lunes, 25 de mayo de 2009

Coludido con dirigentes del PAN, la despojó de sus bienes...


La inconforme denunció que su marido, coludido con dirigentes del PAN, ha hecho todo para acabarla al acusarla de difamación, lo que la llevó a prisión en el 2007.

Corea Del Norte 1º Parte

Corea Del Norte 1º Parte

Este es un video elaborado por el propio gobierno y a pesar de todo, se puede observar muchos detalles, notese las fotos del "Gran Lider" y su padre en todas partes hasta la saciedad, escuelas, metro, oficinas, parques, murales, etc.
En las fabricas "las camaradas" a trabajar un minimo obligatorio. El adoctrinamiento a temprana edad creandoles un odio como los musulmanes "por los perros americanos".
Kim Jong Il, un semidios aqui en la tierra y ahora con el poder nuclear...
Washington, DC.- El presidente Barack Obama acusó el lunes a Corea del Norte de plantear "un desafío temerario a la comunidad internacional" con su prueba nuclear subterránea y advirtió que las acciones de Pyongyang requieren una respuesta internacional.

El presidente agregó en un comunicado que Estados Unidos "continuará trabajando" con sus aliados en las conversaciones multilaterales y que mantendrá consultas con otros miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la prueba nuclear y una serie de lanzamientos norcoreanos de misiles tierra-aire.

Horas antes, Corea del Norte afirmó que había concretado con éxito su segunda prueba nuclear subterránea, una mucho más poderosa que la de 2006, en un desafío grave a la comunidad internacional en el conflicto creciente por sus programas nuclear y misilístico.

Pyongyang anunció la prueba y el ministerio de Defensa ruso confirmó una explosión atómica a las 9:54 de la mañana (0054 GMT) en el nordeste de Corea del Norte.

El régimen norcoreano también hizo el lunes tres disparos de prueba de misiles tierra-aire de corto alcance, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que no dio más detalles ni identificó a la fuente de esta información.

En su comunicado, Obama dijo que "el peligro planteado por las amenazantes actividades de Corea del Norte exige una acción de la comunidad internacional".

A su vez, el jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, denunció "la creciente beligerancia" de Corea del Norte, a raíz de su nueva prueba nuclear y del lanzamiento de varios misiles tierra-aire.

Mullen, en declaraciones formuladas a un programa de televisión de la cadena NBC, dijo que el régimen de Pyongyang "continúa desestabilizando la región y si en el largo plazo continúa con su programa de armas nucleares, planteará una grave amenaza para Estados Unidos".

Lidiar con el programa nuclear de Pyongyang ha sido un problema continuo para varios gobiernos estadounidenses desde la administración de Bill Clinton.

El ex presidente George W. Bush etiquetó a Corea del Norte como un país que forma parte de un eje internacional "del mal" pero seguidamente Estados Unidos retiró a Pyongyang de su lista de patrocinadores oficiales del terrorismo cuando a finales del gobierno de Bush cerró una instalación nuclear.
Zocalo-Saltillo

El Estado contra la sociedad

por Lydia Cacho

Una familia tiene un bebé con síndrome de Down y crea una asociación porque ni su comunidad ni el gobierno local toman en cuenta a personas Down. Lo mismo sucede con niñas con parálisis cerebral, con niños ciegos o autistas. Todos los esfuerzos profesionales y efectivos en México para atender delitos ambientales, víctimas de violencia sexual o doméstica, trata de personas, presos políticos, violación a derechos humanos, menores en situación de calle, embarazo adolescente y adicciones, son producto de ciudadanos comprometidos con su país y su comunidad. Y ahora, gracias a las políticas de Estado, las asociaciones sin fines de lucro están en mayor riesgo que nunca.

El gobierno de Fox bautizó como Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) a las asociaciones civiles, y creó un Registro Nacional de OSC para tenerlas controladas; bajo el argumento de la transparencia forzó la desaparición de cientos de organizaciones comunitarias rurales. Al mismo tiempo México entró en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la cooperación internacional retiró los donativos que sostenían la frágil economía de grupos de la sociedad civil que rescataban a víctimas de todos los flagelos. Supuestamente nuestro país es tan avanzado que ya no necesita ayuda humanitaria, pese a que comunidades enteras en Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Guerrero, Yucatán y Michoacán, viven como en países africanos.

Los políticos desconfían de las organizaciones civiles que no pueden controlar, por eso las debilitan. La perspectiva neoliberal de la “autosustentabilidad de las OSC” promovida por Fox y Calderón, exige que las organizaciones civiles atiendan de manera profesional a sus grupos vulnerables, aprendan nuevas tecnologías, rindan cuentas, paguen impuestos brutales que a las empresas sí les permiten deducir. Las políticas de Estado no reconocen a las OSC como coactoras en la solución de problemas. Pese a que la sociedad civil ha impulsado políticas públicas importantes, el gobierno federal y los estatales condicionan a las organizaciones a ser clientelares, les amedrentan con arrebatarles recursos a cambio de autocensurar su crítica del Estado. Por si fuera poco, ante la violencia actual, las amenazas, desaparición, espionaje y asesinato de quienes defienden los derechos humanos, el Estado finge ceguera.

La perspectiva mercadológica neoliberal de la participación civil es ridícula. Pretenden que las OSC sean empresas, generen bienes y servicios, atiendan víctimas, no reciban salarios dignos pero trabajen 14 horas diarias sin prestaciones de salud y vivienda. Mientras, PGR y DIF violan los derechos de las víctimas, la Secretaría de Hacienda niega deducibilidad a organizaciones premiadas en el mundo entero, y retira incentivos para la colaboración de los empresarios con OSC. Calderón declara que la sociedad civil debe colaborar en la guerra contra las adicciones y la violencia, pero actúa para que la sociedad civil esté ocupada en subsistir, aplastada por el Estado. En tanto, se fortalecen las asociaciones civiles de clientelismo político con todas las facilidades fiscales. A la burocracia no le gustan las organizaciones civiles independientes, y usa argumentos de rentabilidad mercantil para reducirlas y hacerlas inviables, para criminalizar la protesta social y revivir el paternalismo clientelar.
Zocalo-Saltillo

Estirpe de corrupción

May
25
2009
Estirpe de corrupción

El libro Los hijos de Marta.- Historias de impunidad, de Jesusa Cervantes, es un testimonio irrefutable sobre los oscuros negocios a los que se dedicaron, al amparo del Poder Ejecutivo, Marta Sahagún y sus hijos y los amigos de sus hijos… con impunidad garantizada, primero, por su marido y en los últimos dos años y medio por aquel a quien Vicente Fox dejó en la Presidencia. La autora, dice en el prólogo Rafael Rodríguez Castañeda, narra puntualmente “la epopeya de Marta y sus hijos o cómo la cenicienta del Bajío llegó a ser la dueña del Palacio, con todo y progenie…”. La obra obtuvo el segundo lugar del Premio Debate, organizado por Random House Mondadori, y comenzará a circular esta semana. Adelantamos partes significativas de un libro que, sin duda, dejará huella
Marta estaba ansiosa. Hiperactiva como era, se había levantado, como en los últimos 15 años, a las cinco de la mañana. Ahora estaba en su oficina, haciendo surcos en la brillante duela sobre la que se paseaba una y otra vez. El aire que aspiraba parecía no ser suficiente; sabía que era el síntoma de la angustia. Así que volvió a asumir el control –perdido sólo por un momento– de sus emociones.
En ese instante entró todo el equipo que la auxiliaba en sus labores de primera dama, que, sin contemplación dejó caer los pesados periódicos del día sobre su escritorio. Por los encabezados, Marta sabía que no necesitaba tomarlos entre sus pequeñas manos para sentirlos más pesados de lo normal. Le encantaba sentirse la protagonista, figurar en las primeras planas luciendo su vasto guardarropa de los diseñadores más cotizados, pero lo que no podía soportar era que la cuestionaran a ella, a sus hijos y a Vicente, el presidente de la República.
Ese día, más que rabia por saber de los diarios, sentía un desasosiego.
“¿Qué dicen sobre mis hijos? ¿Qué debo hacer? ¿Qué debo decir y qué debo callar?”, soltaba pregunta tras pregunta.
Comprobado tráfico de influencias. Los hijos de Marta, rateros. Los denunciarán penalmente…
Sólo esto le faltaba al gobierno de su marido. Al partido que los había encumbrado y les había abierto las puertas de Los Pinos. Sólo esto: el escándalo, ¡y a tan sólo unos meses de las elecciones presidenciales! Pensó exaltada.
Su equipo de ujieres seguía leyéndole, pero Marta ya no los escuchaba.
Se sumió en el mullido sillón que tenía frente a sí preguntándose qué había ocurrido, dónde había fallado, qué había fallado, en qué momento había empezado todo.
Y recordó su origen, que era el origen de sus hijos. Pensó en Manuel, su ex marido; en su suegro, siempre recto; en el abuelo, implacable ante todo, velador de las buenas costumbres… El tiempo se detuvo en su tiempo.

Los vendedores de sueños
Miguel Isaac Khoury recorría la casona paterna. Pasaba su vista por los viejos muebles. Y recámara tras recámara –que parecían haberse estacionado en el tiempo–, explicaba quién, cuándo y durante cuántos años había pasado en ellas alimentando sus sueños juveniles, sus sueños de grandeza; como los que compartió desde niño con Manuel Bribiesca en esa misma habitación que daba al huerto familiar.
“Como ve, no vivimos con lujos. Pero, bendito sea Dios, nunca nos faltó nada –el comentario sonó hueco, como de quien intentaba convencer de algo de lo que no estaba seguro–.Todo eso que dijeron, que yo compré casas a tres mil pesos, fue una falsedad. Yo, bendito Dios, me deshice de todo y hoy ya no tengo nada”, expresó aliviado, como si expiara una pesada culpa.
Miguel Isaac Khoury Siman, amigo, socio y cómplice de Manuel, el mayor de los Bribiesca Sahagún, se refería a las cuatro subastas que durante 2004 adquirió del gobierno mediante el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Compras a bajo precio que en 2005 resultaron objeto de una investigación impulsada por los políticos contrarios al régimen del padrastro de Manuel: el presidente de la República, Vicente Fox.
Fox, luego de casarse con Marta Sahagún el 2 de julio del 2002, la convirtió en la poderosa primera dama del país y a sus ya crecidos hijos… los volvió intocables.
Razones de peso no les faltaron a esos políticos para dudar de la legalidad de las subastas ni tampoco para suponer que detrás de Miguel Khoury estaba el mayor de los Bribiesca Sahagún; era un secreto a voces que Manuel y Jorge Alberto gustaban del poder y del dinero fácil, y sólo hasta ahora empezaban a surgir las pruebas de esa afición.
El 10 de febrero de 2004, Construcciones Prácticas, la empresa de Khoury que sirvió de tapadera para algunos de los negocios emprendidos con Manuel Bribiesca, resultó ganadora del paquete “C” subastado por el IPAB en 8 millones 100 mil pesos. Esta primera subasta incluía 3 mil 660 casas y nueve terrenos para edificar nuevos conjuntos habitacionales. Su valor real superaba con mucho lo que los socios de la empresa habían pagado: ¡mil millones de pesos!
La segunda subasta, un terreno de 43 mil metros cuadrados en Celaya, Guanajuato, se realizó el 1° de abril, por la cual Construcciones Prácticas pagó 4 millones 345 mil 621 pesos.
La tercera subasta se realizó casi un mes después, el 29 de abril. Se trató de 275 departamentos ubicados en Puebla por los que se pagaron 20 millones 933 mil pesos.
Y la última subasta se llevó a cabo el 25 de junio sobre un paquete de fábricas y factoraje por el que Construcciones Prácticas entregó tan sólo 1 millón 506 mil pesos. Este paquete supuestamente tenía un valor real de 114 millones 696 mil 980 pesos… Con el tiempo se sabría que costaba mucho más.
“Todos estos bienes inmuebles, obtenidos a precio de remate, ¡a Dios gracias!, ya no los tengo”, dice aliviado Miguel Khoury, quien de sólo enumerarlos siente que le queman la garganta.
Las palabras de su hermana cortaron el malestar que le provocaba el recuerdo de aquellas subastas realizadas cuatro años atrás:
–Miguel, ¿sirvo ya la comida?
–Aún no, pero sí trae agua por favor; siento la garganta seca– respondió mientras que la mujer abandonaba el desayunador, no sin antes lanzar una advertencia: “Estaré en la cocina… por si me necesitas”.
–¿Y qué hizo con todas las casas?
Dio un sorbo al agua de sabor y ya repuesto comentó despreocupadamente:
–Pues ya ni me acuerdo –como si se tratara de los juguetes perdidos en su vieja habitación que Manuel Bribiesca, de niño, le robaba, y no de los cientos de casas obtenidas a precios irrisorios.
Manuel y Miguel, que desde pequeños gustaban de los negocios, pasaron de vendedores de pollitos a constructores en gran escala.
Manuel, sin ser ingeniero o arquitecto, se colocó el calificativo de “constructor” cuando en realidad era un “coyote” o “intermediario” que ayudó a grandes empresarios en desgracia a recuperar bienes que estaban en manos del gobierno federal y a quien le adeudaban sumas millonarias.
Miguel, a quien el negocio textil de la familia no le satisfacía plenamente, decidió convertirse en cómplice de su amigo de la infancia, crear una empresa fantasma y pasar a ser un próspero constructor.
Sin experiencia en el ramo, pero con cientos de casas que prácticamente le donó por el IPAB, los ya no tan jóvenes Bribiesca sólo tuvieron que recurrir a la ingeniería financiera para obtener del gobierno millones de pesos y con ello remozar las casitas. Además, sólo tuvieron que echar mano de los amigos de Marta para venderlas de inmediato y en el acto lograr jugosas ganancias.
Mientras tanto, los empresarios beneficiados, ya sin deber un solo peso al gobierno, pero sí a sus intermediarios (Manuel y Miguel), pudieron continuar con el negocio y revendieron las casas embargadas o hipotecadas para pagar sus adeudos.

Paco Gil, la clave
“Los documentos son fríos. Dispersos y, más aún… ocultos, no dicen nada.”
Este pudo ser el pensamiento del verdadero hombre fuerte del gobierno foxista. El personaje que gozó de un genuino control sobre cómo, cuándo, dónde y quiénes pudieron hacer negocios al amparo del poder: Francisco Gil Díaz. Un hombre que empezó a forjar su fortaleza desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Encargado de implantar el “terrorismo fiscal” desde la Subsecretaría de Ingresos de Hacienda, Paco Gil se ubicó del lado de los tecnócratas y supo cómo operaba la banca del país.
En su siguiente etapa política amoldó sus conocimientos para el servicio del gobierno y así creó y avaló, durante el gobierno zedillista, el Fopabroa, uno de los más grandes fraudes cometidos contra el país y su población.
El poder de Paco Gil creció durante el foxismo, no sólo porque tenía a su lado a un presidente débil, sino porque logró la máxima posición de quien añora manejar los dineros de una nación: ser secretario de Hacienda y Crédito Público, mariscal de las finanzas.
Habiendo salido ileso de la batalla del Fobaproa, y ya en su nuevo cargo, el mariscal de las finanzas puso y dispuso de quienes encabezaron el nuevo organismo que administró las tropelías de los empresarios, el IPAB.
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), la Sociedad Hipotecaria Federal, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Sistema de Administración de Bienes, el Sistema de Administración Tributaria y Aduanas, todas dependía del frío y astuto mariscal de las finanzas.
Pero de todas ellas, el enclave de poder de Paco Gil fue la Procuraduría Fiscal de la Federación, desde donde, si él lo deseaba, podía presentar pruebas de fraude, malversación de fondos, lavado de dinero u ocultamiento de millones de pesos contra quienes hubieran utilizado el poder para enriquecerse.
El mariscal tenía la llave y a él debían controlarlo, o al menos neutralizarlo.
Las subastas del IPAB de las que sacó provecho Manuel Bribiesca por medio de la empresa fantasma de su amigo Miguel Khoury, a quien le pagó con un terreno, la comercialización de algunos departamentos en Puebla y millonarios créditos otorgados por el gobierno, estuvieron controlados y bajo la batuta del mariscal financiero.
Los documentos, fríos y dispersos, que fueron apareciendo a lo largo de algunos años, así lo demuestran. A partir de ellos es fácil suponer la manera en que Marta Sahagún de Fox “neutralizó” a uno de los mayores enemigos de sus hijos, a quien no podía siquiera soportar, Francisco Gil, quien sí accedió a solaparlos y encubrirlos.
Durante los seis años del foxismo, Francisco Gil estuvo detrás del IPAB, y de Bancrecer, el banco al que le subastaron sus bienes, presuntamente chatarras.
Fue Paco Gil quien impuso a Mario Bouregard en ese instituto; fue él quien colocó a Guillermo Babatz en la Sociedad Hipotecaria Federal; fue él quien sabía de los movimientos de Montalvo en la administración de Aduanas; fue él quien también puso a José Néstor García Reza como encargado jurídico de Bancrecer.
Cada uno de estos hombres tenía conocimiento de cómo y por qué fueron beneficiados Manuel Bribiesca y Miguel Khoury desde el IPAB; todos lo supieron pero todos callaron, quizá por orden de su jefe real, Francisco Gil.
El grupo político de tecnócratas del que se fue rodeando Francisco Gil figura en cada uno de los documentos que dan respuesta al porqué del encubrimiento a los hijos de Marta Sahagún. Como intermediarios, pretendían recuperar lo que empresarios tramposos no podían adquirir directamente y a la luz de todos.
Quien se encargó de revelar la participación de Francisco Gil en todo este millonario entramado bancario, fue él mismo, pues su ambición lo hizo dar un paso en falso que lo puso al descubierto como su cabecilla y uno de los principales beneficiados.
Esta información la tenía Marta Sahagún de Fox en su poder y con ella no sólo neutralizó al mariscal de las finanzas sino también lo hizo cómplice de los abusos de sus propios hijos.
Muchos documentos –escrituras notariales, poderes, contratos, oficios de la Secretaría de la Función Pública y del Banco de México– forman parte de las piezas claves que Francisco Gil tenía bajo llave, escondidas en los archivos de Hacienda. La última pieza para armar el rompecabezas bancario la proporcionó él cuando, en enero de 2007, recién separado de su cargo de mariscal de las finanzas, anunció que sería consejero del banco HSBC en Londres. A partir de ahí la madeja se fue desenredando y cada uno de los documentos y del encubrimiento a los Bribiesca tuvo sentido.

Paco Gil, el benefactor
La administradora de activos Fénix fue la encargada de subastar y verificar que todo se hiciera conforme a la ley, es decir, fue la responsable de que se violentaran las bases de licitación al aceptar que alguien ajeno a Construcciones Prácticas pagara la garantía al IPAB, que formaba parte del pase para concursar.
Fue Fénix la que decidía quiénes participaban en las subastas de Bancrecer, pues tenía la decisión final y podía vetar a quien quisiera para la compra de activos. Fue también esta administradora la que verificó que los que participaban no hubieran sido rescatados por el gobierno, es decir, que no estuvieran en el vientre del Fobaproa ni en el IPAB.
Además, Fénix tenía la última palabra para aprobar o rechazar la reventa del bien subastado. En el contrato de cesión de derechos que Fénix firmó con cada uno de los ganadores de las subastas se aclara que si el ganador decidía vender lo que acababa de adquirir, la administradora de activos debía fijar su opinión; pero si en un plazo de 10 días no se pronunciaba, estaba aceptando tácitamente al nuevo comprador, sin importar si mediante esta reventa el bien iba a parar a manos de quien años antes lo había perdido y había quebrantado las arcas del gobierno federal.
Como secretario de Hacienda y cabeza de sector del IPAB, Francisco Gil fue quien le dio todas estas canonjías a Fénix, cuando debió ser el gobierno federal el que impusiera sus condiciones a la empresa que remataría los bienes del gobierno federal y que mediante el rescate bancario le habían llegado a Bancrecer. Es decir, las condiciones las debió imponer el gobierno y no Fénix.
El pírrico beneficio que obtuvo el gobierno federal al entregarle a Fénix toda la cartera para que impusiera sus condiciones de venta fue la donación de un terreno y un edificio ubicado en la calle de Varsovia en la Zona Rosa del Distrito Federal. El inmueble, de 2 mil 187 metros cuadrados, en diciembre de 2001 tenía un valor –ahora debe valer mucho más– de 119 millones 773 mil pesos. En ese lugar se encuentran las oficinas del IPAB actualmente.
Todos los activos que subastó Fénix los “donó” Bancrecer al IPAB para que los vendiera en beneficio del gobierno. Sin embargo, el acto de benevolencia que, al parecer, tuvo Bancrecer al donarle un predio en la Zona Rosa no fue tal, pues el gobierno ya lo había rescatado de no ir a la quiebra y lo había respaldado financieramente luego de que cientos de empresarios dejaron de pagarle el dinero que les había prestado.
Empresarios como el veterinario Adrián Campuzano, que debía al banco más de mil millones de pesos, con los que había construido sus 3 660 casas en 15 ciudades del país, fueron quienes, gracias a la intermediación de Manuel Bribiesca, por medio de Construcciones Prácticas, pudieron recuperar sus bienes. En el caso de Adrián Campuzano lo hizo por la módica cantidad de ocho millones de pesos y el regalo de 700 casas en Acapulco que les dio a los jóvenes.
De las maniobras a las que recurrió Manuel Bribiesca al recuperar para empresarios como Campuzano o Alfredo Miguel Afif sus propias empresas, sin duda tuvo conocimiento Francisco Gil y su equipo político, al que impuso en las áreas que intervinieron en esta operación.
Una de las razones de por qué Paco Gil permitió la ilegal operación de los Bribiesca la ofreció la Secretaría de la Función Pública cuando en un oficio dejó claro que Fénix estaba conformada por Mex One LLC y JER Capital LLC, las que a su vez eran subsidiarias del Deutsche Bank y de JE Roberts Co. Pero hasta aquí el rompecabezas aún no adquiría forma.
La segunda razón de Paco Gil y que fue la pieza que faltaba en el rompecabezas surgió sin explicación, en respuesta al paso en falso que dio cuando, en enero de 2007, aceptó el cargo de consejero en el HSBC de Londres. Ese mes el banco reveló que el mariscal de las finanzas de México era integrante del consejo de JE Roberts Co. Es decir, al concluir su mandato como secretario de Hacienda pasó a formar parte de las filas de una de las empresas beneficiadas en el sexenio foxista.
***
Fox y Marta dejaron muchos candados al nuevo gobierno, que hacen casi imposible que se lleve ante la justicia a Manuel y a Jorge Alberto Bribiesca o a cualquier pariente de la familia Fox Sahagún.
En 2003, por ejemplo, cuando se entregaron los contratos, el área jurídica de Pemex encargada de revisar los convenios sobre los que pesaban denuncias, como los realizados con la empresa Oceanografía, estaba encabezada por César Nava, ex secretario particular del actual presidente de la República y quien recientemente renunció al cargo para buscar por el pan una diputación federal en julio de 2009, en tanto que Felipe Calderón, el nuevo mandatario, fungía en aquel entonces como secretario de Energía.
Néstor García Reza, el mismo que operó el fideicomiso de Bancrecer en el 2001, a donde fueron a parar muchos de los bienes que luego pasaron a manos de Manuel Bribiesca y Miguel Isaac Khoury Siman, y que en 2002 estuvo al frente de PEMEX Exploración y Producción, actualmente es el nuevo director jurídico de PEMEX. El director de PEMEX Refinación en el gobierno foxista, Juan Bueno Torio, es ahora senador de la República con fuero constitucional.
Uno de los hombres que Francisco Gil Díaz impuso en Aduanas durante el sexenio foxista, aunque hoy no sigue ahí, José Guzmán Montalvo, dejó ubicado en puestos claves a su principal equipo.
El encargado de la Sociedad Hipotecaria Federal que entregó los millonarios recursos del gobierno a Kilate y a Construcciones Prácticas para que remozaran las casas que les entregó el IPAB, Guillermo Babatz, ahora es el nuevo titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la única institución que sabe hasta qué punto engrosaron sus cuentas bancarias los Bribiesca Sahagún, Guillermo Sahagún Jiménez y la demás parentela de Marta Sahagún.
El titular del Fovissste, que autorizó que las casas de Manuel Bribiesca y Miguel Isaac Khoury Siman fueran adquiridas por trabajadores, hoy es diputado federal, también con fuero, cercano colaborador de Elba Esther Gordillo, quien fuera una de las políticas más admiradas por Marta y actual socia política de Felipe Calderón.
Y el más importante, el entonces procurador que dio carpetazo a la investigación, Daniel Cabeza de Vaca, hoy es el encargado de asuntos jurídicos de la Secretaría de Gobernación. Difícilmente alguno de ellos aceptaría que se lleve a cabo una indagatoria, pues todos estuvieron involucrados en los beneficios que desde el poder recibieron los hijos de Marta y su familia.
El poder lo transforma todo y por algún tiempo hace santo al más impuro de los hombres.
(Jesusa Cervantes/APRO)
Por Esto!

Grave

May
25
2009
Grave

* La caída del Producto Interno Bruto (PIB) del país en el segundo trimestre de este año será la más grave de la historia al superar el -8.3%

* En el primer trimestre la caída fue dramática pero aún falta lo peor, porque en el período abril-mayo se esperan datos más negativos por el efecto estacional de la Semana Santa y la emergencia epidemiológica de la influenza


MEXICO, D.F., 24 de mayo (LA JORNADA/NTX).-
Analistas del Grupo Financiero Scotiabank estimaron que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de este año será la más grave de la historia superando el (-) 8.3 por ciento.
Además, consideraron que la contracción del PIB en el primer trimestre del 2009 (-8.2 por ciento) es “dramática” si se mide conforme a la metodología norteamericana con una contracción de menos 21.5 por ciento, pero esto no es lo peor, puesto que el segundo trimestre se esperan datos más negativos ya que el efecto estacional de la Semana Santa y la emergencia epidemiológica jugarán en contra.
En su análisis semanal, los expertos del internacional Scotiabank aseguraron que la economía mexicana entró en recesión desde el cuarto trimestre del 2008 y ahora, con la segunda contracción trimestral consecutiva se confirma esta condición.
Explicaron que la reducción en la actividad industrial estadounidense ha sido muy superior respecto a la originalmente prevista, de manera que la industria nacional experimenta una caída más profunda (-9.9 por ciento) que la que se anticipaba.
La recesión industrial se transfiere con fuerza por vía del desempleo hacia el sector servicios, que igualmente presenta una caída mucho mayor (-7.8 por ciento) a la que se esperaba. El sector agrícola es el único que presenta un crecimiento que, aunque tímido (+1.4 por ciento), es positivo.
Los especialistas señalaron que la contracción del PIB “es dramática” si se mide conforme a la metodología norteamericana (esto es la variación anualizada del trimestre contra el trimestre inmediato anterior), menos 21.5 por ciento, pero esto no es lo peor, puesto que el segundo trimestre sería de esperar datos incluso más negativos ya que el efecto estacional de la Semana Santa jugará en contra.
A ello, habría que adicionar el impacto negativo del brote epidémico de influenza sobre la actividad productiva de abril, mayo y junio, particularmente agudo en los sectores relacionados con el turismo y el entretenimiento.
Así, sería de esperar que durante el segundo trimestre se observen caídas más profundas en la producción, quizá las más graves de la historia, superando al menos 8.3 por ciento del segundo trimestre en 1995 (-21.6 por ciento trimestral anualizado).
“Nuestro pronóstico actual para el crecimiento del PIB en todo EL 2009 (menos 4.8 por ciento) está en revisión con implicaciones negativas, ya que incorporaremos tanto la desviación de nuestro pronóstico observada hasta el momento, como el impacto estimado de la crisis sanitaria en la economía”.
De cualquier forma, añadieron, para el tercer y cuarto trimestres del 2009 esperamos una moderación significativa en la caída del PIB conforme los impactos negativos de la emergencia sanitaria se vayan diluyendo en el tiempo, o bien como consecuencia de los programas de apoyo fiscal del gobierno federal (que no parecen aún tener un impacto claro contra el ciclo de baja en la economía), pero sobre todo por la estabilización de la economía estadounidense.
En ese sentido, hay signos de moderación en la contracción de la industria y los servicios, así como una recuperación en las expectativas de los consumidores, los inversionistas y los constructores en los Estados Unidos, lo que pudiera ser una primer indicación de que lo peor ha pasado y de que, aunque lentamente, la recuperación está en camino.
Más allá de esta dependencia económica con la economía estadounidense, el crecimiento potencial de la economía mexicana sigue anclado por la incapacidad política de definir, aprobar e implementar reformas estructurales de mayor profundidad que conduzcan al país hacia mejores estándares de competitividad.
Al respecto, la renovación de la Cámara de Diputados puede abrir una oportunidad pues no debe descartarse que su nueva composición la haga más sensible a la urgencia de dichas reformas.
Así, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) anticipó que la economía mexicana tendrá un deterioro mayor en el segundo semestre del año y no será extraño que caiga nuevamente a un ritmo superior al 8.0 por ciento.
Reiteró que el país requiere una serie de ajustes estructurales que, de concretarse en este año, contribuirían a preparar el terreno para incrementar significativamente el ritmo de crecimiento, y no sólo seguir dependiendo del avance inercial de la economía.
Subrayó que los cambios en diversos frentes no pueden esperar más, ya que estos pueden hacer la diferencia entre un país con tasas de crecimiento mediocre o uno con avance importante y sostenido que mejore significativamente el nivel de vida de la población.
Estos cambios son: Una reforma fiscal que estimule los ingresos y haga mucho más eficiente la asignación de recursos; un sistema educativo y de seguridad social de calidad, un Estado de Derecho pleno y eficiente y un entorno de negocios amigable, entre otros.
Por Esto!

Las incongruencias de Sodi


Demetrio Sodi de la Tijera, candidato del PAN a la jefatura delegacional por la Miguel Hidalgo, juró ayer a los reporteros que no pagó un centavo por el espacio que ocupó en televisión durante la transmisión del juego Pumas-Puebla. Aseguró que los comentaristas se le acercaron y se dio la entrevista. “Fue suerte”, dijo, palabra por palabra. “De hecho, no sabía si iba a salir”, agregó. Pues no, no fue suerte. Y sí sabía que iba a salir: el candidato del PAN programó esta entrevista en su agenda de actividades fechada el 22 de mayo, según una copia de la ídem en poder de Bajo Reserva. Dice: “16:45-19:00 Participará con los comentaristas de Televisa Deportes en la transmisión del partido de la Semifinal del Torneo de Clausura del Futbol Mexicano, entre los equipos…” Sodi afirma que no pagó; ¿por qué creerle?

Aunque usted no lo crea

May
25
2009
Aunque usted no lo crea

María Teresa Jardí

Luego de un entrenamiento exhaustivo de tres años viviendo con una gatita ciega, no estoy segura de que las discapacidades realmente lo sean. Mi gatita, yucateca, por cierto, nació ciega y vivió en dos porches los primeros seis meses de su vida. Se llama Eek y yo la presento como maya porque me hago la ilusión de que maya es su parentela.
Precioso animal y de una inteligencia que más de un humano envidiaría. Cuando andaba por los seis meses de vida, decidió quedarse a vivir en mi porche, por lo que, luego de informar a la vecina que me la expropiaba para entrarla a mi casa, con lo que estuvo de acuerdo, llamé al veterinario para que la desparasitara, la operara y le hiciera lo que había que hacerle para meterla a vivir con mis otras dos gatas. Una ya mayor, enferma, requería cuidados extremos. Era persa, muy celosa y se le desencadenó un proceso de epilepsia con el que vivió el último año de su vida. Siempre fue enfermiza y el amor que por mí sentía fue injustamente —para ella— obsesivo. Nada hay más importante en mi vida que mis gatas y están, como es obvio, amorosamente correspondidas.
Luego de vivir con Eek, estos tres años, puedo dar fe de que la discapacidad no existe. La pérdida de un sentido se suple totalmente con los otros. Eek es una gata de las que en Yucatán se califican como malix, es decir, corriente.
Es una gata depredadora. Pertenece a la clase de gatos que en otros lugares se conocen como gatos ratoneros, porque son capaces de cazar cualquier bicho que enfrente se les ponga y pueden creerme cuando les digo que Eek no deja viva ni a la más mínima de las arañas ni tampoco a ninguna hormiga aventurera que a explorar el interior del piso donde vivimos se atreve.
Sube y baja de los muebles, juega con sus juguetes y con todo lo que a su alcance encuentra. Sin ninguna enseñanza previa, recién llegada a casa, luego de la operación primera, fue derecho al arenero para ella preparado. Tuvo que estar encerrada en un cuarto alrededor de un mes porque la herida de la operación para castrarla no le cerraba porque tenía también bajas las plaquetas. Su madre se embarazó muy joven, con sólo seis meses de vida y Eek sufrió las consecuencias. Pero valió la pena y es con mucho la gata más autosuficiente de los cuatro que he tenido y sin duda, ayer lo comentaba mi hermano, la más lista de los gatos que he tenido y que tiene la familia.
El primero que tuve, también persa, vivió 20 años y la otra, Bleda, también malix y depredadora, pero mucho más tímida, tiene 8. Tan independiente es Eek que si no sabes que es ciega no te enteras. Inmensa enseñanza por lo que a realidad de la discapacidad toca es Eek, sin duda.
No sé quién es Sammy. Jamás había escuchado su nombre y nunca lo he visto actuar. Y no me parece extraño que en la telebaura, donde se señala que trabaja, le hayan hecho una broma de mal gusto. Tenían ganas de encuerarse, u obligadas a hacerlo, las conductoras, en el guión establecido debía estar el hacer lo mismo con el comediante. Aunque no deja de ser extraño que no lo haya sabido él antes. Pero como de la telebasura mexicana cabe esperar cualquier cosa y como, desde la toma de la derecha panista del poder, cualquiera es miembro de una ONG. Logros también del capitalismo destructor hasta la médula.
En la nota que leo en la primera página de El Universal a través de la Internet se afirma que: “Las ONG… solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del DF… El pasado domingo 17 de mayo, en la sección La broma VIP (del) programa que se transmite por el Canal 2, las actrices Galilea Montijo y Roxana Castellanos hicieron creer a Sammy que estaba siendo considerado para un casting de una supuesta segunda versión del programa Vida TV que sería “más picoso”… Montijo y Castellanos se cambiaron de ropa y se pusieron unos baby dolls. Luego, comenzaron a desvestirlo hasta dejarlo en calzoncillos y una toalla envuelta y le pidieron que les untara crema a ambas… un perico de peluche… comenzó a darle instrucciones a Sammy para que él, semidesnudo, bailara y se quitara la toalla. En ese momento entró un tercer actor haciéndose pasar por personal de seguridad y reprendió a Sammy, explicándole que estaba violando las normas de la empresa al estar en paños menores. Fue entonces cuando le dijeron que se trataba de una broma…”.
Me pregunto dónde están los miembros de las ONG que nada han dicho sobre los aberrantes hechos que involucran a seres humanos, mucho más vulnerables, porque están presos y en manos de sus captores, desnudos y tirados en el piso como fardos mientras perros los muerden. Ah!, ya sé, me respondo. Viendo la televisión. No fuera a ser que se violara algún derecho de algún empleado de esa empresa. O, si no hay más remedio, dado que las fotos, que no mienten, como las de Abu Ghraib, al mundo espeluznan. Emilio Alvarez Icaza, acompañado de Woldenberg, miembro del Consejo de la CDHDF, anunciando que se abre una queja “por los probables excesos cometidos”, señalando “que se aquilatará si hubo tortura”. Aunque usted, no lo crea.
Por Esto!
Estos son los programas "educacionales" para el pueblo, la telebasura, circo para el pueblo!
Este tipo de programas es un insulto a la inteligencia, en vez de pasar programas educando a la gente sobre el peligro de los alimentos transgenicos por ejemplo,a tener mas idiotizada e ignorante a la gente,que bajo caen estas empresas manipulando a una persona con discapacidad mental para subir el rating...

Fernando Elizondo en Nuevo León

Fernando Elizondo involucrado en desfalco al erario de Nuevo León por $6.5 millones de pesos

El dinero desapareció de una cuenta del Estado de Nuevo León cuando era Secretario de Finanzas

La cuenta nunca se contabilizó en las finanzas públicas ni existe rastro del retiro del dinero

Firmas autorizadas de la cuenta son de Elizondo y del entonces contralor Rafael Serna


Negociando con el narco, no que no........

Calderón un farzante

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros