jueves, 1 de enero de 2009

Sabías que...?

http://joelsan.files.wordpress.com/2007/12/cardenal.jpg

Sabias que...? El Cardenal Arzobispo Primado de México, nos viene con el bonito discurso de que "no se puede pactar con el mal" y que "un arreglo con los delincuentes no es admisible"?
Precisamente él, a quien habría que recordarle los suyos, propios, con aquel sacerdote acusado de pederastia, los escándalos por fraudes millonarios de obispos a su cargo, y aquellos otros, originados por las narcolimosnas que son tan bien recibidas en su diócesis sin mirar de quien provienen, en la libre interpretación de hacer el bien sin fijarse mucho. No es eso ambivalencia moral en el clero, apa?

Extremismo panista

Jan
01
2009
Extremismo panista

Germán Martínez.

José Gil Olmos

Ahora que el PAN cumple ocho años en la presidencia del país han comenzado a mostrarse, de manera más abierta, expresiones de extremismo de las que pocos teníamos conocimiento.

Entre sus filas conviven igualmente manifestaciones anticomunistas, antisemitas y antimasónicas que reflejan no sólo pensamientos decimonónicos, sino una involución de pensamiento peligrosa, si tomamos en cuenta que provienen del partido que está en el poder.

Estas tres expresiones ideológicas y religiosas han sido parte importante en la vida del panismo desde que surgió en 1939. El sinarquismo, como corriente política ligada al catolicismo, es, quizá, la tendencia más fuerte en las raíces de este partido, pues la mayor parte de sus integrantes eran de familias católicas fuertemente conservadoras que rechazaban cualquier pensamiento ajeno a su religión.

La religión católica ligada a la política ha sido tan fuerte en el PAN que la familia Abascal llegó a proponer el establecimiento de un estado autónomo de la Federación regido precisamente por el sinarquismo. El proyecto fracasó, pero la huella del extremismo quedó en la historia del panismo.

Durante sus años como partido de oposición Acción Nacional no tuvo oportunidad de expresar el antisemitismo que estaba entre sus filas más retrógradas y tampoco su aversión a los masones. Entregados más a conseguir el poder los panistas guardaron sus filias y fobias para mejores tiempos. Pero a partir del 2000, cuando Vicente Fox gana la elección presidencial, estas expresiones rebasaron sus propios límites y se manifestaron de diversas formas.

El ala más radical representada por la ultraderecha -conocida como El Yunque--, manifestó de inmediato su repulsión hacia los masones. Influido por esta corriente Fox ordenó sacar de Los Pinos la imagen de Benito Juárez, uno de los masones más reconocidos del siglo XIX, y lo mandaron a unas bodegas hasta que fue rescatado por un tiempo por Santiago Creel, entonces secretario de Gobernación; pero llegó Carlos Abascal y remplazó la imagen del expresidente oaxaqueño por un enorme crucifijo.

La influencia del antisemitismo en El Yunque, originada por el dogma erróneo de la presumible existencia de un complot mundial del pueblo judío para apropiarse del mundo, la cual proviene del libro Los Protocolos de Sión, uno de los fraudes ideológicos y literarios más grandes de la historia, tuvo pocas posibilidades de expresarse, no así la aversión en contra de toda aquella inclinación comunista o socialista representada por la izquierda política y social.

Como nunca antes desde la Presidencia de la República, desde el PAN, así como desde la Iglesia católica y la clase empresarial más conservadora, se orquestó una campaña en contra de un personaje al que identificaron con la izquierda más radical y como "un peligro para México".

El extremismo panista, el de la ultraderecha que teme a la invasión del comunismo en el mundo, se manifestó en el transcurso de la campaña del 2006. En connivencia con la cúpula eclesiástica, desde el pulpito en las iglesias de la zona del bajío se extendió el mensaje a las familias católicas de que si ganaba Andrés Manuel López Obrador estarían en peligro sus hijos y sus propiedades, pues el gobierno se los quitaría. Por los resultados electorales la campaña fue todo un éxito pero no sólo en esa región, sino en todo el país.

La compulsión por mucho tiempo reprimida contra el judaísmo, al parecer, ya tuvo su primera expresión el 16 de diciembre en el artículo de Germán Martínez titulado La Treta publicado en El Universal, en donde, al tratar el tema del mega fraude orquestado por Bernard Madoff, hizo una referencia antisemita que tuvo una fuerte respuesta de Jacobo Zabludowsky días más tarde, el 22, la cual nunca fue contestada y como dice el viejo refrán… "el que calla, otorga".

Errático como ha demostrado serlo, el líder del PAN dejó entrever ese sentimiento en contra del judaísmo y, al mismo tiempo, también su supuesta simpatía por el movimiento nazi. Habría que ver cuál es la opinión del dirigente panista sobre los ataques israelíes al pueblo palestino en estos días.

Los extremismos de cualquier tipo, religiosos, políticos o ideológicos, siempre han sido un peligro, generan movimientos violentos y autoritarios, dictatoriales o radicales. La historia tiene muchos ejemplos y bien valdría recordárselos a los panistas y a sus dirigentes, antes de que sigan con sus pretensiones antisemitas, en contra de los masones y de cualquiera que se atreva a criticarlos desde la izquierda.

Por Esto!

Rompimiento de un Glaciar

La era de la destrucción bipolar Cambio climático daña Antártida y Ártico

La era de la destrucción bipolar
Cambio climático daña Antártida y Ártico


AFP/GettyImages
El cambio climático aboca al Ártico a su desaparición y resquebraja los hielos de la Antártida
Rafael Méndez, Diario EL PAIS


El hielo se resquebraja
La Antártida, más fría



Asistimos a un espectáculo sensacional que va a dejar viejos los mapas del mundo: ante los ojos de nuestros satélites, el Ártico ha entrado en una espiral destructiva que hará que en los veranos desaparezca antes de 2020.

El hielo se resquebraja

Mientras, la Antártida permanece estable e incluso crece en su interior. Pero en el litoral, el calentamiento global resquebraja la superficie helada. El lunes pasado se completó el desprendimiento de una enorme placa de hielo.

En 1993, David Vaughan, científico del British Antarctic Survey, pronosticó que la plataforma helada Wilkins se derrumbaría en 30 años. "Acerté la mitad", bromea por teléfono.

El pasado febrero, el glaciólogo Ted Scambos detectó algo raro en las imágenes de los satélites de la NASA. Scambos trabaja en el Centro Nacional del Hielo de Estados Unidos (que desde 1979 sigue el hielo en los polos). La plataforma de Wilkins, que está sobre el mar, aparecía resquebrajada.
Scambos movilizó a equipos en todo el mundo para que siguieran a diario el suceso. El equipo de Vaughn en la Antártida mandó una avioneta y fotografió un espectáculo único.

Más rápido de lo previsto


Jim Elliot iba en ese vuelo: "Era asombroso. Enormes trozos de hielo, del tamaño de una casa, que aparecían esparcidos como si fuesen escombros".

Conocer el mecanismo del agrietamiento de la plataforma es imposible, dice Vaughan: "No sabemos si se debe al calentamiento del mar o del aire o que un día muy cálido le ha dado el empujón final, pero ha sido más rápido de lo previsto".

Lo que sí apunta es la causa última: el calentamiento por la emisión de gases de efecto invernadero.

En la Antártida está terminando el verano y es probable que la plataforma Wilkins se mantenga así, sin terminar de soltarse del continente, hasta el verano que viene, cuando el desprendimiento puede comenzar. En los últimos años se han soltado otras plataformas.

El microbusero

Jan
01
2009
El microbusero

Sergio Sarmiento
Jaque Mate

"El respeto al derecho ajeno es... una estupidez cuando uno tiene el poder".

Anónimo

Imagine usted que un microbusero quiere hacerle una fiesta de 15 años a su hija pero no quiere deteriorar la sala de su casa ni quiere gastar dinero alquilando un salón de fiestas. En México no hay problema: lo único que tiene que hacer es cerrar la calle y organizar ahí la fiesta. Y no tiene que cerrar cualquier calle, puede hacerlo con la principal del barrio. Después de todo, los 15 años no llegan todos los días.

Y si ya se va a cerrar la calle, por qué hacerlo solamente la noche del pachangón si desde dos días antes pueden bloquearse todos los accesos. Así podrán colocarse con tranquilidad las luces y las instalaciones que se necesitan para la fiesta. Poco importa que el tránsito de la zona se vuelva un caos o que a muchos de los vecinos se les bloquee incluso el acceso a sus comercios y viviendas. La fiesta es lo más importante.

Los vecinos pueden tratar de huir del barrio en la noche en que está programada la celebración, pero ni siquiera esto es suficiente. Desde la noche anterior, y sin previo aviso, los achichincles de los grupos musicales que van a tocar empiezan a hacer sus pruebas de sonido. Los inmuebles cercanos retumban con el sonido de los bajos eléctricos amplificados por las enormes bocinas que se colocan en la calle. Las pruebas del equipo se alargan hasta la una y media de la mañana. El ruido rebasa muchas veces, por supuesto, los volúmenes que la autoridad establece como máximo para la contaminación auditiva.

¿Qué hace uno en estos casos? En otros países del mundo la solución es muy sencilla: se acude a la policía, la cual de inmediato libera la vía de comunicación y hace, por supuesto, que se reduzca el volumen de cualquier tipo de música que se toque, especialmente a altas horas de la noche. Uno de los papeles fundamentales de la autoridad, en otros países, es proteger los derechos de la comunidad frente a quienes cometen abusos contra los demás.

México, sin embargo, es un país distinto. Aquí la policía siempre se lava las manos ante este tipo de problemas. El cierre de calles para la realización de fiestas se considera un derecho adquirido como lo es el de detonar cohetes o tocar música a altos volúmenes. Es parte de los usos y costumbres de una comunidad. En México, siempre tiene más derechos el que abusa de los derechos de terceros que el que quiere defender los propios.

Si la calle que se quiere cerrar es el Paseo de la Reforma y el microbusero trabaja en el gobierno de la ciudad, la indefensión es todavía peor. No sólo la policía no hace caso sino que, activamente, apoya la realización de la fiesta callejera. En lugar de que las fuerzas de seguridad se desplieguen para impedir los robos, sobre todo a casas habitación y a transeúntes que son tan comunes en esta temporada, se la utiliza para cuidar una fiesta que se celebra en la vía pública. Lo peor de todo es que la factura por este uso inadecuado de la policía se le endosa a los contribuyentes: esto es, a los mismos vecinos que son afectados por el cierre de la calle y el ruido.

También son los contribuyentes los que financian el costo de esta fiesta, sólo que no se les dice a cuánto asciende el monto. Esta semana conversé con Jesús Valencia, director del DIF del D.F., encargado de la organización de la fiesta del jefe de gobierno Marcelo Ebrard en el Paseo de la Reforma, quien me dijo que no sabe cuánto costará la celebración y concierto que incluye a grupos e intérpretes tan populares y cotizados como los Tigres del Norte, Manoella Torres y Joan Sebastian. Me dijo que después se informará sobre el tema (estaremos esperando). Cuando le pregunté a Valencia el porqué se hacía la fiesta en la vía pública y no en una plaza donde no se afectara a terceros, me respondió que porque el Zócalo ya estaba tomado por la pista de hielo y porque el Paseo de la Reforma es "emblemático" de la Ciudad de México. Con este criterio, deberíamos hacer las fiestas en las pirámides de Teotihuacan.

El hecho es que no debería sorprendernos lo que está ocurriendo. Los usos y costumbres de nuestro país permiten a cualquiera cerrar las calles por cualquier razón. Si el microbusero quiere festejar los 15 años de su hija, le conviene hacer la fiesta en la calle. Así gasta menos y no desgasta su propia casa. La calle es más emblemática y los gastos los cubren los vecinos. Y en México se respeta, por sobre todos los demás, el sagrado derecho de abusar de los derechos de terceros.

Pérdida de riqueza

Las bolsas de valores del mundo perdieron 49 por ciento de su valor en 2008. Hubo pérdidas también en muchas inversiones de renta fija pero de largo plazo. Habría que regresar a 1929 para encontrar un año con tanta destrucción de riqueza. Pero no nos hagamos tontos. La mayor parte de la riqueza que se destruyó nunca existió: eran simples cifras que se acumulaban en estados de cuenta pero que no reflejaban creación real de prosperidad. Pero como hemos podido constatar, las pérdidas de papel suelen reflejarse tarde o temprano en la economía real. Muy poca gente tiene acciones en bolsa, como tantas veces se ha dicho. Pero la caída de los mercados bursátiles se ha reflejado en una contracción de la economía que está afectando ya a millones de personas en el mundo.

Por Esto!

Lo bueno y lo malo del 2008

Jan
01
2009
Lo bueno y lo malo del 2008

Ricardo Monreal Avila

Lo bueno del 2008 es que ya se acabó. Lo malo es que el 2009 se percibe peor. Un personal sondeo entre familiares, amigos y conocidos sobre los 10 mejores y los 10 peores acontecimientos del 2008, nos remite al siguiente resultado.

Los 10 buenos:
1. Plan Anticrisis. Contra su credo economicista neoliberal, el gobierno federal resucitó a Keynes y anunció un típico "plan anticíclico", en el cual el gasto público en infraestructura lleva el peso del rescate. Es una receta insuficiente para las dimensiones del problema, pero al menos demostró una dosis de pragmatismo en lugar de su ideologismo rampante.
2. Reservas para el peso. Utilizar las reservas para frenar la caída del peso fue una decisión práctica y eficaz..., a medias. Sin esas reservas estaríamos a 23 pesos por dólar. La pregunta es si, realmente, se frenó la embestida contra el peso o sólo se pospuso para el 2009.

3. Seguro petrolero. "Amarrar" el precio del petróleo mexicano fue una decisión también sensata y realista. Nos permitirá amortiguar la caída durante un año. Después de eso, a caminar sin red de protección..., y a rezar para que el mundo se reactive y la demanda de hidrocarburos se recupere.
4. No pactar con el crimen. La decisión de no dar tregua al crimen organizado es positiva, a condición de que se cambie la estrategia. Un enjambre de insectos asesinos no se combate a escobazos ni escopetazos. Tiene que existir una estrategia integral de seguridad, más allá de la fuerza policial y punitiva.
5. La marcha "Iluminemos México". Que la sociedad se ponga en pie y marche contra la inseguridad, es una buena noticia para la sociedad misma. La participación ciudadana es la gran ausente en las políticas de seguridad pública y una forma inteligente de exigir cuentas al gobierno.
6. Operación limpieza. Después de ocho mil muertos en dos años, de emplazamientos ciudadanos para dar resultados y de presiones del extranjero, el gobierno empezó a limpiar su casa. Habrá que ver si la poda toca las raíces o sólo se queda en las ramas más frondosas.
7. Reforma energética. Se evitó la privatización de PEMEX y se dio un respiro fiscal y administrativo a la empresa pública más importante del país. Fue una victoria política de las fuerzas de izquierda, específicamente del movimiento de AMLO. Ahora habrá que estar atentos a que realmente se cumplan los compromisos.
8. El manejo de la tragedia del secretario de gobernación. El gobierno tuvo el buen tino de mostrar cajas negras, grabaciones encriptadas y radares reservados. Transparencia frente a la tragedia. Información frente al rumor. Sin embargo, el PAN ha tenido el mal gusto de explotar esta desgracia en un año electoral, de confundir a Juan Camilo Mouriño con Luis Donaldo Colosio, y ello alimenta más la especulación.
9. Naturaleza piadosa. Otra buena noticia es que no hubo desastres naturales dantescos que lamentar en el 2008. Ni huracanes, ni inundaciones ni terremotos en un país golpeado, en los últimos seis años, por eventos catastróficos que perjudican a los marginados y arrasan hasta con los presupuestos.
10. La elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos fue otra buena noticia para México, aunque aún está por verse en qué puede ayudar a "los mexicanos de este lado" tal acontecimiento.

Los 10 malos:
1. Aumentos a las gasolinas, corriente eléctrica y gas. La carestía fue el peor dato del 2008. La canasta alimenticia promedió 30 % a lo largo de 12 meses. Nadie cree en la inflación del 6 % del Banco de México, ni en el 6 % de aumento salarial para resarcir la pérdida del poder adquisitivo. Una burla.
2. Devaluación del 35 %. En los últimos tres meses, el peso se devaluó 35 % frente al dólar y hasta 40 % frente al euro. Las empresas mexicanas endeudadas en esas monedas, vieron de pronto incrementados sus pasivos y contraídas sus ventas. La devaluación fue inesperada y pegó a todos: ricos, pobres y clases medias.
3. Desempleo. La tasa de desempleo llegó al 4.2 % en noviembre, la peor en ocho años. Dos millones de mexicanos buscando trabajo sin encontrarlo. Para colmo, las válvulas de escape del desempleo mexicano, como la migración indocumentada a los Estados Unidos y el comercio informal, también se cierran.
4. Cartera vencida. El fantasma del Fobaproa asomó su rostro. De 120 millones de cuentas crediticias (empresariales, consumo, hipotecarios, tarjetas, etc.), el 10 % cayó en morosidad. Es decir, 12 millones de cuentas en cartera vencida. A pesar de ello, los bancos se resisten a bajar las tasas de interés en tarjetas de crédito. Ven la tormenta y no se hincan.
5. Las 5 mil 500 narcoejecuciones. En un año se duplicó el saldo rojo de la ineficaz guerra contra el crimen organizado. Cada vez más muertos, cada día con más saña, cada vez más deudos de una guerra que no parece tener pies ni cabeza (literal). Las ejecuciones sumaron ya el 50 % de los homicidios dolosos en el 2008. Sin embargo: "Vamos ganando", se ufana el gobierno.
6. Los secuestros. Fernando Martí y Silvia Vargas, al menos, tuvieron la fortuna de tener padres que hicieron valer su voz y coraje. Otros cientos de víctimas no. Las familias que pueden se mudan a los EUA. Los que no tienen adónde ir, se arman en sus casas. La mayoría, se sume en la desgracia y en la zozobra. Secuestran por cinco mil pesos y matan por nada. El miedo y la pena atraen la venganza social: "Pena de muerte". 8 de cada 10 mexicanos la apoyan.
7. Militares decapitados. El crimen muerde la cola al tigre. Busca escalar la guerra y tender una trampa a la única institución de seguridad confiable (todavía) para los mexicanos. El Ejército responde, hasta ahora, con cautela e inteligencia. "Nada que atente contra los derechos humanos".
8. La educación. Seguimos en el último lugar de la OCDE y reprobando todo tipo de exámenes y evaluaciones nacionales e internacionales. Una vergüenza institucional.
9. Pérdida de competitividad: De cuatro a cinco lugares descendimos en las mediciones internacionales. En el juego de la oca de la globalización, llevamos ocho años con más serpientes que escaleras.
10. Para rematar: los pesimistas u "optimistas bien informados" afirman que el 2009 será peor. Ojalá se equivoquen.
¿El balance final? Infortunadamente, prevalecen las percepciones malas sobre las buenas. 2008 fue un "mal año", un "año de riesgos y zozobra", un "año mediocre".

ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx
Por Esto!

Hace cincuenta años que no hablamos

Jan
01
2009
Hace cincuenta años que no hablamos

Lorenzo Gonzalo

La historia entre Cuba y los Estados Unidos demuestra que nunca la primera ha agredido al segundo, evitando confrontaciones y apelando a concertaciones y movimientos orientados a defenderse de las agresiones del exterior.
Contrariamente, los Estados Unidos no pueden presentar el mismo expediente.
Han pasado cincuenta años desde que iniciara esa política de agresiones y ataques estadounidenses, por un lado, y de la reiterada defensa de Cuba frente a los mismos, por el otro.

En noviembre del año 2008, una nueva Administración ha sido electa al gobierno de Estados Unidos y las circunstancias internacionales de la elección, junto a los pronunciamientos del nuevo y futuro presidente, nos hace pensar a muchos, que los tiempos de una nueva era en las relaciones entre ambos países, son factibles.
Por otra parte, el Presidente del Consejo de Estado de Cuba, el Sr. Raúl Castro Ruz, ha tendido reiteradamente, una rama de olivo al gobierno estadounidense, aun meses antes de que Obama fuera electo.
Los pronunciamientos del Presidente cubano no son nuevos. Mucho antes, cuando el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, desempeñaba ese cargo, se refirió en múltiples oportunidades al tema, con el mismo tono y similares palabras a las de Raúl.
Por supuesto, desde los días cuando Fidel Castro se manifestara en ese sentido a la actualidad, han sucedido muchos acontecimientos y los Estados Unidos no son actualmente los mismos de aquellos tiempos.
El país se ha debilitado por una guerra incruenta, declarada por su Administración, a Irak y Afganistán, al tiempo que se ha comprometido peligrosamente con las fuerzas anti-árabes y anti-musulmanas, y ha intensificado sus alianzas con otros intereses de la región, hostiles a sus vecinos por razones étnicas y por el beneficio recibido de imposiciones geopolíticas implementadas al calor de las dos guerras mundiales del Siglo XX.
Dentro de esta nueva realidad, el nuevo gobierno de Barak Obama estrenará su mandato, apoyado además por ciertos criterios divergentes con esa política exterior tradicional de su país, de cuya validez sólo tenemos el antecedente de un discurso que plantea negociar con los países sin condiciones previas y la urgencia de atender los críticos asuntos internos que confronta los Estados Unidos.
Si la nueva Administración resultara fiel a la realidad mencionada, es de esperar que su primer paso con relación a Cuba, sea desmontar los ingredientes agresivos de la política exterior creada y sostenida a lo largo de cincuenta años, por las administraciones precedentes. Como su planteamiento es conversar con todos los países sin condiciones, sería prudente eliminar del escenario aquellas impuestas por esas administraciones con miras al derrocamiento del gobierno cubano. Actitud semejante pavimentaría el camino para lo que debieran ser unas primeras y coloquiales conversaciones, con una real ausencia de condiciones.
Si una persona ha apuntando con una pistola, durante años, a la cabeza de su vecino y en algún momento se propone hacer las paces, definitivamente su primer paso tendría que ser apartar el arma, sentarse en algún sitio apacible cercano a sus respectivos inmuebles, acompañar el momento de una infusión agradable y sedativa, y comentar, en pinceladas breves y sin adjetivos, el tiempo transcurrido desde la última conversación.
Quizás pudieran comenzar diciendo: "hace cincuenta años que no hablamos con tranquilidad"...."qué bueno, que hoy podamos disfrutar de la paz de un diálogo civilizado."
Por Esto!

Pronósticos, propósitos y esperanzas...

Jan
01
2009
Pronósticos, propósitos y esperanzas...

María Teresa Jardí

Sin ninguna duda, por lo que toca al menos a la apatía del pueblo mexicano, el daño tiene que ver de manera destacada con la telebasura deseducativa y cómplice, con los mandatos de la derecha sexenal, empezados --antes de que se evidenciara que era la derecha la que dictaba las reglas del juego de manera absoluta-- por el también genocida Luis Echeverría Alvarez, claramente al servicio de lo que le ordenaban desde el Capitolio.
Derecha adueñada del poder desde hace ya demasiados años. Derecha canceladora, con un usurpador a la cabeza, de toda esperanza de cambio.

Derecha convertidora, con el silencio cómplice de los partidos, de México en la república bananera que despierta hoy 1 de enero del 2009 llegando ya, casi a los seis mil --impunes, hombres, mujeres, ancianas y niños-- ejecutados, tan sólo en los dos años que lleva usurpado el Poder Ejecutivo por el panismo fecalista.
Volver a tener esperanza pasa, necesariamente, por el televisor tirado a la basura. Ya no es suficiente, para los mexicanos, con apagarlo o con ver Cable. No es suficiente con no poner --ni de paso a otro canal-- ninguno del duopolio cancelador de toda esperanza de cambio.
Infeliz duopolio, en el fondo, manejado por atacados de la misma mediocridad que llevan años promoviendo. Sometidos mandaderos de lo que otros les ordenan a cambio del becerro de oro que es lo único que la derecha venera.
Cómplice también en la baja de la educación impartida. Productor y promotor de pornografía. Imita monos, incapaz incluso de crear sus propias mediocridades, beneficiado por la derecha, que el sistema maneja, con los Casinos que tanta violencia y tan malos resultados han dado en otros lugares, a pesar de los controles severos, que aquí tampoco se tienen. Cómplice, que ni siquiera alcanza el título de responsable.
Los responsables son los partidos políticos --hoy en México todos de derecha-- que el poder se reparten unos comiendo el caviar y otros conformándose con las migajas que sobran del PAN de los que lo acompañan con champagne.
Ni un voto a ningún candidato ni partido en 2009, tendría que ser segundo el propósito acompañante del lanzamiento de los televisores a la basura o de la condena, al menos a la soledad, arrinconados en el cuarto de los cachivaches inservibles o a pudrirse en el patio trasero.
Ni un voto más a ningún partido político. No a ninguno de los que hoy existen en el espectro mexicano. La condena ciudadana al ostracismo es lo que puede generar la esperanza del nacimiento de otro México posible, que es inalcanzable con el sistema de partidos que hoy tenemos. Quizá, así logremos hacer nacer el de izquierda que toda democracia, por definición, necesita como fiel de la balanza.
Así como ellos han condenado a México a no ser más que la bananera república que se refleja tanto en las Ejecuciones como en los más altos sueldos a los altos funcionarios, que nada tienen de servidores; así como ellos han condenado, a base de desarmar el entramado ético de todas las instituciones, al pueblo a la baja educación y al hambre, de lo que es cómplice la telebasura, condenemos a los partidos políticos, los ciudadanos mexicanos, en representación del pueblo entero, a la obtención de cero votos en las elecciones federales y en las estatales y las locales programadas por los institutos electorales, a modo del sistema agotado, cancelador de generaciones de mexicanos a lo largo del año que hoy inicia.
Por Esto!

La sociedad en movimiento

Jan
01
2009
La sociedad en movimiento

Víctor Flores Olea

Al inicio de este año México parece un país sin perspectivas, no a la deriva porque está sustancialmente bajo el puño de los dueños del dinero, sino abandonado desde el punto de vista social, de las posibilidades de una democracia real y no de mentiras, de una alternativa abierta para satisfacer las variadas necesidades de la mayoría, sobre todo en educación, salud y trabajo. En estos y otros campos, el desastre resulta abismal.
Algunos han dicho que seríamos merecedores de un nuevo pacto social que, en primer lugar, se propusiera satisfacer las necesidades sociales y consolidar una alianza que se imponga a los factores adversos, desde el crimen organizado hasta la impunidad y la corrupción. El gran problema al que se enfrentan esas buenas intenciones es el círculo cerrado de los intereses que no se conmueven ante nada ni permiten la mínima apertura, ni frente al espectáculo de las carencias sociales ni ante el atropello que sufren poblaciones enteras. Su perspectiva es la de la acumulación obsesiva sin miramiento a otras condiciones.

Es claro el dictum que prevalece: ganar dinero a toda costa y por el medio que sea. Tal es la verdadera causa de la profunda crisis económica que sacude al mundo, que es también una crisis social, política, cultural, digamos de valores, que es amplia como pocas veces antes en la historia.
Pero por supuesto la sociedad, en las diversas regiones y países, no se paraliza ante tamañas dificultades. El pesimismo no es sino el lenguaje en que se expresa la desconfianza y desprecio por los "poderes establecidos", que han mostrado sin excepción, sobre todo en los últimos años, un abandono y una corrupción inadmisibles que han roto muchos lazos y esperanzas de futuro. Los partidos políticos, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, con su comitiva de tramposas "formalidades" y "negociaciones", ofrecen hoy el lamentable espectáculo de casi una corte de los milagros sin reglas ni compromisos ni responsabilidades, de la que obviamente no puede esperarse la salvación.
Por eso es imposible creer en un pacto social que, en el fondo, sería impuesto desde arriba, por las élites y los aparatos de poder, sino sólo en uno verdaderamente surgido de abajo, logrado y arrancado por la entraña social, por la movilización social, las presiones, las demandas y exigencias militantes de todos aquellos que se sienten, que son desposeídos y han sido marginados de la tierra. Otra vez, en voz de Franz Fanon, Le damnnés de la terre (Los condenados de la tierra).
Nuestro sistema, los sistemas vigentes en prácticamente todo el mundo, requieren de una profunda transformación, de un cambio radical que vuelva a abrir las esperanzas. Desconozco si en todas las ocasiones se cumplirá con el ideal, pero lo más prometedor, lo más alentador es siempre la sociedad en movimiento, la sociedad proponiéndose nuevas metas y culminaciones. No la sociedad dócil, estática y pasiva, sino la sociedad en movimiento, la sociedad crítica que dice un no rotundo a los abusos.
Tal vez el mejor ejemplo de lo que digo se encuentre en América Latina, que, en relativo poco tiempo, echó fuera a prácticamente todas las dictaduras y las sustituyó por gobiernos altamente democráticos que buscan, y con frecuencia encuentran, nuevas perspectivas. Su liberación, primero del puño imperial, y la búsqueda de nuevas rutas para el avance de los pueblos, con nuevas instituciones imaginativas y acercándose a la necesaria unidad para emprender las nuevas tareas. En gran medida, transformaciones logradas por la sociedad en movimiento y en mucho menor medida por las formaciones partidarias tradicionales. Hasta el punto de que hoy, en conjunto, es el continente con mayores opciones de futuro.
No es inútil decir que, después de la catástrofe de George W. Bush y su pandilla a la cabeza del Imperio, en principio resulta alentador el triunfo de Barack Obama, porque significó en el imaginario estadounidense mayoritario, sobre todo de parte de los jóvenes, el freno a un gobierno violador de los principios más elementales de la Constitución de ese país, y su desprestigio y repudio casi universales. Tal vez Obama esté lejos de cumplir, en la práctica, con las esperanzas que suscitó entre la juventud, pero allí está la sociedad que lo llevó a las urnas para exigir los puntos principales del cambio a que se comprometió, comenzando con el fin de una de las guerras más absurdas y mentirosas de la historia.
Ante el desprestigio irrecuperable de las instituciones, que en todas partes se convirtieron en simple parapeto y defensa de una práctica económica neoliberal, que simplemente resultó un aparato de abuso colectivo y de explotación sin límites (sin "regulaciones", como ahora se dice), con su histórica derrota la sociedad tiene ahora la palabra para inventar, para construir el mejor de los "mundos posibles".
En la sociedad está el futuro y la esperanza: en una sociedad en movimiento. Por supuesto, en una sociedad que exija primero democracia, justicia, equidad y, si es posible, la supresión de toda explotación, el fin del mundo de los marginales y de los "condenados de la tierra".
Por Esto!

Sierra Maestra, gigantesco monumento natural a la Revolución

Jan
01
2009
Sierra Maestra, gigantesco monumento natural a la Revolución

Fue desde allí, entre ríos, bosques, cumbres y valles, donde Fidel Castro dirigió la lucha de 25 meses contra el dictador Fulgencio Batista, que llevó al triunfo de el 1 de enero de 1959

SIERRA MAESTRA, Cuba, 31 de diciembre (AFP).- Refugio impenetrable del ejército de barbudos de Fidel Castro, la Sierra Maestra, collar montañoso del Sureste de Cuba, se yergue imperturbable como gigantesco monumento natural a la Revolución que el jueves llega a sus cincuenta años.
Fue desde allí, entre ríos, bosques, cumbres y valles, donde el legendario guerrillero dirigió una lucha de 25 meses contra el dictador Fulgencio Batista, que llevó al triunfo de la Revolución el 1º de enero de 1959.
Subió a la Sierra al mando de una docena de hombres -entre ellos su hermano Raúl y el argentino Ernesto Che Guevara- sobrevivientes del ataque lanzado por el ejército de Batista contra los 81 expedicionarios que llegaron a Cuba desde México en el yate Granma el 2 de diciembre de 1956 para combatir al régimen.

Era un puñado de hombres y siete fusiles pero aún así Fidel, fiel a su estrategia de convertir el revés en victoria, lanzó una consigna premonitoria: “Ahora sí ganamos la guerra”, exclamó. Seis meses después su ejército rebelde era un centenar, la mayoría campesinos, y llegaron a 3,000, en guerra contra 80,000 militares.
Ascendiendo por lomas escarpadas en la espesura de un bosque exuberante se llega a La Plata, escenario de la primera victoria en la Sierra y donde Fidel fijó el 17 de enero de 1957 la comandancia rebelde en un amasijo de casitas de madera y palma.
Declarada entonces territorio libre, la Sierra fue estratégica por su intrincada geografía (que abarca 250 km de largo por 60 de ancho) y su cercanía a Santiago de Cuba, bastión urbano de la guerrilla.
Luis Angel Segura, conservador del museo que es hoy La Plata, la describe como “la cumbre de los hechos bélicos de la Revolución, que para Fidel fue el abrigo del campesinado que le tuvo fe”.
“Yo les daba comida, a veces sin sal; lo que apareciera, porque estábamos en guerra. Un día los soldados me cogieron preso. Hacían mucha maldad. Mataban y quemaban las casas”, relata Crescencio García, en un caserío de la Sierra.
Alzando la voz por encima del canto de un gallo trasnochador, este guajiro de 72 años, 12 hijos y un banda de nietos, afirma que “cuando eso eran pocos los rebeldes y se dudaba que ganaran por fajarse con un Estado sin tener los 'apreparos' (pertrechos)”.
“Pero la gente empezó a cooperar hasta que triunfaron”, añade Eduardo Reyes, barbero de 63 años, que recuerda cómo “los aviones andaban en la zona hechos una fiera”.
Aunque no había nacido, su vecina Marisol Pérez cuenta que sus padres ayudaron porque pasaban “mucha necesidad”. “Hoy uno es pobre, pero mis hijas pudieron estudiar”, dice la mujer de 45 años, limpiando frijoles en el portal de su humilde morada.
Morral al hombro, turistas suben a la meca guerrillera tomándose fotos sudorosos y con el fango hasta el tobillo, prueba de la dura travesía. “Vine tras las huellas de Fidel y el Che”, dice el alemán Heiner Haufmann, de 52 años, con tatuaje de Guevara en su brazo izquierdo.
De camiseta con el rostro del Che, Dixán Cruz, de 32 años, llega en un grupo de jóvenes cubanos. “Hoy nosotros debemos pasar al frente y para eso hay que revivir la historia”, comenta, al referirse a la enfermedad de Fidel y a la delegación del poder en Raúl.
Camino a La Plata hay signos de esos nuevos tiempos. “Viva Fidel, viva Raúl. Esta Revolución está en transición, pero hacia más socialismo, más comunismo”, dice en la pared de una escuelita.
Nunca descubierta por los soldados, la comandancia albergó un rústico hospital, la cocina, el polvorín, Radio Rebelde y la casita de Fidel, aún con su cama doble de caoba, librero, escritorio y un refrigerador de queroseno con el impacto de metralla hecho por la aviación de Batista cuando era llevado al lugar.
Cincuenta años después las huellas están frescas. Incrustados en un frondoso árbol de 'marañón de la Sierra' hay proyectiles que disparaba Fidel cuando probaba un fusil.
En Cuba se dice que quien domina la Sierra Maestra domina la Isla, y ésta fue siempre de Fidel. Allí vivió -confesó una vez- su “época más feliz”.
Por Esto!

Despierta Obama grandes expectativas en América Latina

Washington, E.U.- Tras ocho años de una política exterior hacia Latinoamérica bajo la doctrina del "garrote y la zanahoria" la expectativa de un acercamiento del electo Barack Obama con sus vecinos del sur ha cobrado un sentido de urgencia.

Tal expectativa se ha visto avivada por la inclusión en el gabinete del gobierno entrante de figuras que podrían contribuir a esta asignatura, así como por la percepción que existe en la región sobre quien ocupara la Casa Blanca a partir del 20 de enero.

Sin embargo, como sucedió durante la campaña presidencial, la región ha permanecido marginada en las asignaturas inmediatas a las que se abocara la política exterior del nuevo gobierno, dominada por el Oriente Medio.

Aunque hasta ahora la nominada secretaria de estado, Hilary Clinton, no ha ofrecido pistas sobre las prioridades de su gestión, pero algunos analistas apuntan que no es difícil anticiparlas.

"Es cierto que no hay gran interés en América Latina", dijo Peter Hakim, director de la agrupación de análisis Diálogo Interamericano, para quien el enfoque en el Medio Oriente resulta natural.

Con 150 mil soldados desplegados en Irak y Afganistán, y casi mil militares muertos, Hakim dijo que es fácil entender porque el interés de la política exterior está dominada por aquella conflictiva región.

Esas guerras, empero, han sido factores que en opinión de Hakim han contribuido al deterioro de la relación con los países de la región.

"Existe menos confianza hacia Estados Unidos. Hay desilusión y también irritación sobre su actitud frente a los valores democráticos", dijo el analista citando el caso de la prisión militar de Guantánamo, Cuba.

Cuba fue a la vez uno de los países que marcaron la pauta antagónica de la política hacia la región durante el gobierno de George W. Bush, quien endureció las restricciones hacia la isla respecto al envió de remesas y las visitas de cubanos que residen en este país.

A esta lista se sumaron Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, que conformaron un bloque informal de países opositores frente a lo que consideran una política injerencista la desplegada por Estados Unidos.

En el lado opuesto, Colombia y El Salvador se destacaron como los aliados más firmes de Estados Unidos en la región, éste ultimo incluso enviando soldados a Irak, si bien el mayor apoyo ha sido para el gobierno del presidente Alvaro Uribe.

Desde la década pasada Estados Unidos ha destinado más de cinco mil millones de dólares para apoyar el Plan Colombia, dedicado mayormente a combatir el cultivo de drogas ilícitas.

En fechas recientes, México se ha colocado en una posición de mayor acercamiento en el ámbito de la cooperación judicial merced al Plan Mérida, mediante la cual Washington apoyará los esfuerzos de ese gobierno contra el crimen organizado.

La política con el resto de la región se ha enfocado en estrechar las lazos comerciales mediante tratados de libre comercio, a través de los cuales el gobierno actual buscó suplir el fracaso de las gestiones con miras a implementar un acuerdo hemisférico.

En este sentido, la designación de Bill Richardson como próximo secretario de Comercio ha sido vista como un elemento que podría contribuir a establecer un nuevo puente de entendimiento con la región.

"Su relación con líderes en el exterior, en especial en América Latina, ayudará al presidente electo Obama a reparar la dañada imagen de nuestro país y comenzar una nueva era del ´buen vecino´", dijo Antonio González, presidente del Proyecto para la Educación y el Registro de Votantes del Suroeste (SVREP).

La importancia del papel que tendrá la gestión de Richardson en el ámbito de política exterior quedó manifestada en su momento por el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid.

El legislador dejó en claro que la cartera de comercio "es vital para nuestro país, ya que combina elementos de manejo económico y relaciones exteriores".

"El gobernador Richardson, quien tiene una amplia trayectoria como diplomático, conoce muy bien el aparato productivo de nuestro país y la importancia de nuestro sector manufacturero", sostuvo.

Más allá de las lecturas a que estos nombramientos han dado lugar, expertos como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, han apuntado la favorable opinión que existe en la región sobre el presidente electo.

"Esta nueva administración va a partir con una altísima expectativa, pero también con una altísima buena voluntad del mundo exterior", dijo al citar encuestas de opinión que muestran un elevado nivel de aprobación entre los gobiernos de la región respecto de Obama.

Para Insulza tal disposición permitirá un diálogo más fluido entre ambas partes, lo cual a su vez hará posible corregir rigideces y buscar soluciones a los problemas existentes y los que pudieran aflorar.

Empero dejó en claro que no existe una formulación explicita de la que será la política exterior de Obama hacia la región "y por eso habrá que esperar algún tiempo".

Como otros, Insulza confía que tales indicios podrían conocerse durante la Reunión Cumbre de Las Américas que tendrá lugar el próximo año en Trinidad y Tobago, vista como la primera oportunidad para medir el pulso de lo será la nueva relación.
Zocalo-Saltillo

50 años de Revolución

Jan
01
2009
50 años de Revolución

En medio de pancartas que rezan “50 años más” y “Todo por la Revolución”, Cuba festeja hoy el quincuagésimo aniversario de la Dignidad / El festejo tendrá como escenario el parque central de Santiago, donde Fidel Castro proclamó el 1 de enero de 1959 el triunfo tras 25 meses de lucha en la Sierra Maestra contra la dictadura de Fulgencio Batista

“50 años más” y “Todo por la Revolución” se lee en pancartas en distintos puntos de Cuba, que hoy festejará 5 décadas de la Revolución. (AP)

LA HABANA, Cuba, 31 de diciembre (AFP).- Cuba festejará el jueves el 50 aniversario de su Revolución, con el líder Fidel Castro retirado del poder, enfrentada siempre a Washington y en una sombría situación económica que llevó al presidente Raúl Castro a moderar ansias de la población por cambios prometidos.
La celebración tendrá como escenario el parque central de Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana, donde Fidel Castro proclamó el 1 de enero de 1959 el triunfo de la revolución, tras luchar 25 meses en la Sierra Maestra contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Todos dan por descontado que estará ausente el máximo líder, quien no aparece en público desde que enfermó en julio del 2006, y será su hermano Raúl, quien asumió la presidencia formalmente en febrero pasado, el que encabece el acto, al final de la tarde. “50 años más”, “Todo por la Revolución”, se lee en pancartas con fotos gigantes del histórico líder comunista, de 82 años, regadas por distintos puntos de la Isla.
Banderas gigantes de Cuba, murales y retoques de pintura engalanan la ciudad de Santiago de Cuba, pero en austeridad, pues el país aún trata de recuperarse del golpe de tres huracanes este año, que dejaron pérdidas por 10.000 millones de dólares.
Ante el Parlamento, el pasado sábado, Raúl Castro anunció un ajuste, recorte de gastos, eliminación de subsidios y gratuidades, y anunció que cambios de que habló en 2007 debieron posponerse ante los problemas económicos, aunque aclaró que no quedarán “engavetados”.
“Hay que actuar con realismo y ajustar todos los sueños a las verdaderas posibilidades”, dijo el gobernante de 77 años. “De lo contrario sencillamente las cuentas no cuadran”, añadió.
Cincuenta años después del triunfo de una Revolución que marcó el siglo XX, la herencia de Fidel Castro sigue desatando controversias, en la Isla y el mundo.
Sus seguidores destacan los logros en educación y salud, con indicadores de primer mundo, cero analfabetismo, esperanza de vida de 78 años y tasa de mortalidad infantil de 5,3 -inferior a la de Estados Unidos-.
“Son 50 años de lucha y sacrificio”, dijo Rolando González, parqueador de carros de 68 años, en un barrio de La Habana.
Francisco Borjas, de 66 años, ex combatiente de la lucha clandestina urbana que apoyó en Santiago a los rebeldes, dice que “la Revolución sabe que falta mucho por hacer”, pero, recuerda, “los americanos no nos han dado un minuto de descanso, ahogándonos con el (bloqueo)”.
La fiesta se cumple a poco de asumir la Presidencia de Estados Unidos Barack Obama, quien se declaró dispuesto a dialogar, lo que podría dar un viraje en la tormentosa relación bilateral de medio siglo.
Raúl Castro dijo en una entrevista que conversaría en un “lugar neutral”; en Brasil, donde fue protagonista de una cumbre latinoamericana, reiteró que Cuba respondería a Washington “gesto con gesto”, y llegó a proponer un canje de presos políticos por cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje.
En víspera del 50 aniversario, un portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, aseguró que “el mensaje del presidente (George W.) Bush al pueblo de Cuba es que seguimos a su lado”. “Queremos verlos un día vivir en libertad”, dijo.
Por Esto!

No tuvieron oportunidad de sobrevivir astronautas del Columbia

No tuvieron oportunidad de sobrevivir astronautas del Columbia
Revela informe que durante esos segundos, los astronautas advirtieron que ya no tenían el control del vehículo cuyos restos se desparramaron sobre una amplia zona de Texas


Leer mas...

¿Transgénicos? No, gracias
06-07-04, Por Aurelio Martín *

"... Ahora los riesgos de cualquier tipo, son de dimensión mundial, duración indefinida y consecuencias incalculables". El siglo XXI será verde o no será. Es urgente diseñar otra globalización económica que ponga el desarrollo científico, tecnológico y económico al servicio del ser humano y su medio ambiente

Desde hace años, determinadas multinacionales del sector de la alimentación comenzaron a propagar con insistencia que la biotecnología genética constituía la herramienta adecuada para acabar definitivamente con el problema social y moral más injustificable que padece la humanidad: el hambre. Han desplegado un gran potencial propagandístico y publicitario para extender el mito de que los cultivos modificados genéticamente eran la panacea y que oponerse a esta aseveración era cuestionar el avance científico y la misma idea de progreso que hunde sus raíces en el siglo de las luces y en la Ilustración. Una tarea para la que han contado con la complicidad de importantes y variadas instancias políticas.

Sin embargo, la ingeniería genética es una técnica aún incipiente de la que tenemos conocimientos extremadamente limitados y cuya plena utilización, sobre todo la comercial, pertenece más a la literatura de ciencia ficción que a la realidad. Es más, todo lo que se está constatando a partir de su aplicación práctica al campo agrícola es claramente negativo. Algunos de los datos presentados por Amigos de la Tierra y GreenPeace son demoledores: se sostenía que la manipulación genética disminuiría la utilización de herbicidas y productos tóxicos pero en realidad se ha incrementado el uso de agroquímicos con el inevitable aumento de la contaminación de los suelos, perdida de fertilidad y la desaparición de biodiversidad. Los argumentos que auguraban la obtención de especies de mejor calidad, más resistentes a organismos perjudiciales y enfermedades, con el lógico aumento del rendimiento de las cosechas, son desmentidos tajantemente por la realidad: quienes incrementan su resistencia son los organismos y plantas dañinos para los cultivos y, en muchos casos, se empieza a evidenciar una disminución del rendimiento de los cultivos.

Leer mas...

El cáncer sí se cura... pero no con Quimioterapia y Radioterapia

El cáncer sí se cura... pero no con Quimioterapia y Radioterapia

La inusitada reacción de defensa a ultranza de los inútiles y yatrogénicos fármacos quimioterápìcos que prescriben los oncólogos -la muerte por cáncer de 100.000 españoles cada año lo demuestra más allá de cualquier argumento demagógico- ante el descubrimiento del investigador español Antonio Brú -según el cual bastaría potenciar el sistema inmune para superar el cáncer- no es sino una prueba más del histerismo que empieza a cundir en el medio oncológico y, muy especialmente, entre las grandes multinacionales farmacéuticas. Histerismo que comenzó con la celebración del I Congreso Internacional sobre Tratamientos Complementarios y Alternativos en Cáncer que acaba de celebrarse en Madrid los pasados días 14 y 15 de mayo. Porque a pesar de la propaganda interesada y vergonzante de quienes -¡en nombre de la Ciencia, qué sarcasmo!- quieren mantener el criminal negocio actual a costa de la vida de millones de personas lo cierto es que hay tratamientos eficaces e inocuos para tratar el cáncer que intentan ridiculizarse a toda costa. Afirmar que el caso de curación de un enfermo terminal de cáncer hepático en pocos meses es "anecdótico" y "carente de relevancia científica" es una mentira intolerable. Hay cientos de miles de casos como el de Antonio Brú. En todo el mundo. Le adjuntamos el editorial publicado en la revista de este mes de junio por el director de Discovery DSALUD, revista organizadora del congreso sobre cáncer que acaba de celebrarse con la presencia de figuras internacionalmente conocidas. ¡Ya está bien de manipulaciones y mentiras!

El "I Congreso Internacional sobre Tratamientos Complementarios y Alternativos en Cáncer" que acaba de celebrarse en mayo en Madrid constituye sin lugar a dudas un hito en la historia de la Medicina. No sólo porque en él ha quedado meridianamente claro que hay que revisar el abordaje tradicional de esta enfermedad sino porque desde ahora sólo un ignorante indocumentado puede defender que la Radioterapia y la Quimioterapia sean los tratamientos de referencia en cáncer. Es más, empiezan a oírse voces que exigen la inmediata retirada de tantos productos quimioterápicos que no sólo son caros e inútiles para superar la enfermedad sino que en muchos casos acortan la vida de los enfermos empeorando encima su calidad de vida. Es más, muchos de ellos, al igual que la Radioterapia, son cancerígenos. No sólo no curan el cáncer sino que pueden provocarlo o extenderlo. Es indignante que a millones de personas se les oculte algo tan simple como el hecho de que ningún laboratorio farmacéutico se atreve a decir que sus productos curan el cáncer... por la sencilla razón de que no lo hacen. Jamás ningún gran laboratorio farmacéutico ha afirmado tal cosa por la mera razón de que mentiría: no hay ningún producto quimioterápico usado por los oncólogos que cure el cáncer. Absolutamente ninguno. Que algo tan sencillo no les entre en el cabeza a nuestros representantes políticos y sanitarios, a los médicos y a los periodistas es incomprensible. El lavado de cerebro al que les han sometido los especialistas en marketing de las grandes multinacionales farmacéuticas es realmente increíble. Les basta con que sus figurines adiestrados utilicen un "lenguaje científico" incomprensible para quienes les oyen -no hay como un lenguaje deliberadamente esotérico para dar apariencia de profundo conocimiento inaccesible-, hablar de forma disciplente y desde la distancia, dar apariencia de seriedad y serenidad, presentar como insignes figuras internacionales de enorme conocimiento y ascendencia a personajes a los que durante años se les adorna el currículo con cargos rimbombantes en centros de "prestigio" y a los que se otorgan premios y honores -aunque no hayan logrado una sola curación en su vida-, presumir de gigantescos laboratorios llenos de sofisticados aparatos, afirmar que se gastan enormes sumas de dinero en investigación y obtener el apoyo simbólico de altas figuras del Estado para que semejante puesta en escena, tamaña representación teatral surta efecto entre las personas más fácilmente impresionables ante las demostraciones de poder: los políticos, los periodistas y los médicos. La manipulación de los ensayos -hay muchas maneras de hacerlo-, la inversión en el alquiler o compra de conciencias y la falta de escrúpulos hacen el resto. Luego sólo tienen que esperar a que los nuevos conversos evangelicen al resto de la sociedad... y los estados dediquen ingentes sumas a sus inútiles tratamientos. Así se enriquecen. Mientras, los estados, poco a poco, ante sus inagotables ansias de dinero, empiezan a colapsarse. La financiación estatal de fármacos que no curan nada alcanza ya -y no sólo en cáncer- cifras mareantes. E insistimos: se trata de fármacos que no curan nada. ¿Hasta cuándo tamaño dislate? ¿Tan profundamente estúpidos son nuestros representantes? ¿Qué necesitan para despertar del letargo en el que se hallan?
Y no hablemos ya del engaño que se perpetra con los enfermos de cáncer. A muchos, tras "prepararles" diciéndoles que apenas hay "nada que hacer" en sus casos se les ofrece la posibilidad de
"entrar a formar parte de un protocolo sobre un nuevo producto anticancerígeno muy esperanzador". Luego se les jalea: "¡Ha tenido usted suerte, si no estuviera en este hospital no habría tenido la oportunidad!". Y claro, a ver qué enfermo, tras decirle su oncólogo que apenas hay esperanza de sobrevivir, se niega a lo que sea. Pero, ¿a cuántos de ellos se les dice claramente que su aceptación no implica que se les vaya a dar el nuevo fármaco sino que igual pasan sólo a integrar el "grupo de control", es decir, de aquellos a los que no se les va a dar el nuevo producto? Aunque lo más sangrante es que a todos ellos se les oculta que existen tratamientos alternativos que han demostrado su eficacia. Entre otros muchos, los dados a conocer en el congreso que acaba de terminar. Si está usted interesado en conocerlos los tendrá a su disposición en un libro en septiembre. Y, por supuesto, luego decida. Hay quien sigue convencido de que tratamientos tan caros como los oncológicos que son ofrecidos en hospitales públicos, los sufraga el estado, los avalan las grandes multinacionales, los bendicen nuestros representantes públicos y los alaban periodistas de "prestigio" tienen que ser eficaces. Aunque no sea verdad.

José Antonio Campoy
Director

Bebida mexicana antidepresión Científicos encuentran la receta

Bebida mexicana antidepresión
Científicos encuentran la receta


AFP
El amaranto, una semilla rica en proteínas, calcio, hierro y fósforo, es utilizado desde tiempos prehispánicos. (Archivo)
EFE



Noticias y Política de México

CIUDAD DE MÉXICO - Investigadores mexicanos elaboraron una bebida a base de amaranto, una semilla prehispánica con alto contenido en proteínas, calcio, hierro y fósforo, que puede ayudar a combatir la depresión gracias a sus propiedades estimulantes.

Hecha de amaranto

Esta bebida, que está en proceso de ser patentada, está elaborada solo con la semilla del amaranto y no contiene ni colorantes ni otros aditivos, informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según Manuel Soriano, científico del Instituto de Química de la UNAM, el amaranto contiene un aminoácido aromático que actúa como un estimulante del cerebro, y que puede ser beneficioso para las personas que sufran depresiones.

El amaranto está presente en la dieta de los mexicanos que lo consumen como un dulce, popularmente llamado "alegría", y también se producen pastas para sopas y ensaladas a partir de la semilla.

Además, esta bebida "de sabor agradable" es recomendable para pacientes con algún tipo de desorden metabólico, problemas de osteoporosis y dolores musculares.

El amaranto, originario de América, es una semilla rica en proteínas, calcio, hierro, fósforo y ácidos grasos, que ayudan a disminuir el colesterol en la sangre.

La bebida del amaranto también podría ser beneficiosa para las personas que sufren de alergias alimentarias, como por ejemplo los recién nacidos que no toleran el consumo de leche materna ni de vaca.

Sin embargo, los científicos denuncian que la producción de amaranto en México no ha tenido el apoyo que requiere tanto en la asesoría técnica para el cultivo como en toda la cadena productiva.

El amaranto era conocido entre los antiguos mexicanos como "la flor de la inmortalidad" y cultivado en grandes extensiones, pero a la llegada de los españoles fue prohibido, puesto que entonces era ofrecido en fiestas al dios azteca de la guerra, Huitzilopochtli.

En 2006 se produjeron en México 3.300 toneladas de esta semilla, de la que se estima que hay alrededor de sesenta géneros y 800 especies distintas, según la UNAM.

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros