domingo, 25 de enero de 2009

Fin del petróleo

Los celulares, te calientan el cerebro?

Una combinación de desinformación generalizada y de intereses creados hace que en la Argentina -a diferencia de los países más desarrollados- casi no se hable de los riesgos a la salud provocados por las microondas. En un país que presta poca atención a las formas de contaminación más evidentes, es previsible que no se atienda a las que no se pueden percibir a través de los sentidos.
De este modo, la gente utiliza los teléfonos celulares sin tomar las precauciones necesarias para minimizar el riesgo para su salud. Las empresas no lo informan a sus clientes por motivos comerciales, a las autoridades no se les ocurre hacerlo y nuestro sistema educativo enseña a los niños a lavarse las manos pero no se ocupa de los riesgos derivados de las tecnologías más recientes.
Un teléfono celular es un emisor de microondas, las mismas que se utilizan para cocinar la comida. Puesto junto al cerebro o a cualquier órgano sensible, provoca efectos semejantes. Si uno necesita por cualquier razón usar este tipo de artefactos, es bueno que tome algunas precauciones elementales. A continuación, un informe sobre riesgos y precauciones vinculados con el uso cotidiano de teléfonos celulares. La selección de textos y los comentarios han sido realizados por la Arq. Liliana Álvarez.
La ciencia está a punto de asfixiar un pájaro
(Joseph Wright: "Experiencia con una máquina neumática",
detalle, 1768. National Gallery, Londres)
Leer mas...

Biopiratería, un robo de

nuestro tiempo

XAVIER CAÑO TAMAYO

Desde la segunda mitad del siglo XX, empresas multinacionales esquilman zonas de la biodiversidad y se apropian de conocimientos indígenas de países empobrecidos. Lo perpetran amparados por una legislación injusta sobre protección de la propiedad intelectual que ha ido a peor en los últimos años de la mano de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Este modo de apropiación indebida es sencillo y no precisa recurir a revólveres, pistolas automáticas o metralletas. Se trata de tomar un producto utilizado tradicionalmente o una planta propia de una zona, averiguar su composición, añadirle algún elemento para simular que es distinto y registrarlo en una oficina de patentes. Tal vez sea hora de poner en cuestión las vigentes normas de protección de la propiedad intelectual y, muy especialmente, las referentes a la inscripción de patentes. No se trata de eliminar la protección de la propiedad intelectual sino de que ésta esté presidida por la justicia y no por el afán desmedido y acelerado de beneficios.

Leer mas...

Plantean utilizar agua de lluvia y ríos para abatir desabasto

Notimex

El investigador de la Universidad Iberoamericana (UIA), Arturo Ortiz, consideró que para abatir el desabasto de agua en el Distrito Federal es necesario aprovechar todas las formas en las que llega a la capital, como la lluvia y los ríos.

Para ello, explicó, se requiere la construcción de plantas de tratamiento en la zona oriente de la capital, excavar pozos de absorción y contar con un sistema separado de aguas negras y de lluvia y río.

El académico del Departamento de Arquitectura de la UIA refirió que el gobierno local ha emprendido tandas de recorte del abasto en diversas delegaciones, mientras la opinión pública debate el tema de si debe incrementarse el costo del metro cúbico del líquido.

Traer agua a la ciudad de México es caro para el gobierno, por lo que debería cobrar más para satisfacer los costos, pero las condiciones socioeconómicas no permiten una medida de esa índole, expuso.

De acuerdo con el experto, el problema es extraer el agua del subsuelo en cantidades mínimas de 10 metros cúbicos por segundo, cuando la reinfiltración es en promedio de cuatro metros cúbicos por segundo, desequilibrio que se traduce en los huecos que se abren en algunas zonas de la capital.

Refirió que por razones políticas se decidió obtener 70 por ciento del agua de pozos y el resto de los sistemas Lerma y Cutzamala, pese a que el procedente de la parte alta de las montañas es más fácil de potabilizar y con éste se podría satisfacer la demanda.

Es extraño que los funcionarios digan que ya no hay agua en la ciudad de México y por otro lado cada seis meses haya inundaciones debido a la ubicación geográfica, enfatizó en un comunicado.

Ortiz Struck describió que actualmente llega al Distrito Federal agua por medio de 48 ríos, la cual no es aprovechada, pues conforme pasa por las zonas urbanas, se ensucia y pasa al drenaje hasta llegar al río Tula y desembocar finalmente en el Golfo de México.

Entonces hay que sacar todo el provecho de la gran cantidad de agua que llega a la capital en lugar continuar con el drenaje de un lago de dos mil kilómetros cuadrados, puntualizó.

Leer mas...

El miedo a gobernar

Jan
25
2009
El miedo a gobernar

* En un riguroso y severo análisis, Carlos Arriola Woog exhibe la pobreza intelectual, moral y política del partido al que perteneció, Acción Nacional, la cual se ha reflejado, dice, en las presidencias de Vicente Fox y Felipe Calderón: Uno fue cobarde y frívolo; al otro le asusta tomar decisiones. La ineptitud panista para ejercer el poder, afirma en entrevista, es un defecto de origen: “es una historia sin sabios ni políticos, sin héroes ni santos”

Líder juvenil del Partido Acción Nacional (PAN) cuando Luis H. alvarez fue candidato presidencial, colaborador de Efraín González Luna y amigo de Carlos Castillo Peraza, Carlos Arriola Woog juzga a los gobiernos panistas:
“Han mostrado pobreza intelectual, moral y política. Están todavía en la ‘mendicidad cívica’, como decía Manuel Gómez Morín, pidiendo apoyos por todos lados: a Elba Esther Gordillo, al clero, a los grandes empresarios, a Estados Unidos. Es deprimente.”
Entrevistado con motivo de la publicación de su libro El miedo a gobernar. La verdadera historia del PAN, que la Editorial Océano pondrá en circulación esta semana y en el que examina las limitaciones de los panistas en el ejercicio del poder, Arriola Woog es implacable con Vicente Fox:
“Es una lástima que, después de 60 años de haberse fundado el PAN, haya llegado al poder un hombre que no era panista en el fondo, una persona frívola y cobarde. El mismo confesó que era incapaz de tomar decisiones y que por eso se apoyaba en su mujer. Es trágico para el PAN que haya llegado un presidente tan apocado. Siempre presumió de muy macho y varonil, pero a la hora de ejercer el poder se echó para atrás”.
Por eso el gobierno de Fox fue un desastre: “Con él y Josefina Vázquez Mota comenzó la utilización de la SEDESOL para ganar votos”, mientas que la corrupción no cedió y el responsable de combatirla, Francisco Barrio, claudicó: “Hombre sin imaginación ni talento político; aunque buen orador y populista de Derecha, fue como funcionario muy poquita cosa”.
En el primer sexenio panista, explica Arriola Woog, el modelo gerencial fue un fracaso y no se promovió la competitividad, a pesar de haberse encomendado la Secretaría de Economía a dos empresarios: Luis Ernesto Derbez y Fernando Canales. Además, el país padeció una política exterior errática por los pleitos del “vanidoso y frívolo” Jorge Castañeda. El resultado: “Estamos en calidad de provincia del imperio”.
Y reprocha: “Por supuesto, la esperanza –es decir, la capacidad del país para luchar, para ser uno mismo, para dar trabajo, para combatir la injusticia– se perdió con Fox”.
La claudicación ante la Iglesia Católica es otro ejemplo del retroceso, y prueba de ello, puntualiza, es el acto del lunes 19 encabezado por el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, en el Teatro de la República, en Querétaro, el recinto donde se promulgó la Constitución de 1917 y se estrenó el Himno Nacional.
“No hay democracia sin Estado laico, pero desgraciadamente hay un retroceso. Ese acto es un desafío de la Iglesia Católica a la República y al Estado laico. Ellos dicen: ‘El lugar donde se proclamó la Constitución y donde se creó en Partido Nacional Revolucionario, ya fue tomado por la iglesia’.
“Fue una insolencia, porque podían haber hecho lo mismo en la Basílica de Guadalupe, en San Juan de los Lagos o en cualquier recinto eclesiástico. Pero ir al Teatro de la República es una provocación. Ese es uno de los saldos negativos de Fox.”
–Pero fue Felipe Calderón, el sucesor de Fox, quien dio todas las facilidades a la Iglesia Católica, y en la inauguración del Congreso Nacional de las Familias se ostentó como creyente.
–Sí, pero la víspera el vocero del arzobispado anunció la creación de un partido católico. Es un chantaje que le hicieron a Calderón para obligarlo a que su discurso se abriera. El PAN siempre supuso que era el partido católico y, cuando le dicen que van a crear un partido católico, en realidad le están diciendo: “O nos haces caso o nos vamos del PAN”. Es otro desafío eclesiástico.
–¿Y Calderón cedió?
–Sí, cede al chantaje, y es gravísimo. Esto obedece a que el PAN no tiene obreros ni campesinos organizados; tiene cuadros, votantes, simpatizantes, pero no es un partido orgánico, como lo puede ser el PRD o el PRI. El PAN es un partido sin apoyos reales, salvo la iglesia.
Arriola recuerda que Calderón aseguró en su campaña que sus creencias no serían impedimento para encabezar un Estado laico, pero coteja ese compromiso con los hechos. “Muy bien dicho, pero ha cedido en una cuestión tan importante”.
Y lo compara con Fox: “Tiene más experiencia, pero también resabios muy marcados de la cultura panista, tanto por su familia como por su militancia. Y los resabios son, sobre todo, el miedo al poder, a gobernar y a tomar decisiones”.

La ley de las oligarquías
El “miedo a gobernar” es la tesis del libro Arriola Woog, militante de las juventudes panistas entre los 15 y 20 años de edad junto a Manuel Rodríguez Lapuente y Hugo Gutiérrez Vega, quienes debieron renunciar –asegura– por la negativa del PAN a generar una clase política de la que hasta ahora carece.
“El tema del poder dentro del PAN es el hilo conductor de este nuevo libro sobre el partido. Nuevo porque el desempeño del presidente Fox, de las autoridades estatales y municipales, así como sus legisladores cuando éstos dejaron de ser oposición, iluminó, desde otra perspectiva, la naturaleza del PAN y su relación con el poder”, expone.
Investigador de El Colegio de México, del que fue secretario general, Arriola Woog ya se había ocupado del partido que hoy gobierna a nivel federal desde 1994, cuando publicó Ensayos sobre el PAN, editado por Miguel Angel Porrúa. Ahora ha elaborado una rigurosa disección sobre su ineptitud en el ejercicio del poder.
Arriola afirma que las limitaciones del PAN para gobernar se encuentran en su propia historia y su concepción sobre el poder, su relación con el gobierno y el sistema político, así como las disputas internas:
“En las biografías de los fundadores, en las circunstancias que rodearon el nacimiento del partido y en los puntos de doctrina pueden encontrarse las raíces de actitudes y comportamientos que generaron una cultura antipolítica: desconfianza, cuando no temor, en el poder; rechazo a la negociación y al acuerdo, vistos como traición a la pureza doctrinal: oposición sistemática al liberalismo y a la Revolución mexicana, a la modernidad en suma, y la condena de las legítimas ambiciones políticas de sus militantes.”
Por ello, Arriola es rotundo: “La historia del PAN es una historia plana, ya que jamás se embarcaron en travesía alguna; prefirieron la navegación de cabotaje que les brindaba refugio seguro contra aguas procelosas. Tampoco contaron con figuras de gran calado que hayan trascendido su tiempo y circunstancia. Es una historia sin sabios ni políticos, sin héroes ni santos”.
Filoso, el autor dice que la sagacidad y la osadía no se encuentran en la naturaleza de sus líderes. Las excepciones son, como políticos, Gómez Morín, Adolfo Christlieb Ibarrola y Diego Fernández de Cevallos, y como “gente de pluma”, González Luna, José González Morfín y Castillo Peraza.
Autor también de Los empresarios y el Estado, 1970-1982, y Cómo gobierna el PAN, Arriola Woog expone que en su nuevo libro habla del “miedo racional” de los panistas a “asumir una tarea ante la cual no se sienten capacitados”, algo que les viene de origen:
“Los panistas pensaron, durante 60 años, que los problemas del país se resolverían con mayor honradez, democracia y eficacia, y que ellos eran los portadores de esos remedios. Fue una visión muy maniquea y descuidaron la parte política, por lo menos hasta el sexenio de Carlos Salinas. Entonces, una vez que llegan al poder experimentan un miedo espantoso, porque carecen del oficio político, y para gobernar se necesita política, política y más política.”
–Pero, en los hechos, ¿los panistas han sido coherentes con la honradez, la eficacia y la democracia?
–No, definitivamente. Pero no hay que sorprendernos ni escandalizarnos.
Arriola expone que, como lo han acreditado los estudiosos, la política no es maniquea: “Por eso han fracasado los panistas, porque nunca tomaron en cuenta la naturaleza humana que, como bien dice Maquiavelo, tiene su lado espiritual divino, y la parte bestial. Entonces, claro, los panistas son tan humanos como los priistas y los perredistas”.

Moral ramplona
Desde su origen el PAN tuvo un dilema: convertirse en un auténtico partido político o ser un movimiento antisistema, como lo fue durante años. Incluso, “por loable interés político, por vocación democrática o por ética de la responsabilidad, fue el gobierno (priísta) el que rescató al PAN de la ‘mendicidad cívica’ y lo sacó del gueto en el que se había encerrado” mediante sucesivas reformas.
El PAN tampoco ha logrado crear una clase política, porque hasta Gómez Morín y González Luna se opusieron, Sólo hasta del sexenio de Carlos Salinas comienzan a profesionalizarse, aunque todavía de manera limitada:
“En el PAN prácticamente no ha habido intelectuales, empezando por los fundadores: Gómez Morín era un tecnócrata, que es lo opuesto a un intelectual, y González Luna –en cuyo despacho de Guadalajara trabajé–, aunque era un hombre de letras, tenía una ortodoxia católica decimonónica y no era político.”
El primer intelectual panista es Adolfo Christlieb Ibarrola, dice, y no hubo otro hasta Carlos Castillo Peraza, quien le da consistencia a los argumentos de la negociación del PAN con Salinas y comienza a deponer el carácter antisistema de ese partido.
“Yo creo que Castillo Peraza es el primero que hace ideología, en el mejor sentido de la palabra; es decir, legitima el acercamiento a Salinas y la negociación con el gobierno. Junto con Alvarez y Fernández de Cevallos, hicieron una troika maravillosa, y gracias a eso el PAN dejó el período que Rafael Segovia llama paleopolítico y entra realmente a la política”.
Sobre las disputas abiertas y soterradas en el PAN, Arriola dice que los panistas se han encontrado con la llamada ley de hierro de las oligarquías: una minoría controla las instituciones, ya sea una iglesia, un partido o una asociación empresarial. “Volvemos otra vez a esa moral muy ramplona: Ellos pensaban que serían demócratas por definición, per secula seculorum, y no…”.
Lo que hoy se dirime en el PAN, dice, ocurre en cualquier partido político en México y en el mundo, y se recurre a recursos a menudo deleznables, porque la política ha sido la misma desde hace 2 mil 500 años, lo es ahora y será la misma en el futuro: “Maquiavelo tenía razón. Punto”.
En ese sentido, “no hay victoria cultura del PAN ni victoria cultural del PRI. Lo que el PAN está descubriendo, y le da miedo –por eso el título de mi libro–, es que la política, como dice Weber, a veces tiene que recurrir a medios dudosos para alcanzar sus fines”.
Después de militar en el PAN hace medio siglo y ser líder juvenil en Jalisco, en cuyo carácter participó en la campaña presidencial de Luis H. Álvarez, en 1958, Arriola Woog fue colaborador de Jesús Reyes Heroles en la Secretaría de Educación Pública. Volvió a la participación política como director general de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación en 1997, con Emilio Chuayffet. Luego sería director de la revista Examen del Partido Revolucionario Institucional. “Yo creo que tengo naturaleza de opositor”, bromea.
Arriola afirma que su militancia en el PRI no desnaturaliza el estudio sobre el PAN, aunque aclara: “La pureza académica no existe”.
Y sobre su implacable juicio sobre Fox, expone: “Sí soy severo con Fox, muy severo, y no por priista. Lo que siempre me molestó de Fox, desde su campaña, fue la frivolidad. La gente que no toma en serio su cargo me parece criminal, sobre todo cuando tiene responsabilidades públicas. Él y sus funcionarios fueron frívolos”.
Concluye: “Yo diría que Marta Sahagún era más seria que Fox y, desde luego, con mayor sentido político. Es una severidad que no uso con Luis H. Álvarez ni con Castillo Peraza ni con González Luna, pero sí con Fox por su frivolidad y cobardía. Calderón puede tener muchos defectos, pero no es un hombre frívolo”.

(Alvaro Delgado/APRO)
Por Esto!

En defensa de la economía

Jan
25
2009
En defensa de la economía

* Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, encabezará hoy la Asamblea en el Zócalo del D.F., para definir las acciones del Movimiento Nacional por la Defensa de la Economía Popular, del Petróleo y de la Soberanía

* Insistirá en la necesidad de que el espurio reduzca los precios de las gasolinas y diesel, y que elimine el IETU / Además, exigirá recorte al gasto público, en especial los salarios y prestaciones de los altos funcionarios panista-fecalistas

MEXICO, D.F., 24 de enero (LA JORNADA).- Andrés Manuel López Obrador encabezará este domingo una asamblea en el Zócalo de la capital del país, para definir acciones del Movimiento Nacional por la Defensa de la Economía Popular, del petróleo y de la soberanía.

Insistirá en la necesidad de pugnar por la reducción de precios de gasolinas, diesel y la eliminación del IETU. Además, en programas reales de reducción del gasto público, en especial de los salarios y prestaciones de altos funcionarios.
Convocó a sus simpatizantes para que asistan a la Plaza de la Constitución a partir de las diez de la mañana; ahí, emitirá un mensaje acerca del grave escenario que enfrentará el país, de acuerdo con las proyecciones de nulo crecimiento de la economía.
López Obrador ha advertido, desde el año pasado, del “huracán” que se avecina en México y de la falta de medidas gubernamentales para atenuar esta situación, sobre todo para la población con menos ingresos.
Por ello, propone la inmediata reducción de los precios en las tarifas de servicios, energéticos y productos de consumo generalizado, especialmente en gasolina, diesel y energía eléctrica, así como del aumento en el subsidio a los productores agrícolas.
Durante el recorrido por todos los municipios del país, iniciado hace dos años, el Presidente Legítimo de México destaca que el movimiento que encabeza tiene como objetivo organizar a los ciudadanos para lograr la transformación de las políticas públicas.
Durante el 2008 dio prioridad a la defensa del carácter público de la industria petrolera y, en este año, se dedicará a defender la economía popular, como la única alternativa ante la crisis agravada por la caída de los precios internacionales del petróleo; el nivel de remesas (de los paisanos que trabajan en Estados Unidos) y, en particular, la devaluación de 40 por ciento del Peso.
Y mientras la población enfrenta la carestía, comenta, se están utilizando las reservas del Banco de México para apuntalar el Dólar y apoyar así a los grandes empresarios que tienen deudas en el extranjero. López Obrador afirma que para este propósito se han invertido 15 mil millones de dólares.
De ahí que es necesario que los legisladores y partidos políticos “progresistas” impulsen cambios en beneficio de la mayoría de la población, con énfasis en obreros, campesinos y pequeños productores.

Por Esto!

“Verdes” que defienden la muerte y no la vida

Jan
25
2009
“Verdes” que defienden la muerte y no la vida

Ricardo Andrade Jardí
Sólo en el México de la usurpación:


El absurdo nacional no dejará nunca de sorprendernos, peor aún en época electoral, hace unos meses se nos hacía saber que el PRI se autodefinía como un partido social demócrata, seguramente sin que la mayoría de su ahora dirigencia tecnócrata neoliberal tenga la menor idea, ni la más mínima capacidad de definir el concepto ideológico de la social democracia, habría que invitar al gobernador del Estado de México, por ejemplo, a que lejos de los show mediáticos de la telecracia, de los que tanto gusta, nos definiera públicamente la “nueva ideología” de moda, de su añejo partido.
Pero destacan en el absurdo mexicano como pocos, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que poco o nada tiene de verde y menos aún de ecologista, no en cuanto a los principios que fundamenta la lucha ecologista en la mayor parte del mundo, ahí tenemos a un Partido Verde, que no defiende la vida, sino que en aras de un proceso electoral, en el que esperemos, pierdan su registro, pues ya es tiempo de que los mexicanos dejemos de mantener el pasatiempo de los jóvenes oligarcas que no saben qué hacer con su tiempo y lo “invierten” en el rentable entretenimiento de la política, con los beneficios que ésta otorga, con el dinero público, otorgado por todos los ingenuos que aún creen que la voluntad popular puede ser escuchada por la “representatividad” de quienes no tienen, ni obedecen, otro mandato que no sea el del dinero, y si es a beneficio propio mejor.
En declaraciones de radio, emitidas el medio día del viernes pasado, una legisladora del PVEM afirmaba que “la pena de muerte”, contraria al principio básico de defender la vida, debería “aplicarse, por ejemplo a secuestradores que aún después de presos siguen sosteniendo el negocio desde los reclusorios”; lo que no sabemos es si por estupidez o sólo por malicia electoral, la legisladora “verde”, omitía el hecho de que un preso es capaz de sostener el presunto negocio por el que se le imputan el o los delitos que lo mantiene preso, es porque hay todo un sistema político-jurídico, que se lo permite (incluidos los legisladores que hoy pugnan por la pena de muerte), que el presunto secuestrador, sólo puede seguir actuando desde la reclusión por la corrupción, la complicidad y la IMPUNIDAD de todo una banda de funcionarios públicos que bajo esa lógica (la del “Verde Ecologista” de México) tendrían que ser igualmente ejecutados, lo que no garantiza para nada que rápidamente otra banda de delincuentes funcionarios ocupara su puesto para permitir que otro secuestrador (impunemente) aparezca, mientras la sociedad civil, y más aún la organizada, se enfrenta al latente riesgo de ser ejecutada, por el Estado, gracias al Partido Verde, quienes no sólo pretenden otorgar una patente de corso para la injustificable acción de hacer del sistema un criminal, no sólo por omisión que ya lo es, sino por el hecho de darle el permiso de asesinar a todo aquel, “incómodo” sujeto, que se atreva a denunciar, justamente hechos de todos conocidos como el de, que la “delincuencia organizada” se organiza justamente en las faldas de la IMPUNIDAD promovida por quienes, gracias al “verde”, hoy serán, los que decidan, “legalmente impune”, la muerte de los otros… Sin duda el Partido Verde Ecologista de México, en su afán de no perder su, rentable e inmoral, registro electoral, se presenta a la sociedad como lo que en realidad es, un manojo de medicares cretinos que nada tienen de ecologistas y sí mucho de de fascistas.
¡Viva la muerte, muera la inteligencia! Parecen que repitieran, el grito falangista que asesinó, entre muchos otros, al poeta Federico García Lorca, los pretendidos y comerciantes “verdes” mexicanos.
Por Esto!

Reservas de PEMEX en aguas profundas

Jan
25
2009
Reservas de PEMEX en aguas profundas

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa


Las reservas de los hidrocarburos en el Golfo de México constituyen la mayor parte de los activos de PEMEX y, dependiendo de quien las estime o mida, oscilan desde el doble hasta diez veces las reservas en tierra firme.
Los gobiernos panistas de Fox y Calderón se han consagrado deliberadamente a engañar sobre las cantidades reales de las reservas en tierra firme. Fox se dedicó en todo su aciago sexenio a jugar con el acordeón de las cifras en tierra firme que un día eran de 18,000 millones de barriles y otro eran reducidas a 10,000 millones de barriles, dependiendo de los intereses coyunturales.
No hay problema: nos podemos quedar con ambas cifras en tierra firme, justamente para contrastarlas con las reservas más pletóricas en las profundidades del Golfo de México que para el gobierno calderonista oscilan con abultada imprecisión desde 40,000 millones de barriles (cifras de Jesús Reyes Heroles Jr.), pasando por los 60,000 millones de barriles del propio Calderón, hasta los exuberantes 100,000 millones de barriles de la Secretaria de Energía (en la etapa de Georgina Kessel).
Si nos enfocamos únicamente en las cifras de dos gobiernos panistas consecutivos, en uno de los cuales el mismo Calderón fue Secretario de Energía durante 8 meses (es decir, que carga con la responsabilidad de los mendaces números foxianos en año clave del 2004), las reservas en las aguas profundas del Golfo de México serían, en un caso máximo, diez veces mayores a las reservas en tierra firme, y dos veces mayores, en un caso mínimo.
El foco nodal de atención de las trasnacionales anglosajonas, así como su ventaja competitiva debido a su control tecnológico (es decir, donde obtendrían suculentas ganancias con poca transparencia y vigilancia), es el “tesoro” de los hidrocarburos en el Golfo de México, como se desprende de un “estudio” de Stratfor (“Producción en Declive de PEMEX”; 20.1.09).
Pone en relieve la caída de la producción en 9% en el año 2008 que se debe primordialmente al abrupto declive del yacimiento Cantarell (el tercero del mundo), en la zona campechana, que produce la tercera parte del total.
A su juicio, el declive es “irreversible” en el “corto tiempo” debido a la “capacidad limitada (sic) para conducir perforaciones en las aguas profundas, el clima de inversiones inestable y una industria energética sujeta a pesadas (sic) restricciones legales”.
Luego realiza cuentas alegres y cita la “pérdida” por US $20,000 millones el año pasado debido a la declinación en la producción. Más que perder, sería más juicioso aseverar que PEMEX dejó de ganar tal cantidad, que no es lo mismo.
Por cierto, hoy la producción total de PEMEX se encuentra en 2.8 millones de barriles al día, es decir, un millón de barriles al día menor que en 2004 (un año clave).
Queda por elucidar la razón por la cual PEMEX en el año 2004, es decir, en plena etapa foxiana (justamente con Calderón como su Secretario de Energía), incrementó en forma irresponsable la producción a 3.8 millones de barriles al día mediante la inyección de nitrógeno cuando los precios se encontraban sumamente bajos. Por cierto, la inyección de nitrógeno ha sido una práctica demencial y muy costosa.
Stratfor critica que PEMEX “nunca desarrolló una capacidad de perforación en aguas profundas que le hubieran permitido explotar nuevos yacimientos más allá en las profundidades marítimas (donde se encuentra la mitad de las reservas de crudo de México)”. ¡Hallazgo mayúsculo!: mínimamente, la mitad de la reservas de PEMEX se encuentran en el Golfo de México.
Repite las mismas críticas proferidas por la prensa anglosajona: “PEMEX carece sencillamente del dinero (sic) o de la capacidad (sic) técnica doméstica para explotar los yacimientos profundos en el Golfo de México”.
“Dinero” es lo que le sobra a PEMEX y la tan cantada “capacidad técnica” (por donde se han agarrado las trasnacionales con sus “rendijas legales”), no es nada del otro mundo y se aprende entre dos o tres años a lo máximo.
Como buen abogado de los intereses petroleros unilaterales de EU, Stratfor fustiga la “prohibición de la Constitución para formar asociaciones con las empresas trasnacionales que les permitiría poseer (sic) parte (sic) de la producción petrolera”.
Esta es una verdadera falacia ya que las cuentas alegres de las trasnacionales pueden ser abultadas en la cuenta final cuando aparezca que se gana más perforando, extrayendo y distribuyendo en el Golfo de México, que siendo dueños de los hidrocarburos: este es justamente el gran negocio de la perforación en las aguas profundas donde el “factor tecnológico” le confiere un valor agregado muy superior a la materia prima subvaluada. Si no fuera negocio, ¿para qué se quedan en México a perforar?
Stratfor se estancó en el pasado de la década de los setenta y miente cuando afirma que la tónica mundial siguen siendo tanto los “acuerdos de participación en la producción” como las “asociaciones estratégicas” que son “métodos comunes de atraer inversiones foráneas”.
Acepta que el “gobierno mexicano aprobó un paquete de reforma energética” el pasado octubre que “reestructurará a PEMEX para aumentar su eficiencia y permitir alquilar (¡súper-sic!) a las compañías petroleras internacionales con el fin de incrementar el acceso (sic) del país al conocimiento tecnológico (¡súper-sic!). ¡Este peine ya está muy visto!
Insiste en la “dificultad de PEMEX para conseguir el financiamiento (sic) que necesita con el fin de alquilar (sic) el conocimiento foráneo (sic)” y oculta que el verdadero problema de PEMEX no son sus ingresos, sino el manejo fiscal al que le obliga la Secretaría de Hacienda que, sin contar la desnacionalización bancaria, en lugar de estimular la producción se ha dedicado a especular con los “derivados financieros” (ver Bajo la Lupa; 23.11.08).
Para paliar el declive de Cantarell a la mitad de su producción en los “próximos años”, Stratfor desestima su compensación mediante la apertura de nuevos yacimientos en tierra firme (Veracruz y Puebla) que serán efectivos hasta el 2021. Vuelve a la carga sobre el verdadero tesoro: la “prometedora (¡súper-sic!) exploración en las aguas profundas”, con “reservas de 24,000 millones de barriles”, y cuyo único problema es la carencia de “capacidad tecnológica” de PEMEX. ¡Este disco ya está muy rayado!
Asevera que las dos plataformas existentes en aguas profundas de PEMEX, sumadas de tres que llegarán el año entrante, “producirán menos de 100,000 barriles al día hasta el año 2015”.
Como se nota, Stratfor cierra todos los caminos a la producción doméstica de PEMEX cuya “salvación” pasa ineluctablemente por la “ayuda tecnológica” de las trasnacionales anglosajonas. ¡Cómo no!
Por Esto!

La emigración cubana: miradas

Jan
25
2009
La emigración cubana: miradas

Jorge Gómez Barata

I
Percibida de modo académico, como objeto de estudio, la emigración es un fenómeno económico y social, en ocasiones asociado a coyunturas económicas o políticas adversas y otras a oportunidades. Para los europeos, el descubrimiento de Nuevo Mundo y la fundación de los Estados Unidos fue un hecho feliz que vinculó la emigración a magníficas alternativas individuales.
La que puede ser considerada la primera oleada migratoria desde Cuba a Estados Unidos estuvo relacionada con la derrota de los patriotas en la Guerra de los Diez Años que, para ponerse a salvo de la venganza y la represión hispana y sobrevivir económicamente se refugiaron en Norteamérica.
La existencia de una colonia cubana en Nueva York, Cayo Hueso, Tampa, Luisiana y Florida, predominantemente patriótica y nacionalista, hizo posible que José Martí no sólo allegara recursos financieros para reiniciar la lucha, sino que organizara el Partido Revolucionario Cubano y reclutara entre los emigrados a muchos de los oficiales y combatientes para una nueva empresa independentista.
El que muchos de los patriotas cubanos sobrevivientes de la guerra de 1868 y otras luchas posteriores y sus familiares, junto con los obreros tabaqueros cuyas fábricas, para evadir restricciones comerciales coloniales, fueran trasladadas a Cayo Hueso y Luisiana y que el propio José Martí, entre otros miles de cubanos, residiera y trabajara durante 15 años en los Estados Unidos, arrojó un saldo positivo para el desarrollo y la maduración del proceso político cubano.
Por paradójico que resulte el nacionalismo maduro y el antiimperialismo que caracterizó a parte de la intelectualidad, el sector académico y a sectores de la clase política cubana, tiene sus raíces más profundas en la experiencia norteamericana de nuestros nacionales que en aquel país entraron en contacto con el pensamiento social más avanzado, incluyendo el socialismo. Carlos Baliño que fuera colaborador de Martí estuvo entre los fundadores del primer partido marxista cubano.
Por vivir intensamente, trabajar y participar en la política norteamericana, conocer su lengua y su cultura, dominar a fondo las interioridades de su sistema político, estar familiarizado con el comportamiento de sus sabios y de sus hombres de empresa y también con la mezquindad y la corrupción vigente allí, permitieron a Martí y con él a miles de cubanos, adquirir una visión política y un horizonte conceptual que ninguna universidad podía propiciarles. Como escribió en una de sus conocidas metáforas, Martí vivió en el monstruo y le conoció las entrañas, mas no estuvo solo.
Para bien y para mal los procesos políticos cubanos y la obra de construcción nacional cubana, han estado mediatizadas por la cercanía, la influencia y los intereses geopolíticos de los Estados Unidos que hasta 1959 tuvieron en Cuba una especie de factoría. Ese hecho originó que la liberación nacional, el rescate de las riquezas del país y la obra social de la Revolución lesionaran intereses empresariales norteamericanos en la Isla, hecho que obligatoriamente no tenía que provocar un antagonismo insalvable pero que, al coincidir con la desmesurada y absurda política de la administración de Eisenhower y Nixon, adquirió matices extremos.
Fue ese binomio, al que se sumó la mente políticamente retorcida de Allen Dulles, a la sazón Jefe de la CIA, elaboró la peregrina idea de usar la emigración cubana como arma contra Fidel Castro y la Revolución y producir un vaciado de Cuba, acogiendo masivamente no sólo a la burguesía, la oligarquía y los ripios del régimen de Batista, sino también a la intelectualidad liberal y a miles de técnicos, profesionales y trabajadores. Aquella política politizó a la emigración cubana hasta límites demenciales.
Convertidos en instrumentos de la política de un gobierno extranjero contra el país en que nacieron, usados a veces como soldados a sueldo, llamados también mercenarios y convertidos en rehenes de manipulaciones diversas, los emigrados cubanos han sobrevivido y sus elementos más avanzados resistieron, fueron firmes, íntegros y coherentes y están listos para asumir una nueva etapa y actuar en nuevos escenarios. Nadie dice que será fácil. De eso les cuento.
Por Esto!

REPORTE INDIGO


-GANAR HASTA CON EL DIABLO
-LA REBELION QUE VIENE
-TEASER
-CUANDO LA VICTORIA DERROTO AL PAN
-AL DESCUBIERTO
-PUNTOS SOBRE LA IES
-IMPUNIDAD RESISTENTE
-VIVIR DESPACIO
-EL CAJON
-OBAMA DE PIES A CABEZA
-EL HIPERPRESIDENTE
Y MAS

Iniciar...



AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros