la economía real. Dijo que en México el desplome del PIB se deberá a la caída de los precios del petróleo, así como a la baja de las exportaciones. “Pero de lo que hay que preocuparnos es de cuidar el empleo, la masa salarial y el ingreso familiar”, expuso.
Recomendó “volcarse a la economía interna, impulsar a las PYMES, bajar la mortandad de empresas” porque, dijo, “la globalización no es una alternativa, es una necesidad. Me llama la atención que sigan los dogmas después de 26 años de fracasos”.
Al participar en este encuentro, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Miguel Marón dijo que los industriales requieren certidumbre jurídica para la inversión productiva, abasto de electricidad a tarifas no “prohibitivas” –aun cuando el gobierno de Felipe Calderón se las ha reducido--, una estrategia industrial, estímulos fiscales, créditos sin garantías y que se acelere el Plan Nacional de Infraestructura.
En tanto, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, pidió al Congreso promover “políticas procompetitivas” en sectores como el de telecomunicaciones, servicios financieros, transporte y energía, para las que –afirmó-- hay propuestas concretas presentadas desde el 30 de octubre de 2005 a consideración de los legisladores.
El secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, señaló que las políticas encaminadas a la educación superior deben tener como meta mayor cobertura social, calidad, equidad y compromiso con los pueblos, para lo que se requieren recursos económicos suficientes que den certidumbre a las instituciones de educación superior y centro de investigación, para lo cual debe haber una mejor distribución.
También el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, dijo que en México no se puede mantener una política económica que propicia el empobrecimiento; criticó la reacción “insuficiente y tardía” del gobierno espurio ante la crisis, y convocó a la construcción de un verdadero acuerdo social, revisar la política de apertura comercial y reestructurar el sistema financiero para evitar la especulación.
Y el académico de la UNAM Carlos Tello Macías dijo que la crisis de la economía nacional data ya de varios años, y con la actual “está lloviendo sobre mojado” y sostuvo que las autoridades sólo se lamentan ante la especulación a la que está sometida el Peso.
Así, Slim Helú dibujó el escenario económico por venir: el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomará, habrá niveles de desempleo nunca antes visto, la quiebra de un buen número de empresas, el cierre de comercios e inmuebles vacíos.
Slim advirtió ante legisladores que se avecina un problema grande para la economía.
Al participar en el Foro México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?, que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, el magnate de las telecomunicaciones enumeró que entre los problemas que enfrentará la economía del país está el decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), desempleo y quiebre de empresas.
Slim dibujó este lunes un escenario económico desolado para México.
Ante legisladores, empresarios y académicos, previó que habrá niveles de desempleo nunca antes vistos, el Producto Interno Bruto se desplomará, quebrarán empresas, se cerrarán locales y comercios y habrá inmuebles vacíos.
Sugirió al gobierno fecalista no utilizar lo que definió como monopolios del Estado para sustituir la recaudación fiscal.
Carlos Slim, el gigante de la economía mexicana, no ha ido de día de campo a San Lázaro, donde toma el riesgo de “parecer catastrofista”, pues describe un panorama por venir de desplome de empresas y su fantasma el desempleo.
Explica: “Ha que prepararse para prever y no estar viendo después las consecuencias y estar llorando”.
Habla de quiebras en cadena, de cierres de comercios por todos lados, de inmuebles vacíos.
La situación será delicada, dice.
Su visión atrapa la atención del auditorio.
Mueve las dos manos, que topan con el micrófono.
Es el pensamiento de Slim en acción, y un silencio reflexivo del auditorio.
Por Esto!

PGR: sólo produce nuevos ricos

Feb
10
2009
PGR: sólo produce nuevos ricos

Francisco Rodríguez
Indice Político

Para Ilvaita, quien reúne sensibilidad, talento y belleza

Sin pudor, y desde la cárcel, Mariano Herrán Salvatti exhibe en una carta a sus hijos una larga lista de propiedades puestas a remate para “comprar” a la justicia… un ex fiscal contra la delincuencia y algunos de sus colaboradores están acusados de recibir maletines con 500 mil dólares mensuales, enviados por aquellos a quienes teóricamente deberían perseguir y castigar penalmente… y ahora, la esposa del ex Oficial Mayor de la PGR en el sexenio de Vicente Fox, Georgina Marcela Gallard de Gallegos, aparece en la lista de aquellos a quienes el defraudador Bernard L. Madoff birló millones de dólares.
Además de “nuevos ricos”, ¿qué resultados produce la Procuraduría General de la República? ¿Cuál es el saldo de su actuación en contra de la delincuencia organizada y la dislocada que hoy –“aunque no lo parezca”—es dueña de más de la mitad del país?
¿Llegar a un alto cargo en la PGR implica enriquecimiento súbito y, desde la perspectiva de la corrupción que también corroe a la administración pública, un muy explicable enriquecimiento? El caso del ex Oficial Mayor de la PGR, Francisco Germán Gallegos parecería indicar que la respuesta es sí.
Porque, desde la secretaría particular de un par de alcaldes de Naucalpan, donde inició relaciones oscuras con personajes como los hermanos Carrola, pero también con otros delincuentes procesados –dedicados a la venta de terrenos irregulares, estafa y hasta secuestro--, hasta el encargo del gobierno federal, Gallegos sublimó su muy presumiblemente mal habida fortuna.
No lo hizo solo. Llevó con él al cargo en la PGR a Miguel Adolfo Becerril Ortiz, sujeto prepotente que durante la administración del ex edil Enrique Jacob Rocha dejó una estela de corrupción a su paso por la Tesorería y posteriormente en la Contraloría, desde donde se le protegió de sus corruptelas, pues desde 1999 era “observado” por la Contaduría Mayor de Hacienda. Este “personaje” a su arribo a la Coordinación de Asesores del Oficial Mayor de la PGR pretendió crear la Dirección General de Finanzas para disponer de los recursos financieros de la institución, a lo cual se opusieron el titular de la DGPOP de la PGR y la propia SHCP por considerar “duplicidad de funciones”.
Esa coordinación de Asesores a cargo de Miguel A. Becerril Ortiz estuvo integrada por personajes muy extraños con un denominador común: ajenos del todo a las responsabilidades del sector público.
Pero todos ellos dejaron huellas de su desatada voracidad y corrupción. Como en la obra “El Caracol” –instalación destinada para pilotos de helicóptero actualmente abandonada en la sierra de Guerrero, instalaciones que hasta una casa tenía para las visitas del Procurador--, de donde tras su desmantelamiento desaparecieron equipos de aspersión que se presume fueron a dar a un negocio de “cultivo de flores” (?) en Michoacán.
Otra: la obra de “remodelación” de los edificios en Paseo de la Reforma 211-213, en donde dicen “vendió hasta la basura” –alfombras, persianas, canceles, plafones, muebles de baño, sofás de piel, puertas de madera, etc.- producto de la demolición de 22 mil metros cuadrados de oficinas.
Recién salió Gallegos de la PGR le fueron “descubiertas” varias cuentas bancarias por la Contraloría Interna. Una de ellas con 40 millones de pesos, pero Gallegos argumentó que él provenía de una “familia acomodada” de Naucalpan; y sí, se “acomodó”. Vivía de recién casado con su ahora ex millonaria esposa en un departamento de 75 metros en Lomas Verde 651, Edificio 6, Depto. 102, en Jardines de Satélite, para pasar a ocupar suntuosa residencia en un exclusivo fraccionamiento en Huixquilucan –con antecedentes registrales en Tlalnepantla a nombre del Tte. Cor. Lic. Julián Solares Campos--, zona en la también habita el ex procurador Gral. Rafael Macedo de la Concha que, presume Francisco Germán Gallegos, él le obsequió a su jefe y amigo.
Después de las declaraciones de la señora Marta Sahagún a los medios de comunicación en el sentido de que también ella “provenía de una familia acomodada” por la supuesta herencia de su madre de un lote de joyas, se dijo en la PGR que dichas gemas provinieron de los decomisos que la Procuraduría y que dos empleados de Gallegos, el Tte. Cor. Lic. Hilario y Rosa María Arellano seleccionaban las joyas para que Germán Gallegos las llevara a la “señora Marta” a Los Pinos para que escogiera las de su preferencia...
Además de nuevos ricos, ¿qué resultados produce la PGR?

Indice Flamígero: El 17 de septiembre del 2002, la PGR informó en boletín de prensa que “la administración de los bienes asegurados no está a cargo” de esa dependencia. Sin embargo dio cuenta de que en su poder aún había 5 mil 431 autos de los 5 mil 446 incautados… 417 inmuebles de 599 quitados a la delincuencia… 155 aeronaves de 221 requisadas… y que ya había entregado al Servicio de Administración de Bienes Asegurados (SHCP) 4 millones 851 mil 904 pesos en numerario extranjero… 99 millones 728 mil 310 pesos en numerario nacional… 4 mil 290 joyas… 5 mil 284 gramos de pedrería… 10 mil 865 gramos en piezas de oro y plata…

www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com
Por Esto!
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Camino del cambio

Feb
10
2009
Camino del cambio

Alfredo García
En torno a la noticia

El Presidente Barack Obama hizo ayer su primera convocatoria a trabajadores y clase media para solicitar apoyo a su Plan de Estímulo Económico, corregido y retrasado en el Congreso por la ultraderecha republicana y demócrata.
La pasada semana todos los actos públicos de Obama tuvieron como objeto promover el Plan, desde la concesión de entrevistas a los cinco principales canales de noticias televisadas de EU, hasta su visita a una escuela primaria.

La Cámara de Representantes aprobó el plan de estímulo de 819,000 millones de dólares, mientras que la versión en el Senado alcanzó 827,000 millones de dólares. El documento, criticado por la ultraderecha por considerar que dedica pocos fondos a los recortes de impuestos y demasiados a proyectos de inversión, necesita apoyo de al menos 60 de los cien senadores.
El fin de semana los demócratas, que tienen 58 escaños en el Senado, alcanzaron un acuerdo tentativo con tres republicanos para aprobar el proyecto de ley. Obama tiene como objetivo firmar la ley el 16 de febrero. Sin embargo, lograr un compromiso entre las dos versiones que difieren en cuanto a recortes de impuestos y gastos, puede dilatar su aprobación.
La localidad escogida por el presidente para hacer el llamado al apoyo popular fue la ciudad manufacturera de Elkhart, en el Estado de Indiana, donde la tasa de desempleo alcanzó el 15,3%, el doble de la media nacional.
Obama explicó las razones de su visita. “Prometí que regresaría si era elegido presidente, y haría todo lo que pudiera por ayudar a esta comunidad a recuperarse. Y por eso estoy aquí hoy, para decirles cómo intento mantener esa promesa”, afirmó el presidente. Posteriormente habló detalladamente a los residentes de Elkhart sobre el impacto que el plan de estímulo tendría en sus vidas, en términos de empleo, seguridad social, educación y salud.
Antes de terminar su presentación y responder preguntas del auditorio, Obama puso a prueba su condición de líder: “Hemos tenido un buen debate. Ahora es tiempo de actuar. Por eso estoy llamando al Congreso a aprobar inmediatamente la ley. La ayuda del pueblo de Elkhart y de toda América, se necesita ahora mismo. Ellos no pueden permitir mantenerse a la espera de que la gente de Washington lo haga”.
En la noche Obama ofreció en la Casa Blanca su primera conferencia de prensa como presidente, para dirigirse a la ciudadanía en otro esfuerzo por lograr el apoyo al plan de recuperación económica, cuya demora cuesta cada semana unos 150 mil puestos de trabajo.
A menos de un mes de asumir la presidencia, Obama se ve obligado a medir su visión política con la compleja realidad clasista de la sociedad norteamericana. Su idealismo y nobleza patriótica, al confiar en que la ultraderecha subordinaría sus intereses a los de la nación, resultó frustrada.
Junto a recomendaciones de sus asesores y alertas de líderes progresistas internacionales que desean éxito en su gestión, el mañoso proceso legislativo para aprobar el plan de estímulo económico impulsa a Obama a buscar el camino norteamericano del “cambio”.

Por Esto!

El capitalismo prepara el relevo

Feb
10
2009
El capitalismo prepara el relevo

Pedro Díaz Arcia
La virtud puede cruzar el pantano sin manchar sus alas; pero no existe antídoto para la ambición.

Cristina Fernández, la presidenta de Argentina, pidió el lunes en Madrid a los políticos del mundo que recuperen su condición de “dirigentes” y creen nuevas herramientas y fórmulas de gestión para encarar, durante este siglo, los desafíos de un universo “que ha cambiado y al cual hay que adaptarse”.
Tal vez, por pudor, la carismática y elegante mandataria sudamericana no se refirió a que el poder, como la maga Circe, puede convertir en cerdo a una persona.

Para Fernández de Kirchner se trata de interpretar y reformular normas y políticas que contribuyan al bienestar de una sociedad multipolar y multicultural amenazada por el desempleo, la desestabilidad de las entidades financieras, “la caída de paradigmas que se creían inamovibles” y en la cual acechan los peores aspectos de la condición humana: la xenofobia, los nacionalismos cerrados y la salvaguarda de uno mismo a costa de otros.
Es curioso que simultáneamente a sus declaraciones un reporte de EFE diera a conocer que en Silicon Valley, cuna mundial de la alta tecnología, se inaugurará este verano la Universidad de la Singularidad, un centro académico que, financiado entre otros por Google y la NASA, preparará a los nuevos líderes “para que identifiquen los grandes retos de la humanidad” y formen un creativo y único mundo del futuro. No se ha informado acerca de los otros donantes del proyecto.
El curso admitirá por el momento a los 30 mejores estudiantes de grado y posgrado del planeta que sufragará, cada uno, 25,000 dólares por un período docente de 9 semanas.
La Universidad ofrecerá, además, cursos más breves de tres y diez días orientados a directivos y ejecutivos.
¿Qué nos espera?
El claustro de la “singular” escuela podría contar con flamantes ejecutivos del Departamento estadounidense del Tesoro, de la Reserva Federal, del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial para transmitir sus incomparables experiencias.
El ex presidente George W. Bush, en un relativo estado de sobriedad, disertaría sobre cómo conducir a una nación al borde del colapso económico.
El defenestrado Donald Rumsfeld, ex jefe del Pentágono sería brillante en una exposición sobre la importancia de las guerras para salir de las crisis y engrosar las arcas del complejo militar industrial.
José María Aznar, ex presidente del gobierno español, discurriría acerca de las conspiraciones trilaterales para ocupar un país del Medio Oriente con propósitos económicos y de política estratégica; sin olvidar al ex primer ministro británico Tony Blair, solícito socio de consuelos de Bush.
¡Sería como el “añorado encuentro”, aquella romántica canción de los años 50 que nos elevaba por encima de las penurias de la hora!
Sin embargo ningún pobre, ningún integrante del Foro Social Mundial, que son los verdaderos herederos de la milenaria cultura de respeto a la naturaleza humana tendrá asiento en las aulas del emporio de la silicona, los ordenadores y las computadoras. Ellos se forjan en el temple de la vida, en las luchas políticas que se libran en cualquier parte del globo, en defensa del derecho de sus pueblos.
El Dr. Ray Kurzweil, científico y uno de los creadores de la iniciativa, es conocido por la cuestionada teoría de que los ordenadores acumularán tanto poder que un día dominarán el mundo.
¡Con eso sueñan, con la robotización del pensamiento humano!
¿Harán sobornables las computadoras?
¿Vendrán inoculadas con el virus de la corrupción?
Si Las Vegas, colonizada por los mormones a mediados del siglo XIX, se convirtió en la Meca del juego, el Silicon Valley se desarrolló como depositario de una gran concentración de industrias vinculadas con los semiconductores y las computadoras, tributarias a su vez de las empresas de programación y servicios.
Pero Las Vegas no ha escapado a la acción corrosiva de la crisis, los precios de las propiedades se han deteriorado; el desempleo es el más alto en veinte años; la tasa de suicidios es dos veces superior al promedio nacional; la ciudad tiene uno de los porcentajes más altos de gente sin seguro médico; disminuyen los turistas y se volvió, virtualmente, en un espejismo en el desierto.
Precisamente, para revitalizar el sistema hay alternativas como la Universidad de la Singularidad.
En Silicon Valley, ubicado en el hermoso Valle de Santa Clara, del Estado de California, los promotores del capitalismo cifran nuevas esperanzas en la preparación del relevo.
¿El programa incluirá ejercicios de cómo administrar una cárcel al estilo de Abu Ghraib?
Por Esto!

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros