jueves, 23 de abril de 2009

Criminal intento de acabar con manglares









Apr
23
2009
http://dailinfigueroa0331.files.wordpress.com/2007/11/manglares-atar.jpg

Criminal intento de acabar con manglares

MEXICO, D.F., 22 de abril (LA JORNADA).- En el Congreso de la Unión estarían por aprobarse iniciativas en contra de la conservación ambiental. Una vez más se busca retirar la protección a los manglares con una modificación a la Ley General de Vida Silvestre y se pretende establecer una ley de Turismo que atenta contra la conservación costera, en beneficio del sector privado y sin consenso de la ciudadanía, señaló Greenpeace.
Informó en un comunicado que también se busca aprobar en la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley de Conservación y Aprovechamiento de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, en la cual se contemplan contratos de transferencia que facilitan la apropiación privada sobre los productos y procesos derivados de la riqueza biológica que se encuentra en estado silvestre y cuyo centro de origen y diversidad es el territorio nacional.
La iniciativa de la Ley General de Turismo, promovida por el diputado perredista Octavio Martínez y que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero estaría por ser votada en el Senado, fomenta el turismo depredador y ocasionará mayores impactos ambientales y sociales en las regiones turísticas, consideró la organización.
En ella se permite que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) siga actuando como una agencia inmobiliaria subsidiada con recursos públicos, no considera la responsabilidad del sector frente a los efectos del cambio climático, la coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se reduce sólo al establecimiento de programas voluntarios y no establece la coordinación entre las secretarías de Turismo (SECTUR) y la de Desarrollo Social (SEDESOL), lo que es importante para un verdadero desarrollo social.
Detalló que se han presentado tres contra-reformas al artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre, desde que fue aprobada en febrero de 2007, y todas con la intención de promover la destrucción de manglares para construir desarrollos turísticos.
Indicó que ya se ha demostrado que el artículo vigente no frena el turismo del país y así lo demuestra el padrón nacional de la SECTUR, que en su reporte septiembre 2007-2008 reconoce un importante aumento de proyectos en destinos de playa como la Riviera Nayarit, Mazatlán, Acapulco, y Quintana Roo.
No hay pretexto para acabar con los manglares, estos están catalogados como especies en riesgo y ahora más que nunca son necesarios para combatir efectos del cambio climático y beneficiar a la pesca, agregó.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros