jueves, 1 de enero de 2009

50 años de Revolución

Jan
01
2009
50 años de Revolución

En medio de pancartas que rezan “50 años más” y “Todo por la Revolución”, Cuba festeja hoy el quincuagésimo aniversario de la Dignidad / El festejo tendrá como escenario el parque central de Santiago, donde Fidel Castro proclamó el 1 de enero de 1959 el triunfo tras 25 meses de lucha en la Sierra Maestra contra la dictadura de Fulgencio Batista

“50 años más” y “Todo por la Revolución” se lee en pancartas en distintos puntos de Cuba, que hoy festejará 5 décadas de la Revolución. (AP)

LA HABANA, Cuba, 31 de diciembre (AFP).- Cuba festejará el jueves el 50 aniversario de su Revolución, con el líder Fidel Castro retirado del poder, enfrentada siempre a Washington y en una sombría situación económica que llevó al presidente Raúl Castro a moderar ansias de la población por cambios prometidos.
La celebración tendrá como escenario el parque central de Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana, donde Fidel Castro proclamó el 1 de enero de 1959 el triunfo de la revolución, tras luchar 25 meses en la Sierra Maestra contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Todos dan por descontado que estará ausente el máximo líder, quien no aparece en público desde que enfermó en julio del 2006, y será su hermano Raúl, quien asumió la presidencia formalmente en febrero pasado, el que encabece el acto, al final de la tarde. “50 años más”, “Todo por la Revolución”, se lee en pancartas con fotos gigantes del histórico líder comunista, de 82 años, regadas por distintos puntos de la Isla.
Banderas gigantes de Cuba, murales y retoques de pintura engalanan la ciudad de Santiago de Cuba, pero en austeridad, pues el país aún trata de recuperarse del golpe de tres huracanes este año, que dejaron pérdidas por 10.000 millones de dólares.
Ante el Parlamento, el pasado sábado, Raúl Castro anunció un ajuste, recorte de gastos, eliminación de subsidios y gratuidades, y anunció que cambios de que habló en 2007 debieron posponerse ante los problemas económicos, aunque aclaró que no quedarán “engavetados”.
“Hay que actuar con realismo y ajustar todos los sueños a las verdaderas posibilidades”, dijo el gobernante de 77 años. “De lo contrario sencillamente las cuentas no cuadran”, añadió.
Cincuenta años después del triunfo de una Revolución que marcó el siglo XX, la herencia de Fidel Castro sigue desatando controversias, en la Isla y el mundo.
Sus seguidores destacan los logros en educación y salud, con indicadores de primer mundo, cero analfabetismo, esperanza de vida de 78 años y tasa de mortalidad infantil de 5,3 -inferior a la de Estados Unidos-.
“Son 50 años de lucha y sacrificio”, dijo Rolando González, parqueador de carros de 68 años, en un barrio de La Habana.
Francisco Borjas, de 66 años, ex combatiente de la lucha clandestina urbana que apoyó en Santiago a los rebeldes, dice que “la Revolución sabe que falta mucho por hacer”, pero, recuerda, “los americanos no nos han dado un minuto de descanso, ahogándonos con el (bloqueo)”.
La fiesta se cumple a poco de asumir la Presidencia de Estados Unidos Barack Obama, quien se declaró dispuesto a dialogar, lo que podría dar un viraje en la tormentosa relación bilateral de medio siglo.
Raúl Castro dijo en una entrevista que conversaría en un “lugar neutral”; en Brasil, donde fue protagonista de una cumbre latinoamericana, reiteró que Cuba respondería a Washington “gesto con gesto”, y llegó a proponer un canje de presos políticos por cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje.
En víspera del 50 aniversario, un portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, aseguró que “el mensaje del presidente (George W.) Bush al pueblo de Cuba es que seguimos a su lado”. “Queremos verlos un día vivir en libertad”, dijo.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros