jueves, 1 de enero de 2009

Despierta Obama grandes expectativas en América Latina

Washington, E.U.- Tras ocho años de una política exterior hacia Latinoamérica bajo la doctrina del "garrote y la zanahoria" la expectativa de un acercamiento del electo Barack Obama con sus vecinos del sur ha cobrado un sentido de urgencia.

Tal expectativa se ha visto avivada por la inclusión en el gabinete del gobierno entrante de figuras que podrían contribuir a esta asignatura, así como por la percepción que existe en la región sobre quien ocupara la Casa Blanca a partir del 20 de enero.

Sin embargo, como sucedió durante la campaña presidencial, la región ha permanecido marginada en las asignaturas inmediatas a las que se abocara la política exterior del nuevo gobierno, dominada por el Oriente Medio.

Aunque hasta ahora la nominada secretaria de estado, Hilary Clinton, no ha ofrecido pistas sobre las prioridades de su gestión, pero algunos analistas apuntan que no es difícil anticiparlas.

"Es cierto que no hay gran interés en América Latina", dijo Peter Hakim, director de la agrupación de análisis Diálogo Interamericano, para quien el enfoque en el Medio Oriente resulta natural.

Con 150 mil soldados desplegados en Irak y Afganistán, y casi mil militares muertos, Hakim dijo que es fácil entender porque el interés de la política exterior está dominada por aquella conflictiva región.

Esas guerras, empero, han sido factores que en opinión de Hakim han contribuido al deterioro de la relación con los países de la región.

"Existe menos confianza hacia Estados Unidos. Hay desilusión y también irritación sobre su actitud frente a los valores democráticos", dijo el analista citando el caso de la prisión militar de Guantánamo, Cuba.

Cuba fue a la vez uno de los países que marcaron la pauta antagónica de la política hacia la región durante el gobierno de George W. Bush, quien endureció las restricciones hacia la isla respecto al envió de remesas y las visitas de cubanos que residen en este país.

A esta lista se sumaron Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, que conformaron un bloque informal de países opositores frente a lo que consideran una política injerencista la desplegada por Estados Unidos.

En el lado opuesto, Colombia y El Salvador se destacaron como los aliados más firmes de Estados Unidos en la región, éste ultimo incluso enviando soldados a Irak, si bien el mayor apoyo ha sido para el gobierno del presidente Alvaro Uribe.

Desde la década pasada Estados Unidos ha destinado más de cinco mil millones de dólares para apoyar el Plan Colombia, dedicado mayormente a combatir el cultivo de drogas ilícitas.

En fechas recientes, México se ha colocado en una posición de mayor acercamiento en el ámbito de la cooperación judicial merced al Plan Mérida, mediante la cual Washington apoyará los esfuerzos de ese gobierno contra el crimen organizado.

La política con el resto de la región se ha enfocado en estrechar las lazos comerciales mediante tratados de libre comercio, a través de los cuales el gobierno actual buscó suplir el fracaso de las gestiones con miras a implementar un acuerdo hemisférico.

En este sentido, la designación de Bill Richardson como próximo secretario de Comercio ha sido vista como un elemento que podría contribuir a establecer un nuevo puente de entendimiento con la región.

"Su relación con líderes en el exterior, en especial en América Latina, ayudará al presidente electo Obama a reparar la dañada imagen de nuestro país y comenzar una nueva era del ´buen vecino´", dijo Antonio González, presidente del Proyecto para la Educación y el Registro de Votantes del Suroeste (SVREP).

La importancia del papel que tendrá la gestión de Richardson en el ámbito de política exterior quedó manifestada en su momento por el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid.

El legislador dejó en claro que la cartera de comercio "es vital para nuestro país, ya que combina elementos de manejo económico y relaciones exteriores".

"El gobernador Richardson, quien tiene una amplia trayectoria como diplomático, conoce muy bien el aparato productivo de nuestro país y la importancia de nuestro sector manufacturero", sostuvo.

Más allá de las lecturas a que estos nombramientos han dado lugar, expertos como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, han apuntado la favorable opinión que existe en la región sobre el presidente electo.

"Esta nueva administración va a partir con una altísima expectativa, pero también con una altísima buena voluntad del mundo exterior", dijo al citar encuestas de opinión que muestran un elevado nivel de aprobación entre los gobiernos de la región respecto de Obama.

Para Insulza tal disposición permitirá un diálogo más fluido entre ambas partes, lo cual a su vez hará posible corregir rigideces y buscar soluciones a los problemas existentes y los que pudieran aflorar.

Empero dejó en claro que no existe una formulación explicita de la que será la política exterior de Obama hacia la región "y por eso habrá que esperar algún tiempo".

Como otros, Insulza confía que tales indicios podrían conocerse durante la Reunión Cumbre de Las Américas que tendrá lugar el próximo año en Trinidad y Tobago, vista como la primera oportunidad para medir el pulso de lo será la nueva relación.
Zocalo-Saltillo

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros