jueves, 26 de marzo de 2009

Narcos amenazan al espurio

Mar
26
2009
Narcos amenazan al espurio

* La Secretaria de Seguridad Interior de EU, Janet Napolitano, reconoce en el Senado estadounidense que los cárteles de la droga amenazan la existencia del gobierno usurpador de México, reiterando las aseveraciones de un Estado fallido mexicano

* Plan de contingencia de Washington por si, en el peor de los casos, la narco-violencia genera una emigración masiva desde México

WASHINGTON, D.C., 25 de marzo (AP).-
La Secretaria de Seguridad Interior coincidió el miércoles con la apreciación de que los cárteles de la droga son “una amenaza existencial” para el gobierno (usurpador) de México y dijo que Estados Unidos puede de “manera efectiva” eliminar la violencia en ese país haciendo lo que le corresponde en su propio territorio y colaborando con México.
Janet Napolitano formuló sus comentarios en momentos en que la Secretaria de Estado Hillary Clinton iniciaba una visita de dos días a México. Napolitano visitará también al vecino del Sur la próxima semana con el Secretario de Justicia Eric Holder, para dialogar con Felipe Calderón y sus colaboradores.
La afirmación de que la existencia del gobierno fecalista estaba amenazada por los narcotraficantes surgió ante una pregunta del senador John McCain en una audiencia del Comité de Seguridad Interior del Senado, a la cual Napolitano asistió para hablar sobre la violencia en la Frontera Sur y sus amenazas a la seguridad nacional.
McCain, republicano del Estado fronterizo de Arizona, empezó diciendo que existía “una afirmación generalizada de que los cárteles de la droga eran una amenaza existencial para el gobierno de México” y le preguntó hasta en dos oportunidades si estaba de acuerdo con esa aseveración.
Napolitano se demoró unos segundos y luego dijo: “Sí”.
Su posición tal vez no sea bien recibida por el gobierno calderonista. Comentarios similares del Jefe de la Inteligencia Nacional, Dennis Blair, y otros funcionarios especialmente de la pasada administración, de que México estaba en camino de ser un Estado fallido y que sus autoridades han perdido parte de su territorio ante los narcotraficantes, fueron rechazados enérgicamente por Calderón.
Las declaraciones de Napolitano parecieron además contrastar con su manifiesta confianza en la capacidad de México para ganar la guerra de las drogas, pero su portavoz, Sean Smith, insistió más tarde el miércoles en que su posición seguía invariable.
Así, la lucha contra los cárteles de la droga representa un riesgo existencial para el gobierno mexicano de Felipe Calderón, admitió este miércoles la Secretaria de Seguridad Interna estadounidense, Janet Napolitano.
“Sí”, respondió Napolitano, al ser consultada por el senador republicano John McCain durante una audiencia en el Senado sobre si estaba de acuerdo en que “la lucha que adelantan el presidente Calderón y el gobierno mexicano con los cárteles representa un riesgo existencial para el gobierno de México”.
Analistas y observadores en Washington habían señalado a México como un Estado fallido ante el auge de la violencia por la lucha entre los cárteles por territorio, que el año pasado dejó unos 5,200 muertos y más de 1,000 en lo que va del 2009, pero esto había sido descartado por el Gobierno de Obama.
Napolitano defendió ante la comisión de Seguridad Interna del Senado el plan anunciado el martes por el Gobierno de Barack Obama para reforzar la frontera, con el despliegue de 300 a 400 agentes federales adicionales, así como mayor colaboración con el gobierno mexicano.
El plan es “un paso significativo”, pero “se necesita hacer más”, consideró el presidente de la comisión, el senador demócrata Joe Lieberman.
“Necesitarán más recursos (...) para volver miserable las vidas de los carteles”, dijo Lieberman.
Dentro del presupuesto para el 2010 se debe incrementar en 250 millones de dólares lo destinado a la seguridad fronteriza para desplegar unos 600 agentes adicionales, señaló.
Napolitano reiteró que el gobierno “sigue estudiando” la posibilidad de enviar a la Guardia Nacional a la zona fronteriza, tal como pidieron gobernadores de Estados fronterizos.
De hecho, la secretaria de Seguridad Interna informó que el jueves viajará a Texas (Sur), donde se reunirá con el gobernador Rick Perry, quien pidió recientemente la movilización de la Guardia Nacional, para hablar sobre el plan de seguridad.
Napolitano viajará la semana entrante a México, país que visita entre este miércoles y jueves la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
Asimismo, Janet Napolitano dijo que el envío de la Guardia Nacional a la Frontera Sur dependerá de la situación sobre el terreno, y que prepara un “plan de contingencia” por si, en el peor de los casos, la violencia genera una “emigración masiva” de México.
La solicitud para el envío de mil soldados de la Guardia Nacional a la frontera “está bajo consideración activa en el Departamento de Defensa y dependerá de varios factores”, dijo Napolitano.
“Es una decisión que se tiene que tomar con mucho cuidado porque, como ya ha dicho el Presidente (Barack) Obama, no queremos militarizar la frontera. Queremos liderar (la lucha antidrogas) con autoridades civiles y es lo que estamos haciendo”, precisó.

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros