jueves, 1 de enero de 2009
Sabías que...?
Sabias que...? El Cardenal Arzobispo Primado de México, nos viene con el bonito discurso de que "no se puede pactar con el mal" y que "un arreglo con los delincuentes no es admisible"?
Precisamente él, a quien habría que recordarle los suyos, propios, con aquel sacerdote acusado de pederastia, los escándalos por fraudes millonarios de obispos a su cargo, y aquellos otros, originados por las narcolimosnas que son tan bien recibidas en su diócesis sin mirar de quien provienen, en la libre interpretación de hacer el bien sin fijarse mucho. No es eso ambivalencia moral en el clero, apa?
Extremismo panista
|
La era de la destrucción bipolar Cambio climático daña Antártida y Ártico
Cambio climático daña Antártida y Ártico
AFP/GettyImages El cambio climático aboca al Ártico a su desaparición y resquebraja los hielos de la Antártida |
El hielo se resquebraja | |
La Antártida, más fría |
Asistimos a un espectáculo sensacional que va a dejar viejos los mapas del mundo: ante los ojos de nuestros satélites, el Ártico ha entrado en una espiral destructiva que hará que en los veranos desaparezca antes de 2020.
En 1993, David Vaughan, científico del British Antarctic Survey, pronosticó que la plataforma helada Wilkins se derrumbaría en 30 años. "Acerté la mitad", bromea por teléfono.
El pasado febrero, el glaciólogo Ted Scambos detectó algo raro en las imágenes de los satélites de la NASA. Scambos trabaja en el Centro Nacional del Hielo de Estados Unidos (que desde 1979 sigue el hielo en los polos). La plataforma de Wilkins, que está sobre el mar, aparecía resquebrajada.
Scambos movilizó a equipos en todo el mundo para que siguieran a diario el suceso. El equipo de Vaughn en la Antártida mandó una avioneta y fotografió un espectáculo único.
Más rápido de lo previsto
Jim Elliot iba en ese vuelo: "Era asombroso. Enormes trozos de hielo, del tamaño de una casa, que aparecían esparcidos como si fuesen escombros".
Conocer el mecanismo del agrietamiento de la plataforma es imposible, dice Vaughan: "No sabemos si se debe al calentamiento del mar o del aire o que un día muy cálido le ha dado el empujón final, pero ha sido más rápido de lo previsto".
Lo que sí apunta es la causa última: el calentamiento por la emisión de gases de efecto invernadero.
En la Antártida está terminando el verano y es probable que la plataforma Wilkins se mantenga así, sin terminar de soltarse del continente, hasta el verano que viene, cuando el desprendimiento puede comenzar. En los últimos años se han soltado otras plataformas.
El microbusero
Jan 01 2009 |
|
Sergio Sarmiento
Jaque Mate
"El respeto al derecho ajeno es... una estupidez cuando uno tiene el poder".
Anónimo
Imagine usted que un microbusero quiere hacerle una fiesta de 15 años a su hija pero no quiere deteriorar la sala de su casa ni quiere gastar dinero alquilando un salón de fiestas. En México no hay problema: lo único que tiene que hacer es cerrar la calle y organizar ahí la fiesta. Y no tiene que cerrar cualquier calle, puede hacerlo con la principal del barrio. Después de todo, los 15 años no llegan todos los días.
Y si ya se va a cerrar la calle, por qué hacerlo solamente la noche del pachangón si desde dos días antes pueden bloquearse todos los accesos. Así podrán colocarse con tranquilidad las luces y las instalaciones que se necesitan para la fiesta. Poco importa que el tránsito de la zona se vuelva un caos o que a muchos de los vecinos se les bloquee incluso el acceso a sus comercios y viviendas. La fiesta es lo más importante.
Los vecinos pueden tratar de huir del barrio en la noche en que está programada la celebración, pero ni siquiera esto es suficiente. Desde la noche anterior, y sin previo aviso, los achichincles de los grupos musicales que van a tocar empiezan a hacer sus pruebas de sonido. Los inmuebles cercanos retumban con el sonido de los bajos eléctricos amplificados por las enormes bocinas que se colocan en la calle. Las pruebas del equipo se alargan hasta la una y media de la mañana. El ruido rebasa muchas veces, por supuesto, los volúmenes que la autoridad establece como máximo para la contaminación auditiva.
¿Qué hace uno en estos casos? En otros países del mundo la solución es muy sencilla: se acude a la policía, la cual de inmediato libera la vía de comunicación y hace, por supuesto, que se reduzca el volumen de cualquier tipo de música que se toque, especialmente a altas horas de la noche. Uno de los papeles fundamentales de la autoridad, en otros países, es proteger los derechos de la comunidad frente a quienes cometen abusos contra los demás.
México, sin embargo, es un país distinto. Aquí la policía siempre se lava las manos ante este tipo de problemas. El cierre de calles para la realización de fiestas se considera un derecho adquirido como lo es el de detonar cohetes o tocar música a altos volúmenes. Es parte de los usos y costumbres de una comunidad. En México, siempre tiene más derechos el que abusa de los derechos de terceros que el que quiere defender los propios.
Si la calle que se quiere cerrar es el Paseo de la Reforma y el microbusero trabaja en el gobierno de la ciudad, la indefensión es todavía peor. No sólo la policía no hace caso sino que, activamente, apoya la realización de la fiesta callejera. En lugar de que las fuerzas de seguridad se desplieguen para impedir los robos, sobre todo a casas habitación y a transeúntes que son tan comunes en esta temporada, se la utiliza para cuidar una fiesta que se celebra en la vía pública. Lo peor de todo es que la factura por este uso inadecuado de la policía se le endosa a los contribuyentes: esto es, a los mismos vecinos que son afectados por el cierre de la calle y el ruido.
También son los contribuyentes los que financian el costo de esta fiesta, sólo que no se les dice a cuánto asciende el monto. Esta semana conversé con Jesús Valencia, director del DIF del D.F., encargado de la organización de la fiesta del jefe de gobierno Marcelo Ebrard en el Paseo de la Reforma, quien me dijo que no sabe cuánto costará la celebración y concierto que incluye a grupos e intérpretes tan populares y cotizados como los Tigres del Norte, Manoella Torres y Joan Sebastian. Me dijo que después se informará sobre el tema (estaremos esperando). Cuando le pregunté a Valencia el porqué se hacía la fiesta en la vía pública y no en una plaza donde no se afectara a terceros, me respondió que porque el Zócalo ya estaba tomado por la pista de hielo y porque el Paseo de la Reforma es "emblemático" de la Ciudad de México. Con este criterio, deberíamos hacer las fiestas en las pirámides de Teotihuacan.
El hecho es que no debería sorprendernos lo que está ocurriendo. Los usos y costumbres de nuestro país permiten a cualquiera cerrar las calles por cualquier razón. Si el microbusero quiere festejar los 15 años de su hija, le conviene hacer la fiesta en la calle. Así gasta menos y no desgasta su propia casa. La calle es más emblemática y los gastos los cubren los vecinos. Y en México se respeta, por sobre todos los demás, el sagrado derecho de abusar de los derechos de terceros.
Pérdida de riqueza
Las bolsas de valores del mundo perdieron 49 por ciento de su valor en 2008. Hubo pérdidas también en muchas inversiones de renta fija pero de largo plazo. Habría que regresar a 1929 para encontrar un año con tanta destrucción de riqueza. Pero no nos hagamos tontos. La mayor parte de la riqueza que se destruyó nunca existió: eran simples cifras que se acumulaban en estados de cuenta pero que no reflejaban creación real de prosperidad. Pero como hemos podido constatar, las pérdidas de papel suelen reflejarse tarde o temprano en la economía real. Muy poca gente tiene acciones en bolsa, como tantas veces se ha dicho. Pero la caída de los mercados bursátiles se ha reflejado en una contracción de la economía que está afectando ya a millones de personas en el mundo.
Por Esto!
Lo bueno y lo malo del 2008
Jan 01 2009 |
|
Ricardo Monreal Avila
Lo bueno del 2008 es que ya se acabó. Lo malo es que el 2009 se percibe peor. Un personal sondeo entre familiares, amigos y conocidos sobre los 10 mejores y los 10 peores acontecimientos del 2008, nos remite al siguiente resultado.
Los 10 buenos:
1. Plan Anticrisis. Contra su credo economicista neoliberal, el gobierno federal resucitó a Keynes y anunció un típico "plan anticíclico", en el cual el gasto público en infraestructura lleva el peso del rescate. Es una receta insuficiente para las dimensiones del problema, pero al menos demostró una dosis de pragmatismo en lugar de su ideologismo rampante.
2. Reservas para el peso. Utilizar las reservas para frenar la caída del peso fue una decisión práctica y eficaz..., a medias. Sin esas reservas estaríamos a 23 pesos por dólar. La pregunta es si, realmente, se frenó la embestida contra el peso o sólo se pospuso para el 2009.
4. No pactar con el crimen. La decisión de no dar tregua al crimen organizado es positiva, a condición de que se cambie la estrategia. Un enjambre de insectos asesinos no se combate a escobazos ni escopetazos. Tiene que existir una estrategia integral de seguridad, más allá de la fuerza policial y punitiva.
5. La marcha "Iluminemos México". Que la sociedad se ponga en pie y marche contra la inseguridad, es una buena noticia para la sociedad misma. La participación ciudadana es la gran ausente en las políticas de seguridad pública y una forma inteligente de exigir cuentas al gobierno.
6. Operación limpieza. Después de ocho mil muertos en dos años, de emplazamientos ciudadanos para dar resultados y de presiones del extranjero, el gobierno empezó a limpiar su casa. Habrá que ver si la poda toca las raíces o sólo se queda en las ramas más frondosas.
7. Reforma energética. Se evitó la privatización de PEMEX y se dio un respiro fiscal y administrativo a la empresa pública más importante del país. Fue una victoria política de las fuerzas de izquierda, específicamente del movimiento de AMLO. Ahora habrá que estar atentos a que realmente se cumplan los compromisos.
8. El manejo de la tragedia del secretario de gobernación. El gobierno tuvo el buen tino de mostrar cajas negras, grabaciones encriptadas y radares reservados. Transparencia frente a la tragedia. Información frente al rumor. Sin embargo, el PAN ha tenido el mal gusto de explotar esta desgracia en un año electoral, de confundir a Juan Camilo Mouriño con Luis Donaldo Colosio, y ello alimenta más la especulación.
9. Naturaleza piadosa. Otra buena noticia es que no hubo desastres naturales dantescos que lamentar en el 2008. Ni huracanes, ni inundaciones ni terremotos en un país golpeado, en los últimos seis años, por eventos catastróficos que perjudican a los marginados y arrasan hasta con los presupuestos.
10. La elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos fue otra buena noticia para México, aunque aún está por verse en qué puede ayudar a "los mexicanos de este lado" tal acontecimiento.
Los 10 malos:
1. Aumentos a las gasolinas, corriente eléctrica y gas. La carestía fue el peor dato del 2008. La canasta alimenticia promedió 30 % a lo largo de 12 meses. Nadie cree en la inflación del 6 % del Banco de México, ni en el 6 % de aumento salarial para resarcir la pérdida del poder adquisitivo. Una burla.
2. Devaluación del 35 %. En los últimos tres meses, el peso se devaluó 35 % frente al dólar y hasta 40 % frente al euro. Las empresas mexicanas endeudadas en esas monedas, vieron de pronto incrementados sus pasivos y contraídas sus ventas. La devaluación fue inesperada y pegó a todos: ricos, pobres y clases medias.
3. Desempleo. La tasa de desempleo llegó al 4.2 % en noviembre, la peor en ocho años. Dos millones de mexicanos buscando trabajo sin encontrarlo. Para colmo, las válvulas de escape del desempleo mexicano, como la migración indocumentada a los Estados Unidos y el comercio informal, también se cierran.
4. Cartera vencida. El fantasma del Fobaproa asomó su rostro. De 120 millones de cuentas crediticias (empresariales, consumo, hipotecarios, tarjetas, etc.), el 10 % cayó en morosidad. Es decir, 12 millones de cuentas en cartera vencida. A pesar de ello, los bancos se resisten a bajar las tasas de interés en tarjetas de crédito. Ven la tormenta y no se hincan.
5. Las 5 mil 500 narcoejecuciones. En un año se duplicó el saldo rojo de la ineficaz guerra contra el crimen organizado. Cada vez más muertos, cada día con más saña, cada vez más deudos de una guerra que no parece tener pies ni cabeza (literal). Las ejecuciones sumaron ya el 50 % de los homicidios dolosos en el 2008. Sin embargo: "Vamos ganando", se ufana el gobierno.
6. Los secuestros. Fernando Martí y Silvia Vargas, al menos, tuvieron la fortuna de tener padres que hicieron valer su voz y coraje. Otros cientos de víctimas no. Las familias que pueden se mudan a los EUA. Los que no tienen adónde ir, se arman en sus casas. La mayoría, se sume en la desgracia y en la zozobra. Secuestran por cinco mil pesos y matan por nada. El miedo y la pena atraen la venganza social: "Pena de muerte". 8 de cada 10 mexicanos la apoyan.
7. Militares decapitados. El crimen muerde la cola al tigre. Busca escalar la guerra y tender una trampa a la única institución de seguridad confiable (todavía) para los mexicanos. El Ejército responde, hasta ahora, con cautela e inteligencia. "Nada que atente contra los derechos humanos".
8. La educación. Seguimos en el último lugar de la OCDE y reprobando todo tipo de exámenes y evaluaciones nacionales e internacionales. Una vergüenza institucional.
9. Pérdida de competitividad: De cuatro a cinco lugares descendimos en las mediciones internacionales. En el juego de la oca de la globalización, llevamos ocho años con más serpientes que escaleras.
10. Para rematar: los pesimistas u "optimistas bien informados" afirman que el 2009 será peor. Ojalá se equivoquen.
¿El balance final? Infortunadamente, prevalecen las percepciones malas sobre las buenas. 2008 fue un "mal año", un "año de riesgos y zozobra", un "año mediocre".
Por Esto!
Hace cincuenta años que no hablamos
Jan 01 2009 |
|
Lorenzo Gonzalo
La historia entre Cuba y los Estados Unidos demuestra que nunca la primera ha agredido al segundo, evitando confrontaciones y apelando a concertaciones y movimientos orientados a defenderse de las agresiones del exterior.
Contrariamente, los Estados Unidos no pueden presentar el mismo expediente.
Han pasado cincuenta años desde que iniciara esa política de agresiones y ataques estadounidenses, por un lado, y de la reiterada defensa de Cuba frente a los mismos, por el otro.
Por otra parte, el Presidente del Consejo de Estado de Cuba, el Sr. Raúl Castro Ruz, ha tendido reiteradamente, una rama de olivo al gobierno estadounidense, aun meses antes de que Obama fuera electo.
Los pronunciamientos del Presidente cubano no son nuevos. Mucho antes, cuando el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, desempeñaba ese cargo, se refirió en múltiples oportunidades al tema, con el mismo tono y similares palabras a las de Raúl.
Por supuesto, desde los días cuando Fidel Castro se manifestara en ese sentido a la actualidad, han sucedido muchos acontecimientos y los Estados Unidos no son actualmente los mismos de aquellos tiempos.
El país se ha debilitado por una guerra incruenta, declarada por su Administración, a Irak y Afganistán, al tiempo que se ha comprometido peligrosamente con las fuerzas anti-árabes y anti-musulmanas, y ha intensificado sus alianzas con otros intereses de la región, hostiles a sus vecinos por razones étnicas y por el beneficio recibido de imposiciones geopolíticas implementadas al calor de las dos guerras mundiales del Siglo XX.
Dentro de esta nueva realidad, el nuevo gobierno de Barak Obama estrenará su mandato, apoyado además por ciertos criterios divergentes con esa política exterior tradicional de su país, de cuya validez sólo tenemos el antecedente de un discurso que plantea negociar con los países sin condiciones previas y la urgencia de atender los críticos asuntos internos que confronta los Estados Unidos.
Si la nueva Administración resultara fiel a la realidad mencionada, es de esperar que su primer paso con relación a Cuba, sea desmontar los ingredientes agresivos de la política exterior creada y sostenida a lo largo de cincuenta años, por las administraciones precedentes. Como su planteamiento es conversar con todos los países sin condiciones, sería prudente eliminar del escenario aquellas impuestas por esas administraciones con miras al derrocamiento del gobierno cubano. Actitud semejante pavimentaría el camino para lo que debieran ser unas primeras y coloquiales conversaciones, con una real ausencia de condiciones.
Si una persona ha apuntando con una pistola, durante años, a la cabeza de su vecino y en algún momento se propone hacer las paces, definitivamente su primer paso tendría que ser apartar el arma, sentarse en algún sitio apacible cercano a sus respectivos inmuebles, acompañar el momento de una infusión agradable y sedativa, y comentar, en pinceladas breves y sin adjetivos, el tiempo transcurrido desde la última conversación.
Quizás pudieran comenzar diciendo: "hace cincuenta años que no hablamos con tranquilidad"...."qué bueno, que hoy podamos disfrutar de la paz de un diálogo civilizado."
Por Esto!
Pronósticos, propósitos y esperanzas...
|
La sociedad en movimiento
|
Sierra Maestra, gigantesco monumento natural a la Revolución
|
Despierta Obama grandes expectativas en América Latina
Despierta Obama grandes expectativas en América Latina
Tal expectativa se ha visto avivada por la inclusión en el gabinete del gobierno entrante de figuras que podrían contribuir a esta asignatura, así como por la percepción que existe en la región sobre quien ocupara la Casa Blanca a partir del 20 de enero.
Sin embargo, como sucedió durante la campaña presidencial, la región ha permanecido marginada en las asignaturas inmediatas a las que se abocara la política exterior del nuevo gobierno, dominada por el Oriente Medio.
Aunque hasta ahora la nominada secretaria de estado, Hilary Clinton, no ha ofrecido pistas sobre las prioridades de su gestión, pero algunos analistas apuntan que no es difícil anticiparlas.
"Es cierto que no hay gran interés en América Latina", dijo Peter Hakim, director de la agrupación de análisis Diálogo Interamericano, para quien el enfoque en el Medio Oriente resulta natural.
Con 150 mil soldados desplegados en Irak y Afganistán, y casi mil militares muertos, Hakim dijo que es fácil entender porque el interés de la política exterior está dominada por aquella conflictiva región.
Esas guerras, empero, han sido factores que en opinión de Hakim han contribuido al deterioro de la relación con los países de la región.
"Existe menos confianza hacia Estados Unidos. Hay desilusión y también irritación sobre su actitud frente a los valores democráticos", dijo el analista citando el caso de la prisión militar de Guantánamo, Cuba.
Cuba fue a la vez uno de los países que marcaron la pauta antagónica de la política hacia la región durante el gobierno de George W. Bush, quien endureció las restricciones hacia la isla respecto al envió de remesas y las visitas de cubanos que residen en este país.
A esta lista se sumaron Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, que conformaron un bloque informal de países opositores frente a lo que consideran una política injerencista la desplegada por Estados Unidos.
En el lado opuesto, Colombia y El Salvador se destacaron como los aliados más firmes de Estados Unidos en la región, éste ultimo incluso enviando soldados a Irak, si bien el mayor apoyo ha sido para el gobierno del presidente Alvaro Uribe.
Desde la década pasada Estados Unidos ha destinado más de cinco mil millones de dólares para apoyar el Plan Colombia, dedicado mayormente a combatir el cultivo de drogas ilícitas.
En fechas recientes, México se ha colocado en una posición de mayor acercamiento en el ámbito de la cooperación judicial merced al Plan Mérida, mediante la cual Washington apoyará los esfuerzos de ese gobierno contra el crimen organizado.
La política con el resto de la región se ha enfocado en estrechar las lazos comerciales mediante tratados de libre comercio, a través de los cuales el gobierno actual buscó suplir el fracaso de las gestiones con miras a implementar un acuerdo hemisférico.
En este sentido, la designación de Bill Richardson como próximo secretario de Comercio ha sido vista como un elemento que podría contribuir a establecer un nuevo puente de entendimiento con la región.
"Su relación con líderes en el exterior, en especial en América Latina, ayudará al presidente electo Obama a reparar la dañada imagen de nuestro país y comenzar una nueva era del ´buen vecino´", dijo Antonio González, presidente del Proyecto para la Educación y el Registro de Votantes del Suroeste (SVREP).
La importancia del papel que tendrá la gestión de Richardson en el ámbito de política exterior quedó manifestada en su momento por el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid.
El legislador dejó en claro que la cartera de comercio "es vital para nuestro país, ya que combina elementos de manejo económico y relaciones exteriores".
"El gobernador Richardson, quien tiene una amplia trayectoria como diplomático, conoce muy bien el aparato productivo de nuestro país y la importancia de nuestro sector manufacturero", sostuvo.
Más allá de las lecturas a que estos nombramientos han dado lugar, expertos como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, han apuntado la favorable opinión que existe en la región sobre el presidente electo.
"Esta nueva administración va a partir con una altísima expectativa, pero también con una altísima buena voluntad del mundo exterior", dijo al citar encuestas de opinión que muestran un elevado nivel de aprobación entre los gobiernos de la región respecto de Obama.
Para Insulza tal disposición permitirá un diálogo más fluido entre ambas partes, lo cual a su vez hará posible corregir rigideces y buscar soluciones a los problemas existentes y los que pudieran aflorar.
Empero dejó en claro que no existe una formulación explicita de la que será la política exterior de Obama hacia la región "y por eso habrá que esperar algún tiempo".
Como otros, Insulza confía que tales indicios podrían conocerse durante la Reunión Cumbre de Las Américas que tendrá lugar el próximo año en Trinidad y Tobago, vista como la primera oportunidad para medir el pulso de lo será la nueva relación.
Zocalo-Saltillo
50 años de Revolución
|
No tuvieron oportunidad de sobrevivir astronautas del Columbia
No tuvieron oportunidad de sobrevivir astronautas del Columbia |
"... Ahora los riesgos de cualquier tipo, son de dimensión mundial, duración indefinida y consecuencias incalculables". El siglo XXI será verde o no será. Es urgente diseñar otra globalización económica que ponga el desarrollo científico, tecnológico y económico al servicio del ser humano y su medio ambiente
Desde hace años, determinadas multinacionales del sector de la alimentación comenzaron a propagar con insistencia que la biotecnología genética constituía la herramienta adecuada para acabar definitivamente con el problema social y moral más injustificable que padece la humanidad: el hambre. Han desplegado un gran potencial propagandístico y publicitario para extender el mito de que los cultivos modificados genéticamente eran la panacea y que oponerse a esta aseveración era cuestionar el avance científico y la misma idea de progreso que hunde sus raíces en el siglo de las luces y en la Ilustración. Una tarea para la que han contado con la complicidad de importantes y variadas instancias políticas.
Sin embargo, la ingeniería genética es una técnica aún incipiente de la que tenemos conocimientos extremadamente limitados y cuya plena utilización, sobre todo la comercial, pertenece más a la literatura de ciencia ficción que a la realidad. Es más, todo lo que se está constatando a partir de su aplicación práctica al campo agrícola es claramente negativo. Algunos de los datos presentados por Amigos de la Tierra y GreenPeace son demoledores: se sostenía que la manipulación genética disminuiría la utilización de herbicidas y productos tóxicos pero en realidad se ha incrementado el uso de agroquímicos con el inevitable aumento de la contaminación de los suelos, perdida de fertilidad y la desaparición de biodiversidad. Los argumentos que auguraban la obtención de especies de mejor calidad, más resistentes a organismos perjudiciales y enfermedades, con el lógico aumento del rendimiento de las cosechas, son desmentidos tajantemente por la realidad: quienes incrementan su resistencia son los organismos y plantas dañinos para los cultivos y, en muchos casos, se empieza a evidenciar una disminución del rendimiento de los cultivos.
El cáncer sí se cura... pero no con Quimioterapia y Radioterapia
La inusitada reacción de defensa a ultranza de los inútiles y yatrogénicos fármacos quimioterápìcos que prescriben los oncólogos -la muerte por cáncer de 100.000 españoles cada año lo demuestra más allá de cualquier argumento demagógico- ante el descubrimiento del investigador español Antonio Brú -según el cual bastaría potenciar el sistema inmune para superar el cáncer- no es sino una prueba más del histerismo que empieza a cundir en el medio oncológico y, muy especialmente, entre las grandes multinacionales farmacéuticas. Histerismo que comenzó con la celebración del I Congreso Internacional sobre Tratamientos Complementarios y Alternativos en Cáncer que acaba de celebrarse en Madrid los pasados días 14 y 15 de mayo. Porque a pesar de la propaganda interesada y vergonzante de quienes -¡en nombre de la Ciencia, qué sarcasmo!- quieren mantener el criminal negocio actual a costa de la vida de millones de personas lo cierto es que hay tratamientos eficaces e inocuos para tratar el cáncer que intentan ridiculizarse a toda costa. Afirmar que el caso de curación de un enfermo terminal de cáncer hepático en pocos meses es "anecdótico" y "carente de relevancia científica" es una mentira intolerable. Hay cientos de miles de casos como el de Antonio Brú. En todo el mundo. Le adjuntamos el editorial publicado en la revista de este mes de junio por el director de Discovery DSALUD, revista organizadora del congreso sobre cáncer que acaba de celebrarse con la presencia de figuras internacionalmente conocidas. ¡Ya está bien de manipulaciones y mentiras!
El "I Congreso Internacional sobre Tratamientos Complementarios y Alternativos en Cáncer" que acaba de celebrarse en mayo en Madrid constituye sin lugar a dudas un hito en la historia de la Medicina. No sólo porque en él ha quedado meridianamente claro que hay que revisar el abordaje tradicional de esta enfermedad sino porque desde ahora sólo un ignorante indocumentado puede defender que la Radioterapia y la Quimioterapia sean los tratamientos de referencia en cáncer. Es más, empiezan a oírse voces que exigen la inmediata retirada de tantos productos quimioterápicos que no sólo son caros e inútiles para superar la enfermedad sino que en muchos casos acortan la vida de los enfermos empeorando encima su calidad de vida. Es más, muchos de ellos, al igual que la Radioterapia, son cancerígenos. No sólo no curan el cáncer sino que pueden provocarlo o extenderlo. Es indignante que a millones de personas se les oculte algo tan simple como el hecho de que ningún laboratorio farmacéutico se atreve a decir que sus productos curan el cáncer... por la sencilla razón de que no lo hacen. Jamás ningún gran laboratorio farmacéutico ha afirmado tal cosa por la mera razón de que mentiría: no hay ningún producto quimioterápico usado por los oncólogos que cure el cáncer. Absolutamente ninguno. Que algo tan sencillo no les entre en el cabeza a nuestros representantes políticos y sanitarios, a los médicos y a los periodistas es incomprensible. El lavado de cerebro al que les han sometido los especialistas en marketing de las grandes multinacionales farmacéuticas es realmente increíble. Les basta con que sus figurines adiestrados utilicen un "lenguaje científico" incomprensible para quienes les oyen -no hay como un lenguaje deliberadamente esotérico para dar apariencia de profundo conocimiento inaccesible-, hablar de forma disciplente y desde la distancia, dar apariencia de seriedad y serenidad, presentar como insignes figuras internacionales de enorme conocimiento y ascendencia a personajes a los que durante años se les adorna el currículo con cargos rimbombantes en centros de "prestigio" y a los que se otorgan premios y honores -aunque no hayan logrado una sola curación en su vida-, presumir de gigantescos laboratorios llenos de sofisticados aparatos, afirmar que se gastan enormes sumas de dinero en investigación y obtener el apoyo simbólico de altas figuras del Estado para que semejante puesta en escena, tamaña representación teatral surta efecto entre las personas más fácilmente impresionables ante las demostraciones de poder: los políticos, los periodistas y los médicos. La manipulación de los ensayos -hay muchas maneras de hacerlo-, la inversión en el alquiler o compra de conciencias y la falta de escrúpulos hacen el resto. Luego sólo tienen que esperar a que los nuevos conversos evangelicen al resto de la sociedad... y los estados dediquen ingentes sumas a sus inútiles tratamientos. Así se enriquecen. Mientras, los estados, poco a poco, ante sus inagotables ansias de dinero, empiezan a colapsarse. La financiación estatal de fármacos que no curan nada alcanza ya -y no sólo en cáncer- cifras mareantes. E insistimos: se trata de fármacos que no curan nada. ¿Hasta cuándo tamaño dislate? ¿Tan profundamente estúpidos son nuestros representantes? ¿Qué necesitan para despertar del letargo en el que se hallan?
Y no hablemos ya del engaño que se perpetra con los enfermos de cáncer. A muchos, tras "prepararles" diciéndoles que apenas hay "nada que hacer" en sus casos se les ofrece la posibilidad de "entrar a formar parte de un protocolo sobre un nuevo producto anticancerígeno muy esperanzador". Luego se les jalea: "¡Ha tenido usted suerte, si no estuviera en este hospital no habría tenido la oportunidad!". Y claro, a ver qué enfermo, tras decirle su oncólogo que apenas hay esperanza de sobrevivir, se niega a lo que sea. Pero, ¿a cuántos de ellos se les dice claramente que su aceptación no implica que se les vaya a dar el nuevo fármaco sino que igual pasan sólo a integrar el "grupo de control", es decir, de aquellos a los que no se les va a dar el nuevo producto? Aunque lo más sangrante es que a todos ellos se les oculta que sí existen tratamientos alternativos que han demostrado su eficacia. Entre otros muchos, los dados a conocer en el congreso que acaba de terminar. Si está usted interesado en conocerlos los tendrá a su disposición en un libro en septiembre. Y, por supuesto, luego decida. Hay quien sigue convencido de que tratamientos tan caros como los oncológicos que son ofrecidos en hospitales públicos, los sufraga el estado, los avalan las grandes multinacionales, los bendicen nuestros representantes públicos y los alaban periodistas de "prestigio" tienen que ser eficaces. Aunque no sea verdad.
José Antonio Campoy
Director
Bebida mexicana antidepresión Científicos encuentran la receta
Científicos encuentran la receta
AFP El amaranto, una semilla rica en proteínas, calcio, hierro y fósforo, es utilizado desde tiempos prehispánicos. (Archivo) |
Noticias y Política de México |
CIUDAD DE MÉXICO - Investigadores mexicanos elaboraron una bebida a base de amaranto, una semilla prehispánica con alto contenido en proteínas, calcio, hierro y fósforo, que puede ayudar a combatir la depresión gracias a sus propiedades estimulantes.
Esta bebida, que está en proceso de ser patentada, está elaborada solo con la semilla del amaranto y no contiene ni colorantes ni otros aditivos, informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Según Manuel Soriano, científico del Instituto de Química de la UNAM, el amaranto contiene un aminoácido aromático que actúa como un estimulante del cerebro, y que puede ser beneficioso para las personas que sufran depresiones.
El amaranto está presente en la dieta de los mexicanos que lo consumen como un dulce, popularmente llamado "alegría", y también se producen pastas para sopas y ensaladas a partir de la semilla.
Además, esta bebida "de sabor agradable" es recomendable para pacientes con algún tipo de desorden metabólico, problemas de osteoporosis y dolores musculares.
El amaranto, originario de América, es una semilla rica en proteínas, calcio, hierro, fósforo y ácidos grasos, que ayudan a disminuir el colesterol en la sangre.
La bebida del amaranto también podría ser beneficiosa para las personas que sufren de alergias alimentarias, como por ejemplo los recién nacidos que no toleran el consumo de leche materna ni de vaca.
Sin embargo, los científicos denuncian que la producción de amaranto en México no ha tenido el apoyo que requiere tanto en la asesoría técnica para el cultivo como en toda la cadena productiva.
El amaranto era conocido entre los antiguos mexicanos como "la flor de la inmortalidad" y cultivado en grandes extensiones, pero a la llegada de los españoles fue prohibido, puesto que entonces era ofrecido en fiestas al dios azteca de la guerra, Huitzilopochtli.
En 2006 se produjeron en México 3.300 toneladas de esta semilla, de la que se estima que hay alrededor de sesenta géneros y 800 especies distintas, según la UNAM.