jueves, 23 de abril de 2009

Washington, EU.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, hizo ayer una encendida defensa del apoyo y la ayuda que ha comprometido la administración Obama al Gobierno de México contra los cárteles de la droga, y advirtió que, en este empeño bilateral, “los tenemos que derrotar, desarmar, capturar o matar”.

Durante su intervención ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Clinton instó a demócratas y republicanos para que aprueben un proyecto de gastos adicionales que incluye ayudas para la lucha antidrogas en México.

“Tenemos que hacer que fluya el dinero”, dijo Clinton, tras reconocer la frustración por la lentitud en la asignación de recursos contemplados dentro de la Iniciativa Mérida y asegurar que dentro de la propuesta de gastos suplementarios hay recursos para tres helicópteros Blackhawk.

“Insto a todos a que lo apoyen”, insistió, porque “tenemos que conseguir un equilibrio frente al poder de fuego de los cárteles para librar al pueblo de México de este flagelo”.

Durante su intervención, para dictar las líneas maestras de la política exterior y de seguridad de su país, Hillary Clinton reconoció que “Estados Unidos necesita hacer un mejor trabajo” para controlar el flujo de armas, de dinero y de drogas a través de la frontera con México.

Precisamente, en esta parte de su intervención salieron a relucir las presiones del poderoso lobby de la Asociación Nacional del Rifle, a través de algunos miembros del Partido Republicano.

Legisladores como Ted Poe, de Texas, y Connie Mack, de Florida, rechazaron en este sentido las aseveraciones tanto del Gobierno mexicano como de la administración Obama, en el sentido de que 90% de las armas que van a parar a manos de los cárteles de la droga mexicanos tienen como origen Estados Unidos.

“Según otros reportes sólo 17% de las armas que llegan a México lo hacen desde EU”, le reconvinieron Poe y Mack, para encontrarse con la inmediata respuesta de Clinton.

“Cualquiera que sea el porcentaje de armas que cruzan la frontera hacia México, tenemos que ser más listos y eficaces para detenerlas y ayudar así a México”, les reviró la secretaria de Estado, y aseguró que como parte de la nueva estrategia para frenar el flujo de dinero y armas hacia México, jugará un papel fundamental el recién designado zar fronterizo Alan Bersin.

Por otro lado, y ante la difícil misión de hacer prosperar en el Congreso el restablecimiento de la ley de 1994 que firmó el presidente Bill Clinton para fijar una moratoria de 10 años sobre la venta de armas semiautomáticas —y que expiró en el 2004 ante las presiones del Partido Republicano y de organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle—, Clinton reiteró la iniciativa que el presidente Obama ya había anunciado en su reciente viaje a México para impulsar la ratificación de la Convención Interamericana contra las Armas Ilícitas conocida como CIFTA.

“Esto forma parte de nuestros esfuerzos para tratar de terminar con el flujo de armas muy poderosas”, dijo Clinton, en alusión a una convención que fue suscrita en 1997 durante la administración del entonces presidente Bill Clinton, pero el Senado nunca le dio el visto bueno.
Zocalo-Saltillo

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros