sábado, 27 de diciembre de 2008

Retos de Obama

Dec
27
2008
Retos de Obama

Crisis económica y dos guerras

WASHINGTON, EU, 26 de diciembre (AP)
_ Barack Obama heredará dos guerras y la peor situación económica en tres generaciones cuando asuma la presidencia el 20 de enero. Irónicamente, esos retos podrían ser una bendición para él, pues los problemas son tan graves que incluso una mejora modesta le permitirá anunciar progresos.
Y también cuenta con activos extraordinarios.
El presidente electo goza de elevados índices de popularidad, funcionarios de Gabinete de buena reputación, y una transición que ha fluido sin problemas con un equipo surgido a partir de los colaboradores de su exitosa campaña. Sus colegas demócratas controlarán sólidas mayorías en la Cámara de Representantes y en el Senado, para ayudarle a que el Congreso apruebe sus propuestas.
Sin embargo, los políticos veteranos y los estudiosos de la presidencia dicen que Obama no puede darse el lujo de desperdiciar tiempo.
Debe decidir cuáles son los asuntos más importantes que debe enfrentar durante sus primeros 100 días en el puesto, cuando su capital político estará en su mejor momento. Su poder y su popularidad podrían disminuir a medida que busca el fin de la guerra en Irak y corregir un sistema económico que ha destrozado empleos, la propiedad de viviendas, las cuentas para el retiro y el optimismo de los estadounidenses.
``Su meta es alcanzar un equilibrio sostenible entre la continuidad y la política de lo urgente’’, dijo William Galston, asistente de política interna en el gobierno del presidente Bill Clinton. Dijo que Obama debe determinar ``cuáles son los riesgos de extralimitarse en contraposición con los de intentar demasiado poco’’.
Hasta ahora, el presidente electo ha dado pocas pistas sobre qué metas tendrían que esperar. Por ejemplo, cuando se le preguntó recientemente sobre las regulaciones más estrictas a las emisiones de gases de automóviles y sobre volver a prohibir la extracción petrolera marina, dijo que sus asesores las revisarán ``en las próximas semanas’’. Y anteriormente este mes le dijo a reporteros que no ha decidido ``cómo vamos a enfrentar la reducción en los recortes fiscales de Bush a los estadounidenses más acaudalados’’.
Los historiadores de la presidencia dicen que Obama tendrá que fijar prioridades pronto, incluso si lo hace en forma discreta con la esperanza de evitar confrontaciones con grupos cruciales de electores.
En torno a las reformas al sector de la salud, por ejemplo, el historiador de Princeton Fred I. Greenstein dijo que el Obama podría crear grupos de estudio y comisiones que las difieran un poco sin dar la impresión de que el tema está siendo ignorado del todo.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros