sábado, 27 de diciembre de 2008

Las botellas de plástico, una mina de oro ...


PET 01.jpg Las botellas de plástico,
una mina de oro ...







La recolección de envases de PET(polietilentereftalato) se ha convertido en un negocio emergente en México.


Cada habitante del país consume en promedio unas 500 bebidas embotelladas por año, lo que ha abierto la posibilidad de obtener más de 200 millones de pesos por la recolección, trituración y exportación de unas 70 mil toneladas de botellas de plástico.

Jorge Treviño, director general de Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce) empresa conformada por la mayoría de las refresqueras y envasadoras de agua que usan botellas de PET en nuestro país, asegura que esas 70 mil toneladas equivalen apenas a una quinta parte (20%) de lo que asociados arrojan al mercado, de manera que todavía el negocio no opera a su máxima capacidad.

De recolectar, triturar y exportar el total de botellas de PET que cada día arrojan al mercado las embotelladoras de México, recuperarían más de mil 587 millones de pesos anuales, cifra equivalente al alimento de 207 mil 119 pobres extremos urbanos en todo un año si se considera que ese sector tiene un ingreso diario de 21 pesos, según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Social.

En entrevista con este medio, el empresario dice que la meta es alcanzar niveles de recolección de botellas tan altos como los que manejan Canadá y la Unión Europea, donde se recicla hasta 40% de sus envases. "Estamos alcanzando los niveles que se tienen en Estados Unidos", aunque esto no puede considerarse alentador si recordamos que, de acuerdo con la Beverage Marketing Corporation (Corporación de Comercialización de Bebidas), ni la Unión Americana ni los europeos tienen los elevados consumos de refresco que posee nuestro país, donde arrojan a la basura 28 mil millones de envases.

Según Ecoce, en 2005 se recolectaron unos 5 mil millones de botellas de refresco y agua. "Vamos por buen camino. Además, estamos concientizando a la población con campañas educativas porque realmente todos generamos basura y, en la medida que la gente lo entienda, esto irá caminando más rápido y más fácil", asevera.

Jorge Treviño refiere que pagan a los cartoneros y escuelas, un peso con 20 centavos o un peso con 50 centavos, por cada kilogramo de PET y este material es vendido casi en su totalidad (70%) a China, la India y Estados Unidos. En este caso, esas naciones llegan a pagar hasta cinco pesos por cada kilo del insumo que emplean para elaborar nuevas botellas o prendas de vestir, rellenos y alfombras, entre otros productos. "Independientemente de que exportemos, estamos generando ingresos para el país. Lo que hacemos con ese dinero es que somos un fondo regulador y, cuando los costos de operación de las empresas que hemos contratado para acopiar el material, no les dan respecto al precio de venta, las subsidiamos, pagamos el costo de recoger envases".

El reto de los mexicanos para limpiar al país de los casi 30 mil millones de envases que se desechan en cuerpos de agua, coladeras y ecosistemas es grande, si se considera que de cada 10 botellas producidas, sólo dos son recolectadas para su reciclado, de acuerdo con el propio Treviño, quien convoca a las escuelas para que se incluyan en estas campañas de reciclado.

La dirección de Ecoce es Moliere 39, Polanco, en el DF, teléfono 52 81 53 18 o en internet www.ecoce.org.mx, donde es posible obtener información sobre el programa "Eco-reto", en el que participan alumnos de escuelas primarias, secundarias y preparatorias con el separado, vaciado, aplastado y acumulado de envases.

Fuente: Diario El universal, México


No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros