miércoles, 18 de febrero de 2009

¿Que es permacultura?

- Definición - Enfoque sistémico - La Flor de la Permacultura -

recopilado por Holger Hieronimi (ene./ feb. 2008)

...un nuevo intento de definición del concepto permacultural, todavia en proceso ...

Deficición

Permacultura es un término genérico para la aplicación de éticas y principios de diseño universales en planeación, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de hábitat apto de sostenerse en el futuro.

La Permacultura también es una red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones, la gran mayoría de las cuales se han desarrollado y sostenido sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos.

Los ejes centrales de la permacultura son la producción de alimentos, abasto de energía, el diseño del paisaje y la organización de (Infra) estructuras sociales. También integra energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sustentable de los recursos al nivel ecológico, económico y social.

Desde sus inicios a finales de los años 70, la permacultura se ha definido como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social que estamos viviendo. (1)

El concepto - un enfoque sistémico

Un hábitat diseñado según los principios de la permacultura se entiende como un sistema, en el cual se combinan la vida de los seres humanos de una manera respetuosa y beneficiosa con la de los animales y las plantas, para proveer las necesidades de todos de una forma adecuada.

En el diseño de estos sistemas se aplican ideas y conceptos integradores de la teoría de sistemas, biocibernetica y ecología profunda. La atención no solo se dirige hacia los componentes individuales (=elementos), sino hacia las relaciones entre estos elementos y su uso optimo para la creación de sistemas productivos.

Planeación, implementación y mantenimiento componen el proceso de diseño permacultural, el cual se enfoca tanto en una optimización sucesiva del sistema para las necesidades de ahora, como también en una futura productividad, abierta para ser desarrollada y refinada por las generaciones que vienen.

El proceso de diseño tiene como objetivo una integración óptima de las necesidades ecológicas, económicas y sociales del sistema, de modo que a largo plazo se pueda auto regular, y/o. mantener en un equilibrio dinámico mediante interferencias mínimas.

El modelo para esto son los procesos de autorregulación que podemos observar diariamente en sistemas ecológicos como por ejemplo en los bosques, lagos o los océanos.

El pensamiento sistémico y una acción motivada por esto buscan superar de una manera consciente el procedimiento linear-causal todavía predominante, cuyas consecuencias destructivas están hoy más y más a la vista de todos.

Como estamos viviendo en sistemas y estamos rodeados por ellos, el pensamiento y la acción lineal-causal no pueden solucionar nuestros problemas, solamente trasladarlos en el tiempo y espacio. De esta forma nos lleva a la conclusión equivocada de ver la influencia que más nos “estorba” en este momento como la causa única de nuestros problemas. Además, por su tendencia de implementar solamente correcciones sintomáticas, produce constantemente nuevos problemas muchas veces mayores a las anteriores.

El concepto libre de ideologías de la permacultura se abre tanto a los nuevos conocimientos y tecnologías como a los conocimientos “antiguos”, milenarias, de todas las culturas y apoya su fusión creativa en innovadoras estrategias de diseño. (2)

"La Flor de la Permacultura" - áreas de acción permacultural

(Tomado del Libro "Permacultura, Principios y sendero mas allá de la sustentabilidad", David Holmgren, 2002)

"Para muchas personas, la concepción de la permacultura es tan global en su alcance que su utilidad se ve reducida. Más precisamente, veo la permacultura como el uso del pensamiento sistémico y los principios de diseño como estructura organizativa para la realización de la visión antes expuesta . En ella se reúnen las diversas ideas, destrezas, y formas de vida que se necesita re- descubrir y desarrollar para obtener el poder con el cual pasemos de ser consumidores dependientes a ser ciudadanos responsables y productivos.

En este sentido más limitado pero importante, la permacultura no es el paisaje, o siquiera las habilidades de jardinería orgánica, agricultura orgánica, construcción de eficiencia energética o el desarrollo de ecoaldeas como tales. En cambio, puede utilizarse para diseñar, establecer, manejar y mejorar estos y todos los esfuerzos que los individuos, los hogares y las comunidades realizan hacia un futuro más sostenible.

La Flor de la Permacultura nos muestra los ámbitos claves que requieren transformación para crear una cultura sostenible:

Históricamente la permacultura se ha enfocado el manejo de la tierra y la naturaleza como fuente y aplicación de los principios éticos y de diseño. Actualmente estos principios se aplican en otros ámbitos concernientes a los recursos físicos y energéticos así como a la organización humana (a menudo llamados estructuras invisibles en la enseñanza de la permacultura). Algunos de estos campos, sistemas de diseños y soluciones específicas que han sido asociadas con esta amplia visión de la permacultura aparecen en la periferia de la flor. El sendero evolucionario en espiral que comienza con la ética y los principios sugieren el entretejido de estos ámbitos, inicialmente a nivel personal y local para proceder con los niveles colectivo y global. La naturaleza arácnida de esa espiral sugiere la naturaleza incierta y variable de ese proceso de integración. " (3)

Referencias

(1) D. Homgren y su presentación "Permaculture - solucions for an energy decent future"

(2) agradesco a la aportacion de wikipedia aleman http://de.wikipedia.org/wiki/Permakultur, que ayudó en la articulación de esta definición. También doy referencia a D. Homgren y su presentación "Permaculture - solucions for an enegy decent future"

(3) D. Holmgren. "Principles & Pathways beyond Sustanability" 2002 Holmgren Design Services

http://www.holmgren.com.au/

publicado en tierramor

Granja Agroecologica Familiar Pura Vida

El Dinero - La Mayor Estafa de la Historia

Como se hace el Dinero

Patriótico llamado

Feb
18
2009
Patriótico llamado

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, solicitó al Congreso de la Unión convocar a un acuerdo para concretar un Plan de Emergencia Nacional / Entre sus propuestas destaca reducir en 200 mil millones de pesos el gasto corriente, quitar las pensiones a los expresidentes / Texto íntegro de la carta-propuesta de AMLO

MEXICO, D.F., 17 de febrero (UNIVERSAL)
.- Afuera de la Cámara de Diputados, Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores convocar a todas las fuerzas políticas y a los sectores económicos y sociales a un acuerdo por un Plan de Emergencia y de Salvación Nacional.
Aseguró que en aras de lograr un acuerdo que beneficie a la gente y aminore el impacto de la crisis económica, él y su movimiento están dispuestos a dejar a un lado sus diferencias políticas.
“Una vez más dejamos de manifiesto que, a pesar de nuestras diferencias, esos dispuestos a contribuir en todo aquello que realmente vaya en beneficio del pueblo, por encima de nuestras posiciones políticas siempre estará el interés de la mayoría y la nación’’, dijo.
López Obrador leyó una carta que horas antes hizo pública desde la tribuna de la Cámara baja la perredista Valentina Batres, y que será entregada a la Oficialía de Partes, en la que exige un plan de austeridad que logre ahorros por 200 mil millones de pesos, que deberán invertirse en las pequeñas empresas, en el campo y en los que menos tienen.
A continuación texto completo de la carta del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador:
*Como es evidente, la crisis económica está causando estragos en el país. En los últimos tres meses, según datos oficiales, han perdido el empleo 541 mil trabajadores; hay decrecimiento económico y se encuentra paralizada la industria de la construcción; el peso se ha devaluado 40 por ciento con relación al dólar; la inflación está creciendo por encima de los aumentos salariales; en fin, millones de mexicanos padecen por la falta de empleo o porque sus ingresos no les alcanzan ni siquiera para lo más indispensable.
Y hasta ahora no ha habido ninguna respuesta gubernamental para proteger al pueblo ante la crisis. Es notoria la ineptitud y la irresponsabilidad de quien se ostenta como presidente de México. En el mejor de los casos, están pasando por alto que el Estado no puede incumplir su responsabilidad económica y social, como ha quedado demostrado ante el fracaso del modelo neoliberal en el mundo.
Por ello, sostenemos que el Congreso debe intervenir para evitar un mayor deterioro en todos los órdenes de la vida pública del país. Si no se actúa de inmediato, habrá mayor mortandad de pequeñas y medianas empresas, más desempleo, más pobreza y, en consecuencia, más inseguridad y violencia.
Nuestra propuesta es muy concreta: consiste en que el Congreso convoque a todas las fuerzas políticas y a todos los sectores económicos y sociales, a la celebración de un acuerdo para llevar a cabo un Plan de Emergencia y de Salvación Nacional.
Sostenemos que en una primera etapa, el Plan de Emergencia, debe considerar reducir en 200 mil millones de pesos el gasto corriente del gobierno, que ha aumentado en los últimos dos años en 437 mil millones, y se ha destinado, básicamente, a sostener estructuras burocráticas improductivas y a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos.
Volvemos a reiterar que es un insulto que haya funcionarios públicos que ganen 600 mil pesos mensuales y que gocen de servicios médicos privados, fondos de ahorro especial, bonos discrecionales y otras prebendas. Este comportamiento es inmoral y nada tiene que ver con el recto proceder y la justa medianía a que debe sujetarse el funcionario público, según la recomendación del presidente Juárez.
El ahorro de 200 mil millones de pesos se puede lograr reduciendo a la mitad los sueldos, desde el presidente espurio hasta los directores generales y adjuntos del Poder Ejecutivo Federal; a la mitad las percepciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; de los consejeros del IFE y magistrados del Tribunal Electoral; de diputados federales y senadores. Suprimiendo las partidas de fondo de ahorro especial y de gastos médicos para atención en hospitales privados de la alta burocracia. Cancelando las pensiones millonarias a los expresidentes de México. Eliminando la entrega de bonos discrecionales, la compra de vehículos para altos funcionarios, los gastos de representación, viáticos, la remodelación de oficinas, la renta de oficinas alternas, los boletos en primera clase y gastos de vestuario. Reduciendo drásticamente las partidas de publicidad, servicios telefónicos, celulares, fotocopiado y papelería, alimentación de funcionarios, congresos y convenciones, viajes al extranjero, servicios de asesoría, donativos, combustibles, arrendamiento de inmuebles, fideicomisos, entre otras. Todo ello acompañado de la disminución de estructuras burocráticas para bajar los gastos de administración.
Con un ahorro de 200 mil millones de pesos, se podrá incrementar a más del doble el presupuesto del Procampo; derogar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU); apuntalar con créditos baratos y a la palabra, a pequeñas y medianas empresas; reducir hasta en un 15 por ciento, en promedio, los precios de las gasolinas, el gas, el diesel y las tarifas eléctricas para consumidores domésticos; y alcanzaría para destinar recursos a adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, comedores populares, becas para estudiantes de escuelas públicas, atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social.

Todo esto lo tenemos bien analizado, sabemos que es posible aplicar una política de austeridad republicana y liberar fondos para el desarrollo económico y social del país. Inclusive, señoras y señores legisladores, si ustedes así lo consideran, en aras del interés nacional los economistas y técnicos del Gobierno Legítimo, podrían participar en los trabajos de ajuste y de reorientación del presupuesto público.

Diputados y Senadores:
Es el momento de actuar como verdaderos representantes populares, de hablarle al pueblo de México con la verdad, de decirle que la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 26 años sólo ha beneficiado a traficantes de influencias y a políticos corruptos; que durante todo este tiempo, la economía nacional ha permanecido estancada; que no se han generado empleos; que se abandonó el campo; que somos el país del mundo que más mano de obra expulsa al extranjero; y que la inseguridad y la violencia que padecemos, es el resultado de la política de corrupción y pillaje que ha imperado en el país.
Un dato: En 1987, cuando se desataron las privatizaciones, en la lista de la revista Forbes, donde aparecen los hombres más ricos del mundo, sólo había un mexicano con mil millones de dólares. Al finalizar el sexenio de Salinas, ya eran 22. Y actualmente, sólo diez acumulan 100 mil millones de dólares, mientras la mayoría del pueblo ha sido condenada al destierro o a la sobrevivencia.
El país ya no aguanta más de lo mismo. Hay que acabar con la política del agandalle. Es el momento de poner un alto a la rapiña del presupuesto, de los recursos naturales y de los bienes de la nación; de terminar con los monopolios y de rescatar al Estado y a las instituciones de manos de la mafia para ponerlas al servicio del pueblo y construir una convivencia social más justa, más humana, y más igualitaria.

Señoras y señores legisladores:
Aunque nosotros creemos que sin una transformación de fondo de la vida pública de México, no vamos a poder enfrentar los grandes y graves problemas nacionales, mucho se puede hacer en esta circunstancia de incertidumbre, si cuando menos se construye un acuerdo nacional para atemperar los afectos más nocivos de la actual crisis económica y se detiene la descomposición social.
Por eso volvemos a insistir en una respuesta formal a la carta-propuesta que les enviamos el día 3 de febrero del presente año, y una vez más dejamos de manifiesto que, a pesar de nuestras diferencias, estamos dispuestos a contribuir en todo aquello que realmente vaya en beneficio del pueblo. Por encima de nuestras posiciones políticas siempre estará el interés de las mayorías y de la nación.

ATENTAMENTE

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México
Por Esto!

Para escuchar el discurso dale click aqui

Alto al agandalle: AMLO


La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz”.-
Thomas Mann

Llegar al recinto de San Lázaro no fue nada fácil. La tarde del lunes las principales vías de acceso estaban prácticamente cerradas. Cerca de 5 mil simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador acudieron puntuales a la cita. Todos suponían que el ex candidato a la presidencia entraría al lugar, sin embargo no fue así. Al llegar ya estaba instalado un templete y, desde ahí, el tabasqueño leería el documento dirigido a los legisladores. La explicación que se dio fue sencilla: nadie operó la entrada.

Obviamente que no estaban junto a López Obrador ninguno de los de la corriente conocida como “los chuchos”. Es más, al dirigirse a los asistentes, López Obrador mencionó a los dirigentes del Partido del Trabajo y de Convergencia por su nombre, y sólo envió un saludo a los del PRD.
Esta reunión dio muchas señales, no sólo por el texto para los diputados sino porque ahí se conoció de la reunión entre Carlos Navarrete, Gustavo Madero y Manlio Fabio Beltrones en la que acordaron aprobar las iniciativas enviadas por Calderón en las últimas fechas, sobresaliendo la laboral.
Esta terna sostuvo que “hay que apoyar al presidente porque el país está en riesgo”.
López Obrador fue claro en su mensaje al advertir que se han perdido 541 mil empleos en los últimos tres meses; hay decrecimiento económico; está paralizada la industria de la construcción; la devaluación del peso alcanzó ya el 40 por ciento; la inflación está creciendo por encima de los aumentos salariales.
Por ello, instó a los legisladores a intervenir para evitar que se siga deteriorando la vida pública del país y propuso que sea el Congreso desde donde se convoque a todas las fuerzas políticas, a todos los sectores económicos y sociales para celebrar un acuerdo para llevar a cabo un Plan de Emergencia y Salvación Nacional.
Una primera medida sería, dijo, ahorrar 200 mil millones de pesos mediante la reducción de salarios a los funcionarios y con la cancelación de todos los privilegios de los que ahora gozan y que van desde la percepción mensual de 600 mil pesos hasta los servicios médicos privados, fondos de ahorro especial, bonos discrecionales, entre otros.
Resaltó que el gasto corriente en los dos últimos años se ha incrementado en 437 mil millones.
Y, la lista de quienes gozan de tantos privilegios es larga ya que comienza con el inquilino de Los Pinos y le siguen los secretarios de su gabinete, directores generales y adjuntos del Poder Ejecutivo, jueces, magistrados, ministros de la Corte, consejeros del IFE, magistrados electorales, diputados y senadores.
Las partidas a suprimir serían las del fondo de ahorro especial en las cuales el gobierno pone el doble de la cantidad que los funcionarios guardan, lo referente a los gastos médicos para atención en hospitales privados, cancelación de pensiones millonarias a ex presidentes, eliminación de bonos discrecionales, de compra de vehículos para altos funcionarios, gastos de representación, viáticos, remodelación de oficinas, renta de oficinas alternas, boletos de primera clase y gastos de vestuario.
Tendrían que afectarse también las partidas de publicidad, servicios telefónicos, celulares, fotocopiados y papelería, alimentación de funcionarios, congresos, convenciones, viajes al extranjero, servicios de asesoría, donativos, combustibles, arrendamiento de inmuebles y fideicomisos. Con este ahorro, señaló el tabasqueño, se podría incrementar al doble el apoyo al campo, derogar el IETU, apuntalar con créditos baratos a las pequeñas y medianas empresas, reducir hasta en un 15 por ciento el precio de gasolinas, diesel y gas así como tarifas eléctricas para consumidores domésticos.
Es más, alcanzaría para destinar recursos a adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, comedores populares, becas para estudiantes en escuelas públicas, atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social.
Al realizar esta exposición, López Obrador instó a los diputados, a los representantes populares, a actuar con verdad, a señalar que la política económica impuesta sólo ha beneficiado a traficantes de influencias y a políticos corruptos; a decirle a la gente que la economía ha permanecido estancada, que no se han generado empleos, que se abandonó al campo, que somos el país –en todo el mundo— que más mano de obra expulsada al extranjero tiene y que la inseguridad y la violencia que padecemos son el resultado de la política de corrupción y pillaje que ha imperado.

Agandalle burocrático
Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en 1987, cuando se desataron las privatizaciones, en la revista Forbes aparecía sólo un mexicano con mil millones de dólares. Al finalizar el sexenio de Salinas de Gortari ya eran 22 y actualmente sólo 10 acumulan 100 mil millones de dólares.
“El país no aguanta más de lo mismo. Hay que acabar con la política del agandalle. Es el momento de poner un alto a la rapiña del presupuesto, de los recursos naturales y de los bienes de la Nación; de terminar con los monopolios y de rescatar al Estado y a las instituciones de manos de la mafia”.
Antes habló la diputada Valentina Batres, quien informó que los diputados aprobaron ya un punto de acuerdo para reducir un peso los precios de las gasolinas y del diesel. Para reiterar al apoyo a López Obrador habló Mónica Fernández y doña Rosario Ibarra de Piedra, al hacer uso de la palabra recordó que este 17 de febrero su hijo, el desaparecido, cumpliría 54 años.
Fue un momento que conmovió a los presentes pese a que la ex candidata a la presidencia no derramó una sola lágrima.

Por Esto!

Dinero falso

Feb
18
2009
Dinero falso

Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“Ahorra un poco de dinero cada mes y te sorprenderá al final del año qué tan poco tienes.”
Ernest Haskins

Los mercados financieros no están reaccionando a la inyección de cientos de miles de millones de dólares por parte de los gobiernos de Estados Unidos y del mundo. Ayer las bolsas de valores se desplomaron una vez más a pesar de que el nuevo plan de rescate en la Unión Americana estaba listo para la firma del presidente Barack Obama. Al parecer los inversores se han dado cuenta de que la política de arrojarle dinero al problema, que comenzó George W. Bush pero que Obama ha retomado con entusiasmo, no tiene mucho sentido.
En esta columna he tratado en varias ocasiones el tema del origen de la crisis. Hace algunas semanas escribí un artículo titulado precisamente así y argumenté que el exceso de gasto financiado por deuda, y no una supuesta falla de regulación, era el verdadero origen del desplome económico.
Hugo Salinas Price, de la Asociación Cívica Mexicana pro Plata, A.C., me hace llegar un correo en que cuestiona mi posición la cual, dice, es inexacta “porque hace caso omiso de la historia” al “adscribir el origen de la crisis a la manipulación a la baja de las tasas de interés durante los años de Bush.
“Podríamos decir que esta manipulación -continúa— fue la ‘causa eficiente’ de la crisis pero no la ‘causa formal’... La crisis se gestó con la decisión del presidente Nixon de dejar de redimir dólares en posesión de bancos centrales extranjeros por oro a razón de 35 dólares la onza, según el compromiso adquirido en Bretton Woods en 1944.”
Salinas Price me hace llegar una gráfica sobre el crecimiento de las reservas de dólares en bancos centrales del mundo que es, verdaderamente, espectacular. Citando datos del FMI y de la agencia Bloomberg, la gráfica muestra cómo las reservas internacionales en dólares pasaron de 50 mil millones de dólares en 1970, poco antes de que el presidente estadounidense Richard Nixon, repudiara la garantía de oro del dólar, a 6.8 billones (millones de millones) de dólares.
Todos estos dólares han efectivamente inundado al mundo a lo largo de las últimas décadas. Se trata de “dinero fiat”, dinero fiduciario, dinero que no tiene más valor que la confianza que las personas depositan en él.
El dinero fue una invención extraordinaria en la historia de la humanidad. Facilitó el intercambio de bienes y servicios y promovió el comercio. Permitió, por ejemplo, a un carpintero intercambiar sus muebles de madera por carne de un carnicero o platos de un alfarero sin tener que hacer la transacción directamente con ellos. Hizo posible también salvaguardar el valor, lo que permitió la acumulación de ahorro que hizo posible un mejor proceso de inversión.
Para que el dinero pudiera cumplir con su función, sin embargo, debía tener un valor intrínseco. De otra forma, la gente estaría cambiando el valor acumulado con su trabajo por instrumentos tan fácilmente obtenibles que no podrían preservar un valor o utilizarse en intercambios. Por eso las sociedades recurrían a productos de valor intrínseco, como el oro y la plata o el cacao en el México precolombino, como dinero.
La creación del dinero de papel fue un avance importante en la historia económica porque permitió transportar grandes montos de dinero sin tener que mover pesadas cantidades de metales preciosos. De la misma manera, el crédito hizo posible adelantar el consumo o la inversión contra un ingreso futuro. En los últimos tiempos el dinero se ha vuelto electrónico y se ha hecho posible transferirlo con el solo toque de un botón.
Los gobernantes, sin embargo, descubrieron muy pronto que podían financiar sus proyectos o hacerse ricos creando dinero que no estuviera respaldado por algún objeto de valor intrínseco. Empezaron a acuñar monedas con menor valor del que realmente tenía el metal y pasaron después a imprimir papel que originalmente tenía el respaldo del oro o algún metal precioso, pero que con el tiempo lo perdió. Hoy no hay que tomarse siquiera la molestia de imprimir papel. El dinero fiat, el dinero fiduciario, se crea con instrucciones a computadoras o créditos que nadie piensa nunca cubrir con un valor real.
Tiene razón don Hugo Salinas. La causa inmediata de la crisis económica que está viviendo el mundo surge de una expansión excesiva del gasto público y privado financiado por un crédito imposible de pagar con verdadero valor generado. Parte de ese dinero inventado lo vemos en esos 6.8 billones de dólares acumulados en reservas en los bancos centrales del mundo. La causa fundamental de la crisis, sin embargo, hay que buscarla en la decisión del gobierno estadounidense en 1971 de empezar a crear dinero que no tenía ya ninguna relación con el oro o con la generación de valor.
Por Esto!

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros