jueves, 26 de marzo de 2009

Visitando casas ecologicas

¿Es que no podemos vivir sin petróleo?

El combustible que emplean coches, aviones o camiones para desplazarse; el gasóleo que alimenta la calefacción; el asfalto que cubre carreteras, autovías y autopistas; los plásticos empleados para la fabricación de ordenadores, juguetes, electrodomésticos, envases, etc... son sólo algunos de los productos que se obtienen directa o indirectamente del petróleo, y tal variedad de usos hacen que, hoy por hoy, vivir sin el oro negro sea una quimera.
Del petróleo se dice que es el recurso energético más importante en la historia de la humanidad; un recurso natural no renovable que aporta la mayor parte, un 40% del total de la energía que se consume en el mundo. Según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de productos petrolíferos (CORES), sólo en nuestro país el consumo de productos petrolíferos en 2001 fue de 68’9 millones de toneladas, con un incremento de 2’6 millones de toneladas, un 4%, respecto a 2000. La demanda mundial de petróleo ascendía en 2001 a 76 millones de barriles por día, en 2007, a casi 86, y se prevé que antes de 2030 su consumo aumente un 60%, lo que permite comprender la gran dependencia que la economía mundial tiene del oro negro.
Como he dicho, cualquier incremento en el precio del crudo –se trata de uno de los sectores más imprevisibles de la economía mundial- ejerce un efecto dominó sobre el resto de la cadena económica, provocando una caída del consumo y un aumento de la inflación. Aparte de los efectos que el aumento del precio del petróleo tiene sobre su demanda, lo más alarmante es el impacto del precio de los productos energéticos sobre el índice de precios al consumo (IPC), uno de los indicadores más vigilados por los bancos centrales de los países desarrollados. En la medida en que el alza de los precios del petróleo se refleje en un aumento generalizado de los precios, los bancos centrales reaccionarán elevando las tasas de interés, lo cual termina frenando la expansión económica.
Si el precio del barril de petróleo sube, aumenta el precio de los carburantes, de los gasóleos de calefacción e industriales (transporte, agricultura, aviones, etc.), se incrementa el precio del transporte público y privado, e incluso se disparan los costes de producción de las empresas.
Además, el debate sobre qué hacer despues del fin del petróleo muchas veces se centra sólo en el aspecto energético, olvidando que la sociedad industrial depende también de un producto irreemplazable, sin el que nuestra forma de vida se vería alterada por completo: el plástico.
Y es que el petróleo es imprescindible para la civilización del eterno crecimiento, no sólo por su uso como fuente de energía, sino por su utilización en, por ejemplo:
- Asfaltos: para producir pavimentos y como material sellante en la industria de la construcción.
- Ceras parafínicas: materia prima para fabricar velas y similares, ceras para pisos, fósforos, papel parafinado, vaselinas, etc.
- Polietileno: materia prima para la industria del plástico en general.
- Ácido nafténico: sirve para preparar sales metálicas tales como naftenatos de calcio, cobre, zinc, plomo, cobalto, etc., que se aplican en la industria de pinturas, resinas, poliéster, detergentes, tensoactivos y fungicidas.
- Xilenos mezclados: utilizados en la industria de pinturas y de insecticidas.
- Alquilbenceno: se usa en la industria de todo tipo de detergentes, para elaborar plaguicidas, ácidos sulfónicos y en la industria de curtientes.
- Azufre: se usa en la vulcanización del caucho, fabricación de algunos tipos de acero y preparación de ácido sulfúrico.
- Queroseno: para estufas domésticas y equipos industriales.
- Disolventes alifáticos: sirven para la extracción de aceites, pinturas, pegantes y adhesivos; para la producción de thinner, gas para quemadores industriales, elaboración de tintas, formulación y fabricación de productos agrícolas, de caucho, ceras y betunes, y para limpieza en general.
- Bases lubricantes: es la materia prima para la producción de los aceites lubricantes.
- Benceno: sirve para fabricar ciclohexano.
- Ciclohexano: es la materia prima para producir caprolactama y ácido adípico con destino al nylon.
- Tolueno: Se usa como disolvente en la fabricación de pinturas, resinas, adhesivos, pegantes, thinner y tintas, y como materia prima del benceno.

¿Alguien puede decirme con qué vamos a hacer carreteras, envases, plaguicidas, cubiertas
de aparatos electrónicos, cueros
sintéticos, detergentes, productos
de limpieza, cosméticos, pinturas,
lubricantes, PVC, fertilizantes
agrícolas, medicamentos, aislantes,
asfaltos, fibras sintéticas para la
ropa, muebles, botellas, pañales,
ordenadores, cámaras de fotos,
baterías, gafas, lentillas, champús,
teléfonos móviles, pastas de dientes,bolígrafos, neumáticos? Sencillamente, sin petróleo no hay forma de hacer todo esto. Fíjate en todo lo que te rodea y verás como nuestra dependencia del oro negro no es sólo energética.

¡LOS EEUU NO TIENEN AMIGOS, TIENEN INTERESES! ¡ENTIÉNDANLO!


1. La visita de la señora Hillary Clinton a México sólo tiene un objetivo: advertir al gobierno ilegítimo de Felipe Calderón que si no acepta las condiciones económicas y militares que su gobierno “recomienda” será a México imposible alcanzar la paz que necesita. Entre las “recomendaciones” se plantea
Leer mas...

Entrevista a Hillary Clinton en Mexico

Clinton-Obama: Política de inmigración (sbt ESPAÑOL Spanish)

NO a la intervención

Mar
26
2009
NO a la intervención

* Rechazo a cualquier actitud intervencionista, advierte en una carta Andrés Manuel López Obrador a Hillary Clinton, Secretaria de Estado de EU / Dispuestos a “defender nuestro derecho como Nación libre y soberana” / “Es un error querer enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia sólo con mano dura, militares, cárceles, leyes más severas y penas más largas”

México, D. F. a 25 de marzo de 2009


Sra. Hillary Clinton
Secretaria de Estado
Gobierno de los Estados
Unidos de América
P r e s e n t e

Respetable señora Clinton:


Aunque sólo a los mexicanos nos corresponde enfrentar y resolver los asuntos internos de nuestra Patria, consideramos pertinente, dado lo que usted representa, expresarle el sentir de millones de ciudadanos que luchamos cotidianamente por hacer realidad la justicia y la democracia en México.
Desde nuestra visión, el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país se ha originado por la corrupción y la impunidad imperantes, y porque desde hace 26 años no ha habido crecimiento económico y millones de jóvenes han sido marginados de la educación y no han tenido oportunidades de trabajo.
Usted seguramente sabe que todo esto comenzó cuando un grupo de alrededor de 30 traficantes de influencias y políticos corruptos, utilizando como parapeto a la llamada política económica neoliberal, se apoderó del Estado mexicano, así como de una buena parte de los bienes de la nación y del presupuesto público. Y esta política de pillaje que ha enriquecido a una minoría de manera exagerada y obscena, como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo, ha condenado al pueblo de México al destierro y a la sobrevivencia.
Por eso creemos que es un error querer enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia sólo con mano dura, con militares, con cárceles, con leyes más severas y con penas más largas. La solución al flagelo de la delincuencia pasa, necesariamente, por rescatar al Estado, por cambiar el actual modelo económico y por garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo a la población. No debe olvidarse que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.
Señora Clinton: en consecuencia, como en su momento se lo hicimos saber al Presidente Barack Obama, sostenemos que la solución al fenómeno migratorio y a la inseguridad no se encuentra en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrollo económico y social de México.
Por eso es indispensable que la relación entre México y Estados Unidos se finque en la cooperación para el desarrollo y no en el uso de medidas coercitivas.
De igual modo le manifestamos que aunque padecemos de un gobierno usurpador y fallido, cuya debilidad podría llevarlo a tomar acuerdos contrarios al interés nacional, existe también un movimiento ciudadano fuerte y la voluntad de muchos otros mexicanos, decididos a impedir cualquier actitud intervencionista y a defender nuestro derecho como nación libre y soberana.
Le saludamos de manera respetuosa y le deseamos una buena estancia en nuestro país.

Atentamente
Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México
Por Esto!

Basta de simulación y engaños

Mar
26
2009
Basta de simulación y engaños

* Advierte Andrés Manuel frente a la Cámara de Diputados que el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional seguirá impulsando los cambios que necesita México

MEXICO, D.F., 25 de marzo (LA JORNADA/Gobierno Legítimo de México).
- Durante el mitin que encabezó hoy frente a la Cámara de Diputados, Andrés Manuel exigió la aprobación inmediata de la Ley de Salarios Máximos y advirtió sobre la intención de las cúpulas del PRI y PAN de aprobar una reforma constitucional “sin contenido” y con fines electoreros.
No queremos que se apruebe la reforma porque estamos en vísperas de elecciones y que los diputados “se lavan la cara” y ésta entra en vigor hasta que termine este sexenio. Nada de eso, aseguró.
Exigió a los legisladores de esos partidos “que ya no sigan pretendiendo engañar a la gente con sus famosos exhortos al Ejecutivo para congelar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz”. Es otra “burda” maniobra electorera. “¡Al diablo con sus exhortos!”, les dijo.
Cuestionó, ante miles de personas que participaron del mitin, el “divorcio” que existe entre el pueblo y la clase gobernante, e insistió que la política se ha convertido “en sinónimo de corrupción, de prepotencia y cinismo”, porque “la mayor parte de los que ocupan cargos públicos no son más que empleados del grupo minoritario que realmente manda y decide en el país. Es decir, han pasado a ser simples piezas del engranaje que legaliza e impone, mediante el influyentismo, la voluntad de los potentados”.
Esto, afirmó, hay que subrayarlo porque hay muchos que supuestamente piensan y actúan de manera independiente y no es cierto. “Son subordinados. Lo que hacen en esta Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, en el Poder Judicial es ponerse al servicio de los intereses de unos cuantos”.
Y “la burla mayor” es que estos funcionarios “cobran sueldos elevadísimos y gozan de muchos privilegios a costa del presupuesto público, que es dinero del pueblo”. ¡Qué les paguen (Salinas), Roberto Hernández (Ramírez –acusado por los POR ESTO!, desde 1997, de vínculos con el narcotráfico-), Claudio X. González!, sus jefes, insistió.
Puso como ejemplo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ganan hasta 600 mil pesos mensuales. Quien gana eso –afirmó—“es un inmoral, un corrupto, y lo peor de todo es que no están al servicio del Pueblo. Ahí está el asunto de la impunidad otorgada al gobernador de Oaxaca (Ulises Ruiz), al de Puebla (Mario Marín) y a (Enrique) Peña Nieto (del estado de México), con lo de la represión en Atenco”.
Aseguró que por esta razón el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional insistirá en la aplicación de un plan de austeridad republicana, y la propuesta de eliminar el gasto superfluo del gobierno y ahorrar hasta 200 mil millones de pesos, con la reducción a la mitad de los sueldos de altos funcionarios, y la suspensión de las pensiones millonarias a los ex presidentes de México, entre otras medidas.
En suma, sostuvo, les venimos a decir a los diputados que “basta de simulación y engaños; que actúen como verdaderos representantes del pueblo”. Nuestro movimiento, advirtió, seguirá impulsando los cambios que necesita el país. “Nada de dorarle la píldora a nadie”.
Y vamos a seguir haciendo uso de nuestros derechos constitucionales de libre expresión y de manifestación de nuestras ideas, advirtió, “aunque no les guste a los de la mafia del dinero y del poder, y a sus achichincles”.
A continuación, el discurso del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la Asamblea Informativa del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, en la Cámara de Diputados

Amigas y amigos:
Como lo acordamos el domingo pasado en la Asamblea Informativa del Zócalo, hoy nos congregamos para exigir que se apruebe la iniciativa de Ley sobre Salarios Máximos, aplicable a todos los funcionarios públicos de los tres poderes de gobierno.
Para nosotros la transformación que necesita el país debe darse a partir de cuatro lineamientos básicos: rescatar al Estado, que está secuestrado y al servicio de una oligarquía; cambiar el modelo económico; moralizar al gobierno y crear una nueva corriente de pensamiento.
En esta ocasión, estamos aquí para insistir en la urgente necesidad de moralizar al gobierno de la República.
Como es sabido, la llamada clase política se ha corrompido y vive distanciada de los ciudadanos. Uno es el mundo de los políticos y otro muy distinto es el de la gente que, día a día, tiene que luchar por la sobrevivencia y por su bienestar.
La política, como lo hemos dicho en otras ocasiones, se ha convertido en sinónimo de corrupción, prepotencia y cinismo. La mayor parte de los que ocupan cargos públicos, no son más que empleados del grupo minoritario que realmente manda y decide en el país; es decir, han pasado a ser simples piezas del engranaje que legaliza e impone, mediante el influyentismo, la voluntad de los potentados.
Pero el colmo o la burla mayor, es que estos funcionarios, aunque trabajan para la mafia del dinero y de la política, cobran sueldos elevadísimos y gozan de muchos privilegios a costa del presupuesto público, que es dinero del pueblo.
Tal es el caso de los ministros de la Corte que ganan hasta 600 mil pesos mensuales y que no imparten justicia en beneficio del Pueblo, sino que están al servicio de los traficantes de influencia o de los capos del poder económico y político en el país.
Por esta razón, desde hace mucho tiempo hemos venido insistiendo en la necesidad de aplicar un plan de austeridad republicana, bajo el criterio juarista de que los funcionarios públicos deben aprender a vivir en la justa medianía. Inclusive recientemente, ante el agravamiento de la crisis económica, presentamos a esta Cámara de Diputados una propuesta para eliminar el gasto superfluo del gobierno y ahorrar hasta 200 mil millones de pesos que deben destinarse a impulsar actividades productivas, proteger el empleo y a garantizar el bienestar de la población.
Este ahorro puede lograrse reduciendo a la mitad los sueldos, desde el presidente espurio hasta los directores generales y adjuntos del Poder Ejecutivo Federal; las percepciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; de los consejeros del IFE y magistrados del Tribunal Electoral; de diputados federales y senadores. Suprimiendo las partidas de fondo de ahorro especial y de gastos médicos para atención en hospitales privados de la alta burocracia. Cancelando las pensiones millonarias a los ex presidentes de México. Eliminando la entrega de bonos discrecionales, la compra de vehículos para altos funcionarios, los gastos de representación, viáticos, la remodelación de oficinas, la renta de oficinas alternas, los boletos en primera clase y gastos de vestuario. Reduciendo drásticamente las partidas de publicidad, servicios telefónicos, celulares, fotocopiado y papelería, alimentación de funcionarios, servicios de asesoría, donativos, combustibles, arrendamiento de inmuebles, fideicomisos, entre otras. Todo ello acompañado de la disminución de estructuras burocráticas para bajar los gastos de administración.
Por eso ahora, que a propuesta de nuestros legisladores se está discutiendo una iniciativa de Ley Sobre Salarios Máximos para funcionarios públicos, venimos a expresar nuestro apoyo para la aprobación de inmediato de esta reforma Constitucional.
Desde luego, los legisladores del PRI y del PAN deben saber que no aceptaremos el truco de que aprueben una reforma sin contenido, nada más porque se ven obligados a hacerlo dado que son tiempos electorales. Queremos que dicha ley incluya la reducción de sueldos a ministros de la Corte, senadores, diputados, gobernadores y a otros altos funcionarios públicos y que entre en vigor de inmediato.
También vamos a seguir demandando la aplicación del plan de austeridad. No sólo hay que reducir los sueldos de la alta burocracia, también hay que eliminar la partida de servicios médicos privados. Es ofensivo que se estén destinando 5 mil millones de pesos anuales, para atender en clínicas particulares a la llamada sociedad política, cuando en los centros de salud de los pueblos no hay ni médicos ni medicamentos. Así mismo, debe desaparecer de inmediato la caja de ahorro especial para altos funcionarios públicos, que significa una erogación al año de otros 5 mil millones de pesos del presupuesto y no vamos a dejar de insistir hasta que se suspendan las pensiones millonarias a los ex presidentes de México.
Asimismo, aprovechamos para decirles a los legisladores del PRI y del PAN que ya no sigan pretendiendo engañar a la gente con sus famosos exhortos al Ejecutivo para congelar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz. Ante esa burda maniobra electorera, les recordamos que los diputados y senadores, como parte del Poder Legislativo, tienen la facultad para presentar una iniciativa y aprobar una ley en defensa de la economía popular, que obligue al gobierno usurpador a bajar los precios de estos energéticos. Si realmente quisieran también pueden derogar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), la tenencia vehicular, proteger los fondos de pensiones de los trabajadores y todo aquello que signifique proteger al pueblo ante el agravamiento de la crisis. En suma, les venimos a decir que basta de simulación y de engaños.

Amigas y amigos:
Nuestro movimiento tiene que seguir impulsando los cambios que necesita el país, vamos a seguir haciendo uso de nuestros derechos constitucionales de libre expresión de nuestras ideas y de manifestación. Aunque no les guste a los de la mafia del dinero y del poder y a sus achichincles, la libertad, como la justicia, como la democracia, no se implora, se conquista.

¡Viva el Movimiento en Defensa de la Economía popular!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
Por Esto!

Asignatura pendiente

Mar
26
2009
Asignatura pendiente

María Teresa Jardí

Convencida de que la impunidad es de los males impuestos por el sistema —aplicado a la mexicana por políticos mexicanos entreguistas— lo que impone para la sociedad las más graves consecuencias. Y convencida que sigo de que con unos cuantos crímenes políticos, traidores a la patria se sumaron por dinero a la decisión macabra de tirar de cabeza al abismo a la nación, condenando a los mexicanos a vivir en el infierno. El día en que se cumplía un aniversario más del impune asesinato de Luis Donaldo Colosio busqué en la red poniendo su nombre, y el primer nuevo análisis que abrí insistía sobre la posible participación del Estado Mayor Presidencial en el crimen. Nada nuevo. Desde el inicio se manejó como una de las hipótesis por algunos articulistas. Convertidas en actos de fe las investigaciones y supliendo como se puede a la nula procuración e impartición de justicia. E incluso por Montes, me parece, cuando ofrecía demostrar el complot, en el homicidio, así se nos hizo saber por unos días.
Es del todo improbable que con Colosio se hubiera escrito una historia de construcción de ese otro mundo posible. Con total seguridad, creo que se puede pensar, que Colosio no habría ido más allá del discurso que algunos suponen que fue lo que propició su asesinato. Como la vida es lo único que tenemos y como a él se la arrebataron a cambio de nada en realidad, nunca vamos a saber si de no habérsele condenado a muerte, posiblemente por los mismos que lo encumbraron, la historia habría sido del todo diferente. Más allá de que para como iban las cosas luego del estallido de la guerra en Chiapas y del berrinche monumental de Manuel Camacho lo más probable es que ni siquiera hubiera ganado la Presidencia. Pero lo que sí es un hecho incontrovertible, me parece, es que con Colosio vivo otra sería la historia de México. Con ese crimen atroz se marca el inicio de la debacle para México como país, libre, soberano e independiente e, incluso, es diáfano que los que habrían ganado, perdieron con su muerte.
Camacho es un don nadie que si acaso a la sombra de AMLO o de Ebrard buscará compartir las migajas que le quieran dar, él que actuaba por encima de Salinas cuando se creía el sucesor único en la presidencia de la república.
Y ni qué decir de Salinas, quien se soñaba, como se sueña el Papa, infalible. El que iba por la vida, como un emperador, vanagloriándose del prestigio alcanzado como joven gobernante que habiendo llegado de manera cuestionada había logrado legitimarse. El que dictaba las reglas como ejemplo a seguir para los otros gobernantes de América Latina, está convertido en uno de los personajes políticos más desprestigiados del mundo. Incluso a la sombra, hoy hasta de Elba Ester Gordillo, su grotesca hechura, se esconde para incidir detrás del enano que usurpa. Y además con la también como fardo, molesto, por ahora, mientras en México no cambie de manos el gobierno. Y con esto no quiero decir que no vayan a cambiar las siglas. El PAN está más muerto que Colosio. Lo que ya es decir. Me refiero a que mientras la derecha continúe en el poder el homicidio del hermano del expresidente sólo será molesto para Salinas. Pero, impune, que está ese crimen también atroz, Salinas sabe que en cualquier momento puede convertírsele en una amenaza.
Nada nuevo que se maneje al Estado Mayor Presidencial como involucrado en el asesinato de Colosio. Uno de sus escoltas ha escrito un libro cuestionando —no lo he leído pero escuché por radio una entrevista que al propósito se le hizo— la inmoralidad de Lozano Gracia y de Chapa Bezanilla los dos que contribuyeron, aunque su propio aporte al deshonor es grandísimo, a convertir también a Zedillo en otro expresidente mexicano sin ningún prestigio. Único beneficiado, Zedillo, con el asesinato de Colosio, línea inicial de cualquier investigación, curiosamente no agotada por la extensa investigación de Luis Raúl González.
Nada nuevo. Desde el inicio se manejó esa hipótesis. Pero, salta a la vista, que a la luz de la fuerza otorgada desde Salinas y continuada por Zedillo y luego con Fox y de plano de manera grosera ubicado por encima del Nacional por Calderón, es decir, dado el Poder otorgado por la derecha a ese ejército paralelo, la investigación sobre el asesinato de Colosio es una asignatura pendiente para los mexicanos de aprobación urgente.

Narcos amenazan al espurio

Mar
26
2009
Narcos amenazan al espurio

* La Secretaria de Seguridad Interior de EU, Janet Napolitano, reconoce en el Senado estadounidense que los cárteles de la droga amenazan la existencia del gobierno usurpador de México, reiterando las aseveraciones de un Estado fallido mexicano

* Plan de contingencia de Washington por si, en el peor de los casos, la narco-violencia genera una emigración masiva desde México

WASHINGTON, D.C., 25 de marzo (AP).-
La Secretaria de Seguridad Interior coincidió el miércoles con la apreciación de que los cárteles de la droga son “una amenaza existencial” para el gobierno (usurpador) de México y dijo que Estados Unidos puede de “manera efectiva” eliminar la violencia en ese país haciendo lo que le corresponde en su propio territorio y colaborando con México.
Janet Napolitano formuló sus comentarios en momentos en que la Secretaria de Estado Hillary Clinton iniciaba una visita de dos días a México. Napolitano visitará también al vecino del Sur la próxima semana con el Secretario de Justicia Eric Holder, para dialogar con Felipe Calderón y sus colaboradores.
La afirmación de que la existencia del gobierno fecalista estaba amenazada por los narcotraficantes surgió ante una pregunta del senador John McCain en una audiencia del Comité de Seguridad Interior del Senado, a la cual Napolitano asistió para hablar sobre la violencia en la Frontera Sur y sus amenazas a la seguridad nacional.
McCain, republicano del Estado fronterizo de Arizona, empezó diciendo que existía “una afirmación generalizada de que los cárteles de la droga eran una amenaza existencial para el gobierno de México” y le preguntó hasta en dos oportunidades si estaba de acuerdo con esa aseveración.
Napolitano se demoró unos segundos y luego dijo: “Sí”.
Su posición tal vez no sea bien recibida por el gobierno calderonista. Comentarios similares del Jefe de la Inteligencia Nacional, Dennis Blair, y otros funcionarios especialmente de la pasada administración, de que México estaba en camino de ser un Estado fallido y que sus autoridades han perdido parte de su territorio ante los narcotraficantes, fueron rechazados enérgicamente por Calderón.
Las declaraciones de Napolitano parecieron además contrastar con su manifiesta confianza en la capacidad de México para ganar la guerra de las drogas, pero su portavoz, Sean Smith, insistió más tarde el miércoles en que su posición seguía invariable.
Así, la lucha contra los cárteles de la droga representa un riesgo existencial para el gobierno mexicano de Felipe Calderón, admitió este miércoles la Secretaria de Seguridad Interna estadounidense, Janet Napolitano.
“Sí”, respondió Napolitano, al ser consultada por el senador republicano John McCain durante una audiencia en el Senado sobre si estaba de acuerdo en que “la lucha que adelantan el presidente Calderón y el gobierno mexicano con los cárteles representa un riesgo existencial para el gobierno de México”.
Analistas y observadores en Washington habían señalado a México como un Estado fallido ante el auge de la violencia por la lucha entre los cárteles por territorio, que el año pasado dejó unos 5,200 muertos y más de 1,000 en lo que va del 2009, pero esto había sido descartado por el Gobierno de Obama.
Napolitano defendió ante la comisión de Seguridad Interna del Senado el plan anunciado el martes por el Gobierno de Barack Obama para reforzar la frontera, con el despliegue de 300 a 400 agentes federales adicionales, así como mayor colaboración con el gobierno mexicano.
El plan es “un paso significativo”, pero “se necesita hacer más”, consideró el presidente de la comisión, el senador demócrata Joe Lieberman.
“Necesitarán más recursos (...) para volver miserable las vidas de los carteles”, dijo Lieberman.
Dentro del presupuesto para el 2010 se debe incrementar en 250 millones de dólares lo destinado a la seguridad fronteriza para desplegar unos 600 agentes adicionales, señaló.
Napolitano reiteró que el gobierno “sigue estudiando” la posibilidad de enviar a la Guardia Nacional a la zona fronteriza, tal como pidieron gobernadores de Estados fronterizos.
De hecho, la secretaria de Seguridad Interna informó que el jueves viajará a Texas (Sur), donde se reunirá con el gobernador Rick Perry, quien pidió recientemente la movilización de la Guardia Nacional, para hablar sobre el plan de seguridad.
Napolitano viajará la semana entrante a México, país que visita entre este miércoles y jueves la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
Asimismo, Janet Napolitano dijo que el envío de la Guardia Nacional a la Frontera Sur dependerá de la situación sobre el terreno, y que prepara un “plan de contingencia” por si, en el peor de los casos, la violencia genera una “emigración masiva” de México.
La solicitud para el envío de mil soldados de la Guardia Nacional a la frontera “está bajo consideración activa en el Departamento de Defensa y dependerá de varios factores”, dijo Napolitano.
“Es una decisión que se tiene que tomar con mucho cuidado porque, como ya ha dicho el Presidente (Barack) Obama, no queremos militarizar la frontera. Queremos liderar (la lucha antidrogas) con autoridades civiles y es lo que estamos haciendo”, precisó.

Obama: volver a comenzar

Mar
26
2009
Obama: volver a comenzar

Jorge Gómez Barata

Tal vez Obama y Hillary se percaten de cuan sencillo sería establecer una relación positiva con América Latina, donde nadie los desafía ni les pide nada, excepto algo que todos pueden dar: comprensión y respeto. No se trata tampoco de una dadiva que Estados Unidos otorgaría a cambio de nada, sino de una oportunidad para construir un liderazgo que es más viable que establecer la hegemonía. A eso pudiera llamarse “poder inteligente”.
En América Latina, donde con enormes dificultades el progreso se abre paso y la Democracia se instala donde por siglos prevaleció la oligarquía y los nuevos operadores políticos, aunque con matices y actitudes diferentes, asumen como estrategia la lucha por el desarrollo y contra la pobreza, nada le sería más rentable a Estados Unidos que sumarse a los cambios en lugar de confrontarlos.
No se trata de una novedad sino de un remake de opciones vigentes en el pasado. Con sus defectos, las políticas de Franklin D. Roosevelt para América Latina se orientaron aceptablemente. La “Buena Vecindad” que no era perfecta fue preferible al “Gran Garrote” y la Alianza para el Progreso prometía ser mejor que las guerras preventivas de Bush. Al trabajar para reorientar el desempeño internacional de los Estados Unidos, sus nuevas autoridades no plantearían exactamente una novedad, sino que intentarían regresar a épocas mejores.
Por la cercanía geográfica y por ser el primer país del Nuevo Mundo en liberarse del colonialismo, fundar la primera república y edificar el primer Estado de Derecho, las vanguardias políticas latinoamericanas del siglo XIX asumieron la experiencia norteamericana como referente. Ello no significa que los próceres y los libertadores se postraran ante el modelo estadounidense o no vieran sus defectos, que algunos como Bolívar y José Martí combatieron y advirtieron.
Los defectos y las carencias del esquema norteamericano visibles desde las etapas fundacionales se agravaron por las actitudes y las políticas asociadas a la conversión de Estados Unidos en un país imperialista y por el entreguismo de las oligarquías criollas que asumieron a las republicas como botín y a nuestros pueblos como rebaños carentes de derechos.
A mediados del siglo XX, el prestigio norteamericano volvió a crecer cuando Estados Unidos se las ingenió para convertir la II Guerra Mundial en una coyuntura propicia y para que Roosevelt asumiera el liderazgo de la coalición antifascista, capitalizara la victoria y elevara a niveles nunca vistos la imagen internacional de los Estados Unidos.
Aquel capital político fue dilapidado por la torpeza de varias administraciones republicanas que poseídas por una opción imperial, prefirieron la violencia y el conservadurismo y consecutivamente arrastraron al país a costosas e inútiles aventuras: Vietnam, Cuba, el respaldo a las dictaduras del Cono Sur y a la conspiración contra los movimientos democráticos, algunos tan legítimos como el Chile de Allende y las guerras sucias en Centroamérica son algunos ejemplos.
El enfoque ultrareaccionario alcanzó su clímax y condujo al desastre con la torpe respuesta al 11/S que pudo ser un momento estelar, mas se convirtió en el eje de una crisis de consecuencias todavía imprevisibles.
El escenario actual presenta novedades. La más descollante es la intención de la Administración norteamericana de cambiar ciertos enfoques y acentos en la política exterior en lo cual, en efecto, ha dado algunos pasos. Si bien esos pasos no bastan, tampoco es suficiente con que Estados Unidos cambie, también habría que cambiar en América Latina, que es exactamente lo que está ocurriendo y de lo cual Obama y Hillary debieran tomar nota.
Ninguno de los procesos políticos que hoy tienen lugar en América Latina perjudica a Estados Unidos. Venezuela, Bolivia y Ecuador, lo mismo que Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador, Nicaragua o El Salvador, como también Guatemala, Honduras y otros, hacen aprobar constituciones modernas, reivindican derechos que los norteamericanos conquistaron hace doscientos años y tratan de establecer regimenes y estilos democráticos que Estados Unidos dicen admirar.
No conozco un solo país con el que una administración norteamericana menos imperial, moderna y moderada no pueda convivir. Obama le ha propuesto a Irán “volver a comenzar”. Aquí, donde ninguna mano se levanta contra Estados Unidos y donde no sólo no hay cohetes ni bombas que preocupen sería más fácil. Ponga manos a la obra. ¡Ahora!

China en la mira

Mar
26
2009
China en la mira

Inquietud de EU por la transformación militar del gigante asiático / El Pentágono dice que Pekín está incrementando su poderío militar más rápidamente y desarrollando nuevas “tecnologías perjudiciales” / Afirma que le permitirían llevar a cabo una guerra nuclear, espacial y cibernética

WASHINGTON, D.C., 25 de marzo (AP).-
China está incrementando su poderío militar más rápidamente y desarrollando nuevas “tecnologías perjudiciales” que están cambiando el equilibrio militar en la región y posiblemente más allá, dice un reporte del Pentágono.
Pekín continúa desarrollando armas que amenazan a Taiwán, incluso en momentos en que las tensiones bilaterales se han reducido grandemente, de acuerdo con el informe, que iba a ser publicado en las próximas horas.
La más reciente de una serie de evaluaciones anuales para el Congreso sobre el poder militar de China dice que Estados Unidos “saluda el surgimiento de una China estable, pacífica y próspera y alienta a China a participar responsablemente” en los asuntos internacionales.
“Sin embargo, gran incertidumbre rodea el rumbo futuro de China, particularmente en lo que se refiere a la forma que pudiera ser usado su creciente poderío militar”, dijo un resumen del reporte.
El reporte aparece en medio de un aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China este mes, luego que barcos militares chinos hostigasen a un buque estadounidense de reconocimiento en aguas internacionales en el Mar del Sur de China.
Así, el Pentágono aseguró hoy que la transformación militar de China se intensificó en los últimos años, en los que el país asiático adquirió armamento y tecnologías más avanzadas que le permitirían llevar a cabo una guerra nuclear, espacial y cibernética.
La acumulación del Ejército chino genera inquietud porque Pekín no aclaró sus intenciones y no revela públicamente todo su gasto en defensa, según indicó un informe anual del Pentágono al Congreso.
“Hay mucha incertidumbre alrededor del futuro curso de China, en particular en relación a cómo podría utilizar su expandido poder militar”, indicó el reporte.
Asimismo, el Pentágono aseguró que mientras que la capacidad china para mantener poder militar a larga distancia continúa siendo limitada, el desarrollo de tecnologías “perjudiciales” en los sectores nucleares, espacial y cibernético, está alterando el equilibrio de poder militar en la región Asia-Pacífico.
El Ejército de Liberación Popular se está transformando de un ejército masivo diseñado para combatir guerras de desgaste largas en su territorio a tener capacidad para luchar y ganar conflictos cortos de alta intensidad fuera de sus fronteras, aseguró el informe.
El reporte del Pentágono al Congreso sobre el Ejército chino llega luego de una confrontación entre embarcaciones estadounidenses y chinas en el Mar del Sur de China este mes. Ambas partes se acusaron mutuamente de provocar el incidente ocurrido el 8 de marzo en el que cinco barcos chinos se acercaron a una nave de la Armada estadounidense.
El Pentágono acusó a China de hostigar a la embarcación estadounidense en aguas internacionales, mientras que Pekín aseguró que el barco actuaba en el lugar de manera ilegal.
En relación a Taiwan, el informe indicó que Pekín continuó con el incremento de misiles de corto alcance para oponerse a la isla que se separó de China después de la guerra civil. China considera a Taiwan una provincia secesionista y ha amenazado con usar la fuerza militar si Taipei declara formalmente su independencia.
“Las Fuerzas Armadas chinas están desarrollando rápidamente sus capacidades de coerción con el objetivo de disuadir a Taiwan de buscar la independencia por Ley”, agregó el texto

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros