jueves, 23 de abril de 2009

Día de la Tierra

http://www.comunitarios.cl/www/images/stories/planeta-tierra.jpg

Día de la Tierra, reflexionemos en que actualmente vivimos un momento en el que no podemos ignorar los problemas de nuestro medio ambiente. Pero en lugar de alarmarnos, debemos conocer las medidas que podemos llevar a cabo en nuestra vida cotidiana.

La triple "R"

Los aparatos electrónicos, como teléfonos celulares y computadoras, generan mucha contaminación al desecharse porque gotean sustancias tóxicas. Pero si se reciclan, se mantienen lejos de los basureros y sus partes pueden ser reutilizadas.

Al usar materiales reciclados, se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables como árboles y petróleo, y se puede reducir el consumo de energía, con lo que se genera menos dióxido de carbono y se disminuye el efecto invernadero del planeta.

Todos podemos poner en práctica desde hoy mismo la triple "R", empieza contigo misma:

• Reduce: Cambia tus hábitos de consumo, puedes evitar los productos con exceso de empaques, bajar tu gasto de energía, agua y productos tóxicos, así como minimizar la compra de productos de usar y tirar.

• Reutiliza: Al darle la máxima utilidad a las cosas, sin tirarlas a la basura, ayudas a ahorrar la energía que se requiere para fabricar más de ese producto. Puedes usar el mismo empaque con un fin distinto.

• Recicla: Al separar nuestra basura, muchos de los envases pueden volver a ser utilizados. Existen centros de acopio donde reciben papel, cartón, periódico, tetrapaks, vidrio, latas, metal, baterías, plástico, llantas y chatarra electrónica; consulta el directorio en concienciaambiental.com.mx.

De compras

En Estados Unidos las bolsas de plástico consumen 12 millones de barriles de petróleo al año para ser producidas. La mayoría no se reciclan y por lo tanto terminan en la naturaleza. Por su parte, las bolsas de papel consumen cuatro veces más energía eléctrica en su producción que las de plástico y generan 70% más contaminación.

La opción más responsable es llevar tu propia bolsa de tela para hacer las compras, tanto en el súper como en el centro comercial, y disminuir el consumo de bolsas de plástico. En la cadena de tiendas Walmart ya están a la venta estas bolsas de tela ecológicas que cuestan 10 pesos y en ellas podrás llevarte las compras.

¿Un cafecito?

Los vasos y platos desechables de unicel están hechos de poliestireno, que además de que no se puede reciclar, es un químico cancerígeno.

Por su parte, los vasos de cartón no son mejores, ya que al descomponerse en los basureros despiden metano, un gas más tóxico que el dióxido de carbono y el proceso para producirlos emite dioxina, otro elemento cancerígeno.

Lleva al trabajo una taza de cerámica y pide siempre tu café para llevar en ella, en lugar de usar un vaso desechable cada día.

La moda

La moda no es sólo glamour y vanguardia, también es un generador de contaminación ambiental por sus procesos de producción, además de su gran consumismo.

Por eso muchos fabricantes y diseñadores están sumándose a la cada día más fuerte causa de la moda ecológica, que tiene como objetivo olvidarse de los textiles derivados del petróleo como el poliéster. Los nuevos tejidos son el bambú, que no necesita ningún químico y se procesa con un mínimo de daño ambiental, y el algodón orgánico que no utiliza químicos en su procesamiento.

A ti que eres amante de la moda, te recomendamos adquirir ropa vintage y buscar etiquetas certificadas de que la prenda esté fabricada con telas orgánicas.

Tips ecológicos en casa y oficina

A continuación te damos varias recomendaciones para que vuelvas tu cotidianeidad mucho más conciente:

• Usa las hojas de papel por ambos lados al imprimir, fotocopiar y escribir.
• Cambia los bolígrafos desechables por plumas con repuesto.
• Apaga tu computadora todas las tardes al salir de la oficina.
• Desconecta tus aparatos eléctricos en casa al no usarlos.
• Sustituye las servilletas y servitoallas de papel por las de tela.
• No compres aerosoles o busca los que no dañan la capa de ozono.
• Utiliza más Internet que revistas, pues el papel sólo genera más desechos.
• Planea tus vacaciones en hoteles ecológicos, que usan menos agua y energía. Consulta greenhotels.com, ecotravel.com y ecoclub.com.
• Compra productos con la menor cantidad posible de empaques.
• Recolecta el agua fría de la regadera en una cubeta antes de bañarte.
• Reutiliza los botes de plástico de los alimentos para guardar otros víveres.
• Usa las camisetas gastadas como trapos para limpiar la casa.
• Sustituye los limpiadores del hogar por agua con vinagre o bicarbonato con limón.
• Compra sólo repuestos de líquidos para el hogar y rellena las mismas botellas.

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros