miércoles, 24 de diciembre de 2008
Sabías que...?
Sabías que?, los tres países en toda América latina con CERO ANALFABETISMO son Cuba (desde 1961), Venezuela (con Chávez) y ahora Bolivia?, los tres con gobiernos de izquierda y "populistas". ¿Coincidencia?
¿Y las naciones gobernadas por la derecha "ilustrada"? Justamente al revés: El analfabetismo sigue rampante, apa!
Evo Morales, ONU 1
AMLO y Hugo Chavez, es un placer escucharlo. Este si es un digno mandatario de un pueblo.
Evo ratifica plan magnicida
Dec 24 2008 |
|
La DEA, responsable
La Paz, Bolivia, 23 de diciembre (DPA) - El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó hoy un plan de magnicidio en su contra, y sindicó de ello a miembros de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés).
Dijo que en cuatro o cinco ocasiones se salvó de ser asesinado por la DEA mientras fue dirigente de los productores de la hoja de coca del trópico de Cochabamba, centro de Bolivia.
"Oficiales del Ejército y de la Policía me dijeron aquí la DEA planificó, tal día, tal hora, tal lugar (frustrados atentados contra su vida) y me quedé impresionado", relató hoy el mandatario a un grupo de corresponsales de prensa en el salón de espejos del Palacio Quemado de La Paz.
También relató que a mediados de 2005 sufrió una persecución de dos vehículos sin placas cuando intentaba con el actual diputado oficialista Gustavo Torrico huir de La Paz a Cochabamba por una ruta que existe en "Río Abajo" que está en el sur de la sede de gobierno de Bolivia.
"No pudimos salir de La Paz y terminamos refugiados en la embajada de Cuba. En esa época se hablaba de un golpe de estado a favor de Hormando Vaca Díez (contra el gobierno de Carlos Mesa) y me advirtieron que había un plan para matarme", agregó.
Morales respecto a recientes denuncias de magnicidio en su contra, precisó que "la semana pasada los grupos de inteligencia informaron que había en preparación unos atentados".
Dijo que no hizo la denuncia pública porque estaba dedicado a la preparación del acto central de la declaratoria de Bolivia como país libre del analfabetismo.
Pero el plan de magnicidio fue revelado el domingo por su colega venezolano, Hugo Chávez Frías, y confirmado ayer por el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Alfredo Rada.
"¿Qué no estarán planificando ahora?", dijo en directa alusión a la extrema derecha de Bolivia que, según Morales, no admiten su triunfo electoral con 53,7 por ciento para acceder a la presidencia, ni el 67 por ciento que consiguió este año para ser ratificado en su cargo.
"Quieren acabar con mi vida, pero hay que cuidarse de todo", agregó. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, reiteró hoy que se decidió reforzar la seguridad del mandatario en todas las presentaciones públicas que realiza en distintas regiones de Bolivia.
Por Esto!
Modificar estrategias
Dec 24 2008 |
|
En materia de seguridad pública, pues las instrumentadas han resultado un fracaso, señala el Ombudsman nacional, José Luis Soberanes / "Los asesinatos de esta pobre gente son un llamado muy fuerte al gobierno de la República en el sentido de que la estrategia seguida hasta hoy no funciona y va de mal en peor. Calderón está perdiendo la guerra con el crimen organizado"
MEXICO, D.F., 23 de diciembre (LA JORNADA).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, aseveró que la ejecución y decapitación de ocho militares ocurrida hace unos días en Iguala, Guerrero "son una afrenta directa a Felipe Calderón".Esta acción, sostuvo, es una llamada de atención al Ejecutivo "para que modifique la estrategia en materia de seguridad pública que ha seguido hasta hoy, que ha sido un fracaso".
El ombudsman nacional Soberanes Fernández dice a La Jornada: "los asesinatos de esta pobre gente son un llamado muy fuerte al gobierno de la República en el sentido de que la estrategia seguida hasta hoy no funciona y va de mal en peor. Calderón está perdiendo la guerra con el crimen organizado". El titular del organismo nacional de defensa de los derechos humanos, sostiene: "es innegable que el Ejecutivo tiene que hacer un replanteamiento total de su estrategia. Se tienen que cambiar las cosas, porque así no podemos seguir. Las ejecuciones y la decapitación de ocho militares son una afrenta al propio Calderón. Porque no nada más los mataron sino que los decapitaron y les dejaron un mensaje, no fue una señal para el Ejército, fue un mensaje directo a Calderón, y aunque se nos dice que las ejecuciones son ajustes de cuentas entre las bandas del narcotráfico, lo cierto es que lejos de disminuir se incrementan".
--Dijo ayer Felipe Calderón que el atentado fue producto de la desesperación porque en esta guerra el Ejército ha mermado el poderío económico del narcotráfico.
--Eso no es real. No es cierto, si así fuera el número de ejecuciones no habría aumentado, disminuiría, y lo evidente es que no es así. De enero de 2006 al 30 de noviembre de este año van 10 mil 500 ejecuciones y sólo en este año 5 mil 500.
El presidente de la CNDH insiste: "la utilización de los militares en las operaciones contra el narcotráfico, hasta ahora no presentan resultados alentadores. Lo que hemos visto es que las estrategias seguidas han resultado ineficaces, incluidas las fuerzas armadas que han sido puestas a realizar tareas de seguridad pública".
Soberanes Fernández apunta que de continuar la situación como va, el próximo año se podría agravar, porque "esto ya es una guerra donde están involucrados prácticamente todos los estados del país, desde Baja California, Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán hasta Yucatán. Todo el país y esto --las ejecuciones-- sigue en aumento, de continuar no sé a dónde vamos a dar".
Abunda: "hace unas semanas presenté el Segundo Informe Especial sobre el Ejercicio Efectivo del Derecho Fundamental a la Seguridad Pública de nuestro país, y ahí señalo que ante la violencia presente es necesario que se adopten nuevas estrategias porque las que se han seguido hasta hoy son ineficaces.
"No ha importado que se hayan asignado mayores recursos, miles de millones de pesos, que se hayan creado ambiciosos planes y programas de gobierno, el endurecimiento de penas, reformas legales, incluso la militarización, pese a todo ello el problema no se resuelve".
El ombudsman nacional resalta que la situación que hoy se vive en el país no es producto sólo de este gobierno "se fue forjando durante muchos años atrás, esto ya se veía venir desde hace 15 años, se hicieron reformas penales y de justicia, lo malo es que no sirvieron, pero esta situación ya se veía venir".
El defensor nacional de los derechos humanos sostiene que el empleo de los miembros de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada, aunado al impulso de las reformas legislativas que implican "el adelgazamiento y flexibilización de los derechos fundamentales, así como el establecimiento de regímenes de excepción, a través de figuras como la extinción de dominio y la implementación de acciones orientadas a la expansión del derecho penal, están generando la conformación de nuevas circunstancias en materia de seguridad pública que de no regularse habrán de generar un abuso de poder.
El presidente de la CNDH concluye: "las políticas y acciones emprendidas por el Estado mexicano no han alcanzado los resultados esperados para lograr la preservación del Estado de derecho".
Por otra parte, el reciente asesinato de militares en Guerrero provocó opiniones diversas en el Senado, pues mientras el perredista Ricardo Monreal dijo que se debe revisar la estrategia de combate al crimen organizado y dentro de ella la participación del Ejército, el panista Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, sostuvo que ahora más que nunca es necesario que las fuerzas armadas sigan colaborando para frenar el narcotráfico.
La muerte y tortura de los militares, que fueron decapitados, debe ser respondida con toda energía por el Estado, coincidieron.
Por Esto!
El Bucaram de Guanajuato y presidente del montó
Dec 24 2008 |
|
Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri
La reportera Anabel Hernández (su última investigación de largo aliento: Los cómplices del presidente) que ejerce el periodismo en la revista digital Reporte índigo por internet, nos ha compartido, con documentado sustento, su indagación para develar la sustancia del expediente religioso del divorcio eclesiástico de Vicente Fox, otro más de los presidentes del montón que hemos padecido, y su ya ex esposa Lilián de la Concha.
Complicadísimo proceso, con base al Código del supuestamente derecho canónico, requirió del veredicto de dos peritos psiquiátricos, quienes concluyeron para reforzar los argumentos de los abogados, que Fox padecía “serios trastornos psicológicos en grado de narcisismo; además de histriónico e histérico, personalidad.
La otra personalidad fue la del loquito de Los Pinos, histriónico en el sentido de farsante; chistoso pesado y de arrebatos que corrompieron el ejercicio de poder presidencial y le causó severísimos daños al país.
Allá en Ecuador también hubo un presidente enloquecido. Se apellidaba Bucaram y fue destituido del cargo cuando se comprobó que era un desquiciado y retrasado mental. Más o menos así fue el Bucaram guanajuatense (hijo de española y de padre estadounidense). Las locuras foxistas aparecieron desde antes de su campaña presidencial, cuando fue diputado. Todos sus cargos por el PAN.
Zedillo, entre sus perversidades, en complicidad con su empleado Liébano Sáenz, se dieron cuenta de que Fox (porque no hay loco que coma lumbre) los encubriría, decidieron cerrarle el paso al PRI (para acabar con Madrazo y Labastida) y al cerrar las llaves del dinero (en el ajo estuvo el ahora panista Diódoro Carrasco) y con escasos votos de más entregarle la presidencia al PAN por medio de Fox.
Zedillo, sólo por lo del FOBAPROA, debería estar ahora en la cárcel, pero Fox lo dejó huir con las asesorías que le dieron a Zedillo las empresas que privatizó. Después el Bucaram panista hizo y deshizo del cargo presidencial desde la misma noche de su toma de posesión, cuando se quitó el saco, la corbata, la Banda Presidencial y se fue al festival romano que organizó, bajando hasta la Plaza de la Constitución y gritando desaforado: “¡Ay te voy Mijares!”, el cantante que Fox contrató.
Así que con el reportaje comprobamos que, si bien fue un presidente del montón, Fox fue el Bucaram al que muchos pedimos que destituyeran, pero los panistas lo defendieron en lugar de ponerle una camisa de fuerza y recluirlo en un psiquiátrico. cepedaneri@prodigy.net.mx
Por Esto!
Entre bandidos y bandazos
Dec 24 2008 |
|
Jorge Lara Rivera
Finalmente, ha sucedido. De modo inopinado el debutante Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, como si hubiera descubierto el hilo negro, salta a la palestra porque se ha dado cuenta de los alcances que podrá tener en el sector exportador de la economía del país, la rebambaramba causada por los patrones del neoliberalismo tan festinados por sus correligionarios y adláteres, mismos que han soltado los vientos furiosos por todo lo ancho del mundo -incluido México.
Así, sin mediar mayor explicación, se ha ido de la lengua revelando que el gobierno federal presentará, al inicio de año, un magno plan de contingencia para tratar de contener los efectos de una crisis todavía no reconocida como real. Ya era hora.
En cuanto al mentado plan para la defensa del empleo, apenas cabe sino lamentar la tardanza, que sigue extendiéndose. La sola demora en iniciarlo, tras dos meses y medio desde que la turbulencia financiera iniciara, tiene ya costos sociales considerables, entre los cuales figura, no con valor menor, la contracción en tres vertientes, a saber: supresión de puestos de trabajo (lo reportan el IMSS y el INEGI), reducción real del poder adquisitivo de salarios superados por la inflación (lo indica el propio Banco de México y la misma Hacienda), pérdida de oportunidad y de anticipación para contener el fenómeno (según el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación Nacional de Banqueros y organismos independientes de ejecutivos de finanzas), según la mejor lógica.
Y es que, tristemente, prefirióse desperdiciar la oportunidad para sólo salvar la cara, resultando al régimen federal panista más importante el soporte cosmético de sus 'logros' ante todo el aparato mediático, diríase circense, que la atención y cumplimiento de sus deberes sustantivos con la población a la cual buscó liderar.
Apenas puede uno creer que a estas alturas de las circunstancias, Agustín Carstens siga jugando a recriminar a la opinión pública y a los hombres de negocios del ramo exportador (con obligaciones en dólares caros) por lo 'prematuro' que resulta hablar de recesión o de crisis de nuestra economía, en lugar de desquitar sus emolumentos y tomar las previsiones que sean necesarias en la nave para sortear la tormenta; o que en el Banco de México Guillermo Ortiz, el mismo hombre protegido en la burbuja de ilusiones primermundistas, siga creyendo que la canasta básica que preocupa a los mexicanos este fin de año tiene que ver con el número de aparatos de telefonía celular o equipos de informática, con tecnología de punta, y licores finos y perfumes de marca que se pueda comprar, mientras millones de estómagos chillan de hambre por todo el territorio nacional.
Pero así se las gasta esta gente.
Por otra parte, la evasión -no sólo fiscal- parece ser camino concurrido para la oligarquía en estas fechas buscando, acaso, evitar cualquier pensamiento grave o sombra de preocupación que afecte el buen tono en sus alegres convites.
Si hasta de místicos -sin relación con el enmascarado luchador del pancracio- la hacen sus personeros -y lo que haga falta, sí señor.
Figúrese nomás que el lunes, el vistoso espectáculo travesti de las ideologías, a cargo de las garzopetas que conducen 'Entre 3' (Jesús Silva y Carlos Elizondo), probablemente preparando una coartada 'moral' y ¿religiosa? -extrañamente coincidente con la estridente reaparición en los medios tanto del Cardenal Primado, Rivera Carrera, y como del 'affaire' del obispo demandado por fraudulento, subalterno suyo- o un escenario para las elecciones federales del 2009, se permitió invitar al filósofo Rodrigo Guerra y a Jorge Tralosheros, historiador, de obvia filiación y simpatías, para vendernos la buena nueva de que la intolerancia se ha vuelto tolerante e introducir un discursito edulcorado sobre lo, presuntamente, 'modernizador' del conservadurismo a ultranza.
Y desde allí, trataron de persuadir al público que era tiempo de 'actualizar' nuestra vida pública, deshacernos de esa antigualla laicista preconizada por José Ma. Luis Mora, alcanzada con Benito Juárez y defendida por Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, que hace posible al Estado mexicano.
Sí, como si sólo fuera cosa de cambiarse las plumas, quitarse los tacones o teñir pelucas y aderezarse con chaquiras.... Pero omitieron que hay una larga historia de sangre y de fuego que antecedió a este alcanzar tolerancia e independencia entre creyentes y librepensadores que no puede, ni debe obviarse.
¿Un bandazo más entre esos autoerigidos 'defensores de la libertad de expresión'? Tal vez. Lo que se alcanza ver es más preocupante, sin embargo. Se trata de un sospechoso intento por reivindicar la 'legitimidad' del clero -esa banda de faldones largos y manos sucias- a participar (¿máaas?) en la vida política. Y habida cuenta de sus bazas y el negro historial de su cola reptílica, basta con eso para estar pendientes. ¿No cree?
Por Esto!
Regalo de Navidad
|
Más de 27 millones de personas siguen sufriendo la esclavitud en el mundo
Más de 27 millones de personas siguen sufriendo la esclavitud en el mundo
MADRID, 01/12/2008 (EFE/ACPress.net)
«La esclavitud no es historia, más de 200 años después de ser abolida formalmente. Es una realidad, y en muchas partes del mundo ha evolucionado hacia formas diversas y crueles», afirmó la relatora de la ONU contra la esclavitud, Gulnara Shahinian.
Según la ONU y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la esclavitud es un fenómeno mundial que afecta tanto a los países ricos como a los pobres. Actualmente hay más de 27 millones de hombres, mujeres, niños y niñas que viven cada día en régimen de esclavitud o en condiciones de esclavitud.
Una de las formas de esclavitud es el trabajo forzoso, en el que están atrapadas unos 12,3 millones de personas en el mundo, según la OIT.
Las víctimas son siempre los más débiles y vulnerables de la sociedad, desde trabajadores emigrantes atrapados en esquemas de servidumbre para pagar deudas, hasta mujeres y niñas obligadas a prostituirse.
Pero entre otras formas modernas de trabajos forzosos también hay numerosos casos entre los empleados domésticos, así como en los sectores de la construcción y en las industrias alimentarias y de complementos.
Según datos de la OIT, el 64 por ciento del trabajo forzado es para la explotación económica por parte de agentes privados.
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, no duda en calificar la esclavitud como «un crimen contra la humanidad».
La responsable de derechos humanos advirtió de que la actual crisis económica global puede llevar a que más gente sea esclavizada.
Fuente: EFE. Redacción: ACPress.net