domingo, 23 de agosto de 2009

En defensa de la economía popular

En defensa de la economía popular
2009-08-23

* Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, convoca a una concentración nacional el próximo lunes 21 de Septiembre, para defender la economía popular
* La cita es las cinco de la tarde frente a la Cámara de Diputados
* Se presentará una propuesta alternativa de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos para el 2010
* Se dará a conocer un plan de acción y de movilizaciones ciudadanas en caso de que el gobierno espurio de Felipe Calderón pretenda aplicar IVA a medicinas y alimentos

SAN LORENZO CACAOTEPEC, Oax., 22 de agosto (GOBIERNO LEGÍTIMO).-Desde la región de los valles centrales, Andrés Manuel López Obrador convocó a simpatizantes e integrantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular a una concentración nacional el próximo lunes 21 de septiembre, a las cinco de la tarde, frente al edificio sede de la Cámara de Diputados, en donde se presentará una propuesta alternativa de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos para el 2010.
En la mencionada asamblea nacional, explicó, también se dará a conocer un plan de acción y de movilizaciones ciudadanas en caso de que el gobierno espurio de Felipe Calderón pretenda aplicar IVA a medicinas y alimentos, así como aumentos de precios a las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. “Ahora resulta que quieren cobrar impuestos por la tortilla, por las tlayudas”, ironizó.

2967_1251013395.JPG
El presidente legítimo de México dejó en claro que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular no permitirá que la mafia de la política “siga exprimiendo al pueblo” con alzas generalizadas a tarifas de bienes y servicios ni despidos de trabajadores de base de los tres niveles de gobierno o sindicalizados.
Durante el quinto día de la cuarta semana de recorrido por municipios del régimen de usos y costumbres, expuso que el proyecto alternativo de presupuesto y de ingresos se sustentará en tres directrices: Reducir al 50 por ciento los salarios y eliminar los gastos superfluos en la alta burocracia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, declarar una moratoria en el pago de intereses del rescate bancario y cobrar impuestos a las grandes empresas afines al régimen.
Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara informó que después la primera quincena de septiembre se conocerá la intención del gobierno usurpador de Calderón de trasladar a los bolsillos de la economía popular los costos de la crisis y del déficit en las finanzas públicas, del llamado hoyo negro, estimado en 500 millones de pesos.
En la iniciativa de presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos del gobierno ilegítimo planteará recortes al gasto social, en particular al presupuesto destinado a la educación, a la salud, al campo y a las comunidades indígenas. Calderón “quiere resolver el problema del boquete con incrementos a las tarifas de bienes y servicios y, al mismo tiempo, con reducciones a lo poco que se destina al desarrollo social”, precisó.
Al reunirse con los habitantes de San Lorenzo Cacaotepec, Santa María Atzompa y San Pedro Ixtlahuaca, reiteró la necesidad de promover un plan de austeridad republicana para obtener ahorros presupuestales por 100 mil millones de pesos anuales.
En primer lugar, deben bajar a la mitad los salarios del presidente usurpador, ministros de la Corte, magistrados, jueces, senadores, diputados, gobernadores, presidentes municipales, secretarios de despacho, subsecretarios y directores generales de toda la administración federal, recomendó.
Otra medida que propuso fue la cancelación de los gastos suntuarios, como la partida por cinco mil millones de pesos anuales para gastos médicos privados de los funcionarios de primer nivel y legisladores, además de un millonario fondo de ahorro.
Por tratarse de una injusticia, López Obrador destacó la necesidad de declarar una suspensión en el pago de intereses del Fobaproa, al cual se destinan alrededor de 50 mil millones de pesos cada año. Dicha cantidad se canalizaría a los programas de atención a los adultos mayores, pidió.
Fundamentó su solicitud en que resulta una inmoralidad el hecho de que mientras se profundizan los niveles de pobreza entre el pueblo, un puñado de banqueros reciba 50 mil millones de pesos anuales.
Para acabar con todas las inequidades y privilegios a favor de banqueros, políticos corruptos y empresarios que impusieron a Calderón en la Presidencia de la República, López Obrador se manifestó por desarrollar una reforma fiscal integral, bajo el principio “de que pague más quien más tiene, porque el pueblo ya no aguanta más”.
La jornada de este día se caracterizó porque el gobierno de Ulises Ruiz ordenó que se impidiera la llegada del presidente legítimo de los mexicanos al municipio de Santa María Peñoles.
El delegado del gobierno estatal en la región de los valles centrales, Humberto Altamirano, ejecutó al pié de la letra la instrucción de su superior. Desde temprana hora un grupo de trabajadores bloqueó el libre tránsito con un trascabo a mitad del camino de terracería que une a Peñoles con la capital de Oaxaca.
A la maquinaria se le retiró el filtro de aire y los empleados argumentaron que el camino quedaría libre hasta pasada la tarde.
Sin embargo, la medida no surtió efecto, porque el vehículo que traslada a López Obrador tomó un segundo camino para encontrarse con el pueblo de Santa María Peñoles.
Otra constante fue la presencia de funcionarios del gobierno estatal para intimidar y amenazar a la población con el retiro de los programas Oportunidades y Setenta y más, si acudían a las asambleas informativas encabezadas por López Obrador.
La gente hizo caso omiso y estuvo presente en cada uno de los eventos de este día.
Para mañana el presidente legítimo se reunirá con los ciudadanos de Tlalixtac de Cabrera, San Sebastián Tutla, San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas, Ánimas Trujano y Santa María Coyotepec.
Por Esto!

Qué ganas de chingar con lo de Juanito

Por Víctor Hernández
Hoy 11:29
Hace un par de semanas los medios estuvieron chingue y jode con notas y reportajes con los que se propusieron demostrar que, supuestamente, Rafael Acosta "Juanito" no quería renunciar a la jefatura de gobierno de Iztapalapa.

Para el Salinismo es imperativo que esto ocurra ya que, creen, frustraría el golpe político que Andrés Manuel López Obrador le propinó al PAN y al salinismo (valga la redundancia) luego de que le ordenaran al TRIFE que quitaran de manera ilegal a Clara Brugada como candidata a jefa delegacional. De ahí la insistencia en propagar la idea de que el plan de AMLO había fallado; para crear la percepción de que AMLO había sido derrotado.

Fue por eso que había tantas notas repitiendo declaraciones de Juanito--que ahora me queda claro que fueron sacadas de contexto--para sugerir que no iba a renunciar; que sostuvo que no le debe nada a nadie ni a AMLO; y que ya se siente jefe delegacional.

Lamentablemente hasta en la intelectualidad de izquierda se tragaron el ardid del salinismo. Los reclamos contra Juanito "por no querer renunciar" fueron cotidianos en diversas fuentes de izquierda, advirtiéndole lo mal que le iría si no renunciaba.

Poco después de ese bombardeo mediático, Juanito apareció en una reunión pública con Clara Brugada y dijo claramente que cuando ella se lo pida, él renuncia.

Y ya fin. Más claro que eso no podía ser. Todo el desplante mediático de los medios lambiscones del salinismo--y los reclamos de la izquierda--se fueron abajo. Juanito aceptó renunciar y punto.

Pasó una semana sin que salieran más notas de Juanito, hasta que en el diario Reforma dieron a conocer que Juanito está viviendo en un hotel porque recibió amenazas supuestamente de gente de Clara Brugada.

No dudo que Juanito haya recibido amenazas. De lo que no hay evidencia es de que realmente se trate de gente de Clara Brugada. Yo lo dudo. Me suena más bien a salinistas tratando de amarrar navajas.

Ya con eso los medios tuvieron pretexto para seguir chingando con el tema de Juanito. Ayer, por ejemplo, Reforma sacó una nota con este titular: "Amarra a tus perros rabiosos. - Juanito", en referencia a una presunta declaración de Juanito para Clara Brugada. Lo que Reforma no destacó en el titular fue la declaración COMPLETA de Juanito. Esto fue lo que dijo:

"La verdad Juanito está trabajando, yo voy a cumplir ese compromiso (de renunciar), pero te pido, nuevamente, amarra a esos perros porque están muy rabiosos."

No dijo "amarra a tus perros rabiosos." Dijo "amarra a ESOS perros rabiosos", lo cual me parece bastante sensato. Clara Brugada tiene el poder político y la popularidad en Iztapalapa como para dar con los salinistas que estén tratando de amarrar navajas y ponerles un alto.

Por otro lado, en la declaración de Juanito lo reiteró de nuevo: "Yo voy a cumplior ese compromiso (de renunciar)". ¿Para qué chingados le hacen al cuento entonces en los medios?

Pero el problema, como ya mencioné, es que en la izquierda se está cayendo en el juego de los medios de derecha. Se les está haciendo demasiado caso y no se está cuestionando el hecho de que esto no pasa de ser un ardid mediático tanto para tratar de generar la percepción de que AMLO fue derrotado, como para intentar llenarle el buche de piedritas a Juanito y realmente mande a volar al movimiento.

Porque es es lo que va a pasar si la izquierda sigue creyéndose lo que dicen en los medios de derecha: Juanito se va a sentir traicionado y OBVIAMENTE no va a querer seguir en un movimiento donde no se hace otra cosa más que agredirlo.

Así que al salinismo le digo que ya se le vieron los calzones. Aunque pongan a Juanito en la tele diciendo que si no le aceptan la renuncia podría "cogobernar" con Clara Brugada, lo que están haciendo es una mera patada de ahogado ante el hecho de que AMLO les ganó en Iztapalapa.

Y a la izquierda le digo que si a quien le van a creer es al salinismo, y si van a caer en estos intentos burdos de los medios por amarrar navajas, entonces este movimiento está seriamente en problemas, ya que al parecer hasta a la izquierda el salinismo logra engatuzar.
publicado en SDP Noticias

Ante ilegalidades de Coca-Cola, el silencio

JENARO VILLAMIL

Las autoridades laborales mexicanas, encabezadas por Javier Lozano, han proclamado que actuarán contra las empresas que utilicen el sistema de subcontratación u outsourcing para evadir sus obligaciones laborales y fiscales. Pero bastó que el exdirector regional de Mercado de Coca-Cola Company denunciara que la trasnacional incurre en esa práctica para enmudecer a esos funcionarios.

Un litigio laboral y dos denuncias penales contra The Coca-Cola Company, interpuestos entre 2007 y 2009 por su exdirectivo Ángel Alvarado, revelan la trama de simulación empresarial urdida por la poderosa trasnacional para evadir el reparto de utilidades y el pago de impuestos, manejar información confidencial sobre sus estrategias de mercado y darle la vuelta a las investigaciones que le sigue la Comisión Federal de Competencia por prácticas monopólicas.

La clave de esta trama es la utilización de un esquema de intermediación laboral y de servicios (outsourcing) a través de varias empresas filiales vinculadas a The Coca-Cola Company, pero que operan sin fiscalización de las autoridades.

Entre esas filiales figura Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia, S.A. (SIAAGSA), creada el 2 de abril de 1987 y cuyo accionista mayoritario es The Coca-Cola Export Corporation, como consta en el folio mercantil 00095757 del Registro Público de la Propiedad, copia del cual tiene Proceso.

El litigio laboral iniciado por Ángel Alvarado contra la refresquera prendió los focos rojos en despachos de abogados corporativos y colegios de licenciados en Derecho de distintas entidades, que consideran riesgosa la generalización de los contratos de outsourcing y sus consecuencias en caso de demandas como la mencionada.

La firma internacional de abogados Corpusiure, con oficinas en la torre del World Trade Center, dirigió un comunicado a sus clientes, casi todos corporativos trasnacionales, para advertirles que el caso de The Coca-Cola Company "muy posiblemente siente un precedente de jurisprudencia, no sólo por las implicaciones meramente laborales del asunto, sino también por los aspectos penales y fiscales del mismo". Y sintetiza el litigio:

"Se trata de un caso laboral que inició un alto ejecutivo de Coca-Cola Export Corporation (CCE), quien al ser despedido de dicha compañía denunció y dio a conocer que CCE ha venido simulando una situación frente a sus trabajadores, pretendiendo que el patrón verdadero sea una sociedad creada por la misma CCE, denominada Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia, S.A. (SIAAGSA) y que dicha sociedad es utilizada como vehículo para evitar pagar la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa (PTU), salarios y demás prestaciones que por ley corresponden a los trabajadores de CCE; es decir, que la única actividad real de SIAAGSA es servir como empresa 'pagadora' de CCE".

En referencia al mismo caso, el Colegio de la Barra de Licenciados en Derechos de Campeche, A.C. emitió otro estudio jurídico destinado a sus afiliados, en el cual considera ilícito que las empresas constituyan una empresa de outsourcing porque el único objetivo es "darle la vuelta a las leyes, buscando un beneficio particular".

Para esta asociación civil, el outsourcing "se ha desarrollado bien en países que tienen leyes que lo permiten o toleran, porque son compañías que pueden generar importantes fuentes de empleo; un ejemplo de ello son las llamadas empresas de trabajo temporal en España, pero no es el caso de México, cuya política social, más bien, ha venido a desalentar el uso de esta figura".

Datos recientes de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) establecen que en México hay 105 mil trabajadores registrados formalmente bajo el esquema de outsourcing,cifra relativamente baja, ya que equivale al 0.2% de la población productiva, pero que "se relaciona con evasión fiscal y de seguridad laboral para los trabajadores".

Salinas y Peña Nieto

Se equivocan quienes creen que fue un error, un mal cálculo o un tropezón del gobernador mexiquense, que se le vincule con el clan Salinas o, incluso, que el propio Peña Nieto aparezca en plena convivencia con Carlos Salinas, como ocurrió ayer en un evento privado cuidadosamente hecho público
Leer mas...

Medicina tradicional mexicana, a la web

Medicina tradicional mexicana, a la web
2009-08-23

La UNAM lanzará el próximo miércoles 26, la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana/ Reunirá información sobre más de mil plantas medicinales

MÉXICO, D. F., 22 de agosto (EL UNIVERSAL).- Estafiate, bugambilia, gordolobo, epazote, árnica, manzanilla, sábila, ajo y nopal, pueden ser una receta para curar el empacho, la tos o un malestar estomacal, pero además forman parte del cuadro básico de plantas de la medicina tradicional mexicana que utilizan parteras, curanderos, yerberos y hueseros indígenas en su práctica cotidiana.
Aunque los mexicanos son capaces de citar al menos 20 plantas medicinales de las más de cinco mil especies que existen en el país, no contaban con mayor información. A partir del 26 de agosto podrán acceder de manera pública y gratuita a la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, creada por la UNAM a través del Programa Universitario México, Nación Multicultural.

El espacio virtual que pondrá en línea el rector de la UNAM, José Narro, contiene un diccionario enciclopédico, un atlas de las plantas de la medicina tradicional, un mapa del país con 47 monografías sobre la medicina tradicional entre los 56 pueblos indígenas para el que se consultaron 2 mil terapeutas tradicionales y un segundo mapa con monografías con la flora de esas regiones.
Carlos Zolla Luque, coordinador del proyecto junto con Arturo Argueta Villamar, reconoce que la Biblioteca Digital es muy básica pues su información proviene de los 11 volúmenes de la Biblioteca de la Medicina Mexicana que publicó el Instituto Nacional Indigenista (INI) a finales de los años 90 y que en el Programa Universitario México digitalizaron y organizaron para el formato electrónico. Sin embargo, es la única y más importante obra de la medicina tradicional, que actualmente es reconocida como un recurso fundamental para la salud de millones de seres humanos. Desde su concepción digital, en 2006, el proyecto ha llamado la atención de instituciones nacionales e internacionales, incluso la Universidad de Berkeley, California y ha comenzado a trabajar en una versión en inglés.
El impulsor del proyecto que reúne información de más de mil plantas medicinales, 45 tipos de hongos y más de 54 mil asociaciones o vínculos, 33 floras, mil 100 definiciones en el diccionario -30 de ellas bilingües- realizadas por los propios pueblos indígenas, asegura que es la primera biblioteca digital en su tipo en México y América Latina y que países como Bolivia, Guatemala, Chile y Nicaragua se han acercado a la UNAM para tratar el intercambio de información.
El proyecto, que tuvo un costo aproximado de tres millones de pesos, pondrá a disposición de los cibernautas un sistema de conceptos, creencias, prácticas y recursos materiales y simbólicos de la medicina tradicional mexicana. Carlos Zolla asegura que esta medicina es un componente esencial del patrimonio tangible e intangible de las culturas de México y el mundo, además de ser un acervo de información, recursos y prácticas para el bienestar de sociedades. Señala que entre las actualizaciones inmediatas que le harán a la Biblioteca Digital está la incorporación de imágenes de las mil plantas medicinales del cuadro básico. Hasta el momento han reunido 647 fotografías con apoyo del Jardín Botánico de plantas Medicinales de Cuernavaca que cuenta con una gran colección que ya han puesto a disposición del Programa Universitario México, Nación Multicultural.
La biblioteca, que contó con apoyo financiero de la Fundación Landstiner, también brinda una breve historia y localización geográfica del pueblo o la región donde se trabajaron las plantas medicinales, los nombres de las lenguas de los pueblos, aspectos relevantes de la medicina tradicional, conceptos, recursos materiales, así como procedimientos y métodos de diagnóstico.
Carlos Zollaue asegura que la Biblioteca Digital es un gran avance; por vez primera se conjunta la información en formato electrónico, pero también se suma a la historia escrita. “La gran ventaja de la medicina de los chinos y los indios es que ellos tienen una medicina con una tradición escrita en grandes enciclopedias de más de dos mil años, mientras que nosotros, fundamentalmente tuvimos que hacer recuperación de información oral, aunque algunas plantas tienen eferencias desde el siglo XVI”.

Por Esto!

EEUU: REPUBLICANOS ACUSAN A OBAMA DE "SOCIALISTA" POR REFORMA DE SALUD

ADN.ES
Los republicanos vuelven a tachar a Obama de "socialista" por su plan de reforma sanitaria
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha convertido su plan de reforma sanitaria en una de sus máximas prioridades en política interna y los republicanos no han dudado en volver a tacharle de "socialista" por su propuesta.

Michael Steele, director del Comité Nacional Republicano, acusó a Obama de aventurarse con un "experimento peligroso" que en su opinión sólo servirá para dañar la economía y forzar a millones de estadounidenses a renunciar a su actual cobertura sanitaria.

Las críticas de los republicanos no solamente se centran en Obama y la Casa Blanca ya que también han puesto en el punto de mira al Congreso y a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

CRITICAS A OBAMA Y PELOSI
"Obama y Pelosi quieren construir un sistema cerrado y de proporciones colosales en el que Washington tenga la última palabra, pero los republicanos apoyamos un sistema abierto en el que tanto pacientes como médicos tomen las decisiones", indicó Steele.

El comité de Salud del Senado aprobó la semana pasada, por 13 votos a favor y 10 en contra, un proyecto de ley de reforma sanitaria que pretende extender la cobertura a millones de estadounidenses y que los seguros médicos sean más efectivos y a un precio más razonable.

Aunque la votación supone un paso adelante para la reforma sanitaria de Obama, en un país con más de 25 millones de personas sin seguro médico, lo cierto es que ha vuelto a toparse con la oposición de un grupo de senadores que podría paralizar el proyecto de ley.

RUEDA DE PRENSA
Por ese motivo el presidente ha puesto toda la carne en el asador y tras pedir a los estadounidenses que respalden su reforma, ha convocado para el miércoles una nueva rueda de prensa en horario de máxima audiencia en la que seguro se convertirá en uno de los temas centrales.

El proyecto de ley se llama 'Cobertura sanitaria accesible y de calidad para todos los estadounidenses' y contempla la creación de un nuevo seguro médico público para competir con los que ofrece el sector privado, con lo que se pretende universalizar la cobertura.

La nueva legislación obligaría a la mayoría de las empresas a ofrecer un seguro médico a sus empleados o en su defecto pagar una prima anual de 750 dólares por cada trabajador de tiempo completo, aunque aquellas compañías que tengan menos de 25 personas estarán exentas de cumplir este requisito.
publicado en Opinion Argentina

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros