jueves, 23 de abril de 2009

¡DE NUEVA CUENTA LA UNIVERSIDAD DE LA IV REPÚBLICA EN RADIOAMLO TV!

Muy querid@s amig@s, familiares, universitari@s de la IV República y compañer@s de lucha:


El próximo domingo 26 de abril, a partir de las 12 hrs., estaremos nuevamente con ustedes, reflexionando en el tema: "Visión filosófica y pedagógica de la Universidad de la IV República"...


Intentaremos tener Audio y Video de nuestra clase a través de RADIO AMLO TV (No confundir con TV AMLO), sitio al que pueden conectarse a través del siguiente link: http://www.radioamlotv.blogspot.com. PERO ESTAREMOS también en RADIO AMLO, a través del siguiente link: http://www.radioamlo.org... ASÍ QUE SI NUEVAMENTE TUVIÉRAMOS FALLAS PARA LA TRANSMISIÓN DE LA SEÑAL DE VIDEO, CONÉCTENSE POR FAVOR A ESTE ÚLTIMO SITIO PUES CUANDO MENOS CON SÓLO AUDIO ALLÍ ESTAREMOS CON SEGURIDAD... En ambos sitios estará disponible un CHAT para intercomunicación de l@s resistentes que se conecten y por supuesto para poder hacer comentarios y/o preguntas acerca del tema, durante o después de su exposición.

Seguimos pidiendo a nuestr@s compañeros del Campus Virtual que se hagan presentes en este espacio real-virtual para que nos encontremos y unamos de esa manera en cada transmisión... Y, por supuesto, invitamos a tod@s nuestr@s amig@s, familiares y compañer@s de lucha a que se hagan también presentes pues podemos asegurarles que este tema les será muy valioso en su vida personal...

Para otras fechas y temática en las transmisiones de nuestra Universidad estén pendientes de la programación de RADIO AMLO TV, aunque también nosotros les estaremos informando a través de nuestros Blogs y a través del correo electrónico...

¡Allí nos vemos y nos oímos entonces! ¡Un abrazo a tod@s!

SI Álvaro, Ciudadano y Universitario de la IV República

La fragil Tierra

Es nuestro hogar,no podemos vivir en ningun otro lugar en el Universo. Ver las fotos de la NASA de nuestro hermoso planeta desde el exterior, es un poema, salvemos a nuestra Tierra, nuestro hogar, que lo esta pidiendo a gritos...

Greenpeace - Inspiring Action


La Tortuga de Carey
Por Fritz Alejandro Sánchez *

La Tortuga de Carey (Eretmochelys imbricata) es una de las especies marinas más hermosas que navegan por nuestros mares y océanos. Ella habita en el índico y el Atlántico y el mar Caribe. En el estado adulto, son las tortugas marinas con el caparazón más precioso formado por escudos translúcidos, de coloración variada entre amarillo, ámbar, rojo, marrón y negro.

La Tortuga de Carey (Eretmochelys imbricata) es una de las especies marinas más hermosas que navegan por nuestros mares y océanos. Ella habita en el índico y el Atlántico y el mar Caribe.

Este reptil puede encontrarse cerca de los arrecifes de coral y formaciones rocosas en áreas costeras llanas. En el estado adulto, son las tortugas marinas con el caparazón más precioso formado por escudos translúcidos, de coloración variada entre amarillo, ámbar, rojo, marrón y negro. El caparazón es aplanado, muy hidrodinámico y con la parte final del mismo fuertemente aserrada.

Día de la Tierra

http://www.comunitarios.cl/www/images/stories/planeta-tierra.jpg

Día de la Tierra, reflexionemos en que actualmente vivimos un momento en el que no podemos ignorar los problemas de nuestro medio ambiente. Pero en lugar de alarmarnos, debemos conocer las medidas que podemos llevar a cabo en nuestra vida cotidiana.

La triple "R"

Los aparatos electrónicos, como teléfonos celulares y computadoras, generan mucha contaminación al desecharse porque gotean sustancias tóxicas. Pero si se reciclan, se mantienen lejos de los basureros y sus partes pueden ser reutilizadas.

Al usar materiales reciclados, se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables como árboles y petróleo, y se puede reducir el consumo de energía, con lo que se genera menos dióxido de carbono y se disminuye el efecto invernadero del planeta.

Todos podemos poner en práctica desde hoy mismo la triple "R", empieza contigo misma:

• Reduce: Cambia tus hábitos de consumo, puedes evitar los productos con exceso de empaques, bajar tu gasto de energía, agua y productos tóxicos, así como minimizar la compra de productos de usar y tirar.

• Reutiliza: Al darle la máxima utilidad a las cosas, sin tirarlas a la basura, ayudas a ahorrar la energía que se requiere para fabricar más de ese producto. Puedes usar el mismo empaque con un fin distinto.

• Recicla: Al separar nuestra basura, muchos de los envases pueden volver a ser utilizados. Existen centros de acopio donde reciben papel, cartón, periódico, tetrapaks, vidrio, latas, metal, baterías, plástico, llantas y chatarra electrónica; consulta el directorio en concienciaambiental.com.mx.

De compras

En Estados Unidos las bolsas de plástico consumen 12 millones de barriles de petróleo al año para ser producidas. La mayoría no se reciclan y por lo tanto terminan en la naturaleza. Por su parte, las bolsas de papel consumen cuatro veces más energía eléctrica en su producción que las de plástico y generan 70% más contaminación.

La opción más responsable es llevar tu propia bolsa de tela para hacer las compras, tanto en el súper como en el centro comercial, y disminuir el consumo de bolsas de plástico. En la cadena de tiendas Walmart ya están a la venta estas bolsas de tela ecológicas que cuestan 10 pesos y en ellas podrás llevarte las compras.

¿Un cafecito?

Los vasos y platos desechables de unicel están hechos de poliestireno, que además de que no se puede reciclar, es un químico cancerígeno.

Por su parte, los vasos de cartón no son mejores, ya que al descomponerse en los basureros despiden metano, un gas más tóxico que el dióxido de carbono y el proceso para producirlos emite dioxina, otro elemento cancerígeno.

Lleva al trabajo una taza de cerámica y pide siempre tu café para llevar en ella, en lugar de usar un vaso desechable cada día.

La moda

La moda no es sólo glamour y vanguardia, también es un generador de contaminación ambiental por sus procesos de producción, además de su gran consumismo.

Por eso muchos fabricantes y diseñadores están sumándose a la cada día más fuerte causa de la moda ecológica, que tiene como objetivo olvidarse de los textiles derivados del petróleo como el poliéster. Los nuevos tejidos son el bambú, que no necesita ningún químico y se procesa con un mínimo de daño ambiental, y el algodón orgánico que no utiliza químicos en su procesamiento.

A ti que eres amante de la moda, te recomendamos adquirir ropa vintage y buscar etiquetas certificadas de que la prenda esté fabricada con telas orgánicas.

Tips ecológicos en casa y oficina

A continuación te damos varias recomendaciones para que vuelvas tu cotidianeidad mucho más conciente:

• Usa las hojas de papel por ambos lados al imprimir, fotocopiar y escribir.
• Cambia los bolígrafos desechables por plumas con repuesto.
• Apaga tu computadora todas las tardes al salir de la oficina.
• Desconecta tus aparatos eléctricos en casa al no usarlos.
• Sustituye las servilletas y servitoallas de papel por las de tela.
• No compres aerosoles o busca los que no dañan la capa de ozono.
• Utiliza más Internet que revistas, pues el papel sólo genera más desechos.
• Planea tus vacaciones en hoteles ecológicos, que usan menos agua y energía. Consulta greenhotels.com, ecotravel.com y ecoclub.com.
• Compra productos con la menor cantidad posible de empaques.
• Recolecta el agua fría de la regadera en una cubeta antes de bañarte.
• Reutiliza los botes de plástico de los alimentos para guardar otros víveres.
• Usa las camisetas gastadas como trapos para limpiar la casa.
• Sustituye los limpiadores del hogar por agua con vinagre o bicarbonato con limón.
• Compra sólo repuestos de líquidos para el hogar y rellena las mismas botellas.

El “evangelio” de “La Familia”

El “evangelio” de “La Familia”
La Familia Michoacana es la única organización del narcotráfico que
combina el fundamentalismo religioso con la extrema violencia como
parte de lo que llaman su “trabajo social”.

Leer mas...
Hay también un fotógrafo, un funcionario público, un ingeniero, un filósofo y un técnico en Sistemas

México, D.F.- Siete personas de diferentes entidades del país, entre ellas un sacerdote católico, fueron detenidas por distribuir, en aproximadamente un año, alrededor de 100 mil imágenes y videos pornográficos donde aparecen niños.

La investigación se inició en marzo, cuando las autoridades detectaron un correo electrónico con imágenes de contenido sexual; derivado de ello ingresaron a una página web donde se exhibía a adultos sosteniendo relaciones con menores de entre 0 y 10 años de edad.

La Policía Cibernética de la Procuraduría capitalina ubicó un domicilio en la colonia Escandón, Delegación Miguel Hidalgo, de donde provenían las imágenes, y allí detuvo Luis Alejandro Vergara y Torres, empleado del área de informática de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tras analizar su equipo de cómputo, se desprendió que el hombre, de 32 años de edad, realizaba la distribución en complicidad con otros probables responsables.

Así, fueron detenidos y arraigados por presunta ciberpederastia, Miguel Ángel Rodríguez Acosta, originario del Municipio de Atlaquila, Hidalgo; Ángel Sánchez García, de Puebla; Luis Portilla Ramírez, del municipio de Los Negritos, Aguascalientes; Francisco Muñiz López y su hermano Rafael, quien es sacerdote de una iglesia en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

También a Miguel Ángel Sánchez García, de Puebla.

"El que tenemos identificado como el organizador de esta red es a la persona que aparece del Estado de Hidalgo, y como el principal suministrador de imágenes al que aparece con el alias de lobosiberiano de Xalapa, Veracruz", comentó el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genaro Vázquez.

El funcionario señaló que se indaga también la posibilidad de que los detenidos hayan colaborado con su cuerpo en la realización de las imágenes y de que existan más personas involucradas no sólo en el país, sino en el extranjero, pues algunos de los correos electrónicos fueron enviados a Brasil, España, Bulgaria, Rusia, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, entre otros.

Entre los detenidos se encuentran un ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, un fotógrafo, un filósofo y un técnico en Sistemas.

Sobre el origen de las víctimas y su nacionalidad, la Procuraduría aún investiga.
Zocalo-Saltillo

Jóvenes desesperanzadas

por Lydia Cacho
Luego de una charla en Londres sobre el impacto de la guerra en la vida de las mujeres en México, se me acercó una joven compatriota de 19 años.

Sus ojos al borde de las lágrimas expresaban algo muy distinto a lo que decían sus palabras. Ella y sus amigos vinieron becados a Inglaterra en busca de respuestas, pero igual la soledad les arrebata el alma y se preguntan: ¿cuál es el sentido de la vida? ¿Vale la pena? ¿Y qué significa el futuro en México?

Llegaron sus amigos y decidimos ir a un café. Me encontré emocionada ante sus reflexiones, inteligentes, creativas, llenas de pasión y, sin embargo, inundadas de miedo, de incredulidad en el futuro, en la vida y el sentido que buscan sin encontrar. Recordé a los estudiantes mexicanos con quienes hablé hace un año en Los Ángeles. Alfonso, de 21 años, dejó la carrera de Economía porque cada vez que leía los periódicos mexicanos no podía más que llorar; su madre le consiguió inútilmente un terapeuta.

Recordé los años 70, cuando era niña, en el Distrito Federal. Mi madre, sicóloga, trabajaba con los adolescentes callejeros que vivían los ecos de Tlaltelolco, de la represión y la desesperanza. Sabían y entendían mucho más de lo que sus madres creían. Los medios de entonces mostraban el México que ordenaba Echeverría, pero se respiraba la incertidumbre. Algunos fumaban mariguana, otros simplemente no creían en los adultos y tiraron sus sueños a la basura.

Mi madre decía que los discursos no educan, la necesidad transforma y la esperanza se construye, así que organizó a varios grupos de chavos que ahora llaman “banda” para educar a niños en las ciudades perdidas.

Cuando mi madre murió, a su entierro llegaron un par de profesores universitarios.

Me contaron que mi madre les dijo a los 16 años, cuando eran “motorolos”, que si creían que los adultos eran una porquería y que el país se desmoronaba, se fueran a enseñar a las nuevas generaciones a inventar un país diferente. Y lo hicieron. Enseñaron a leer y escribir a una veintena de niñas y niños que vivían en los basureros. No cambiaron al país, pero tocaron las vidas de otros, eso le dio sentido a la suya propia. Tal vez allí está el secreto, al menos eso espero.
Zocalo-Saltillo
Washington, EU.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, hizo ayer una encendida defensa del apoyo y la ayuda que ha comprometido la administración Obama al Gobierno de México contra los cárteles de la droga, y advirtió que, en este empeño bilateral, “los tenemos que derrotar, desarmar, capturar o matar”.

Durante su intervención ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Clinton instó a demócratas y republicanos para que aprueben un proyecto de gastos adicionales que incluye ayudas para la lucha antidrogas en México.

“Tenemos que hacer que fluya el dinero”, dijo Clinton, tras reconocer la frustración por la lentitud en la asignación de recursos contemplados dentro de la Iniciativa Mérida y asegurar que dentro de la propuesta de gastos suplementarios hay recursos para tres helicópteros Blackhawk.

“Insto a todos a que lo apoyen”, insistió, porque “tenemos que conseguir un equilibrio frente al poder de fuego de los cárteles para librar al pueblo de México de este flagelo”.

Durante su intervención, para dictar las líneas maestras de la política exterior y de seguridad de su país, Hillary Clinton reconoció que “Estados Unidos necesita hacer un mejor trabajo” para controlar el flujo de armas, de dinero y de drogas a través de la frontera con México.

Precisamente, en esta parte de su intervención salieron a relucir las presiones del poderoso lobby de la Asociación Nacional del Rifle, a través de algunos miembros del Partido Republicano.

Legisladores como Ted Poe, de Texas, y Connie Mack, de Florida, rechazaron en este sentido las aseveraciones tanto del Gobierno mexicano como de la administración Obama, en el sentido de que 90% de las armas que van a parar a manos de los cárteles de la droga mexicanos tienen como origen Estados Unidos.

“Según otros reportes sólo 17% de las armas que llegan a México lo hacen desde EU”, le reconvinieron Poe y Mack, para encontrarse con la inmediata respuesta de Clinton.

“Cualquiera que sea el porcentaje de armas que cruzan la frontera hacia México, tenemos que ser más listos y eficaces para detenerlas y ayudar así a México”, les reviró la secretaria de Estado, y aseguró que como parte de la nueva estrategia para frenar el flujo de dinero y armas hacia México, jugará un papel fundamental el recién designado zar fronterizo Alan Bersin.

Por otro lado, y ante la difícil misión de hacer prosperar en el Congreso el restablecimiento de la ley de 1994 que firmó el presidente Bill Clinton para fijar una moratoria de 10 años sobre la venta de armas semiautomáticas —y que expiró en el 2004 ante las presiones del Partido Republicano y de organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle—, Clinton reiteró la iniciativa que el presidente Obama ya había anunciado en su reciente viaje a México para impulsar la ratificación de la Convención Interamericana contra las Armas Ilícitas conocida como CIFTA.

“Esto forma parte de nuestros esfuerzos para tratar de terminar con el flujo de armas muy poderosas”, dijo Clinton, en alusión a una convención que fue suscrita en 1997 durante la administración del entonces presidente Bill Clinton, pero el Senado nunca le dio el visto bueno.
Zocalo-Saltillo
Apr
23
2009
Oligarquía, S.A.

* Como en el Porfiriato, las autoridades espurias fecalistas están al servicio de los potentados, denuncia el Presidente Legítimo de México desde Cananea en un acto de apoyo a los mineros en huelga / Son un puñado de banqueros, de grandes empresarios, pero sobre todo de traficantes de influencias
* La verdad es que el gobierno usurpador NO representa al Pueblo / La verdad es que Calderón es un pelele de magnates, que son los que mal gobiernan, deciden en nuestro país y mantienen confiscadas las instituciones / Texto íntegro de su discurso
* Las autoridades laborales ilegítimas actúan bajo consigna política, denuncia

CANANEA, Sonora, 22 de abril (Gobierno Legítimo de México).- Discurso del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el acto de apoyo a los mineros en huelga de Cananea, Sonora

Compañeros mineros, amigas y amigos:
Como en el Porfiriato, las autoridades están al servicio de los potentados, la oligarquía mexicana, un puñado de banqueros, de grandes empresarios, pero sobre todo los traficantes de influencias, son los que mal gobiernan y deciden en nuestro país.
Ellos mantienen confiscadas las instituciones, que además son dueños o controlan a la mayoría de los medios de comunicación.
Así se explica lo que está sucediendo en el país y aquí en este histórico sitio, en esta histórica ciudad de Cananea, en donde ustedes están enfrentando con dignidad toda la embestida de esta mafia que impunemente está violando sus Derechos Humanos y laborales, y pisoteando la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.
Es evidente que las autoridades laborales están actuando bajo consigna política. Es una patraña declarar suspendidas las relaciones laborales, argumentando supuestas causas de fuerza mayor.
Cuáles son realmente las causas de fuerza mayor que hay en este conflicto, cuál es realmente el fondo de este asunto.
La verdad es que el gobierno usurpador no representa al Pueblo, sino a la oligarquía; la verdad es que Calderón es un pelele de magnates, como Germán Larrea, dueño de la Minera México.
La verdad es que este puñado de potentados fueron los que impusieron a Calderón y ahora está al servicio de ellos.
La verdad, como aquí se ha dicho, es que el actual secretario de Gobernación era el abogado de la Minera México y ahora utiliza el aparato del Estado en contra de los trabajadores.
La verdad también es que Germán Larrea es accionista de Televisa y por eso calumnian, manipulan y no informan con objetividad, con honestidad.
Pero, amigos, amigas, trabajadores, familiares, no venimos aquí nada más a decirles los que ustedes ya saben o imaginan, venimos a expresarles nuestra sincera solidaridad.
Venimos a decirles que no están solos, venimos a decirles que si los abandonamos, nos estaríamos traicionando a nosotros mismos y hoy venimos a decirles que en todo el país hay millones de mujeres y hombres de buena voluntad que están con ustedes y con sus familias.
En esta ocasión, invitamos a senadores de la República de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, del PRD, PT y de Convergencia, y abro un paréntesis para agradecerles, de manera sincera, a todos los senadores que nos acompañan, son 17 senadores de la República.
Vienen ellos a recoger sus demandas y, desde luego, a ayudar a resolver el conflicto. Ellos sabrán —como aquí se ha expresado— cómo atender este asunto desde el Poder Legislativo.
Por lo que corresponde al Gobierno Legítimo de México les informo que vamos a convocar de manera abierta y plural a la creación de un Comité Nacional de Defensa y Solidaridad con los Trabajadores Mineros de Cananea.
Con este propósito, vamos a invitar a participar a obreros, a estudiantes, a mujeres, a intelectuales, a profesionistas, a artistas, a comunicadores, a dirigentes sociales, sindicales y políticos.
El comité tendrá como tarea fundamental solicitar la cooperación del pueblo para conseguir víveres y medicinas, así como atención médica, para ustedes y sus familias.
También, el comité buscará la solidaridad internacional con organizaciones obreras, sociales y de derechos humanos del mundo y, desde luego, este comité contará con el apoyo y con la fuerza de nuestro movimiento, para que, cuando se necesite, acudamos todos a participar en tareas, en acciones de información, en la movilización ciudadana y también, si es necesario, en la resistencia civil pacífica.

Compañeras, compañeros de Cananea:
Seguiremos atentos a sus demandas y estaremos pendientes de todo el proceso legal que ustedes están llevando a cabo con el apoyo de sus abogados.
Así como ahora, vendremos las veces que sean necesarias y tengan la certeza de que contarán siempre con nuestro respaldo.
Ojalá que con la intervención de las senadoras y los senadores de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, estos tres partidos, que son PRD, PT y Convergencia, se logre una solución definitiva a sus justas demandas.
En tanto esto sucede, el Comité Nacional de Defensa y Solidaridad trabajará con empeño para ayudarles a seguir resistiendo, como lo han venido haciendo, con tanto sacrificio y firmeza durante estos 21 meses de la huelga.
Han actuado ustedes de manera ejemplar, me refiero a los trabajadores, pero desde luego también a sus esposas, a sus hijos, a toda su familia.

Amigas y compañeros:
Esta lucha es por ustedes, pero creo que saben también lo que está de por medio. Esta lucha significa mantener en alto los derechos consagrados en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo.
Esta lucha significa defender las conquistas laborales que se han alcanzado con mucho sacrificio a lo largo de nuestra historia y, sobre todo, esta lucha es para hacer realidad la auténtica, la verdadera democracia.
Les digo a ustedes, porque así están las cosas, tenemos que enfrentar a la oligarquía.
¿Qué es la oligarquía? Es el gobierno de los pocos, es contrario a la democracia, que es el gobierno del pueblo y para el Pueblo.
¿Por qué tenemos que enfrentar a la oligarquía y derrotarla? Para devolverle el poder al pueblo, para que en México haya una verdadera democracia, para que no se den estas infamias, como las que ustedes están padeciendo, por el dominio de un grupo, con la complicidad de un gobierno títere, de un gobierno usurpador.
Por eso, tenemos que seguir adelante.
Vengo con ustedes, estamos con ustedes, para expresarle nuestro apoyo, sin ninguna condición de tipo partidista o electoral. Que quede claro. Nosotros somos partidarios de que los ciudadanos tienen que actuar con libertad.
Estamos aquí para expresarles nuestro apoyo.
Acaba de decir el dirigente de la sección del sindicato minero, aquí en Cananea, que ya han obtenido un amparo para que no se utilice la fuerza bruta, para que no se ejerza la represión aquí, en Cananea.
La vez pasada que estuve me comprometí a regresar, en caso de que fuese necesario. Sigue en pie ese compromiso.
Dondequiera que yo esté, en cualquier parte del país, voy a estar atento a lo que suceda aquí en Cananea y, si es necesario, me voy a desplazar de inmediato.
No están ustedes solos, cuentan con todo nuestro apoyo y con todo nuestro respaldo

¡Vivan los trabajadores de Cananea!
¡Viva la justicia!
¡Viva la democracia!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

Por Esto!

Comité Nacional en Defensa y Solidaridad con los Mineros

Apr
23
2009
Comité Nacional en Defensa y Solidaridad con los Mineros

* Se creará en Cananea: el objetivo principal es garantizar el abasto de alimentos y medicamentos a los trabajadores en huelga y sus familias, anuncia Andrés Manuel López Obrador

* Invitación a obreros, estudiantes, mujeres, intelectuales, profesionistas, artistas, comunicadores, dirigentes sociales sindicales y políticos para participar / También se buscará la solidaridad internacional con organizaciones obreras, sociales y de Derechos Humanos de todo el mundo

CANANEA, Sonora, 22 de abril (Gobierno Legítimo de México).-
En el acto de apoyo y solidaridad con los mineros de esta histórica ciudad, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se creará un Comité Nacional de Defensa y Solidaridad con los Trabajadores Mineros de Cananea, para apoyar con víveres y medicinas a los aproximadamente mil 200 mineros y sus familias.
Al lanzar una invitación a obreros, estudiantes, mujeres, intelectuales, profesionistas, artistas, comunicadores, dirigentes sociales sindicales y políticos, para participar en dicho Comité, el Presidente Legítimo de México informó que también se buscará la solidaridad internacional con organizaciones obreras, sociales y de Derechos Humanos de todas las naciones.
Acompañado por 17 senadores del PRD, PT y Convergencia, aclaró que brindará su apoyo a los trabajadores en huelga, “sin ninguna condición de tipo partidista o electoral. Que quede claro”, porque “nosotros somos partidarios de que los ciudadanos tienen que actuar con libertad”.
También garantizó que el Comité Nacional contará siempre con el apoyo y la fuerza del movimiento que encabeza “para cuando se necesite acudamos todos a participar en tareas, en acciones de información, en la movilización y también, si es necesario, a la resistencia civil pacífica”.
Desde la puerta número 3 de la mina, adelantó que se trasladará nuevamente a Cananea las veces que sean necesarias; “tengan las certeza de que contarán siempre con nuestro respaldo”, añadió.
Mientras los trabajadores gritaban a una sola voz: ¡Ese apoyo sí se ve!, López Obrador dijo que se mantendrá “atento a sus demandas y de todo el proceso legal que ustedes están llevando a cabo con el apoyo de sus abogados.
Confió en que la intervención de los senadores del Frente Amplio Progresista contribuirá a la búsqueda de una solución definitiva a las justas demandas de los mineros en huelga desde hace 21 meses. “En tanto eso sucede, el Comité Nacional en Defensa y Solidaridad trabajará con empeño para ayudarles a seguir resistiendo, como lo han venido haciendo, con tanto sacrificio y firmeza”, enfatizó.
Al destacar que los mineros han actuado de manera ejemplar, explicó que la lucha que libran los trabajadores es para “mantener en alto los derechos consagrados en la Constitución y la Ley Federal del Trabajo”.
Y añadió: “Esta lucha significa defender las conquistas laborales que se han alcanzado con mucho sacrificio a lo largo de nuestra historia y, sobre todo, esta lucha es para hacer realidad la auténtica, la verdadera democracia”.
Luego mencionó que los mexicanos tenemos que enfrentar y derrotar a la oligarquía mexicana, para devolverle el poder al pueblo y para garantizar que haya democracia en el país, pero sobre todo para evitar que se repitan “infamias” similares al caso Cananea.
Después de que un representante sindical informara, con documento en mano, que obtuvieron un amparo que cancela cualquier posibilidad de desalojo, López Obrador destacó la importancia de que no se utilice la fuerza bruta ni la represión en contra de los mineros en huelga.
Pero aclaró: “La vez pasada que estuve, me comprometí a regresar, en caso de que fuese necesario. Sigue en pie ese compromiso. Dondequiera que yo esté, en cualquier parte del país, voy a estar atento a lo que suceda aquí, en Cananea, y si es necesario me voy a desplazar de inmediato”, refrendó.
Al inicio de su mensaje, el Presidente Legítimo de los mexicanos afirmó que el gobierno espurio está al servicio de los potentados, la oligarquía, un puñado de banqueros, de grandes empresarios y traficantes de influencias, como ocurrió durante el Porfiriato.
Por si fuera poco, la mafia de la política mantiene confiscadas las instituciones y son dueños o controlan a la mayoría de los medios de comunicación, señaló al asegurar que las autoridades laborales del gobierno usurpador “están actuando bajo consigna política”.
El es una auténtica “patraña” declarar suspendidas las relaciones laborales y mostrar supuestas causas de fuerza mayor, estimó.
Previamente, los senadores del Frente Amplio Progresista, en voz de Arturo Núñez, anunciaron que mañana jueves, 23 de abril, presentarán ante el pleno del Senado un punto de acuerdo para integrar una comisión legislativa, la cual tendrá como objetivo atender las denuncias de violación de los derechos laborales de los mineros de Cananea y de buscar una pronta solución al conflicto.
Asimismo, informaron que solicitarán la comparecencia de los secretarios del Trabajo del gobierno espurio, Javier Lozano, y de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para que expliquen los motivos por los cuales se dio por concluido el proceso de huelga, sin acreditar las causales previstas en el articulado de la Ley Federal del Trabajo.
Exigieron al presidente espurio, Felipe Calderón, que “suspenda de inmediato las medidas represivas e ilegales” en contra de los trabajadores mineros de Cananea y, al mismo tiempo, privilegien el diálogo para llegar a una inmediata resolución al paro laboral iniciado hace 21 meses.
Felipe Calderón y Javier Lozano “han incumplido las obligaciones que les impone la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, porque lejos de velar por el respeto de los derechos de los trabajadores, han violentado el espíritu y la letra del artículo 123 de la Constitución, ya que en lugar de procurar el equilibrio entre los factores de la producción se han inclinado en forma abusiva a favor de la empresa”, afirmaron.
Insistieron en que Calderón y Lozano han trasgredido “las reglas de la Ley Federal del Trabajo, al dar por concluido un proceso de huelga sin acreditar las causales previstas en el artículo 469 de dicha ley, solo porque, sin fundamento alguno, el Grupo México, dueño de la mina ha reclamado la conclusión del Contrato Colectivo celebrado con el Sindicato Minero, invocando una falsa causa de fuerza mayor que no ha probado ni es motivo de terminación de la huelga ni del Contrato Colectivo de acuerdo con la ley”.
Explicaron que Gómez Mont fue, hasta antes de asumir su actual cargo, el abogado de la empresa Grupo México y “ahora utiliza de modo faccioso” a las instituciones laborales a favor de sus clientes.
Los 17 legisladores del PRD, PT y Convergencia –quienes acompañaron al Presidente Legítimo de los mexicanos— solicitaron a las autoridades judiciales que revoquen las resoluciones tomadas para dar por concluida la huelga en Cananea y no dejar en el desamparo a alrededor de mil 200 familias.
Antes la senadora María Rojo dio lectura a un fragmento de un poema del escritor tabasqueño, Carlos Pellicer: “Canana, Cananea, de tus tiros partieron los primeros alientos de una aurora que no ha dado la luz que necesito para decir, de pueblo en pueblo, que ya no hay tuberculosis producida por hambre ni banquetes de bodas de ciento diez mil pesos…”.
Y añadió la legisladora: “Canana Cananea, tu nombre suena a arenas movidas por el agua en que se baña el día surgido de tu pecho, joven como el tumulto que agrupa tu escultura apretada de brazos con que abrazas a México”.
López Obrador estuvo acompañado por los senadores Arturo Núñez Jiménez, Arturo Herviz, Dante Delgado, Francisco Xavier Berganza Escorza, Francisco Javier Castellón Fonseca, Jesús Garibay García, José Guadarrama, José Luis Lobato Campos, José Luis Máximo García Zalvidea, Lázaro Mazón, Luis Maldonado Venegas, María Rojo e Inchaustegui, Ricardo Monreal Ávila, Rosalinda López Hernández, Rosario Ibarra de Piedra, Salomón Jara Cruz y Yeidckol Polevnsky.
Por Esto!

Criminal intento de acabar con manglares









Apr
23
2009
http://dailinfigueroa0331.files.wordpress.com/2007/11/manglares-atar.jpg

Criminal intento de acabar con manglares

MEXICO, D.F., 22 de abril (LA JORNADA).- En el Congreso de la Unión estarían por aprobarse iniciativas en contra de la conservación ambiental. Una vez más se busca retirar la protección a los manglares con una modificación a la Ley General de Vida Silvestre y se pretende establecer una ley de Turismo que atenta contra la conservación costera, en beneficio del sector privado y sin consenso de la ciudadanía, señaló Greenpeace.
Informó en un comunicado que también se busca aprobar en la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley de Conservación y Aprovechamiento de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, en la cual se contemplan contratos de transferencia que facilitan la apropiación privada sobre los productos y procesos derivados de la riqueza biológica que se encuentra en estado silvestre y cuyo centro de origen y diversidad es el territorio nacional.
La iniciativa de la Ley General de Turismo, promovida por el diputado perredista Octavio Martínez y que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero estaría por ser votada en el Senado, fomenta el turismo depredador y ocasionará mayores impactos ambientales y sociales en las regiones turísticas, consideró la organización.
En ella se permite que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) siga actuando como una agencia inmobiliaria subsidiada con recursos públicos, no considera la responsabilidad del sector frente a los efectos del cambio climático, la coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se reduce sólo al establecimiento de programas voluntarios y no establece la coordinación entre las secretarías de Turismo (SECTUR) y la de Desarrollo Social (SEDESOL), lo que es importante para un verdadero desarrollo social.
Detalló que se han presentado tres contra-reformas al artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre, desde que fue aprobada en febrero de 2007, y todas con la intención de promover la destrucción de manglares para construir desarrollos turísticos.
Indicó que ya se ha demostrado que el artículo vigente no frena el turismo del país y así lo demuestra el padrón nacional de la SECTUR, que en su reporte septiembre 2007-2008 reconoce un importante aumento de proyectos en destinos de playa como la Riviera Nayarit, Mazatlán, Acapulco, y Quintana Roo.
No hay pretexto para acabar con los manglares, estos están catalogados como especies en riesgo y ahora más que nunca son necesarios para combatir efectos del cambio climático y beneficiar a la pesca, agregó.
Por Esto!

Día del Planeta

Apr
23
2009
Día del Planeta

Por Ricardo Monreal Avila

El 22 de abril de hace 40 años se instauró el “Día de la Tierra” o “Día del Planeta”, para promover la conciencia ecológica entre los habitantes del mundo. Empezó como una celebración marginal o propia de un grupo de iniciados en temas del medio ambiente. Hoy es una conmemoración global que involucra a unos mil millones de personas, la sexta parte de los habitantes del globo.


Estos millones de seres humanos harán actividades que van desde el sembrado de árboles hasta la limpieza de parques, playas, ríos, predios baldíos, conferencias científicas, divulgación de materiales, no consumir energía contaminante por un día, liberar energía alternativa o simplemente regresar a la tierra madre para alimentarla con una semilla, una planta o un abono natural.
En la India, por ejemplo, habrá una marcha de niños para demandar la supresión de las bolsas de plástico en tiendas y supermercados. En México, consumimos más de mil millones de bolsas de plástico al año. Es basura que tarda 100 años en desintegrarse.
Hoy se escucharán también dos palabras que son el reto de la humanidad: contaminación global, un concepto que hace una generación no existía y hoy amenaza la existencia de la humanidad misma, a tal grado que estamos en el umbral de lo que se ha dado en llamar la “sexta extinción”.
Es la tesis que impulsa una corriente de biólogos, ecólogos, geólogos y paleontólogos evolucionistas, que se ha venido estructurando en las últimas dos décadas, sobre todo a partir de los cada vez más frecuentes e intensos desastres naturales, como huracanes, ciclones, tsunamis, terremotos, incendios, entre otros fenómenos que terminan alterando el sistema ecológico. Existe un libro titulado “La sexta extinción”, de Richard Leakey y Roger Lewin (Tusquets editores, 1998), que es la base de este artículo.
De acuerdo a Leaky, paleontólogo, y a Lewin, bioquímico, la historia del planeta ha registrado cinco grandes crisis bióticas, donde desaparece por lo menos el 65% de las especies en un lapso geológico leve. El lapso geológico “leve” puede abarcar de 200 a 300 años. Estas cinco “grandes” catástrofes de la vida en la tierra son: el fin del Ordovícico (hace 440 millones de años), el Devónico tardío (hace 365 millones de años), el fin del Pérmico (hace 225 millones de años), el fin del Triásico (hace 210 millones de años) y el fin del Cretácico (hace 65 millones de años), cuando se extinguieron los dinosaurios. Para cada una de estos períodos, existe evidencia geológica de la extinción masiva o de fondo. Entre las hipótesis que se han considerado para explicar estas crisis bióticas se encuentra el enfriamiento global, el descenso del nivel del mar, la depredación y la competencia entre especies.
Pues bien, según Leaky y Lewin está en marcha la sexta extinción de la vida en la tierra y, a diferencia de las anteriores, la causa de esta crisis se debe ante todo a la intervención de una especie que se ha vuelto dominante y está rompiendo con el equilibrio de la biodiversidad a través de la voracidad biológica y económica; es la especie denominada Homo sapiens.
Las evidencias de la sexta extinción son abrumadoras: el ritmo acelerado de desaparición de especies (700 especies de flora y fauna por año, cuando el promedio en condiciones de equilibrio ecológico es de una al año); la pérdida de 200 mil kilómetros cuadrados de bosques y selvas cada año, para ampliar la frontera agrícola, emprender agricultura de subsistencia o edificar selvas de concreto; el calentamiento global, por la emisión de gases que genera la combustión de reservas fósiles, que ha elevado entre 2 y 3 grados la temperatura del mar (causa directa de la agresividad creciente de fenómenos metereológicos como “El Niño”, “La Niña” o ciclones como Wilma); y el empobrecimiento de la calidad del aire y de los procesos de oxigenación en todo el planeta, por la desaparición de la flora y la modificación de la capa de ozono.
De acuerdo a estos científicos, los humanos ponemos en peligro la existencia de otras especies de tres maneras fundamentales: “la primera es la explotación directa, como la caza”; la segunda es “el destrozo biológico que se produce por la introducción de especies foráneas en ecosistemas nuevos”; la tercera “y más importante forma es destruir y fragmentar hábitats, y en concreto talar pluvisilvas tropicales…Conforme se reducen los hábitats, se reduce igualmente la capacidad de la Tierra para sostener su herencia biológica”.
Con el actual ritmo de destrucción, los bosques y selvas quedarán reducidos a una diminuta mancha en los mapas hacia el año 2050; al final del siglo XXI, habrá desaparecido también la mitad de las especies de flora y fauna que tenía el planeta en el 2000 en mar y tierra; mientras que el Hommo sapiens, consume ya el 40% de la energía total contenida en los procesos fotosintéticos de todo el mundo, dejando cada vez menos márgenes al resto de la naturaleza. “Los seis mil millones de humanos que vivimos actualmente representamos la máxima proporción de protoplasma que haya existido en el planeta”. En los próximos 50 años, la población humana será de más de 10 mil millones de seres. En ese momento, la actividad económica global tendrá que multiplicarse al menos por diez para mantener niveles de calidad decorosos.
Para algunas personas esta visión es apocalíptica y sin visos de realidad. Pero después de ver lo que causaron los huracanes Katrina y Wilma en un lapso tan corto de tiempo y con intensidades crecientes, no tan sólo en materia de daños al aparato productivo, sino ante todo en materia de desastre ecológico, uno no puede menos que considerar la posibilidad de enfrentarse a la cara obscura de la evolución: la extinción.
Para un paleontólogo 200 años son un suspiro en la vida de un planeta con 3,500 millones de años. Para un político paleontológico, son 33.33 sexenios. Para un ecólogo, el largo plazo es la vida. Para un político ecologista, el único plazo en su vida es la próxima sucesión presidencial. Es necesario extinguir la visión cortoplacista en las políticas públicas y asumir la crisis biótica en curso como un referente en la toma de decisiones. Hay algunos avances. El concepto de “desarrollo sustentable” y el Protocolo de Kyoto. Sin embargo, son conceptos e iniciativas aisladas. No hay conciencia ni voluntad para asumirlos.
Sólo existe algo peor a la extinción de la vida: la ceguera para reconocerla desde el Estado y la insensibilidad para asumirla desde la sociedad. Ciertamente, dentro de 200 años “todos estaremos muertos”. Sólo que entre las víctimas, podemos encontrarnos con la mismísima especie humana.
Por ello, cada 22 de abril, al celebrar el “Día de la Tierra” en realidad estamos recordando el riesgo ecológico que vive la humanidad y el reto de rescatar al hombre por el hombre mismo.

Por Esto!

ricado_monreal_avila@yahoo.com.mx

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros