sábado, 27 de diciembre de 2008

Las botellas de plástico, una mina de oro ...


PET 01.jpg Las botellas de plástico,
una mina de oro ...







La recolección de envases de PET(polietilentereftalato) se ha convertido en un negocio emergente en México.


Cada habitante del país consume en promedio unas 500 bebidas embotelladas por año, lo que ha abierto la posibilidad de obtener más de 200 millones de pesos por la recolección, trituración y exportación de unas 70 mil toneladas de botellas de plástico.

Jorge Treviño, director general de Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce) empresa conformada por la mayoría de las refresqueras y envasadoras de agua que usan botellas de PET en nuestro país, asegura que esas 70 mil toneladas equivalen apenas a una quinta parte (20%) de lo que asociados arrojan al mercado, de manera que todavía el negocio no opera a su máxima capacidad.

De recolectar, triturar y exportar el total de botellas de PET que cada día arrojan al mercado las embotelladoras de México, recuperarían más de mil 587 millones de pesos anuales, cifra equivalente al alimento de 207 mil 119 pobres extremos urbanos en todo un año si se considera que ese sector tiene un ingreso diario de 21 pesos, según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Social.

En entrevista con este medio, el empresario dice que la meta es alcanzar niveles de recolección de botellas tan altos como los que manejan Canadá y la Unión Europea, donde se recicla hasta 40% de sus envases. "Estamos alcanzando los niveles que se tienen en Estados Unidos", aunque esto no puede considerarse alentador si recordamos que, de acuerdo con la Beverage Marketing Corporation (Corporación de Comercialización de Bebidas), ni la Unión Americana ni los europeos tienen los elevados consumos de refresco que posee nuestro país, donde arrojan a la basura 28 mil millones de envases.

Según Ecoce, en 2005 se recolectaron unos 5 mil millones de botellas de refresco y agua. "Vamos por buen camino. Además, estamos concientizando a la población con campañas educativas porque realmente todos generamos basura y, en la medida que la gente lo entienda, esto irá caminando más rápido y más fácil", asevera.

Jorge Treviño refiere que pagan a los cartoneros y escuelas, un peso con 20 centavos o un peso con 50 centavos, por cada kilogramo de PET y este material es vendido casi en su totalidad (70%) a China, la India y Estados Unidos. En este caso, esas naciones llegan a pagar hasta cinco pesos por cada kilo del insumo que emplean para elaborar nuevas botellas o prendas de vestir, rellenos y alfombras, entre otros productos. "Independientemente de que exportemos, estamos generando ingresos para el país. Lo que hacemos con ese dinero es que somos un fondo regulador y, cuando los costos de operación de las empresas que hemos contratado para acopiar el material, no les dan respecto al precio de venta, las subsidiamos, pagamos el costo de recoger envases".

El reto de los mexicanos para limpiar al país de los casi 30 mil millones de envases que se desechan en cuerpos de agua, coladeras y ecosistemas es grande, si se considera que de cada 10 botellas producidas, sólo dos son recolectadas para su reciclado, de acuerdo con el propio Treviño, quien convoca a las escuelas para que se incluyan en estas campañas de reciclado.

La dirección de Ecoce es Moliere 39, Polanco, en el DF, teléfono 52 81 53 18 o en internet www.ecoce.org.mx, donde es posible obtener información sobre el programa "Eco-reto", en el que participan alumnos de escuelas primarias, secundarias y preparatorias con el separado, vaciado, aplastado y acumulado de envases.

Fuente: Diario El universal, México


Agricultura urbana refuerza dieta en Cuba tras ciclones
17-12-08, Por Esteban Israel

La agricultura urbana en Cuba, un exitoso modelo de subsistencia derivada de la necesidad de la década de 1990, está volviendo a aliviar la escasez de alimentos en una isla barrida por los huracanes. Cuando el derrumbe de la Unión Soviética interrumpió el suministro de petróleo y paralizó la agricultura industrial, los fertilizantes fueron reemplazados por montañas de abono de lombriz y los pesticidas por microorganismos y hasta insectos beneficiosos, dando lugar a una agricultura orgánica a fuerza de necesidad.

La agricultura urbana en Cuba, un exitoso modelo de subsistencia derivada de la necesidad de la década de 1990, está volviendo a aliviar la escasez de alimentos en una isla barrida por los huracanes.

Las huertas que florecieron hace una década y media en terrenos baldíos, estacionamientos y hasta azoteas de las ciudades cubanas producen vegetales difíciles de encontrar, dos meses después que dos huracanes destruyeran un 30 por ciento de los cultivos de la isla.

Leer mas...

Sabías que...?

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/hidalgo/municipios/fotos/13048h.jpg

Sabías que...?

En la epoca de los 50’s, los panistas encapucharon las estatuas de Benito Juarez?

A poco piensan que por tirar, cubrir o abandonar sus efigies, va a ser borrado de

la conciencia de los mexicanos?, pero que ingenuos, apa!

POR LOS PRESOS DE ATENCO

Estimados amigos solidarios nuevamente los convocamos a que nos den su firma, esta vez para el caso Atenco, sabemos que lo han hecho varias veces, se la pedimos una vez más por la libertad de todos los presos del caso Atenco, pero especialmente por los compañeros JESÚS ADÁN ESPINOZA ROJAS y BERNARDINO CRUZ CARDONA, dichos compañeros llevan ya casi tres años alejados de sus familias, de sus esposas, de sus hijos, de su tierra que tanto y con tan alto costo han defendido.

En enero es posible que los magistrados encargados del caso resuelvan el recurso de revisión, si pierden este recurso jurídico, estos dos compañeros perderán su última oportunidad de regresar a su vida, a su lucha, a su tierra y tengan que vivir por siempre perseguidos por la injusticia mexicana.

No permitamos que esto suceda, muchas acciones se están haciendo, tu firma también es importante, te pedimos que firmes la carta a favor de estos dos compañeros y al mismo tiempo el desplegado por la libertad de todos los presos del caso Atenco.

Mil gracias y un buen y solidario inicio de año.

COORDINACIÓN POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE ATENCO

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (ProDh)

Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)

Comité Cerezo México ; Proyecto Viento de Libertad

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)

Jóvenes en Resistencia Alternativa

Servicios Legales y Estudios Jurídicos
Abogados y despacho encargados de la defensa jurídica de Ignacio Del valle y Felipe Alvarez, recluidos en la Palma, así como responsables de los recursos de defensa de l@s perseguidos.

Servicios y Asesoría para la paz (SERAPAZ)

Especificar:

  • Nombre (persona u organización)
  • Profesión, actividad o perfil de la organización
  • País
Enviar sus firmas antes del 04 de enero de 2009: comitecerezo@nodo50.org

*Cartas adjuntas

Sabías que Bernardino Cruz Cardona es un prestigiado académico de la Universidad Autónoma de Chapingo y que Jesús Adán Espinoza Rojas en 1997 cuando fue presidente del comisariado ejidal de San Salvador Atenco, certificó a 723 parcelas como ejidales y eso permitió que se pudieran defender de la expropiación para construir el aeropuerto.

Y que la mayoría de los presos que están en el Molino de Flores sentenciados a más de 31 años, fueron detenidos el 03 de mayo y de manera por demás absurda son acusados de hechos que sucedieron el 04 de mayo.

Conócelos y ayúdalos.

Más presos, perseguidos y expresos del Caso Atenco

Infiltrado

Dec
27
2008
Infiltrado

Guarda presidencial vinculado a narcos

MEXICO, D.F., 26 de diciembre (UNIVERSAL).-
La Procuraduría General de la República detuvo y arraigó a un mayor del Ejército Mexicano adscrito al Cuerpo de Guardias Presidenciales que presuntamente colaboraba con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa.
El militar, quien fue miembro del grupo de seguridad personal de Felipe Calderón permanecerá arraigado 40 días, para que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtenga elementos de prueba suficientes para determinar la probable responsabilidad del militar.
Se reveló que desde el pasado 12 de agosto un testigo protegido de la PGR denunció que el mayor Arturo González Rodríguez, adscrito a Guardias Presidenciales y que estuvo a cargo de la seguridad personal del presidente Felipe Calderón, proporcionaba al cártel de Sinaloa información sobre las actividades del jefe del Ejecutivo federal.
Se dio a conocer también que el militar recibía 100 mil dólares mensuales, y que junto con el capitán Mateo Juárez Espinosa, vendía armas decomisadas tanto al cártel de los hermanos Beltrán Leyva como a sus rivales Los Zetas.
Fuentes del gobierno federal confirmaron que el mayor Arturo González Rodríguez fue detenido en las “pasadas horas’’.
Añadieron que aunque el militar era buscado desde hace meses, cuando dio inicio la llamada “Operación Limpieza’’, fue una delación la que produjo que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) diseñara un operativo para detenerlo que culminó con éxito.
Luego de su captura, este viernes la PGR informó que había obtenido de un juez federal la autorización para arraigar al mayor por 40 días.
Versiones de un testigo protegido identifican al mayor Arturo González Rodríguez como parte del Cuerpo de Guardias Presidenciales y lo acusan proporcionar al cártel de los Beltrán Leyva información sobre las actividades del espurio Felipe Calderón a cambio de un sueldo mensual de 100 mil dólares.
En su declaración ante los fiscales federales el testigo protegido con nombre clave “Jennifer’’ detalla que el mayor González Rodríguez también abastecía de armas propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional a diversos cárteles de las drogas.
El militar, según el testimonio, también proporcionaba entrenamiento a sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, por intermediación de una compañía de seguridad privada.
“El Fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y con el fin de obtener elementos de prueba suficientes para determinar su probable responsabilidad, solicitó y obtuvo del Juez Décimo Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, dentro del expediente 46/2008-V, la medida cautelar de arraigo por 40 días, en contra de Arturo González Rodríguez’’, informó este viernes la PGR.
La PGR detalló que el arraigo fue solicitado “en el marco de las investigaciones practicadas en la averiguación previa PGR/SIEDO/UIEDCS/241/2008 contra servidores públicos que dieron información reservada a personas no autorizadas’’.
Según “Jennifer” -un miembro del cártel, que ahora colabora con la PGR- la función del mayor González era proporcionar información sobre las actividades presidenciales y datos de inteligencia militar de la Sección Segunda.
De acuerdo con “Jennifer’’ el militar anticipaba datos sobre las giras presidenciales nacionales e internacionales con el fin de que los principales cacos de la organización, como Arturo Beltrán Leva, “El Barbas’’ o Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” estuvieran cerca de los lugares que serían visitados por el Calderón.
Según la declaración del testigo protegido, el mayor también apoyaba a la organización criminal de “Los Zetas’’.
La detención del mayor González se suma a las del ex zar antidrogas Noé Ramírez Mandujano, del director de inteligencia, del coordinador técnico de la SIEDO, Fernando Rivera y Miguel Colorado respectivamente, y de el ex director de INTERPOL-México, Ricardo Gutiérrez Vargas.
Todos ellos, y algunos otros agentes federales y ex funcionarios han sido arrestados como resultado de la “Operación Limpieza’’.
El pasado 27 de octubre El Universal reveló la existencia de células de funcionarios y jefes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que trabajaban para la organización criminal de los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva, que infiltraron ese organismo, la Oficina de la Policía Internacional (Interpol) y la embajada de Estados Unidos en México, y que ponen en riesgo varias de las más importantes investigaciones en contra del crimen organizado en este sexenio y la vida de posiblemente decenas de personas que lo combaten.

Por Esto!

Tarifa social de consumo eléctrico

Dec
27
2008
Tarifa social de consumo eléctrico

MEXICO, D.F., 26 de diciembre (LA JORNADA).- Ante la crisis económica que prevalece y dado que la expectativa es que se agudice en 2009, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se pronunció por el establecimiento de una “tarifa social” de consumo eléctrico, en la cual los primeros 200 a 250 kilowatts sean gratuitos para los sectores más pobres del país, así como para quienes queden desempleados, ello en vez de instaurar “paliativos como es el apoyo de 50 pesos para el pago de luz a personas de escasos recursos”.
Lo anterior se justificaría en el sentido de que ni Luz y Fuerza del Centro (LFC) ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son empresas con fines de lucro.
Fernando Amezcua, secretario del exterior del gremio, señaló en entrevista que aunado a esto debe desaparecer la tarifa denominada Doméstica de Alto Consumo (DAC), la cual fue establecida el 7 de febrero de 2002, durante la administración de Vicente Fox y ha sido mantenida por el actual gobierno panista, y que es el origen de los cobros excesivos de fluido eléctrico para muchos usuarios.
También expresó que la instancia que debe determinar las tarifas eléctricas es la Cámara de Diputados, tal como establece el precio del petróleo, y no la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Tras señalar que existen dos iniciativas en la Cámara de Diputados en las que se propone una modificación a la política tarifaria eléctrica y en las que se expone que debería ser la propia Cámara la que las fijara, Fernando Amescua lamentó que éstas tengan ya más de dos años en la congeladora legislativa sin que hayan sido discutidas, y precisó que ante la situación económica prevaleciente ya deberían haber sido desempolvadas para beneficiar a la población que menos tiene.
Acotó que para el SME es obvio que a quienes se debe ayudar en estos tiempos difíciles es a los usuarios con menos recursos, y no tanto a los empresarios, tal como se ha hecho últimamente con subsidios al consumo eléctrico. “Decimos que tiene que haber una condición diferente en esa política tarifaria, que finalmente como los industriales recuperan su dinero invertido en el pago de luz a través de la política hacendaria, entonces son ellos los que deben de pagar la energía eléctrica cuando menos un 10 ó 15 por ciento arriba de su precio de producción, y es que ellos la tasan como insumo y la cobran en el precio final de sus producto, al tiempo que a través de la política hacendaria deducen parte de ella.
“Establecer esta situación abriría la posibilidad de establecer una tarifa social que permitiera que cuando menos los primeros 200 a 250 kilowatt de la gente que menos dinero tiene o que no tiene empleo, se le pudiera estar dando la posibilidad de tener gratis ese producto, ello puesto también que las dos empresas eléctricas de este país no son de ganancia”, comentó.
Remarcó que ya es hora de que no sean los usuarios domésticos los que paguen la electricidad cara, sino que “sean otros, los empresarios, los que de alguna manera derivado de que todos estos años han ganado empiecen a pagar el producto a como lo deben de estar pagando y como lo pagan en otros países”.
Por Esto!

Llenarán de chatarra carreteras del país


Dec
27
2008
Llenarán de chatarra carreteras del país

La libre importación de vehículos con 10 o más años de antigüedad traerá inseguridad en el transporte de carga, advierte Francisco Rivas Gamboa, de la Canacar/ Añade que el decreto de la Secretaría de Hacienda del gobierno espurio ha tomado una decisión contraproducente para el país

La importación de vehículos usados de 10 o más años de antigüedad no sólo llenará de chatarra el país, sino que ocasionará un clima de inseguridad en las carreteras al permitirse la circulación de camiones viejos que no soportarán la carga, declaró el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte (Canacar), Francisco Rivas Gamboa.
La Secretaría de Economía del gobierno espurio publicó el 24 de diciembre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de importación de vehículos procedentes de Estados Unidos o Canadá con el que se cumple el Tratado de Libre Comercio, y que estará vigente del 1 de enero del año próximo al 31 de diciembre del 2010.
Y aun cuando el documento afirma que “es prioridad para el Estado Mexicano impedir la importación definitiva al territorio nacional de vehículos usados que en el país de procedencia, por sus características físicas o por cuestiones técnicas, su circulación esté restringida o prohibida, así como cuando el vehículo haya sido reportado como robado”, los transportistas organizados señalan que sucederá lo contrario.
Rivas Gamboa declaró que los camiones estadounidenses y canadienses están diseñados para circular con una carga de hasta 22 toneladas, pero en México el máximo permitido es de 52 a 56 toneladas.
Además, esas unidades circulan ahí en autopistas, pero en México lo harán mayoritariamente en carreteras de dos carriles y “si los que los adquieren les meten la carga que se permite, obviamente estarán en posibilidades de ocasionar accidentes porque técnicamente dichos camiones tendrán un sobre peso que no aguantarán”.
Explicó que los camiones estadounidenses circulan con diferenciales de 38 mil libras, mientras que los mexicanos lo hacen con unos de 48 mil libras; si esas unidades no se adaptan, podría resultar peligroso para los que transiten cerca de ellas.
Rivas Gamboa dijo que el presidente de la Canacar, Jorge Cárdenas Romo, ya ha realizado diversos planteamientos al gobierno espurio para ver la manera en cómo se puede detener la importación de estos vehículos chatarra. “Lo estamos peleando porque esto resultará contraproducente para el país”, indicó.
Señaló que los transportistas organizados buscan ser más competitivos, pero ante la importación de esos vehículos perderán clientela porque habrá competencia desleal. Por ejemplo, un tracto camión nuevo cuesta alrededor de 93 mil dólares, mientras que uno de importación en esas condiciones entre ocho mil y 12 mil dólares.
“Nosotros buscamos tener en circulación camiones de cuando mucho cinco años de antigüedad, porque no es lo mismo uno de esas condiciones a uno de diez años, sobre todo porque en el país hay muchos caminos viejos y ocurren demasiados accidentes”, expuso.
De cualquier manera, el gobierno espurio publicó dicho decreto que entrará en vigor al amanecer del 1 de enero de 2009 y que destaca que las unidades que se importen deberán cumplir con las mismas normas que les permiten circular en el país del que provienen.
Además, exige un certificado de origen o un documento con información proporcionada por la compañía armadora que compruebe que el vehículo fue hecho en Estados Unidos, México o Canadá.
Sin embargo, el nuevo decreto no especifica el sistema de inspección vehicular que se seguirá en las aduanas para verificar las condiciones físicas y mecánicas de los automóviles, y las normas ambientales a cumplir.
El 22 de agosto del 2005, el presidente Vicente Fox Quesada abrió la importación definitiva de vehículos con una antigüedad de entre 10 y 15 años, lo que provocó la entrada masiva de unidades en malas condiciones.
Para frenar temporalmente esa situación, por la que protestaron empresas del sector automotriz nacional, la Secretaría de Economía modificó ese decreto el 1 de febrero de este 2008, limitándolo a vehículos con solamente 10 años de antigüedad.
Sin embargo, ahora, a los autos con 10 años de uso que actualmente se pueden importar sin arancel se agregan los que tienen 11 y más años de antigüedad, y camiones para carga y pasajeros de los mismos años.
La Secretaría de Economía del gobierno espurio establece la exigencia del certificado de origen de los vehículos y, de no contar con él, un documento comprobatorio con información proporcionada por la compañía armadora del vehículo, a fin de evitar que a los compradores mexicanos les expidan certificados falsos o alterados.
De no cumplir con cualquiera de los requisitos, los importadores podrán presentar su Número de Identificación Vehicular, que garantice que la unidad fue hecha en la región del TLC, pero pagarán un arancel del 10%.
También deberán registrarlos en el Registro Público Vehicular antes de que la unidad comience a circular.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores informó que cuatro millones de vehículos han sido importados desde 1995, de los cuales el 90% son considerados chatarra.
Economía también detalló que, para los vehículos usados que actualmente están en México con un permiso de importación temporal, podrán hacer la importación definitiva siempre y cuando el permiso esté vigente.
(Rafael Gómez Chi)
Por Esto!

¿Tiempo de Fiesta?

Dec
27
2008
¿Tiempo de Fiesta?

Ricardo Andrade Jardí
Un triste adiós para un gran Ser Humano

"Los pueblos no olvidan la muerte, la tortura y las mutilaciones de su gente", afirmaba el Premio Nobel de Literatura 2005, Harold Pinter, sin duda uno de los intelectuales más brillantes de Inglaterra en el siglo XX y un iracundo opositor a la invasión criminal de Irak promovida por Bush y su compinches europeos...
Nada que festejar este fin de año; un mundo más estúpido, más violento, carente de solidaridad y de amor; Un mundo privado de Harold Pinter, quien, la pasada Nochebuena, decidió dar el paso al terreno dramático de las mayorías, que siempre tienen algo que decir, al terreno de los muertos, materia de la que se compone el arte que tanto le debe a Pinter: el Teatro.
Harold Pinter, dramaturgo y poeta, plasmó, como pocos, con la tinta de su ingenio, un mundo donde los golpes de estado militar son sustituidos por golpes de estado empresariales, donde los políticos se convierten en administradores de la barbarie económica, y en el que los automóviles empiezan a ser alimentados con la comida que se arrebata a millones de personas enfrentadas a la hambruna promovida por las reglas del libre mercado.
Es un "Tiempo de fiesta". De la fiesta de los que imponen realidades ajenas a la voluntad popular; la fiesta de las oligarquías que celebran, las razias opresivas contra los pobres que protestan por un pedazo de carne, mientras las deudas privadas de los menos se pagan con el trabajo explotado de los más. Es un tiempo de paz, de la paz de hierro, de la paz del silencio confort, la paz de la complicidad, la paz intolerante a la protesta, a la realidad concreta de millones, es un "Tiempo de Fiesta", donde la banalidad celebra la mediocridad y la estupidez duerme en el manto de la ignorancia clasemediera.
¿Quién celebra? ¿Quiénes hablan de paz? ¿Quién puede cerrar los ojos ante el infierno? ¿Quién pregunta por un Jimmy? Nadie pregunta por Jimmy, no está en la agenda de nadie, a nadie le interesan los Jimmy; no en la fiesta de la oligarquía donde la exclusividad celebra la barbarie de las calles e impone "su paz" por la fuerza.
Los Jimmy llenan los apandos y reciben los toletes en el cráneo, los otros celebran desde adentro, desde atrás y por las puertas de atrás desde sus barreras militares, que los separan 700 metros por lo menos de la realidad de los Jimmy... de los que nunca están en las agendas de los ministros empleados de la inmoralidad "empresarial". Es un tiempo de fiesta... ¿Para quién?
Por Esto!

NO aman a la vida

Dec
27
2008
NO aman a la vida

Leonardo Boff

La búsqueda de una salida para la crisis económico-financiera mundial está cercada de riesgos. El primero es que los países busquen soluciones que resuelvan sus problemas, olvidándose del carácter interdependiente de todas las economías. La inclusión de países emergentes significó muy poco, pues sus propuestas no fueron realmente consideradas. Prevaleció aun la lógica neoliberal que garantiza la parte del león a los ricos. El segundo es perder de vista las demás crisis, la ecológica, la climática, la energética y la alimentaria. Concentrarse solamente en la cuestión económica, sin considerar las demás, es jugar con la insostenibilidad a mediano plazo. Cabe recordar lo que dice la Carta de la Tierra: "nuestros desafíos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales están interligados y juntos podremos forjar soluciones incluyentes" (Preámbulo). El tercer riesgo, el más grave, consiste en solamente mejorar las relaciones existentes, en vez de buscar alternativas, con la ilusión de que el viejo paradigma neoliberal tendría aun la capacidad de tornar creativo el caos actual.
El problema no es la Tierra. Ella puede continuar sin nosotros y continuará. La magna quaesto, la cuestión más grande, es el ser humano voraz e irresponsable que ama más a la muerte que la vida, más el lucro que la cooperación, más su bienestar individual que el bien general de toda la comunidad de vida. Si los responsables por las decisiones globales no consideran la inter-retro-dependencia de todas las cuestiones y no forjaren una coalición de fuerzas capaz de ecuacionarlas, sí, estaremos literalmente perdidos.
En realidad, si hubiera un mínimo de sentido común, la solución al cataclismo económico y de los principales problemas de infraestructura de la humanidad sería encontrada. Basta proceder a un amplio y general desarme ya que no hay confrontaciones entre potencias militares. La construcción de armas, propiciada por el complejo industrial-militar es la segunda más grande fuente de ganancias del capital. El presupuesto militar mundial es del orden de un trillón y cien mil millones de dólares/año. Ya se gastó solamente en la guerra de Irak dos trillones de dólares. Para ese año, el gobierno estadounidense compró armas en el valor de un trillón y medio de dólares.
Estudios de organismos de paz revelaron que con 24 mil millones de dólares/año -el 2,6% del presupuesto militar total- se podría reducir a la mitad el hambre en el mundo. Con 12 mil millones -1,3% del referido presupuesto- se podría garantizar la salud reproductiva de todas la mujeres de la Tierra.
Con gran valor, el actual Presidente de la Asamblea de la ONU, el sacerdote nicaraguense Miguel d'Escoto, denunciaba en su discurso inaugural, a mediados de octubre: existen aproximadamente 31.000 ojivas nucleares en depósitos, 13.000 distribuidas en varios lugares del mundo y 4.600 en estado de alerta máximo, es decir, listas para ser lanzadas en pocos minutos. La fuerza destructiva de esas armas es aproximadamente de 5.000 megatones, 200.000 veces más avasalladora que la bomba lanzada sobre Hiroshima. Sumadas a las armas químicas y biológicas se puede destruir por 25 formas diferentes toda la especie humana. Postular el desarme no es ingenuidad; es ser racional y garantizar la vida que ama la vida y que huye de la muerte. Acá se ama la muerte.
Solamente ese hecho muestra que la actual humanidad, en gran parte, es constituida por gente irracional, violenta, obtusa, enemiga de la vida y de sí misma. La naturaleza de la guerra moderna cambió substancialmente. Antes, "moría quien iba a la guerra". Ahora, no. Las víctimas principales son civiles. De cada 100 muertos en guerra, 7 son soldados, 93 civiles, de los cuales 34 son niñas/os. En la guerra contra Irak, ya murieron 650.000 civiles y 3.000 soldados.
Hoy asistimos a algo absolutamente inédito y de extrema irracionalidad: la guerra en contra de la Tierra. Anteriormente las guerras acontecían entre ejércitos, pueblos y naciones. Ahora, todos unidos, hacemos la guerra contra Gaia: no pasamos un solo momento sin agredirla, explotarla hasta entregar toda su sangre. Y aun invocamos la legitimidad divina para nuestro crimen, pues cumplimos el mandato: "multiplíquense, llenan la tierra y sométanla" (Gn 1,28)
Si es así, ¿adónde vamos? No para el reino de la vida.
(Adital)
Por Esto!

El mundo puede ir a la ruina

Dec
27
2008
El mundo puede ir a la ruina

Pedro Díaz Arcia

Como si se tratara de un compendio de fin de año han salido a la palestra pública, por distintas razones, personalidades que hacen noticia cuando hablan y, a veces también, cuando callan.
En una significativa modificación a su tradicional mensaje navideño “Urbi et orbi”, el Papa Benedicto XVI, al dirigirse “a Roma y al universo”, desde la plaza de San Pedro, se refirió a la crisis económica cuando aseveró: “Si cada uno piensa únicamente en sus propios intereses, el mundo sólo puede ir a la ruina”.
Pienso que si los egoístas no tuvieran sombra, millones de seres, entre ellos decenas de gobernantes corruptos, no podrían pararse al Sol porque serían descubiertos de inmediato.
Como una respuesta a las palabras de Su Santidad, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) solicitó más de 5,000 millones de dólares a la comunidad mundial para paliar el hambre a 100 millones de personas, sólo en el año entrante.
Pero, los altruistas representantes de las billonarias operaciones de rescate del sistema financiero internacional, con el serpentario en Wall Street, se preocupan más por los intereses de sus ejecutivos que por las necesidades de los pueblos.
Por eso es recomendable, como dice el dicho popular, que “caminen por la sombra”.
Desde el Medio Oriente, Mahmoud Ahmadinejad, presidente iraní, no se quedó tras de las tablas en el escenario mundial y, durante una intervención transmitida por la BBC londinense, como una alternativa al habitual discurso anual de la reina Isabel II, afirmó que “si Cristo viviera, estaría de parte de la gente que lucha contra las tiranías y los expansionistas”.
Precisamente un pronóstico del viernes, del Centro de Investigación Económica y Empresarial, dio a conocer que la economía británica sufrirá una contracción de un 2.9 % en el 2009 y registrará su peor recesión desde 1946; no obstante la decisión del gobierno de emplear 29,500 millones de dólares para estimular el consumo y la inversión.
De acuerdo con cifras oficiales por primera vez, en 16 años, retrocedió el Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre.
El Centro anunció los mayores perjuicios para las inversiones, con un retroceso cercano al 15 % el año entrante debido a las dificultades para conseguir crédito.
Por otro lado, en su tradicional mensaje de Nochebuena, el rey Juan Carlos se mostró preocupado por los efectos de la crisis financiera, entre otros temas de interés, y pidió a todos los españoles que “tiren del carro” en la misma dirección para recuperar lo antes posible el crecimiento económico y la creación de empleos. Actualmente, España cuenta con una alarmante cifra de desempleo del 11.3 %.
Con nuevos comentarios sobre el tema, hizo su reaparición el ex líder soviético Mijail Gorbachov para calificar de antidemocráticas las medidas del gobierno ruso para enfrentar la crisis económica.
En una reciente conferencia de prensa, como integrante del grupo independiente Iniciativa Pública Anticrisis, Gorbachov, a semejanza del monarca español, dijo: “La situación sin precedentes que tenemos hoy es difícil y todos tenemos que enfrentarla juntos”. Es decir, llamó también a empujar juntos el carro; aunque sea cuesta abajo.
El ex dirigente comunista, que con tanta ingenuidad contribuyó a la desaparición de la URSS y que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990, precisamente un año después de la caída del Muro de Berlín, sugirió al Kremlin congelar los precios del gas y la electricidad, así como reducir también los impuestos a las pequeñas empresas.
Entretanto en Irak, el periodista Muntadher al Zaydi, quien lanzó sus zapatos al presidente estadounidense, George W. Bush, el pasado domingo 14, sostuvo, según declaraciones de su hermano, que “si volviera el tiempo atrás, lo haría de nuevo”.
Lamentablemente, Muntadher falló los dos disparos, porque nunca unos zapatos habrían quedado mejor puestos.
Mientras, en una noticia insólita, el gobierno estadounidense negó que el rey Abdalá II de Jordania hubiese regalado a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, un juego completo de joyas con esmeraldas y diamantes valorado en 147,000 dólares.
Al rechazar la información, ante la protesta de las autoridades jordanas, el remedio fue peor que la enfermedad, pues de acuerdo con los registros del Departamento de Estado, las joyas habían sido, en realidad, un regalo del rey Abdalá de Arabia Saudita, quien había hecho el suntuoso presente y que, además, en julio del propio año, entregó a la “modosita” Rice otro juego de joyas por valor de 165,000 dólares.
La Jefa de la Diplomacia estadounidense abandonará el Departamento de Estado “adornada” como un arbolito de navidad.
Por último, Barack Obama, quien según encuestas de CNN/Opinion Research, cuenta con la aprobación del 82 % de los estadounidenses en este período de transición —las mayores cifras de aprobación de un presidente electo en décadas—, jurará su cargo el 20 de enero, sobre la Biblia empleada por Abraham Lincoln para su primera investidura en 1861.
Nunca, desde entonces, un Presidente lo ha hecho a lo largo de la historia de la nación; aunque la Constitución ofrece libertad para que los mandatarios decidan el volumen que desean utilizar para su investidura.
Numerosos analistas valoran el gesto como un coqueteo de Obama con los republicanos.
Como es conocido, Lincoln integró su Gabinete con antiguos adversarios y Obama aspira a gobernar con un “equipo de rivales”.
Ahora, está por ver si el líder afroamericano cambiará o respetará el protocolo tradicional de recibo en la Casa Blanca, transformado por Bush durante sus ocho años de mandato.
El “astuto” sicópata instauró la práctica de colocarse a la izquierda de sus invitados, con el fin de colocarlos de espaldas a la hora de las fotos y “robarse” las imágenes de frente. De seguro, Obama no lo hará; aunque podrá hacer otros cambios.
En definitiva, las verdaderas posiciones de izquierda no son para las poses.
Por Esto!

Retos de Obama

Dec
27
2008
Retos de Obama

Crisis económica y dos guerras

WASHINGTON, EU, 26 de diciembre (AP)
_ Barack Obama heredará dos guerras y la peor situación económica en tres generaciones cuando asuma la presidencia el 20 de enero. Irónicamente, esos retos podrían ser una bendición para él, pues los problemas son tan graves que incluso una mejora modesta le permitirá anunciar progresos.
Y también cuenta con activos extraordinarios.
El presidente electo goza de elevados índices de popularidad, funcionarios de Gabinete de buena reputación, y una transición que ha fluido sin problemas con un equipo surgido a partir de los colaboradores de su exitosa campaña. Sus colegas demócratas controlarán sólidas mayorías en la Cámara de Representantes y en el Senado, para ayudarle a que el Congreso apruebe sus propuestas.
Sin embargo, los políticos veteranos y los estudiosos de la presidencia dicen que Obama no puede darse el lujo de desperdiciar tiempo.
Debe decidir cuáles son los asuntos más importantes que debe enfrentar durante sus primeros 100 días en el puesto, cuando su capital político estará en su mejor momento. Su poder y su popularidad podrían disminuir a medida que busca el fin de la guerra en Irak y corregir un sistema económico que ha destrozado empleos, la propiedad de viviendas, las cuentas para el retiro y el optimismo de los estadounidenses.
``Su meta es alcanzar un equilibrio sostenible entre la continuidad y la política de lo urgente’’, dijo William Galston, asistente de política interna en el gobierno del presidente Bill Clinton. Dijo que Obama debe determinar ``cuáles son los riesgos de extralimitarse en contraposición con los de intentar demasiado poco’’.
Hasta ahora, el presidente electo ha dado pocas pistas sobre qué metas tendrían que esperar. Por ejemplo, cuando se le preguntó recientemente sobre las regulaciones más estrictas a las emisiones de gases de automóviles y sobre volver a prohibir la extracción petrolera marina, dijo que sus asesores las revisarán ``en las próximas semanas’’. Y anteriormente este mes le dijo a reporteros que no ha decidido ``cómo vamos a enfrentar la reducción en los recortes fiscales de Bush a los estadounidenses más acaudalados’’.
Los historiadores de la presidencia dicen que Obama tendrá que fijar prioridades pronto, incluso si lo hace en forma discreta con la esperanza de evitar confrontaciones con grupos cruciales de electores.
En torno a las reformas al sector de la salud, por ejemplo, el historiador de Princeton Fred I. Greenstein dijo que el Obama podría crear grupos de estudio y comisiones que las difieran un poco sin dar la impresión de que el tema está siendo ignorado del todo.
Por Esto!

Las mujeres son explotadas como "burreras"

(EFE).- Sandra Ávila Beltrán, alias "La Reina del Pacífico", es la excepción en el narcotráfico en México, donde las mujeres son explotadas como "burreras" (correos) y distribuidoras, denunció hoy el escritor mexicano Víctor Ronquillo en una entrevista con Efe.


"La Reina del Pacífico y otras mujeres del narco", su último libro, recoge de forma medio novelada historias reales de mujeres que trabajaron para las mafias de la droga en México, de una forma u otra, o fueron asesinadas por éstas.

El periodista y escritor ya había abordado temas de género con "Las muertas de Juárez", sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (norte del país) y se ha volcado en los sectores vulnerables con trabajos como su documental sobre la matanza indígena de Acteal en Chiapas (sureste).

"En el penal de Ciudad Juárez el 70 u 80% de las presas son 'burreras' y en Santa Martha (Acatitla, cárcel de mujeres de la capital) también hay muchas" apuntó Ronquillo.

Mientras, en las calles mexicanas abundan madres de familia y abuelas dedicadas al "narcomenudeo" (venta de droga a pequeña escala), señaló sin aportar datos estadísticos sobre el tema.

Otra de las funciones de las mujeres vinculadas al narcotráfico es formar parte de la "galería de bellezas" de los traficantes, ser un objeto de adorno, aseveró.

Las excepciones a esta regla con mayor eco en la opinión pública han sido "La Reina del Pacífico", considerada un importante enlace del narcotráfico entre México y Colombia, y encarcelada en Santa Martha Acatitla, y Enedina Arellano Félix, cabeza del cártel de Tijuana tras la muerte o detención de sus hermanos.

"Las mujeres son más sensibles e inteligentes hacia el narcotráfico como empresa", opinó Ronquillo.

Según fuentes policiales, Ávila Beltrán dirigía las finanzas de los cárteles de Juárez y Sinaloa, dos de los principales del país, y era su conexión con el cártel colombiano del Norte del Valle.

También se ha señalado que en ella se inspiró el escritor español Arturo Pérez-Reverte para crear el personaje de Teresa Mendoza, en la novela "La Reina del Sur", de igual título que un "narcocorrido" de los famosos Tigres del Norte.

Ávila Beltrán fue detenida por las autoridades de Ciudad de México en septiembre de 2007 junto a su pareja, el colombiano Juan Diego Espinosa, alias "El Tigre".

"Es un personaje de la aristocracia del 'narco', despierta empatía porque se presenta ante las autoridades con mucho valor, pero es una mujer terriblemente derrotada", dijo Ronquillo.

La suya es la historia con más 'glamour' del libro; el resto son "teiboleras" (bailarinas de 'striptease'), periodistas, presas, policías y colaboradoras cuya historia acabó en muerte.

"Incluso hay ya sicarias" o asesinas a sueldo, apuntó el autor.

La falta de alternativas y la pobreza, que afecta al 42,6 por ciento de los más de 103 millones de habitantes de México, es la razón que empuja a estas mujeres a unirse a las mafias.

La actual guerra contra el narcotráfico del Gobierno mexicano se ha cobrado casi 5.000 muertos en dos años, pero no contribuye a remediar la situación, opinó Ronquillo.

Según él, se obvia la otra cara de la moneda, la ejecución de acciones para dar oportunidades a quienes no tienen otro remedio para subsistir que colaborar con el crimen organizado.

"Es una estrategia en línea con la del gobierno estadounidense, punitiva, que fomenta la violencia y las disputas por el territorio", concluyó.



Fuente de nota:

http://mx.news.yahoo.com/s/24072008/38/nacional-mujeres-grandes-explotadas-narcotr-fico-mexicano-denuncia-escritor-v.html

Hecha en Sinaloa

Amenazan con matar a Laura Zúñiga Huízar, la reina de Sinaloa

Saltillo, Coah.- Laura Zúñiga Huízar, la reina de belleza detenida hace unos días en Guadalajara junto con otras siete personas cuando transportaba un arsenal y dinero en efectivo, ha recibido amenazas de muerte en videos insertados en el sitio youtube.com.

Y es que, entre las decenas de grabaciones y galerías fotográficas dedicadas a la destituida Reina Hispanoamericana 2008 en el famoso sitio cibernético, destaca uno atribuido a un grupo clandestino que se hace llamar “Metinas”, y que invita a “exterminar” a toda persona implicada con el tráfico de drogas.

“Es necesario exterminar a drogadictos, mulas, políticos corruptos, e incluso a sus mujeres, y sus perras madres que los parieron, y ahora los esconden y los alimentan para matar a inocentes”, dice el texto en el video del famoso portal.

Las imágenes, que fueron retiradas por su autor o autores apenas unas horas después de que fueron “subidas” a la web, atacan duramente a Zúñiga Huízar, de quien, dicen, merece la muerte.

“Esta cerda merece ser ejecutada, y la banda de inferiores que la acompañaban merecen la horca. Es nuestro deber exterminar a estos narcos para que no maten a nuestros hijos inocentes”, puntualiza el texto.

Pero también existen otras decenas de videos en los que aparecen imágenes de la joven en sesiones fotográficas, durante el certamen en Sinaloa y las publicadas de su detención.

Sin embargo, existe un videocorrido titulado “Las Cabronas”, en el que rinden una especie de homenaje a las mujeres que, como Laura Zúñiga poseen, además de su belleza, vínculos con narcotraficantes.

A los usuarios de la red les bastaron tres minutos de canción para relacionar la letra con Laura. Aunque nunca pronuncian el nombre de la Miss Sinaloa, cada estrofa la empalman con una imagen de ella.

Arraigada y destituida Y mientras su fama sube como la espuma en Internet, en la realidad sus bonos van a la baja y en caída libre, pues mientras en México se informó que iba a ser arraigada durante 40 días, en Bolivia se supo que su cetro internacional quedó inhabilitado.

Promociones Gloria, la empresa creadora y responsable de la organización del certamen Reina Hispanoamericana informó de la destitución de Laura Zúñiga como representante oficial del Reina Hispanoamericana 2008.

Por lo pronto, Laura permanece en prisión preventiva junto con su novio Ángel Orlando García Urquiza, presunto mando del cártel de Juárez, y los presuntos narcotraficantes.
Zocalo-Saltillo

Noticias Informativas ISA

“MÉXICO HUELE A MUERTE”

por Rosario Ibarra

(publicado en El Universal el 25 de diciembre de 2008)

“México huele a muerte”. La frase la he traído en la mente desde hace mucho, tras leer en todos los periódicos y enterarme por todos los otros medios de difusión del reguero de cadáveres que se encuentra en todos los estados de este territorio que se llama México y que la mayoría de los que aquí vivimos llamamos patria… mientras que “los otros” la quieren vender a retazos y se sentirían felices si la frontera norte, en vez de ser el río Bravo, lo fuera el Suchiate.

“México huele a muerte”, frase terrible, la leí en la contraportada del libro titulado Muertes históricas. En dicha obra se afirma: “Por encima de ideologías, proclamas incendiarias o discursos patrióticos, las páginas de nuestra historia se han escrito entre torrentes de sangre derramada”.

Es cierto, entre torrentes de sangre se han escrito las páginas de nuestra historia, pero entre los torrentes de sangre que hoy manchan el suelo de este trozo de América sólo se escriben historias de terror, de corrupción, de impunidad y, sobre todo, de simulación… Y qué decir de las otras historias, de las historias de dolor de los millones de hogares miserables donde los niños mueren víctimas de la desnutrición casi a la par de sus madres, y de los otros en los que se llora porque los hombres “se fueron al norte” porque aquí no hay trabajo, y de los otros, los que no viven en sus casuchas porque son los miles de pobres que llenan las cárceles…

Y de los nuestros, los de los hogares tristes, los hogares mermados, los hogares de los desaparecidos en los que el dolor punza las almas y la memoria de todos los que en ellos vivimos desde que nos los arrebataron, mientras quienes ordenaron su secuestro siguen impunes, cubriéndose los unos a los otros durante todos los sexenios...

Pero por demagogia no queda; por discursos de “mano dura” contra el “crimen organizado” quedan los tremendos intereses de los que “gobiernan” este país desde la ilegitimidad.

Todo aderezado con la invasión “verde olivo” que —aparte de intimidar al pueblo pobre— denigra a las Fuerzas Armadas, otrora dignas defensoras de la patria, pero cubiertas de ignominia el 2 de octubre de 1968 y en otras fechas en las que se pudieron repetir las palabras: “México huele a muerte”.

Por Esto!

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros