Mar 26 2009 |
|
Inquietud de EU por la transformación militar del gigante asiático / El Pentágono dice que Pekín está incrementando su poderío militar más rápidamente y desarrollando nuevas “tecnologías perjudiciales” / Afirma que le permitirían llevar a cabo una guerra nuclear, espacial y cibernética
WASHINGTON, D.C., 25 de marzo (AP).- China está incrementando su poderío militar más rápidamente y desarrollando nuevas “tecnologías perjudiciales” que están cambiando el equilibrio militar en la región y posiblemente más allá, dice un reporte del Pentágono.
Pekín continúa desarrollando armas que amenazan a Taiwán, incluso en momentos en que las tensiones bilaterales se han reducido grandemente, de acuerdo con el informe, que iba a ser publicado en las próximas horas.
La más reciente de una serie de evaluaciones anuales para el Congreso sobre el poder militar de China dice que Estados Unidos “saluda el surgimiento de una China estable, pacífica y próspera y alienta a China a participar responsablemente” en los asuntos internacionales.
“Sin embargo, gran incertidumbre rodea el rumbo futuro de China, particularmente en lo que se refiere a la forma que pudiera ser usado su creciente poderío militar”, dijo un resumen del reporte.
El reporte aparece en medio de un aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China este mes, luego que barcos militares chinos hostigasen a un buque estadounidense de reconocimiento en aguas internacionales en el Mar del Sur de China.
Así, el Pentágono aseguró hoy que la transformación militar de China se intensificó en los últimos años, en los que el país asiático adquirió armamento y tecnologías más avanzadas que le permitirían llevar a cabo una guerra nuclear, espacial y cibernética.
La acumulación del Ejército chino genera inquietud porque Pekín no aclaró sus intenciones y no revela públicamente todo su gasto en defensa, según indicó un informe anual del Pentágono al Congreso.
“Hay mucha incertidumbre alrededor del futuro curso de China, en particular en relación a cómo podría utilizar su expandido poder militar”, indicó el reporte.
Asimismo, el Pentágono aseguró que mientras que la capacidad china para mantener poder militar a larga distancia continúa siendo limitada, el desarrollo de tecnologías “perjudiciales” en los sectores nucleares, espacial y cibernético, está alterando el equilibrio de poder militar en la región Asia-Pacífico.
El Ejército de Liberación Popular se está transformando de un ejército masivo diseñado para combatir guerras de desgaste largas en su territorio a tener capacidad para luchar y ganar conflictos cortos de alta intensidad fuera de sus fronteras, aseguró el informe.
El reporte del Pentágono al Congreso sobre el Ejército chino llega luego de una confrontación entre embarcaciones estadounidenses y chinas en el Mar del Sur de China este mes. Ambas partes se acusaron mutuamente de provocar el incidente ocurrido el 8 de marzo en el que cinco barcos chinos se acercaron a una nave de la Armada estadounidense.
El Pentágono acusó a China de hostigar a la embarcación estadounidense en aguas internacionales, mientras que Pekín aseguró que el barco actuaba en el lugar de manera ilegal.
En relación a Taiwan, el informe indicó que Pekín continuó con el incremento de misiles de corto alcance para oponerse a la isla que se separó de China después de la guerra civil. China considera a Taiwan una provincia secesionista y ha amenazado con usar la fuerza militar si Taipei declara formalmente su independencia.
“Las Fuerzas Armadas chinas están desarrollando rápidamente sus capacidades de coerción con el objetivo de disuadir a Taiwan de buscar la independencia por Ley”, agregó el texto
No hay comentarios:
Publicar un comentario