sábado, 20 de diciembre de 2008

Astillero:Desalojos partidistas

Coca- Cola vs agua, no te envenenes

El Desfiladero de Jaime Aviles

¿Cómo está eso? ¿El México del “presidente del empleo” contribuirá a la numeralia de la crisis mundial mandando a la calle a 21.1 por ciento de los nuevos desocupados de América Latina? A dos años de la imposición del pelele, este es el balance: el narcotráfico controla amplias zonas del país, el peso se devaluó 40 por ciento, el desempleo abierto pasará de 4.9 a 5.7 por ciento (siempre según la Cepal), la inflación es la peor de los últimos siete años, el “gobierno” es sólo una agencia de publicidad que produce espots de radio y televisión y la descomposición del aparato de Estado es profunda pero tiende a agudizarse.

EL DIABLO SE ESCONDE EN EL ARBOL DE NAVIDAD

Esta mañana estuve charlando con un cristiano que no celebra Navidad, no coloca árbol navideño, ni da regalos a sus hijos porque el dice que El Diablo esta detrás de todo ello.
La verdad todos la sabemos, la tradición navideña NO tiene antecedente bíblico… Como casi ninguna cosa como las que acostumbran las iglesias hoy y aún así, aunque no son ordenanzas ‘bíblicas’ también las practican, como estas pocas que enumero: el uso del púlpito, del piano, el uso de bancas, es más el uso de un edificio específico para reunirse, la Escuela Dominical, cantar a Marcos Witt, las profecías frijoleras, las banderas, el establecimiento de sociedades o departamentos, colocar la ‘bandera cristiana’ frente al público, colocar un ‘altar’, decir aleluya como si fuera metralleta, ponerse corbata, que la mujer use falda, que la mujer parezca ‘muerta fresca’ por no maquillarse, los ‘ministerios’, vender comida los domingos, tener el ‘culto especial’ el domingo, usar grupos musicales, tener tiempos de ‘alabanza y adoración’, tener ‘obreros de altar’, tener ‘diáconos’ orando por la gente -los diaconos servian las mesas-, tener ujieres, poner cara ‘feliz’ al estar en la congregación, poner cara de perro feroz en la congregación, poner cara de zombie en el culto, la ‘risa santa’, el ‘vomito santo’, ser millonario por voluntad de dios, tener retiros espirituales, y muchos pero muchos etcéteras; y sin embargo las congregaciones las practican con toda liberalidad.
Total este tipo me decía lo de siempre: Que Nimrod, y que Babel, y que los Celtas y los Druidas y que a ‘chuchita la bolsearon’, y que el arbol era de adoración pagana de pueblos que ‘no eran cristianos’, historias de ‘terror cristiano’ que conozco desde hace mas de 20 años. Como yo se que esta amigo bien que se atranca con tortillas y mole -comida típica de Mexico- le pregunte porque peca de tal modo, si ambas fueron inventadas también por pueblos paganos, trae un reloj chino, así que le pregunte que porque se coloca cosas que fabrican ‘los ateos comunistas’.
Yo creo que con esta forma tan absurda de ‘persignarse’ de muchos creyentes hasta deberían dejar de hablar para ‘no pecar’, porque el castellano contiene mucha etimología griega, y como los griegos eran un pueblo pagano pues para que pecar tanto hablando. Calladitos nos vemos mas bonitos…
Es mas, cristianos que temen hasta estornudar para no ofender a dios, no usen ningún tipo de papel por favor, porque el papel lo inventaron también los sorprendentes chinos, y la escritura los sumerios, por favor dejen de escribir, tampoco usen ni monedas ni billetes porque seguro que tiene símbolos paganos -aquí en México tienen el águila devorando la serpiente, un símbolo totalmente pagano y azteca-, ni que decir del dolar que tiene un símbolo masón, sin duda que no es del agrado de dios usar esa clase de monedas.
A ver, quiero ver si es cierto que son tan ‘radicales´ y ‘extremos’.
¿O sólo dejan de practicar las tradiciones y cosas ‘paganas’ que ‘les convienen’? Sí, seguro es para evitarse la monserga de dar regalitos, y peparar una buena cena, y también la monserga de traer la cara larga hasta el suelo para demostrar su ‘espiritualidad’, sí, seguro que no puede ser otra cosa… No defiendo la navidad, ni digo que sea ‘biblica’, si no la desean celebrar, adelante, felicidades, que le tengan provecho los ahorros, pero no trate de ‘espiritualizarse’ o sentirse mas de lo que es con esa monserga.

La Voz en el Desierto

¡No que no!

¡No que no!
Sábado, 20 de Diciembre de 2008 03:23
El titular espurio de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, finalmente reconoció que “el catarrito se convirtió en neumonía” / Insisten en interpretar que la crisis se extiende porque tiene “un alta dosis de efecto psicológico”
MEXICO, D.F.,19 de diciembre (LA JORNADA).- Diez meses después que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, consideró que la recesión económica en Estados Unidos sólo provocaría un catarrito en México, su homólogo de gabinete, Gerardo Ruiz Mateos, titular de la Secretaría de Economía, aseguró ayer que “el catarrito se convirtió en neumonía”.
Así respondió el funcionario cuando, en una reunión de reporteros, se le solicitó informara sobre los resultados que han dado las medidas anticíclicas adoptadas por el gobierno federal desde que, en febrero pasado, Carstens habló del catarrito, al tiempo que anunció que en las primeras semanas de 2009 se darán a conocer nuevos planes y programas dirigidos a cuidar el empleo y, con ello, la economía familiar.
“Los programas han ido incrementando en función de lo que consideramos era un catarrito que se convirtió en una neumonía, pero finalmente ahí están las cifras del crecimiento y de generación de empleo. El país va a crecer este año, vamos a crecer cerca del 2 por ciento, 1.8 o 1.9 por ciento (del Producto Interno Bruto)”, señaló el secretario, quien introdujo una nueva interpretación sobre la crisis al asegurar que si ésta produce temor entre la gente se debe a que existe “una alta dosis de efecto psicológico”.
Ruiz Mateos advirtió sobre los saldos negativos que registrará la economía nacional al cierre de 2008. La tradicional pérdida de 200 mil empleos formales que históricamente se ha registrado durante diciembre, dijo, podría elevarse a 250 mil puestos con la crisis mientras que la captación anual de la Inversión Extranjera Directa (IED) podría quedar en 17 u 18 mil millones de dólares, lo que representaría un 17 por ciento por abajo de los 20 mil millones de dólares pronosticados originalmente por la administración de Felipe Calderón.
Para 2009, insistió que se espera un crecimiento de entre el 1.5 y 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con los lineamientos de política económica y salvo la revisión que realice la Secretaría de Hacienda, pero consideró “muy aventurado” hacer un cálculo sobre el número de empleos que se podrían perder o los nuevos puestos de trabajo que se generarán.
“El primer semestre va a ser muy difícil, sobre todo para el sector exportador -automotor, manufacturero, eléctrico, electrodoméstico—, pero para el segundo semestre esperamos que se empiece a enderezar y empiece a haber tasa de crecimiento y se generen empleos. Pero no vemos una pérdida de empleos masiva como en 1995, no vemos que se pierdan 750 mil empleos”, dijo.

La dosis psicológica de la crisis
Para el Secretario de Economía si actualmente la gente está “apanicada”, se debe a que esta crisis tiene “una alta dosis de efecto psicológico”, dada la complejidad del problema y el exceso de información que se ha generado, ya que ni siquiera los expertos, dijo, conocen la dimensión real del problema.
“Es evidente que cuando existe un problema difícil de entender, a la gente, como nosotros, lo desconocido le genera miedo. Es como cuando uno oye un ruido en su casa y no sabe si es un ladrón o una rata, mientras ve qué es, se imagina lo peor y toma las consideraciones necesarias y hace lo que puede. Eso es un poquito del efecto psicológico que está sucediendo”, explicó.
Pero ponderó que el gobierno está usando “todo lo que tiene para cuidar el empleo y la mejor manera de cuidar la economía familiar es protegiendo el empleo, no hay duda de eso”. Puso como ejemplo, el caso de los paros técnicos en que han incurrido algunas empresas automotrices para mantener su plantilla laboral: “Yo, como trabajador, prefiero irme a mi casa con el 60 por ciento de mi salario con el empleo asegurado, que irme a la calle con mi liquidación”, puntualizó.
Por Esto!

¡Ni un voto a “Los Chuchos”!

El PRD: un partido congruente
Sábado, 20 de Diciembre de 2008 00:00
Por Ricardo Andrade Jardí
Ahora que “Los Chuchos” han convertido “públicamente”, el basurero electoral del PRD en un partido satélite y desechable del PRIAN, para los ciudadanos (de izquierda) que aún creen que la vía electoral del fraude eterno, puede ser una alternativa de cambio, les conviene recordar que “Los Chuchos” sólo pueden ser, en la medida del dinero público que recibe ese partido satélite, con relación a los votos electorales, por eso debe ser ya un compromiso de todo el Movimiento de Resistencia Civil, el empezar una amplia campaña contra el usurpado PRD: ¡Ni un voto a “Los Chuchos”!
Para quienes aún creen en el camino de lo electoral habrá que comprometerse en la construcción de una nueva fuerza política que responda a las demandas de su base y no a la corrupción de los traidores que han cambiado los intereses de su gente por un puñado de monedas.
“Los Chuchos” no son más que políticos mediocres, acordes a la mediocridad usurpadora que desde hace 20 años nos desgobierna, que han hecho una carrera política en un partido que durante 20 años no ha sido más que un basurero electoral con un registro político que fue resultado histórico de años de lucha de la izquierda comunista, aunque la palabra les saque canas a “Los Chuchos” que hoy gozan de ese registro gracias a la corrupción de un Poder Judicial que en los últimos años no ha hecho otra cosa que avalar fraudes y crímenes.
Ahora bien, el PRD, hoy es un partido congruente. Para un desgobierno usurpador es requisito tener una izquierda electoral sumisa y de preferencia también usurpadora. De lo contrario no es posible gobernar un país.
Y, el PRD hoy es la garantía de que en México los que mandan son los poderes de facto, el empresariado chatarra y la telecracia. Y para estos poderes es necesario una izquierda, digamos, Teletón, es decir, una izquierda preocupada por lo que puede decir Paty Chapoy de ella. No una izquierda capaz de lograr verdaderos cambios sociales, de impulsar imaginarios de lucha y de resistencia, para lo que se requiere de ideología, que es en gran medida lo que nunca tuvo el PRD, por más defensa que quieran hacer, queridos y admirados pensadores y luchadores sociales, que de origen creyeron en la fundación del PRD como una alternativa de cambio de gobierno y que han dejado por ese proyecto, hoy deprimente, una parte fundamental de su vida. Consintieron, sin más, que el registro electoral del Partido Comunista, entonces ya convertido en el híbrido PMS, se les confiriera a los “arrepentidos” demócratas ex priístas.
Pero esta última traición de los echeverristas perredistas al Movimiento de Resistencia Civil, que con pocos precedentes, en tamaño, se aglutina alrededor de AMLO y que defiende no sólo la justicia por esclarecer un proceso electoral para nada limpio, sino en defender de la rapiña del sector energético y el maíz (originario) como base de nuestra identidad cultural, entre otras importantes cosas, debe ser el impulso para que se inicien también formas de organización ciudadana que impulsen de manera primordial la democracia participativa, la democracia donde la gente se represente a sí misma y empiece a desplazar la peligrosa idea de que “la representatividad es la mejor forma de la democracia” y más en un país donde un tercio del Congreso de la Unión no es representativo de ninguna mayoría y menos aún de ninguna minoría.
El año que viene (2009) es un año electoral y dentro del Movimiento de Resistencia Civil, para los que creen en esa vía, deben dar una lección de dignidad, a los traidores “Chuchos”, dejando al PRD sin un solo voto, los que probablemente le serán regalados, si aún es útil, por el PRIAN, pero no serán producto de la voluntad popular que ellos han preferido abandonar, a cambio del control de un partido político que nada puede ya ofrecer...
Por Esto!

Jugosos aguinaldos



Jugosos aguinaldos ofenden a empresarios
Empresarios de Mexicali, encabezados por el líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Marco Julio Reyes, ordenaron realizar un spot para expresar su malestar por la aprobación de elevados aguinaldos y bonos de fin de año, que recibirán senadores, diputados y gobernadores, cuando el país se sumerge en una crisis

Leer mas...


Hispana liderará cartera de Trabajo



Hispana liderará cartera de Trabajo
Grupos cívicos, laborales e hispanos de Estados Unidos elogiaron ayer el nombramiento de la legisladora demócrata Hilda Solís como futura secretaria de Trabajo, debido a lo que calificaron como su férrea defensa de los trabajadores


Leer mas...

Coca-Cola: Agua, Contaminación y Pobreza
14-02-05, Por Gustavo Castro Soto *

La guerra de las colas es la lucha entre la Coca-Cola y la Pepsi-Cola por ganarse el mercado, el corazón y las mentes de los pueblos. Sus alianzas abarcan desde organizaciones ambientalistas hasta presidencias municipales regalando escuelitas indígenas para lograr concesiones de agua.

En una comunidad indígena una persona gasta hasta el 17.5% de su salario mínimo diario que es de $40 pesos por el jornal de 8 horas de trabajo (si le va bien, ya que por lo general el jornal se paga entre 25 y 35 pesos al día). Esto equivale a gastar $2,555 pesos (232 dólares aproximadamente) al año en puras cocacolas que consume por día (dos mínimo en promedio a $3.50 pesos cada refresco). Pero hay quienes gastan hasta el 88% del salario mínimo para poder consumir las cocacolas que bebe diariamente (diez al día). En las ciudades no hay tampoco mucha diferencia.

Con esta cantidad un joven puede comprarse una bicicleta para transportarse, abonar para un molino, pagar deudas, apoyar un proyecto productivo, pagar el flete para vender su mercancía u otras necesidades de estudio. Los $2,555 pesos al año pueden equivaler a lo que el gobierno le da a un campesino en el año bajo el programa "Procampo" u "Oportunidades" financiado por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Si en una familia al menos tres miembros de ella consumen la misma cantidad de cocacolas, al año tienen que trabajar para ganar $7,665 pesos que requieren en el consumo de refrescos (697 dólares, aproximadamente). Si una familia se ahorrara este gasto se pudiera invertir en otras necesidades de salud, educación, producción, etc.

Pero si en una comunidad o ejidos con 200 familias consumen esta cantidad mínima de refrescos, equivale a gastar un millón 533 mil pesos al año en consumir cocacolas (140 mil dólares, aproximadamente). Con esta cantidad pudieran arreglar los caminos, construir una cancha de básquetbol, arreglar la clínica o la escuela, invertir en un proyecto productivo para beneficio de la comunidad, etc.

Leer mas...

Servicio de Noticias ISA

FRENTE A LA CEGUERA DEL TRABAJADOR PETROLERO, PELIGRAN LOS DERECHOS DEL PETROLERO Y SU PROPIO SINDICATO

(publicado en La Catorcena , la_catorcena@hotmail.com, el 14 de diciembre de 2008)

Desgraciadamente en su gran mayoría, el trabajador petrolero no se preocupa y menos se ocupa por informarse de temas fundamentales para el país. ¿Sabe en qué quedó la reforma energética?, tema vital para todos los mexicanos pero más para ellos.

Los medios masivos de información monopolizados por los propietarios de Televisa y TV Azteca han jugado un papel muy efectivo en la desinformación. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no emitió el mínimo comunicado con su postura ante la reforma energética. Pero, ¿esto justifica el conformismo del trabajador sindicalizado petrolero?

Cómo nos controlan, como nos destruyen

Los charros sindicales han sabido controlar al trabajador de múltiples formas: psicológicas, económicas y físicas.

Por ejemplo, han hecho creer que le están haciendo un favor al gestionarle el cumplimiento de sus prestaciones (fichas para sus hijos, préstamos, vacaciones, etc.).

El funcionario sindical sabe de las debilidades del trabajador petrolero: insolvente económicamente, asfixiado en el mal hábito del consumismo, endeudado irracionalmente con las tarjetas de crédito, cajas de ahorro y agiotistas. Saben que el trabajador recibirá su catorcena sólo para transferirla a sus acreedores y que cualquier prestación que le suspenda lo meterá en grandes problemas. Lo tiene en sus manos.

Finalmente, el trabajador mientras tiene trabajo se siente ajeno a las consecuencias de la política neoliberal. Como si vivieran aislados piensa que ya la tiene librada, argumentando que tienen más de 20 años de antigüedad como fecha mágica que lo protege de todo riesgo o abuso laboral. Está cegado.

Como la ranita que meten al agua tibia y la disfruta sin darse cuenta de que no tardará en hervir, por lo cual no reacciona y no se sale. Cuando lo quiera hacer ya estará cocinada, sin ninguna posibilidad de impedir ser sacrificada.

Muchos trabajadores no ven lo que ocurre frente a sus narices, no ven como crece por miles el número de trabajadores mal pagados de compañía con salarios de hambre, sin estabilidad en el empleo, sin derechos laborales y menos sindicato. No ven que a sus centros de trabajo llega a hacer sus labores gente uniformada de azul o rojo y que ellos se van quedando cada vez más como espectadores, y que pronto serán ninguneados, y que pronto serán prescindibles y no tendrán argumentos para exigir su materia de trabajo.

Precisamente, estas nuevas relaciones laborales son consustanciales a la Reforma Energética.

A reaccionar, a recuperar nuestra organización sindical

Primero que nada informarse. Pero no hablamos de comprar periódicos alarmistas o amarillistas; sino que cada trabajador, por lo menos, debería de tener y leer la Constitución Mexicana , la Ley Federal del Trabajo, el Contrato Colectivo de Trabajo y los Estatutos del sindicato.

También deberían de releer la historia de México o la historia del sindicalismo petrolero. Parece pedir mucho, más si tomamos en cuenta que en su gran mayoría apenas terminaron la primaria, amen que tampoco se tiene el hábito de la lectura. Pero es poquísimo si se entiende que el conocimiento es la más importante arma de defensa.

Estas lecturas nos abrirán de nuevo los ojos: nos harán saber que no sólo tenemos obligaciones para con el sindicato sino también derechos que nos están despojando. Ya no mendigaríamos al delegado, al funcionario o al secretario general sino que solicitaríamos que se cumplan puntualmente nuestros derechos, incluso exigiríamos que quien administra nuestras cuotas en el sindicato cumpla su función eficazmente o se haga a un lado.

En segundo lugar, ser congruentes con nuestros principios y nuestra familia. El trabajador en su entorno familiar es un educador, una guía moral, quien inculca valores y principios, un cobijo (ahora le dicen el proveedor); todo para formar a sus hijos como un ser feliz, de provecho, respetuoso y capaz de hacerse respetar.

Les daría vergüenza a estos trabajadores si sus hijos o esposa los vieran cómo se denigran ante los funcionarios y ya no se diga ante el secretario general de las diferentes secciones, cómo son serviles al referirse a ellos como “el patrón”, “el hombre”, “el jefe”, etc.) y cómo nosotros mismos provocamos que esos charros abusivos se crezcan, inflen su ego y convicción de poder para patearnos y abusar sin miramientos.

En tercer lugar, meditar sobre el futuro inmediato de nuestros hijos, dejar el conformismo. Muchos trabajadores están conscientes de que los están despojando laboral y económicamente y se mantienen calladitos y sumisos pensando que así no les tocará. ¿Qué no nos damos cuenta de que cada vez son más los jóvenes, y entre ellos alguno de nuestros hijos, que aunque hallamos invertido en su educación superior no encuentran en donde ejercer su carrera, ni siquiera trabajo?

Cuarto y lo más importante: Poner en orden nuestro sindicato. Recuperarlo.

Hoy el STPRM no representa a la clase obrera: lo mutila, lo denigra e impide el desarrollo económico y laboral y familiar. Por ignorancia o por complicidad permiten que se impongan las políticas neoliberales y sus reformas con las que desmantelan la plantilla laboral de Petróleos Mexicanos. Todos sabemos que las compañías que realizan trabajos para la paraestatal cada vez abarcan mayores áreas que el trabajador sindicalizado desempeñaba con amor a la camiseta y eficazmente.

Los charros en el STPRM permiten la llamada privatización progresiva y también resquebrajan los cimientos del sindicato. No esperemos a pronto sufrir la experiencia de nuestros hermanos mineros. Con el pretexto de combatir a un sindicato denigrado por charros como los Napoleón Gómez, los patrones apoyados por el secretario del Trabajo, el de Gobernación y las televisoras destruyen la única organización capaz de defender su presente y su futuro.


EL GOLPE FINAL

EL GOLPE FINAL

por José Saramago

(publicado en El Cuaderno de Saramago, http://cuaderno.josesaramago.org, el 16 de diciembre de 2008)

La risa es inmediata. Ver al presidente de Estados Unidos encogiéndose tras un micrófono mientras un zapato vuela sobre su cabeza es un excelente ejercicio para los músculos de la cara que controlan la carcajada. Este hombre, famoso por su abisal ignorancia y por sus continuos dislates lingüísticos, nos ha hecho reír muchas veces durante los últimos ocho años. Este hombre, también famoso por otras razones menos atractivas, paranoico contumaz, nos ha dado mil motivos para que lo detestásemos, a él y a sus acólitos, cómplices en la falsedad y en la intriga, mentes pervertidas que han hecho de la política internacional una farsa trágica y de la simples dignidad el mejor objetivo de la irrisión absoluta. Verdaderamente el mundo, a pesar del desolador espectáculo que nos ofrece todos los días, no merece un Bush. Lo hemos tenido, lo sufrimos hasta tal punto que la victoria de Barack Obama ha sido considerada por mucha gente como una especie de justicia divina. Tardía, como en general es la justicia, pero definitiva. Pero todavía nos faltaba el golpe final, nos faltaban esos zapatos que un periodista de la televisión iraquí lanzó sobre la mentirosa y descarada fachada que tenía enfrente y que pueden ser entendidos de dos formas: o esos zapatos deberían tener unos pies dentro y el objetivo del golpe sería la parte curva del cuerpo donde la espalda cambia de nombre, o entonces Mutazem al Kaidi (quede su nombre para la posteridad) encontró la manera más contundente y eficaz de expresar su desprecio. El ridículo. Um par de puntapiés tampoco estarían mal, pero el ridículo es para siempre. Voto por el ridículo.


Servicio informativo ISA

¿QUÉ RESPUESTAS PUEDE DAR EL SUR ANTE LA CRISIS QUE PROVOCÓ EL NORTE?

por Éric Toussaint

Traducido por Guillermo Parodi con la colaboración de Griselda Pinero y Raul Quiroz

(publicado por el Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), http://www.cadtm.org, el 3 de diciembre de 2008)

La crisis económica y financiera estalló en el Norte

La actual crisis mundial se desencadenó en el Norte como consecuencia de la crisis de las hipotecas subprime en 2007, en Estados Unidos. Y esta última se originó a su vez en las deudas privadas en dicho país. Los bancos y agencias de crédito hipotecario habían creado un monstruoso montaje de deudas que finalmente colapsó, iniciando así la crisis financiera cuyas repercusiones todavía persisten. El rescate de los bancos en Europa es claramente su consecuencia; y la onda de choque de la crisis de 2007 y sus réplicas continuarán haciéndose sentir.

La crisis, nacida en los países del Norte, Estados Unidos y Europa, no es sólo financiera sino también económica, es decir que afecta directamente la economía real, la producción. Hay una crisis en el sector de la construcción en Estados Unidos, España, Gran Bretaña e Irlanda y se extenderá a otros países. Muchos puestos de trabajo en este sector peligran, en particular los que ocupan inmigrantes, especialmente latinoamericanos (ecuatorianos, bolivianos, etc.) en Estados Unidos o en España. Las pérdidas de empleos serán numerosas en este sector, por lo que bajarán las remesas de los emigrantes a sus países de origen, y sus familias se verán muy afectadas.

Si bien esta crisis económica estalló en el Norte, sus efectos se harán sentir en el Sur. Las industrias del Norte tendrán que reducir la producción al disminuir el consumo, y esta caída de la producción provocará una menor demanda de petróleo, gas y materias primas (minerales). Acabará la cadena con una caída del precio de los productos primarios —cosa que ya está pasando desde mediados de septiembre de 2008—. Desgraciadamente, esta reducción de precios hará bajar los ingresos de los países en desarrollo.

La crisis alimentaria mundial tiene también su origen en el Norte

Aparte de esta crisis financiera y económica existe también una crisis alimentaria, que afecta directamente a los pueblos del Sur, en donde los precios de los alimentos han aumentado 100%, e incluso 300%, en el caso del arroz. Pues bien, 80% de la población de muchos países del Sur, y me refiero, en particular, a los más pobres, especialmente en el África sahariana, dedican 95% de sus ingresos a la compra de alimentos. Esta gente ya no puede comer lo necesario. Por lo tanto, hay un fuerte aumento del número de personas que pasan hambre; decenas de millones de personas incrementan el ejército de hambrientos. Antes de que estallara la crisis, había ya 820 millones de personas con hambre en el planeta. Pero además están las personas subalimentadas. Con esta crisis, la población que está en una situación de inseguridad alimentaria aumentó en más de 140 millones de personas.

¿Cuál es la causa de esta crisis alimentaria?

Una vez más, el origen está en el Norte. Los industriales de los agronegocios del Norte convencieron a los gobiernos de Washington, de la Unión Europea y de otros Estados europeos de que subvencionaran la producción de agrocombustibles a partir de maíz, trigo, colza, soya o remolacha. Por consiguiente, un gran volumen de productos alimentarios se desvía a la producción de agrocombustibles, causando una caída significativa de la oferta de cereales y otros alimentos en el mercado, con el consiguiente enorme aumento de los precios.

Además, este aumento de precios se reforzó porque, de nuevo, en el Norte grandes inversores institucionales (bancos, compañías de seguros, fondos de pensión) comenzaron a especular en un sector de los mercados financieros donde antes no eran activos: el denominado “mercado a plazo de los cereales”, así como en los respectivos de petróleo y gas. Es importante recordar que hay tres Bolsas en el mundo que fijan los precios de los alimentos (en particular de los cereales) en los mercados a plazo. Son las Bolsas de Chicago, de Kansas City y de Minneapolis. Los precios a plazo de los cereales contratados en Estados Unidos en estas Bolsas se reflejan en todo el mundo y no solamente sobre el precio a plazo sino también sobre el precio actual, el precio al contado. En resumen, la producción de agrocombustibles, por una parte, y por otra, la especulación en el mercado a plazo de los alimentos causaron la crisis alimentaria que padecemos.

No olvidar la crisis climática cuyos efectos son muy graves

La cuarta crisis es la climática. Se podría tender a olvidarla estas últimas semanas debido a que la crisis financiera está en el centro de interés en el Norte y que la crisis alimentaria atenaza en el Sur el estómago de decenas de millones de personas y moviliza las energías de centenares de millones de otros cada día. En la medida en que no hubo catástrofes ambientales impresionantes en los últimos meses, dejó de hablarse del cambio climático. Pero el cambio climático está presente y tiene efectos inevitables a lo largo del tiempo. No se los percibe necesariamente como desastrosos y rápidos pero allí están. La subida del nivel medio de los océanos afectará a la población de toda la cuenca de un país como Bangladesh, donde viven 150 millones de personas. Más de la mitad de la población de este país vive a nivel del mar o un poco por debajo porque hay diques de protección. En los 10 años venideros, los efectos serán terribles. Cité Bangladesh, pero podría haber citado otras regiones del Sur.

Aquí también, el origen de esta crisis está en el Norte: la culpa es del modelo de desarrollo productivista capitalista. Por supuesto, este modelo también existe en el Sur, pero el Norte ha producido una cantidad fenomenal de contaminación atmosférica desde el principio de la revolución industrial. La gente oye que se habla de liberación de gases de efecto invernadero y en consecuencia piensa en la emisión actual, pero hay recordar que los gases de efecto invernadero, que resultan de las actividades industriales, se concentran en la atmósfera desde hace dos siglos. Es decir, es la concentración desde ese momento la que pesa más, no los gases liberados de hoy (que por supuesto es necesario reducir). Pues bien, aunque China emite cada vez más gases de efecto invernadero, sería un error decir que los chinos o los indios con su desarrollo son tan responsables como Estados Unidos o Europa del cambio climático, ya que aplican el modelo de desarrollo productivista. Los responsables son los países que fueron la cuna de la revolución industrial, que con el método de consumo lunático acarreó, por ejemplo, los coches individuales y el despilfarro de combustibles fósiles.

Si el Norte es el lugar geográfico de origen de las cuatro crisis, el sistema capitalista es la causa fundamental

En resumen, se tienen cuatro crisis: financiera, económica, alimentaria y climática, que afectan a todo el planeta pero cuyo origen se sitúa en los países del Norte. Después de haber comprendido esto, no es necesario dar más vueltas, ya que no sólo son estas crisis lo que tienen en común el Sur y el Norte, también comparten un régimen económico, el sistema capitalista que domina la totalidad del planeta. Hasta hace unos treinta años, se hablaba de un campo socialista o comunista, pero desde entonces, el bloque soviético —Rusia, los países de Asia Central, los de Europa del Este— volvieron a integrar, junto con China y Vietnam, el sistema capitalista. Las cuatro crisis que acabo de analizar esquemáticamente deben considerarse directamente como efectos del sistema capitalista mundializado (sistema que se originó también, históricamente, en el Norte).

Cuando las cosas van mal en los países del Norte, su repercusión es negativa en los países del Sur

Por supuesto, el capitalismo más pujante es todavía el de los países más industrializados del Norte. Las economías de Estados Unidos, Europa y Japón representan 60% de la economía mundial, mientras que en estos países vive solamente 15% de la población mundial, y tienen una superficie bastante reducida en la escala planetaria. Sin embargo, cuando las cosas van mal en los países del Norte, eso se refleja en los países del Sur.

¿El Sur pagará indefectible los platos rotos de esta crisis?

En realidad, ya está pagando algunos, pero ¿esto se amplificará necesariamente o se presenta una oportunidad para protegerse? He aquí un punto importante de mi exposición: el Sur debe y puede perfectamente protegerse de algunos de los efectos de estas crisis, aunque no sea de todos. En relación con la crisis financiera, es necesario que los países del Sur tomen medidas contra la libertad de movimiento de capitales y, en particular, contra la fuga de capitales hacia el Norte. Los países del Norte tienen una enorme necesidad de liquidez y las empresas del Norte repatrían un importante volumen de capitales hacia sus países para sanear las cuentas de los bancos, de las compañías de seguros. Para hacer frente a esta fuga, los países del Sur deben bloquear estos flujos e instaurar, como hace Venezuela desde 2003, un estricto control sobre los movimientos de capitales y sobre las operaciones de cambio de sus monedas. Esto también protegería sus monedas y evitaría que sean víctimas de ataques especulativos.

Los países del Sur no deben seguir el ejemplo de los gobiernos de los países europeos y de EE.UU., o sea, inyectar enormes cantidades de dinero público para salvar los bancos privados sin tomar su control, haciendo regalos a los banqueros corruptos, a los banqueros ladrones. ¡Los países del Sur deben hacer otra cosa!

1) Instaurar un control público sobre el sector bancario privado (es decir, estatizarlo, nacionalizarlo) y negarse a poner dinero para salvar banqueros privados. Poner dinero para proteger el ahorro, esto es lo que tendrían que haber hecho los países del Norte, y por otro lado recuperar el coste de la protección del ahorro y del sistema bancario descontando una suma equivalente del patrimonio de los grandes accionistas y administradores de bancos. Obviamente, con los grandes accionistas no es necesario limitarse a tomar lo que dejaron en sus bancos, ya que, en general, vaciaron las cajas antes de llamar al Estado en su ayuda. Es necesario entonces establecer un catastro de las fortunas de los grandes accionistas en todos los sectores de la economía y recuperar el coste generado para salvar el sistema bancario.

2) Es necesario también dotarse de un banco del Sur para depositar las reservas de cambio y financiar el desarrollo humano de los países del Sur sin tener que seguir pidiendo préstamos a los mercados financieros del Norte, sin tener que pedir un solo dólar más al Banco Mundial y al FMI o a otras instituciones financieras completamente controladas por los países del Norte. Un banco del Sur podría financiar reformas que no interesen al capital privado, como, por ejemplo, una reforma agraria o la aplicación de una política de soberanía alimentaria. Se podría también utilizar dinero público para o renovar profundamente el hábitat existente, o para construir un nuevo hábitat adaptado a las condiciones de vida de las poblaciones interesadas. Eso crearía mucho empleo y mejoraría la calidad de vida. Se trataría de financiar proyectos que valen realmente la pena: por ejemplo, entre otros, el establecimiento de una industria farmacéutica de medicamentos genéricos.

3) Es necesario realizar la auditoría de la deuda pública, tanto la interna como la externa, y declarar soberanamente la nulidad de las deudas ilegítimas suspendiendo su pago. Es el momento propicio para constituir un frente de los países del Sur para no pagar la deuda. Es también necesario abandonar el Banco Mundial y el FMI.

4) Habría muchas cosas que añadir a lo dicho, como la necesidad y la posibilidad de crear un conjunto de intercambio y trueque “Sur-Sur”, entre los países del Sur. Se puede tomar como un ejemplo posible África Occidental. Países como Malí, Níger y Burkina no tienen acceso al mar, ni petróleo, pero producen algodón, además de oro (Malí) y uranio (Níger). Nigeria, que tiene acceso al mar produce petróleo y exporta todo su crudo a Estados Unidos o Europa, que a su vez reexportan derivados refinados a Nigeria, Malí, Burkina y Níger. Obviamente, sería mucho más atinado hacer intercambios entre Nigeria, que refinaría y transformaría su propio petróleo en distintos derivados y Malí, Burkina y Níger, que podrían desarrollar una industria textil para transformar su algodón. Se intercambiarían entonces productos nigerianos derivados del petróleo por productos textiles de esa parte de África Occidental, sin pasar por el mercado mundial. Es absolutamente razonable. Lo que hace falta es la voluntad política.

5) Es necesario que los dirigentes del Sur, bajo la presión popular, rompan con el modelo neoliberal y rompan con el esquema capitalista, pero, y este es el quid de la cuestión, en general, estos dirigentes están muy satisfechos de vivir en el sistema capitalista y de aceptar las recomendaciones de Washington y Bruselas, del Banco Mundial y del FMI. Es necesario que los pueblos se organicen, se saquen de encima si necesario estos dirigentes, y los sustituyan por mandatarios, democráticamente elegidos, que se comprometan a aplicar un modelo de desarrollo adaptado a las necesidades de la población local. Que utilicen las debilidades de los países y de las instituciones del Norte, empantanados en la crisis que ya sabemos, para reforzar la fuerza de los pueblos del Sur.

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros