sábado, 20 de diciembre de 2008

Coca-Cola: Agua, Contaminación y Pobreza
14-02-05, Por Gustavo Castro Soto *

La guerra de las colas es la lucha entre la Coca-Cola y la Pepsi-Cola por ganarse el mercado, el corazón y las mentes de los pueblos. Sus alianzas abarcan desde organizaciones ambientalistas hasta presidencias municipales regalando escuelitas indígenas para lograr concesiones de agua.

En una comunidad indígena una persona gasta hasta el 17.5% de su salario mínimo diario que es de $40 pesos por el jornal de 8 horas de trabajo (si le va bien, ya que por lo general el jornal se paga entre 25 y 35 pesos al día). Esto equivale a gastar $2,555 pesos (232 dólares aproximadamente) al año en puras cocacolas que consume por día (dos mínimo en promedio a $3.50 pesos cada refresco). Pero hay quienes gastan hasta el 88% del salario mínimo para poder consumir las cocacolas que bebe diariamente (diez al día). En las ciudades no hay tampoco mucha diferencia.

Con esta cantidad un joven puede comprarse una bicicleta para transportarse, abonar para un molino, pagar deudas, apoyar un proyecto productivo, pagar el flete para vender su mercancía u otras necesidades de estudio. Los $2,555 pesos al año pueden equivaler a lo que el gobierno le da a un campesino en el año bajo el programa "Procampo" u "Oportunidades" financiado por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Si en una familia al menos tres miembros de ella consumen la misma cantidad de cocacolas, al año tienen que trabajar para ganar $7,665 pesos que requieren en el consumo de refrescos (697 dólares, aproximadamente). Si una familia se ahorrara este gasto se pudiera invertir en otras necesidades de salud, educación, producción, etc.

Pero si en una comunidad o ejidos con 200 familias consumen esta cantidad mínima de refrescos, equivale a gastar un millón 533 mil pesos al año en consumir cocacolas (140 mil dólares, aproximadamente). Con esta cantidad pudieran arreglar los caminos, construir una cancha de básquetbol, arreglar la clínica o la escuela, invertir en un proyecto productivo para beneficio de la comunidad, etc.

Leer mas...

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros